El cementerio de Torrero amplía los aforos para velatorios y acompañantes (Heraldo)

En cuanto a los lugares de culto, el aforo de las capillas no superará el 75% de ocupación.
NOTICIAACTUALIZADA 2/7/2021 A LAS 11:35
HERALDO.ES

Con la entrada de Aragón en el nivel de alerta sanitaria 1, los servicios del Cementerio Municipal de Torrero adaptan su funcionamiento desde este viernes a la nueva realidad. Así, la ocupación de las salas de velatorio pasa de 15 a 25 personas, y la participación de la comitiva se duplica, pasando de 25 a 50 acompañantes. Estas son las principales novedades que recoge la instrucción redactada desde le Área de Urbanismo y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza para alcanzar la normalidad.

En esa línea, también se amplían los aforos en los lugares de culto. La nueva normativa recoge que en las capillas no se superará el 75% de aforo, cuando hasta ahora era del 50%. Así, en la capilla 1 podrán acceder 135 personas (aforo habitual 180), en la capilla 2, 84 (aforo habitual 111), y en la capilla 3 podrán entrar 99 personas, (aforo habitual 132).

Con el objetivo de mantener una afluencia ordenada en los espacios cerrados del Tanatorio del Cementerio Municipal de Torrero, la instrucción del Área recoge que las inhumaciones de los fallecidos por covid-19, así como el depósito de cenizas, se realizará entre las 8.30 y las 10.00 horas de lunes a domingo. Aquellas personas fallecidas por otras causas, serán enterradas entre las 10 y las 13.30 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 13:00 horas para los domingos y festivos. En esa misma línea, las cenizas de personas no afectadas por covid-19 se podrán depositar entre las 9.30 y las 11 de lunes a domingo.

En cuanto a las ceremonias, la primera de ellas tendrá lugar a partir de las 8s de lunes a domingo. El Área ha reservado la capilla 2 para personas fallecidas por covid-19, cuyas celebraciones serán entre las 8 y las 9.30, el resto del día se utilizarán para cualquier defunción, con la correspondiente limpieza de todas las instalaciones. Las capillas 1 y 3 se han reservado para las ceremonias de fallecidos en otras circunstancias.


La justicia de CyL desestima la demanda de los benaventanos frente a un futuro crematorio en Las Catalanas (Zamoranews.com)

La posibilidad de instalación en esta parcela de un crematorio, situado cerca de la Urbanización Las Catalanas, movilizó a los vecinos para oponerse a la posible construcción

REDACCIÓN
4 DE JULIO DE 2021, 10:14

Tras conocer en 2020 la intención de construir un crematorio en la zona anexa al Cementerio Municipal de Benavente y próximo a la urbanización Las Catalanas, los vecinos de la zona realizaron una recogida de firmas para manifestar su oposición a dicha actividad de crematorio. Ya en el mes de septiembre se presentó una demanda que fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el acuerdo municipal en el que se aprobó la ampliación de uso de un terreno en el que existe actualmente un velatorio tanatorio

Una demanda que ahora ha desestimado el TSJCyL. Desde la empresa muestran su conformidad con la sentencia al alegar que dicha nave «siempre se utilizó para actividades funerarias y es la única instalación junto al cementerio municipal».

El Plan Especial fue aprobado de forma definitiva por el pleno municipal el mes de febrero de 2020, con los informes urbanísticos favorables y después de un periodo de exposición pública en el que no se presentó ninguna alegación.


La Vilavella habilita 300.000€ para dar luz verde a la obra del tanatorio local (El Periódico Mediterráneo)

El último trámite es completar el proyecto a cargo de los técnicos y licitar la construcción
Mònica Mira
Vilavella | 04·07·21 | 06:00

El pleno aprueba una modificación de créditos para dotar la reclamada instalación MEDITERRÁNEO
En el momento en que el Ayuntamiento de la Vilavella pueda completar la tramitación administrativa correspondiente, iniciará la licitación de las obras de construcción del tanatorio municipal, después de que en el pleno ordinario de este mes se haya garantizado la reserva de 300.000 euros de inversión.

En el mes de febrero, la comisión territorial de Urbanismo aprobó de manera definitiva la propuesta municipal para hacer posible el plan especial de reserva de suelo dotacional para el cementerio municipal. A partir de ese momento, las gestiones quedaban en manos del consistorio. Así, tras el visto bueno autonómico, la alcaldesa, Carmen Navarro, ya anunció que era propósito del equipo de gobierno completar las labores burocráticas en el primer trimestre del año, aunque no ha sido hasta el pleno de junio cuando ha podido dotarse económicamente la inversión, a través de una modificación de créditos.

La primera edila de la Vilavella señala que esos trabajos se han retrasado ligeramente como consecuencia de un problema de salud del funcionario encargado, aunque, salvo imprevistos, es cuestión de días que se incorpore y pueda agilizarse el último paso.

Servicio básico
El Ayuntamiento lleva centrado en el objetivo de construir un tanatorio en la localidad desde la legislatura pasada, aunque se trata de una iniciativa costosa, en cuanto a la inversión, pero también para los trámites administrativos, que en consistorios de más envergadura suelen solucionarse con más celeridad al contar con más medios.

Navarro llegó a afirmar a Mediterráneo que es «un empeño personal» lograr este propósito, porque repercutirá en un beneficio general para los vecinos, que ahora se ven obligados a trasladarse hasta municipios vecinos, principalmente Nules, para poder optar a estos servicios funerarios.Desde el inicio, el Ayuntamiento tenía claro que el proyecto debía ejecutarse a través de la iniciativa privada, de ahí que estén preparándose la licitación.

Plan 135
También en materia de infraestructuras, en la próxima junta de gobierno está previsto agilizar la puesta en marcha del proyecto financiado a través del Plan 135 de la Diputación de Castellón. La Vilavella destinará el dinero adjudicado a seguir desarrollando el bulevar de la carretera de la Vall d’Uixó, que ha ido ejecutándose en distintas fases. Las obras continuarán con la creación de una vía ciclopeatonal.


Grupo Albia y la Escuela de Formación ESSAE firman un acuerdo de partnership global (Revista Funeraria)

2 julio, 2021

Grupo Albia y la Escuela de Formación ESSAE han firmado un acuerdo de partnership global. La finalidad es reforzar la relación existente a través de una colaboración que beneficie a ambas partes y que contribuya a la formación y desarrollo de nuevos profesionales del sector funerario.
ESSAE es un centro especializado en impartir cursos profesionales orientados a una amplia variedad de sectores –administración, educación infantil, sanitario, etcétera-, entre ellos, el funerario. Hasta ahora, Albia y ESSAE colaboraban en diferentes iniciativas. El acuerdo alcanzado ahora no solo mantiene estas condiciones, sino que también recoge los siguientes objetivos:

-Fortalecer la oferta formativa funeraria externa, ayudando a la progresiva profesionalización del sector y a su puesta en valor dentro de la cadena sociosanitaria.

-Reforzar la visibilidad y presencia de las dos marcas en el mercado nacional.

Albia ha expresado su firme apuesta por la formación e innovación en la captación de nuevos talentos para la compañía y esta colaboración le permitirá contar con una escuela externa de referencia en el sector, teniendo acceso a una oferta formativa actualizada y adaptada a la realidad del mercado funerario.

Mediante este partnership, ESSAE se convierte en la Escuela Externa de Formación a nivel nacional de Grupo Albia. Se fortalecen así los lazos que unen a ambas entidades y se garantiza la evolución y progreso del sector funerario.


Vecinos de Velilla recogen firmas contra la instalación de un velatorio (El Norte de Castilla)

El Ayuntamiento explica que se trata de una proyecto legal que ha conseguido licencia y que ha superado todos los trámites ambientales
JOSE CARLOS DIEZ Domingo, 4 julio 2021, 21:09

El proyecto de construcción de un velatorio en una de las entradas del municipio ha despertado numerosas quejas entre algunos de los vecinos de Velilla, que han iniciado una recogida de firmas en la comarca para instar al Ayuntamiento a que paralice el proyecto.

La alcaldesa, Belinda Mencía ha explicado que « hace cinco años que los promotores compraron la parcela y en 2018 comenzaron la tramitación, cuando estaba el anterior equipo de gobierno. Al llegar nosotros, hemos considerado que es un buen servicio para el pueblo», al tiempo que recalca que «ya tenían licencia del anterior equipo, pero han modificado el proyecto y, por eso, hemos tenido que dar una nueva licencia definitiva, y como ha cambiado la ley y ya no se somete a licencia si no a comunicación ambiental no hay periodo de información pública, indicó la regidora para negar que se haya intentado ocultar información a los vecinos, dado que quienes critican la iniciativa aseguran que ha existido una total falta de transparencia en la tramitación.

Los críticos están desarrollando su campaña de oposición principalmente en las redes sociales de Internet, a través de las que han divulgado un comunicado en el que piden a los vecinos que se unan en la lucha contra el velatorio, ya que, desde su punto de vista, una instalación de estas características limita el desarrollo económico y social del municipio. «Sin información alguna por parte del Ayuntamiento a los vecinos de Velilla, ni tan siquiera a los colindantes del proyecto ni a los residentes del entorno, queremos manifestar nuestro desacuerdo con esta forma dictatorial de proceder en un tema que nos compete a todos y que daña la imagen pública de nuestro municipio», se recoge en el comunicado, que insiste en que el lugar elegido para la construcción es el menos adecuado. «El sentido común nos dice que la idea de ubicar un velatorio al lado del hotel, en el entorno de la zona turística y residencial, es totalmente descabellada, principalmente cuando hay tanto espacio disponible y más apropiado».

Los vecinos recuerdan también que en Santibáñez de la Peña se impidió la construcción de un velatorio en el centro del municipio con una protesta. Asimismo, han iniciado una recogida de firmas para entregarlas en el Ayuntamiento, que se registrarán ante notario para salvaguardar la confidencialidad.


Benicàssim adjudica el contrato de concesión del servicio de tanatorio (El Periodic)

ELPERIODIC.COM – 05/07/2021

Funeraria La Magdalena se encargará de gestionar el servicio durante los próximos 15 años

El Ayuntamiento de Benicàssim ha adjudicado el contrato de concesión del servicio de tanatorio municipal.
Funeraria La Magdalena S.L.U. va a ser la encargada de gestionar el servicio durante los próximos quince años y por un canon anual de 9.600 euros. La firma del contrato ha tenido lugar esta mañana en el consistorio y como ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, “con esta firma damos un importante paso para poner en marcha un servicio que hasta hoy no existía en Benicàssim y que tiene como objetivo fundamental facilitar a los familiares y allegados de los difuntos, en estos momentos tan delicados, unas condiciones dignas para el depósito y vela de los fallecidos hasta el momento de inhumación, en la debidas condiciones higiénico-sanitarias”.

Durante el proceso de licitación, las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de visitar el espacio, ubicado junto al cementerio municipal y que consta del edificio tanatorio, de una zona externa al edificio ajardinada y vallada, y, por último, de una zona de aparcamiento, carga y descarga.

Finalmente fueron dos las empresas que presentaron oferta y Funeraria La Magdalena ha sido la adjudicataria con una propuesta económica que contempla la reducción de un 20% de las tarifas a abonar por los usuarios y un canon de 9.600 euros anuales, siendo el doble del mínimo fijado en la licitación.

La alcaldesa ha querido recordar que el tanatorio municipal “fue uno de los proyectos financiados con el plan E, pero muy mal gestionado por el tripartito que formaba el gobierno municipal (PSPV, Bloc y EU) ya que no tuvo en cuenta salvaguardar las distancias de protección de la N-340 y ejecutó la obra sin contar con los necesarios permisos para poderla poner en marcha y que pudiera tener licencia de actividad. Además, la obra quedó paralizada medio año antes de su finalización y en su ejecución no se había contemplado ni la urbanización exterior ni el alumbrado exterior”.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Benicàssim ha trabajado para lograr la autorización necesaria del Ministerio de Fomento por la proximidad del inmueble a una salida de la N-340. Además, ha llevado a cabo las obras de urbanización y alumbrado del entorno. Como recuerda el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, “las obras de urbanización consistieron en la adecuación del acceso con una planificación en forma de zona peatonal ajardinada, con espacio para aparcamiento y con total accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. También se habilitaron los colectores de aguas pluviales y el alcantarillado, además de la conexión telefónica y la instalación de electricidad necesaria”.

Tras la firma del contrato para la concesión del servicio del tanatorio, Benicàssim inicia la cuenta atrás para abrir este espacio.


Funespaña ayuda a abordar el duelo a los niños con TDAH (Revista Funeraria)

5 julio, 2021

Desde hace años, Funespaña lleva poniendo en marcha iniciativas y actividades de ayuda al duelo y sensibilización para todas las familias. La compañía ha prestado especial atención a los niños, ya que cuando el duelo afecta a los más pequeños, muchas familias no saben cómo hacerle frente.
Con el objetivo de establecer herramientas docentes de ayuda eficaces, y de distintas visiones para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida, Funespaña, compañía dedicada a la gestión integral de servicios al fallecimiento líder en España, ha puesto en marcha una iniciativa editorial dirigida a prestar ayuda a las familias para sobrellevar el duelo. Esta línea se inicia con artículos enfocados a los niños.

Dentro de las iniciativas de su compromiso con los más vulnerables, Funespaña ha puesto sus recursos editoriales a disposición de la Asociación Terapéutica La Tortuga en Almonte (Huelva). Se trata de una entidad que trabaja con niños que sufren el trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH).

Los libros como terapia para los más pequeños con problemas de TDAH
El TDAH es uno de los trastornos infantiles más comunes, aunque no hay cifras exactas ya que muchos casos no llegan nunca a diagnosticarse. Las cifras de incidencia del TDAH en España oscilan entre un 5 y un 10% de la población infantil y juvenil. Es tres veces más frecuente en varones y es un proceso crónico, que evoluciona desde la infancia hasta la adolescencia y la edad adulta. Tiene repercusiones severas en la vida del niño en cuanto a dificultades cognitivas, académicas, conductuales, emocionales y sociales.

Actualmente la asociación forma parte de la Federación Andaluza de TDAH (FAHYDA) donde colabora con algunos de sus técnicos como voluntarios en las actividades que se desarrollan (campamentos, convivencias, etc.). También es socia de la Federación Española de TDAH (FEAADAH) y de la Europe ADHD (liga europea por el TDAH). La asociación se centra en el apoyo terapéutico, tanto a los niños afectados como a sus padres.  Además se encarga de orientar, asesorar y apoyar al profesorado responsable de dichos niños.

Donación de cuentos
Para ayudar mejor a este colectivo, Funespaña se ha comprometido con la donación de unos cuentos a la biblioteca de la asociación. El objetivo es que éstos sirvan de herramienta de ayuda al duelo y de normalización de la muerte en niños con TDAH. Los libros les aportarán herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas.

Estos libros tienen la finalidad de ayudar a las familias, para que cuenten con herramientas para poder explicarles, desde una visión esperanzadora, menos oscura y centrada en el ciclo de la vida, la pérdida de alguien cercano. Lo hacen a través de cálidas historias que muestran el vínculo entre familiares y/o la naturaleza que perdura aun después de separarles la distancia de la pérdida.

“Los niños suelen aceptar la pérdida con facilidad. Pero, al igual que un adulto, la sensación de vacío puede aparecer cuando la familia recupera la normalidad del día a día. En ese momento, se empieza a ser consciente realmente de lo definitivo del adiós. Cualquier herramienta que transmita esperanza puede servir de ayuda. Para ello, servir a las familias de materiales editados por profesionales les da una ayuda para, además, favorecer la interacción y el diálogo con los más pequeños. Estos libros ayudarán a educar desde la edad temprana para establecer unas pautas psicológicas saludables de la relación de los niños con la muerte”, afirma Cristina de Gregorio, directora de Marketing y Comunicación de Funespaña.

Iniciativas de ayuda al duelo y culturales
Con esta iniciativa, Funespaña refuerza su compromiso con las personas impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura, dentro de la labor de crecimiento sostenible del Grupo, y afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad.

En línea con su misión corporativa, han trabajado con constancia para ayudar a las personas a mitigar el dolor por la pérdida de sus seres queridos. Lo ha hecho mediante iniciativas pioneras. Entre ellas, la retransmisión en directo de los tradicionales homenajes del 1 de noviembre. Gracias a ello, las familias pudieron participar en el recuerdo desde la seguridad de sus hogares. También con la publicación del libro ‘El Camino del Duelo’ que brindaba herramientas emocionales para afrontar la despedida durante el confinamiento. Además, desde la primera ola de la pandemia, la compañía está ayudando gratuitamente a las familias a través de guías, vídeos y talleres virtuales. Todo ello con el objetivo de ayudarles a reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo.

También siguiendo con su compromiso con la cultura y enmarcado dentro del programa de responsabilidad social corporativa, Funespaña ha seguido trabajando y desarrollando su revista Adiós Cultural. La publicación ha experimentado una subida exponencial de visitas a la web, fruto del seguimiento riguroso y exhaustivo de la pandemia de la Covid-19. También se han editado numerosos artículos de científicos y epidemiólogos en relación con la pandemia, convirtiéndose en un referente de información al respecto.


Funerarias: profesionalidad, esfuerzo y consuelo, pero poco reconocimiento (El Economista)

Servicios funerarias, un sector que reclama ser reconocido

María Dolores Asensi
5/07/2021 – 13:36
Ahora que parece que podemos tocar el final de esta pandemia con la punta de los dedos, es un buen momento para reflexionar y analizar lo sucedido en este último año y medio. Pasada la tempestad y cuando aún estamos inmersos en la tensa calma que no nos permite olvidar lo vivido y sufrido, creo que podemos y debemos dedicar un tiempo a hacer balance.

En este proceso de aprendizaje y de búsqueda de respuestas, os invito a meter en la ecuación a un sector que se vio desbordado en los peores momentos de esta pandemia, que fue incluso señalado sin motivos y que, a pesar de su esfuerzo y de entregarse hasta la extenuación, apenas ha sido reconocido ni se le nombra cuando llega la hora de los agradecimientos; me estoy refiriendo al sector funerario.

Los profesionales de tanatorios, crematorios, cementerios, etc. han trabajado bajo una presión extrema, han vivido situaciones difíciles de encajar para cualquier profesional en el último año y medio, y lo han hecho con dignidad, profesionalidad y respeto. Ellos son el último eslabón de la cadena sanitaria. Tras el esfuerzo del personal médico por salvar la vida a la persona, ellos cierran el círculo vital y comienzan otro proceso clave en la vida de la persona, el duelo. Por ello, creo que no solo debemos reconocerles su dedicación durante la pandemia que nos ha tocado vivir, sino también poner en el lugar que merecen su trabajo y la labor social que desempeñan.

La industria de los servicios funerarios y seguros del ramo, representa un 0,32% del PIB de nuestro país. Este sector da trabajo de forma directa a casi 12.000 personas en España, una cifra que aumenta cada año debido al interés de sus principales actores por ampliar y mejorar sus servicios. Hablamos de unos profesionales implicados y amantes de su profesión, como muestra que más del 71% de los mismos participaron en actividades formativas relacionadas con su actividad profesional en 2019.

Otra realidad que creo fundamental compartir, y que nos ayudará a comprender la labor social de este sector, es su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. La totalidad de las empresas españolas que lo componen realizan servicios funerarios de beneficencia a través de acuerdos con las diferentes administraciones públicas locales y provinciales.

El otro aspecto que evidencia el compromiso de este sector con la sociedad es su apoyo al duelo de las familias. Un 62% de estas empresas funerarias cuentan con medios específicos para brindar este tipo de ayuda como valor añadido a sus servicios. Quizás, ahora más que nunca, hemos comprendido la importancia de la despedida de nuestros seres queridos, del duelo, de la ceremonia, y que, si ya es difícil enfrentarse a la pérdida de un ser querido, ese dolor se agrava con un adiós desde la distancia y sin encontrarse acompañado.

Espero que estos datos nos ayuden a poner en valor la importante labor social del sector funerario, pero sobre todo confío en que permitan a la sociedad reconocer el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos los profesionales que lo componen. Los que, de algún modo, hemos compartido con ellos estos duros momentos nos sentimos en deuda por la capacidad y la calidad que nos han demostrado las empresas, sus trabajadores y proveedores.

Quizás sea la dificultad que en nuestra cultura entraña hablar de la muerte lo que ha hecho que los agradecimientos, reconocimientos y conversaciones en torno al sector funerario sean siempre tan limitados… La intención de sus principales actores es que esto cambie, el objetivo es que la sociedad los escuche.


Funeraria Mancera de Sevilla no tiene ninguna responsabilidad con la actuación de la empresa de Huelva (Funerario Digital)

Desde El Funerario Digital queremos aclarar lo siguiente. Que en relación a la noticia publicada el pasado día 2 de julio de 2021 en nuestro diario digital con el titular: “Multan con 1,1 millones de euros a siete funerarias que operan en Huelva por “abuso de posición de dominio”

La empresa Funeraria Mancera, S.L. con CIF: B-41665852 provincia de Sevilla, no tiene nada que ver ni esta implicada en el asunto de “abuso de posición de dominio” de lo que han sido acusadas siete empresas funerarias que operan en Huelva, ni tampoco es responsable de iniciar una denuncia en la Agencia de la Competencia andaluza, por la sencilla razón de que no presta servicio en la provincia de Huelva.

La demanda, según constan en la denuncia fue interpuesta por el administrador de la empresa Funeraria Mancera Huelva, Grupo Borrero, S.L. y no por Funeraria Mancera, S.L. de Sevilla.

Adjuntamos la Resolución Tanatorios Provincia de Huelva donde se puede ver como en un principio la empresa actúa como Funeraria Mancera y posteriormente presenta escritos de subsanación con diferentes razones sociales.

Por todo ello desde El Funerario Digital publicamos una nota aclaratoria, a petición de Funeraria Mancera, S.L. de Sevilla, por la cual, nos ratificamos en toda la información que hemos publicado pero queriendo dejar claro que la empresa Funeraria Mancera, S. L. de Sevilla, no tiene ninguna responsabilidad sobre los hechos relatados.

Desde El Funerario Digital queremos dejar claro este punto, por si nuestra información hubiese podido llevar a confusión a nuestros lectores.


Aprobada en solitario la adquisición del 100% de Nevasa (El Día de Valladolid)

D.V.
– martes, 6 de julio de 2021

Los votos de los concejales del equipo de Gobierno, PSOE y VTLP, fueron los únicos que respaldaron la operación para hacerse con toda la empresa municipal funeraria

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes, con los únicos votos a favor de los grupos de PSOE y VTLP, que conforman el equipo de Gobierno, la memoria de la Comisión político-técnica a favor de la adquisición, por parte del Consistorio, del 49 por ciento restante de las acciones de Nevasa, con lo que la funeraria pasaría a ser completamente pública.

Así se ha aprobado en la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, que se ha celebrado este martes y que ha comenzado con el debate de propuestas de resolución derivadas del Debate sobre el Estado de la Ciudad y, a partir de ahí, ha continuado ya como un Pleno habitual con el tratamiento de asuntos aprobados en comisión, preguntas y ruegos.

En el primero de esos apartados, se ha aprobado el documento procedente de la Comisión político-técnica creada para abordar el proceso de adquisición de la parte de la sociedad mixta Nevasa que todavía pertenece al grupo privado Ferrovial (49 por ciento del capital), lo que supondría como ha apuntado la concejal de Medio Ambiente y portavoz de VTLP, María Sánchez, la «remunicipalización» de la empresa funeraria y de cementerios municipales.

El documento se ha aprobado con los votos a favor de este grupo y del PSOE, abstención de Ciudadanos y con PP y Vox en contra. Ahora se deberá abrir un proceso de exposición pública de la operación, y a continuación se volverá a llevar al Pleno la aprobación definitiva de la adquisición de las acciones.

El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha manifestado las dudas sobre la «supuesta ventaja económica» que supondría la adquisición del 100 por ciento de la empresa por parte del Ayuntamiento ya que considera que, al plantearse a un plazo de 22 años quedaría mermada por el efecto de la inflación y no compensaría los «5 millones de euros» –4,6 millones según anunció el equipo de Gobierno hace unos meses– que deberá desembolsar el Ayuntamiento para adquirir las acciones.

Además, ha considerado «falaz» esa cifra debido a que mantiene que será en buena parte «gracias» a que una sociedad municipal como sería Nevasa cuando se concluya la operación quedará exenta de la práctica totalidad del impuesto de Sociedades, en lo que García Bartolomé observa una «competencia desleal» con otras empresas privadas del sector funerario.

Por su parte, el concejal del Partido Popular José Antonio De Santiago-Juárez ha manifestado también el voto en contra de su Grupo y ha apuntado que llevarán el acuerdo de hoy a la Comisión municipal de Seguimiento y Control de la Contratación.

Además, ha apostillado que Nevasa, que suma ya 27 años de trayectoria y de la que él ha recordado que fue presidente en su anterior etapa de concejal, «funcionó modélicamente» hasta que llegó al cargo María Sánchez, a lo que ha añadido que incluso ha tenido que pagar el despido «improcedente» del exgerente cesado hace dos años.

La edil, que ha recordado que el debate de este pleno se centraba en la adquisición de las acciones y no en el litigio con el exgerente, ha censurado que De Santiago-Juárez se ponga del lado de una persona que «incumplió la ley de contratos» pasando información privilegiada sobre un contrato a uno de los licitadores. Además, ha achacado la sentencia sobre la improcedencia del despido a un error de forma en la notificación por parte de la empresa privada que forma parte de la Sociedad.

Asimismo, Sánchez ha manifestado su incredulidad por el planteamiento del edil de Vox, y se ha preguntado por su preocupación por los intereses de las empresas privadas, a lo que ha añadido que parece que en lugar de un Pleno de un Ayuntamiento se encuentra en un «Consejo de Administración de una empresa».

En un asunto con ciertas similitudes, se ha debatido el informe del Consejo Consultivo solicitado por el Ayuntamiento en relación a la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, cuya gestión pretende asumir el Consistorio a partir del mes de octubre, cuando se ha fijado la conclusión del plazo actual de prestación de la concesionaria.

En este sentido, mientras el portavoz del PSOE y concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha mantenido que el dictamen «no entra en el fondo del asunto», el concejal ‘popular’ Francisco Blanco lo ha considerado «un revolcón» al equipo de Gobierno porque expresa dudas sobre el procedimiento escogido y la documentación.

En cualquier caso, Pedro Herrero ha apuntado que el equipo de Gobierno no está «obsesionado» con los plazos para poner fin al problema generado con esta concesión y se limita a «hacer las cosas lo mejor posible para la defensa del interés municipal» debido a que «desde un principio parece que habrán de ser los tribunales» quienes dictaminen sobre el proceso.

En el apartado de preguntas al equipo de Gobierno ha vuelto a surgir el debate sobre el soterramiento por parte de PP y Vox, mientras que, en otra cuestión, la concejal socialista Charo Chávez ha apuntado que el coste final de las obras de instalación de los toldos vegetales de la calle Santa María, incluido un modificado, ha ascendido a 367.729 euros, y que la empresa que lo ha ejecutado se encargará de su mantenimiento durante un año, hasta junio de 2022.


Según Asfuncat: Los servicios funerarios crecen en Cataluña un 24,5% en 2020 a causa de la covid (Funerario Digital)

Los servicios funerarios prestados en Cataluña crecieron un 24,5% el 2020 a causa de la pandemia de COVID-19 y alcanzaron la cifra de 75.701, 14.886 más que el año anterior. Las incineraciones aumentaron un 33,8%: fueron 38.428.

Son datos hechos públicos por la patronal catalana del sector funerario, la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat), que representa 45 organizaciones de naturaleza tanto pública como privada que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios en el Catalunya (el 95%).

FACTURACIÓN Y PUESTOS DE TRABAJO
El incremento de servicios a causa de la situación sanitaria excepcional ha su- puesto un incremento de la facturación de las empresas asociadas del 10,4%, inferior, pues, al aumento del número de defunciones. Han facturado un total de 228,9 millones de euros, mientras que el 2019 su facturación agregada fue de 207,4 millones.

Otro dato relevante es la cantidad de puestos de trabajo del sector, que el 2020 ha dado trabajo a 1.361 profesionales, un 6% más (72 personas) que el año anterior.

UN AÑO MUY DURO PARA EL SECTOR
El presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha apuntado: «El año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia a nivel global, para toda la población y para muchos sectores. Para el nuestro, ha sido especialmente relevante en dos aspectos: hacer frente al elevado incremento de defunciones que se han producido y la imposibilidad de poder ofrecer y prestar el servicio a las familias tal como creemos que estas y los difuntos se merecen”.

“El incremento en el número de defunciones supuso que las plantillas de las empresas funerarias se tuvieran que adaptar urgentemente para poder cubrir la enorme demanda que se iba produciendo. El esfuerzo ingente de las personas que trabajan en las empresas del sector evitó que en Cataluña se vieran escenas como en otros territorios, con difuntos y féretros pendientes de poder ser recogidos y darles el destino final”.

“Y al esfuerzo humano se sumó, también, el logístico: ante una demanda insólita causada por una situación sanitaria excepcional, empresas miem- bros de Asfuncat hicieron todo lo que estaba en sus manos para aumentar la capacidad de sus instalaciones incrementando urgentemente el número de espacios refrigerados para hacer frente al elevado número de defuncio- nes que se produjeron y evitar situaciones de colapso en centros sanitarios y residencias geriátricas”.

“La imposibilidad que las familias pudieran acompañar a sus difuntos e incluso no los pudieran homenajear con una ceremonia de despedida como siempre se había hecho, supuso una dificultad emocional muy impactante para nosotros, puesto que transmitir estas condiciones a las familias era realmente complicado”.

“Desde el sector queremos dar las gracias a las familias que han tenido una defunción durante este periodo por su comprensión, paciencia y resignación; a las administraciones por su estrecha colaboración, y a todos los empleados: sin su esfuerzo, sin su profesionalidad, no habría sido posible”.

DATOS POR DEMARCACIONES
En la demarcación de Barcelona, las empresas funerarias miembros de Asfuncat prestaron el 2020 56.681 servicios, un 28,75% más que el 2019; de los cuales, 30.648 incineraciones, un 34,5% más. Daban trabajo a 929 empleados, un 5% más que el año anterior, y facturaron 163,3 millones de euros, un 10% más que el 2019.

En la demarcación de Tarragona, las empresas funerarias miembros de Asfuncat llevaron a cabo el 2020 7.563 servicios, un 13,5% más que el 2019; de los cuales, 3.110 incineraciones, un 24,8% más que el año anterior. El personal de las funerarias tarraconenses creció el año pasado hasta los 163 trabajadores, un 7% más que el año anterior. La facturación registrada se situó en los 20,5 millones de euros, un 3% más.

En la demarcación de Lleida, las empresas funerarias miembros de Asfuncat realizaron el 2020 4.603 servicios, un 15,9% más que el año anterior; de los cuales, 1.147 incineraciones, un 31,5% más que el 2019. En las comarcas leridanas, los puestos de trabajo del sector se mantuvieron estables, con un total de 37 profesionales. La facturación fue, en el caso de las compañías leridanas, de 7,7 millones de euros, un 3,6% más.

Y en la demarcación de Girona, las empresas funerarias miembros de Asfuncat gestionaron el 2020 6.854 servicios, un 11,4% más que el año anterior; de los cuales 3.523 incineraciones, un 37% más que el 2019. El personal funerario gerundense creció un 3% respecto al 2019 y logró la cifra de 93 asalariados. La facturación de las funerarias de Girona prácticamente no varió el 2020 respecto al 2019: fue de 16,8 millones de euros.

COMPROMISO CON LA SOLEDAD
Las empresas miembros de Asfuncat se caracterizan por una apuesta firme por las acciones de responsabilidad social (RS); en pandemia, esta actividad se ha mantenido e, incluso, incrementado. A las iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la equidad, la educación, la investigación, la infancia o el luto perinatal, se han continuado añadiendo nuevas; en buena parte, relacionadas específicamente con la covid y sus efectos, con la atención a las familias como prioridad absoluta.

La feminización del sector funerario catalán es una realidad que continúa avanzando año tras año: las empresas registran una media del 32% de empleadas y del 68% de empleados, lo que significa que muchas ya se acercan a la paridad.

Cataluña es el único territorio del estado español donde las empresas funerarias están obligadas a prestar servicios funerarios de beneficencia, que el 2020 supusieron un 2% de media registrada según los datos de que dispone Asfuncat. El coste del servicio funerario lo asumen las empresas, mientras que los ayuntamientos sufragan los gastos de cementerio. El sector trabaja para informar y asesorar las familias sobre la existencia de este servicio para personas sin recursos económicos ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de un sepelio.

LAICISMO EN AUMENTO
Las ceremonias laicas registradas por las empresas miembros de Asfuncat ya son, de media, un 21%, y avanzan con fuerza, sobre todo, en el área de Barcelona. El 69% de las ceremonias que acoge Cementerios de Barcelona ya son laicas, ante solo un 5% de las que se realizan en Lleida, que es el otro extremo.

SEGUROS DE DECESOS
El claro predominio de los servicios funerarios financiados por seguros de decesos se mantiene el 2020; de él dependen, de media, el 62% de los servicios prestados por Asfuncat. El resto, el 38% de media, los sufragan, directamente, los particulares.

Según el informe Estamos Seguros 2020 de la patronal aseguradora española, Unespa, el seguro de decesos está extendido de manera amplia y homogénea en todos los territorios del estado español, donde la mitad de la población tiene una póliza, lo cual lo convierte en una de las modalidades de seguro más contratadas junto con el seguro de vida y el de automóvil. A finales del 2020, más de 22 millones de ciudadanos de España tenían seguro de deceso, lo cual supone un 47% de la población, porcentaje estable e incluso ligeramente creciente en los últimos años.

La tasa de aseguramiento crece con la edad y logra el porcentaje máximo (un 60%) entre las personas que tienen de 75 a 79 años. Aun así, hay que remarcar, también, que el nivel de penetración de los seguros de decesos ya supera el 40% a los 20 años, lo cual demuestra el alcance de las pólizas familiares.

RREPUNTE HISTÓRICO DE LA MORTALIDAD
El instituto de estadística español, el INE, ha revelado que 492.930 personas murieron en España el 2020, lo cual supone casi un 18% más que el 2019 y, también, la cifra más alta desde la posguerra, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Destacan los aumentos de defunciones en marzo y abril, del 57% y 78% respectivamente, respecto a los mismos meses del año anterior. También conviene remarcar la evolución de la mortalidad a partir del mes de agosto, especialmente en octubre y en noviembre, meses en que los decesos incrementaron en un 21 y un 22% respecto a los mismos meses del año anterior.

Este aumento de la mortalidad en España ha hecho, también, que la esperanza de vida disminuya en 1,24 años y se sitúe en los 82,34 años, y que el crecimiento vegetativo, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, sea negativo en 153.167 personas, ante las 57.146 del 2019.

A causa de este aumento de la mortalidad y, también, del descenso de nacimientos, de un 5,9% al conjunto del estado español y de un 5,7% en Cataluña, el principado es el segundo territorio con un saldo vegetativo más negativo el 2020, de -21.659 habitantes, solo detrás Castilla y León.


Desestimada la demanda de los vecinos contra el futuro crematorio en Benavente (El Correo de Zamora)

El TSJ de Castilla y León rechaza el recurso enviado en septiembre de 2020 por residentes en la zona
I. F.
08·07·21 | 04:01

Tanatorio cuya ampliación para un crematorio motivó la demanda contra el Ayuntamiento. J. A. G.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha desestimado la demanda que un grupo de vecinos de la ciudad de Benavente interpusieron hace menos de un año en contra de la instalación de un crematorio junto al cementerio municipal de Benavente. Casi un año después, el TSJ de Castilla y León ha decidido desestimar el recurso presentado por los vecinos.
La parcela, de una superficie total de 1.697 metros cuadrados, se encuentra situada en el ámbito de la urbanización Las Catalanas, próximo al cementerio municipal de Benavente y colindante también al campo de fútbol de césped artificial de la ciudad. La posibilidad futura de construir un crematorio en dicha parcela movilizó a los vecinos de la zona hace menos de un año en oposición a la empresa que cuenta con la gestión de un tanatorio en las instalaciones mencionadas anteriormente.

“Debemos desestimar y desestimamos el presente recurso contencioso administrativo ya que no se hace una especial imposición a ninguna de las partes de las costas causadas”, se indica en la sentencia. “Son distintas las cosas cuando se quiere hacer algo enteramente nuevo que cuando se quiere ampliar algo ya existente, ampliación que lógicamente viene mediatizada por las condiciones o emplazamiento de lo que se pretende ampliar, a lo que hay que añadir que los servicios funerarios tienen como antes se ha dicho la consideración de servicios básicos para la comunidad y que, como apuntaba en sus contestación la mercantil codemandada, no parece tener mucho sentido que los vecinos de Benavente que quieran hacer uso de sus servicios tengan que velar a sus difuntos en el tanatorio velatorio situado al lado del cementerio, después trasladarse a otro lugar para incinerar el cadáver y luego desandar lo andando para volver a llevar las cenizas al cementerio”, explican.

Y es que vecinos de la zona iniciaron una recogida de firmas oponiéndose al desarrollo de la actividad de crematorio durante el periodo de exposición pública del proyecto.

El plan para la ampliación de la actividad fue presentado en el año 2018
El Plan Especial, presentado en octubre del 2018, tenía como objetivo la ampliación del ya existente velatorio y tanatorio al de crematorio, un establecimiento de servicios funerarios donde se encuentran los hornos en los que se realizan las cremaciones. La norma zonal permitía edificaciones unifamiliares, de vivienda en una primera categoría y de residencia comunitaria en una segunda.

No obstante, el Plan General de Ordenación Urbana establecía la posibilidad de implantar un uso alternativo. Se abrió un periodo de exposición pública para recoger alegaciones por el plazo de un mes, aunque sin ninguna reclamación presentada por lo que el expediente siguió adelante con los informes con el resultado de favorables pedidos por el Ayuntamiento de Benavente.

En septiembre del 2020, el TSJ admitió a trámite la demanda de un grupo de vecinos e inició un procedimiento ordinario sobre el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Benavente por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial.

Finalmente, el TSJ ha comunicado la desestimación de la demanda de los vecinos benaventanos sobre la posibilidad de construir un crematorio en la parcela situada al lado del cementerio municipal y muy próxima a la urbanización Las Catalanas.


Alberto Ortiz Jover, nuevo presidente de Panasef (Revista Funeraria)

8 julio, 2021

Tras la aprobación de la candidatura presentada en la pasada Asamblea General de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, los miembros de la misma han aceptado y tomado posesión de sus cargos en la Junta de Gobierno de la patronal, celebrada este miércoles 7 de julio. Así, el nuevo presidente de Panasef es Alberto Ortiz Jover. Estará acompañado por Juan José López Vivas como vicepresidente primero. También por Juan Jesús Domingo Ramírez, vicepresidente segundo, y Josep Romero Sánchez, tesorero. Por su parte, Alfredo Gosálvez de la Macorra, ejerce de secretario general.
“Es todo un honor ejercer la presidencia de Panasef. Se trata de un cargo que acepto con ilusión y con el propósito de seguir trabajando en defensa de todas las empresas de servicios funerarios y sus profesionales. A su vez, me gustaría agradecer al presidente saliente, Juan Vicente Sánchez-Araña, la dedicación durante estos 25 años al frente de la patronal”, asegura Ortiz Jover, presidente de Panasef.

Además, la nueva Junta de Gobierno de Panasef queda constituida con los siguientes vocales:

Lorena Sánchez Garraza

Juan Rodríguez García

Josep Ventura Ustrell

Francisco Ruiz Calzada

Diana Aznar Garrido

Jordi Viñas Costa

Josep Mª Mons Gallifa

Miguel Brotons Cano

Francisco Enríquez San Nicolás

José M. Canto García

José Luis Varela Tabares

José Antonio de la Fuente Serrano

Fernando Guntiñas Solbes

Silvia Ramis Raubert

Miguel Gomila Ginard

Javier Fano Herrero

Fernando Sánchez González

 

Recordar que en la Asamblea General de Panasef, celebrada el pasado 16 de junio, Juan Vicente Sánchez-Araña fue homenajeado por sus 25 años como presidente de la patronal y designado Presidente de Honor de la asociación.

25 años de Panasef
Panasef, creada en 1996, cumple este año su 25 aniversario. “En estos años hemos sido testigo directo de la evolución que ha vivido el sector funerario y la sociedad española, y hemos acompañado a las empresas de servicios funerarios y a sus profesionales”, explican desde la asociación. Con motivo de esta efeméride, Panasef ha creado un vídeo en el que se hace un repaso de la historia de la entidad.


Daimiel ya dispone de servicio de crematorio (La Tribuna de Ciudad Real)

Lt
– jueves, 8 de julio de 2021
Las nuevas instalaciones se encuentran en el tanatorio Virgen de las Cruces y el alcalde, Leopoldo Sierra, conoció el funcionamiento de este nuevo servicio «muy necesario para la ciudad»
El tanatorio Virgen de las Cruces suma un nuevo servicio a su infraestructura. Se trata de un crematorio. Las instalaciones se dieron a conocer este miércoles por la noche cuando recibieron la preceptiva bendición del párroco Eulalio Asensio. La iniciativa llega impulsada por la familia Caravaño y fue conocida por el alcalde, Leopoldo Sierra, quien se desplazó hasta este punto acompañado de otros tantos integrantes de la Corporación Municipal. A la apertura asistieron igualmente distintos representantes del tejido empresarial.

Durante el acto, el alcalde daimieleño, Leopoldo Sierra, recalcó que el crematorio es una prestación “muy necesaria para Daimiel”, sobre todo en momentos donde existen demanda de este servicio, relacionando esa misión a escenarios como los instantes más duros de la pandemia en 2020.

Tras el corte de cinta y la ceremonia de inauguración, el primer edil tuvo palabras de reconocimiento a la trayectoria empresarial de la familia Caravaño, responsable de la infraestructura. Sierra ensalzó el emprendimiento y “su valentía a la hora de realizar la importante inversión que supone esta ampliación de servicios”. En este sentido, y de forma especial, subrayó el trabajo realizado por el personal del tanatorio durante los momentos más duros del covid-19.

Daimiel ya dispone de servicio de crematorioPor su parte, el gerente de la instalación, Jesús Carabaño, correspondió la asistencia de los amigos allí presentes, así como las autoridades civiles y eclesiásticas.