El grupo ASV cierra 2021 con una facturación 171 millones y se anota un beneficio de 9,3 (Alicante Plaza)

Miquel González

2/09/2022 – ALICANTE.  El grupo ASV, con sus tres verticales de negocio -transporte sanitario, seguros y servicios funerarios- cerró el año 2021 con una facturación de 170 millones de euros, siete más que en 2020, y se anotó un beneficio de 9,3 millones, frente a los 7,9 hace un año. Como admite el propio grupo en el informe de gestión del ejercicio, el incremento de la facturación se debe principalmente al aumento de la rama funeraria y de los seguros.

De esos 9,3 millones de beneficios, 7,9 millones corresponden a la sociedad dominante del grupo y 1,4 millones son atribuibles a socios externos. Al igual que el ejercicio anterior, la compañía apenas ha notado el impacto de la pandemia en sus cuentas; en todo caso, ha mejorado los resultados de algunas de sus verticales.

Según fuentes de la la empresa,  facturación del Grupo ASV ha mejorado con respecto al año anterior impulsada principalmente por el crecimiento orgánico e inorgánico de las líneas aseguradora y funeraria, y poniendo especial atención a las operaciones internacionales desarrolladas durante el 2021. El grupo atribuye esos logros «al avance en la ejecución del plan de acción de cambio cultural; a la implantación de la Experiencia Cliente y al proceso de transformación digital implantado, que se vio acelerado con la pandemia».

Por cada rama de negocio ASV ha finalizado el plan estratégico 2017-21 en la rama de los seguros y ahora comienza la puesta en marcha del siguiente. Destaca la capacidad de adaptación y superación que ha tenido la compañía al nuevo entorno pandémico y destaca los resultados que ha reportado la implantación de la Experiencia Cliente. «Los resultados de esta iniciativa se ven reflejados un año más tarde a través de la consecución del un índice de recomendación del cliente, así como una menor tasa de caída de asegurados en comparación con el sector», destaca la empresa en un informe de gestión.

Respecto a la rama funeraria, el grupo destaca la consolidación del proceso de internacionalización con el crecimiento del negocio en Alemania y la entrada en el mercado de EEUU, con la adquisición de Southern Cremations and Funerals, que opera en el área metropolitana de Atlanta, Con anterioridad, Grupo ASV adquirió, en 2014,  el negocio de servicios funerarios que el grupo norteamericano SCI poseía en Alemania y tres años más tarde, en 2017, entraba en el mercado colombiano con la compra de una importante participación de Grupo Recordar. Además, pone en valor la puesta en marcha de soluciones tecnológicas para mejorar el servicio y la comunicación con los clientes, que la pandemia había condicionado.

En esta rama del negocio, ASV admite que las perspectivas son de una cifra de negocio inferior a las del ejercicio actual de 2022 debido a la reducción de servicio funerarios en el mercado nacional por una menor incidencia en los fallecimientos por la covid-19. La empresa espera mitigar esta caída con los cambios en la pirámide poblacional, que están llevando a un incremento de la mortalidad, y al crecimientos en otras zonas, así como llegar a acuerdos con otras compañías aseguradoras.

En cuanto al transporte sanitario, ASV forma parte de la UTE que presta el servicio en la Comunitat Valenciana, adjudicado por la Generalitat, y que venció este 2022. Sanidad ya ha adjudicado el nuevo contrato y la empresa espera que el impacto se refleje en el ejercicio de 2023.

Sobre el impacto de la inflación, a consecuencia del conflicto bélico de Ucrania, y el aumento del precio de los combustibles, ASV sostiene que estos se verán impactados en el ejercicio 2022, pero por el momento no puede cuantificar. Por el momento, añade ASV, la política de la empresa va encaminada a minimizar los efectos negativos tanto en los ingresos como en un control de los costes.

En cuanto a la rentabilidad, la mejora de los resultados antes de impuestos vienen motivados por los crecimiento generado por las diferentes líneas de negocio, la mejora en los procesos y las medidas de eficiencia y sostenibilidad introducidas por la entidad durante el ejercicio.

En palabras del CEO de Grupo ASV, Guillermo Payá, «este año 2022, y teniendo en cuenta el plan estratégico 2025, el grupo ha puesto especial foco en el crecimiento, la transformación organizativa e innovación adaptándonos al entorno actual y seguir avanzando a través del plan de Sostenibilidad del grupo, generando impacto en la sociedad, el medioambiente y en cualquier grupo de interés de nuestro entorno».


El Tanatorio de Badalona organiza su primer ‘death café’ (Revista Funeraria)

2 septiembre, 2022

Con la intención de reflexionar en común sobre los distintos tipos de pérdidas y duelos, el Tanatorio de Badalona organiza su primer death café, un encuentro abierto a todo el mundo, con inscripción online previa y gratuita, que tendrá lugar el próximo jueves 8 de septiembre, a las 19 horas, en la Oficina de Atención a las Familias que PFB Serveis Funeraris tiene en el centro de Badalona (c/ Francesc Layret, 84).
La iniciativa impulsada por PFB Serveis Funeraris quiere fomentar la normalización de la muerte como parte inseparable de la vida. Se inspira en los death cafés surgidos en Estados Unidos, unas reuniones sociales y participativas en las que los integrantes hablan abiertamente de la pérdida, con tranquilidad y respeto, compartiendo un café o un té.

A través de la organización de diversas actividades, como el próximo death café, así como el apoyo a entidades sociales y culturales, PFB Serveis Funeraris refuerza el vínculo y el compromiso que mantiene con la ciudadanía. “Somos parte de la sociedad y creemos firmemente en la necesidad de implicarnos activamente. No solamente para contribuir a mejorarla, sino para normalizar nuestra profesión y ayudar a romper los tabúes que rodean a la muerte“, explica Ana Gassió, directora general de la empresa. “Nuestra sociedad es muy reacia a hablar de la muerte. Sin embargo, es algo que conviene aceptar para valorar más la vida. Como funerarios, nos damos cuenta a diario de que hablar de ello es muy necesario. No tan solo para uno mismo, sino para quienes quedan. Siempre que alguien ha podido hablar con los suyos sobre este proceso y su despedida, la familia se encuentra más serena, tranquila y confortada”.

Diferentes tipos de duelo
El primer encuentro death café impulsado por el Tanatorio de Badalona tendrá una duración de 60 minutos y contará con la participación de la psicóloga badalonesa Carla Borràs, experta en muerte y duelo, que dinamizará la conversación entre las diversas personas que quieran tomar parte. La temática de esta primera sesión se centrará en los diversos duelos que se atraviesan a lo largo de la vida. “No se vive únicamente un duelo cuando muere un ser querido. También cuando vamos a estudiar fuera, cuando vamos a vivir en pareja o cuando se rompe una amistad. Hay muchos tipos de duelo y por eso es importante incorporarlos en nuestra conversación para saber identificarlos y aprender a normalizarlos”, comenta Borràs.

La actividad del próximo 8 de septiembre está dirigida a todas aquellas personas que quieran compartir vivencias y reflexiones sobre la muerte y el duelo, pero se desaconseja para aquellas que hayan perdido a un ser querido recientemente. En este último caso, es preferible acogerse a los grupos de duelo gratuitos que PFB Serveis Funeraris organiza periódicamente.

 


Comienza la construcción del nuevo tanatorio, tras dos años y medio de trámites (Larioja.com)

MARÍA CAROViernes, 2 septiembre 2022, 02:00

Las obras del nuevo tanatorio en Santo Domingo de la Calzada han comenzado tras dos años y medio de trámites.

El proyecto se remonta a febrero del año 2020, cuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada aprobó la licencia de obras solicitada por la empresa ‘Mémora Servicios Funerarios’. Este visto bueno se concedía para el derribo del pabellón existente en el número 4 de la avenida de Torrecilla y la posterior construcción en el espacio resultante de un tanatorio. Así comenzaba un periplo administrativo que, por fin, estos días comienza a materializarse con el inicio de la construcción de la nueva instalación.

Inicialmente el presupuesto total de la ejecución material asciende a 187.363 euros.

El asunto pasó el 1 de diciembre de 2020 por la junta de gobierno local, que concedió licencia de obras. Sin embargo, la ley de carreteras de La Rioja establece que cualquier actuación que afecte a la calzada de alguna forma requiere del informe vinculante del titular, en este caso, de la carretera LR-204 (carretera de Cirueña). El informe favorable llegó en octubre del año 2001. Pero su aprobación llegó condicionada a un cambio en el acceso, que deberá realizarse a través de viales municipales, y no desde la carretera LR-204 (se considera el inicio de esta vía una vez pasada la rotonda). El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada volvía a conceder licencia en enero de este año, dos después de la licencia inicial, a la empresa ‘Mémora Servicios Funerarios’ para el derribo del pabellón de la avenida de Torrecilla 4 y la construcción del tanatorio, una vez solventados los trámites necesarios.

De acuerdo con el proyecto, que resuelve toda la edificación en planta baja, el tanatorio contará con un oratorio, ‘vending’ y dos velatorios –cada uno de ellos constará de sala de vela, el espacio íntimo del túmulo y el túmulo en sí–, además de los aseos, la oficina de contratación, una sala de tanatopraxia/preparación y un vestuario para el personal, que según anunció la empresa será preferentemente calceatense.


El paseo de la Independencia «desmitifica la muerte» con la exposición Mexicráneos (Aragondigital.es)

VANESA ASO MARTÍN·5 SEPTIEMBRE, 2022

Desde temáticas florales, fuertes contrastes de color o diversas formas geométricas a la representación de las más antiguas tradiciones mexicanas. Todo ello tiene cabida en Mexicráneos, una iniciativa cultural que pretende ofrecer una nueva forma de acercamiento al duelo a través del arte. En total, se trata de 19 grandes figuras de cráneos monumentales que, repartidas a ambos lados del paseo de la Independencia de Zaragoza, han conformado una gran exposición de arte urbano que rompe el tabú de la muerte.

Cada una de las obras que componen la muestra tienen un tamaño de 180 centímetros de alto y 130 centímetros de ancho, siendo visibles y fotografiables para cualquier ciudadano que recorra la capital aragonesa. Estas han sido creadas por artistas mexicanos, reconocidos y emergentes, para conmemorar la tradición y el folklore mexicano. De hecho, algunas de ellas, aprovechando la celebración del festival Vive Latino en Zaragoza, ya se habían expuesto este fin de semana en el recinto de la Expo.

La historia de Coco también está representada en el entorno de Santa Engracia | Foto: Laura Trives
«Para Zaragoza es muy importante acercar el arte urbano a todos los zaragozanos y viandantes. Es una forma también muy bonita de conocer la cultura y tradiciones mexicanas. Es un país con el que tenemos un vínculo, como con el resto de países latinoamericanos, muy especial ya que, desde el Ayuntamiento, incidimos mucho en nuestra conexión a través de nuestra patrona, la Virgen del Pilar y reina de la Hispanidad. Precisamente, ahora también estamos siendo durante un año capital de la gastronomía iberoamericana sostenible, una excusa más para conocer esta cultura», ha incidido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

La exposición incluye además dos piezas complementarias, un banco con dos figuras y un arco con dos cabezones colgantes, ambas también de grandes dimensiones. Además, antes de Zaragoza, esta ya había sido visitada en otras grandes ciudades. “Nos enorgullece poder decir que Mexicráneos cosecha éxitos allí donde va, y se ha demostrado con su última parada en el Parque de El Retiro de Madrid el pasado mes de julio y este fin de semana en Vive Latino. Esperamos que Zaragoza reciba la muestra con los brazos abiertos y estamos convencidos de que su privilegiada ubicación hará posible que mucha gente disfrute de la propuesta artística y espiritual”, ha explicado el director de Desarrollo y Grandes Cuentas de Grupo Albia, Carlos Gallego, compañía que ha impulsado este proyecto.

Desde primera hora, los viandantes descubren la muestra | Foto: Laura Trives
El conjunto de piezas están inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana y muestra parte de una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Más de 1.500 artistas han formado parte de la comunidad de Mexicráneos y, hasta la fecha, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico en diferentes partes del mundo.


Casi 11.000 muertes inesperadas en julio: calor y covid, principales causas (La Vanguardia)

INUSUAL AUMENTO DE LA MORTALIDAD
La cifra total de exceso de mortalidad del pasado mes es muy superior a las 2.385 estimadas para el mismo período de 2021 o incluso las 1.972 de 2020
Un total de 2.223  defunciones son atribuibles a las altas temperaturas

Las altas temperaturas explican en parte el aumento inusual de muertos este pasado mes de julio en España

Luis Tejido / EFE

AGENCIAS
06/08/2022 08:18Actualizado a 06/08/2022 08:41

La ola de calor, la covid y otras causas no determinadas aún han provocado un inusual incremento de la mortalidad en julio, lo que ha elevado hasta en un 25 % la actividad de las funerarias, ya que, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, se habrían registrado 10.928 muertes no esperadas.

Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana¡Recíbela!
Según ha explicado a Efe Juan José López, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), entidad que aglutina el 60% de los servicios en España, los incrementos puntuales de mortalidad son cíclicos, pero el de julio les ha «pillado por sorpresa».

Aumento «por sorpresa»
La actividad en las funerarias se incrementó entre un 23 y un 25% y las comunidades más afectadas fueron las del sur del país
Principalmente porque desde comienzos de año había un porcentaje de defunciones inferior al de otros años (antes de 2019). «Iba muy plano y a finales de mayo/junio, empezó a aumentar y el mes de julio ha sido superior al de enero».

Personas vulnerables
Una parte notable del aumento de muertes se debe a la ola de calor, aunque no a «golpes de calor», aclaran los expertos
En este sentido, explica que siempre hay épocas con mayor incidencia, como son el primer y último trimestre del año debido al frío, y algunos picos esporádicos en verano o en octubre, con la campaña de gripe, que califica de «hechos puntuales».

López cifra entre un 23 y un 25 % el incremento de la actividad nacional de las funerarias el pasado mes, aunque destaca que creció notablemente en las comunidades del sur, como es el caso de Extremadura, con un 42 % más y en Andalucía, donde rozó el 40 %, mientras que Madrid se situó en la media.

Una parte notable del aumento de muertes se debe a la ola de calor, aunque no a «golpes de calor», insiste el responsable de Panasef, al explicar que se trata de personas vulnerables a las que afectan mucho las altas temperaturas». Y aunque asegura que carece de datos sobre el perfil de los fallecidos, se atreve a asegurar que son «personas con delicado estado de salud y mayores».

No son datos reales
Las cifras del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria no son aún exactas; son estimaciones que deberán validarse
Y recalca que ni las funerarias ni el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III pueden dar cifras exactas de defunciones, algo que solo corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que las obtiene del registro civil.

Paciente de covid en un hospital

Àlex Garcia / Propias
En este sentido, revela que Panasef trabaja desde hace más de año y medio con el Ministerio de Justicia y la Organización Médico Colegial (OMC) para conseguir que se conozcan las muertes en tiempo real. Sería a través de una plataforma informática en la que se volcarían los datos que llegaran del registro.

Según las estimaciones del MoMo, el pasado julio se habrían producido 10.928 muertes más de las esperadas para ese período, de las que 2.223 son atribuibles a las altas temperaturas. La cifra total de exceso de mortalidad del pasado mes es muy superior a las 2.385 estimadas para el mismo período de 2021, las 1.972 de 2020 o las 1.057 de 2019.

En ningún caso son cifras de muertos reales, sino que se trata de una estimación que el MoMo hace a partir de un modelo matemático que utiliza tres fuentes de datos: la de los registros civiles, que no especifican la causa codificada de defunción; las temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a nivel provincial en el mismo periodo de tiempo, y la población por grupo de edad, sexo y provincia, extraídos del INE.

A partir de ahí, hace una estimación estadística de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas, pero no ofrece cifras reales de defunciones, una estimación que, además, no se puede considerar consolidada hasta que haya pasado al menos un mes desde su publicación, si bien van dando una idea de la evolución de los excesos de mortalidad en la población española. Además, según los datos sobre la evolución de la pandemia de covid facilitados por Sanidad, en julio han muerto unas 2.000 personas por esta enfermedad.

De esta cifra, mas de medio millas de muertes se habrían producido en residencias, de acuerdo con los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), 548 entre el 27 de junio y el 31 de julio.

El Imserso detalla que tras un mes de junio con una media de medio centenar de víctimas semanales, las cifras prácticamente se duplicaron los primeros días de julio (98) y siguieron aumentando en la segunda y tercera semana (144 y 163) hasta reducirse a la mitad en el cierre del mes (86).


El Ayuntamiento aporta más de 5,8 millones a la funeraria municipal para ejecutar nuevas obras de rehabilitación en los cementerios madrileños (Diario.madrid.es)

Según ha aprobado hoy la Junta de Gobierno
Los principales trabajos de mejora se llevarán a cabo en La Almudena (4 millones de euros) y en el Cementerio Sur de Carabanchel (casi 1 millón de euros)
Además, se realizarán obras de rehabilitación menores en los cementerios de Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Civil y Hebreo, El Pardo, Mingorrubio, Vallecas, Villaverde y Fuencarral, con un importe total de casi 900.000 euros

El Ayuntamiento ha invertido en este mandato 23 millones de euros en proyectos de la empresa funeraria y tiene otros en licitación para 2023 por otros 14 millones de euros más
08/09/2022

La Junta de Gobierno municipal ha autorizado hoy aportar más de 5,8 millones de euros (5.857.383 €) a la empresa municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM) para financiar la ejecución de obras de rehabilitación en los cementerios de la ciudad, según ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Sanz, durante la Rueda de Prensa posterior a la Junta de Gobierno
Los principales trabajos de mejora se llevarán a cabo en los principales cementerios de la ciudad: el de Nuestra Señora de La Almudena, con obras por importe de más de 4 millones (4.011.383 €); y el Cementerio Sur de Carabanchel, con actuaciones por casi un millón de euros (950.000 €).

Además, se ejecutarán trabajos en otros cementerios de la ciudad más pequeños: los de Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Civil y Hebreo, El Pardo, Mingorrubio, Vallecas, Villaverde y Fuencarral, con un importe total de casi 896.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de SFM, ha invertido en este mandato un total de 23 millones de euros en proyectos de la empresa funeraria municipal, incluyendo las obras en curso de este ejercicio. Además, están en proceso de licitación proyectos de inversión por importe de más de 14 millones de euros para su ejecución el próximo año.


¿Qué se hace con los miembros amputados? No hacerse cargo de ellos puede costar hasta 1.500 euros (Cadena Ser)

El Boletín Oficial del País Vasco hizo un llamamiento al dueño de una pierna amputada para recoger su miembro. Si no lo hace en un plazo de 15 días hábiles se enfrentará a una multa que puede ser superior a los 500 euros. Este es el procedimiento que se debe seguir

Cadena SER Ayer – 18:45 h CEST
Esta semana el Boletín Oficial del País Vasco hizo un llamamiento al dueño de una pierna amputada para que pase por el Hospital Comarcal del Bidasoa de Osakidetza a recoger su miembro. La pierna amputada no ha sido reclamada hasta ahora, por lo que, según el procedimiento establecido, el interesado o personas allegadas disponen de un plazo de diez días hábiles desde la publicación en el BOPV para cumplir con el requerimiento.

Los restos humanos tienen el mismo tratamiento que los cadáveres, según el decreto de sanidad mortuoria
Según el decreto de sanidad mortuoria, los restos humanos tienen el mismo tratamiento que un cadáver. Lo que el decreto entiende por restos humanos son «partes del cuerpo humano de entidad suficiente procedentes de abortos a partir de la semana 14, amputaciones o mutilaciones que afecten a extremidades o miembros a partir del nivel metacarpiano o metatarsiano». El paciente debe reclamar su miembro amputado mediante el uso de una funeraria, que se encargará de su recogida en una caja de restos para que, posteriormente, sea inhumado o incinerado.

Carlos Fernández, director del tanatorio Araso en Irún, ha explicado en La Ventana que es el propio hospitalizado el que debe ponerse en contacto con las funerarias de la zona para buscar el mejor presupuesto. El coste del servicio funerario puede llegar a los 1500 euros. Sin embargo, si el paciente no tiene la capacidad económica para hacerse cargo o no lo reclama en el tiempo estipulado será el hospital el que se hará cargo del miembro amputado.

Multas de hasta 500 euros por no recoger el miembro amputado
Si el paciente no se hace cargo de su miembro, podrá ser multado por la Administración. No obstante, estas multas, según cuenta Carlos Fernández, son bastante menores (entre 400 y 500 euros) que el servicio funerario.

Para evitar esta multa, el dueño de la pierna amputada la semana pasada deberá pasarse por el Hospital Comarcal del Bidasoa antes del próximo jueves 15 de septiembre.


Avanzan las obras del nuevo tanatorio Áltima de Sant Joan de les Abadesses (Revista Funeraria)

8 septiembre, 2022

Este miércoles, 7 de septiembre, ha tenido lugar la visita de obras de las nuevas instalaciones funerarias de Sant Joan de les Abadesses (Girona), que la empresa Áltima está construyendo junto al cementerio de la población (en la esquina del Passeig Jaume I con la calle Joan Coromines i Cufí), en el barrio de la Coromina del Bac. Las obras empezaron hace 3 meses y la previsión es que finalicen el próximo mes de diciembre.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sant Joan de les Abadesses, Ramon Roqué, el consejero delegado de Áltima, Jordi Viñas, y del gerente de la empresa funeraria en el Ripollès, Juan Catalán, que han guiado un recorrido por el nuevo equipamiento, que ya se encuentra en la fase de obras interiores, para la posterior ejecución de los acabados finales y el inminente inicio de la urbanización exterior.

“El nuevo equipamiento funerario sustituirá y mejorará las prestaciones que ofrecemos desde la sala de velatorio que tenemos en funcionamiento desde hace años. Contaremos con unas instalaciones confortables, modernas y más funcionales para llevar a cabo las despedidas de los seres queridos”, tal y como ha manifestado el Alcalde, Ramon Roqué.

Principales características
Desde Áltima, el gerente del Ripollès, Juan Catalán ha remarcado las principales características del nuevo equipamiento, como “el planteamiento en planta baja, para garantizar en todo momento la accesibilidad a los usuarios, la priorización de la luz natural, que confiere mayor calidez al espacio, y la amplitud de la sala de velatorio, que tendrá dos zonas bien diferenciadas, una para la estancia de los familiares y otra para el túmulo del difunto”. En este sentido, la sala tendrá 55 metros cuadrados, con un porche cubierto exterior, y servicios privados como baño, guardarropa y zona de refrigerio. Además, el tanatorio dispondrá de un oratorio multiconfesional (donde podrán celebrarse actos de despedida de tipo religioso o laico) con capacidad para 70 personas sentadas.

En total, el equipamiento tiene una superficie construida de 256 m2, en planta rectangular sobre un solar de 660 m2. En el exterior, dispondrá de un aparcamiento para los usuarios (con un punto de recarga para vehículos eléctricos) y zonas ajardinadas. Prestará servicio principalmente a Sant Joan de les Abadesses y en otras poblaciones cercanas, como Vallfogona, Sant Pau de Seguries y Ogassa.

Un equipamiento adaptado a las necesidades de las familias

Desde el futuro equipamiento, Áltima continuará ofreciendo servicios integrales a todas las familias. Lo hará desde el momento de la defunción y la recogida del difunto donde se produzca, pasando por el velatorio o la ceremonia y hasta el destino final, en el crematorio o en el cementerio que la familia elija, las 24 horas de los 365 días del año. La funeraria garantiza también un servicio totalmente personalizado, ya que se adapta a lo que los usuarios necesiten, tanto si disponen como si no de seguro de defunción.

Diseño sostenible
Por otra parte, en el planteamiento del nuevo centro, Áltima ha priorizado los criterios respetuosos con el medio ambiente y el ahorro energético. A nivel constructivo, se ha trabajado con estructuras prefabricadas de hormigón pulido, que permiten una ejecución más ágil y rápida y, por tanto, una menor emisión de CO2. También con falsos techos fonoabsorbentes, iluminación interior y exterior de bajo consumo con programación de encendido en función de la luz natural en cada momento del día, y el uso de vegetación autóctona de bajos requerimientos hídricos. Además, se está trabajando con proveedores de proximidad, con el objetivo de incentivar la economía local y, a su vez, minimizar el impacto de la huella de carbono.


Grupo Albia renueva su apoyo al programa ‘Ni un Hogar Sin Energía’ de ECODES (Revista Funeraria)

8 septiembre, 2022

Grupo Albia, compañía de servicios funerarios de referencia a nivel nacional, ha renovado su colaboración con el programa Ni Un Hogar Sin Energía de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo). Desde 2017, Albia contribuye, a través de donaciones económicas, al desarrollo del proyecto -que fue iniciado en 2013 con el objetivo de hacer frente a la pobreza energética y mejorar la eficiencia de los hogares españoles-.
Solo en 2021, Ni Un Hogar Sin Energía prestó apoyo a más de 4.700 hogares, multiplicando por tres la media anual de beneficiarios respecto a años anteriores. Desde que se puso en marcha, la iniciativa ha llegado a más de 15.000 familias que han visto cómo sus facturas de energía se han reducido, de media, hasta 175 euros anuales, lo que supone hasta el 25% de su gasto en electricidad.

Gran satisfacción por la renovación
Carlos Gallego, director de Desarrollo y Grandes Cuentas de Grupo Albia, ha expresado su satisfacción por la renovación de los compromisos de la compañía con esta iniciativa. “Hemos trabajado codo con codo con ECODES en los últimos años para aportar nuestro granito de arena en la reducción de la pobreza energética en España. Me enorgullece poder decir que seguirá siendo así durante los próximos meses, gracias a una donación superior a la de otras ocasiones. Nuestros compromisos, en términos sociales y de sostenibilidad, nos impulsan a seguir colaborando con esta iniciativa, a través del dinero que recaudamos directamente del reciclaje de los servicios de cremaciones que realizamos, una opción por la que cada vez optan más familias en el momento del fallecimiento de un ser querido y cuya demanda se prevé que siga creciendo”.

Por su parte, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, ha señalado la importancia de las alianzas para el desarrollo de propuestas que integren la atención social con la perspectiva medioambiental. “El apoyo de Grupo Albia nos permite que Ni Un Hogar Sin Energía crezca año tras año, posibilitándonos no solo atender a más familias en situación de vulnerabilidad, sino también empoderarles en materia de eficiencia energética en sus viviendas. Esto conlleva beneficios directos de ahorro en las facturas, pero también cambios positivos sobre el entorno y el clima, ya que la mejor energía es aquella que no se consume”.

Un contexto poco favorable para las familias
Los últimos indicadores publicados en el marco de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, correspondientes al año 2020, revelaron que, en España, esta aumentó casi un 22% respecto al año anterior, afectando a más de tres millones de hogares. Asimismo, la pandemia ha tenido un impacto sobre las condiciones de vida, de forma que tres de los cuatro indicadores que miden la problemática se han acentuado. También ha influido la actual situación de escalada de precios del sector energético.

El programa ‘Ni Un Hogar Sin Energía’
Ni Un Hogar Sin Energía ofrece información y herramientas para entender y reducir sus facturas de suministros energéticos, aprender hábitos de consumo responsable y conocer medidas de eficiencia energética que puedan implementar en sus hogares.

La mejora de la situación de las familias que sufren esta pobreza y que no pueden hacer frente a sus facturas de suministros y/o mantener unas condiciones adecuadas de confort en sus viviendas constituye uno de los objetivos de la propuesta. Dentro del programa, reciben asesoramiento individualizado para disminuir el coste de sus facturas de suministros energéticos, participan en talleres que les permiten aprender hábitos de consumo eficientes y conocer sus derechos como consumidores y acceden a medidas de mejora en sus hogares.

Además, la iniciativa pone a disposición de cualquier persona un ‘cuestionario de autodiagnóstico’ con el que obtener automáticamente un informe personalizado con recomendaciones sobre el bono social, la reducción de la potencia de sus suministros o los hábitos de consumo y las medidas de eficiencia adecuadas para su vivienda. Todos los datos recopilados de forma anónima son utilizados por ECODES para analizar la pobreza energética en España e impulsar propuestas que permitan mejorar la situación de millones de familias.

El programa también pretende divulgar buenas prácticas entre la población general, difundiendo hábitos de consumo responsable o consejos para optimizar los contratos de suministro energético.