Un 53% de los fallecidos se decanta ya por la incineración en Alcoy (www.elnostreciutat.com)

Hasta la pandemia la gente se inclinaba más por el entierro clásico
PUBLICADO:
20 octubre 2022 09:55

Hasta hace un tiempo, eran menos las personas que se planteaban incinerar los restos mortales de sus familiares. Una situación que ha cambiado de manera radical en los últimos años, especialmente desde la crisis sanitaria de la Covid-2019, en 2020, cuando se invirtió la tendencia. A partir de ese momento la gente empezó a inclinarse más por la cremación, en detrimento del entierro clásico o inhumación.
A rasgos generales, los menores de 65 años que prevén su sepelio escogen la incineración mayoritariamente, mientras que entre los mayores de 65 años aún es la inhumación la forma predilecta. En Alcoy, sin embargo, ambas opciones están cada vez más igualadas, incluso el año pasado el número de incineraciones superó al de sepultura tradicional mediante enterramiento. En concreto, a lo largo de 2021 fueron 470 las cremaciones practicadas en el cementerio de Alcoy, por un total de 420 inhumaciones (47%).

Respecto al año en curso, entre enero y septiembre se han llevado a cabo un total de 341 incineraciones, frente a 295 enterramientos (46%), lo que hace prever que el 2022 pueda acabar con una proporción de cremaciones mayor, de forma que se confirmaría la tendencia que viene imponiéndose en los últimos años.

En cuanto al precio de las dos modalidades, hay que señalar que cuando empezaron a realizarse las primeras cremaciones, este tipo de funeral suponía un ahorro importante para quienes lo escogían porque eliminaba el gasto del nicho, de la lápida, del servicio de inhumación, etc. En cambio, en la actualidad, en muchos cementerios e incluso iglesias existen columbarios y, además, hay urnas de todo tipo y calidades, lo que en la práctica ha supuesto casi la equiparación de los precios de ambas modalidades, incluso en ocasiones sale más cara la incineración.


El «último viaje»: Morirse en Sevilla cuesta unos 3.700 euros (ABC Sevilla)

El 80 por ciento de los fallecidos en Sevilla son incinerados; El Forum Panasef debate la situación del sector funerario en Sevilla
La muerte en tiempos de Covid

MERCEDES BENÍTEZ

Sevilla

20/10/2022

Actualizado a las 17:27h.

Morirse cuesta unos 3.700 euros. Es la media de un servicio funerario completo. Es un dinero que incluye todo ya que de esa cantidad aproximadamente el 56 por ciento es el servicio funerario en sentido estricto (todo lo que es ataud, tanatorio y servicio de tanatoestética.). Luego hay un 17 por ciento de ese montante que corresponde a impuestos (el IVA de la muerte). Y después el resto se invierte en el destino final, que es o bien la inhumación en un cementerio o la cremación. Algo que cuesta más o menos igual en todas partes.

Actualmente la incineración cuesta aproximadamente lo mismo todas las ciudades. De hecho, en las capitales de provincia la cremación es la tendencia por encima de 60 por ciento. En Sevilla, igual que en Málaga es superior y está cerca del 80 por ciento de los fallecidos que son los que optan por la opción de la incineración.

Son algunos de los datos que se han conocido este jueves en el Forum Panasef que se ha celebrado en Sevilla para debatir la situación del sector funerario internacional cuando está a punto de celebrarse la festividad de los difuntos, el próximo día 2 de noviembre.

¿Por que la mayoría prefiere la opción de la incineración? Según Francisco Enríquez, vicepresidente de Panasef, y uno de los que ha participado en las jornadas, sobre todo por costumbre, aunque también hay algunos sectores que lo relacionan con la «desacralización» de la sociedad y al hecho de que las costumbres van evolucionando.

En cualquier caso, todavía quedan muchos que eligen la exhumación y hasta los que se hacen un panteón o hasta intentan emular «un templo griego». «Cada uno decide como quiere quedar para la posteridad», apostilla Enríquez.

El crematorio gasta mucho
El sector funerario experimentó un auge durante la época del Covid ya que aumentó el número de servicios debido a la pandemia y en 2021 bajó. En 2020 se dispararon las muertes llegando a 493.776 y en el 2021 bajó hasta los 450.687 aunque se sigue por encima de la época pre pandemia. Así, según datos del sector, la media eran 425.000 defunciones al año en España, con el Covid se subió y en 2021 se bajó.

¿Ha llegado la inflación a la muerte? Lógicamente los costes se han disparado ya que la subida en el sector energético también les ha influido. El gas de los hornos o de una instalación como los tanatorios que tiene que funcionar las 24 horas del día ha disparado ese gasto energético. . «De momento estamos manteniendo los precios», dice el representante del sector que avisa de que el próximo año ese aumento del gasto «repercutirá» en los precios aunque, según sostiene, seguirá por debajo del IPC.

También se ha hablado en las jornadas sobre el seguro de decesos. Una tendencia que sigue ya que la media en España más del 60 por ciento de las defunciones están cubiertas por un seguro de decesos. Un porcentaje que puede ser más alto en Sevilla. En cualquier caso existen otras alternativas como lo que denominan el servicio en «pre necesidad». Es decir, personas mayores que deciden contratar el servicio para dejarlo pagado previamente a la defunción con posibilidades de financiación. Ahora también se están sacando nuevos seguros para captar a los jóvenes, productos que ofrecen más garantías y que incluyen servicios médicos o bajas por hospitalización. «Se van adaptando a las necesidades de los jóvenes».

Otro tema es del maquillaje de los muertos, la tanatoestética, un servicio que se contrata cada vez más para maquillar a los muertos con la idea de «devolver la naturalidad» al rostro. «Lo normal es que los familiares quieran ver a los muertos», explica.

¿Qué se hace mayoritariamente con las cenizas de los muertos? Aunque unos pocos se llevan la urna con los restos a su casa, lo habitual es que se lleve al cementerio ya que casi todos han incluido columbarios o también muchos los dejan dentro del nicho. Y están apareciendo nuevos espacios como praderas o lugares con lagos donde depositar las cenizas o esparcirlos además de las iglesias o incluso estadios de fútbol.

El sector funerario facturó en 2021 en España 1.630 millones de euros, unos 70 menos que en 2020 ya que el año de la pandemia fue totalmente anormal. Aún así se mantiene la tendencia al alza.

¿Hay suficientes tanatorios en Sevilla? Según Enríquez hay «de sobra«, igual que ocurre a nivel nacional ya que hay unos 2.500 tanatorios en España. Y no suele haber lista de espera. »Lo normal es que los muertos se incineren en el mismo día aunque haya algunos picos y familias que tengan que esperar un par de días«, explica. De hecho, España es el país de Europa con mayor número de instalaciones de cremación y que tiene 487. Además hay 2.525 tanatorios y en el sector trabajan unos 12.000 empleados directos.

La muerte no es un tema tabú
Paralelamente a los diferentes actos, en el forum hay exposiciones florales, de fotografías, de curiosidades rescatadas de la hemeroteca del ABC de Sevilla que ha presentado el redactor jefe de ABC, Javier Rubio. También hay otra de cerámica sobre «Urnas ibéricas en Andalucía» realizadas por el artesano jiennense, Manuel Bejarano; un concurso de fotografía, y otras muestras que nos ayudarán a entender lo que abarca el sector funerario, en simbiosis constante con la propia vida.

Cambios administrativos en el traslado de cadáveres en Andalucía
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado el inicio de los procedimientos para la renovación y actualización del Reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria para Andalucía en la inauguración del Fórum Panasef, organizado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios de España, en Sevilla.

Catalina García ha explicado que el objetivo es «modificar los requisitos contemplados en esta norma que tiene más de 20 años» (data de 2001, aunque ha tenido cuatro modificaciones posteriores) y «adaptarlos» a la Guía de consenso de la Policía Sanitaria Mortuoria aprobada por la Comisión de Salud Pública de 2018. Entre las modificaciones que se quieren introducir, la consejera ha destacado la «simplificación administrativa en los procedimientos», así, ha apuntado, estamos valorando cambiar la autorización de traslado de cadáveres por una comunicación«.

García ha animado al sector de los servicios funerarios, que cuenta en Andalucía con 181 empresas y 116 hornos crematorios, a «seguir creciendo e innovando en la gestión y la tecnificación, respetando el medio ambiente y, en particular, la calidad del aire».
Se trata de un fórum no solo dedicado a los profesionales sino abierto a la sociedad. «Queremos que se vea que se puede hablar de la muerte y que ésta no es un tema tabú», explica Enríquez. Por eso había niños visitando la exposición para que conozcan la muerte y personajes famosos como Vicente del Bosque que hablará de cómo lo ha gestionado cuando ha muerto algún futbolista. Demostraciones de repostería del Día de Todos los Santos. Talleres, conferencias. Todo para normalizar la muerte, un sector que mueve millones para los vivos.

 


El Ayuntamiento construirá 1.620 nuevos columbarios en el cementerio de Torrero (Heraldo)

Los trabajos supondrán una inversión de 482.185 euros y comenzarán tras la celebración de Todos los Santos
NOTICIAACTUALIZADA 21/10/2022 A LAS 18:09
L. L.

El cementerio de Torrero, este viernes.
Francisco Jiménez
El Ayuntamiento de Zaragoza construirá 1.620 nuevos columbarios en el cementerio de Torrero. El gobierno PP-Cs prevé iniciar los trabajos una vez haya concluido la celebración de Todos los Santos, para la que a partir de este sábado se activará un dispositivo especial de limpieza, transporte y seguridad. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado este viernes la intervención, que se prolongará durante unos seis meses y permitirá ampliar la capacidad del camposanto de cara al futuro.

No obstante, el edil ha querido dejar claro que actualmente, tras el incremento de los fallecimientos que se vivió a consecuencia de la pandemia del coronavirus, la situación es de normalidad. «La capacidad del cementerio no agobia, pero sí exige que en el día a día se trabaje con previsión de futuro», ha aclarado. En concreto, según indican desde el Consistorio, actualmente hay disponibles 3.605 nichos de un total de 115.411, mientras que de 7.425 columbarios están vacíos 301.

Aprendiendo a salvar vidas en Zaragoza: muestran cómo hacer las maniobras de reanimación cardíaca paso a paso
Sobre todo, la covid trajo consigo un aumento de las incineraciones. Solo hasta abril de este año el cementerio de Torrero asumió un 27% más que en 2019. En vista de esta creciente demanda de uso del crematorio, el Ayuntamiento ya inauguró entre noviembre y diciembre del ejercicio anterior 730 nuevos columbarios. Ahora, con esta nueva intervención, se crearán un total de 27 módulos de cinco alturas cada uno y, en este ocasión, tal y como ha remarcado este viernes la jefa de servicio de información y atención al ciudadano de las instalaciones, Carmen Forga, se irán entregando conforme se vayan terminando. Es decir, que no será necesario esperar a que todos estén construidos para comenzar a utilizarlos.

Todo listo para Todos los Santos
Más allá de esto, Serrano ha indicado que el servicio funerario del camposanto no necesita ninguna ampliación. «Durante lo peor de la pandemia nos tuvimos que llegar a plantear, porque nos fijábamos en qué ocurría en Madrid o Barcelona, tener camiones frigoríficos, por ejemplo, pero afortunadamente no hizo falta. Si entonces fue capaz de absorber esas terribles cifras bajo ningún concepto se va a desbordar en situación ya de normalidad», ha recordado.


García anuncia la simplificación administrativa del Reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria (gentedigital.es)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este jueves el inicio de los procedimientos para la renovación y actualización del Reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria para Andalucía en la inauguración del Fórum Panasef, organizado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios de España, en Sevilla.

20/10/2022 – 11:21

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este jueves el inicio de los procedimientos para la renovación y actualización del Reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria para Andalucía en la inauguración del Fórum Panasef, organizado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios de España, en Sevilla.

García ha explicado que el objetivo es «modificar los requisitos contemplados en esta norma que tiene más de 20 años» (data de 2001, aunque ha tenido cuatro modificaciones posteriores) y «adaptarlos» a la Guía de consenso de la Policía Sanitaria Mortuoria aprobada por la Comisión de Salud Pública de 2018. Entre las modificaciones que se quieren introducir, la consejera ha destacado la «simplificación administrativa en los procedimientos», así, ha apuntado, estamos valorando cambiar la autorización de traslado de cadáveres por una comunicación».

No obstante, ha señalado la titular del ramo, en la tramitación de la actualización del Reglamento «serán escuchadas todas las partes interesadas, tanto las asociaciones de servicios funerarios, como todos los sectores que puedan verse afectados, para lograr el mayor consenso posible».

Según se indica en nota de prensa, García ha animado al sector de los servicios funerarios, que cuenta en Andalucía con 181 empresas y 116 hornos crematorios, a «seguir creciendo e innovando en la gestión y la tecnificación, respetando el medio ambiente y, en particular, la calidad del aire».

La consejera, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, y el director general de Consumo, José Agustín González, ha valorado y agradecido la «profesionalidad y la sensibilidad» con la que los empresarios y trabajadores de los servicios funerarios, «último eslabón de la cadena sanitaria», respondieron a la pandemia de la Covid-19″.

«Fuisteis sometidos a una gran presión, no solo por el número, tristemente, de fallecidos, sino por la necesidad de adaptaros a unas condiciones de trabajo específicas en unos momentos en los que la incertidumbre sobre el virus y las medidas de protección fueron elementos claves y necesarios», ha asegurado en su intervención, antes de añadir: «No podemos olvidar que, por primera vez, la capacidad de enterramiento e incineración de cadáveres en todo el territorio pasó a ser un elemento clave para la seguridad y salud de todos».


El sector funerario celebra la vida en el «Forum Panasef» (Rtve.es)

20/10/202214:46

En nuestra entrevista hoy hablamos del sector de las funerarias y del Forum Panasef, el congreso del sector, pero abierto al público, que se celebra estos días en Sevilla. En él hay diversas actividades para tratar de hablar de la muerte sin tabúes. Para ello charlamos con Francisco Enriquez, vocal en Andalucía de Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. Enriquez nos detalla de todo lo que se hablará en el Forum, que va desde talleres a actividades, además de actividades variadas en las que participan personalidades como Vicente del Bosque, José Bono, Alberto Ruiz Gallardón o el humorista Leo Harlem. También con exposiciones de fotografía o charlas sobre el valor patrimonial de los cementerios.


La Asociación A Chavasqueira recogerá firmas en toda la ciudad contra el tanatorio en la zona termal (La Voz de Galicia)

LA VOZOURENSE
OURENSE CIUDAD

Reunión de la asociación de vecinos de A Chavasqueira. Miguel Villar
Los vecinos se concentrarán cada viernes en la Praza Maior para protestar por la licencia concedida al establecimiento
22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La licencia concedida por el Concello de Ourense para la instalación de un tanatorio junto al cementerio de As Caldas ha movilizado al vecindario. La Asociación A Chavasqueira ha decidido continuar con sus acciones de protesta y, entre ellas, está el inicio de una recogida de firmas en toda la ciudad. Según dicen, es una «locura» que el gobierno haya permitido «tal aberración na zona termal da Chavasqueira, zona máis visitada e accesible para os veciños e visitantes».

Regístrate gratis y recibe cada mañana en tu correo las principales noticias del día REGISTRARME

Además, la entidad organizará concentraciones todos los viernes en la Praza Maior. La primera de ellas será la próxima semana, ya que para este viernes, día 21, no daba tiempo a tramitar los correspondientes permisos, según explica el presidente de la asociación, Amancio Rodríguez. La asamblea vecinal acordó, por otra parte, buscar asesoramiento jurídico y urbanístico para explorar otro tipo de medidas para frenar el tanatorio. Además, pedirán apoyo a los partidos políticos y a las asociaciones de vecinos de todo el municipio.

Jácome defiende la licencia del tanatorio en la zona termal: «No es improcedente»
MIGUEL ASCÓN

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense concedió la semana pasada licencia para la construcción de un tanatorio en la zona de A Chavasqueira. Los vecinos rechazan una instalación de ese tipo allí y han convocado una concentración de protesta en la Praza Maior este viernes. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, cree que están «engañados» y asegura que el negocio no afectará al aprovechamiento termal de la zona ni causará molestias en el entorno. Conviene, en cualquier caso, repasar los detalles del proyecto.


Cinco grandes compañías concentran la mitad de los 1.630 millones de la facturación funeraria (El Economista)

En 15 años las grandes han integrado a un 33% de las pequeñas
Panasef demanda una nueva ley para el sector en un congreso en Sevilla
Málaga y Sevilla tienen el mayor porcentaje de cremaciones, con un 80%

Juan Esteban Poveda
22/10/2022 – 17:11

La mayor operación empresarial del año en el sector de los servicios funerarios españoles es hasta el momento la compra de Mémora, la mayor operadora nacional, por el grupo Catalana Occidente, que pagó una cantidad cercana a los 390 millones de euros a finales de julio. En febrero, la CMNC autorizó la operación de concentración por adquisición por Elysius, matriz del grupo Áltima controlada por Albia y Grupo VFV, de Juanals, y posteriormente de la Sociedad Serveis Funeraris d’Inca, S.L. , que afecta a los mercados de Gerona y las Islas Baleares. Son movimientos destacados en un mercado que facturó en 2021 un total de 1.630 millones de euros, y en el que se está produciendo un fenómeno de concentración y de entrada de fondos de inversión y grupos de capital riesgo, y que se ha celebrado esta semana en Sevilla el congreso de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef. Si en 2007, según un informe del Ministerio de Hacienda, había en España 1.616 empresas funerarias, a finales de 2021 eran 1.076. Un 33% menos. La tendencia a la concentración es evidente.

 

Hace quince años había hasta ocho empresas con implantación nacional, mientras que ahora son cinco: Mémora, Albia, Funespaña, Servisa y Asv. Esas cinco grandes, explican en Panasef, se reparten aproximadamente la mitad del mercado, mientras que el otro 50% queda para las 1.071 restantes, casi todas microempresas con implantación muy local. Andalucía, con 181 empresas, es la que concentra más, acorde a su peso poblacional y a sus 785 municipios.

El sector vive un momento de ajuste. En 2019 la facturación fue de 1.565 millones de euros, tras crecimientos anuales de entre 30 millones anuales en ejercicios precedentes. La cifra se disparó hasta los 1.700 millones de euros en 2020 por la pandemia. En 2021 bajo hasta los 1.630 millones. Es un 0,14% del PIB. Se espera aún una ligera corrección hasta volver a niveles prepandemia.

Subida de costes
También influirá en la cifra de negocio de 2022 «la subida brutal en el precio de los suministros», indica el vicepresidente de Panasef, Francisco Enríquez. El coste en gas se ha multiplicado por seis, la factura eléctrica se ha disparado … «La perspectiva es que algo de esa subida se repercuta a los precios, pero siempre por debajo del IPC», asegura.

El sector se halla ahora inmerso en el reto de la sostenibilidad, con importantes inversiones en los crematorios para lograr cero emisiones. «Las empresas se están adelantando a lo que exige la normativa», explica Enríquez.

Actualmente en capitales de provincia el 60% de los servicios incluye cremación (en zonas rurales el porcentaje es más bajo, por lo que el global nacional es del 45%). A nivel nacional destacan los casos de ciudades como Málaga o Sevilla, donde el porcentaje está en el 80%.

Así mismo también se están acometiendo inversiones para el autoabastecimiento energético en empresas que tienen un consumo notable, ya que además de los crematorios tienen que mantener climatizadas instalaciones de miles de metros cuadrados en muchos casos.

Servicios emocionales
Además, las empresas están reforzando sus servicios emocionales, psicológicos y ceremoniales (un 15% ya de las ceremonias son de carácter civil e incluyen proyecciones de imágenes del finado, plataformas digitales para honrar la memoria del difunto y otros servicios).

El servicio funerario propiamente dicho incluye el arca, traslados, instalaciones para velatorio, asistencia personal para la familia, catering, coordinación de ceremonias, permisos administrativos, gestión del certificado médico, inscripción en el registro civil, libro de recordatorios, gestiones con aseguradoras, tanatoestética, tanatopraxia y asistencia psicológica.

Participan hasta una decena de agentes económicos además de la funeraria: floristerías, marmolistas, taxistas, cementerios y crematorios, iglesia, médicos, forenses, psicólogos, medios de comunicación, restauración y administraciones públicas entre otros.

Precio
El precio final está compuesto en un 56% por el valor de los servicios funerarios en sentido estricto, un 11,7% por servicios complementarios como tasas, certificados, coronas, lápidas, esquelas … en un 16,5% por la inhumación o incineración y en un 15% por impuestos indirectos (IVA).

Desde Panasef combaten el tópico de que los servicios funerarios son caros: si se atiende a la cantidad de factores que intervienen y que se coordinan, el precio es ajustado, defienden.

La satisfacción con los servicios de las familias que recogen las encuestas es muy alta
Cuatro de cada cinco familias calificaron con un 9 ó un 10 los servicios recibidos tras recurrir a una de las empresas del sector, y sólo un 3% calificaron con un 6 o menos.

El sector mantiene 12.300 empleos directos.

Uno de los objetivos del congreso nacional celebrado en Sevilla esta semana ha sido poner sobre la mesa la necesidad de regular al sector con una nueva ley. La actual data de 1974 y se considera ya absolutamente obsoleta, y además con distintas normativas en las comunidades autónomas. «Demandamos una ley nacional, y no llega», asegura Francisco Enríquez.


Más de 22 millones de personas tienen su sepelio asegurado en España (segurosnews.com)

Redacción 25 de octubre de 2022
Unespa sostiene que el seguro de Decesos goza de una amplia aceptación en España, según un informe sobre ramo de la patronal aseguradora. Así, más de 22 millones de personas tiene su sepelio cubierto en el país. O lo que es lo mismo, un 47% de la población.

Las provincias donde este servicio tiene una mayor aceptación son Cádiz, Ávila, Badajoz y Ciudad Real. En cada uno de estos territorios, siete de cada 10 ciudadanos tienen su entierro asegurado. Los lugares donde la gente es menos propensa a asegurar su adiós definitivo son la ciudad autónoma de Melilla y las provincias de Soria, Teruel y Huesca. Sin embargo, incluso en estas demarcaciones, una de cada cinco personas tiene un seguro que se ocupará de los trámites tras su fallecimiento.

Según Unespa, el seguro de decesos destaca por ser un producto de carácter familiar. Una misma póliza suele dar cobertura a varias generaciones de una misma familia. Esto se hace patente echando un vistazo a los tramos de edad de los asegurados. La mitad de las personas de más de 50 años tiene un seguro de decesos en España y, en edades particularmente avanzadas, son casi el 60%. Pero es que, además, un tercio de los adolescentes y el 40% de los veinteañeros cuentan con esta protección.

Un vistazo al tipo de municipio donde residen los asegurados de decesos muestra cómo este producto goza de mayor aceptación en los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes. Es decir, en pueblos grandes y ciudades pequeñas.


El Día de Muertos irrumpe en la Plaza del Liceo de Salamanca con 13 ‘mexicráneos’ (El Mundo)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Carlos Gallego, director de Desarrollo y Grandes Cuentas de Grupo Albia, presentan la exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ «que logra transmitir los colores y sabores del pueblo mexicano a través de sus tradicionales figuras cadavéricas»

VALLADOLID 25 DE OCTUBRE DE 2022, 19:04

Salamanca acoge una exposición de arte urbano titulada ‘Mexicráneos’, con 16 piezas, de las que 13 son cráneos de gran formato, además de una bancatrina y dos cabezones colgantes, que se exhibirán en la plaza del Liceo hasta el 21 de noviembre. La muestra, que ha estado en los últimos meses en el parque de El Retiro de Madrid, el Festival Vive Latino de Zaragoza y el paseo Alcalde Marqués de Sevilla, llega para ser “toda una atracción artística y cultural para los salmantinos”.

La exposición busca “romper con los tabúes” que giran en torno al proceso de duelo a través del arte y la cultura funeraria, así como dejar a un lado la percepción negativa sobre la misma y reivindicar “el valor” que supone para la a sociedad. “Se trata de una de las muestras de arte urbano más grandes del mundo, que logra transmitir los colores y sabores del pueblo mexicano a través de sus tradicionales figuras cadavéricas, así como trasladar parte de la historia de su cultura y mostrar el arte del país”, resumió el alcalde, Carlos García Carbayo, según informa Ical.

De México a Santiago: el camino del youtuber Vagaboom en familia
El regidor añadió que Salamanca es un “magnífico museo al aire libre”, un “lugar idóneo” para mostrar arte integrado en el espacio urbano que en esta ocasión, acerca a la cultura mexicana con una exposición dedicada al duelo. “Precisamente en unas fechas en las que también nosotros celebramos el recuerdo de nuestros difuntos”, matizó el alcalde.

La muestra está impulsada por la compañía de servicios funerarios Grupo Albia, cuyo director de Desarrollo, Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación, Carlos Gallego, intervino en la presentación. “Nos sentimos realmente orgullosos de poder seguir trasladando la exposición a diferentes localidades del país y, sobre todo, de la gran acogida que estamos cosechando en cada una de estas ciudades. Sin duda, es una muestra más de la atracción que supone el arte para nuestra sociedad. Desde Grupo Albia, queremos poner en valor la labor del sector y tratar de cambiar la negativa perspectiva que rodea el tema del duelo y la pérdida, y creemos que, esta, es la forma adecuada para conseguirlo”, aseguró Gallego, recogió Ical.

México llega a Salamanca a través de mariachis y danza
Hasta el momento, más de 12 millones de personas han disfrutado de la exposición. La muestra se compone de un conjunto de piezas inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana, y presume de ser una de las exposiciones de arte urbano “más grandes del mundo”. Este proyecto surgió con el objetivo de reivindicar una de las festividades más importantes para los mexicanos: el Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


El cementerio más bonito de España en 2022 (National Geographic)

El camposanto de Os Eidos de Redondela se alza con el premio al más bello, mientras que estos cuatro le acompañana en otras categorías.

Meritxell Batlle CardonaRedactora de Viajes National Geographic
25 DE OCTUBRE DE 2022 · 10:51 ACTUALIZADO A 25 DE OCTUBRE DE 2022 · 10:52

Desde 2014, la revista Adiós Cultural editada por Funespaña desvela los cementerios más interesantes de España con un concurso en el que se premia iniciativas culturales, sociales y medioambientales, así como la belleza de estos recintos. Este año, el jurado ha elegido a cuatro cementerios en sus diferentes categorías, mientras que los lectores de la página web de la revista han elegido el quinto ganador, el más bonito, por votación popular. Estos, recibirán un premio de 5.000 euros que se reinvertirán para seguir impulsando su actividad patrimonial, cultural y ambiental.

Somos de rutas, no de rutinas. Descubre Viajes National Geographic

MEJOR CEMENTERIO: CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA
El premio a mejor cementerio de España se lo ha llevado el espectacular Cementerio General de Valencia, concretamente gracias a su Patio de Columnas y a los panteones artísticos de la Sección Tercera Izquierda. Inaugurada en 1807, esta obra de los arquitectos Cristóbal Sales y Manuel Blasco se compone de 170 columnas de orden dórico y una Cruz del Cólera que se erigió en 1892 en memoria a los miles de fallecidos por la epidemia en la ciudad de Valencia. Destaca también el conjunto de panteones situados en la Sección Primera, con una escultura grupal en la que se observa como varios difuntos se aprestan a salir de la tumba para ser juzgados al son de la trompeta tocada por el ángel apocalíptico.

MEJOR INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL: CEMENTERIO MUNICIPAL DE BILBAO
Otro de los aspectos premiados ha sido la estrategia ambiental de los camposantos, entre los que destaca la del Bilbao Zerbitzuak. Con el objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica, ha instalado placas solares fotovoltaicas y ha anunciado un proyecto para convertir la flota de vehículos de combustión en vehículos eléctricos con la instalación de cuatro puntos de recarga, dos de ellos de uso público. En el tejado de diez edificios destinados a nichos, se han instalado las placas que funcionan en régimen de autoconsumo conectado a la red eléctrica, obteniendo rendimientos del exceso de energía producida.

MEJOR MONUMENTO: CEMENTERIO MUNICIPAL LA CARRIONA DE AVILÉS
Este 2022, el camposanto de Avilés ha incorporado el monumento Losa del Tiempo del artista Carlos Suarez, enmarcado en un proyecto global de recuperación de la Memoria Histórica como espacio de recogimiento y reflexión, un homenaje y recuerdo a los fallecidos y desaparecidos durante la Guerra Civil. Se encuentra en el espacio ocupado por el antiguo osario del cementerio de La Carriona.

MEJOR ACTIVIDAD PÚBLICA: CEMENTERIO DE BALLENA DE CASTRO URDIALES
Más allá de las visitas guiadas y teatralizadas, de recitales de música y poesía y de actividades infantiles, el Cementerio de Ballena destaca por sus novedosas guías que hacen más accesible la información cultural y turística del lugar. Se ha usado tecnología para la señalética y planos hápticos, así como para hacer los espacios, centros o museos más accesibles, promoviendo el turismo inclusivo, trabajando en los objetivos ODS de diversidad social, igualdad, derecho de ocio a todas las personas y mejora de oportunidades en el territorio.

CEMENTERIO MÁS BONITO: CEMENTERIO DE OS EIDOS DE REDONDELA
El público ha hablado: el camposanto Os Eidos de Redondela es el más bonito de España. Recientemente rehabilitado, cuenta con 724 sepulturas repartidas en 147 parcelas, entre los que destacan numerosos panteones y mausoleos que fueron construidos en el siglo XIX, en una época de esplendor para Redondela por el comercio internacional. Erigidos por canteros y artistas de la época, destacan por su valor cultural e importancia patrimonial.


El cementerio de Pamplona ha realizado 2.016 servicios funerarios este año, con un 77% de cremaciones (Diario de Navarra)

Entre enero y septiembre el Ayuntamiento ha registrado 1.552 cremaciones, 289 enterramientos en nicho, 152 en panteones y 23 en fosas de tierra

DIARIO DE NAVARRA
Publicado el 26/10/2022 a las 12:14
El cementerio municipal de San José ha realizado 2.016 servicios funerarios entre los meses de enero y septiembre de este año. Según los datos estadísticos recogidos por el Ayuntamiento, el 76,98% de estos servicios fueron cremaciones, con 1.552, y el restante 23,02%, inhumaciones de distintos tipos: 289 se realizaron en nichos (un 14,33%), 152 en panteones (un 7,54%) y 23 fueron enterramientos en fosas de tierra (un 1,14%).
Los datos reflejan que el índice de cremaciones se mantiene estable, tras crecer de manera constante desde 2007, año en el que superaron la mitad de los servicios funerarios realizados en el cementerio. Los enterramientos en panteones y fosas presentan porcentajes similares, con una ligera subida en los enterramientos en nichos, coincidiendo con los casi tres meses en los que solo uno de los dos hornos crematorios ha estado en funcionamiento. El histórico de datos recoge asimismo el incremento de la mortalidad en el año 2020, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El cementerio municipal cuenta en la actualidad con dos hornos crematorios, tras la sustitución en marzo del más antiguo, instalado en 1997. Este horno puede realizar siete cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas, lo que permite duplicar la capacidad, puesto que los anteriores podían incinerar en total ocho por día. El cementerio contará con un nuevo horno en el primer trimestre del año próximo, para atender la demanda y mejorar la eficiencia del servicio, ya que el horno que ahora se va a sustituir tiene ya casi 20 años. Con ello, también mejorará la tecnología y se reducirá la emisión de gases al exterior. Se calcula que la vida útil del nuevo horno, con un coste de 297.600,13 euros, rondará los 20 años.

HORARIOS PARA ESTOS DÍAS
En cuanto a los horarios para estos días, hasta el 2 de noviembre se mantiene el horario iniciado el 1 de abril: el cementerio abre a las 8 y la puerta principal se cierra a las 19.00 mientras que el resto de puertas se cierran a las 18.30. A partir del 3 de noviembre y hasta el 31 de marzo, entra en vigor el horario de invierno, en el que la puerta principal se cierra a las 18.00 y el resto de puertas, a las 17.30.


Granada ofrece un programa para ayudar a superar el duelo (Granada Hoy)

El Ayuntamiento, el Teléfono de la Esperanza y Emucesa desarrollan distintas acciones en la XI Semana Funeraria

Granada ofrece un programada para ayudar a superar el duelo / G. H.
R. G.26 Octubre, 2022 – 13:04h

El Ayuntamiento de Granada, el Teléfono de la Esperanza y Emucesa desarrollan hasta el próximo viernes 28 de octubre un programa de acciones con motivo de la XI Semana Funeraria, en la que a través de grupos de ayuda, sesiones de cine, visitas y charlas se ofrecen herramientas para ayudar a afrontar la pérdida de un ser querido y a superar el duelo.

La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha explicado que esta iniciativa busca aliviar a aquellas personas que estén pasando por un proceso de duelo, así como acercar el cementerio de Granada a los ciudadanos que deseen visitarlo y conocerlo histórica y patrimonialmente, ya que también se desarrollan visitas guiadas.

La XI Semana Funeraria desarrollará actividades en la sede de la Asociación Teléfono de la Esperanza que contemplan la charla ‘Rituales y ceremonias de despedida en el siglo XXI’ mañana jueves 27 de octubre a partir de las 18.30 horas, y un docuforum a cargo del grupo de ayuda mutua en duelo el viernes 28 de octubre.

“Son actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos porque, a pesar de ser un tema del que no nos gusta hablar, consideramos que es positivo enfrentarnos a él y conocer los mecanismos que tenemos para asimilar estas situaciones”, ha aseverado la edil, quien ha remarcado la importancia de “reconocer los sentimientos, expresarlos y contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones que ayudarán en la resolución de este duelo”.

Gutiérrez ha apostillado que “resulta fundamental aprender a despedirse del ser querido para poder vivir de nuevo de forma completa” y ha animado a participar de las actividades de esta Semana Funeraria a todos los granadinos, puesto que van a adquirir un aprendizaje de enorme utilidad para algún momento de su vida en el que tengan que asimilar una ausencia importante de un ser querido: “Estos talleres enseñan a vivir con la ausencia de una persona que formaba parte de nuestra vida y que ya no volverá, nos ayudan a afrontar un dolor para el que no estamos preparados y contribuyen a que podamos encontrar la fuerza necesaria para retomar aspectos nuestra vida personal, profesional o social que creemos imposible de hacer tras la pérdida”.


Diseñan el primer féretro con tapa de pizarra para personalizar la despedida con mensajes y dibujos (Nius)

Redacción NIUS Barcelona26/10/2022  14:16h.

La empresa Áltima pretende romper el tabú social de la muerte y adaptarse a las necesidades de las familias mediante la innovación
El ataúd Artus es de “madera de tala controlada y libre de cristales, metales o tejidos sintéticos”
Médicos y neurólogos detectan un aumento de muertes repentinas de origen vascular y apuntan a la covid como causa
La innovación también llega al sector funerario. La empresa Áltima ha diseñado un nuevo modelo de féretro con tapa de pizarra que permite a las familias expresarse en el velatorio a través de mensajes y dibujos en recuerdo al difunto. Una forma diferente de hacer frente a la muerte, cuestión nada sencilla cuando se trata de enfermos terminales.

El Féretro Artus es el primero de estas características que una funeraria pone a disposición de los familiares y seres queridos de los fallecidos en España. En su fabricación, la empresa apuesta por la sostenibilidad, ya que está hecho de “madera de tala controlada y libre de cristales, metales o tejidos sintéticos”. En esa línea también se manifestó el PSOE con su propuesta de ataúdes de cartón.

Buscan a los familiares de una urna con cenizas encontrada en Chipiona: «Quería descansar eternamente en la playa»
El ‘secreto’ del hotel de 4 estrellas que Piqué construirá en Málaga: un cementerio musulmán con 250 tumbas
Enviar cenizas al espacio en un cohete de Elon Musk, el servicio funerario que una abogada de Lugo quiere ofrecer en 2023
Una despedida más personalizada
Con esta iniciativa, el último mensaje o recuerdo acompañará siempre al difunto en el más allá. Los allegados podrán también personalizar más su despedida, tal y como pretende Áltima.
El consejero delegado de la empresa funeraria, Josep Ventura, destaca que “la innovación permite que las despedidas sean a medida de lo que cada familia requiere”. Además, innovar les permite acercarse a la sociedad actual y contribuir “a normalizar el duelo y romper el tabú de la muerte desde el primer momento”.

Aumentan los servicios laicos
Otra de las novedades que ha impulsado Áltima es la celebración de ceremonias al aire libre para despedir al ser querido. Estos homenajes son tanto laicos como religiosos.
En este sentido, la empresa destaca un paulatino crecimiento de las ceremonias laicas, que ya suponen el 26% del total de servicios, según datos de la compañía de 2022. La mayoría siguen siendo católicas (el 72%) y el 2% de otra


El sector funerario catalán recupera la normalidad por la festividad de Todos los Santos (Revista Funeraria)

27 octubre, 2022

Las funerarias catalanas afrontan una festividad de Todos los Santos con plena normalidad después de la pandemia de la Covid. Esta es la previsión de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat), que representa 45 organizaciones de naturaleza tanto pública como privada que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios en Cataluña (el 95%). La carencia de restricciones hace prever que las visitas a los cementerios recuperarán las cifras pre pandemia.
Retorno a la normalidad
“Este 2022 se ha puesto fin a las restricciones de aforo en los cementerios. Se prevé, por lo tanto, una asistencia similar a los años pre pandemia durante los días previos a Todos los Santos y al Día de los Difuntos (el 2 de noviembre). Estos últimos días de octubre, ya hemos detectado una afluencia creciente de familias a los cementerios de Cataluña y se espera recuperar el número de visitantes que se redujo en un 60% los años de pandemia“, explica el presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons. “Durante este periodo, mucho más largo del que todos queríamos y esperábamos, las familias de más de 22.000 difuntos no se pudieron despedir de sus seres queridos. Para muchas de estas familias, esta festividad de Todos los Santos tendrá un significado muy especial. Por eso este año, sin olvidar las medidas básicas de prevención, las empresas funerarias catalanas están preparadas para acoger un gran número de visitantes y recuperar la plena normalidad“.

Incineraciones al alza
En el sector, explican desde la entidad, hay un antes y un después de los peores momentos de la pandemia, una etapa muy dura que ha permitido aprender y acelerar cambios e innovaciones que, sin el Covid, habrían tardado años a producirse.

Las incineraciones son un ejemplo, que siguen al alza en Cataluña, llegando al 52% en 2021, un 3% más que el 2020. Por demarcaciones, el 2021 en Barcelona optaron por la cremación el 54% de los servicios funerarios, el 51,7% el 2020 y el 49,9% el 2019. En Tarragona, las cremaciones el 2021 fueron el 41% de los servicios, el 37,4% el 2020 y el 36,7% el 2019. En Lleida, el 2021 el 25% optaron por la cremación, el 22% el 2020 y el 21% el 2019. En Girona el 51% el 2021, el 42% el 2020 y el 39% el 2019.

Servicios personalizados
“En solo dos años hemos experimentado cambios sociales tan rápidos y tan profundos, que habrían tardado décadas a consolidarlos en condiciones normales. Es necesario entenderlos e incorporarlos a los servicios funerarios. La vertiente humana continúa siendo fundamental. Las empresas funerarias ponen el foco en el apoyo emocional a las familias y en ofrecer servicios funerarios innovadores, personalizados, vivenciales y emocionales. Un ejemplo son las ceremonias laicas, que el 2021 ya han llegado al 20%“, apunta Josep M. Mons.

Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal
Coincidiendo con el Día Internacional del Duelo Perinatal, el 15 de octubre, varias empresas y cementerios han inaugurado espacios de recuerdo de los niños que mueren durante el embarazo, el parto o poco después, con la voluntad de visibilizar el luto por estas pérdidas y dar respuesta a la demanda de espacios de despedida y recuerdo.

Recopilación de actividades y servicios con motivo de todos los Santos
Las empresas asociadas de Asfuncat programan actividades, amplían horarios y el servicio de transporte público para atender el aumento de visitantes.

Asfuncat publica en su web corporativa toda la programación de actividades y servicios de los cementerios y tanatorios de Cataluña para que los usuarios puedan participar de la festividad con exposiciones, conciertos, rutas, visitas guiadas, misas, plegarias, procesiones, talleres, etc. También se informa de las afectaciones del transporte público y de la ampliación de los horarios de apertura para que las familias reciban la atención necesaria y puedan desplazarse con comodidad.