Aprobada la contratación de la redacción del proyecto del tanatorio de Sidi Embarek (El Pueblo de Ceuta)

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos elevaba este viernes para su aprobación por el Consejo de Gobierno, tal y como así lo exponía el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, la contratación de un servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto del tanatorio de Sidi Embarek, así como para la contratación de un servicio de asistencia técnica, desarrollo de proyectos, coordinación y seguridad y salud en una serie de obras con un presupuesto de 15.000 euros, siendo estas las obras de reforma del acerado en Benítez, la rehabilitación del edificio del Mirador de San Amaro, el refuerzo de pilares en el bloque número 18 de Los Rosales, y el acceso a la Batería de Valdeaguas.

De igual manera también se ha procedido a aprobar la contratación del servicio de asistencia técnica, desarrollo de proyectos, coordinación y seguridad y salud de una serie de obras con un presupuesto de 15.000 euros para adaptaciones técnicas en el Museo de las Murallas Reales, la Guardería del antiguo Colegio de Magisterio, y para la habilitación de punto de recarga en los aparcamientos del Revellín, Plaza de los Reyes, Gran Vía, Regulares y Calle Independencia.

Finalmente, también se ha pedido autorización para la contratación del servicio de carga, transporte, canon de vertedero y tratamiento de algas recogidas en las playas de la ciudad.

El plazo de ejecución es de 12 meses, siendo el presupuesto base de licitación de 63.957,93 euros (IPSI incluído).


El Tanatorio Estavesa amplía sus instalaciones de la mano de Talasur Group (www.gacetacartagonova.com)

El Tanatorio Estavesa inaugura el próximo lunes la ampliación de su sede de la calle Juan Muñoz Delgado, número 9, de Cartagena. La empresa de reformas Talasur Group ha sido la encargada de llevar a cabo dicha ampliación en Estavesa, con cuatro nuevas salas que se añaden a las ya existentes.

La sinergia entre ambas empresas que forman parte de FCC | Business ha permitido llevar a cabo esta gran reforma. Estavesa y Talasur son dos entidades que también forman parte importante del FC Cartagena, ya que son patrocinadores del equipo albinegro.

El presidente del FC Cartagena, Paco Belmonte; y el CEO de Talasur Group, Salvador Bernal, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Tanatorio Estavesa, en una visita guiada por su consejero delegado, Mariano Cánovas.

Hay que recordar que el Tanatorio Estavesa cuenta con una gran visibilidad en el Cartagonova, gracias a una de las lonas principales ubicadas en el lateral bajo del Estadio y las vallas publicitarias en la U televisiva del campo.


Cinco dígitos y tres letras, la tragedia del olvido en Canarias (Heraldo)

Quince de los 24 inmigrantes localizados muertos el pasado 26 de abril en un cayuco a la deriva a 500 kilómetros de la isla de El Hierro han sido enterrados en Santa Cruz de Tenerife.
NOTICIAACTUALIZADA 22/5/2021 A LAS 20:36
GEMA GONZÁLEZ/EFE

A las dos de la tarde los sepultureros sellan la última tumba. Ninguna tiene nombre y nadie les dice adiós, ellos son los que no lo lograron, los que pagaron con la vida el querer encontrar un futuro mejor.

Quince de los 24 inmigrantes que fueron localizados muertos el pasado 26 de abril en un cayuco a la deriva 500 kilómetros de la isla de El Hierro han sido enterrados este sábado en el cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz de Tenerife.

Una lápida de granito virgen oculta los nichos de madera. Sobre cada uno de los féretros descansa un trozo de papel blanco, pegado con cinta adhesiva, con un número de identificación escrito a mano.

De esta manera, sus vidas han quedado reducidas a cinco dígitos y tres letras. Es el último retazo de identidad que les queda.

Llevaban 22 días a la deriva y fallecieron poco a poco de hambre y de sed, pero nadie sabe quiénes son, si tendrán familia, hijos o amigos que los lloren, que los velen, que no los olviden al otro lado del Atlántico.

A las diez de la mañana llegan los tres primeros coches fúnebres procedentes del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz. El servicio funerario no dispone de más vehículos, así que los cuerpos van entrando de tres en tres, en lapsos de una hora, a lo largo de la mañana.

Cuatro sepultureros ataviados con monos blancos se encargan de recibir a los cadáveres de quince personas que partieron de Mauritania el pasado 5 de abril junto a otras 42, y ponen punto y final a su viaje a Europa.

Desde fuera, la escena se torna fría, mecánica. Los tres entierros se realizan de forma simultánea, y la operación apenas dura unos pocos minutos.

Uno de los sepultureros coloca una rosa blanca en cada unas de las tumbas anónimasMiguel Barreto
Una vez se han ido los coches, el cementerio vuelve a recuperar su silencio, y los trabajadores aguardan refugiados bajo la sombra de los espesos arbustos a los siguientes tres cadáveres.

Apenas media hora después de los primeros sepelios, aparece una joven con una quincena de rosas blancas.

La mujer entra en silencio, con paso lento y deposita el pequeño ramo junto a la corona de Cruz Roja. No quiere hablar, lo deja claro, pero se queda a acompañar a los difuntos en su último adiós.

No mucho después aparece un segundo particular. El hombre pide al operador que le deje realizar un breve rezo fúnebre de despedida y el operador se lo concede. «Las creencias hay que respetarlas», mantiene; y el hombre, visiblemente aliviado, se detiene frente a cada una de las tumbas.

Los quince cadáveres han sido enterrados en un nuevo bloque de nichos, casi a ras del suelo, en la parte más elevada del camposanto, mientras que los nueve restantes fueron sepultados el viernes en el cementerio de San Francisco de Igueste, en Candelaria.

A la una de la tarde, cuando el sol comienza a ponerse insoportable, llega una última visita: la del presidente de la asociación de malienses de Tenerife y la de un miembro de la agrupación.

Los dos jóvenes, que apenas alcanzan la treintena, también han venido a despedirse. Ambos reconocen que la noticia les ha afectado, y que desean entonar una oración «para que Dios los bendiga allá donde estén».

Miembros de la asociación de malienses de Tenerife se han acercado a entonar una oraciónMiguel Barreto
Una hora más tarde regresan los tres coches fúnebres con los últimos tres cuerpos, reducidos a nueve letras y quince dígitos. Una vez sepultados, uno de los trabajadores decide abrir el ramo de rosas blancas, que aún descansa junto a la corona de Cruz Roja, y colocar una flor en cada tumba.

La imagen árida y hueca de las lápidas recién pegadas sigue contrastando con las serigrafías, las fotografías y las exuberantes flores del resto de nichos, pero el sepulturero parece más aliviado.

Los tres coches fúnebres emprenden entonces el camino de vuelta, mientras el presidente de la asociación y los otros dos hombres se acercan a las tumbas.

Alineados en forma de triángulo, los tres hombres comienzan a recitar una breve plegaria. El resto del personal aguarda en silencio, con la mirada perdida en los quince nichos sin nombre, que conforman una hilera de sueños rotos, porque ellos, como tantos otros, no lo lograron.


El funerario que mima a los muertos (La Vanguardia)

CRISIS DIPLOMÁTICA Y MIGRATORIA
Navil Rahal dirige la única funeraria musulmana de Ceuta y asume los costes de todas las ceremonias de los migrantes

MAYKA NAVARRO
CEUTA
23/05/2021 00:15Actualizado a 23/05/2021 13:35

5
Antes de amortajar el cuerpo con tres sábanas blancas de algodón y esparcir flores con olor a ámbar y jazmín, Navil Rahal grabó el rostro de Sabir Azzouz y envió las imágenes a los padres, que le lloran en su casa de Castillejos desde que conocieron de su muerte el miércoles. El chaval de 19 años fue el primero en morir ahogado cuando trataba de bordear a nado el espigón del Tarajal. Se echó al agua el lunes sin saber nadar con unos amigos que le agarraron en los primeros momentos, pero que en medio del caos le perdieron hasta reencontrarlo moribundo en la arena.

El cementerio musulmán de Sidi Embarek acogió al mediodía de ayer la ceremonia de despedida a la que asistieron los amigos de Sabir que entraron en la ciudad autónoma y han permanecido escondidos para no ser expulsados y participar en su entierro.

A través de fotos, cicatrices y señales no para hasta encontrar a las familias de los que murieron sin identificar
Navil Rahal dueño de la única funeraria musulmana en Ceuta, Al Qadr, se encargó de todo. Lo hace siempre desde que empezó en el oficio de funerario en los entierros de víctimas sin familia en este lado de la frontera o sin recursos al otro lado y siempre junto a su ayudante Dris Ahmed Abdelkrim.

El puerto es el destino de los jóvenes que intentan llegar a la Península

Y hace algo más por los que mueren con lo puesto. Como si se tratara de un detective investiga aquí y allí para tratar de identificar a los cuerpos rescatados sin vida y sin nombre. Muchas veces lo consigue. Envía fotos, recibe imágenes, intercambia descripciones, y acaba cotejando con las familias que sospechan que su ser querido esta muerto según los datos disponibles. A veces es una cicatriz, otras una operación en el pie derecho para eliminar un dedo de más. En Sabir las fotografías eran inequívocas de que el joven al que buscaban sus padres desde el lunes era el chaval al que Navil preparaba desde que el juez le entregó el cuerpo el viernes.

La confirmación oficial de la identidad de la víctima llega más tarde, a través de las huellas , o del ADN, vía Europol y pasando por el registro de Rabat. Pero Navil ataja el recorrido burocrático y acorta el desazón infinito de unos padres que no saben nada de sus hijos. “Algunos se mueren sin saber que sus niños llevan años enterrados”.

En los últimos tiempos ha preparado y despedido a más de un centenar de adolescentes que murieron en Ceuta de camino a Europa. La mayoría ahogados. Con sus gestiones, en las que colabora un periodista influyente de Tetuán, ha logrado identificar a más de la mitad. Del resto guarda un archivo ordenado de imágenes, cicatrices, detalles y las prendas que llevaban en el momento de morir esperando para ponerles nombres algún día. De todos guarda también un vídeo para enviar a los padres y que comprueben con sus propios ojos que en Ceuta “les preparamos, atendimos, rezamos y despedimos como si fueran mis hermanos, mis hijos”.

Cierto es. Navil habló ayer con el imán y solicitó autorización para que tres periodistas presenciáramos el rezo de la oración junto al cuerpo amortajado. “Estas imágenes tienen que llegar a Marruecos, para que todos los Sabir que hoy sueñan con saltar a Ceuta sepan que aquí también se muere”, decía.

Abatido, Navil quiso tras la ceremonia recorrer por la tarde los asentamientos en los que se esconden decenas de menores llegados esta semana. A todos les mostraba la foto del chaval que se ahogó el jueves en el Tarajal y al que enterrará este domingo. Ninguno de los que mira con atención la foto identifica al joven.

Una llamada interrumpe la investigación. Abdesalam Mohammed, presidente de la asociación benéfica Alas Protectoras, tendrá mañana montado el vídeo de la ceremonia para enviarlo a los padres de Sabir y que ha grabado todos los entierros de manera altruista. “Es importante para los padres y también lo es para nosotros”, insiste Navil, que siempre ha rechazado subvenciones o cualquier tipo de ayuda para sufragar las ceremonias. “Mientras pueda, lo seguiré haciendo. Así lo creo y lo cree también mi mujer”. Sabir descansa en Ceuta en la tumba 4.370 sobre la que pronto crecerá jazmín y hierbabuena.


Una comisión de vecinos, a favor de la construcción del nuevo crematorio cerca de Estella (Diario de Jerez)

Representantes de la zona este, de la Federación de Vecinos Solidaridad y de las asociaciones vecinales del Pinar de Jerez, Las Aguas de El Pimiento y de la Plataforma vecinal de Guadalcacín llegan a la conclusión de que «es positivo, va a ser beneficioso y no va a generar problemas para nadie»
José Antonio Díaz, Rubén Pérez y Manuel Cazorla, de Solidaridad.
REDACCIÓN Jerez, 23 Mayo, 2021 – 13:25h

Una comisión vecinal de la zona este, representantes de la Federación de Vecinos Solidaridad y de las asociaciones vecinales de El Pinar, Las Aguas de El Pimiento y de la Plataforma vecinal de Guadalcacín mantuvieron días atrás una reunión con José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, y Rubén Pérez, delegado de Seguridad, para tratar de la construcción del crematorio en la zona de Estella, impulsado por el grupo de servicios funerarios Mémora, y temas relacionados con las infraestructuras alrededor del cementerio.

En una nota de prensa facilitada tras la reunión, la comisión explica que ha recibido información de «las mejoras de este proyecto sobre las emisiones, y son la incorporación de filtros que superan las exigencias de la legislación española y europea que regulan la emisión de toxinas a la atmósfera garantizando la ausencia de humos, y sus emisiones serán revisadas periódicamente por la OCA (Organismo de Control Autorizado), lo que garantizará su perfecto funcionamiento para la seguridad de la población y del colindante Parque Forestal de Las Aguilillas».

Añade la nota que «en toda esta área exterior del crematorio se van a plantar árboles a modo de pantalla vegetal que rodea y oculta la instalación», precisando que «también hemos estado reunidos con representantes de Estella, dialogando sobre los distintos proyectos y a los que expusimos nuestra información, teniendo ya información en general del proyecto».

En la reunión con José Antonio Díaz «estuvimos abordando cuestiones de gran interés de la barriada El Pimiento, donde se encuentra el tanatorio. Se trataron temas del proyecto del nuevo crematorio previsto en la carretera de Cortes, en una finca situada a un kilómetro del núcleo de Estella del Marqués, mostrando nuestra conformidad con el proyecto del futuro crematorio previsto en la zona rural y que cumple con la normativa permitida por ley», subraya la comunicación.

En la reunión, Manuel Cazorla, vicepresidente de Solidaridad y miembro de la comisión, lamentó las «informaciones falsas y no reales manipulando a la opinión pública sobre este proyecto, que consideramos necesario para la ciudad y que no supone riesgos para la salud». En este sentido, «queremos manifestar que hemos valorado los beneficios que tiene este crematorio y que es necesario para una ciudad como Jerez, con más de 200.000 habitantes y que, además, utilizará una tecnología avanzada que no ocasionará perjuicios de ninguna clase para los ciudadanos, como así está recogido en el proyecto».

De esta forma, en la comisión vecinal «pensamos que no es concebible que Jerez, con una población que la sitúa como quinta ciudad de Andalucía, pueda disponer actualmente de una sola instalación de horno, incumpliendo la ratio media de instalación de un horno por cada 100.000 habitantes». Así las cosas, los representantes vecinales de la comisión, «una vez estudiada y analizada la documentación que tenemos sobre el mismo, valoramos la construcción del crematorio, ya que en su día nos trasladaron e informaron de forma errónea que había problemas para la salud con este tipo de instalación y no es cierto según nuestras informaciones».

En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos de El Pimiento explica que la empresa que está construyendo el tanatorio es «seria y formal» y ante su planteamiento de instalar un crematorio «estamos haciendo las diligencias necesarias para valorar realmente si este proyecto es positivo o negativo para el pueblo de Jerez y se ha llegado a la conclusión de que sí es positivo, que va a ser beneficioso y no va a generar problemas para nadie».

Por este motivo, la comisión añade que no entendió «cómo hay políticos que estén mintiendo y que estén diciendo a los vecinos informaciones que no son reales. Nuestra intención de reunirnos con todas las partes fue para recabar todas las informaciones reales. Tenemos que quedarnos con lo positivo y velar por el bien común de todos los ciudadanos, ya que como hemos informado no será perjudicial para la salud».

Durante la reunión, José Antonio Díaz informó de la situación de los trámites del proyecto; los promotores han solicitado la declaración de utilidad pública de interés a través de la presentación del correspondiente proyecto de actuación, ya que se trata de un equipamiento ubicado en suelo no urbanizable donde los usos son agrícolas y ganaderos, en ningún caso residencial.

La reunión, además, también sirvió para repasar otras demandas de la barriada El Pimiento en materia de limpieza, medio ambiente o movilidad como la construcción de un paso de peatones con badén elevado en el entorno del futuro tanatorio, que se halla en la fase final de su construcción.


Sector funerario: siguen en primera línea pero sin vacunar (Diario de la Ribera)

Los trabajadores arandinos sienten que se les ha dejado en el olvido

26/05/2021 14:23 | Begoña Cisneros
Apenas son una decena de personas las que trabajan en el sector funerario en Aranda de Duero. Durante el tiempo de pandemia han prestado sus servicios en alrededor de un millar de fallecimientos en la comarca de los cuales más de un 25% han sido a causa del coronavirus. Se les ha considerado un sector esencial que ha trabajado, y lo sigue haciendo, en primera línea pero aún no están vacunados. La Junta ha estimado que no deben recibir su dosis hasta que no les corresponda por franja de edad y ellos se sienten por ello que “se nos ha dejado de lado”.

El anuncio de las vacunaciones llevó a la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) a dirigirse al gobierno de España para que se les tuviese en cuenta. En Castilla y León la petición llegó de la mano de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Valladolid (AVASEF). Pero no ha servido de nada. La administración autonómica emitió su respuesta diciendo que “el personal de las funerarias será vacunado cuando  le corresponda por grupo de edad”.

La decisión está sentando muy mal el sector, explica el gerente de Servicios Funerarios Arandinos Ángel Zanetti. En esta empresa de los 6 trabajadores que componen la plantilla sólo uno ha sido vacunado y lo ha sido por edad.

La medida tomada por la Junta de Castilla y León no es la misma que en otras comunidades. Cataluña ya lo ha hecho con el sector como también ocurre en Madrid. Pero nada se sabe, y todo apunta a que nada se sabrá del sector funerario castellano y leonés.

“Al final nosotros seguimos estando en contacto con el bicho”, explica Zanetti. Porque si del cuerpo de las personas que fallecen en el hospital se encargan los propios celadores de entregarlo con dos sudarios totalmente desinfectados no ocurre así cuando la muerte se produce en casa o en una residencia cuando esto ha ocurrido. “Ahí somos nosotros los encargados de prepararlo, y vamos con EPI, con doble guante, desinfectamos, cerramos y volvemos a desinfectar, pero ¿eso no es estar en primera línea? “, se pregunta.

A ello se une que estos trabajadores tienen que tratar con la familia de la persona fallecida que ha estado en contacto con ella hasta ese momento. “Estamos directamente expuestos porque tratamos con mucha gente, con la familia, en la iglesia, en el cementerio”, explica el responsable, que lamenta que se les haya dejado en el olvido.


Sant Joan desoye al Síndic: no facilita expedientes sobre el crematorio por creer la petición «abusiva» (Alicante Plaza)

Thais Peñalver
SANT JOAN D’ALACANT

26/05/2021 – SANT JOAN D’ALACANT. La Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan acusa al Ayuntamiento de falta de transparencia. El colectivo ha requerido en diversas ocasiones poder consultar una documentación relativa al crematorio situado en la localidad, que lleva cerrado cautelarmente desde 2015. La plataforma ha elevado este «bloqueo informativo» hasta en dos ocasiones al Síndic de Greuges, quien hace dos días (24 de mayo de 2021) cerró el expediente sobre el caso sin que sus recomendaciones sobre acceso a la información y transparencia «hayan sido aceptadas por dicho Ayuntamiento», según apunta en su comunicación.
El Defensor del Pueblo ha informado de que, «llegados a este punto, se terminan nuestras posibilidades de actuación, dado que la Ley no nos permite adoptar otras medidas para imponer a la administración el cumplimiento de sus obligaciones». Sin embargo, el organismo valenciano ha comunicado que «esta queja podrá ser incluida en el próximo informe anual a Les Corts».

Por su parte, la Plataforma contra el Crematorio ha lamentado que el Ayuntamiento «no cumpla las diversas resoluciones del Síndic» y se pregunta «si en el tema del crematorio hay -como parece- algo que ocultar». Además, el colectivo comenta que esta «opacidad y falta de transparencia municipal contrasta con la transparencia de otras instituciones públicas como la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, donde, en plena tercera ola de covid y siguiendo todos los protocolos sanitarios, pudimos ver el expediente de la autorización de emisiones sin ningún problema».

1ª queja: el Ayuntamiento alega vulneración
La situación se remonta a octubre de 2019, cuando la plataforma solicitó consultar el expediente relativo al crematorio y las diferentes modificaciones puntuales del PGOU, así como su publicación en la página web municipal. La respuesta del Ayuntamiento sanjuanero fue que los interesados estaban requiriendo «el acceso a toda la documentación de forma indiscriminada», justificando, además, que «no hay un expediente llamado crematorio, sino una multiplicidad de ellos. En la solicitud deben concretarse los documentos que se solicitan».

Además, el Ayuntamiento garantizó que «a los representantes de la plataforma se les ha facilitado copia de todo lo que han solicitado» y que todas las modificaciones del PGOU «están colgadas en el portal de transparencia y ninguna afecta en absoluto a la regulación de la actividad de crematorio». Por ello, el consistorio se acogió a la jurisprudencia para denegar «la solicitud de acceso a toda la documentación obrante en el ayuntamiento cuando la petición sea genérica o abusiva o por vulneración de los principios de racionalidad y proporcionalidad y por figurar la información en el portal de Transparencia».

Un razonamiento que pareció no servir al Síndic, quien en mayo de 2020 remitió un escrito en el que consideraba que «la solicitud presentada por el autor de la queja no puede ser calificada como genérica o abusiva y tampoco vulnera los principios de racionalidad o proporcionalidad». Asimismo, el Defensor expuso que si la información está repartida en varios expedientes, tal y como indica el Ayuntamiento, se requerirá a la persona solicitante que concrete la solicitud en un plazo de diez días.

«En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Sant Joan, en lugar de pedir al autor de la queja que concretara su solicitud, la deniega injustamente, considerando que es genérica y abusiva. No estamos ante una solicitud abusiva», insistió el Síndic. Y añadió que la petición de consulta de los expedientes «no persigue claramente causar un perjuicio o alteración ilegítima a dicho Ayuntamiento ni tampoco existe desproporción entre la relevancia de la información -se refiere a una preocupación vecinal que se mantiene desde hace bastantes años- y el tiempo o recursos para obtenerla -a buen seguro, al menos parte de la información estará en formato digital-«.

Es por ello que el organismo valenciano recomendó al Ayuntamiento cumplir con una serie de requisitos, como la obligación legal de contestar, en el plazo máximo de tres meses, los escritos presentados por el autor de la queja; permitir el acceso a la información pública de los distintos expedientes en relación con el crematorio; comunicar al autor de la queja el enlace a la web municipal donde se encuentran las modificaciones del PGOU y habilitar un buzón de recogida de consultas y quejas dirigidas al Síndic, así como incluir en la web del Ayuntamiento un enlace a la web del Síndic.

2ª queja: incumplimiento del convenio entre el Síndic y el Ayuntamiento
Ante la omisión de estas recomendaciones, la Plataforma contra el Crematorio actualizó la situación al Síndic en diciembre de 2020, reabriendo así una segunda queja. En esta, se volvió a hacer hincapié en el incumplimiento de los tiempos, pues en esa fecha había transcurrido «más de un año desde que la persona interesada solicitó la información». El Defensor reveló que, «si bien es cierto que los plazos administrativos estuvieron suspendidos desde la declaración del estado de alarma (marzo de 2020), antes de esta suspensión ya habían transcurrido más de cuatro meses desde octubre de 2019», fecha en que se solicitó acceso a los expedientes.

En esta ocasión, la Plataforma aprovechó para pedir al Síndic que denunciara el convenio firmado con el Ayuntamiento en abril de 2015 ante su incumplimiento. Un acuerdo para mejorar la protección de los derechos y libertades de las personas. Sin embargo, el Defensor valenciano no aceptó este requerimiento, razonando que «seguirá haciendo todo lo posible para que las previsiones contenidas en dicho convenio se cumplan, ya que la extinción del mismo no generará ninguna mejora en la protección de los derechos de las personas».

Situación del crematorio: cerrado de forma preventiva desde 2015
El crematorio de la localidad estuvo alrededor de dos años en funcionamiento y en 2015 el entonces alcalde, Manuel Aracil (PP), decretó su cierre cautelar. La plataforma anticrematorio aboga por el cierre definitivo, por lo que ya solicitó al Ayuntamiento en octubre de 2018 declarar nula de pleno derecho la resolución por la que se aprueba conceder la licencia de apertura de actividad del crematorio. El Ayuntamiento respondió 15 meses después (en febrero de 2020), desestimando dicha petición, alegando que «la mercantil posee licencia de actividad para el crematorio por sentencia judicial». Ante la tardanza en la respuesta, el Síndic recordó al consistorio que el plazo legal para contestar es de tres meses.


Las mujeres ocupan casi el 30% de los puestos de un sector que hace 10 años no tenía representación, el funerario (Murcia.com)

Fuente: Agencias / Fotos: archivo Murcia.com

Se ha pasado de una presencia nula o testimonial de las mujeres a casi el 30% de la fuerza laboral en 10 años y a más del 20% en cargos de alta dirección, frente al 34% de la media nacional española en todo el tejido empresarial
El sector funerario es uno de los más estables en términos de negocio, y se estima que mueve al año entre 1.400 y 1.600 millones de euros en España, sin contar los beneficios de las compañías aseguradores por las pólizas de decesos.

Sin embargo, este sector ha sido tradicionalmente masculino, y hasta hace 10 años, la presencia de mujeres trabajando en él era prácticamente nula. La compañía Funespaña, que lleva años comprometida con la paridad, es la primera empresa del sector en tener un Plan de Igualdad, firmado en 2018 junto con los representantes sindicales estatales del Área Sanitaria de Comisiones Obreras, con el fin de que sea punta de lanza en el sector, así como un instrumento efectivo para promover la igualdad entre ambos sexos y, por consiguiente, un buen clima laboral y mejor calidad de vida de toda la plantilla.

«Desde que en 1998 se incorporara la primera mujer al sector (tres mujeres en Valencia), se ha hecho un esfuerzo ingente porque las mujeres tuvieran el reconocimiento y la presencia que se merecen en un sector tan clave en la sociedad, como es el funerario. De hecho, se ha pasado de una presencia nula o testimonial de las mujeres a casi el 30% de la fuerza laboral en 10 años y a más del 20% en cargos de alta dirección, frente al 34% de la media nacional española en todo el tejido empresarial que nos saca décadas de ventaja» señala Montserrat Guijar, directora de RRHH de Funespaña. «Pese a lo mucho que queda por hacer, desde Funespaña nos enorgullece haber ejercido de punta de lanza en el sector impulsando, por ejemplo, nuestro Plan de Igualdad que nos permite seguir avanzando por una paridad real», concluye la directora.

Desde 2019, la empresa cuenta con un Comité de Dirección paritario, a la vez que se han puesto en marcha desde la dirección de Recursos Humanos acciones para promocionar a las mujeres en puesto de mando intermedio dentro de la organización territorial. Así, en la actualidad el, 29.79% de la plantilla de Funespaña está ocupado por mujeres. Por lo que respecta a los puestos de mando de la compañía, estos están ocupados en un 21,81% por mujeres. Asimismo, en cuanto a salarios, Funespaña presenta paridad entre hombres y mujeres.

Según los últimos datos publicados*, la presencia de las mujeres en el sector funerario se sitúa en el 26%. Si bien no es una cifra muy elevada, es un dato muy positivo ya que hace unos 10 años su presencia era casi nula.  De hecho, fue en 2013 cuando por primera vez en la historia de la compañía más grande del sector en España, la EMSF (Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid), se incorporó a la plantilla la primera mujer operaria de horno crematorio.

En cuanto a puestos de trabajo, según los datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), las mujeres ocupan principalmente los departamentos de administración (21%) y atención a las familias (28%), resintiéndose la presencia femenina especialmente en los puestos de alta dirección, donde la ocupación desciende hasta el 18% de media. No obstante, es una cifra que ha crecido mucho desde el año 2000, cuando su presencia era casi inexistente.

«Desde la puesta en marcha del Plan en 2018 hemos implementado las medidas contenidas en el mismo, las cuales han supuesto un avance incuestionable en el sector, pero para este año tenemos el reto de negociar el segundo plan que debe servir para seguir avanzando en la paridad real en nuestra empresa. Sin duda, desde Funespaña seguimos en el compromiso de implementar todas las medidas necesarias para lograr este desafío», añade Montserrat Guijar.

Acciones de sensibilización y paridad

El objetivo principal del Plan es el desarrollo de unas relaciones laborales basadas en la igualdad, la calidad en el empleo y el respeto por los principios. Para ello, se integra la perspectiva de género en la gestión de Funespaña a todas sus políticas y a todos los niveles. Se lleva a cabo una incentivación del lenguaje inclusivo y no sexista en publicaciones y formas de comunicación externas. Se impulsará la contratación y promoción de empleados en cualquier puesto, en igualdad de preparación y condiciones, del sexo menos representado en el sector.

De igual manera, además de dicho Plan, se han firmado convenios colectivos con el objetivo de promover la importancia de la igualdad, tanto de oportunidad como retributiva, y la consideración de conductas relacionadas con el acoso como faltas laborales de carácter muy grave. Por otro lado, Funespaña también ha puesto en marcha las siguientes acciones:

– Desarrollo de acciones formativas y divulgación de contenido informativo que lleven a reflexionar sobre la discriminación de la mujer, especialmente en el entorno laboral, fomentando y concienciando acerca de la corresponsabilidad, término que adquiere gran importancia en la sociedad actual.

– Realización del primer homenaje a las mujeres en un cementerio madrileño en 2020, única distinción en España de esta índole. El acto ha sido una iniciativa más por la superación de los prejuicios arraigados contra la mujer, el apoyo al activismo y la participación de la mujer y la promoción de la igualdad de género.

– Desde hace 7 años, la compañía patrocina los premios del famoso concurso de cortometrajes «Visualízame», un proyecto que apoya la labor de las mujeres en la producción o dirección en el cine.

«El caso del sector funerario no es único, y forma parte de una larga lista de entornos muy masculinizados en los que la presencia femenina empieza a coger peso. Podemos afirmar que la incorporación y evolución de la mujer es una realidad, de hecho, en los dos últimos años las mujeres han entrado en el sector funerario con fuerza, tanto en puestos operativos, mandos intermedios y puestos de dirección», declara Guijar.

*Datos del estudio Panasef: análisis de la incorporación de la mujer al sector funerario 2019


Aprobado el proyecto de remodelación de una nueva zona del cementerio antiguo (Diario de Mallorca)

Las obras afectarán a 132 sepulturas y tendrán un coste de 600.000 euros para la Empresa Funeraria Municipal
Josep Capó
Palma | 27·05·21 | 04:00

Una de las zonas del cementerio afectada por las obras. | EFM
El inicio de las obras de remodelación de la segunda fase del sector dos del cementerio de Son Tril·lo, que es la zona más antigua del camposanto palmesano, está más cerca.
La junta de gobierno celebrada ayer aprobó el proyecto básico y el de ejecución de estas obras que tendrán un coste estimado para la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de 600.000 euros.

La reordenación de los viales afectará a 110 sepulturas, aunque las obras supondrán la supresión de un total de 132 unidades de enterramiento de las cuales 54 tenían la concesión caducada y las 78 restantes serán intercambiadas por otras.

Tal como explicó el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Gobierno Interior y presidente de la EFM, Alberto Jarabo, la gran densidad de sepulturas existente en esta zona han desencadenado distintos problemas de accesibilidad, deficiencias en la instalación de agua y electricidad, así como la falta de drenaje y de mantenimiento de las unidades de enterramiento, entre otras.

Con el fin de corregir estos déficits el proyecto aprobado ayer incluye, entre otras intervenciones la apertura y planificación de nuevos viales y de un nuevo portal de acceso; una nueva zona des descanso dotada con mobiliario urbano y la rehabilitación de la escalera de piedra que conecta manzanas 1 y 7 de esta zona del camposanto. También se procederá a la ampliación de la red de suministro de agua, la instalación de una red de drenaje de aguas pluviales y a la ampliación de la red de suministro eléctrico.


Arrasate | Piden una ubicación «adecuada» para el nuevo tanatorio (Noticias de Gipuzkoa)

VECINOS DE LA CALLE IGNACIO ZULOAGA DE ARRASATE PROMUEVEN UNA RECOGIDA DE FIRMAS HASTA EL DÍA 30
ANABEL DOMINGUEZ 27.05.2021 | 01:01

ARRASATE – No están en contra del tanatorio pero sí reivindican un emplazamiento «adecuado» para este servicio funerario, que San Felipe Elkarlaguntza proyecta en el bajo del número 2 de la calle Ignacio Zuloaga de Arrasate. Tras reunirse con el Consistorio para mostrar su «desacuerdo y descontento» con esta ubicación, vecinos de los bloques de viviendas contiguos al local del antiguo Banco Santander, donde se proyecta el tanatorio, han puesto en marcha una recogida de firmas para trasladar a la calle su petición y recabar apoyos.

«Consideramos que no es un lugar apropiado para velar y despedir a las personas allegadas y familiares fallecidos; para el respeto al dolor y la intimidad que en esos duros momentos se necesitan», argumentan estos arrasatearras, a la vez que insisten en que el local elegido para habilitar el equipamiento funerario se encuentra en un entorno «muy transitado, en el centro del pueblo, rodeado de bares y terrazas». «Además del ambiente y ruido que hay en fiestas patronales y los conciertos de música que a veces se celebran en las inmediaciones», añaden. Otro de los motivos que desgranan es el «gran problema» de falta de aparcamiento que registra la zona y que, a su juicio, «la ubicación del tanatorio agravaría aún más».

Como primer paso, en las 40 viviendas que se distribuyen en los portales 2,4,6 y 8 de la calle Ignacio Zuloaga recogieron 38 firmas, entre ellas personas socias de la mutua San Felipe, en contra del emplazamiento escogido para el nuevo tanatorio (algunos vecinos, según explicaron, sí están a favor y otros no se pronunciaron). Las rúbricas las registraron el pasado día 11 en el BAZ, y siete días más tarde se reunieron con el Ayuntamiento.

ALTERNATIVAS «No buscamos la confrontación, nos gustaría poder llegar a un consenso en la ubicación del tanatorio y creemos que es posible», manifiestan Itziar Izquierdo, Juan Mari Belategi y Aitor Agirreurreta. Sobre el encuentro que mantuvieron en el consistorio señalan que los responsables municipales les informaron que a San Felipe le han propuesto diferentes locales para el tanatorio: «Kataide (antiguo restaurante), Markulete…, en nuestra opinión más adecuados. El Ayuntamiento también comunicó a San Felipe su disposición de ayudarles en la búsqueda de un local que satisfaga las necesidades e intereses de todos». Emplazan, de este modo, a la mutua popular a que «acepte» este ofrecimiento para «la búsqueda de un nuevo emplazamiento más satisfactorio».

En la asamblea que el 23 de abril celebró San Felipe se sometió a votación la compra del local y la posterior adecuación del tanatorio, que de acuerdo a los plazos previstos estaría operativo «desde enero de 2022». De 434 socios presentes o representados (voto delegado) en la reunión, 316 respaldaron el proyecto.

Los vecinos de Ignacio Zuloaga que se oponen a la ubicación del tanatorio en esta calle destacan la labor que durante «todos estos años» ha realizado la mutua popular, y «entienden y aprueban» las razones por las que desean la compra de un nuevo local para ofrecer un servicio funerario. No obstante, apelan al consenso «para buscar otro emplazamiento».

EN SEBERO Apuntan, asimismo, que este «desacuerdo» es compartido por otros arrasatearras y durante estos días van a sumar apoyos para que «San Felipe sea consciente del malestar que el nuevo tanatorio puede ocasionar». La recogida de firmas, que arrancó ayer, proseguirá en Sebero Altube hoy y mañana, de 19.30 a 21.00, y el sábado y el domingo, de 12.30 a 14.00, y de 19.30 a 21.00 horas.


Funemadrid finaliza las obras de mejora en el Tanatorio y Cementerio Parque de Leganés (Revista Funeraria)

27 mayo, 2021

Funemadrid (Grupo Funespaña) acaba de finalizar la renovación y adecuación del tanatorio y crematorio del Parque de Leganés. Esta iniciativa va en línea con el compromiso de una mejora continua de las instalaciones, así como de ofrecer el mejor servicio a la comunidad, aportando nuevos y mejores servicios a las familias a las que el centro atiende diariamente.
El objetivo final del Plan ejecutado es conseguir que el centro se constituya en un entorno libre de todo tipo de barreras y universalmente accesible. Se garantiza así que todas las personas, con independencia de su edad, posible discapacidad u otra condición personal, tengan aseguradas las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y la mayor autonomía posible en su utilización.

Respecto al cementerio, se realizó una primera ampliación de unidades de enterramiento en 48 nuevos columbarios y 196 nichos. En una segunda construcción, se ha completado con 24 sepulturas en tierra, hasta 128 columbarios y 405 nichos nuevos. Todo ello con el fin de que el servicio de cementerio de Parque de Leganés se pueda prestar sin ninguna complicación para las familias del municipio.

Importante renovación interior
El edificio del tanatorio de Parque de Leganés ha experimentado una importante renovación interior. Destaca la creación de una sala de despedidas contigua a la sala de ceremonias, en la que las familias podrán brindar el último adiós a su ser querido de manera más íntima y personal. También se ha procedido a reformar y mejorar la climatización de esta sala para que pueda ser utilizada para cualquier tipo de acto que la familia desee para despedir al difunto. Tanto en las salas de velatorio como en la sala de ceremonias se ha incluido nuevo mobiliario, acabados, aislamientos acústicos y mejora en la iluminación. Para finales de año, se espera ampliar la zona de parking. También está prevista la construcción de nuevas unidades de enterramiento tipo columbario como plan de mejora continua.

Nuevos servicios que se ofrecen a las familias
Funemadrid ha puesto en marcha muchas otras mejoras que facilitarán y harán más agradable la estancia de los familiares, como es el exclusivo servicio de catering que se adapta a las necesidades personales de cada familia. Por otro lado, con el fin de facilitar la experiencia de las familias, se ofrecen varios servicios para las personas con algún tipo de discapacidad. Así, se han instalado bucles magnéticos (sistemas de lazo de inducción de audiofrecuencia para facilitar el audio a las personas con problemas de audición) en el mostrador de atención al público y en la sala de ceremonias y capilla.

Por otra parte, se ha mejorado la accesibilidad del centro con la dotación de un mostrador y un aseo adaptado según la normativa vigente. También se ha instalado pavimento tacto-visual a la entrada del edificio, con la finalidad de guiar al usuario hasta los puestos de atención. Asimismo, se ha dispuesto un sistema de ambientación olfativa, con la selección de un aroma específico que proporciona tranquilidad y confianza. Por otra parte, se han instalado unas pantallas en las salas. Éstas permiten a las familias el envío de fotografías, ofrendas virtuales y mensajes de respeto y cariño. De esta forma, el Tanatorio de Leganés da la posibilidad a todas las personas de participar en la despedida desde cualquier lugar del mundo.

Todas estas adecuaciones y reformas suponen una mejora evidente en la atención a todas las familias. Además, posicionan a las instalaciones como centro referente en el municipio, tal y como explican desde la compañía.