Anulan el despido de un funerario que no podía levantar los cadáveres (La Verdad) Murcia

EFEMURCIA.Viernes, 21 junio 2019, 08:06

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso que una empresa funeraria presentó contra la sentencia que declaró improcedente el despido de un empleado que no estaba en condiciones de levantar cadáveres ni de realizar la ligadura de boca de los mismos.
La sentencia señala que el juzgado de lo Social de Murcia, al que correspondió la demanda por despido presentada por el trabajador, declaró que era improcedente, por lo que condenó a la empresa a su readmisión o a pagarle una indemnización de 26.470 euros. El juzgado señaló que este empleado había prestado sus servicios como conductor desde el año 2006 y que, en agosto de 2015, causó baja por sentir dolor en un hombro, situación que se prolongó durante casi 17 meses.

Tras un reconocimiento médico, el servicio de prevención dictaminó que era apto para el servicio, con restricciones para manejar pesos superiores a los 15 kilos, aunque en un segundo informe, emitido a instancias de la empresa, se determinó que no era apto. Así, la empresa le envió una carta de despido en la que le expuso que se había tomado esa medida como consecuencia de la ineptitud que se había producido. En la misiva, se le comunicaba que estaba imposibilitado para realizar el levantamiento de fallecidos y para arrastrar camillas en la recogida de los mismos en domicilios, hospitales y residencias.

También, que no podía realizar la ligadura de boca que se suele llevar a cabo para el «acondicionamiento estético» de los fallecidos antes de los velatorios. Igualmente, se le indicaba que tampoco podía cargar con los féretros, ya que estos, vacíos, suelen pesar alrededor de 25 kilos. Finalmente, se le comunicaba que se había intentado buscar otro trabajo dentro de la empresa, pero que no existía ninguno.

La Sala de lo Social, al desestimar el recurso y ratificar la improcedencia del despido, comenta que el informe del servicio de prevención que debe ser tenido en cuenta es el primero, en el que se le declaró apto con restricciones, ya que el segundo fue emitido sin que previamente se le sometiera a un reconocimiento. Y añade que las dolencias del trabajador fueron puntuales, no definitivas, mientras que la demandada no ha demostrado que esté incapacitado para sus tareas habituales.


Cuatro empleados de El Salvador declaran que desconocían los cambios de ataúdes (El Norte de Castilla)

La recepcionista indicó que en ocasiones se cambiaba el lugar y la hora de las incineraciones
EL NORTEViernes, 21 junio 2019, 21:32

Cuatro trabajadores del Grupo funerario El Salvador, investigado por una supuesta estafa cometida al cambiar ataúdes por otros más baratos antes de las incineraciones, comparecieron ayer ante el juez para coincidir en declarar que desconocían que pudieran estar llevándose a cabo esas prácticas. Así lo manifestaron los cuatro empleados que declararon como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 6, que investiga la denominada ‘operación Ignis’.

Los testigos son una trabajadora con labores de recepcionista, un sobrino del propietario de la funeraria que desempeñaba su labor como tramitador y dos albañiles. Todos ellos coincidieron en afirmar que desconocían que se produjeran cambios de ataúdes entre 1995 y 2015 para revenderlos, una estafa que según fuentes de la investigación podría llegar a afectar a 6.000 personas. La recepcionista indicó que en ocasiones se cambiaba el lugar y la hora de las incineraciones, normalmente a petición de la familia, y que siempre eran avisadas, informa Efe.


Duelo ante la pérdida de un ser querido: El tanatorio presta ayuda psicológica a familiares de fallecidos (Tribuna) Salamanca

22.06.2019
· SALAMANCA
TAMARA NAVARRO | @TNAVARROIG

Dos profesionales del tanatorio San Carlos Borromeo acompañan cada día y de forma gratuita a todos aquellos familiares que pierden a un ser querido en Salamanca.

Dicen que ‘el tiempo todo lo cura’, pero la psicóloga Rosa María Martín no está de acuerdo con esta frase hecha que nos acompaña desde tiempos inmemoriales. Perder a un familiar o ser querido es una de las peores cosas por las que tenemos que pasar los seres humanos… superarlo, para algunos se hace imposible, por lo que es necesaria la atención profesional.
De esto saben mejor que nadie en el tanatorio San Carlos Borromeo de Salamanca, que desde hace ya dos años ofrecen un servicio de orientación psicológica ubicado en el Parque para acompañar a las familias de los difuntos en el momento de la pérdida. La atención se ofrece gratuitamente a los allegados diariamente en las salas de los velatorios.

Por ser de tarjeta ¡me llevo más!Este verano por ser de tarjeta de Orange 10GB de regalo. Y no dejes escapar el Samsung Galaxy A20e por 119€¡Lo quiero!
La psicóloga del tanatorio Rosa María Martín (Foto: T. Navarro)

¿Alguna vez se lo han preguntado? ¿cómo notificar una muerte súbita? ¿cómo explicárselo a un niño? ¿qué hacer con la ropa de esa persona tan querida?, pues bien, en el momento que los familiares acuden al tanatorio, los psicólogos ofrecen algunos consejos básicos a los familiares dependiendo siempre de cada situación.

En este servicio se encuentran dos trabajadores, Nacho Bermúdez y Rosa María, ésta última suele estar de sala en sala por las mañanas, momento en el que se entregan varias fichas con los nombres de los familiares que han sufrido la pérdida. “Le damos una pequeña guía sobre que hacer en los momentos iniciales”.

Aseguran que “es diferente un suicidio, que la pérdida de una persona joven o cuando hay niños de por medio”. También señala la atención sobre aquellas personas que tienen que ‘lidiar’ con un suicidio. “Son situaciones muy diferentes, no es lo mismo perder a una pesona de 90 años que a alguien joven”, asegura. A los niños los reciben en las consultas de sus clínicas, para que no tengan que sufrir en ese entorno.

La asistencia se da tanto en el momento como aquellas personas que empiezan a notar varios meses después un estado depresivo… “asesorarmos a las familias en el momento de fallecimiento y tenemos talleres de duelo para aquellas personas que, pasadas varias semanas de la pérdida, mantienen síntomas de malestar psicológico que les incapacitan en la vida, el trabajo y las relaciones personales, “yo siempre aconsejo que no se renuncie a nada de todo esto, y que se haga una vida totalmente normal, hay que seguir saliendo porque esa persona no va a volver”.


 Morir en Palma tiene un coste medio para la familia del difunto de 2.300 euros (ultimahora.es) 

Efe | Palma | 22/06/2019
Morir en Palma tiene un coste medio para la familia del difunto de 2.300 euros, con pocas diferencias económicas entre la inhumación y la incineración, según los datos que maneja la Empresa Funeraria Municipal (EFM).
El gerente de esta empresa municipal, Jordi Vilà, ha explicado que, a esta cantidad habría que sumar, en el caso de la inhumación, el coste del nicho, de 1.500 euros de media, o bien el alquiler del mismo por 450 euros durante un periodo de 5 años.

Vilà considera que los precios que ofrece EFM están «ajustados» y se sitúan entre los «mejores» del país. De hecho, ha puesto como ejemplo ciudades como Barcelona o Girona, donde el coste asciende de media a 5.000 euros ya que no existe una empresa pública municipal que preste este servicio

La tendencia en Palma es que el 50 % de las alrededor de 4.000 personas que mueren al año sean incineradas y el otro 50 % enterradas en alguno de los tres cementerios municipales, dos opciones cuyo reparto a medias apenas ha variado en los últimos años

Vilà ha explicado que en Palma existe un equilibro en esta decisión frente a otras comunidades autónomas, como el País Vasco, donde la incineración gana terreno y ya alcanza al 65 % de los casos.

Se trata de una decisión que depende de «aspectos culturales» de cada territorio, ha señalado Vilà, que ha comentado que en el caso de la incineración, en un primer momento, los familiares, debido a la «indecisión del momento», prefieren llevarse las cenizas a casa, aunque posteriormente la mayoría las deposita en un columbario en el camposanto palmesano.

Desde el año 1996, el sector funerario está liberalizado y en Mallorca existen 26 empresas funerarias, de las que EFM es la única pública. En la actualidad, la empresa municipal gestiona el 75 % de los servicios funerarios, ha concretado Vilà.

Los tres cementerios públicos de Palma son los de Son Valentín, Sant Jordi y Establiments, si bien EFM también gestiona mediante convenios los de Génova y La Vileta, de titularidad parroquial. Bon Sosec, en Marratxí, es privado, aunque el tanatorio lo gestiona EFM. A día de hoy, en Palma (Son Valentín) hay 44.500 unidades de enterramiento, 1.200 en Sant Jordi y 520 en Establiments.

La actual tasa de morosidad -las familias que no pagan las cuotas anuales para los gastos comunes de los cementerios- se sitúa en el 17 %. Muchos de estos casos se deben a que, con el paso de los años, «ni se sabe» donde está la familia.

Vilà ha dejado claro que «aquí se entierra a todos, es una obligación municipal», en alusión a las 70 personas al año que no tienen ningún tipo de recurso económico para pagar su propio entierro. En este caso, la empresa pública, cuya facturación anual asciende a 9 millones de euros, corre con los gastos.

Otro fenómeno que está creciendo, ha advertido el gerente, son las 150 familias que cada año tienen serias dificultades para realizar el gasto extra de 2.300 euros para despedir a un ser querido . Por ello, la EFM está incorporando un sistema de financiación y también está «diseñando» producto más asequible. «Debemos adaptarnos a la realidad social», ha apostillado Vilà.

Por lo que se refiere a los cultos religiosos, los musulmanes tienen dentro de Son Valentín un lugar específico para ser enterrados, donde se observan los ritos que prescribe esta religión que no permite la incineración, algo que sí se contempla el credo cristiano. A día de hoy, en esta zona hay enterrados cerca de 40 musulmanes.

Vilà ha comentado que en los cementerios ya no existen desde hace años las fosas comunes. Allí fueron a parar, en el caso del de Palma, los cadáveres de la mítica aviadora neozelandesa Jean Batten y del cantante Jorge Sepúlveda. En el primer caso por un error burocrático y, en el segundo, por voluntad propia del cantante español de boleros y pasodobles.


El tanatorio de Cabueñes acoge una jornada sobre innovación del sector funerario (El Comercio) 

Responsables del Idepa visitaron la reciente ampliación de la zona de incineración del centro y el nuevo horno crematorio
E. F.GIJÓN.Miércoles, 26 junio 2019, 01:14

La ampliación de la zona de incineración y su nuevo horno crematorio centró la jornada sobre innovación en el sector funerario, celebrada en el tanatorio de Cabueñes. La cita contó con la presencia de la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando Iglesias, así como de otros responsables de la entidad como Jaime Fernández Cuesta y Mauricio del Cueto Sánchez.
Acompañados del presidente de Funeraria Gijonesa, Javier Fano, los miembros del Idepa visitaron la reciente ampliación llevada a cabo de la zona de incineración, que incorpora un horno crematorio de nueva generación con avanzado sistema de filtración. Esta nueva instalación ha sido cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa de desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras.

Durante la visita también se dieron a conocer los proyectos de I+D en los que participa Funeraria Gijonesa en colaboración con la Universidad de Oviedo y otras empresas de la Milla del Conocimiento, así como el apoyo que se da a empresas tecnológicas como Táctica Industrial para el desarrollo de soluciones de microrredes energéticas urbano.


La ampliación del cementerio de Mogán concluye a final de año (La Provincia)

La actuación está presupuestada en 983.796,93 euros
25.06.2019 | 14:57

Onalia Bueno visita las obras de ampliación del cementerio de Mogán. LP
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros del grupo de Gobierno local, se han acercado hasta las obras de ampliación del cementerio del municipio para comprobar de primera mano el avance de las mismas. Esta actuación, presupuestada en 983.796,93 euros, está financiada en parte por el el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) del Cabildo de Gran Canaria 2016–2019.

El proyecto, que contempla la ampliación del cementerio de Mogán casco con nuevas unidades de nichos más un gran número de árboles que darán cobijo a esa zona y columnarios cinerarios, se está ejecutando en las parcelas anexas al mismo. “Unos terrenos en los que sufrimos un expediente de más 10 millones de euros en costes de expropiación heredado de la anterior Corporación” señaló el edil de Obras Públicas, Ernesto Hernández.

“Afortunadamente ya se están ejecutando las obras que no solo se centran en la ampliación del cementerio sino que también contará con con dos salas de velatorio, una capilla, aseos y todos los servicios correspondientes para esas instalaciones”, prosiguió. Así en el área privada del nuevo velatorio estará la zona de preparación al difunto con sus cámaras, aseos-vestuarios, el cuarto de servicio y aparcamiento.

Los trabajos –financiados con la anualidad de 489.000 euros correspondiente al 2018 del PCA y por el Ayuntamiento de Mogán que aporta la cantidad restante– tienen previsto finalizar “a final de año, por lo que se espera que a comienzos de 2020 se ponga en funcionamiento el servicio” afirmó Hernández.

La alcaldesa Onalia Bueno y el concejal de Obras Públicas han realizado la visita junto a la concejala de Patrimonio, Consuelo Díaz, y la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez.


Los sindicatos de Pompas Fúnebres y Tanatorios desconvocan las protestas y movilizaciones (El Funerario Digital)

27 junio, 2019
elfunerariodigital.com

Los sindicatos de Pompas Fúnebres y Tanatorios desconvocan las protestas y movilizaciones
Las centrales sindicales CCOO y UGT suspenden las movilizaciones tras la oferta de incremento salarial realizada por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), para el V Convenio Colectivo de Pompas Fúnebres y Tanatorios de la provincia de Huelva.
Ayer miércoles, una hora antes de que diera comienzo la manifestación que los sindicatos habían convocado en protesta por el “bloqueo” de la negociación del V Convenio, los sindicatos han recibido un escrito con una propuesta empresarial en la que se aceptaba asumir el 1,5% de incremento salarial que separaba las posiciones de ambas partes en la negociación.

De este modo, las empresas reconocen la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores y las trabajadoras del sector desde el año 2014, situada en un 4% que, se verá así recuperada.

Tras esta propuesta patronal, los sindicatos decidieron in extremis, desconvocar tanto la manifestación de ayer miércoles como las concentraciones en los tanatorios de la capital previstas para el viernes día 28, dando así una oportunidad a la negociación que se reanudará el próximo día 4 de Julio.

Para los sindicatos, una vez más, se ha venido a demostrar que la unidad de clase y de acción en la movilización, tanto del personal de estas empresas, como de las organizaciones sindicales CCOO y UGT en su conjunto, es el camino para avanzar en derechos.


Remsa presenta su ambicioso proyecto con la construcción de dos instalaciones funerarias en Benicarló (El Funerario Digital)

Benicarló podrá disponer, a corto plazo, de las instalaciones funerarias más modernas e innovadoras de la zona, gracias a la importante inversión que está realizando Remsa en la actualidad.

Un ambicioso proyecto que ya se ha iniciado con el nuevo Tanatorio – Crematorio de Benicarló – Baix Maestrat ®, situado en el polígono industrial Collet y que entrará en servicio el próximo mes de agosto, y que culminará con la construcción de un tanatorio en la zona centro del municipio.

Este nuevo Tanatorio de Benicarló ®, un edificio singular de estilo vanguardista, ubicado en el casco urbano de la población, abrirá sus puertas a finales de 2020 y estará dotado de las más innovadoras instalaciones y servicios, en sus 2.500 m2 de superficie útil, y con una inversión estimada de más de 3 millones de euros.

Precisamente el próximo mes entrará en funcionamiento el nuevo Tanatorio – Crematorio de Benicarló – Baix Maestrat ® dotado con la última tecnología, que incluye un proceso de introducción totalmente automatizado, que se ha realizado de forma conjunta con los servicios de ingeniería de la empresa, cumpliendo con todos los controles más estrictos de niveles de emisiones.

Desde la Gerencia de Remsa, el señor Manel Conesa, destaca otros resultados positivos de la inversión en el municipio, no solo porque “se mejoran de forma notable los servicios funerarios” sino porque comportará, sin ninguna duda “una mejora de la economía local y, especialmente, en la creación de empleo”, pero que también responde a una constante de Remsa, a la voluntad de la empresa de “dar una respuesta adecuada a la demanda social” en los municipios donde está presente, concluía.

En esta línea Remsa ha realizado en los últimos meses inversiones en Sant Carles de la Ràpita y Sant Jaume d’Enveja (provincia de Tarragona), con el objetivo de mejorar sus servicios y adaptar sus instalaciones a los nuevos servicios que dispone en su catálogo de prestaciones.

Con el nuevo Tanatorio – Crematorio de Benicarló – Baix Maestrat ® y el Tanatorio de Benicarló ®, y el actual Tanatorio de Benicarló ®, situado en la calle Lauradors 28, serán tres los que Remsa pondrá a disposición de los usuarios en la población de Benicarló.

En total son 18 las instalaciones funerarias que tiene la empresa repartidas en la actualidad en la zona sur-oeste de la provincia de Tarragona y Norte de la de Castellón.


ECONOMÍA

Las empresas ponen paz en el sector funerario de Córdoba tras la crisis del tanatorio de Cecosam (ABC Córdoba)

Albia, un gigante del sector que se beneficiaba de la obra municipal, entra en Tanatorios de Córdoba
Rafael Ruiz@abccordoba
Córdoba Actualizado:28/06/2019 08:18h0

Los defensores de que el mercado se regula ya se pueden anotar un punto a su favor. Lo han hecho empresas del sector funerario que operan en Córdoba mientras el Ayuntamiento de Córdoba ha pasado cuatro años de gran tensión con protestas por la construcción de un tanatorio en Cecosam. La noticia directa es que Grupo Albia, el líder nacional del sector filial del grupo asegurador Santalucía, ha comprado una parte el capital de Tanatorios de Córdoba, la empresa formada por funerarias locales que posee dos de los tres tanatorios de la capital, el de las Quemadas y el del Granadal.

La realidad es que la situación municipal y el movimiento de las empresas está relacionada. En el pasado, Albia era una de las firmas que más se beneficiaban de que el Consistorio llevase a cabo la construcción del edificio al poder realizar su operativa diaria fuera de la principal operadora privada de la ciudad. En Cecosam, durante la etapa del PSOE, sabían que la mayor fuente de ingresos de esas instalaciones hubieran sido empresas ligadas a las aseguradoras que ya operan con marcas propias. Albia, por ejemplo, se está fusionando con la marca funeraria de Mapfre, Funespaña, creando una súper empresa del sector. La operación mete a Córdoba en la normalidad. Lo habitual es que las empresas grandes del sector tengan participaciones o sean propietarios de los tanatorios de las ciudades.

La movilización de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba tuvo efectos. El PP y Ciudadanos decidieron suspender definitivamente la construcción del nuevo centro de San Rafael por dos razones: porque eludir la legislación sobre competencia resultaba muy complicado y porque significaba atacar los intereses directos de una empresa local que se encuentra muy consolidada.

El asunto ha cogido a contrapié al PSOE. Hace apenas unos días, el grupo socialista mandaba un comunicado en el que denunciaba que Albia había cerrado sus instalaciones en Córdoba despidiendo a sus trabajadores. En concreto, aseguraba que la decisión de no levantar el tanatorio de San Rafael había propiciado una situación monopolística. Pero en el grupo socialista iban mal orientados. No es que cerrasen las instalaciones. Es que las dos empresas que han mantenido posturas antagónicas han decidido cooperar y la que tiene el liderazgo en España ha adquirido una participación (no cuantificada) en la que tiene la posición más relevante en Córdoba.

Ahora el problema, y serio, lo tiene Cecosam. La empresa municipalm recibía un millón de euros de transferencias municipales para poder sobrevivir. En tanto el PSOE no se planteaba perder el gobierno, optó por suspender esas transferencias mientras se construía el tanatorio de San Rafael. Tenía que convencer a las autoridades de Competenciade que era una inversión realizada a pulmón, sin apoyo público. La realidad, ahora, es que no recibe ese dinero y tampoco tendrá los ingresos que calculaba por el funcionamiento de las nuevas instalaciones. El caso aboca a una modificación presupuestaria de envergadura que tendrá que realizar Hacienda, el departamento que dirige Salvador Fuentes.