PANASEF y Funeuskadi reúnen al sector funerario vasco en una jornada de trabajo (El Correo)

E. C.Viernes, 22 abril 2022, 13:43

PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) y Funeuskadi, primer grupo funerario de Vizcaya perteneciente a Asistea, ha reunido a las empresas de servicios funerarios del País Vasco en un desayuno de trabajo en el que se han analizado los retos y novedades del sector. El encuentro, celebrado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, ha contado con la participación de Juan José López Vivas, vicepresidente primero de PANASEF, y Fernando Argüello, director general de Asistea.

Asimismo, en la jornada se ha presentado el próximo Fórum PANASEF. Este evento, que tendrá lugar en Sevilla el próximo mes de octubre, pretende acercar el sector funerario a la sociedad y romper el tabú de la muerte y el duelo.

Asistea, que nació en 2018 fruto de la integración del Grupo Funeuskadi y Nuestra Señora de los Remedios, desarrolla su actividad en el País Vasco, Cantabria, la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Desde su nacimiento, el grupo funerario y asistencial se centra en la prestación de servicios profesionales y de calidad a las familias en un momento tan delicado como es la pérdida y despedida de un ser querido. Asistea suma un total de 33 tanatorios, 5 crematorios, 22 oficinas de atención y presta más de 10.000 servicios al año gracias a sus más de 285 profesionales.


Condenan a una funeraria de Xàtiva por la mala conservación de un cadáver (Levante)

La jueza reconoce el daño emocional a los familiares por el «grotesco» trato a la difunta
Sergio Gómez
Xàtiva | 23·04·22 | 04:00 | Actualizado a las 13:37

Soraya Serrano enseña una foto en la que aparece con su madre y sus hermanos
Velar a un ser querido que acaba de fallecer es un primer paso indispensable en todo proceso de duelo, pero para Soraya Serrano la despedida de su madre fue una pesadilla traumática que solo contribuyó a agrandar el dolor que sentía por la pérdida. Así lo ha reconocido una sentencia que ha condenado a la funeraria de Xàtiva encargada del velatorio de la difunta por el «cúmulo de despropósitos» que impidió a los familiares de María Jornet darle un adiós en condiciones.

Los hechos se remontan al 4 de junio de 2018, cuando el cuerpo de la fallecida fue trasladado a las instalaciones de la Funeraria Cerdá a pesar de que ese día había un corte de luz programado en la zona que dejó al tanatorio sin suministro eléctrico y no permitió mantener la temperatura del recinto en las condiciones adecuadas. La juez instructora del caso describió como «grotesco» el relato de los hechos considerados probados: cuando los familiares de la mujer llegaron al tanatorio para velarla encontraron el cadáver a oscuras, en avanzando estado de descomposición, sangrando y despidiendo un fuerte olor, puesto que la sala no cumplía las exigencias de refrigeración que marca la normativa.

El responsable de la funeraria defendió en sede judicial que los hijos de la finada fueron informados desde el primer momento del corte del suministro eléctrico y que se les recomendó acudir a otro tanatorio, pero según éste insistieron y accedieron a la sala en la que se encontraba el cuerpo incumpliendo las instrucciones del personal de la empresa. Para la jueza, sin embargo, estas afirmaciones no han quedado demostradas con pruebas fehacientes y, en cualquier caso, no eximen a la empresa de su responsabilidad. Además, los familiares de la difunta mantuvieron que no conocían la situación real y que no se les prohibió el paso a la sala.

La sentencia atribuye a la funeraria una actitud negligente porque, a sabiendas de la falta de luz en las instalaciones y de la ausencia de un generador eléctrico que permitiera ofrecer una alternativa de suministro, no mantuvo a la difunta en las cámaras del hospital, de modo que resultó imposible que se alcanzara en el recinto la temperatura idónea para el adecuado mantenimiento del cadáver, que siguió despidiendo un fuerte olor hasta su entierro.

Daños morales

La resolución judicial ha condenado a la funeraria a indemnizar a Soraya Serrano por los daños morales sufridos, así como a devolverle los gastos de los servicios prestados, al considerar probada su mala praxis por «no actuar con la debida diligencia de depositar el cadáver en un lugar adecuado para su refrigeración». La denunciante, representada por el letrado José Juan Ribes García -perteneciente al Colegio de Abogados de Alzira-, sufrió una fuerte afectación emocional por los hechos, al no poder darle un último adiós en condiciones a su madre, lo que le ha generado graves dificultades para superar el duelo. De ahí que la sentencia reconozca la necesidad de una compensación encaminada a restaurar el daño psíquico infringido por la prestación defectuosa del servicio, «absolutamente carente de respeto tanto hacia el difunto como hacia la familia», según ahonda el pronunciamiento judicial.

Un reconocimiento tras tres años

La empresa gestora del tanatorio alegó que no recibió ninguna queja formal por el sepelio y que la responsabilidad debería dirigirse exclusivamente contra la compañía aseguradora por ser -a su juicio- la que está obligada a prestar directamente los servicios y como garante de lo mismos. La jueza, sin embargo, descartó la acusación contra Mapfre porque «ningún miembro de la funeraria advirtió a la compañía aseguradora» de la falta de suministro eléctrico.

Soraya no se ha cansado de repetir que no era el dinero lo que le movió a presentar la demanda. Lo que quería era una disculpa y el reconocimiento del dolor emocional que le generó a ella y a sus hermanos una actuación injusta que solo contribuyó a alargar el pesar y el sentimiento de culpabilidad por el estado en el que se encontraba su madre antes de darle sepultura. Satisfecha por el desenlace, la vecina de Xàtiva se muestra tremendamente agradecida a su abogado, José Juan Ribes por la ayuda prestada «Necesitábamos que se supiera la verdad y que se reconociera que la funeraria nos dio un mal servicio, para descansar un poco más tranquilos», zanja.


En Guía de Isora empiezan las obras en las salas velatorio de Playa de San Juan y Tejina de Isora (El Digital Sur)

POSTED BY: ELDIGITALSUR ABRIL 22, 2022
Las labores de remodelación darán comienzo la próxima semana. Durarán aproximadamente un mes y medio, período en el que se podrán utilizar las salas velatorio del resto de núcleos isoranos.
Tras la remodelación de la sala velatorio de Chío, llega el turno de las siguientes en la lista. El Ayuntamiento de Guía de Isora informa de que la semana que viene darán comienzo las labores de mejora de las salas velatorio de Playa de San Juan y de Tejina de Isora. Se han planificado las intervenciones de tal modo que siempre haya una sala disponible tanto en la costa como en la parte alta del municipio.

“Se trata de una actuación que puede suponer incomodidad para nuestros vecinos y vecinas, pero que es imprescindible para adaptarnos a la normativa vigente en sanidad mortuoria y que aportará una mayor comodidad para todos una vez terminada”, señaló la alcaldesa isorana, Josefa Mesa, en su visita a las recién renovadas instalaciones de la sala velatorio de Chío que se reabrirá en pocos días.

Mesa también supervisó el avance de las obras que la corporación está llevando a cabo para el nuevo espacio multiusos en la zona de El Calvario en Guía casco dentro del plan de reactivación económica del municipio.


Otro fin de semana agónico en el cementerio municipal de Aranda (Cadena Ser)

La Policía Municipal ha levantado acta de la precariedad de un servicio atendido por un solo operario obligado a renunciar a sus días de libranza y necesitado de la ayuda de las empresas funerarias para llevar a cabo los servicios esenciales

Elena Lastraelemalastra
Radio ArandaEl sábado – 16:21 h CEST
Aranda de Duero

El cementerio municipal de Aranda ha abierto sus puertas esta mañana en presencia de la agentes de la Policía Local, que ha requerimiento del único operario municipal en activo, ha dejado constancia de la precariedad de un servicio que arrastra carencias de personal desde comienzos de año. Como ya les contábamos la pasada semana de los tres trabajadores vinculados a este servicio municipal dos se encuentran de baja por distintas circunstancias, por lo que el único operario restante de la exigua plantilla ha tenido que asumir los servicios mínimos para poder dar sepultura a los tres fallecidos que este fin de semana recibe el cementerio municipal. «No tengo vida. Contaba con este fin de semana que me tocaba librar y tenía planes. Pero de un día para otro me dicen que tengo que renunciar a estos días libres por decreto de la alcaldía y para no desatender a las familias» dice el único trabajador en activo con el que ahora cuenta el cementerio. Este fin de semana tiene que acudir al cementerio los dos días, puesto que este sábado hay un entierro y dos el domingo. De la apertura y cierre de las instalaciones se está encargando la Policía Local cuando no hay entierros, como ya ocurriera durante la Semana Santa.

Pero la precariedad no queda solo en permitir la entrada al cementerio, porque una única persona no puede asumir los trabajos que requiere el enterramiento, por lo que este fin de semana han sido las funerarias, sin corresponderles, quienes han aportado también parte de su personal para poder preparar a tumba e incluso bajar la caja mortuoria, operación delicada que requiere de varias personas. De hecho en alguna ocasión anterior ha tenido que ayudar incluso algún miembro de la familia del fallecido. Y es que esta situación no es nueva y viene repitiéndose desde los primeros días del mes de enero cuando uno de los operarios se acogió a sus derechos de baja paternal, circunstancia conocida por los responsables municipales desde tiempo atrás sin que se buscaran alternativas. La situación se ha agravado en los últimos tiempos con la baja por una cirugía de otro de los trabajadores, cuya duración aún está en el aire. «Como estoy trabajando este fin de semana tendría que librar lunes y martes, pero no lo podré hacer si hay algún fallecido, porque hay que dar un servicio y tengo que cumplir por decreto» se lamenta el mencionado trabajador. «Mi vida depende de si hay fallecimientos o no».

Alguna de la familias afectadas por esta circunstancia se está planteando efectuar una reclamación. Y es que el propio trabajador se pone en su piel y no pude por menos de exclamar «se me cae la cara de vergüenza delante de ellos, cuando alguna vez me han tenido que ayudar los propios familiares». Una circunstancia no exenta de riesgos para el propio ayuntamiento. «¿Qué ocurriría si uno de estos familiares o un trabajador de la funeraria que está haciendo funciones que no les corresponden se cae o tiene un percance?».

Los responsables municipales solo indican que se trata de una circunstancia puntual que finalizará en breve, incluso esta misma semana, pero no hay respuesta a cómo solucionar una situación que puede repetirse en cualquier momento.


La transformación del sector funerario: fondos y aseguradoras al rescate del negocio (El Economista)

En los últimos cinco años, 360 pequeñas empresas han desaparecido
El negocio pequeño ha pasado a ser objeto de interés de grupos empresariales

elEconomista.es
EFE
24/04/2022 – 15:25
El negocio funerario en España vive un marcado proceso de concentración que ha supuesto la desaparición de unas 360 pequeñas empresas en el último lustro, un 25 % del total, con fondos de inversión y compañías aseguradoras comprando y ganando cuota en un mercado que movió unos 1.700 millones de euros en 2021.

Fuentes del sector detallan a EFE cómo esta integración de funerarias locales en grandes grupos no ha hecho más que comenzar y no ha implicado de momento el cierre de instalaciones, que se mantienen prácticamente estables en el entorno de los 2.500 tanatorios y las más de 7.000 salas de velatorio para dar servicio a unas 460.000 defunciones el pasado año.

La industria ha sufrido una notable transformación: el negocio pequeño, vinculado con el barrio o el pueblo, de carácter familiar y que se heredaba de generación en generación ha pasado a ser objeto de interés de grupos empresariales que han ido creciendo en base a adquisiciones por toda la geografía nacional.

Según se desprende de los datos que maneja la patronal Panasef, entre 2015 y 2020 -último ejercicio del que existen cifras disponibles- el número de funerarias ha bajado de 1.435 a rondar las 1.070, y las más de 300 que han desaparecido eran fundamentalmente firmas cuya facturación no superaba el millón de euros anuales.

No obstante, sigue siendo un mercado extremadamente atomizado, ya que casi tres cuartas partes de las compañías que lo componen son pymes con un volumen de ventas inferior a esta cifra.

Un fondo canadiense y tres aseguradoras lideran el sector
«Entre las diez primeras no llegan ni al 35 % en cuota de mercado, las grandes funerarias tienen presencia nacional pero no una posición de dominio», explican a EFE fuentes del sector.

Al frente de la clasificación está Mémora, propiedad de un fondo de pensiones canadiense, con una facturación anual superior a los 200 millones de euros y 136 tanatorios bajo su gestión -aunque las cifras incluyen tanto su negocio en España como en Portugal-.

Por detrás se sitúan Albia, controlada por la aseguradora Santalucía y con más de 90 millones en ventas; Servisa, que forma parte de la aseguradora Ocaso y con una facturación que se aproxima a los 65 millones; y Funespaña, perteneciente a Mapfre y con más de 48 millones de ingresos.

Estos grupos protagonizan un continuo goteo de operaciones de compra por todo el territorio español, tal y como demuestran los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, lo que marcó un punto y aparte en el sector fue la decisión de Competencia de autorizar pero con condiciones la fusión acordada por Santalucía y Mapfre para unir sus negocios funerarios, un pacto firmado en 2019 que finalmente no se ejecutó debido a los requisitos exigidos.

Desde la industria funeraria aseguran que de momento no hay operaciones de concentración entre dos «grandes» a la vista una vez conocidas las dificultades que entrañaría, por lo que todas las miradas se centran en las pequeñas.

Además de las compras, también hay otros movimientos en el sector que reflejan su pujanza: Mémora acordó en febrero con el fondo de inversión W.P. Carey traspasarle 26 de sus centros a cambio de 130 millones de euros, una operación de carácter inmobiliario («sale & lease back», venta con posterior alquiler) que aporta liquidez y reduce el apalancamiento mientras se mantiene la gestión del negocio.

España, líder en seguros de decesos y hornos crematorios
«La tendencia a concentrarse está ocurriendo en todos los servicios y llega ahora a las funerarias. Vemos a fondos de inversión y grandes aseguradoras que cuando se implantan quieren operar en toda España y no sólo en algunas localidades (…) Prevemos que siga ocurriendo en el futuro», apunta el vicepresidente de la patronal Panasef, Paco Enríquez.

Una de las particularidades del mercado funerario nacional es la masiva contratación de seguros de decesos: seis de cada diez funerales son financiados por esta vía.

Enríquez asocia a este dato el interés de las aseguradoras por apostar por una «integración vertical» gracias a la cual controlen toda la cadena de valor, adquiriendo funerarias que hasta entonces eran sus proveedores.

Sobre el aumento de los fallecimientos debido a la covid-19 y el repunte que conllevó en la facturación del sector -habitualmente ronda los 1.500 millones anuales y aumentó en 2020 y 2021 al entorno de los 1.700-, el dirigente patronal anticipa una caída de los ingresos en los próximos ejercicios, ya que unos años con otros «se suelen compensar».

Otra peculiaridad es que España se sitúa como el país de Europa con más hornos crematorios, muy cerca del medio millar, pese a que la opción de quemar el cuerpo todavía no es mayoritaria, ya que cerca del 55 % de los cadáveres son enterrados -aunque esta opción está perdiendo peso rápidamente en los últimos años-.

Rentable vs sobredimensionado
La propia CNMC habla en sus informes de un exceso de capacidad instalada: por cada fallecido diario hubo el año pasado 5,2 salas en tanatorios.

«La oferta está absolutamente sobredimensionada, por norma general los tanatorios apenas tienen de media entre un 10 y un 20 % de sus plazas ocupadas», asegura Marc Vallhonesta, fundador de la «start up» Funos, un comparador por internet de precios entre funerarias.

Vallhonesta subraya que pese a ello, el funerario es un «buen negocio» en términos de rentabilidad, a lo que se suma la evolución demográfica del país, por la cual se calcula que la cifra de fallecimientos anuales sobrepasará en breve el medio millón y se acercará a los 600.000 en una década.

«Es un mercado creciente, con un margen de beneficio muy alto y que además genera liquidez segura», argumenta en alusión al interés de los inversores por entrar en un sector al que augura un futuro similar al bancario, con una reducción de su red de instalaciones conforme la digitalización avance.


El TSJPV anula la licencia de construcción del tanatorio de la calle Gabarrari (Diario Vasco)

EL DIARIO VASCO hondarribia.Miércoles, 27 abril 2022, 00:14

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula la licencia de construcción del tanatorio de la calle Gabarrari de Hondarribia. Según ha informado Abotsanitz, en la sentencia el TSJPV ha decidido «retrotraer las actuaciones del expediente administrativo para que el Ayuntamiento dé respuesta a la solicitud de licencia del tanatorio bajo el régimen jurídico de las Normas Subsidiarias de 1997».

Además ha recordado que tras las «advertencias» que realizó este grupo político, el Ayuntamiento de Hondarribia decidió en 2018 otorgar licencia de obras a Inmorekalde 21, SL para desarrollar un tanatorio «con dudoso encaje legal» en la calle Gabarrari, «debido a las peculiaridades de este lugar, dedicado a actividades marítimo-pesqueras, según acuerdo plenario del Consistorio».

Así, ha señalado que el equipo de gobierno del PNV «denegó todas las alegaciones presentadas» en el Ayuntamiento y fue un particular quien interpuso demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián.

Abotsanitz ha recordado que «en este recorrido la empresa promotora ha construido el tanatorio, que ahora queda en un limbo jurídico ya que la licencia no se ajusta a derecho y se tiene que volver a tramitar el expediente administrativo en base a las Normas Subsidiarias, que tampoco permitirían la ejecución de un edificio dedicado a un tanatorio».


Funespaña se compromete con el bienestar laboral y la seguridad de sus trabajadores (El Funerario Digital)

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se trata de una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente.

En el marco de esta fecha Funespaña, empresa referente en el sector funerario, apuesta por la mejora en la seguridad y la salud de sus trabajadores y trabajadoras en los puestos de trabajo, impulsando mediante acciones su compromiso laboral con sus trabajadores y trabajadoras.

La seguridad y la salud en el trabajo son aspectos muy importantes en el Grupo Funespaña, por ello trabajamos continuamente para que todas las personas trabajadoras desempeñen sus tareas con las máximas garantías de seguridad tanto en los puestos donde trabajan como con las herramientas, sistemas de trabajo y en el entorno en que lo hacen.

Las tareas de seguridad y prevención laboral que realiza la compañía funeraria van desde inspeccionar periódicamente los lugares de trabajo, formar a los empleados y empleadas, guardar el registro de cualquier incidente, enfatizar en el seguimiento de la normativa en materia PRL.

La prevención sólo puede hacerse mediante concienciación continua y en esa línea de trabajo pondremos en marcha una campaña de accidentes 0.

“La seguridad laboral es un tema de gran importancia que corresponde tanto a empresarios como a las personas trabajadoras en nuestra organización, en la empresa disponemos de los recursos y EPI´s necesarios para ejecutar un trabajo de forma segura, la seguridad es una responsabilidad de todos y todas”, expresa Montserrat Guijar, directora de RRHH de Funespaña.


PFB Serveis Funeraris refuerza su apuesta por la tecnología móvil para facilitar la despedida (Funerario Digital)

En línea con su apuesta por la innovación y la tecnología, la funeraria badalonesa PFB Serveis Funeraris ha incorporado nuevas opciones para ayudar a las familias en duelo a través de la app Alife. Esta plataforma, que la empresa ofrece gratuitamente desde hace años a las personas usuarias de sus centros para facilitar la organización de la despedida del ser querido, se amplía ahora con nuevas funcionalidades.

Por un lado, incluye la posibilidad de seguir la ceremonia en streaming -un servicio que PFB ha instalado hace más de un año en el oratorio del Tanatorio de Badalona- desde la misma app, así como visualizarla con posterioridad. Además, la herramienta permite crear un memorial digital en recuerdo del difunto a través de la recopilación de todos los mensajes de afecto, fotos y vídeo recibidos, o reunir a todos los amigos y familiares en un grupo virtual.

“La tecnología forma parte inseparable de nuestras vidas, también en los momentos más difíciles. En este sentido, estamos muy atentos a las necesidades de las familias facilitándoles herramientas que puedan ayudarles en el proceso de la pérdida”, explica Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris. “Plataformas como Alife, en la que afecto e innovación van de la mano, permiten que las personas en duelo se sientan más cerca de sus seres queridos y nos demuestran que la tecnología puede facilitar procesos, no solo el de la despedida, sino también el duelo posterior”.

Alife es una herramienta práctica, sencilla e intuitiva, que permite mantener conectado todo el entorno familiar o de amistades tras la defunción, respetando a la vez la privacidad de todas las personas usuarias. PFB Serveis Funeraris puso en marcha la app hace más de cuatro años. Desde entonces, la plataforma ha registrado miles de visitas, lo que demuestra una acogida muy positiva.

Sobre Tanatorio de Badalona
Desde su puesta en funcionamiento, en 2003, el Tanatorio de Badalona  se ha convertido en un centro referente en el área metropolitana de Barcelona, donde presta un servicio funerario completo y de calidad desde una única instalación.
El equipamiento cuenta con servicios de tanatorio, crematorio e inhumación de cenizas, lo que permite que las familias usuarias puedan llevar a cabo la totalidad del ciclo funerario sin tener que desplazarse.
Construido y gestionado por PFB Serveis Funeraris, el Tanatorio de Badalona ofrece un servicio totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de las familias las 24 horas de los 365 días del año.  Vídeo PFB_App_Alife


Panasef presenta el avance del programa del Fórum (Revista Funeraria)

27 abril, 2022

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios ha presentado el avance del programa del Fórum. Recordar que el encuentro tendrá lugar en Sevilla del 20 al 22 del próximo mes de octubre. “El encuentro se organiza con el objetivo de comunicar a la sociedad la propuesta de valor del sector funerario, romper las barreras que suponen el tabú sobre la muerte y continuar avanzando en la profesionalización a la que ya tiende este ámbito de actuación”, explican representantes de la entidad.
Así, a través de diversas actividades, como charlas, exposiciones, demostraciones gastronómicas, ponencias o concursos, Panasef quiere hacer llegar y transmitir a la ciudadanía la importancia del sector funerario y el papel que ocupa en la sociedad.

Dentro del programa del Fórum, cuyo acceso será libre, se prevé el desarrollo de tres tipos de contenidos. Por un lado, los contenidos dirigidos a los profesionales del sector funerario. Por otro, los específicos para unos determinados colectivos como los aficionados al cine, estudiantes de diseño, floristerías, etc. Asimismo, el programa recoge diversas propuestas enfocadas al público general.

Consulta el avance del programa del Fórum

Fórum Panasef 2018
La anterior convocatoria del Fórum, celebrada en 2018, reunió a cerca de 400 profesionales del sector funerario. Entre ellos, se encontraban representantes de las principales compañías funerarias y de las organizaciones funerarias internacionales de mayor prestigio. También a 3.500 zaragozanos que participaron en el encuentro que, celebrado en el Auditorio de Zaragoza, generó más de 600.000 euros de movimiento económico en la capital aragonesa, según informó la organización.


Grupo Albia ofrece un servicio de apoyo psicológico a las familias (Diario de Sevilla)

La empresa del Grupo Santa Lucía estrena una Unidad de Atención al Duelo (UAD). Grupo Albia amplía su cartera de servicios al adquirir World Funeral Net

A. E. Y.28 Abril, 2022 – 11:57h

Grupo Albia, del Grupo Santa Lucía, ofrece un servicio de apoyo psicológico a las familias a través de una Unidad de Atención al Duelo (UAD).

Como parte de sus servicios, la UAD ofrecerá ayuda psicológica a través de diferentes canales: llamada telefónica, correo electrónico, WhatsApp y videollamada; y en todo momento: antes del fallecimiento -en casos de enfermedades terminales de ámbito hospitalario o domiciliario-, durante la despedida -y en los ritos que la componen- y después de esta -mediante seguimiento y apoyo continuo-.

El Año Santo Xacobeo 2021-2022 cuenta con el apoyo del Grupo Albia
Entre otros objetivos, las acciones enmarcadas dentro de la UAD buscan facilitar el inicio y tránsito por el duelo de la forma más adecuada, normalizando y validando las emociones; trabajan en la prevención y detección de los duelos más complicados para evitar la aparición de patologías posteriores asociadas; favorecen la comprensión de cada una de sus etapas; proporcionan espacios respetuosos y amigables para las personas que lo viven, ofreciendo herramientas útiles para su gestión activa.

Marian Carvajal, responsable de Atención Emocional de Grupo Albia, ha explicado que “nuestra misión es crear espacios seguros, de respeto y confidencialidad, para que las familias compartan y experimenten su dolor, de forma individual y grupal, y afronten el hecho de la pérdida expresándose libremente. Este es el objetivo de la UAD y de su nuevo dispositivo de ayuda psicológica, que pretende brindar un servicio integral al que pueda recurrir cualquier miembro de la familia en todo momento -tanto antes, como durante y después del servicio funerario-, gracias a la labor de nuestra red de psicólogos especializados en duelo”.

Asimismo, la experta ha indicado que “resulta esencial asesorar a las familias en la importancia de las despedidas, y es importante hacerlo desde los propios tanatorios, acompañándolos en esos primeros instantes tan dolorosos”.

Por su parte, Carlos Gallego, director de Desarrollo, Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación de Grupo Albia, ha expresado su satisfacción ante la puesta en marcha del servicio: “Nuestra previsión es atender a más de 70.000 familias este año a través del call center de la UAD, gracias a la colaboración con diferentes centros hospitalarios y psicológicos. Por ello, nuestro objetivo es expandir el servicio de forma presencial, con la participación de psicólogos, a cada vez más espacios de todo el territorio nacional, proporcionando a las familias una despedida digna de sus seres queridos. Estamos convencidos de que esta iniciativa tiene un valor extraordinario y podrá ayudar a muchas personas. Por ello nos enorgullece poder presentarla”.

Además de la atención telefónica de los usuarios, la UAD contempla otras acciones para las familias, como los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), en los que quienes han perdido a alguien pueden compartir su vivencia con personas en la misma situación y generar, con ello, espacios de entendimiento y empatía.

También destaca la entrega de las guías sobre el duelo «Enséñame a despedirme», una colección de 8 publicaciones editada por Grupo Albia que ofrece respuestas sobre gestión emocional y conductual abordando distintos procesos de duelo (en personas mayores, niños, de mascotas, etcétera). Todas estas herramientas favorecen un mejor manejo de la pérdida.

Con todo, la UAD constituye un marco de apoyo y atención emocional integral y de gran consistencia que, además del dispositivo de atención psicológica por teléfono o videollamada, ofrecerá apoyo antes del fallecimiento con, por ejemplo, formaciones a las familias a través de la convocatoria de charlas y cursos; durante el servicio funerario, de la mano de un psicólogo presencial; y tras el mismo, mediante talleres, actos de despedida, homenajes y otros proyectos orientados al bienestar emocional de las familias.

Grupo Santalucía
Albia, perteneciente al Grupo Santalucía, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios.

En la actualidad, el grupo gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios.

Además, gestiona 4 empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol.  A cierre de 2018, suma una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 70.000 servicios funerarios.

Más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año.