Asturias finaliza su ayuda para incinerar muertos de Madrid tras más de cien servicios (La Nueva España)

Funeraria Gijonesa asegura que se contó siempre con el permiso expreso de las familias “que lo que querían era reducir su espera”
S. F. L. 23.05.2020 | 00:53

Asturias finaliza su ayuda para incinerar muertos de Madrid tras más de cien servicios
Funeraria Gijonesa ha finalizado su asistencia a la Comunidad de Madrid, a la que ayudaba desde finales de marzo en sus servicios de incineración ante el colapso que amenazó durante la pandemia a sus servicios. Esta ayuda, concluida recientemente, se ha saldado con más de un centenar de familias beneficiadas.

Según explican los responsables, la iniciativa contó siempre con el permiso expreso de los allegados de cada fallecido, que podían siempre negarse al traslado si así lo deseaban. El apoyo sirvió, para aquellos que sí aceptaron, para acelerar unos tiempos que durante las semanas más duras del coronavirus no estaban garantizados en Madrid.

“El servicio fue fluido y muchas familias lo demandaban para poder reducir su espera, pero también sirvió para facilitar la asistencia a Madrid. Se siguió un protocolo riguroso, respetando los deseos de las familias que querían incinerar a su allegado y estaban de acuerdo con que se hiciese en Gijón”, aclaran.


Una funeraria de A Coruña, pionera en los velatorios online por el coronavirus (El Español)

Golpe Servicios Funerarios, de Abegondo, cuelga en Facebook las esquelas, permite escribir condolencias en su web y retransmite el funeral
BRAIS CAPELÁN
06:00 · 23/5/2020

La desescalada está permitiendo que muchos servicios de la sociedad vuelvan, poco a poco, a la normalidad. Uno de ellos son los entierros y velatorio. Durante el confinamiento se limitó el número de asistentes a tres personas, pero ahora se ha abierto la mano y se podría llegar, en la segunda fase de desescalada, a 25 asistentes.

Pese a ello, en Galicia los entierros siempre han sido multitudinarios. Muchas personas asisten a los tanatorios y cementerios para despedir a amigos, vecinos o familiares. ¿Cómo serán los entierros tras el coronavirus?Golpe Servicios Funerarios ha encontrado una interesante solución.

Esta empresa de Abegondo dirigida por José Golpe ha comenzado a retransmitir los sepelios a través de Internet para que todos aquellos que lo deseen puedan despedirse del difunto. De este modo, se evitarían esos encuentros multitudinarios habituales en Galicia, sobre todo en zonas rurales, y se permitiría mantener la tradición, aunque sea a través de una pantalla.

Con esta carta nos despedimos de ti, papá. En ella hemos plasmado tu vida y los grandes valores que has transmitido a todos tus hijos, Manuel. Orgullosos de tu dedicación y fortaleza.????Siempre estarás presente.

Posted by Funeraria Golpe – Abrisa Servicios Funerarios on Friday, April 24, 2020
“Es algo muy psicológico, para que la gente se pueda desahogar. Son pequeñas acciones que en su conjunto hacen algo distinto”, señala José Golpe. Su funeraria ya disponía de varios servicios innovadores para el sector. Por ejemplo, entregaba a las familias una tablet que reproduce imágenes de la vida del difunto.

En qué consiste
Ahora, a raíz de la crisis del coronavirus y las limitaciones en los entierros, ha decidido utilizar esas herramientas de las que ya disponía para hacer más llevadera la pérdida de una persona para sus seres queridos. “Nosotros generamos un enlace a una página web para que los familiares más cercanos puedan avisar a quien consideren de la defunción. En dicho enlace está toda la información necesaria y permite escribir un pésame y enviar imágenes con esa persona para ese álbum digital. Este servicio ya lo teníamos, pero ahora se hace más necesario que nunca”, afirma.

Posted by Funeraria Golpe – Abrisa Servicios Funerarios on Thursday, April 23, 2020
Además, Golpe Servicios Funerarios cuenta con dos profesionales audiovisuales que se encargan de grabar todos los instantes de la despedida. De este modo, “los familiares que no puedan asistir, pueden ver en casa el velatorio y entierro”. “La gente mayor no entiende esta situación. No entiende no poder hacer una misa para despedir a un ser querido. Nosotros les damos una alternativa y, de momento, todos se han mostrado muy agradecidos”, afirma José. Todos esos instantes del entierro son grabados, editados y subidos a Internet para que las personas que no puedan asistir los vean.

Necesario en el rural
José Golpe considera que este tipo de acciones se hacen hoy en día necesarias en la Galicia rural, donde los entierros son masivos. “No son grandes propuestas, pero en conjunto ayudan a esas personas a sobrellevarlo mejor”, afirma.

Golpe Servicios Funerarios trabaja en la apertura de un tanatorio en Cambre, para el que ya tiene licencia. En él, aprovechando su cercanía con la ciudad, tratarán de implementar estas medidas innovadoras. “Creo que pueden ser muy útiles”, señala José.


Las incineraciones se triplicaron en Teruel en los dos primeros meses del coronavirus (Heraldo)

El aumento de las defunciones y la llegada de cuerpos de otras provincias elevó las cremaciones de 44 a 133 en marzo y abril.
ACTUALIZADA 25/5/2020 A LAS 02:00
LUIS RAJADEL

El horno crematorio del cementerio de Teruel, explotado por la empresa Alvia, multiplicó por tres el número de incineraciones durante los dos primeros meses de la pandemia del coronavirus, según los datos facilitados por la concesionaria. Durante los pasados marzo y abril, el número de cremaciones pasó de las 44 de 2019 a 133, lo que supone un incremento del 202%.

El incremento del funcionamiento del crematorio de la capital turolense se debió a un mayor ritmo de defunciones derivado de la covid-19, pero también a que aumentó el porcentaje de incineraciones respecto al total de fallecimientos –comparado con una situación de normalidad– y al traslado de cadáveres de otras provincias cuyos hornos estaban saturados por la epidemia.

La actividad ha tendido a normalizarse durante el mes de mayo, con una media de una cremación diaria, una cifra que, según la empresa gestora, supone la recuperación de “cierta normalidad”. La compañía funeraria justifica los traslados de féretros de otras provincias. Un portavoz de Alvia explica que, “para dar respuesta a las familias de los fallecidos, se puso a su disposición la posibilidad de cremar fuera de su comunidad para reducir tiempos de espera”.

El incremento del ritmo de defunciones por la pandemia ha obligado al Ayuntamiento a poner en marcha por la vía de “emergencia” una ampliación del cementerio. El proyecto, que supondrá una inversión de 380.780 euros, permitirá construir 273 nichos y tres columbarios con capacidad para 112 urnas funerarias. Las obras, contratadas con la empresa Edificaciones y Reformas Construirte SLU, tienen cuatro meses de plazo de ejecución.

La concejala de Cementerios, Ana Oliván, explica que, ante las restricciones a la celebración de funerales derivadas del estado de alarma, numerosas familias, tras la incineración de sus deudos, guardan las urnas funerarias a la espera de que se flexibilice la asistencia a los entierros para llevarlas al cementerio .


Arranca la Fase 1 en los cementerios de Valladolid con ampliación de la asistencia a tanatorios y entierros (Tribuna Valladolid)

25.05.2020

TRIBUNA DE VALLADOLID | @TRIBUNAVA

Ya permite límites máximos de aforo de diez personas en salas de tanatorio y crematorio, de 15 para las comitivas de enterramiento y de un tercio de la capacidad en lugares de culto.

La empresa mixta de los cementerios municipales de Valladolid, Nevasa, ha adaptado a partir de este lunes a las nuevas condiciones estipuladas para la Fase 1 del estado de alarma, y ya permite límites máximos de aforo de diez personas en salas de tanatorio y crematorio, de 15 para las comitivas de enterramiento y de un tercio de la capacidad en lugares de culto.

Nevasa, participada al 51 por ciento por el Ayuntamiento de Valladolid, ha hecho públicas este lunes las nuevas condiciones en que serán prestados sus servicios con el paso a Fase 1. De conformidad con la orden del Ministerio de Sanidad de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se informa de los nuevos cambios.

El Tanatorio de Las Contiendas, que funcionará de 8.00 a 22.00 horas tendrá un límite máximo de aforo de diez personas en las salas del tanatorio y del crematorio. La comitiva para el enterramiento se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro del culto o persona asimilada de la concesión respectiva.

Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable¿Te gusta conducir de manera eficiente sin perder el espíritu deportivo? Descubre su capacidad de adaptación a cualquier entorno.Patrocinado por Opel
En todo caso, además, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de Nevasa, María Sánchez, ha incidido sobre estas medidas de seguridad e higiene en que “se exige el uso obligatorio de mascarilla, para entrar en las instalaciones de todas las dependencias de la empresa”. Además, en caso de que la persona venga desprovista de la misma, podrán adquirirla en Recepción.

Asimismo, ha señalado que la cafetería estará abierta al público y se permitirá la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas de higiene y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias, y en el caso de la capilla de Las Contiendas, el máximo será de 30 personas.

Una de las novedades, ha explicado la concejala, es que los cementerios municipales, permanecen abiertos al público de 8.30 a 18.00 horas y todos los trámites de gestión y solicitud de servicios de inhumación, incineración y otros servicios de cementerio, se realizarán excepcionalmente por correo electrónico, salvo indicaciones de nuestro personal”.


Mémora amplía aforo de velatorios y ceremonias en las instalaciones en fase 2 (La Vanguardia)

REDACCIÓN
26/05/2020 18:37
Barcelona, 26 may (EFE).- La funeraria Mémora ha anunciado este martes que los 62 tanatorios, los siete velatorios y los dos cementerios que gestiona en territorios que se encuentran en la fase 2 de la desescalada amplían su aforo para entierros y ceremonias.
En un comunicado, la funeraria ha detallado que la fase 2 permite incrementar el aforo en los velatorios hasta un máximo de 15 personas, en las cremaciones y comitivas de cementerios se autorizan hasta 25 personas más el oficiantes, y que el aforo permitido en ceremonias crece hasta el 50 % de la capacidad del recinto.

Estos nuevos protocolos fueron activados ayer lunes 25 de mayo en los tanatorios de Mémora ubicados en las regiones que han sido consideradas aptas para seguir con el proceso de desescalada en las provincias de Álava, Cádiz, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Navarra, Sevilla, Tarragona, Teruel y Zaragoza.

En el caso de Cataluña, la funeraria ha destacado que a fecha del 21 de mayo se dejo sin efecto la resolución emitida el pasado 1 de abril por la cual los servicios funerarios fueron declarados de prestación forzosa en ocasión de la emergencia sanitaria.

De esta manera, la Administración ya no tendrá competencias de asignar a cada hospital, centro residencial o espacio medicalizado una empresa funeraria para la prestación del servicio ni para dictar un precio máximo del servicio funerario básico.

“Los servicios funerarios de Barcelona, y especialmente Mémora, hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias desde el primer momento. Hemos hecho una gestión intachable de una crisis sanitaria sin precedentes, anticipándonos en todas nuestras acciones. La colaboración entre el sector funerario y la Administración ha sido constante y fluida, por lo que no tenía sentido mantener activa esta intervención”, ha destacado el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo. EFE


Cartas al director: «No estaban solos: en las funerarias hemos cuidado como una madre a cada uno de los fallecidos» (La Voz de Galicia)

ENRIC FONTCUBERTA | EFE
26/05/2020 19:31 H

No estaban tan solos
Leo con pena, alegría y paz el especial de La Voz del pasado domingo, Obituario covid-19. Palabras para la despedida. Enorme pena por todo lo que la muerte supone: dolor personal, dolor familiar y de amistades, desaparición, impotencia. Además, en esta ocasión, como bien recuerda su especial, también por esa soledad que ha acompañado a nuestros muertos en estas terribles y largas semanas.

Alegría porque La Voz ha tenido el detalle humano, generoso y social, de dedicar 19 páginas a seres que amaban, que reían, que compartían, que habían aportado, a nuestra Galicia y nuestro mundo, muchas anónimas y no tan anónimas pequeñas cosas cada día durante vidas seguro que apasionantes y fructíferas. Muchas gracias.

La paz es por aportar la perspectiva de mi sector, el funerario, poco comentado estos meses de locura. Que todos los gallegos sepan, todos y cada uno, que los que hemos estado trabajando en el proceso posterior a los heroicos sanitarios también hemos puesto nuestro corazón, nuestra profesionalidad, nuestro amor a los demás en cuidar como una madre a cada uno de los fallecidos solitarios. Siendo conscientes de que éramos los únicos que estábamos ahí, probablemente los hemos cuidado más que nunca.

Solo quería decir eso, que no estaban tan solos. José Luis Varela. Ponteareas.


Salud notifica 227 fallecidos más por coronavirus en un día (La Razón)

Sólo seis mueren en las últimas 24 horas, el resto son de días anteriores. Cataluña alcanza 12.154 defunciones por covid y se acerca al peor escenario proyectado antes de la pandemia

Montse Espanyol | BARCELONA
Última actualización:27-05-2020 | 13:50 H/
Creada:27-05-2020

El departamento de Salud de la Generalitat ha notificado esta mañana 227 muertos más por coronavirus en Cataluña. Es una cifra muy superior a la de ayer, que hablaba de 29 nuevos fallecidos. La conselleria matiza que el martes sólo se contabilizaron 7 fallecidos y el hoy, apenas uno . Esto quiere decir que 219 fallecidos son de días anteriores.
Desde la conselleria de Salud recuerdan que hay funerarias y sociosanitarios que reportan datos cada equis días. Esto explica los bailes de cifras que ponen al límite la paciencia del mismo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Con esta bolsa nueva de fallecidos, las defunciones por coronavirus registradas desde el inicio de la pandemia ascienden a 12.154. El número no queda lejos de los 13.000 que auguró un informe elaborado por el comité de seguimiento de la crisis del coronavirus para el departarmento de Salud la última semana de marzo. El informe, que hacía proyecciones teniendo en cuenta que Cataluña seguiría un ritmo de infecciones y defunciones similar al de Italia, también decía que el confinamiento se alargaría hasta junio, y que a finales de abril se alcanzaría un pico de contagios de 121.734 personas. A 27 de mayo, Cataluña suma menos casos positivos que el de la proyección más agorera, aunque tampoco se ha hecho test a todas las personas que han presentado síntomas. Salud contabiliza 65.402 positivos acumulados de SARS-CoV-2 en Cataluña. En las últimas horas se han contabilizado 99 nuevo infectados.

Desde el inicio de la pandemia, se han ingresado a 4.027 personas de gravedad y hoy siguen en la UCI 187 pacientes. Y de las 12.154 personas que han fallecido, 6.658 lo hicieron en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.973 en una residencia y 779 en un domicilio. El resto son casos no clasificables por falta de información.

Las altas hospitalarias de personas diagnosticadas con la Covid-19 llegan ya a 37.375, en las últimas horas, se han recuperado 121 personas. Mientras que en las residencias se han confirmado 13.826 positivos, esto es uno de cada cuatro ancianos que vive en residencias en Cataluña.


Cazalla de la Sierra anuncia el cambio de ubicación de su futuro crematorio por «crispación social» (ABC Sevilla)

El alcalde, Sotero Martín, comunicó en el pasado pleno que el crematorio se ubicará en los anexos del cementerio municipal mientras el tanatorio mantiene su localización inicial
Almudena Glez. Caballero
CAZALLA DE LA SIERRA Actualizado:27/05/2020 19:58hGUARDAR

Vecinos de Cazalla de la Sierra se movilizan ante la posible instalación de un crematorio
Cazalla de la Sierra licita la construcción y gestión de su Residencia de mayores por dos millones de euros
En la mañana de ayer 26 de mayo, la corporación municipal de Cazalla de la Sierra celebraba pleno ordinario de forma telemática. En el mismo, el alcalde socialista Sotero Martín, comunicaba el cambio de ubicación del futuro crematorio. Si bien en un principio se ubicarían tanatorio y crematorio juntos, ahora el crematorio pasará a construirse en el cementerio ante la «crispación social» producida.

La instalación de un tanatorio crematorio en esta localidad de Sierra Morena lleva meses siendo objeto de polémica tras la publicación del pasado mes de febrero en el BOP de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local referente al incio de los trámites. Según este acuerdo publicado se ubicarían estas instalaciones en la finca pública «Los Llanos de San Sebastián»

Los vecinos solicitaron al Ayuntamiento más información sobre el asunto en un escrito avalado por unas mil firmas.
El cambio de criterio se conoció en esta pasada sesión plenaria a raíz de una pregunta del concejal y portavoz del grupo municipal de Cs, Adrián Torres. Citando un acuerdo de la Junta de Gobierno Local pedía explicaciones sobre la solicitud de modificación del proyecto por parte de la empresa dada «la crispación social suscitada».

Los vecinos solicitaron al Ayuntamiento más información sobre el asunto en un escrito avalado por unas mil firmas. Hasta día de hoy sin respuesta, consideran necesaria la presentación de alegaciones a partir del día 1 de junio al proyecto a pesar del anuncio del cambio de ubicación.

Sotero Martín: «Lo que se ha hecho es escuchar a la gente cambiando el sitio del crematorio»
Por su parte, el regidor socialista, recuerda que el consistorio sólo está llevando a trámite una iniciativa empresarial privada. Asegura que: «lo que se ha hecho es escuchar a la gente cambiando el sitio del crematorio». Así, según Martín, se da respuesta a la solicitud del servicio de tanatorio demandada por los vecinos, facilitando además el servicio de crematorio ya que ahora el más cercanos es en Lora del Río.

La empresa Lusiteria S.L ha adquirido una parcela rústica municipal de 1.500 metros cuadrados por un coste 1.500€. Este coste y trámite, según el alcalde, han sido marcados por los técnicos municipales.

La oposición presenta diferentes posturas ante este asunto. Por un lado Cs aboga por el servicio de tanatorio, aunque no pueda elegir su ubicación, y de crematorio en el cementerio, si tuviera que estar. Por otro el Partido Popular se opone a la instalación del crematorio.


El Síndic de Greuges pide a Sant Joan que permita el acceso público al expediente del crematorio (Diario Información)

La institución resuelve que la plataforma vecinal pueda ver la documentación y recuerda al Ayuntamiento que debe actualizar su portal de transparencia – El alcalde Jaime Albero afirma que responderán a la petición
Carlos Bartual 27.05.2020 | 20:47

El Síndic de Greuges pide a Sant Joan que permita el acceso público al expediente del crematorio
Los afectados instan al ejecutivo de Albero que acate las recomendaciones del Síndic y agradece la labor del órgano consultivo mientras que el informe avala la actuación municipal sobre la nulidad de pleno derecho de la licencia de apertura para su clausura definitiva

El Síndic de Greuges ha emitido un informe por el que recomienda al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant que permita a la plataforma vecinal «Anticrematorio y por la dignidad de Sant Joan» el acceso a los expedientes o documentación relacionada con el crematorio situado en la N-332 cerrado hace varios años.

Los afectados escribieron a la institución a finales del pasado año para exponer ante Ángel Luna que el alcalde de la localidad, Jaime Albero, les negaba el acceso a esta documentación, así como información sobre las diferentes modificaciones puntuales del PGOU de Sant Joan que permitieron la implantación de esta polémica instalación.

Según la plataforma, la administración «se está saltando los acuerdos de transparencia y de atención ciudadana» acordados entre ambos organismos, al no atender a las peticiones de los afectados sobre la información requerida.

Ahora, el Síndic se postula y considera que el Ayuntamiento le deniega «injustamente» a los vecinos el acceso a dichos documentos. El alcalde, Jaime Albero, defendió entonces que la petición de la plataforma era «inasumible» para una administración y citaba además una contestación municipal que calificaba el requerimiento de «genérico» y «abusivo».

«No estamos ante una solicitud abusiva», resuelve el órgano de la Generalitat, «el autor de la queja solicita el acceso al expediente administrativo del crematorio, único que existe en el municipio. Si el Ayuntamiento tiene abiertos varios expedientes y no sabe a cuál se está refiriendo el solicitante de información, lo que debe hacer es cumplir con lo que dice la Ley».

«La solicitud de acceder a la información que consta en los distintos expedientes administrativos tramitados por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant en relación con el único crematorio existente en la localidad, no persigue claramente causar un perjuicio o alteración ilegítima a dicho Ayuntamiento, ni tampoco existe desproporción entre la relevancia de la información», expone el informe al que ha tenido acceso este diario.

Por todo ello, los damnificados piden al ejecutivo de Albero que acate la postura del Síndic y les permita acceder al expediente administrativo del crematorio tras solicitarlo por primera vez en octubre de 2019. Además, los vecinos acusaron entonces a Albero de «falta de trasnparencia» por su forma de actuar.

Además, el informe del Síndic detalla que el Ayuntamiento debe cumplir con el convenio firmado de transparencia y contar, también, con el enlace de acceso público al órgano valenciano. «Esta institución ha revisado la página web del Ayuntamiento y, salvo error u omisión por nuestra parte, no ha encontrado el enlace a la página web del Síndic de Greuges», recoge el documento.

Sin embargo, el informe avala la actuación municipal sobre la nulidad de pleno derecho de la licencia de apertura para su clausura definitiva, una de las inquietudes de la plataforma.

«Empezando por la solicitud presentada con fecha 24/10/2018, en la que se instaba la declaración de nulidad de pleno derecho de la resolución por la que se aprueba la concesión de la licencia de apertura a la actividad de crematorio, esta institución considera que el Ayuntamiento ha expuesto detalladamente los motivos jurídicos que motivan la inadmisión a trámite de la misma por haberse desestimado en cuanto al fondo otras solicitudes sustancialmente iguales», apunta el informe. El alcalde ha confirmado que contestarán al Síndic y facilitará el acceso al expediente.


Los registros civiles afloran de golpe 12.000 muertos y llegan ya a 43.000 en la pandemia (El Confidencial)

El MoMo ha actualizado los datos del exceso de mortalidad, que sube a 43.000 fallecimientos desde el 13 de marzo. Solo en Barcelona, hubo un retraso de dos meses, con 4.300 muertes

AUTORDARÍO OJEDA
TIEMPO DE LECTURA4 min
27/05/2020 11:16 – ACTUALIZADO: 27/05/2020 19:22
El sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) ha aflorado de golpe 12.000 muertes más durante la pandemia del covid-19. Esta actualización eleva ya el exceso de mortalidad a 43.000 fallecimientos durante la pandemia, cuando hasta ahora se estaba manejando la cifra de 30.000. El sistema ha incorporado miles de certificados de defunción que estaban acumulados en los registros civiles, principalmente el de la ciudad de Barcelona, que no notificó casi ningún fallecimiento en los dos últimos meses. La pasada semana, el sistema MoMo cifraba en algo más de 93.000 las muertes ocurridas en España —independientemente de la causa de defunción— entre el 9 de marzo y el 3 de mayo, cuando más golpeó el coronavirus en nuestro país, lo que representaba un exceso de mortalidad del 50% sobre lo habitual para estas fechas (unas 63.000 muertes). Con la nueva actualización de los datos, esta cifra se eleva a las 105.000, suponiendo un exceso de mortalidad del 68%.

Como se aprecia en la siguiente tabla, este aumento de las defunciones registradas se debe especialmente a la incorporación de nuevos datos procedentes de Cataluña, que ha pasado de contabilizar 14.000 muertos en estos dos meses a superar los 21.500, lo que ha elevado el exceso de mortalidad del 39% al 108%. Madrid y Castilla-La Mancha, que han sido golpeadas especialmente por la pandemia, también han visto actualizadas sus cifras de manera importante.

Esta actualización eleva todas las cifras diarias y semanales de mortalidad que estábamos manejando hasta ahora. Por ejemplo, en la peor semana del coronavirus en nuestro país, la del 30 de marzo al 5 de abril, más de 19.000 personas murieron en España, cuando el sistema MoMo situaba esta cifra en las 16.000. Lo mismo ocurre con el día más negro del covid-19, el 31 de marzo: hasta ahora, conocíamos que al menos 2.500 personas habían fallecido ese día. En realidad, fueron casi 3.000.

Esas nuevas muertes, que hasta ahora no habían sido contabilizadas, surgen del retraso en la notificación de los registros civiles, muchos de ellos colapsados durante lo peor de la pandemia, en los meses de marzo y abril. “Estos días estamos trabajando en introducir en el sistema de MoMo las defunciones con mucho retraso. Prevemos tener a lo largo de la semana esta información en el sistema”, explica a El Confidencial la epidemióloga Amparo Larrauri, del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El MoMo señala en sus informes que “utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluyen todas las provincias”. “El Ministerio de Justicia concentra esta información y la notifica diariamente al sistema MoMo”, apunta Larrauri.

Si los registros no inscriben los expedientes de defunción, Justicia no obtiene esa información y el MoMo no la utiliza para sus cálculos. Es lo que ha pasado con el Registro Civil de Barcelona. Casi el 100% de las muertes entre el 12 de marzo y el 10 de mayo, unas 4.300, no fue contabilizado por el sistema de monitorización de la mortalidad.

El MoMo ya avisaba en sus informes de que estaba infraestimando “notablemente” los datos de la capital catalana y, como consecuencia, los de la comunidad. “Cabe destacar que desde el 12 de marzo, se han notificado 16 defunciones desde los registros civiles, del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 333 defunciones observadas por la corrección por retraso. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es de 2.490. Teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su comunidad”, decía el 10 de mayo.

La cifra de 43.000 es similar a la estimación de un estudio realizado por tres ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid del que informó El Confidencial el 2 de mayo. Rafael Cascón, Miguel Berzal y Francisco Santos calcularon que la mortalidad durante la pandemia había sido bastante superior a la registrada por el MoMo hasta el 29 de abril. El sistema de monitorización cifraba en esa fecha en 30.662 el exceso de muertes, mientras que ellos elevaban los fallecimientos a 42.803.


Repunte en España al superar 15 casos por 100.000 habitantes por primera vez en 6 días (El Confidencial)

Sanidad ha ofrecido nuevos datos de la evolución de la pandemia este jueves después de que el pasado lunes modificara la forma de presentar los mismos y, por tanto, su interpretación

JAVIER BOCANEGRA

TIEMPO DE LECTURA 3 min
28/05/2020 17:47 – ACTUALIZADO: 28/05/2020 20:28
El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de nuevos datos sobre la evolución de la pandemia en España. En las cifras ofrecidas por el Gobierno se observa un repunte en el contagio de la enfermedad. Se trata de la primera vez en 6 días en el que se supera la cifra de 15 casos por cada 100.000 habitantes en el acumulado de los 14 últimos días. En concreto, la llamada incidencia acumulada en los últimos 14 días (I. A.) llega hasta los 15,03. No se superaba la barrera de los 15 desde el pasado 22 de mayo. Pese a esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los datos siguen siendo positivos. “Se mantiene una tendencia muy favorable”.

Dentro de esta incidencia acumulada, destaca el dato de Cataluña, que registra 39,90 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el dato más alto desde el 16 de mayo. Es también la incidencia más alta en España. A esta le siguen la de Madrid con 25,33, Castilla y León con 23,25 y Navarra con 20,64 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El reparto de esta incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en cada territorio es el siguiente: Andalucía (1,64), Aragón (19,18), Asturias (2,25), Baleares (9,13), Canarias (2,55), Cantabria (6,88), Castilla La Mancha (19,68), Ceuta (14,15), Comunitat Valenciana (5,58), Extremadura (2,62), Galicia (3,15), Melilla (2,31), Murcia (3,28), País Vasco (7,65) y La Rioja (8,52).

También repunta el acumulado de nuevos contagios registrados en los últimos 14 días. Mientras que la cifra oscilaba entre los 6.846 y los 6.990 en los tres últimos días, hoy el acumulado llega a los 7.069. Sanidad registra un total de 182 nuevos contagios respecto a este miércoles y pero eleva el total hasta los 237.906, 1.137 más que la jornada previa. En esta cifra total, solo se incluyen los confirmados por PCR (los más fiables) hasta el 10 de mayo y, desde el 11 de mayo, se añaden también los de test Igm (test rápidos). “Son unos datos que confirman la tendencia positiva de los últimos días”, ha considerado el ministro Salvado Illa en rueda de prensa.

Según la actualización de este jueves, el total de fallecidos solo ha crecido en un muerto más respecto a los registrados este miércoles. Así, la cifra se establece ahora en los 27.119. Se trata del segundo día consecutivo en el que esta cifra aumenta en un deceso respecto a la jornada anterior y después de que este lunes Sanidad redujera el número de muertes en alrededor de 2.000.

Los registros civiles afloran de golpe 12.000 muertos y llegan ya a 43.000 en la pandemia
DARÍO OJEDAEl MoMo ha actualizado los datos del exceso de mortalidad, que sube a 43.000 fallecimientos desde el 13 de marzo. Solo en Barcelona, hubo un retraso de dos meses, con 4.300 muertes
El pasado lunes, las autoridades modificaron la fórmula para dar a conocer los fallecimientos. Así, si antes se ofrecían los datos de los datos que habían sido notificados por las comunidades en las últimas 24 horas, ahora Sanidad ofrece una cifra diaria que solo engloba los fallecimientos que han tenido lugar en la última semana. Simón ha defendido que es una forma más adecuada para conocer la evolución del coronavirus, pero lo cierto es que imposibilita la comparación de los datos con las semanas previas.

Este jueves, Sanidad registra 38 fallecidos nuevos -pero que hayan muerto solamente en los últimos 7 días- y pese a que su recuento total solo se incrementa en un deceso. El número total de ingresos en la UCI se incrementa en 15 respecto a este miércoles hasta los 11.374, mientras que la de los pacientes que han requerido hospitalización se eleva en 147 hasta los 123.804.