El Ayuntamiento de Los Barrios solicita que los operarios del sector funerario sean considerados como “prioritarios” en los planes de vacunación (Rtvsol.es)

By Prensa Ayuntamiento de Los Barrios  Enero 23, 2021  178tamaño de la fuente

LOS BARRIOS.- El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha dirigido un escrito a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, en el que le solicita que incluya al personal que trabaja en las funerarias dentro del marco prioritario del plan de vacunación que establece la administración sanitaria
Desde el Consistorio barreño se recuerda que “este es un colectivo que está trabajando en primera línea y que, por tanto, también está sufriendo los efectos de esta tercera ola de contagios”.
Con esta petición, el equipo de gobierno que preside Alconchel “quiere hacer ver la importancia de que los empleados de las funerarias puedan acceder pronto a la vacunación, una vez que ya ha concluido la primera fase, destinada a vacunar a los mayores que se encuentran en residencias de ancianos y personal sanitario dedicado al Covid-19”.


El TSJ limita las medidas anticovid en los tanatorios (La Tribuna de Ciudad Real)

Redacción
– viernes, 22 de enero de 2021
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha ratificado las medidas anticovid de la Junta, a excepción de la limitación en velatorios y comitivas fúnebres de un máximo de seis personas sin que se puedan intercambiar entre ellas
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha ratificado las medidas contempladas por la Resolución de la Consejería de Sanidad que afectan a derechos fundamentales, limitando o restringiendo los mismos, a excepción de la limitación en velatorios y comitivas fúnebres de un máximo de seis personas sin que se puedan intercambiar entre ellas, alegando que restringe el derecho fundamental de reunión.

La Sala entiende en su auto que esta condición de no intercambio de las seis personas que asisten a un velatorio, además de restringir el derecho de reunión, no es competencia de la Consejería de Sanidad, siendo en todo caso el presidente de la Comunidad Autónoma el competente para resolver en este sentido, como autoridad delegada por el Real Decreto 926/2020 que declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, según ha informado el TSJCM en nota de prensa.

El argumento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo es compartido por el Ministerio Fiscal en el informe preceptivo y previo a la resolución judicial.

Mientras, el auto ratifica el resto de aquellas medidas contempladas en la Resolución de la Consejería de Sanidad que afectan a derechos fundamentales, limitando o restringiendo los mismos.

Entre las medidas que han sido ratificadas judicialmente se encuentran la prohibición de salidas en residencias y viviendas de mayores salvo razones de fuerza mayor. Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.

Dicha medida afecta a los derechos de libre circulación, de intimidad e integridad física, concretamente la obligación del residente de realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 en el supuesto de abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, y la prohibición de salida del centro en caso de resultado positivo de las pruebas.

También se autoriza que en otros centros residenciales sociosanitarios de personas con discapacidad, menores o personas con TMG estarán permitidas las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con COVID-19 y que el centro se encuentre libre de COVID en ese momento, medida que afecta al derecho de libre circulación. Los responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que estas salidas se realicen acompañados por un profesional del centro.

Igualmente, se ratifica que los trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas o supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios se les realizará como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19. Dicha medida afecta a los derechos de intimidad e integridad física.


Víctimas del covid: una historia detrás de cada número (Atlántico)

a.j.pastor. vigo
23/ENE./21

“La gente no se da cuenta pero detrás de las cifras de fallecidos hay personas. Cada número es un ser humano con nombre y apellido que se va”.  Con la tristeza todavía muy honda, una mujer limpiaba ayer en el cementerio de Bouzas la lápida de un familiar,  una de las últimas víctimas en Vigo. “Era muy joven, solo 65 años, y estaba perfectamente, pero se infectó de covid y no lo superó”, afirma. No quiere hablar del tema, “ha sido muy reciente y estamos destrozados”.
Su historia, por desgracia es una más, dentro de un recuento diario que ha convertido  enero, tras marzo y noviembre, en el mes crítico de la tercera ola, con una media de dos fallecimientos al día en el área sanitaria, ya por encima de los 300 muertos por covid.
“Los decesos se mantienen más o menos en general a niveles de otros años por estas fechas”, explican desde  la oficina del cementerio donde reconocen no obstante que “el panorama evoluciona y fluctúa de una semana a otra”.
Tanto los camposantos como las funerarias mantienen el servicio pese a las dificultades y las restricciones. Son muchas las personas que trabajan día a día con la muerte y con la soledad de las familias por las limitaciones sanitarias. Trabajadores  aseguraban que se han tenido que adaptar  con la pandemia, “cuando hay un entierro de una persona fallecida por covid, nos avisan y nos preparamos con todas las medidas de protección necesarias”. Ellos también coinciden en que enero y febrero suelen ser meses difíciles siempre y, aunque a nivel estadístico las víctimas del covid  no destaquen sí lo hacen a nivel personal,  “porque se extiende el miedo”.

Con los velatorios y los entierros mermados, el cierre perimetral tampoco ayuda. Solo el viernes, en el tanatorio de Pereiró, las salas estaban prácticamente al  máximo de ocupación por fallecimientos, pero nada que ver con las despedidas precovid. Fuentes del sector funerario cuentan que ha habido un incremento de incineraciones  frente a los entierros en Vigo ciudad pero no obligatoriamente por el virus, sino porque en las grandes ciudades cada vez son menos los que poseen un nicho en propiedad y  es complicado hacer frente al coste. En los municipios del área, la situación es diferente y las familias tienen como patrimonio un lugar donde descansar junto a sus descendientes.


Benicàssim ultima los pliegos para licitar la gestión del nuevo tanatorio (El Periódico Mediterráneo)

Está previsto que se aprueben en febrero, tras el visto bueno al estudio de viabilidad

EVA BELLIDO
24/01/2021
El Ayuntamiento de Benicàssim ultima los pliegos para sacar a licitación la gestión del nuevo tanatorio, edificio que está ubicado junto al cementerio municipal.
Tras finalizar la fase de exposición pública del estudio de viabilidad, «ya estamos más cerca de poder iniciar el proceso para recoger las ofertas de los interesados en administrar este servicio, tras más de ocho años de la construcción del recinto», según señala la alcaldesa, Susana Marqués.

Y es que, como recuerda la munícipe, «la obra del tanatorio fue uno de los proyectos financiados con el Plan E, pero muy mal gestionado por el tripartito que formaba el gobierno municipal (PSPV, Bloc y EU), ya que no tuvo en cuenta salvaguardar las distancias de protección con la N-340 y se ejecutó la reforma sin contar con los necesarios permisos para poderla poner en marcha y que tuviera licencia de actividad. Además, el proyecto quedó paralizado medio año antes de su finalización y en su ejecución no se había contemplado ni la urbanización exterior ni el alumbrado exterior».

AUTORIZACIÓN // En este tiempo, el Ayuntamiento ha conseguido la autorización del Ministerio de Fomento por la proximidad a una salida de la N-340 y ha llevado a cabo las acciones de urbanización y alumbrado del entorno. En un principio, se pretendió que fueran asumidas por la empresa que se encargara de la gestión del tanatorio, pero el concurso quedó desierto, al no considerarse rentable.

Finalmente, fueron ejecutadas por el consistorio. El edil de Urbanismo, Carlos Díaz, recuerda que «los trabajos consistieron en la adecuación del acceso con una zona peatonal ajardinada, aparcamiento y  accesible para personas con movilidad reducida. También  habilitaron colectores de aguas pluviales, alcantarillado,   conexión telefónica y electricidad».

El equipo de gobierno calcula que en febrero se aprobarán los pliegos para sacar a licitación la dirección del servicio, el cual está previsto que se active durante este año o el próximo. Como explica la edila de Sanidad, Vanessa Batalla, la gestión se concederá por un plazo de diez años más cinco prórrogas de un año: «En total, serían quince años para una prestación que tiene como objeto fundamental facilitar a los familiares de los difuntos unas condiciones dignas para el depósito y vela de los fallecidos hasta el momento de inhumación, en las debidas condiciones higiénico-sanitarias».


Salzillo abre su nuevo tanatorio en Murcia apostando por la sostenibilidad y la tecnología (Murciaeconomia.com)

Destaca la incorporación de dos innovadores sistemas: uno para la renovación del aire y otro, domótico, que permite a las familias personalizar su estancia

MURCIAECONOMÍA LUNES, 25 DE ENERO DE 2021

Salzillo Servicios Funerarios ha abierto este lunes su nuevo tanatorio en Murcia, ofreciendo así una alternativa que destaca por sus servicios innovadores como el uso de la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad, orientados a la eficiencia y el bienestar de los familiares. Salzillo es la compañía líder del sector funerario en la Región de Murcia y, desde 2018, está participada por tres reconocidas firmas: Funespaña y Albia e Inversiones Palge S.A.

El edificio, con una superficie construida de 1.175m2, consta de una única planta situada a nivel de calle para facilitar la accesibilidad de todos los usuarios.

En su interior se encuentran cuatro amplias salas de velatorio de distintos tamaños y dotadas de un patio de luz interior; dos de ellas, además, están preparadas para comunicarse entre sí según las necesidades de los usuarios. Asimismo, las dos más grandes disponen de office, aseos propios y túmulos revestidos con iluminación led regulable. Además, en una de ellas se ha habilitado una zona infantil.

Junto a estos espacios, el nuevo tanatorio pone también a disposición de las familias una zona de despedida, una sala multiconfesional, una zona de exposición de arreglos florales y una cafetería con terraza.

Ya en el exterior, el centro cuenta con un aparcamiento con capacidad para 19 vehículos -así como motos y bicicletas- situado al norte del edificio.

En lo que a acabados se refiere, el mobiliario está pensado para aportar el máximo confort y la presencia de ornamentos vegetales y los detalles en papel con motivos naturales generan calidez y sosiego.

El nuevo tanatorio destaca, igualmente, por la aplicación de la tecnología en la renovación del aire a través de un completo sistema de sondas de CO2, reduciendo significativamente el riesgo de contagio por covid, minimizando el consumo energético derivado de la climatización y mejorando así la eficiencia del centro. En ese sentido, el inmueble ha conseguido la calificación A según el Código Técnico de la Edificación.

Por otro lado, se ha instalado un sistema domótico que permitirá a las familias personalizar su estancia en las salas al darles la posibilidad de controlar aspectos como la iluminación, la aromatización o el hilo musical.

Compromiso con la Región

El nuevo tanatorio en la ciudad de Murcia da buena muestra del compromiso de Salzillo con la Región y está a disposición de toda la sociedad murciana. Con él, la compañía tiene como objetivo ofrecer las mejores instalaciones a las familias que confían en ellos para la despedida de un ser querido. En palabras Eduardo Gómez, gerente del centro, “esta apertura nos ayudará a seguir brindando un gran servicio a las familias, las auténticas protagonistas y aquellas a las que, cada día, intentamos acompañar de la mejor manera; con profesionalidad, cercanía y respeto”.


Competencia estudia la compra de la funeraria Rekalde por Mémora (Cinco Días)

Análisis «en profundidad» por «riesgos» de concentración en el sector vasco de tanatorios

JAVIER VADILLO
Los servicios funerarios se han disparado con la pandemia.

Bilbao  26 ENE 2021 – 13:52 CET

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un «análisis en profundidad» de la operación de compra por parte del grupo Mémora de la funeraria vasca Rekalde. La adquisición pudiera suponer riesgos de concentración del negocio de tanatorios en Euskadi, según ha anunciado el regulador.
Mémora, participada por el fondo canadiense OTPP, compró Rekalde y sus cinco filiales vascas. Una inversión que «afecta a los mercados mayoristas de servicios funerarios», donde las aseguradoras de decesos contratan estas actividades porque no tienen instalaciones propias.

A juicio de la CNMC, Mémora «reforzaría su posición» en el mercado vasco de tanatorios, sobre todo en Gipuzkoa, en las zonas de Errenteria y San Sebastián. También «adquiriría presencia notable» en otros municipios de este territorio «donde no estaba presente». El regulador cita a las localidades de Hernani, Irún, Olaberria, Tolosa, Villabona y Zarautz.

También extendería su presencia en el segmento mayorista de servicios de crematorios y de cementerios, al «adquirir una presencia notable», según el planteamiento de la CNMC, en otras poblaciones donde tampoco estaba presente. En esta lista vuelve a incluir, en el caso de los crematorios, a San Sebastián, Errenteria y Olaberria, además de a Villabona. Para los cementerios, su presencia es muy significativa en todo Gipuzkoa, a juicio del regulador.

Así que la CNMC analizará en profundidad «los riesgos mencionados» y «antes de decidir si aprueba o no la concentración» de Mémora y Rekalde. Las empresas pueden recurrir la resolución, que todavía no se ha tomado.


Cabré Junqueras sigue apoyando la musicoterapia (Revista Funeraria) 

Ene 26, 2021

Serveis Funeraris Cabré Junqueras, la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers y la Associació Art Solidari han renovado el convenio de colaboración en el año 2020, y tienen intención de seguir colaborando durante 2021, con el objetivo de desarrollar actividades de musicoterapia en las Unidades de Cuidados Paliativos y de Cuidados Intensivos del Hospital General de Granollers con la voluntad de mejorar la calidad asistencial. Las actividades de musicoterapia están dirigidas por musicoterapeutas profesionales de Art Solidari y las acciones están dirigidas a pacientes y familiares, que son seleccionados por el equipo y sometidos a protocolos de evaluación.
Cabré Junqueras presta sus servicios en Granollers y en la comarca del Vallès Oriental y mantiene una estrecha colaboración profesional con el Hospital General de Granollers. Este año, Cabré Junqueras continúa financiado la actividad de la musicoterapia dentro del hospital que comenzó en el año 2019. Una actividad que, a causa de la pandemia, se ha tenido que reinventar para poder llegar a los pacientes del hospital y los residentes del Centro Geriátrico, en formatos que garantizan las medidas preventivas y de seguridad para pacientes y músicos.

«Durante el primer trimestre de 2020 la actividad de los musicoterapeutas fue la misma que ya se estaba produciendo en años anteriores, pero la realidad de la pandemia hizo que estos servicios de música en directo quedaran sustituidos por la edición de grabaciones de temas musicales en vídeo, cerca de una cincuentena de vídeos con participación de 12 músicos, para los residentes del Centro Geriátrico. El equipo asistencial pudo hacer sesiones en grupitos reducidos durante el estricto confinamiento de los primeros meses. Actualmente, Art Solidari está trabajando en el estudio de las medidas de prevención a adoptar para poder volver a la práctica de la música en directo, y también en la elaboración de nuevo material de grabación», explica Mateu Aregay, presidente de Art Solidari, entidad que se encarga de la musicoterapia en el hospital.

El Dr. Rafael Lledó, director general de la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, valora positivamente la colaboración de las tres entidades y afirma que «la música contribuye a que el paso de los pacientes y sus familiares por el hospital sea mucho más agradable y contribuye a un mejor bienestar de las personas en su proceso asistencial».

«Con esta colaboración queremos volver a mostrar nuestro compromiso con la ciudad y la comarca mejorando la calidad asistencial de la población del Vallès Oriental en el marco de las aportaciones por responsabilidad de la empresa. Y este año, más que nunca, en la situación tan complicada que estamos viviendo, es importante poder contribuir para hacer llegar a los pacientes la música con todos los beneficios que les comporta”, concluye Josep Maria Mons, gerente de Cabré Junqueras.


Las funerarias reclaman vacunas para trabajadores ya que 10 % está de baja (La Vanguardia)

Barcelona, 28 ene (EFE).- Las funerarias de Cataluña han pedido al Govern que sean consideradas un servicio esencial y que sus trabajadores, unos 1.500, sean vacunados lo más pronto posible, ya que un 10 % de las plantillas están de baja por ser positivos en COVID o ser contactos estrechos de personas contagiadas.,El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios (Asfuncat), Josep Maria Mons, ha explicado, en una entrevista a EFE, que desde hace unos diez días «nos estamos encon

28/01/2021 11:05
Barcelona, 28 ene (EFE).- Las funerarias de Cataluña han pedido al Govern que sean consideradas un servicio esencial y que sus trabajadores, unos 1.500, sean vacunados lo más pronto posible, ya que un 10 % de las plantillas están de baja por ser positivos en COVID o ser contactos estrechos de personas contagiadas.

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios (Asfuncat), Josep Maria Mons, ha explicado, en una entrevista a EFE, que desde hace unos diez días «nos estamos encontrando muchos casos de fallecidos que se han de enterrar sin ceremonia ni velatorio porque los familiares están en cuarentena y no pueden desplazarse».

Por el momento, en Cataluña no se han dado casos de que las funerarias dejen de hacer su trabajo por la falta de empleados, porque «la capacidad del sector es alta, pero tememos que las plantillas puedan reducirse debido a los contagios y ahora ya tenemos un 10 % de baja», ha indicado.

Asfuncat ha enviado una carta al secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, en la que le explica la situación y le pide la vacunación para todos los trabajadores funerarios lo más pronto posible, para evitar posibles cierres de empresas por falta de personal, como ya ha sucedido en Tenerife y Zaragoza.

«No hemos tenido respuesta por el momento» de las autoridades sanitarias catalanas, pero tampoco por parte del Ministerio de Sanidad ni de los responsables europeos, a los que el sector también se ha dirigido, sin éxito por ahora.

«Tampoco somos muchas personas, unas 1.500 en toda Cataluña, y la vacunación nos permitiría trabajar sin padecer por la enfermedad», ha considerado.

La situación que se vive desde hace una semana o diez días en Cataluña, con una media de muertes de unas 75 personas, recuerda a la de marzo y abril del pasado año, cuando la gran mayoría de fallecidos debieron ser enterrados prácticamente en soledad, solo acompañados por los trabajadores de las funerarias debido al confinamiento domiciliario de toda la población.

«Ahora, muchos familiares nos dicen que están en casa, de cuarentena, por ser positivos o contactos, con lo que no pueden ni acompañar a sus personas queridas», ha explicado.

El temor a que las infecciones aumenten, tal y como prevé la consellería de Salud, a causa de la variante británica del virus, mucho más contagiosa, «no ayuda precisamente a estar tranquilos», ha reconocido el representante de las funerarias catalanas.

Se ha de tener en cuenta que un trabajador de una funeraria «no se puede formar de un día para otro» y que su sustitución es complicada, ha remarcado.

Lo que sí ha cambiado respecto al año pasado, según ha puntualizado Mons, son las condiciones de trabajo, ya que ahora las funerarias disponen del material de protección necesario y «no hemos de padecer» por los equipos de protección individual (EPI) ni las bolsas aislantes para los difuntos.

Asfuncat, creada el año 1957, agrupa en la actualidad a 45 empresas de titularidad pública y privada, que representan el 90 % de los servicios funerarios de Cataluña.

Según datos de esta entidad de 2019, Cataluña cuenta con 294 tanatorios, con una media de un tanatorio por cada 3,2 municipios, de titularidad pública y privada, y con 814 salas de velatorio y 32 crematorios.

Las empresas funerarias pequeñas y medianas tienen el 70 % de la cuota de mercado en Cataluña, y el 30 % restante corresponde a las grandes empresas Mémora y Áltima. EFE.


Los fallecidos por Covid-19 en la Comunitat serán enterrados antes de 24 horas (Las Provincias)

Sanidad ordena el traslado inmediato de los cadáveres de los hospitales
LP
EPValenciaJueves, 28 enero 2021, 12:50
14
La Conselleria de Sanidad ha ordenado el traslado inmediato de los pacientes hospitalizados que mueran por covid al depósito del cementerio o de la empresa funeraria para que no permanezcan en el de la institución sanitaria donde falleció.
Así, figura en una resolución de la Conselleria de Sanidad publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que estará vigentes desde mañana y mientras se mantengan algunas de las medidas derivadas del estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

Al respecto, ha explicado que la extensión de la enfermedad Covid-19 en estos momentos «hace necesario que se deban extremar» todas las medidas de seguridad sanitaria y de higiene y, entre ellas, las relativas al tratamiento de los cuerpos de las personas que fallecen por esta enfermedad.

En ese sentido, ha constatado que el deceso de personas por coronavirus, por razones sanitarias «obvias», hace recomendable su inmediata inhumación o incineración y que «no se acumulen en el depósito del hospital o institución sanitaria en que eran atendidas, sin necesidad de que transcurran más de 24 horas del fallecimiento, y una vez obtenidas la certificación médica de defunción y la licencia de enterramiento«.

Por ello, ha ordenado que el fallecido debe ser trasladado inmediatamente al depósito del cementerio de su correspondiente localidad o, si tiene capacidad, al depósito de la empresa funeraria participante en el servicio de recogida y traslado del cadáver para que se proceda a su inhumación o incineración tan pronto sea posible.

La inhumación o incineración de la persona fallecida a causa de la enfermedad Covid-19 podrá llevars a cabo una vez obtenidas la certificación médica de defunción y la licencia de enterramiento, expedida por el Registro Civil correspondiente, o en su caso, autoridad judicial competente, todo ello de conformidad con la normativa registral civil estatal de aplicación.

Para ello, la empresa funeraria interviniente deberá comunicar al Ayuntamiento correspondiente, la citada documentación necesaria para proceder a la inhumación o incineración del cadáver de la persona fallecida.

A tal efecto, y en las dos situaciones posibles de permanencia delcadáver, bien en el depósito municipal, bien en el depósito de la empresa funeraria, la empresa interviniente en el servicio deberá atender estrictamente a los criterios establecidos en el documento del Ministerio de Sanidad sobre ‘Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19’.


Los cementerios y crematorios municipales obtienen la certificación de calidad en sus procesos de inhumación e incineración (El Funerario Digital)

27 enero, 2021
elfunerariodigital.com

Los cementerios y crematorios municipales obtienen la certificación de calidad en sus procesos de inhumación e incineración
Servicios Funerarios de Madrid (SFM), empresa municipal gestora de los cementerios y crematorios municipales, ha ampliado el alcance de su Sistema de Gestión de Calidad implementando la metodología aportada por ISO 9001 en los procesos de inhumación e incineración de fallecidos.

La implantación de los requisitos de dicha norma conlleva la incorporación de herramientas de análisis, seguimiento y control de los procesos, orientadas a generar mayor eficiencia y, por tanto, a cubrir las necesidades de las familias que confían a SFM la realización de su servicio.

Al igual que en los Tanatorios M30 y SUR, quienes eligen la incineración o inhumación en los crematorios y cementerios municipales reciben un servicio integrado en un Sistema de Calidad que se enfoca principalmente en la búsqueda de la excelencia en la atención a los usuarios.

La certificadora SGS ha avalado la implantación de los nuevos procesos que aplican a los 14 cementerios municipales, así como a los crematorios de la Almudena y Sur de Madrid.

En palabras del Gerente de SFM, Fernando Sánchez, con la ampliación del alcance del Sistema de Gestión de Calidad “SFM afianza la estrategia que persigue la mejora de la calidad del servicio y proporciona una base sólida para implantar iniciativas de desarrollo sostenible”.

Asimismo, señala que “la nueva certificación se ha implantado con la flexibilidad que requieren las particularidades de los servicios prestados, de forma integrada con la cultura y valores de la Empresa y teniendo siempre en cuenta que la prestación de nuestro servicio se produce en un momento especial y sumamente delicado”.

Mediante la ampliación del alcance, SFM vuelve a apostar por perfeccionar sus procedimientos de normalización como ya había hecho en 2019 con la aprobación de la Carta de Servicios Funerarios y de Cementerios (UNE 93200) del Ayuntamiento de Madrid.

Para la empresa municipal, el Sistema de Gestión de Calidad resulta una herramienta imprescindible para la orientación de sus procesos hacia los usuarios de sus servicios y para “proporcionar un punto de partida que nos permite avanzar hacia la excelencia, consiguiendo una empresa más eficiente en un mercado cada vez más exigente y competitivo”, como indica Fernando Sánchez.

De este modo, SFM refuerza su compromiso con sus usuarios y clientes, empleados y colaboradores, sobre la voluntad de mejorar continuamente y satisfacer sus expectativas.