El crematorio del Cementerio de Ciudad Rodrigo cuenta con cinco días para cesar su actividad (El Norte de Castilla)

CIUDAD RODRIGO
El Ayuntamiento da, además, tres meses de plazo para que dos empresas regularicen sus licencias ambiental y urbanística
S.G.CIUDAD RODRIGOViernes, 22 noviembre 2019, 11:35

La inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la figura del uso sanitario-mortuorio ha derivado en que las licencias ambientales y urbanísticas de ciertos tanatorios, velatorios y crematorios hayan quedado invalidadas.

De este modo, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha firmado esta semana una resolución de Alcaldía en la que insta tanto a la empresa Fabián Martín como a Tanatorio Ciudad a que regularicen sus instalaciones.

En el caso de Fabián Martín, contará con un plazo de tres meses desde la notificación para obtener la licencia ambiental y la licencia urbanística para regularizar la actividad de velatorio pero en ningún caso podrá legalizar el crematorio ya que con el nuevo plan, en esa zona del Camino del Cementerio es imposible que se ubique una instalación de esas características.

En ese caso, y a partir de recibir esa notificación, que debería estar ya en sus manos, cuenta con un plazo de cinco días para clausurar esa parte de la actividad. En caso de no cesar procederá la Administración al precintado de esa instalación.

Así mismo, la Policía Local hará un seguimiento del contenido de la resolución y deberá informar si se incumple lo acordado.

La empresa Tanatorio Ciudad tendrá que solicitar, igualmente, tanto la licencia ambiental como la urbanística para las instalaciones de la calle de los Gremios y Estacadilla y ajustar así a la ley las actividad de velatorio, tanatorio y crematorio en el plazo de tres meses.

En esta situación, esa regularización del crematorio es posible ya que se encuentra en una zona, el polígono de los Chabarcones, apta para el desempeño.

El resumen de toda esta situación es que las actividades de velatorio y tanatorio son susceptibles de legalización cuando tramiten las licencias ambientales y urbanísticas en las dos empresas, y la de crematorio, solo en el caso de la empresa Tanatorio Ciudad.

Es totalmente incompatible con la ordenación urbanística la legalización del crematorio del Camino del Cementerio.

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado la «inadmisión a trámite» del recurso de casación presentado por la empresa Fabián Martín.

En concreto, la empresa recurría por este último cauce legal la anulación de la resolución de la Alcaldía de marzo de 2014 por la que se concedían licencias ambiental y urbanística al recurrente para la instalación de velatorio-crematorio en el Camino del Cementerio, acordando la sentencia impugnada que en ejecución de dicho pronunciamiento se proceda al cierre y precinto del establecimiento litigioso.

Esta sala entiende que este recurso «carece de fundamentación suficiente».


SOCIEDAD

Unas cenizas a las que se da una segunda vida (Diario Palentino)

DP
– viernes, 22 de noviembre de 2019
Tanatorio de Palencia da continuidad al Jardín del recuerdo con un proceso en el que cuenta con la colaboración del escultor Sergio García materializado en el ‘Monumento inacabado’

Tanatorio de Palencia presentó ayer el Monumento inacabado, que permite dilatar el servicio que presta a través del Jardín del recuerdo, un espacio que nació en 2006 frente a «una necesidad» que tenía de presta atención a a familias que «no quieren llevar las cenizas a un lugar determinado, tampoco esparcirlas ni quedarse con ellas», explicó Julio R. Rodríguez, que subraya que en este lugar, con «una total dignidad», las familias pueden dejarlas depositadas. El espacio «no se pensó en la demanda que ha llegado a tener y se ha llenado sucesivas veces», señaló Julio R. Rodríguez, que añade que Tanatorio de Palencia detenta el permiso de las familias para poder reciclar las cenizas en cualquier momento.  Así, puesto que piensa que ese  proceso merece ser «dignificado», con la colaboración del escultor Sergio García se ha decido convertir en un «homenaje» esas cenizas. Eso es lo que representa este monumento, «inacabado porque nace con las que hay, pero que va a poder  crecer en un futuro en función de la demanda que tenga. Surge como algo vivo, que se puede mover, cambiar de espacio y de tamaño. Es decir, va a permitir ampliar el servicio que presta con el Jardín del recuerdo de una manera visible, dar una segunda vida a esas cenizas», afirma Julio R. Rodríguez.
Por su parte, el escultor Sergio García aclara que se trata de una escultura que aúna a todas las culturas religiones, y es que en «muchas de estas recurren al tema de las manos. En este caso simbolizan una divinidad que da la bienvenida a los seres queridos». Explica que el monumento se compone de formas orgánicas (manos) inspiradas en Miguel Ángel y geométricas (bloques) imbuidas del minimalismo de Robert Morris que «funcionan al unísono». Con esta obra, incide Sergio García, «he aprendido mucho».


La Vilavella supera el último trámite para la construcción de un tanatorio (El Periódico Mediterráneo)

La alcaldesa espera iniciar la licitación del proyecto en el año 2020

M. MIRA LA VILAVELLA
23/11/2019
El Ayuntamiento de la Vilavella logró aprobar el último requisito exigido por la Generalitat valenciana para autorizar la construcción de un tanatorio, junto al cementerio municipal. Fue en un pleno extraordinario, en el que la tramitación del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico se aprobó por unanimidad.

El documento será remitido la próxima semana al Consell y «solo quedará esperar» al visto bueno definitivo, como indicó la alcaldesa, Carmen Navarro.

Para el consistorio este proyecto se ha convertido en un camino largo, lleno de obstáculos. Así lo remarcó la munícipe, quien recordó: «Fue en la legislatura pasada, en los dos primeros años, cuando fui alcaldesa, cuando empezamos a trabajar esta propuesta, que llegó a contar con el respaldo de la sociedad civil de la Vilavella, porque pedimos a asociaciones y entidades que apoyaran la idoneidad de este servicio, y todos respaldaron la idea».

Desde el consistorio se ha dado respuesta a las exigencias de la administración autonómica, «estudios geológicos, topográficos, estaba todo preparado», pero no había avances. «Hará unas semanas nos reunimos con el director general de Urbanismo para reactivar el plan» y de aquel encuentro surgió la necesidad de preparar el mencionado estudio estratégico. La primera edila espera que en el 2020 se pueda plantear ya la licitación de la prestación, a través de la iniciativa privada.


El nuevo tanatorio, principal inversión de Consell para el año 2020 (Diario de Mallorca)

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy unas cuentas de 3,88 millones de euros
Miquel Bosch Consell 26.11.2019 | 02:45
Imagen de un pleno celebrado en Consell esta legislatura.
Esta tarde-noche a partir de las 20 horas, en el salón de actos del ayuntamiento de Consell, se debatirán los presupuestos que gestionará la institución municipal en el ejercicio económico de 2020, los cuales ascienden a la cantidad de 3,88 millones de euros.

En la partida de ingresos cabe destacar el apartado relativo a los ingresos por impuestos directos, que aciende a la cantidad de 1,16 millones de euros, al igual que el de tasas y otros impuestos, que alcanzan la cantidad de 1,15 millones de euros. Ambas cantidades suman la cifra de 2,32 millones de euros, que representa algo más del 40% del total de los ingresos previstos.

Inversiones

Entre las inversiones contempladas en las cuentas municipales del próximo año del consistorio de Consell cabe destacar los 721.424 euros destinados a la construcción del tanatorio en el cementerio municipal, donde actualmente se están llevando a cabo las obras de ampliación del equipamiento.

Otra de las inversiones consiste en la mejora del asfalto y arbolado del polígono industrial de Consell, por un importe de 229.719 euros. Este proyecto cuenta con una subvención del 80 por ciento. La tercera propuesta de inversión es el proyecto de integración del parque verde, cuya partida destinada al mismo asciende a 162.149 euros.

Al contar con la mayoría absoluta el equipo de gobierno, compuesto por PSOE y Som Consell, el alcalde socialista Andreu Isern no tendrá ninguna dificultad para aprobar los presupuestos para el próximo año.


Pedrola abrirá la tercera funeraria en Reus y alquilará salas de velatorio municipales (Diari de Tarragona)

En la ciudad ya opera Mémora, inaugurada en 2015, y la empresa municipal Serveis Funeraris Reus-Baix Camp
F. Gras / M. Plana

Una tercera funeraria empezará a operar, en breve, en Reus. Se trata de Funerària Pedrola, presente ya en distintos municipios del Baix Camp (como Cambrils, Riudoms o L’Hospitalet i l’Infant) y perteneciente al grupo Funespaña. El nuevo servicio aún no ha entrado en funcionamiento, pero la funeraria ya dispone de local,  ubicado en la avenida del President Macià –justo delante del Tanatori Municipal– y ya se ha instalado el rótulo de la empresa. Fuentes consultadas no han querido avanzar detalles, aunque confirman la próxima apertura del servicio, aunque sin concretar fecha. En este sentido, el local ya pertenece a la funeraria, pero aún falta ultimar algunos detalles.

Desde este local de Reus se ofrecerán todos los servicios funerarios y, además, todo apuntaría a que se alquilarán las salas de velatorio al Tanatori Municipal. Una fórmula que Mémora usó en sus inicios, antes de disponer de su propio equipamiento.

La apertura de la Funerària Pedrola se suma a las otras dos empresas del sector que prestan servicio en la ciudad. Una de ellas es Mémora, que abrió sus puertas en el año 2015 también a través de un local junto al tanatorio municipal, que continúa abierto.

800 euros es el coste de una sala de velatorio municipal
No obstante, y con poco más de una año de presencia en la ciudad, Mémora inauguró su propio tanatorio en el Tecnoparc, donde antiguamente se ubicaba la sede de STS Grup. En estos momentos, más allá de este gran equipamiento, la empresa está trabajando con la intención de habilitar un crematorio propio, que se convertiría en el tercero de la ciudad.

Esto es así porque desde la empresa municipal Serveis Funeraris Reus-Baix Camp tienen en marcha un concurso público para comprar un segundo horno crematorio que se situaría, como el otro que ya tiene en marcha, junto al cementerio. El contrato, tal y como anunció el propio ayuntamiento en su día, cuenta con un presupuesto de unos 907.000 euros (IVA incluido) y contempla una cifra de servicios superiores a las 800 incineraciones anuales.

Serveis Funeraris Reus-Baix Camp –antes Gestió de Serveis Funeraris Reus  (Gesfursa)– es la empresa municipal que viene gestionando el servicio desde décadas. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que, a pesar de que el sector funerario siempre ha estado liberalizado, no existía oferta privada.

Serveis Funeraris Reus-Baix Camp trabaja en la puesta en marcha de un segundo crematorio
Mémora, la primera

Mémora fue el primer operador en instalarse en la ciudad. Y lo hizo después de que el ayuntamiento intentara privatizar los servicios funerarios municipales (tasados entonces en unos 10 millones de euros). Aquel concurso público quedó desierto, al igual que los posteriores intentos de alcanzar algún acuerdo negociado. Finalmente, el pleno municipal del año 2013 dejó sin efecto el intento de cambio de titularidad y apostó por extender sus servicios a toda la comarca del Baix Camp a través de un acuerdo con el Consell Comarcal. De allí surgieron los Serveis Funeraris Reus-Baix Camp.

Funeràia Pedrola, con una larga trayectoria en el Baix Camp, tiene sus orígenes en Cambrils. Poco a poco se ha ido expandiendo por el territorio y, actualmente, gestiona los servicios funerarios en numerosos municipios de la comarca. Es el caso de Riudoms, Riudecols o Cambrils. La última concesión fue adquirida este verano en Vila-seca, cuando el pasado 1 de julio, Funerària Pedrola (Funespaña) comenzó a gestionar el tanatorio de este municipio.


Aurens pone en marcha un nuevo servicio de atención al duelo durante el velatorio (Revista Funeraria)

Por revistafuneraria
En Noticias,
Nov 25, 2019

Aurens ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de atención psicológica dirigido a las familias que estén pasando por una situación delicada a causa de la pérdida de un ser querido. Con esta iniciativa, llevada a cabo en el Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària-Eivissa y pionera en las Islas Baleares, la funeraria pone al servicio de las familias un equipo de psicólogos durante el velatorio, que puede intervenir siempre que los usuarios lo soliciten, cuando se detecta alguna complicación.
El servicio se ofrece a todas aquellas personas que pasan por una pérdida traumática o inesperada -como es el caso de suicidios, accidentes o muertes violentas-, así como también en el caso de que se detecte un estado emocional complicado. Desde la puesta en marcha del servicio, “la experiencia ha sido muy satisfactoria”, afirma Mónica Miranda, responsable de Aurens. “A veces nos encontramos que, en un primer momento, las personas se niegan a ser acompañadas por un psicólogo, pero después, cuando aceptan este asesoramiento, se dan cuenta del beneficio que les aporta hacer una buena gestión del duelo desde el principio y lo agradecen mucho”. De hecho, el proceso de duelo supone una crisis vital para el ser humano que lo afronta. Para Pablo Rodríguez, psicólogo, psicooncólogo y experto en duelo de Aurens, que ofrece el apoyo a los usuarios del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària-Eivissa, “este trance supone una sacudida en el mundo emocional, social y personal que hace que se puedan presentar síntomas como la tristeza, la rabia o la angustia”. Además, son sentimientos que pueden aparecer en fechas especialmente significativas como el cumpleaños, el aniversario de bodas, Todos los Santos o Navidad. “Cuanto antes podamos ofrecer ayuda a las personas que sufren una pérdida traumática, mejor podremos promover una mayor aceptación del duelo, lo cual hará que la persona se sienta acompañada a lo largo del proceso, incluidos los primeros momentos después de la defunción”.

En el ámbito de la gestión del duelo, Aurens ha sido también pionera en la incorporación, recientemente, del servicio de aromaterapia científica en sus instalaciones. Una herramienta basada en el uso de aceites esenciales, naturales y ecológicos, durante el velatorio del difunto que ayuda a mitigar el estrés emocional ante la muerte.


Emplazan al Concello de Pîñor a recuperar la gestión del velatorio municipal (La Voz de Galicia)

Espazo en Común denuncia el deterioro del servicio por la gestión de las funerarias
MIGUEL VILLAR
26/11/2019 05:00 H

El principal grupo de la oposición, Espazo Común, ha emplazado al grupo de gobierno del PP a que modifique la ordenanza de funcionamiento del velatorio municipal para recuperar la gestión del mismo. Espazo Común denuncia que tras la cesión a las funerarias se ha ido registrando un sucesivo deterioro de las instalaciones. El portavoz de EC se posicionó en su día en contra de la medida.


La Comisión Asesora de Libertad Religiosa presenta su informe anual (Revista Funeraria)

Nov 26, 2019

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, presidía ayer, 25 de noviembre, la reunión de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, en la que se presentó su informe anual, que analiza de forma monográfica la cuestión del derecho a recibir sepultura digna sin discriminación por motivos religiosos.

Este documento, según se expuso durante el encuentro y así publica el Gobierno en su página web, concluye que es necesaria una mayor atención y conocimiento de la diversidad religiosa por parte de las administraciones locales y regionales para avanzar hacia una mejor garantía del derecho a recibir sepultura digna sin discriminación por motivos religiosos.

Además, se aboga, entre otras iniciativas, por fomentar, desde estos estamentos, la interlocución con las confesiones y trabajar en la formación y sensibilización del personal implicado en la gestión funeraria. Por otro lado, se propone también la modificación de la ‘Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria’, elaborada por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, así como el reglamento relativo a servicios funerarios de la Federación Española de Municipios y Provincias. “El objetivo es incorporar aquellas especialidades derivadas de las creencias religiosas que son compatibles con nuestro sistema y facilitar, en definitiva, la atención a la diversidad por parte de las administraciones competentes”, explican desde la Comisión.

En este sentido, el documento revisa la normativa sobre sanidad mortuoria vigente en las administraciones local, autonómica y estatal, y recoge las necesidades expresadas por las confesiones religiosas en aspectos como el tratamiento del cadáver, el desarrollo de las ceremonias fúnebres y los espacios funerarios. Para recabar sus demandas en relación a estas cuestiones, el Ministerio de Justicia remitió un cuestionario a las confesiones que tienen reconocido arraigo y a aquellas que han expresado necesidades especiales en este tema.

Recordar que la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, órgano consultivo del Gobierno en materia de libertad religiosa y adscrito al Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, tiene por objeto el estudio, seguimiento, informe y la realización de propuestas de todas aquellas materias relacionadas con el desarrollo, impulso y promoción efectiva del derecho de libertad religiosa.

Durante la XIX edición del Simposium Nacional del Sector Funerario (Murcia, mayo 2018), Miguel Dávila Cornejo, Jefe de Área de Control Sanitario, Subdirección General de Sanidad Exterior, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), impartió la conferencia ‘Armonización de aspectos legislativos en sanidad mortuoria’, en la que hizo hincapié sobre la importancia de armonizar la normativa existente a través una ‘Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria’, en la cual el Ministerio se encontraba trabajando en esos momentos. Dos meses más tarde, el 24 de julio de 2018, la Comisión de Salud Pública aprobó dicha Guía.

 


Vecinos de Cacabelos vuelven a la calle contra la ubicación del tanatorio (La Nueva Crónica)

SOCIEDAD Cada miércoles seguirán con las protestas que ya han conseguido casi 2.000 firmas sin obtener aún “ningún cambio”, lamentan«No ha cambiado nada», lamenta Manuel Fernández, el portavoz vecinal del barrio de La Casería en Cacabelos, donde se ha dado permiso para la instalación de un tanatorio, pese a ser una zona residencial, algo que rechazan con casi 2.000 firmas los vecinos.

«Hay otras zonas en Cacabelos para hacerlo y no en medio de las casas», reiteran. Los vecinos aseguran que se enteraron de esta instalación por el BOP y no comprenden cómo la corporación anterior lo permitió, pero esperan que se consiga dar atrás esa posibilidad.


El gobierno local niega “privatizar” Cecosam y lamenta las críticas de “los que llevaron a la situación actual” (20 Minutos)

20M EP27.11.2019 – 19:24H

El presidente de la empresa municipal Cementerios de Córdoba (Cecosam), Antonio Álvarez (Cs), ha negado este miércoles que “entre sus planes entre la privatización de la empresa” y ha asegurado que “la situación en la que se encuentra es producto de la mala e ineficaz gestión del anterior gerente, el socialista José Antonio Romero”.

En una nota, el representante del gobierno local ha dicho que “Romero, junto a representantes de Podemos y de IU, se ha sentado ante los medios para escenificar un teatro que no tiene ni pies ni cabeza, porque si aquí hay alguien responsable de la situación de Cecosam es el anterior mandato municipal”.

Así, Álvarez ha recordado que “los socialistas rechazaron una transferencia corriente de 800.000 euros en el presupuesto de 2019, a sabiendas del riesgo de asfixiar a la empresa con pérdidas, como así ha sido”.

“Ahora, las negociaciones del presupuesto para 2020 pasan no solo por recuperar esa transferencia de crédito, sino por aumentarla hasta el millón de euros”, ha defendido el presidente, quien ha agregado que “si las previsiones fueran privatizar la empresa no se iría por ese camino de contar con un importe mayor en la transferencia de crédito”.

Según el delegado, “la oposición de izquierdas no tiene ni idea de gestión y habla incurriendo en unas incoherencias enormes”. De este modo, se ha referido a la subida salarial de los trabajadores y ha aseverado que “no se ha dicho que no se vaya a aplicar esa subida, sino que se está viendo cómo y cuándo hacerla”.

En este sentido, desde Cecosam mantienen que “el anterior gerente bien podría haberla abordado en el primer semestre del año y no ha sido así porque no había voluntad ni compromiso para ello”, al tiempo que ha indicado que “realmente PSOE e IU contemplaban una subida del cero por ciento a los trabajadores, porque los 32.000 euros que aparecían consignados para ello estaban destinados a la contratación de un técnico”.

Asimismo, desde Cecosam han afirmado que “la oposición de izquierdas no sabe leer un borrador de presupuesto”, dado que “todas las cifras aportadas son erróneas”, de manera que “el plan de marketing lo cifran en 120.000 euros mientras que su cifra correcta es de 16.000 euros”.

Del mismo modo, desde la empresa han negado que “se haya contratado a un arquitecto externo, si no que se ha subcontratado un servicio profesional externo para peritar una obra que tendría que haber acabado, según los pliegos de licitación, en septiembre y que se encontraba en su fase primaria”.

Por otro lado, han aclarado que “no se ha contratado ninguna empresa para auditar un servicio informático, sino que se ha pedido un presupuesto para un servicio que permita el volcado de datos del sistema informático y realizar labores de mantenimiento que no se hacían porque no se abonaba su coste”.

INVITADO A PARTICIPAR

Además, han subrayado que “a todos los grupos municipales se les ha invitado a participar con propuestas en el borrador de presupuesto, así como a conocer en profundidad su contenido, sin que IU, PSOE o Podemos hayan acudido a dicha convocatoria, y a la vista de las críticas que hacen es obvio que tendrían que haber acudido a conocerlas”.

También, Álvarez ha indicado que “la convocatoria del Pleno Ordinario se mantiene, como estaba prevista, para el día 4 de diciembre”, y ha insistido en que “no pueden hablar de hundir o privatizar la empresa los mismos que son responsables de su situación”. El presidente de Cecosam tiene sobre la mesa el desarrollo de una auditoría de las cuentas y resultados de la empresa referida a los años 2017, 2018 y 2019, “que se va a llevar a cabo y que es una medida que quizás sea lo que pone nerviosos a algunos”.