Titulares

Adjudicadas las obras para la construcción del crematorio municipa (El Periódico de Aragón)

La instalación se localizará en una manzana ubicada en el lado norte de la última zona ampliada del cementerio

LA CRÓNICA
22/02/2019
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en la Junta de Gobierno del pasado 4 de febrero, aprobó la adjudicación de las obras para la construcción de un edificio-crematorio en el cementerio municipal de Ejea. Se completará así la gestión de los servicios mortuorios con la incineración o cremación de los fallecidos que así lo deseen, y de este modo los vecinos que lo decidan podrán optar por este servicio hasta ahora inexistente en la localidad por lo que había que desplazarse a Zaragoza o a Tudela.

La obra, con un coste de 285.563 euros, tiene un periodo de ejecución de cinco meses por lo que se estima que esté en funcionamiento a mediados de 2019. El ayuntamiento valora gestionarlo directamente o a través de las funerarias mediante el concurso del servicio.

EN LA ZONA DE AMPLIACIÓN

La nueva instalación estará ubicada en el lado norte de la zona de ampliación de dicho cementerio, cerca de la antigua sala de autopsias.

El edificio albergará un horno de incineración con una capacidad de dos o tres incineraciones diarias. Se dispondrán de dos zonas: una destinada a la instalación del horno crematorio, sus instalaciones auxiliares y la sala de introducción de cadáveres; y otra destinada al público, en donde se habilitará una sala para familiares, un despacho, aseos y cuartos auxiliares para tareas de limpieza y almacenaje.

Tendrá una construcción útil de unos 115 m² en distribuidos en una única planta de forma rectangular

Un nuevo servicio municipal que dará cobertura a una nueva alternativa de disposición final que es cada vez más demandada tras el fallecimiento. Se estima que la incineración va a ir al alza en los próximos años según el sector.

MEJORAS EN LOS ACCESOS

Además se han llevado a cabo los trabajos de adecuación de pavimentación en los accesos al cementerio, se trata de la construcción de aceras y pavimentación con baldosa de garbancillo en las calles de acceso. También están finalizadas las obras de drenaje, aguas pluviales e infraestructuras. El coste de estas obras ha sido de 43.870 euros.

El cementerio municipal se encuentra situado al Sur de la localidad, junto a la carretera autonómica A-127, y está dividido en dos zonas. Al Oeste se encuentra el primitivo cementerio y al Este la ampliación ejecutada a partir del año 1997.

En la actualidad hay un total de 16 manzanas de nichos y cuatro manzanas de columbarios. Además de los enterramientos en diversos panteones familiares y cuatro cuadrantes de enterramientos en tierra.

A ello habría que añadir los ocho cementerios municipales ubicados en cada uno de los Pueblos de Ejea.


Una testigo vio regresar 3 veces un mismo ataúd a la funeraria investigada (Eldiario.es)

EFE – Valladolid
22/02/2019 – 15:50h

Se trataba de un féretro muy especial, muy ornamentado, con un precio de unos 12.000 euros, ha narrado la testigo, quien ha argumentado que por esas características concretas del ataúd sabía que era ese mismo el que llegó a ver salir y entrar unas tres o cuatro veces, han explicado hoy a Efe fuentes del caso.

La extrabajadora ha declarado como testigo en el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid, que se ocupa del caso, centrado en averiguar si el dueño, varios familiares y trabajadores del grupo El Salvador vendieron féretros que retiraron antes de incinerar y los volvieron a vender, una estafa continuada que pudieron cometer durante veinte años con casi 6.000 ataúdes.

La testigo ha relatado cómo preguntó en la funeraria por ese ataúd tan grande y caro que ella observó varias veces entrar y salir y le contaron entre risas que correspondía al reciclaje -a la retirada de un ataúd antes de la incineración para volver a usarlo-, han precisado dichas fuentes.

Ha asegurado que quien daba las órdenes a través de un encargado era el dueño de la empresa, Ignacio M., quien fue arrestado y permanece en prisión bajo fianza de 800.000 euros.

Además del propietario del Grupo El Salvador, continúan en prisión uno de sus hijos, también con la opción de abandonar la cárcel si abona una fianza de 800.000 euros, y una hija del dueño, en este caso con la posibilidad de salir de la penitenciaría si abona 400.000 euros.

Los tres miembros de la misma familia fueron arrestados dentro de la operación policial “Ignis”, que conllevó la detención en un principio de otras trece personas que fueron puestas en libertad tras prestar declaración.

En una nueva fase de “Ignis”, los agentes detuvieron ayer a otras diez personas, trabajadores de la empresa funeraria, que pudieron haber colaborado en la estafa continuada de la reventa de los ataúdes y que hoy prestan declaración ante el Juzgado de Instrucción 3, en funciones de guardia.

Previsiblemente, una vez que presten declaración, serán puestos en libertad, si así lo decide el titular del Juzgado, para posteriormente volver a comparecer en una fecha aún por determinar en el Juzgado de Instrucción Número 6, que se ocupa del caso.


Los Corrales estrena su nuevo tanatorio municipal gracias a las inversiones del Pfoea (20 Minutos, Sevilla)

EUROPA PRESS 22.02.2019

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Los Corrales, Juan Manuel Heredia Bautista, han inaugurado este viernes el nuevo tanatorio municipal de la localidad.

Se trata de unas instalaciones que cuentan con una superficie de 234 metros cuadrados construidas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA) con una inversión de 406.000 euros entre la construcción del edificio y las obras de acceso al recinto, ya que la zona carecía de infraestructura urbanística.

El tanatorio se encuentra adosado al cementerio de la localidad y cuenta con todos los elementos necesarios para su uso.

En el transcurso de la visita a las instalaciones, Rodríguez Villalobos ha expresado que una vez más la Diputación “está con los municipios más pequeños, con índices correctores que favorecen a ayuntamientos con menos recursos”. Asimismo, ha subrayado la “gran trascendencia del PFOEA, un programa que dota a los municipios de unas infraestructuras importantes y necesarias”.

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Heredia Bautista, ha expresado que desde el Ayuntamiento “venimos trabajando con nuevos proyectos y el mantenimiento de nuestras infraestructuras ya existentes para es disfrute de los vecinos y vecinas” y ha resaltado el logro de contar en la localidad con un tanatorio.

Entre 2015 y 2018 esta localidad de la Sierra Sur sevillana ha recibido 3,6 millones de euros mediante el PFOEA, unas inversiones que se han destinado principalmente a la reurbanización de espacios públicos y calles, construcción de nichos en el cementerio, ampliación de la piscina municipal, mejoras de accesibilidad y mantenimiento de recintos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha recibido entre los años 2014 y 2018 la cantidad de 1,01 millones de euros mediante las distintas ediciones de los Planes Supera de la Diputación.


La EFM aprueba por un millón de euros el contrato de reformas en 2019, que incluye cláusulas medioambientales (La Vanguardia)

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha celebrado este viernes la reunión periódica de su consejo de administración, en la que se han aprobado cuatro contratos diferentes por un valor total de más de 1,5 millones de euros. Entre ellos destaca, por un millón de euros, el contrato de reformas en 2019, que incluye cláusulas medioambientales.

REDACCIÓN
22/02/2019 16:27
PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)
La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha celebrado este viernes la reunión periódica de su consejo de administración, en la que se han aprobado cuatro contratos diferentes por un valor total de más de 1,5 millones de euros. Entre ellos destaca, por un millón de euros, el contrato de reformas en 2019, que incluye cláusulas medioambientales.

Según han informado desde el Ayuntamiento, en concreto, se han aprobado los pliegos de la licitación del contrato de obras y reformas de 2019, de un millón de euros. Incluye cantería, pintura o mantenimiento y, además de las cláusulas medioambientales, incorpora cláusulas de contratación responsable, como el compromiso de reciclar o el de utilizar medios de transporte con el mínimo impacto.

En referencia a estas cláusulas, la regidora y presidenta de la funeraria, Antònia Martín, ha dicho que “para mantener un servicio público de calidad se necesitan también contratos responsables”.

Además, se ha aprobado la adjudicación de la licitación del servicio de mantenimiento de jardinería y arbolado de los centros y cementerios de la EFM a favor de Eulen, por unos 190.000 euros anuales y una duración de tres años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

También se ha aprobado adjudicar la licitación del suministro de electricidad de baja y media tensión a Sampol, por 166.000 euros anuales y una duración de un año de contrato con posibilidad de uno de prórroga. Asimismo, se han aprobado los pliegos de licitación del contrato de suministro de gas natural para 104.000 euros.


Grupo ASV Servicios Funerarios lanza su nueva web con mejores contenidos y funcionalidades (El Funerario Digital)

Conectar con tu centro funerario más cercano, conocer los trámites necesarios ante el fallecimiento de un familiar, personalizar ceremonias, pedir presupuestos online o incluso acceder a diferentes herramientas de apoyo. Estas son solo algunas de las propuestas que ofrece Grupo ASV Servicios Funerarios a través de su nueva web, www.grupoasvserviciosfunerarios.com  que nace con una doble intencionalidad: mostrar una apariencia renovada y aportar nuevos y mejores contenidos y funcionalidades.

“Hemos buscado ante todo seguir en nuestra línea de mostrarnos cercanos, implicados, transparentes y en consonancia con la sociedad de hoy que reclama acceder a la información de forma natural, sencilla y directa” explica Luis Nouel, Responsable de Experiencia de Cliente y Comunicación de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Con un diseño que pretende transmitir tranquilidad cuenta entre sus principales novedades con la posibilidad de elaborar presupuestos personalizados online. Ofrece también una sección de despedidas personalizadas o incluso otra en la que el usuario puede planificar su propia despedida eligiendo cómo le gustaría que fuera su ceremonia. Por otro lado, da mayor visibilidad a funcionalidades ya existentes como el acceso a las defunciones recientes y la venta de flores o envío de condolencias online. Otro punto a destacar es su apartado en inglés, que cuenta con secciones específicas para el mercado extranjero.

La web ha sido desarrollada aplicando las técnicas más innovadoras disponibles en el mercado. Entre ellas el sistema de última generación Server Side Rendering, que acelera la carga de contenidos y mejora al posicionamiento en buscadores. Además, incluye un localizador inteligente que indica cuál de los centros distribuidos por la geografía española es el más cercano en base a la ubicación del usuario y redirige las solicitudes de información a las oficinas correspondientes.

“En definitiva, esta nueva página web está diseñada acorde a nuestra estrategia de mejorar la experiencia del cliente ofreciendo en todos los canales un servicio cercano, eficaz y de calidad. Centralizará toda la información para nuestros clientes y crecerá en la medida en que incorporemos servicios de valor añadido” añade Luis Nouel.

Trámites y apoyo al duelo
Como contenidos que aportan valor se explican los diferentes trámites que hay que llevar a cabo ante el fallecimiento de un familiar a través de unos dibujos muy gráficos y unas sencillas indicaciones en diversos pasos.

Y si algo caracteriza a Grupo ASV Servicios Funerarios es su compromiso con el apoyo al duelo. Es por ello que pone al alcance de los usuarios en esta web algunas de sus herramientas de ayuda entre las que destacan diferentes publicaciones y guías de descarga libre, un blog especializado o su página de facebook “Te acompañamos en el duelo”.


LA PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ÉCIJA, CARMEN ARROYO, ASEGURA QUE LA EMPRESA “HA MENTIDO PARA CONSEGUIR LOS INFORMES FAVORABLES”

La instalación de un nuevo horno mortuorio en el tanatorio municipal de Écija pone en pie de guerra a todos sus vecinos (Elcierredigital.com)

Los vecinos de Écija denuncian que la instalación del horno crematorio sería perjudicial para la salud de los habitantes

Joel Calero
23 de febrero de 2019
Los vecinos del municipio sevillano de Écija llevan más de una década protestando contra la decisión de la empresa que gestiona los servicios fúnebres de la localidad, Tanatorio de Écija S.L., que quiere instalar un horno crematorio cerca del núcleo poblacional, lo que provocaría grandes daños por contaminación. La portavoz de la Asociación de Vecinos de Écija, Carmen Arroyo, asegura que la empresa “ha mentido para conseguir los informes favorables de los organismos competentes”.
Los vecinos del municipio sevillano de Écija llevan doce años luchando para que el tanatorio de la ciudad no instale un nuevo horno crematorio, que aseguran “sería contaminante y muy perjudicial para la salud de los habitantes”.
El pasado verano registraron en el Ayuntamiento unas alegaciones donde expresaban su rechazo a la instalación del nuevo horno crematorio. Pero actualmente la empresa Tanatorio de Écija S.L. ya cuenta con los permisos necesarios para realizar las obras y poner en funcionamiento el mencionado horno.

Las principales quejas de los vecinos provienen del efecto contaminante que producen las emisiones de los gases tóxicos y nocivos que se liberan en el proceso, pues la distancia que existe entre el tanatorio y el núcleo poblacional de Écija no es la suficiente para evitar que las sustancias químicas producidas en las cremaciones se propaguen y afecten directamente a los habitantes del municipio.

Así lo manifiesta Carmen Arroyo, presidenta de la Asociación de Vecinos de Écija que encabeza la lucha vecinal para impedir la instalación del horno. “Desde la empresa alegan que no hay edificios a menos de 600 metros del tanatorio, pero eso es mentira. En ese espacio hay 270 viviendas y muchas familias”.

Además, afirma que en el pueblo los más afectados serían las personas más jóvenes.“Hay muchos niños que viven cerca, hay un colegio, un instituto, un centro de niños con discapacidad. Todo está muy cerca del tanatorio”, comenta Arroyo.

Junto al crematorio también se encuentran varias urbanizaciones residenciales, parques infantiles, y huertas que abastecen el comercio local de frutas y verduras, así como comercios y bares. En definitiva, hay muchas vidas que se verían afectadas por la contaminación.

En contra desde 2007

La batalla de este pueblo sevillano contra el tanatorio comenzó en el año 2007, cuando los vecinos comprobaron que la empresa había puesto un cartel anunciando que iban a instalar el horno crematorio. A partir de ese momento comenzaron las protestas, que desembocaron en una huelga de hambre en 2008. Esta protesta hizo que el Ayuntamiento se reuniera con la entidad Tanatorio de Écija S.L. para que desistiera en su intento, haciendo que reculara y cesara por el momento en su empeño.

La ciudad carece de este servicio fúnebre y la empresa que gestiona el tanatorio no acepta abrir el horno en alguna de las parcelas que el Ayuntamiento ecijano le ha planteado como alternativa. De hecho, el Consistorio aseguró que había facilitado a la empresa propietaria una lista con 116 posibles ubicaciones situadas a más de mil metros de distancia de las zonas habitadas para poder solucionar el conflicto.

Los vecinos de Écija han reunido siete mil firmas para tratar de impedir la instalación del horno crematorio
Pero años después lo volvieron a intentar. “En agosto de 2016 la empresa solicitó en la Delegación de Medio ambiente los permisos de licencia de obra y de actividad para obtener un informe favorable, con datos falsos sobre la distancia y sobre el número de cremaciones que iban a realizar”, denuncia Carmen Arroyo.

“La empresa miente”

Ese es el otro punto polémico que más quejas ha producido por parte de los vecinos. Arroyo asegura que la empresa que gestiona el tanatorio ha declarado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que el máximo de incineraciones que se harán será de 300 al año y, sin embargo, en el estudio aportado al Ayuntamiento habla de 300 cremaciones previstas, pero la actividad programada es de 750 horas, lo que supondría hasta 660 cremaciones; es decir, más del doble.

Para estos volúmenes de incineración de cuerpos, el horno crematorio requiere de un filtro especial que, aunque no elimina de forma definitiva las partículas de los gases contaminantes, sí haría descender el nivel de contaminación. “En el proceso de cremación se liberan diversas sustancias cancerígenas y la más perjudicial es el mercurio. El filtro de carbón activo, el único filtro que puede recoger las partículas de mercurio, ronda un precio de unos 70.000 euros y el tanatorio no va a comprarlo, a pesar de que van a superar las 300 cremaciones”, afirma la presidenta de la asociación de vecinos.

En las zonas cercanas a los procesos de combustión e incineración de la materia orgánica se produce mucha mayor contaminación atmosférica, lo que conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedades graves y potencialmente mortales. Arroyo asegura que esta contaminación puede producir “malformaciones en fetos, hiperactividad en los niños y problemas respiratorios entre otras cosas”.

Informes favorables

Con el visto bueno de Medio Ambiente, criticado por los vecinos por los “datos manipulados que entregó la empresa”, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía también ha emitido un informe favorable para que se puedan iniciar las obras de instalación del horno. La cuestión es que, a nivel estatal, la ley establece un límite mucho mayor entre la zona en la que el horno crematorio está establecido y el núcleo habitacional del territorio que la que actualmente se establece en Andalucía, que es menos restrictiva.

En esta lucha también participó Ecologistas en Acción, asociación que llegó a interponer un recurso de alzada contra la autorización en julio del año 2016 de la Consejería de Medio Ambiente para la instalación del crematorio. “Nosotros hemos demostrado que eso no se puede poner ahí, daña la salud de la gente del pueblo”aclama Carmen Arroyo y asegura que si el tanatorio sigue adelante recurrirán ante el contencioso administrativo para seguir luchando porque su ciudad continúe limpia. Por su parte, desde la empresa que gestiona el tanatorio dicen a elcierredigital.com que respetan la postura de los vecinos, pero que no quieren pronunciarse respecto a este tema.


Empresa niega versión de exempleada que dice vio salir un mismo ataúd 3 veces (Eldiario.es)

EFE – Valladolid
24/02/2019 – 01:42h
Empresa niega versión de exempleada que dice vio salir un mismo ataúd 3 veces
El Grupo Funerario El Salvador, investigado por que supuestamente cambió ataúdes antes de la cremación y los reutilizó, ha rechazado el testimonio de una exempleada que dijo haber visto como salía un féretro para incinerar y fue devuelto otras tres o cuatro veces a la funeraria.

Según dijo en su declaración, se trataba de un féretro muy especial, muy ornamentado, con un precio de unos 12.000 euros, y que por esas características concretas del ataúd sabía que era ese mismo el que llegó a ver salir y entrar unas tres o cuatro veces.

La extrabajadora declaró como testigo en el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid, que se ocupa del caso, centrado en averiguar si el dueño, varios familiares y trabajadores del grupo El Salvador presuntamente vendieron féretros que retiraron antes de incinerar y los volvieron a vender, una estafa continuada que pudieron cometer durante veinte años con casi 6.000 ataúdes.

En un comunicado enviado este sábado por la representación legal del Grupo El Salvadro, se ha rechazado esta declaración y se ha calificado como “una falsa historia” de “una testigo que fue despedida disciplinariamente por alterar el orden público de un servicio funerario”.

Para la funeraria, la declaración responde a “una manipulación que ha sido perpetrada en la mente enajenada de un solo empleado”.

Además del propietario del Grupo El Salvador, continúan en prisión por este caso uno de sus hijos, también con la opción de abandonar la cárcel si abona una fianza de 800.000 euros, y una hija del dueño, en este caso con la posibilidad de salir de la penitenciaría si abona 400.000 euros.

Los tres miembros de la misma familia fueron arrestados dentro de la operación policial “Ignis”, que conllevó la detención en total de otras 22 personas que fueron puestas en libertad condicional tras prestar declaración.


El consistorio adjudica local para Sala velatorio (El Periódico, Extremadura)

25/02/2019
El Ayuntamiento de Portaje ha adjudicado, de manera definitiva y por resolución de alcaldía, el contrato que recoge el arrendamiento de inmueble para la prestación del servicio de sala velatorio municipal a la empresa Tanatorios Serfátima S.L. Dicha adjudicación se ha realizado mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto. El canon del contrato estaba establecido en 180 euros por el servicio, cuantía por la que se ha realizado la adjudicación.


Condena “firme” al Concello por la normativa de los crematorios (Faro de Vigo)

El ayuntamiento tiene que pagar las costas procesales de la demanda presentada por la Plataforma de Crematorios Non en Pontevedra Leste

Fernando Martínez Pontevedra 26.02.2019 | 12:39 Condena “firme” al Concello por la normativa de los crematorios

La condena al Concello de Pontevedra en la demanda por la normativa de los crematorios es firme y el ayuntamiento tendrá que pagar las costas procesales. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia publica este martes en el Diario Oficial de Galicia la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Urbana de Pontevedra respecto a la construcción de crematorios.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG asumió el recurso que en su día interpuso la Plataforma de Crematorios Non en Pontevedra Leste contra la aprobación definitiva de una modificación puntual del PXOU de Pontevedra, para establecer y regular el uso del crematorio. El tribunal anuló la disposición referida a la distancia mínima de estas instalaciones respecto a las viviendas y condena en costas al Concello de Pontevedra.

Tras la publicación de esta resolución por la Xunta, la primera reacción política ha venido de la mano de Marea de Pontevedra, que critica “la irresponsabilidad del Bloque de Lores” en una actuación que ahora “le va directamente al bolsillo” a los ciudadanos de Pontevedra, que tendrán que asumir este coste.

Marea apunta que “este juicio podría haberse evitado” si el gobierno local mostrase “la más mínima intención de dialogar y aceptase su tarea de velar por el interés general del vecindario”. Pero “en lugar de hacer autocrítica por su falta de diálogo, el gobierno local prefiere echarle la culpa a vecindario que defiende sus derechos”, añade la agrupación.

Marea añade que no es la primera sentencia desfavorable que repercute en las cuentas municipales, “pero sí podría ser la primera que apareciese en la web municipal acompañada de su cuantía. Sería un ejercicio de transparencia y de salud democrática y, además, permitiría conocer de primera mano las consecuencias de la cabezonería del Bloque de Lores”.

Para la agrupación que lidera Luis Rei, el ejecutivo local “en el lugar de hacer los deberes sigue con su estrategia de descargar las culpas en la parte más afectada, los vecinos y vecinas de Pontevedra que, por la inacción del gobierno se vieron obligados a recurrir la vía judicial bajo continuas vejaciones de sus representantes públicos, muy amigos de tirar la piedra y esconder a mano. Porque si algo claro está, sin ningún tipo de duda, es que el vecindario tenía razón. No lo dice Marea Pontevedra, que estuvo con la gente desde lo comienzo, lo dice el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”, concluye la agrupación popular.


BCN inspecciona Serveis Funeraris por posibles irregularidades (El Periódico)

Badia afirma que dos usuarios sostienen que la empresa cobró por servicios no prestados
Colau intentará por enésima vez este miércoles lograr apoyo para crear la funeraria pública
Toni Sust

Barcelona – Martes, 26/02/2019 | Actualizado el 27/02/2019 a las 09:40 CET

El concejal de Presidencia, Eloi Badia, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Barcelona realizó el jueves pasado una inspección de la actividad de Serveis Funeraris de Barcelona por posibles irregularidades. En concreto, Badia ha asegurado que dos usuarios que recurrieron a la empresa en julio y en diciembre sostienen que se les cobró por servicios no prestados.

La investigación tendrá como resultado una auditoría cuyos resultados se conocerán a finales de marzo, según el concejal, y la información versará sobre “todo el sistema de facturación”. Un 85% de Serveis Funeraris de Barcelona es propiedad de la empresa Mémora, en tanto que el 15% restante es del propio ayuntamiento. El gobierno de Ada Colau trata de constituir desde hace más de dos años una funeraria pública, con el argumento de que las tarifas que ofrece en estos momentos el sector están de media por encima de los 6.000 euros, lo que supone un gasto muy elevado para los ciudadanos que no disponen de seguro funerario.

El concejal ha negado que exista una relación entre la investigación abierta y la voluntad del gobierno de crear una sociedad que haga la competencia a Serveis Funeraris de Barcelona, y ha precisado que el acta de inspección que se levantó el jueves en Serveis Funeraris -donde se recabaron datos sobre facturas- se debió a una actuación de oficio de la Oficina Municipal de Informació al Consumidor (OMIC), que tiene potestad sancionadora.

Badia ha insistido en su comparecencia, preguntado por el pleno de este miércoles, que es necesario vender el 15% de la empresa que sigue en manos del consistorio -una decisión que también se votará en el plenario- porque se trata de un valor que se está devaluando, lo que podría perjudicar al ayuntamiento.

El PSC reitera que votará ‘no’

El anuncio de Badia llega menos de 24 horas antes de que este miércoles se celebre un pleno extraordinario en el que el gobierno hará su enésimo intento de lograr el apoyo necesario para crear la funeraria pública. Una votación que está vinculada con la puesta en marcha de un servicio funerario simplificado por un precio de unos 1.800 euros, una medida propuesta por ERC que estuvo a punto de entrar en vigor el verano pasado pero que acabó descartado por falta de respaldo. La tarifa de 1.800 euros incluye la recogida del difunto, el ataúd, el traslado al cementerio con un coche y la ceremonia, pero no el velatorio, ni los gastos del servicio de cementerio.

No está claro que la oposición se avenga a facilitar los planes de Colau y Badia. De hecho, está clara la oposición del PSC, decisivo para la aprobación final. Tras la comparecencia de Badia, la portavoz socialista, Carmen Andrés, ha certificado el rechazo de su grupo a la propuesta y ha acusado al concejal de intentar presionar a la oposición.  También ha considerado “irresponsable” que el gobierno “vierta sombras de duda sobre una empresa que tiene participación municipal”. Andrés ha confirmado que los concejales socialistas votarán en contra de crear una funeraria pública: “No nos genera ninguna confianza”.


Polémica presentación del proyecto de tanatorio de Torrox (La Opinión de Málaga)

Vecinos del entorno de la avenida del Faro protestan por su ubicación ante las autoridades municipales
Fran Extremera 26.02.2019 | 20:49

El proyecto del primer tanatorio para Torrox, que se localizaría en una finca de 1.100 metros cuadrados en las cercanías de la céntrica avenida del Faro, en Torrox-Costa, ha despertado bastante polémica entre vecinos del entorno, al considerar que debiera haberse elegido una parcela a las afueras de cualquiera de los núcleos urbanos del municipio.

No obstante, el Ayuntamiento trabaja desde hace varios mandatos en un proyecto que evite desplazamientos a localidades vecinas como Nerja o Vélez-Málaga cada vez que fallece una personaen este término. El alcalde, Óscar Medina (PP), ha presentado esta iniciativa justo en el lugar donde está previsto que se ponga la primera piedra del futuro edificio.

En compañía de la primera teniente de alcalde y edil de Infraestructuras y Obras Públicas, Paola Moreno, el regidor ha expresado que el Consistorio “ya dispone del suelo para iniciar el proceso de licitación que derivará en la construcción del primer tanatorio del que dispondrá el municipio”. Los terrenos adquiridos vía permuta en la carretera de Torrox a la costa del municipio, la A-707, han requerido de “más de tres años de trabajo, por una parte, para disponer de un anteproyecto que avala la idoneidad de la ubicación y, por otra, negociar la permuta de los terrenos con Azucarera Larios, propietaria de la finca urbana”.

Ha hecho hincapié en que la localidad axárquica está ahora “más cerca que nunca de disponer de un tanatorio equidistante a los dos camposantos del municipio”, el de Torrox pueblo y el de El Morche, con un proyecto realizado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo. “El equipamiento estará rodeado de zonas ajardinadas y numerosos aparcamientos, próximo al transporte público y de fácil acceso, revitalizando de este modo la zona”, afirmó Medina.

En cuanto a la reticencia de algunos vecinos del entorno, Medina ha reivindicado que la ciudadanía “sea valiente para apostar por un proyecto de ciudad y poner fin a un déficit histórico”, recordando que Tarifa, Motril, Salobreña e incluso Málaga capital, “con el tanatorio de El Palo, disponen de tanatorios ubicados en su núcleo urbano. Les pido confianza y que estén seguros de que se ha proyectado un equipamiento bonito, dotado de jardines y aparcamientos que, lejos de generales molestias, revitalizarán la zona”.

Sobre los aspectos técnicos, Moreno ha anunciado que el presupuesto de obra contemplado en el anteproyecto asciende a 570.000 euros. También se ha remarcado que este nuevo espacio no dispone de crematorio, que contará con dos partes simétricas y un oratorio común, “estando previsto el acceso del difunto por la parte trasera, nunca por la carretera, por donde únicamente accederán los familiares”.


El 80% de los barceloneses dicen estar satisfechos con el servicio funerario y rechazan la propuesta de Colau (El Funerario Digital)

26 febrero, 2019
elfunerariodigital.com

Vía: Metrópoli Abierta
El tercer barómetro de Barcelona elaborado por Centre d’Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta, ha dado como resultado que la satisfacción de los ciudadanos que residen en Barcelona en relación a los servicios funerarios es buena en un 80% de los entrevistados.
En la actualidad los barceloneses rechazan mayoritariamente los procesos de remunicipalización de Ada Colau. El proyecto de la alcaldesa de Barcelona no tiene apoyos políticos ni ciudadanos.

Según el estudio demoscópico, el 80,1% de los barceloneses califica de bueno o muy bueno el funcionamiento y las instalaciones de los servicios funerarios. El 35,9% considera muy bueno el servicio y el 44,2% afirma que es bastante bueno.

Rechazo minoritario
El rechazo a los actuales servicios funerarios es minoritario en Barcelona. Sólo un 6,9% asegura que el servicio es un poco malo (3,3%) o muy malo (63,6%), mientras que un 11,6% lo califica de regular. Entre los detractores del modelo actual destacan las quejas por los precios (54,8%), su titularidad privada (20,3%), el trato recibido (9,2%) y la saturación o los tiempos de espera (6,4%).

La mitad de los barceloneses (50,7%) cree que el actual servicio es privado, mientras que el 30,1% dice que es mixto (público-privado). El 10,1% expresa su convencimiento de que es público y el 9,1% no sabe, no contesta.

La percepción de que los servicios funerarios de Barcelona son buenos o muy buenos es superior entre quienes consideran que su gestión es mixta (82,1%) o privada (82,1%). El porcentaje de satisfacción disminuye (69,4%) entre quienes piensan que creen que la prestación es pública. Estos barceloneses, curiosamente, son los más críticos con el servicio actual, circunstancia que refuerza el rechazo de los ciudadanos a cualquier proceso de municipalización.


Colau entierra el proyecto de funeraria pública (Economía Digital)

Ada Colau congela el proyecto de la funeraria municipal de Barcelona
Colau fracasa de nuevo en el intento de poner en marcha la funeraria pública: solo le apoyó la CUP y dos concejales no adscritos

Economía Digital Barcelona, 27 de febrero de 2019 (20:36 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, enterró este miércoles el proyecto de una funeraria pública. Aunque no figuraba en su programa electoral, era una de sus propuestas estrella. Colau convocó un pleno extraordinario sobre su modelo de funeraria pero solo consiguió el apoyó de 15 de los 41 concejales: votaron a favor los representantes del equipo de gobierno de los Comuns, la CUP y los dos concejales no adscritos; se abstuvo ERC, mientras votaron a favor Pdecat, Ciudadanos y PSC.

El pleno rechazó la creación de una nueva empresa de servicios funerarios y la venta de la participación del 15% que el Ayuntamiento detenta en la empresa mixta Serveis Funeraris de Barcelona (SFB). El 85% restante es propiedad de Mémora desde que el gobierno del alcalde socialista Jordi Hereu vendió la participación mayoritaria en 2011.

En una sesión extraordinaria cargada de reproches y acusaciones mutuas de electoralismo, el pleno rechazó tanto la funeraria pública como la venta de la participación del 15%. Colau pidió el último turno de palabra para agradecer el apoyo de la CUP y lamentar la posición de ERC y PSC. Insistió en que el objetivo era abaratar los entierros aunque sus cifras no cuadran. Aseguró que no “entiende” a estos dos últimos grupos.

El rechazo a las propuestas fue recibido con aplausos por el público, mayoritariamente trabajadores de Serveis Funeraris de Barcelona, que llevan meses expresando sus temores ante la repercusión que la medida pudiera tener en su situación laboral.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el martes que auditará las cuentas de SFB ante los indicios de supuestas irregularidades en la facturación, como denunció la Síndica de Barcelona. La oposición criticó que el consistorio efectuara este anuncio precisamente en la vigilia del pleno.

Criticas de la oposición
Colau intentó en otras ocasiones tirar adelante su proyecto de funeraria, aunque nunca contó con los suficientes apoyos políticos.

Sònia Recasens (Pdecat) reprochó a la alcaldesa el vídeo que difundió en las redes sociales en el que defiende la funeraria pública en Barcelona. Le pidió que “deje de engañar”.

Jordi Coronas (ERC) exigió que el gobierno municipal cumpla con el acuerdo al que llegó en marzo de 2018 para dar un servicio funerario básico ampliado a un precio de 1.800 euros. Insistió en que posible, en contra de lo que mantiene el concejal del gobierno municipal Eloi Badia, que asegura que no se puede hacer sin crear la nueva funeraria.

Carmen Andrés (PSC) criticó a Badia por su “dejadez” de responsabilidades que le otorga poseer el 15 % de las acciones de SFB. Indicó que estaba en su mano impedir el aumento del 16% los precios más económicos del servicio y no dio garantías a los trabajadores.


Lebrija estrenará un gran tanatorio el año que viene (El Correo de Andalucía)

El nuevo edificio, sobre un solar de mil metros en el parque San Benito, sustituirá al precario y contará con una inversión inicial de medio millón de euros
ÁLVARO ROMERO  /
LEBRIJA /
27 FEB 2019 / 14:04 H – ACTUALIZADO: 27 FEB 2019 / 14:07 H.

Lebrija contará con un tanatorio acorde a las necesidades de su población, que ronda ya los 28.000 habitantes, para sustituir las “salas precarias” con las que cuenta actualmente el cementerio nuevo, el del parque San Benito, según el concejal de Urbanismo, Benito Muñoz, a la sazón consejero delegado de Inmuvisa (Iniciativa Municipal para la Vivienda SA), que es la institución pública encargada de invertir algo más de medio millón de euros para que el proyecto se haga realidad.

De momento, el propio alcalde lebrijano, Pepe Barroso, acompañado por Muñoz, presentaron el pasado viernes el proyecto básico de redacción y ejecución para la construcción del nuevo tanatorio, obra del arquitecto Antonio Matamoros, quien ya ha explicado que el edificio será “integrador y respetuoso con el entorno, por lo que se respetará la arboleda existente”, dado que el parque San Benito es precisamente un importante pulmón verde para la comarca. “El diseño”, añadió Matamoros, “se basa en dos premisas fundamentales: el respeto al medioambiente y al propio uso del propio edificio”. Muñoz, por su parte, ha adelantado que “el nuevo edificio funerario se construirá en una sola planta que albergará tres salas; dos zonas de descanso-comida; aseos generales; oficinas; zona de exposición de elementos relacionados con la actividad (coronas de flores, féretros; lápidas, entre otros elementos) y una gran zona común con porche de acceso”.

Adiós al antiguo cementerio

Con la construcción del nuevo tanatorio junto al nuevo cementerio, que se estrenó en 2006, cuando aún era responsabilidad de la Iglesia, está más llamado que nunca a la clausura el cementerio viejo de Lebrija. El nuevo recinto funerario del parque San Benito, ya responsabilidad municipal, “necesitaba desde hacía años un tanatorio con previsión de futuro”, insiste Muñoz. “Ya aquel cementerio viejo está quedando para el uso residual de gente que tiene allí su nicho todavía y casos muy excepcionales, pero de aquí a menos de una década quedará definitivamente clausurado”, asegura Muñoz, “y ya el que se usa siempre es el nuevo”. La Iglesia hizo en su momento unas salas allí, pero claramente “insuficientes”. El nuevo tanatorio, que además se aleja de la zona protegida por situarse sobre unos importantes yacimientos arqueológicos, se construirá sobre un solar de mil metros cuadrados.

En marzo está previsto que se licite el proyecto para que se presenten las empresas candidatas, y el plazo de ejecución será de nueve meses, con lo que “en el primer trimestre de 2020 está previsto que el nuevo tanatorio pueda estar en funcionamiento”, asegura Muñoz.

El alcalde, por su parte, ha mostrado su satisfacción con este proyecto ya que “es absolutamente necesario para prestar servicio a las familias lebrijanas”. Al respecto, ha añadido que “apostamos firmemente por la mejora en la prestación de los servicios públicos y éste – el de tanatorio – es uno de vital importancia”.


El dueño de la funeraria El Salvador acusa del cambio de ataúdes al trabajador que denuncio el caso (ABC)

En su declaración ante el juez resalta que a la mayoría de la familias ven cómo se introduce el féretro en al horno
ABC
Valladolid Actualizado:27/02/2019 13:56h0

El dueño de la funeraria El Salvador, Ignacio Morchón, ha culpado en su declaración ante el juez del cambio de ataúdes al trabajador que presuntamente destapó la estafa, a la vez que sostuvo que la mayoría de las familias ven cómo el féretro se introduce dentro del horno. En la declaración en sede judicial a la que tuvo acceso «Espejo público», el programa matinal de Antena 3, Ignacio Morchón sostuvo que el trabajador que denunció la estafa le intento chantajear cuando se acercaba su jubilación al pedir una cantidad de dinero, amenazándole con denunciarle ante la Fiscalía si no accedía a su petición.

A su vez, insistió que la funeraria no podía mover un cuerpo sin la autorización de la familia y recalcó que muchas familias permanecen al lado del féretro hasta que se introduce en el horno, por lo que se preguntó cómo se podía hacer el presunto cambiazo. Además, declaró que este supuesto cambiazo no «merecía la pena», ya que a él los ataúdes le costaban cien euros. «¿Para qué quiero yo el ataúd luego?».

Al mismo tiempo, planteó que el trabajador que denunció el caso debe demostrar quién le ayudó, ya que él solo no puede cambiar de féretro un cuerpo.

Preguntado por el casi millón de euros encontrado en el registro de su vivienda, el dueño de El Salvador afirmó ante el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid que «el dinero lo tenía para dárselo a mis hijos el día de mañana».

Según lo emitido por ‘Espejo Publico’, el trabajador que destapó el fraude asegura que se cambiaban «todas la cajas que se podía» y que las que realmente se quemaban eran de madera aglomerada.

Recurren la prisión de la hija
Por otra parte, el letrado de la hija del dueño del Grupo funerario de Valladolid investigado por el supuesto cambio de ataúdes antes de la cremación para reutilizarlos ha recurrido la prisión de la mujer, después de que el Juzgado haya rebajado la fianza para salir de la cárcel de 800.000 a 400.000 euros.

El recurso planteado en reforma -ante el mismo Juzgado- y subsidiariamente en apelación -ante la Audiencia de Valladolid-, al que ha tenido acceso Efe en fuentes del caso, reclama la libertad provisional sin fianza de la hija del dueño del Grupo empresarial.

El escrito alega que no existe ninguna referencia a la mujer que ahora se encuentra presa en más de un año de investigación judicial del caso y concreta que, de la reducción de la fianza de 800.000 a 400.000 euros se infiere que los indicios del primer auto sobre la prisión desaparecieron en el segundo. Argumenta también que no se le atribuyen hechos concretos ni la fecha de los que se le pudieran atribuir, ni cual es su participación ni qué delitos corresponden a esos hechos no concretados.

El texto sostiene que la hija del propietario de la funeraria El Salvador declaró que durante su vida laboral acudía al tanatorio a echar una mano al negocio familiar y considera que la fianza debe fijarse teniendo en cuenta la gravedad del delito y el riesgo de fuga, no en función de sus bienes.

Con anterioridad a este recurso de la prisión provisional, también se plantearon otros dos, pendientes de resolución, sobre la decisión judicial de que permanezcan en prisión el dueño de la funeraria y su hijo, bajo fianza de 800.000 euros en cada caso.


Mémora defiende el modelo de colaboración publico-privada de SFB (La Vanguardia)

REDACCIÓN
27/02/2019 17:38
Barcelona, 27 feb (EFE).- Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), cuyo accionista mayoritario es el grupo Mémora, ha defendido “que el modelo de colaboración público-privada es y ha sido un verdadero modelo de éxito en la ciudad de Barcelona”, tras el rechazo del pleno municipal a la creación de una nueva funeraria pública.
“Este modelo, un referente nacional e internacional, ha permitido la prestación de servicios funerarios gratuitos y a coste reducido para todas las familias que, desgraciadamente, por la su situación de vulnerabilidad no pueden hacer frente al pago del servicio”, asegura SFB en un comunicado con motivo de el resultado final de la votación.

En la nota, SFB también denuncia la “desafortunada y evidente intención de generar un contexto de duda” y el “manifiesto objetivo de presión política hacia los grupos de la oposición respecto a su proyecto de funeraria pública” de las últimas declaraciones del gobierno municipal.

En concreto, respecto a las inspecciones de facturas de SFB que está llevando a cabo la dirección de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona y que el gobierno Colau anunció ayer, la funeraria subraya que “continuará colaborando en el futuro, como siempre lo ha hecho, con el Ayuntamiento de Barcelona y todas las administraciones y entidades públicas competentes para continuar ofreciendo y garantizando el mejor y más innovador servicio posible a todas las familias”.

También que se pone a disposición de “cualquier autoridad competente para compartir toda la información que sea necesaria respecto a los sus precios, que son públicos, y sus procedimientos comerciales, todos ellos consensuados y aprobados por unanimidad cada año por su Consejo de Administración con la participación de los representados municipales”.

En la nota, SFB destaca que desde que se adhirió voluntariamente a la Junta Arbitral de Consumo de la Agencia Catalana de Consumo para la gestión de las incidencias que se puedan producir en la prestación de sus servicios ha participado en seis arbitrajes de un total de cerca de 30.000 servicios prestados con un resultado de cinco arbitrajes a favor la compañía y únicamente uno está en un pacto entre las partes como resultado de una incapacitación de la demandante por parte de los servicios sociales, posterior a la fecha de contratación del servicio de su familiar. EFE


GRANADILLA DE ABONA

El ayuntamiento invertirá más de un millón en las salas velatorio (El Día)

El Día, Granadilla de Abona 28/feb/19 6:24 AM

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona invertirá más de un millón de euros en la construcción de las salas velatorio del casco urbano. El alcalde, José Domingo Regalado, aseguró que hay interés por parte de cuatro empresas, anunciando que los trabajos comiencen antes del verano.
El inmueble, de 1.153 metros cuadrados que se acometerá en un terreno sito en la calle del Pino, contará con dos plantas y tres espacios diferenciados: una para la entrada del féretro desde la calle, separado e independiente del de la familia y público; un habitáculo para la preparación del difunto y un área de exposición, así como la zona destinada al público, con aseos y con entrada directa desde la calle. El edificio tendrá dos accesos, uno desde la vía y otro a través del patio, además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida frente a la entrada principal. También tendrá una amplia zona de estacionamiento de más de 1.000 metros cuadrados.

Manifestó que con este proyecto se pretende cubrir una “urgente” necesidad y una demanda histórica y recordó que la población tiene que trasladarse actualmente a otras salas de Charco del Pino y El Médano.


Nace asociación de afectados para reclamar fraude del tanatorio “El Salvador” (La Vanguardia)

REDACCIÓN
28/02/2019 19:12
Valladolid, 28 feb (EFE).- La voluntad de unir fuerzas para reclamar en los tribunales ha impulsado el nacimiento de la “Asociación Vallisoletana de Afectados por el Tanatorio El Salvador”, AVATES, que pretende informar a las posibles víctimas del engaño sobre las opciones de ver reparado el daño, y personarse ante la Justicia.
Según un comunicado de la asociación, el cobro de indemnizaciones dependerá de “la solvencia económica” de las personas físicas o jurídicas que resulten condenadas.

“Las posibilidades de condena son elevadas, si bien el cobro deriva de la responsabilidad civil de las personas físicas o jurídicas que, en su caso, resulten imputadas -y posteriormente condenadas- y de su solvencia”, recalca María Duro, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y socia del bufete Fenollera Abogados, a través del cual se canaliza la parte jurídica.

Esta especialista recuerda que “las empresas denunciadas a día de hoy continúan con su actividad, su volumen de facturación es y ha sido muy importante por lo que es de prever que puedan asumir, al menos en gran parte, la responsabilidad económica que se les pueda llegar a imponer”, y por ello anima a las personas afectadas a dar el primer paso, “reunir la información de la que se disponga”.

La documentación a recabar es distinta en función de si los servicios funerarios fueron prestados por una compañía aseguradora o si los mismos fueron contratados directamente por los particulares.

“Si han contratado una incineración con Grupo El Salvador recomendamos recabar la documentación, incluyendo el certificado de defunción y testamento o declaración de herederos, y contactar con la Asociación de afectados, ya que los trámites se simplificarán y les resultará económicamente más ventajoso”, ha agregado.

Desde la Asociación afirman que el interés económico no mueve a ninguna de las personas que están contactando con la asociación. “No obstante, es nuestra obligación exigir responsabilidades y defender los derechos de los asociados hasta las últimas consecuencias”, subrayan en la nota de prensa.

En definitiva, según el comunicado, se trata de un movimiento asociativo, impulsado por los propios ciudadanos, que abre una nueva vía para llegar a saber “la verdad” sobre este suceso. EFE