El tanatorio Ciudad de Oviedo quiere ampliar sus instalaciones (La Nueva España)


ADGomera: Los velatorios de Hermigua no cumplen el Decreto de Sanidad Mortuoria (Gomeraverde.es)

La formación política denuncia la falta de planificación del grupo de gobierno saliente, del que formó parte la Agrupación Socialista Gomera (ASG), y del grupo de gobierno actual, el bipartito de ASG y Nueva Canarias (NC), en la contratación y ejecución de la última fase de las obras de ampliación del Cementerio Municipal y de las obras necesarias para adaptar los velatorios a los requisitos que establece el Decreto 132/2014, de Sanidad Mortuoria, y ello puede dar lugar a serios problemas y por eso no cabe un día más sin actuar.
La portavoz del Grupo Político de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente, indica que los “dos velatorios” del municipio localizados en el barrio del Estanquillo y en el edificio del Barrio de San Antonio, no cumplen con el Decreto 132/2014, publicado el 8 de enero de 2015 en el BOC, que regula la Sanidad Mortuoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Señala que el Decreto 132/2014, fija las condiciones técnico-sanitarias que han de cumplir velatorios, tanatorios, cementerios y demás lugares de inhumación que no contemplaba la norma estatal lo que obliga los Ayuntamientos a adecuar las instalaciones, para poder funcionar.

Sin embargo, la mayoría de los Ayuntamientos de La Gomera han ejecutado las obras para adaptar los velatorios y demás instalaciones a las exigencias de la normativa mortuoria autonómica, a pesar de que el plazo de adaptación fue alargándose hasta llegar al 20 de marzo de 2017, y posteriormente se prorrogó hasta el plazo final fijado el para el 15 de septiembre de 2018; sin embargo en el caso del Ayuntamiento de Hermigua, la parálisis en la adaptación de las instalaciones a la nueva normativa, es absoluta, y mientras sigue autorizando los velatorios en espacios no adaptados en el local del Barrio de San Antonio y en el bajo de la Plaza del Estanquillo.

Explica que en esos dos locales son muy pequeños, y ejecutar obras para adecuarlos a la nueva normativa resulta difícil. Hay que tener en cuenta que el decreto obliga a unas normas que incluyen un área destinada a familiares y público en general incomunicado de la zona de exposición del cadáver, que debe estar separada por un tabique completo con acristalamiento para la visualización del féretro. Además deben disponer de puerta exclusiva de entrada de cadáveres.

Proyecto de ampliación del cementerio y construcción de 2 velatorios y capilla
La exalcaldesa y portavoz de la Alternativa Democrática, comenta que se planificó la ampliación del Campo Santo para construir nuevos módulos de nichos y concentrar todos los servicios funerarios.

Comenta la primera dificultad que nos encontramos: “El Ayuntamiento no disponía de terrenos para acometer las obras por lo que en 2009 el Ayuntamiento tuvo que comprar el solar contiguo al viejo cementerio”.

Por otro lado, a finales de 2013 iniciamos la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGA) ya que para poder acometer la edificación era preciso cambiar el uso del suelo de rústico a categoría de infraestructura. Después muchos trámites y tras ser aprobado por el Pleno Municipal celebrado en abril de 2015, se remitió a la COTMAT quien, en octubre de 2015, aprobó definitivamente y de forma parcial el PGO en el Ámbito del Cementerio Municipal.

Explica que debido al alto coste del proyecto la ejecución de las obras se programaron en varias etapas. El primer paso consistió en levantar un muro de contención y canalizar la cañada de la Vegeta. Posteriormente se rellenó el espacio que dio lugar a la explanada, se eliminó la carretera interior y se construyó la actual vía exterior.

Todo estaba organizado para que Hermigua dispusiera, a mediados del año 2017, de una infraestructura como merecen los vecinos de nuestro pueblo, lo que sin lugar a dudas permitiría que familiares y amigos del fallecido puedan velar, en las mejores condiciones posibles, la pérdida de un ser querido, afirma Solveida Clemente.

En este sentido, encargamos la redacción de un proyecto que contemplaba la construcción de un tanatorio que tendría dos salas de velatorio, capilla, sala de preparación y office con aseos, además de 200 nichos, columbarios y zona de aparcamientos. Otro dato importante: “Se consignaron 500.000 euros en el presupuesto municipal para ejecutar los trabajos”.

Posteriormente, la nueva Ley de Sanidad Mortuoria de Canarias modificó el tamaño de los nichos y su adaptación a ésta normativa, así como otras de obligado cumplimiento para este tipo de infraestructuras. Un trámite que el redactor del proyecto podía hacer sobre la marcha.

Incomprensiblemente, el gobierno Tripartito desechó el proyecto inicial y optó por la construcción de 500 nichos y 354 osarios, que no se pueden usar. “Un despropósito absoluto”.

Transcurridos más de seis años, lamentablemente en Hermigua nos encontramos en una situación “crítica, desconocida y con una dejadez e indiferencia absoluta” por parte del gobierno de la Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias (ASG – NC). El cementerio viejo apenas dispone de nichos para que los familiares puedan dar sepultura a sus seres queridos y los velatorios del Estanquillo y del Barrio de San Antonio no cumplen con los requisitos de Sanidad, concluye la Portavoz de ADGomera, Solveida Clemente.