Vecinos de Pantoja recogerán firmas en Santa Clara para frenar la construcción del nuevo crematorio (zamora24horas.com)

Ángel García
10:12 24/01/20

Estos vecinos estarán acompañados por los miembros de la Plataforma Anti crematorio en la céntrica calle de Santa Clara.
La construcción de un nuevo crematorio en la avenida Cardenal Cisneros, a la altura del centro comercial Valderaduey sigue generando debates y opiniones enfrentadas. Los vecinos de la zona siguen su lucha para evitar su instalación cercana a un núcleo de población y continúan con sus actividades para intentar frenarlo.

En este sentido, el seguimiento movimiento programado será una recogida de firmas en pleno centro de la capital. Así, la Asociación de Vecinos Fernando III (del Barrio de Pantoja), junto con la Plataforma Anti crematorio van recoger firmas los días 25 y 26 de enero en Santa Clara.

En concreto, el punto de reunión para ubicar las mesas y que los ciudadanos puedan firmar en contra de la instalación de este crematorio será en la Plaza de Castilla y León, donde se encuentra ubicada la delegación de Hacienda.


Los Populares proponen un proyecto de Sala Velatorio para La Vera (puertodelacruz.com)

24 enero, 2020
Redaccion

El PP del Puerto de la Cruz llevará al próximo Pleno ordinario, una propuesta para proceder a la contratación de manera urgente de la redacción del proyecto de la Sala Velatorio del Municipio a realizar en La Vera. Según se señala “el objetivo de la iniciativa es que la ciudad turística cumpla con lo dispuesto en el Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria, cuya vigencia se ha visto pospuesta temporalmente por una solicitud de prórroga solicitada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM)”.
Los populares consideran prioritario que el Gobierno portuense encargue la redacción del proyecto, “dado que Puerto de la Cruz no cuenta en la actualidad con ninguna instalación, ni pública ni privada, en la que se pueda velar a los vecinos que fallezcan en la ciudad o que quieran hacerlo en la misma, con las garantías que exige el mencionado Decreto. Por ello, se hace perentoria la necesidad de contar con tanatorio (y crematorio), que dé servicio a las necesidades actuales de nuestros vecinos, siendo necesario, a nuestro entender, que se proceda a su construcción alejado del casco del centro urbano”.

El Partido Popular, señala que, “durante el pasado mandato (2015-2019), se dieron los primeros pasos para regularizar la situación de forma ordenada. Así, en primer lugar, se procedió a encargar un estudio de viabilidad para contratar la concesión de la construcción y explotación de un nuevo cementerio, que incluyera crematorio, y salas de velatorio en la parcela definida urbanísticamente para ello en la zona conocida como Piedra Redonda. Además, se impulsó lo que se llamó Plan Rector de Instalaciones Funerarias, que proponía un paquete de acciones de mejora en el Cementerio de San Carlos y la creación de una Sala Velatorio en el barrio de La Vera”.
El presidente local de los populares, Ángel Montañés, añade que, “el Gobierno debe aprobar la propuesta porque es cumplir con la legalidad y, sobre todo, con un reclamo social e imperioso de los portuenses”.


Pontevedra, crematorio para toda Galicia (La Voz de Galicia)

En A Reigosa, en la comarca pontevedresa, se incineran difuntos que llegan de sitios como Lalín, Noia, Ribeira o Vigo. Los convenios con funerarias o la falta del servicio en otras zonas les hace venir hasta aquí

MARÍA HERMIDA
PONTEVEDRA / LA VOZ 25/01/2020 19:24 H

Corría septiembre del 2015 cuando, tras una sonada polémica, entraba en funcionamiento el horno crematorio de A Reigosa, ubicado en el municipio de Ponte Caldelas, pero a tiro de piedra de la ciudad de Pontevedra. Lo ponía en marcha la funeraria San Marcos, comandada por Juan Perdiz. Aquella instalación nacía con una vocación clara: dar servicio de incineración a toda la comarca de Pontevedra, ya que no existía -ni existe- en la zona ningún otro crematorio. Han pasado algo más de cuatro años desde entonces. ¿Qué ha ocurrido? Que en el crematorio de A Reigosa no solo se incineran difuntos de la comarca, sino de numerosos sitios de Galicia. Las funerarias, por distintas circunstancias, traen aquí cadáveres desde Lalín y toda la comarca de Deza o también desde Noia, Ribeira y otras zonas de Barbanza. En ocasiones, también se incineran aquí personas de Vigo.

¿Por qué ha cogido auge este horno crematorio? Lo explica el propio empresario, Juan Perdiz: «Establecimos convenios con distintas funerarias y, principalmente, ese es el motivo de que vengan a hacer incineraciones aquí desde sitios que quedan bastante alejados de la comarca de Pontevedra. Además, hay que tener en cuenta que cada vez se demanda más este servicio y a veces los crematorios se saturan y entonces las funerarias buscan otros lugares a los que ir». Precisamente, en la comarca coruñesa de Barbanza lo más lógico, por cercanía, sería acudir al crematorio de Boisaca (Santiago), pero no es raro que los difuntos viajen 90 kilómetros, hasta A Reigosa, debido a la saturación del horno compostelano o a los convenios establecidos.

Resulta más llamativo aún que vengan hasta la comarca de Pontevedra para hacer incineraciones funerarias de Vigo, teniendo en cuenta que en la urbe olívica se presta este servicio. Lo explica Juan Perdiz: «También tenemos un convenio con Vigo Memorial y si ellos están saturados, tienen alguna avería o hacen labores de mantenimiento vienen aquí», manifestó el empresario.

Perdiz indicó que, cuando abrieron, calcularon que en unos tres años el volumen de incineraciones frente al de entierros rondaría el 20 % como mucho. Sin embargo, la realidad ha superado todas las expectativas y ahora mismo las cremaciones suponen ya el 40 % frente a los entierros. Desde las aseguradoras, prácticamente con una misma voz, confirman que la cremación es un servicio que cada vez se demanda más. Y no solo lo hacen los jóvenes, sino que algunos mayores piden que se les cambie la póliza para incluir la incineración.

En el horno crematorio de A Reigosa, el único de la comarca de Pontevedra -corrieron ríos de tinta sobre la posibilidad de que se construyesen crematorios en Pontevedra ciudad pero hubo una enorme polémica y finalmente ninguno de esos proyectos salió adelante- se están haciendo actualmente entre 25 y 35 incineraciones cada mes.

El primero, hace 25 años

De todas formas, y aunque a Pontevedra vengan a incinerarse difuntos de distintos puntos porque en sus zonas de origen no existe este servicio, sí fueron abriendo un buen número de hornos crematorios y están en proyecto algunos más, como por ejemplo dos en Rianxo y Ribeira. En Vilagarcía se estrenó uno prácticamente a la vez que en Pontevedra, en el año 2015.

La ciudad que resultó pionera en este sentido fue Vigo, donde abrió el primer horno crematorio de Galicia en el año 1994, de la mano de la Empresa Mixta de Servicios Mortuorios de Vigo. Hasta entonces, las familias que deseaban incinerar a sus seres queridos tenían que desplazarlos a Madrid, con un coste inasumible para la mayoría de los ciudadanos. Al crematorio de Vigo se llevaba a los difuntos pontevedreses hasta que en el 2015 abrió el horno de A Reigosa.


El Ayuntamiento endurece los requisitos para los tours particulares por el Cementerio Civil de La Almudena (Eldiario.es)

La empresa pública Servicios Funerarios de Madrid tiene un programa de visitas guiadas, que convive con los paseos en grupo efectuados por terceros
Las guías de los tours particulares que rescatan la memoria de personajes históricos enterrados en el Civil muestran su rechazo a una nueva tasa y la exigencia de un seguro para realizar sus visitas, que en algún caso son gratuitas

Elena Cabrera
26/01/2020 – 20:32hLa cultura funeraria, más allá de las imprescindibles pompas fúnebres, se mueve en un terreno que produce fascinación y repulsión con intensidad semejante. Los cementerios son también lugar para la apreciación del arte funerario, tal y como propone la Ruta Europea de los Cementerios, la cual incluye nueve camposantos españoles. Pero lo son también como punto de partida para contar historia y recuperar memoria. Eso hacen guías como Julia Soria (ExperimentaMadrid) y Paloma Contreras (Entre piedras y cipreses) con las visitas gratuitas que han venido realizando al Cementerio Civil de La Almudena, al que muchos llaman “el gran olvidado”. Allí se encuentran las tumbas de La Pasionaria, Marcelino Camacho, Pablo Iglesias, Nicolás Salmerón, Carmen de Burgos, Rosario La Dinamitera o los Mendieta: Timoteo y Ascensión, la última persona enterrada allí.

La empresa remunicipalizada durante el gobierno de Manuela Carmena Servicios Funerarios de Madrid (SFM) puso en marcha en 2018 una programación de visitas gratuitas, para las que el año pasado abrió 2.500 plazas en diferentes rutas sobre personajes ilustres, arquitectura, mujeres singulares y cine. Además, lanzó un programa de visitas nocturnas teatralizadas al Cementerio Civil, para el que se ofertaron 720 plazas. Este servicio está licitado y lo lleva a cabo la empresa Talher, especializada en jardinería, forestal, limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y educación ambiental, según indican en su web.

Paloma es una apasionada de los cementerios, a los que considera “verdaderos museos al aire libre”. Lleva realizando visitas al Cementerio Civil desde febrero de 2019. Las últimas tuvieron lugar en septiembre y ya no las ha querido repetir debido a que empezaron a ponerle “trabas”. Paloma convocaba pequeños grupos y paseaba por el Civil y el Hebreo, parándose en algunas tumbas sobre cuyos durmientes ella quisiera rememorar su historia. “Diría que lo que yo hago es contar las historias
que no aparecen en la Wikipedia y que están destinadas a caer en el olvido si nadie se acuerda de ellas, en especial la de muchas mujeres que descansan allí. Historias que se mantienen vivas mientras nos dure la memoria a todos”.

En un principio lo hacía sin autorización, pero la SFM impuso unos requisitos el año pasado para las visitas guiadas “de terceros”: un máximo de uno al día y no más de dos por empresa al mes. En algún momento de la visita, un vigilante se acerca al grupo de Paloma y solicita que se le enseñe el papel de la autorización.

Según la empresa municipal, este control es necesario porque “la prioridad es dar servicio a las familias que están realizando un enterramiento y que no tengan que encontrarse un grupo haciendo fotos o mirando las tumbas”. También se pide a los organizadores de los paseos “que no se tomen fotografías a unidades de enterramiento de particulares por respeto al fallecido, sobre todo si aparece el nombre o la foto del fallecido, exceptuando si se trata de personajes públicos”.

Ante esto, Julia explica que lo ve más bien al contrario, que el Cementerio Civil es un lugar olvidado y que en ocasiones las familias les han dado las gracias, como hizo la hija de Ascensión Mendieta, por saber que sus familiares serán recordados. “Esto no es un circo, no se viste nadie de fantasma –dice Julia– pues se va a trabajar por la memoria”.

Paloma Contreras durante una visita guiada al Cementerio Civil.
Tanto Paloma como Julia han dejado de realizar las visitas porque las condiciones se han endurecido desde el pasado diciembre, con la aplicación de una nueva normativa interna porque la que tienen que pagar 38,93 euros más IVA para poder realizar la visita, aunque esta tenga carácter gratuito (freetour, se les suele denominar, donde, el que quiere, le da una propina voluntaria al guía).

La empresa municipal dice que esta nueva tasa es en concepto de “tramitación y gestión” y que las asociaciones culturales y los centros educativos están exentos. Asimismo, se les pide que den de alta una póliza de seguro de responsabilidad civil y posibles daños materiales que cubra hasta 300.000 euros, o, en su defecto, a responder personalmente con su patrimonio mediante un aval. Según una aseguradora consultada, no se pueden contratar seguros por daños materiales en un cementerio, únicamente por incendios o explosión. Por otro lado, los seguros de responsabilidad civil sí son habituales en los grupos turísticos guiados. “En el Cementerio Civil no hay nada de valor –dice Julia– es más, se ha convertido en un vertedero, me he encontrado hasta bañeras antiguas hace un año y medio, encima de una lápida, tiradas durante días allí”.

“No sé hasta qué punto es legal que me cobren por hacer una visita en un sitio público. Es como si los guardas de El Retiro te cobraran por pasear por él”, reflexiona Paloma Contreras. Julia Soria lleva dos años realizando estos paseos por el Civil y piensa que el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento tiene que ver con este endurecimiento y no tanto que la empresa SFM haga sus propios recorridos porque, las visitas teatralizadas en el Civil, como la que realizaron en Halloween, poco o nada tienen que ver con los recorridos que estas guías independientes hacen rescatando la vida de personas de las que se habla poco, como el político comunista Julián Grimau o de Johannes E.F. Bernhardt, el secretario financiero de Hitler en el caso de la visita de Soria y la periodista Carmen de Burgos, la institutriz Antonia Ahijón y González, miembro de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, o la maestra Amelia Mangada Sanz. Con las fechas de las visitas ya acordadas hasta julio de 2020, Julia ha recibido la comunicación del cambio de la normativa y un importante retraso en la comunicación de la autorización o no de las próximas citas.

Grupo de visitantes en un paseo por el Cementerio Civil.
Ni a Julia ni a Paloma les han gustado “las formas” de los vigilantes de seguridad, la manera en las que les han hablado o cómo les han pedido los papeles delante de sus grupos. Ninguna ha realizado aún una visita pagando la cuota. Paloma prefiere dejar de hacer sus recorridos como el de Mujeres del Civil y dedicarse a otros cementerios, como el Sacramental de San Lorenzo o el de Santa María. Julia, por su parte, no ve cómo va a pagarlo, si se trata de visitas gratuitas. Además, reclama más transparencia: “¿adónde va el dinero?”.

“La empresa valora muy positivamente esta segunda edición del programa”, decía la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid sobre las visitas guiadas a La Almudena, en el pasado diciembre, sin comentar que además de las propias, en 2018 se realizaron cerca de 15 visitas guiadas de terceros y en 2019, más de 30, según una información proporcionada a eldiario.es por la propia empresa municipal.

Preguntados por la tasa y los seguros que se piden ahora a quien quiera organizar un paseo en grupo por el cementerio, la responsable de marketing de Servicios Funerarios de Madrid explica que “todas las normas y requisitos” que implementan “son con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del recinto y su preservación, así como evitar molestias a las familias que se encuentran en una situación tan delicada como un duelo o una despedida”.

Uno de los “espectáculos nocturnos” celebrados el pasado verano era una “experiencia inmersiva llevando auriculares con música y audios donde se explicaba parte de la historia con fragmentos de cartas de los fallecidos, como por ejemplo Arturo Soria”, lo cual se acompañaba con “dos artistas de performance haciendo un baile muy lento en el que sus sombras se reflejaban en la tapia del cementerio”, explica Raquel Blanco, de la empresa funeraria.

Enterramiento en el Cementerio Civil.
Las guías independientes han tenido que enviar los “itinerarios exactos” para que estos sean aprobados, según la empresa, para que no coincida con ningún servicio funerario, lo cual sería bastante improbable, pues apenas se realizan ya inhumaciones en el Cementerio Civil, solo en enterramientos compartidos, como en el caso de Ascensión Mendieta (2019) y anteriormente Angelita Grimau (2019), esposa del fusilado político comunista, o Josefina Samper (2010), esposa de Marcelino Camacho. “Paso muchas horas, domingos y miércoles en el Civil y jamás me he encontrado con un enterramiento”, dice Julia.

El resto de la nueva normativa interna para regular las visitas también advierte que no pueden coincidir con días de las propias visitas que organiza Servicios Funerarios de Madrid, que el número máximo de personas por grupo es de 30 y no podrá durar más de dos horas.

“Antes de nuestras visitas no se hacía nada en el Cementerio Civil”, dice Julia y, si este tipo de visitas de recuperación de la memoria se dejan de hacer o no se ponen en valor, volverá a caer en el olvido, como aventura Paloma.

 


Recurren a asesores externos para sacar del ‘limbo legal’ los cementerios (Diario de Almería)

El Ayuntamiento de Almería contrata un equipo de asesoramiento económico y jurídico tras el fallo del TSJA

MARÍA VICTORIA REVILLA27 Enero, 2020 – 03:53h

El servicio público municipal de cementerios y tanatorio-crematorio lleva años siendo una losa para el Ayuntamiento de Almería por el enjambre de problemas legales derivados del contrato de concesión. Fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y ahora no se quiere correr más riesgos, una más que probable motivación por la que el equipo de gobierno ha decidido respaldarse de asesores externos para sacar el contrato de los servicios funerarios y acatar así, de forma definitiva, una sentencia dictada hace casi cinco años.

Durante este tiempo, los cementerios y el tanatorio-crematorio de la capital han venido funcionando sin problemas aparentes de cara al ciudadano, habiéndose introducido, de hecho, muchas mejoras. De la gestión de los servicios lleva encargándose desde el año 2010, la empresa ASV Funeser, que sustituía a Ceal al frente de los servicios, la cual ganó una batalla legal contra el Ayuntamiento, que fue condenado en 2013 al pago de una indemnización que, incluyendo los intereses de demora, se aproximó a los siete millones de euros.

Cuando parecía que las aguas estaban calmadas en la gestión de los cinco camposantos y el nuevo tanatorio municipal (Sol de Portocarrero), el Alto Tribunal anulaba, el 2 de febrero de 2015, el acuerdo de adjudicación, atendiendo al recurso presentado por otra empresa del sector al estimar que los pliegos de condiciones no cumplían los “trámites esenciales” fijados en la Ley de Contratos al incluir el tanatorio y crematorio, de reciente construcción.

Un año después llegaba la orden  en un auto del TSJA de anular la concesión y acatar la sentencia de manera urgente, so pena de multas coercitivas y responsabilidad penal. El rosario de comunicaciones continuó con un nuevo varapalo judicial en 2018, cuando el TSJA invalidó la subida de precios aplicada siete años antes, así como nuevas figuras impositivas como el polémico cobro por trasladar el féretro desde la puerta del camposanto al nicho.

La mala experiencia y la complejidad del expediente –la actual empresa ha hecho inversiones y la contrato de concesión tenía por duración un periodo de 30 años, que habrá que liquidar–, han conducido al Consistorio a arropar la salida de nuevo a concurso de la gestión de los servicios mortuorios con el máximo asesoramiento legal. Lo prestará Uriarte Asesoramiento Integral con un coste cercano a los 33.000 euros.

Requiere el Ayuntamiento un asesoramiento económico y jurídico para dar continuidad al nuevo expediente, iniciado en noviembre de 2016, durante la elaboración de los pliegos y a lo largo de todo el proceso de licitación y adjudicación.


Cacabelos en pie de guerra contra el tanatorio (Diario de León)

REDACCIÓN
27/01/20

Vecinos de Cacabelos volvieron a echarse ayer a la calle para escenificar su total rechazo a la instalación de un tanatorio en el barrio La Casería de la villa del Cúa. Denuncian que construir un edificio de estas características entre viviendas unifamiliares no es de recibo y proponen que el proyecto sea trasladado al polígono industrial. Ya han reunido más de un millar de firmas contra la implantación del tanatorio.


La Conferencia Episcopal española estudia construir columbarios en las iglesias (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Noticias,
Ene 27, 2020

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reúne en Madrid los próximos días 28 y 29 de enero, tratándose éste del último encuentro antes de la Asamblea Plenaria de renovación de cargos, que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo de 2020.
Durante estos dos días, los obispos trabajarán sobre tres temas clave, entre ellos estudiar el informe elaborado por la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos sobre las condiciones que se requieren para construir columbarios en las Iglesias. Los otros dos temas a tratar son el estudio del nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal Española y la preparación del Congreso de Laicos ‘Pueblo de Dios en salida’ (14 al 16 febrero).

Asimismo, los miembros de la Comisión Permanente también programarán una visita de una delegación de la Conferencia Episcopal Española a la COMECE. Se completa el orden del día con la aprobación del temario de la próxima Asamblea Plenaria y el capítulo de nombramientos. Los obispos recibirán información sobre diversos asuntos de seguimiento, temas económicos  y las actividades de las Comisiones Episcopales.


Esquelas de Asturias cumple 10 años (Cadena Ser)

La empresa, pionera en Asturias, celebra una década ofreciendo servicios de pésames Online

ALICIA ÁLVAREZ
Gijón
28/01/2020 – 17:40 h. CET

En los años que lleva activa la web esquelasdeasturias.com no ha dejado de crecer. Una década después de su creación, el portal contabiliza más de 100.000 esquelas publicadas en estos diez años y un millón de pésames recibidos. Datos que en referencia a este último año se sitúan en un millón y medio de visitas mensuales procedentes de más de ciento cincuenta países desde los que se envían catorce mil pésames mensuales y cientos de arreglos florales.

Las cifras confirman el éxito de un servicio, pionero en Asturias y casi único en España, que nació para tratar de paliar las deficiencias que los profesionales del sector funerario detectaban en el envío de los pésames.

Fue en 2010 cuando la agencia asturiana 360 Rango Digital tuvo la idea de desarrollar una página web que contuviera la información de todas las funerarias, de forma que los usuarios no tuvieran que estar pendientes de las diferentes webs de los tanatorios asturianos.

Son las funerarias las que remiten la información a la página y así familiares y amigos, solo con consultarla pueden tener la información de las esquelas y enviar sus condolencias a la familia de manera online. Pésames que después se pueden recopilar en un libro Online de condolencias para las familias de los fallecidos.

Este servicio inicial dio paso a otros que se han ido consolidando durante estos diez años: la compra online de flores, la posibilidad de compartir esquelas en las redes sociales mediante aplicaciones móviles, la recepción de alertas de fallecimientos por correo electrónico o los avisos de aniversario.

La empresa celebra el jueves 30 de enero una Gala X Aniversario en el Hotel de La Reconquista en Oviedo que contará con la presencia de autoridades del Principado, profesionales del sector funerario y la presentación del actor Alberto Rodríguez que conducirá el evento en el que se quiere brindar por la innovación desarrollada en Asturias y la voluntad de servicio ciudadano.


 

La Junta da el visto bueno a los informes de contaminación y licencia ambiental de la empresa encargada del crematorio (Zamoranews.com)

Miércoles, 29 Enero 2020 12:32
Jorge Garcia Rivera

Una vez el Ayuntamiento informó que seguirían los pasos que marca la ley para convertir el edificio de Porcelanosa en un crematorio, la Junta ya ha dado el visto bueno a los informes de índice de contaminación y licencia ambiental de la empresa que se encargará de la obra, responsabilidad el Ayuntamiento de Zamora al estar en suelo urbano.
Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, informaba durante el pasado martes, como respuesta a las quejas de los vecinos colindantes al edificio de Porcelanosa que el Ayuntamiento de Zamora “cumplirá la ley”. Una obra que parece que seguirá el cauce para convertir el antiguo edificio de Porcelanosa en un crematorio.

Un camino que se allana para el Consistorio Local después de que la Junta de Castilla y León haya dado el “OK” a las licencias de la empresa que se encargará de realizar el proyecto. Los informes de contaminación y licencia ambiental parecen estar en orden y han sido “emitidos con normalidad”, según Clara San Damián, que considera que “la empresa cumple con la normativa”. Por tanto, los siguientes trámites recaen en el Ayuntamiento de Zamora.

Además, la institución regional ya ha recibido información sobre la licencia de actividad -que le corresponde al Ayuntamiento por ser suelo urbano-, otro escalón más para llevar a cabo el cambio.


El tanatorio reabre sus puertas este jueves con una nueva marquesina (La Provincia)

La partida destinada a las mejoras asciende a 80.000 euros
La Provincia 29.01.2020 | 21:46

El Tanatorio de Ingenio reabre sus puertas y vuelve a prestar sus servicios a partir de este jueves tras una serie de mejoras entre las que destaca la instalación de una marquesina en el entorno asociado a los servicios funerarios con que la que se protege a las personas de las inclemencias de viento y el frío durante los velatorios que se realicen.

Las obras han contado con un presupuesto de más de 80.000 euros con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles del Cabildo de Gran Canaria.

La nueva marquesina localizada a la entrada del recinto está rodeada de columnas metálicas revestidas de material fenólico en color madera y cristal acoplado entre pilares como cortavientos, y cuenta en su interior con un techo laminado de material altamente resistente, iluminación de led y mobiliario urbano.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Victoria Santana, ha explicado que la empresa que gestiona el Tanatorio de Ingenio vuelve a ofrecer sus servicios y asegura que “sabemos que es una obra muy esperada por la ciudadanía, y con esta serie de mejoras el Ayuntamiento da respuesta a una demanda por parte de los vecinos y vecinas y que se comenzó a gestar desde la legislatura anterior”. Asimismo, afirma que “muy pronto pondremos a disposición de la ciudadanía numerosas obras que se van a ir finalizando y que estarán en funcionamiento en menos de un mes”.


Incluido un tanatorio

El futuro del polígono de Altabix pasa por generar negocios del sector servicios, incluido un tanatorio (Diario Información)

El Ayuntamiento anuncia más aparcamientos en el Parque Empresarial y 200.000 euros de inversión en los enclaves industriales de Carrús y Torrellano
Ana Fajardo 30.01.2020 | 22:41
El futuro del polígono de Altabix pasa por generar negocios del sector servicios, incluido un tanatorio
El Ayuntamiento anunció ayer una inversión de 200.000 euros para mejorar el polígono de Carrús y el Parque Empresarial de Torrellano este año, mientras que mostró su intención de enfocar el de Altabix al sector de los servicios, tras la decadencia de la industria en esta zona, donde una empresa ha proyectado abrir un tanatorio sin crematorio.

La zona está preparada, según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, para que pueda albergar nuevas actividades, después de haber modificado en el pasado mandato el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para flexibilizar los requisitos para los negocios funerarios. El ejecutivo local levantó la restricción de instalar tanatorios sin crematorio a menos de 200 metros de guarderías, colegios y otros centros educativos, fuera del núcleo urbano y una compañía ha trasladado su interés en afincarse en Altabix, pero no llegó a pedir la licencia de apertura.

Ahora, tras los cierres de naves industriales y la apertura de nuevos establecimientos comerciales -los últimos un Lidl y una estación de servicios-, la Concejalía de Urbanismo planteará con la nueva redacción del Plan General enfocar el polígono de Altabix para el desarrollo del sector servicios, con el objetivo de «revitalizar» esta zona estratégica.

Parking y aceras

Para el Parque Empresarial, el equipo de gobierno plantea adecentar la jardinería en las rotondas,seguir modernizando la señalización y ganar nuevas plazas de aparcamiento, mientras que para Carrús el objetivo municipal pasa por arreglar aceras y hacerlas accesibles, además de reponer señales. No obstante, está previsto que recojan las aportaciones de los empresarios para precisar dónde va la inversión.

El ejecutivo local ha vuelto a pedir una subvención al IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) para cubrir los gastos, aunque, el edil de Modernización, Héctor Díez, aseguró que la obra se tendrá que ejecutar primero como condición para poder recibir las ayudas.

El Ayuntamiento de Elche lleva acogiéndose en los últimos dos años a este tipo de subvenciones para atender las demandas de los dos polígonos. En el caso de Elche Parque Empresarial se crearon 300 plazas de aparcamiento y se repobló de vegetación la fachada. Mientras, en el polígono de Carrús el Ayuntamiento también intervino con estas ayudas y creó 250 estacionamientos, mejoró asfalto y renovó toda la señalización horizontal y vertical.

La junta de gobierno encargará hoy a los técnicos municipales la redacción de sendos proyectos para esta convocatoria. Héctor Díez indicó que «el propósito final es lograr una buena imagen de nuestras dos principales áreas industriales y, por otro lado, mejorar la actividad socio-económica en estos puntos, ya que además del trabajo que puedan realizar diariamente las empresas, hay que tener en cuenta que mucha gente nos visita por motivos de trabajo, por lo tanto son puerta de entrada a la ciudad y la primera imagen que se llevan de Elche».


Lugo: una media de 2,4 velatorios al día y una veintena de salas (La Voz de Galicia)

El municipio tiene ahora tres tanatorios privados a los que se sumará otro
ALBERTO LÓPEZ

LORENA GARCÍA CALVO
LUGO / LA VOZ 30/01/2020 22:15 H

El mercado de los tanatorios en Lugo está próximo a crecer. La firma Tanatorios Lugo S.L. está tramitando en el Concello los permisos para habilitar una nueva instalación en la zona de As Termas, por lo que en un plazo relativamente corto de tiempo la ciudad dispondrá de cuatro velatorios privados. Una cifra considerable para un concello del tamaño del lucense, que roza los 100.000 habitantes.

En la actualidad, en la capital de provincia hay tres tanatorios. Velatorios Lucenses tiene instalaciones en As Arieiras y en As Gándaras, mientras Serfuja, propiedad de una empresa familiar de Castro de Rei, también está emplazado en el polígono industrial de As Gándaras. A mayores, la primera compañía cuenta también con la concesión del tanatorio del hospital Lucus Augusti, que tiene seis salas. En la ciudad habría alguna sala más que no tendría el concepto de negocio, sino que respondería a un perfil social -una opción para velar similar a la tradicional enlos domicilios- como el que tiene algún asilo.

Entre los dos tanatorios de Velatorios suman 14 salas para velar y el de Serfuja tiene media docena más. En total, son 20 salas privadas, a mayores de las del hospital, aunque estas últimas no tienen mucha demanda. Todas estas salas dan servicio a un municipio cuyo promedio de fallecimientos al día es de 2,4, según fuentes del sector. Es decir, en Lugo fallecen una media de tres personas al día y hay en activo una veintena de salas en tanatorios que irán a más con el velatorio de As Termas. Este tendrá, al menos, seis salas más, el número mínimo que establece la ordenanza municipal que regula el tema.

La estimación es que en lugares con una población envejecida se pueden rondar las 11 defunciones al año por cada mil habitantes. Esto significa que en un municipio con casi 100.000 vecinos, como es Lugo, se rondarían los 3 velorios al día, pero no todos se gestionan en tanatorios de la ciudad.

Por las características de Lugo y sus alrededores, muchos entierros se operan en velatorios de municipios próximos que son el origen de muchos vecinos de la ciudad.

El año pasado hubo 953 defunciones
El año pasado el número de defunciones que se registraron en el concello de Lugo ascendió a 953. Esto supuso romper una tendencia, puesto que en los cuatro años anteriores se había rebasado el millar (1.029 en el 2017).

Los requisitos para instalar un tanatorio en Lugo
El Concello de Lugo cuenta con una ordenanza municipal que regula el funcionamiento de los tanatorios. Así, cualquier velatorio debe disponer de un mínimo de seis salas para poder funcionar. El tamaño de esas salas tendrá a su vez más de 50 metros cuadrados, y el conjunto deberá llevar de la mano una serie de servicios complementarios.

Los tanatorios del municipio tienen que ofrecer servicio de cafetería, de floristería y también aparcamiento privado en el que los familiares y acompañantes puedan dejar sus vehículos con comodidad y sin generar molestias.

En el ámbito estrictamente funerario, los velatorio de Lugo tienen que contar con una sala de preparación para los cuerpos y también con el sistema de frío.

A mayores, todos ellos disponen de climatización, algo indispensable para afrontar los rigores del invierno y el calor del estío. Este punto lleva aparejado unos costes de mantenimiento considerables.


La funeraria Vicens abrirá en primavera un nuevo tanatorio en pleno casco urbano de La Junquera (Esquelas.es)

El municipio de La Junquera (provincia de Gerona) dispondrá, a finales de marzo o primeros de abril, de un tanatorio en pleno casco urbano de la ciudad.
Se trata del primer espacio funerario que se abre en el municipio de La Junquera, y que será gestionado por la Funeraria Vicens. El espacio se ubicará en el número 3 de la avenida Pau Casals. Una zona rodeada de viviendas que limita con el río y un barrio residencial de casas unifamiliares.

La empresa funeraria ya ha comenzado las obras de adecuación desde hace unas semanas, con el ánimo rehabilitar el espacio elegido a los nuevos usos. Anteriormente había sido un taller mecánico.

La instalación del espacio de vela en una zona tan cercana a las viviendas y al núcleo urbano ha generado críticas entre los vecinos de este sector. Temen que un negocio de esta tipología devalúe el valor de las viviendas, además del hecho de vivir junto a un equipamiento vinculado con la muerte. Lamentan que un posible aumento de vehículos en esta zona impacte en la disponibilidad de aparcamiento, en un sector.

La sede principal de la Funeraria Vicens se encuentra en Figueras, donde dispone de (salas de vela, salas para ceremonias y crematorio), desde su fundación en el año 1924. El espacio de vela dará servicio a La Junquera pero también a los municipios cercanos, ya que permitirá evitar los desplazamientos hasta Figueras.