Una nueva paralización de licencias, una posibilidad sobre la mesa si llegan proyectos en suelo urbano (Faro de Vigo)

24.01.2019 | 02:04La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, explicó ayer que el gobierno local aguarda aún por la resolución de una segunda casación, en este caso en el marco de la demanda que habían presentado las compañías promotoras de estas instalaciones.

En todo caso, la edil admite que con la decisión del Supremo la situación urbanística sobre la instalación de crematorios “es incluso peor que en el inicio de toda la conflictividad social.”, por lo que se estudian distintas posibilidades para resolver la posible solicitud de licencias de estos hornos en suelo urbano, ya que no es especialmente optimista sobre la admisión a trámite en el Supremo del segundo recurso.

Los proyectos son distintos si se ubican suelo rústico o urbano. Según el Concello, “en el primero de los casos, la modificación de la Ley do Solo de Galicia de 2017 fija un nuevo marco jurídico que no permite una protección como la ahora anulada, lo que quiere decir, que cualquier empresa que quiera promover un crematorio en suelo rústico, al Concello solo le cabe la opción de iniciar la tramitación con normalidad a través de un Plan Especial de Infraestructuras”.

En cuanto al suelo urbano, aún se “dispondría de la posibilidad de tramitar una nueva modificación del Plan General y ordenar la paralización de licencias de crematorio. Habría que iniciar la tramitación, por lo tanto, volviendo a solicitar a la Xunta de Galicia que emita un informe ambiental, el mismo que inicialmente aseguró que no era preceptivo, y que fue la causa de la impugnación judicial”.

Dado que el contexto social es diferente, y no hay sobre la mesa ningún proyecto en suelo urbano, como sí ocurría en 2013, el Concello “se reserva esta opción en caso de que volviera a surgir alguno, pero por el momento los recursos son limitados y se hará cuándo se tenga que hacer”, aseguró la concejal de Urbanismo.

Anabel Gulías también quiso aclarar que la aprobación de un nuevo Plan General de Urbanismo tampoco era la solución a aquel problema, porque tiene una tramitación muy larga y la problemática era inmediata, además de que el Concello, según dice, no tiene competencias en suelo rústico.


Finalizan las obras de construcción del Tanatorio municipal (eldiadigital.es)

Jueves, 24 de enero de 2019

Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Las obras de construcción del Tanatorio de Azuqueca de Henares han finalizado. El alcalde, José Luis Blanco, acompañado de la concejala responsable del servicio de Cementerio, Charo Martín; el edil de Urbanismo, Juan Pablo Román, el técnico municipal de Urbanismo y el delegado de Mémora de la zona Centro, Pedro Herranz, realizaba una visita técnica a este nuevo servicio, ubicado junto al camposanto municipal, este miércoles, 23 de enero, para “certificar la completa ejecución de la obra, así como la finalización de la instalación del equipamiento necesario”.

El alcalde pedía disculpas por el retraso que ha sufrido este proyecto. “Lo importante es que ya está finalizado y que con este tanatorio vamos a evitar desplazamientos de nuestras vecinas y nuestros vecinos a otras localidades en momentos complicados y duros, tras la pérdida de un ser querido”, señalaba el alcalde, que insistía en que “se trata de un servicio muy demandado por la ciudadanía de Azuqueca”.

Los datos

El tanatorio de Azuqueca se ha construido sobre una parcela rústica de 3.200 metros cuadrados de superficie comprada por el Ayuntamiento para este fin. La obra, ejecutada por la empresa Mémora Servicios Funerarios S.L., ha contado con un presupuesto de 967.126,46 euros. Mémora explotará el servicio durante un periodo de cincuenta años.

El edificio, de 629 metros cuadrados de superficie, cuenta con dos salas de vigilia, otra sala de 300 metros cuadrados, un crematorio y una sala precrematorio. Está prevista la ampliación a cuatro salas de vigilia, cuando la demanda lo requiera o en un plazo máximo de 15 años.


 

El tanatorio municipal de Illescas amplía servicios con un crematorio y una nueva sala (lavozdeltajo.com)

Viernes 25 de enero de 2019, 13:00h

En la mañana de ayer, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, acompañado por miembros de la corporación municipal y representantes de la empresa que gestiona los servicios del Tanatorio Municipal, Albia, inauguró la ampliación de este edificio. Desde ahora, esta instalación cuenta con un crematorio y una nueva sala (nº 4) anexa a la actual capilla. Las obras de acondicionamiento, según la concesionaria, se han prolongado durante un año y medio con una inversión de casi, 400.000 euros.

El alcalde de Illescas, recordó cómo fueron los inicios de este cementerio-tanatorio, agradeciendo la labor de quienes entendieron que esta instalación había que “sacarla” del centro del municipio, suponiendo la mejora del servicio. Animó a la empresa que la gestiona a “que continúe con el buen mantenimiento y la conservación que ha tenido el edificio durante estos años”.

Daniel Palacios, director de Grupo Albia, explicó que su objetivo es “proporcionar la mejor atención, ofreciendo la prestación de un servicio funerario integral y personalizado”. Explicó que la tendencia actual es que el 40% de las personas fallecidas optaron por la incineración y se calcula que en pocos años, “se podría llegar al 70%”.

El Ayuntamiento cedió el terreno necesario para ejecutar esta ampliación y aumentar los servicios que ya ofrece el tanatorio situado en el P.I. La Veredilla, calle Yeles, s/n. Así, Illescas cuenta con una nueva posibilidad para las familias que opten por la incineración de su familiar fallecido.

Este tanatorio, anexo al Cementerio Municipal, se abrió en el año 2006, cuenta con una sala de recepción, cuatro tanatosalas (con la que se abrió ayer), sala de autopsias, otra de exposición de féretros y una sala de culto.

PROTECCIÓN CIVIL
Por otra parte, antes de este acto, el alcalde acompañó al director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Navalón, en la visita que realizaba a las instalaciones de Protección Civil Illescas. En ella, aprovechó para hacer entrega de una nueva bomba de achique que se sume a los recursos materiales con los que cuenta esta agrupación de personas voluntarias. Se trata de una bomba eléctrica para achique de agua de uso profesional, provista de una manguera de 20 metros.

El jefe de Protección Civil de la localidad, Alberto Martínez, agradeció la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y le explicó a Juan Carlos Navalón, las acciones que desarrollan y el personal con el que se cuenta. También estuvieron presentes el coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento, Sergio García y miembros de la corporación municipal.


Proyectan la construcción de un tanatorio junto a Las Tejeras (La Opinión de Murcia)

La funeraria necesita el visto bueno de la Comunidad para edificarlo, al elegir un terreno no urbanizable

A. G. 25.01.2019 | 21:00

Proyectan la construcción de un tanatorio junto a Las Tejeras

Dos empresas funerarias de Cartagena y Mazarrón han unido sus esfuerzos para abrir un nuevo tanatorio en el municipio de Cartagena. La parcela donde se va a edificar esta instalación destinada a velar a los difuntos se encuentra en la avenida Víctor Beltrí, junto a la rotonda de Las Tejeras, en el acceso Norte a la ciudad portuaria.

Por el momento, sendas compañías han presentado el proyecto al Ayuntamiento de Cartagena, pero aún no tienen la autorización para empezar la construcción. El problema reside en que la parcela escogida es en la actualidad un bancal de lechugas y está declarada como suelo agrícola no urbanizable. Por ello, precisan que la Comunidad Autónoma califique el proyecto como de interés público. Algo que aún no se ha producido.

La intención de los promotores es iniciar la construcción en cuanto tengan los permisos. Los mismos aseguran que el Consistorio no ha puesto ninguna traba al proyecto y que esperan que la Administración regional valide la edificación. El arquitecto es Martín Lejarraga, que ya construyó un tanatorio hace cinco años en el polígono industrial de La Palma (Cartagena).

Cabe destacar que el Consistorio sometió el proyecto a información pública. El mismo ha recibido alegaciones de la competencia, que han sido trasladadas por la Administración local a la Comunidad, para que decida si se puede calificar como un proyecto de interés público; validando así que el tanatorio se levante en una parcela en la que no se puede construir a día de hoy.

En las alegaciones presentadas se pone en entredicho el solar escogido, al ser un terreno agrícola, bastante más económico que una parcela de tipo industrial, como la que se suele destinar últimamente en instalaciones de este tipo. Con ello se pone en duda que se declare de interés público un tanatorio que se va a levantar en un solar agrícola, cuando podría ubicarse en cualquier otra parcela urbanizable del municipio.


La plataforma vecinal Non Crematorios insta al Concello a elaborar una nueva normativa “más restrictiva y justa” (Faro de Vigo)

El colectivo vecinal niega ser el culpable de que la regulación anterior haya sido anulada por el Supremo

Redacción | Pontevedra 25.01.2019 | 02:09

La Plataforma Non Crematorios Pontevedra Leste, cuyo recurso judicial contra la normativa municipal que regulaba estas instalaciones provocó su anulación por parte de los tribunales, niega ser la culpable de esta situación y emplaza al Concello a elaborar una nueva norma “más restrictiva y justa, en la que ningún vecino de la ciudad, independientemente de la situación de su vivienda, se vea perjudicado por una actividad molesta e insalubre”.

El colectivo, que mantiene sus protestas quincenales en A Parda contra el proyecto de un crematorio detrás del Cementerio de San Mauro, recuerda que la norma ahora anulada “establecía una franja mínima de 50 metros con respeto a las viviendas con la finalidad de evitar la posibilidad de que se construyeran crematorios en el ámbito urbano”. Añade que “si bien es cierto que esta plataforma no se siente en ninguno de los casos ganadora, que quede muy claro que se vio abocada a denunciar el Concello y a la Xunta (que aprobó definitivamente la modificación urbanística) ante la pasividad municipal en buscar una solución para la globalidad de los vecinos de Pontevedra, y no solo para una parte”.

Sostiene que el gobierno local “ha quedado en evidencia” con estas sentencias por su mala gestión” y critica que la normativa se elaboró en su día para impedir todos los crematorios urbanos salvo el de Funespaña, que se proyectó en terreno rústico aunque a escasos metros de viviendas de A Parda.

Aunque hace unos años que no se registran avances con este proyecto, su expediente aún es objeto de trámites y los vecinos insisten en su rechazo en la ubicación elegida.

La plataforma también niega algunas de las afirmaciones municipales. Dice que es falso que ahora pueda instalarse un crematorio en cualquier lugar de la ciudad porque el procedimiento de concesión de licencias no es automático, máxime cuando las cautelas medioambientales recogidas en la sentencia del TSXG son evidentes, y más cuando la anulación del reglamento se basa en parte en el nulo interés por la salud del vecindario”.

También dicen, sobre la eliminación de la franja de separación (se fijó en 50 y los vecinos pedían 500) que “los vecinos sabían que el reglamento fue una quimera jurídica para favorecer a un crematorio en concreto en detrimento de los vecinos del lugar y son el TSXG y el Supremo las instituciones que condenan el Concello por su mal hacer”.


Un juzgado suspende cautelarmente la licencia para el nuevo tanatorio municipal (Diario Córdoba)

El juzgado de lo Contecioso-Administrativo número 4 de Córdoba ha suspendido cautelarmente la licencia para la construcción de un nuevo tanatorio público en el cementerio de San Rafael

Irina Marzo
29/01/2019

El juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba ha suspendido cautelarmente la licencia urbanística concedida al Ayuntamiento de la capital para la construcción de un nuevo tanatorio municipal en el cementerio de San Rafael. La suspensión –que es una pieza separada del auto– estará vigente hasta que la titular de este juzgado dictamine en firme sobre la construcción de esta instalación, uno de los proyectos del actual equipo de gobierno que más controversia había generado sobre todo en el sector, por la oposición de Tanatorios de Córdoba. En el auto, el juez no entra en el fondo de la cuestión, es decir, no valora la legalidad o no de la concesión de la licencia. El Ayuntamiento dispone ahora de 15 días para recurrir el dictamen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Esta empresa privada ha sostenido en todo momento que la creación de un nuevo tanatorio público supondría la destrucción de decenas de empleos y una competencia ilegítima contra su actividad, amén de otras cuestiones. El PP también se había opuesto a la iniciativa por considerar que contravenía, entre otros aspectos, el ordenamiento urbanístico de la ciudad. Consideraban además, quienes defendían esta tesis, que con la construcción de un tanatorio el Ayuntamiento estaría ejerciendo una competencia desleal contra el sector funerario en Córdoba.

La Gerencia Municipal de Urbanismo concedió en agosto a la empresa municipal Cecosam licencia para la construcción de un nuevo tanatorio, al entender que el proyecto no contraviene el PGOU porque no incluye crematorio, solo velatorio. La GMU –que ya informó de manera favorable antes de iniciarse los trámites y a solicitud de la propia Cecosam– no entraba en la cuestión de la competencia, pero niega que la idea contravenga la norma urbanística o el reglamento mortuorio.

Cecosam recibió ese mismo mes la licencia para iniciar los trámites y construir varias sala de velatorio en el camposanto. La iniciativa contaba además con un proyecto firmado por el arquitecto Rafael Castelló e iba a suponer una inversión de 1,7 millones de euros, que se financiarían a través de un crédito bancario con vencimiento a los 15 años. La última vez que la presidenta de Cecosam, Mar Téllez, hizo declaraciones sobre el tanatorio reiteró su intención de empezar las obras de inmediato, tras la obtención de la licencia. Sin embargo, desde que Urbanimo concedió la licencia este verano no se había dado ningún paso más en este sentido.


El cementerio municipal de Narón vuelve a disponer de nichos a la venta (La Voz de Galicia)

Funespaña acaba de construir un total de 72 nuevas unidades de enterramiento

CHEMA CORRAL
LA VOZ 29/01/2019 05:00 H

La voz de alarma surgía en abril. Los populares de Narón alertaban de que la moderna necrópolis municipal -«el cementerio para medio siglo» que anunciaba el exregidor Xoán Gato durante su inauguración- había agotado prácticamente en apenas 15 años la existencia de nichos a la venta. La medida obligó al ejecutivo local a mover ficha y llamar a capítulo a la concesionaria. Y la firma acaba de dar por resuelto el problema.

Apuntan desde Funespaña, empresa que tiene la gestión del equipamiento público hasta el año 2047, que estos días se remata la construcción de las nuevas filas de nichos levantadas en el parque cementerio. Lo que permitirá afrontar con tranquilidad la demanda existente.

Explica el director territorial de Funespaña Noroeste, Edelmiro Vega, que, a pesar de que el nivel de ocupación es bajo -un millar de los nichos siguen vacíos, y hay sepulturas y columbarios disponibles- la venta en bloque durante los primeros años redujo a la mínima expresión los nichos disponibles. Y así, en el momento en que los populares hicieron pública su denuncia apenas quedaban una decena por vender en una localidad en la que durante el último año fallecieron más de 400 vecinos.

Tras aflorar las críticas por falta de previsión se adoptaban dos medidas fundamentales: se acababa la venta de nichos «pre-necesidad», es decir, solo se vendía si existía la necesidad de enterramiento, y se tomaba la decisión de levantar de manera inmediata nuevos bloques de nichos, que sigue siendo la opción preferente en la zona. En aquel momento, Vega apuntaba que «de manera urgente, Funespaña construirá 48 unidades de enterramiento», y añadía que, a medio plazo, se habilitaría otro bloque con una capacidad similar.

Demanda cubierta

Pero finalmente, tal y como confirma Vega, se edificaron más nichos de los inicialmente previstos. «Construimos en total 72, que están en este momento pendientes de los últimos remates y del pintado». No en vano, la concesión de la licencia, solicitada en mayo, se demoró hasta finales del mes del mes de octubre. Esto permitirá que se reactive la venta incluso por columnas de cuatro.

Gracias a las nuevas obras, el complejo funerario de Narón, que dispone de tanatorio y horno incinerador, uno de los más modernos del país suma un total de 1.817 unidades de enterramiento entre nichos, sepulturas y columbarios.

El PP alertaba hace meses de que no estaba garantizada la disponibilidad de huecos.


Nules concede la licencia al tanatorio municipal (Levante)

La empresa concesionaria deberá adecuarse a la normativa vigente y llevar a cabo las obras de reforma pertinentes antes de reabrir el centro
Levante De Castelló | Nules 30.01.2019 | 23:21

El Ayuntamiento de Nules ha concedido la correspondiente licencia de obras y la licencia de instalación a la empresa concesionaria del tanatorio municipal para que se adecue a la normativa vigente y lleve a cabo las obras de reforma pertinentes.

Ante lo cual, el concejal de Cementerio, Adrián Sorribes, explica que «una vez la empresa finalice estas actuaciones y tenga regularizada la situación deberá reabrir el tanatorio municipal».

El Tanatorio Municipal de Nules se encuentra sin licencia por dictamen del Consell Jurídic Consultiu, de modo que después del requerimiento hecho en su día por el consistorio a la empresa concesionaria y pasar dos meses sin legalizar la obra y la actividad, el Ayuntamiento de Nules se vio obligado a cerrarlo.

Los hechos suceden después de la denuncia realizada por un particular que llevó al actual equipo de gobierno a revisar la concesión administrativa del tanatorio municipal, en el expediente se observó que en la anterior legislatura se había concedido la licencia con los informes de los técnicos municipales en contra.

Por tanto, el Ayuntamiento de Nules está ahora a la espera de que la empresa concesionaria regularice la situación y reabra el tanatorio municipal.

El consistorio inició en noviembre de 2017 el proceso de regularización de la instalación y tras el dictamen del Consell Jurídic Consultiu cerró el tanatorio en febrero de 2018.


Urbanismo dice que la licencia del tanatorio «no se echa para atrás» (Diario Córdoba)

Fuentes jurídicas recuerdan que un recurso no impediría que se ejecute el auto. El PP advierte a la alcaldesa que pedirán responsabilidades si es una inversión fallida

Irina Marzo
31/01/2019

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, aclaró ayer que la licencia para la construcción de un nuevo tanatorio por parte de Cecosam «no se echa para atrás», pese a la suspensión cautelar que ha ordenado el juez de lo Contencioso-Administrativo número 4, tras el recurso interpuesto por Tanatorios de Córdoba en contra del proyecto municipal. El también primer teniente de alcalde subrayó ayer que «se echará para atrás cuando haya una sentencia que diga que esa licencia no se debió dar en un momento determinado por equis motivos», algo que de momento no se ha producido. García insistió en que «la licencia se suspende cautelarmente como un hecho casi reglado hasta que se aclaren unas cuestiones», al tiempo que dijo que el auto «no entra ni el fondo ni en la forma, sino que simplemente hasta que no se resuelva no se puede seguir adelante, lo que es una práctica habitual cuando hay una denuncia de un privado a una licencia que se da», concluyó.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, por su parte, pidió al equipo del gobierno «cautela, prudencia y responsabilidad» tras el auto judicial por una obra «que nunca fue consensuada y que no tenía futuro». Además, el concejal popular advirtió a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que si siguen adelante con el proyecto y termina siendo «una inversión fallida» les exigirán las responsabilidades pertinentes.

Asimismo, Fuentes recordó que el candidato del PP a la Alcaldía, José María Bellido, ya anunció que iniciaría un procedimiento de oficio para la revisión del expediente si gana las elecciones municipales, ya que los populares «nunca estuvieron de acuerdo con que Cecosam ejerciera una competencia desleal sobre el sector funerario». Por último, fuentes jurídicas consultadas explicaron ayer que no tiene mucho sentido recurrir la decisión judicial porque, en virtud del artículo 80 de la ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, un recurso no impediría la ejecución del auto.


Donostia-San Sebastián dispone de un nuevo tanatorio de Mémora (Revista Funeraria)

 

Mémora inauguraba este miércoles el Tanatorio Mémora Benta Berri, en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián. Este nuevo equipamiento, ubicado en la calle Antonio de Gaztañeta 1 en el Barrio del Antiguo, enfrente de Correos, ha supuesto una inversión de 450 mil euros y destaca por su ubicación céntrica y urbana. Tiene una superficie de 450m2 y cuenta con dos grandes salas de velatorio con amplias posibilidades de personalizar la despedida del ser querido y un oratorio con un aforo de más de 100 personas.

Este proyecto es una muestra de la firme apuesta de la compañía por el crecimiento y consolidación en la zonapuesto que acerca el servicio y se adapta a las necesidades de las familias. “Acercar nuestras instalaciones y servicios a las familias forma parte de nuestra firme vocación y garantizar el mejor servicio a los ciudadanos respondiendo a todas sus necesidades. Contamos con grandes profesionales en las instalaciones en las que prestamos servicios y en nuestra apuesta por el continuum asistencial, realizamos una amplia actividad de responsabilidad social de la mano de nuestra Fundación”, explica Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora.

Recordar que Mémora, a través de su Fundación, ha realizado en el último año múltiples charlas sobre testamento vital y voluntades anticipadas en distintas poblaciones cercanas. Además, impulsa programas pioneros para la atención a las familias como la musicoterapia, arteterapia para personas en proceso final de vida, creación de grupos de duelo o Espacios de Apoyo.


 La Policía registra tanatorios de Valladolid e investiga si cambiaban ataúdes para incinerar otros más baratos (Eldiario.es)

Los investigadores sospechan que empleados de la funeraria sacaban los cadáveres de las cajas antes de la cremación y los metían en otros de baja calidad

La investigación por estafa, con un número indeterminado de afectados pero cuya cuantía asciende a varios millones de euros, arrancó hace meses y prevé detenciones

Los informes policiales de una operación que sigue secreta dan por hecho que además de los ataúdes las funerarias también reutilizaban las coronas de flores

Laura Cornejo
31/01/2019 – 08:20h

Agentes de la Policía Nacional y empleados de la Agencia Tributaria registran desde primera hora de esta mañana varios tanatorios de la Funeraria el Salvador en Valladolid, en el marco de una investigación por estafa que se ha saldado ya con 15 detenciones. Paralelamente están teniendo lugar cinco velatorios en la segunda planta. Según ha podido saber eldiario.es, la operación ha comenzado sobre las 8 en el tanatorio ubicado en el Camino del Cementerio.

Se trata de la última fase de una operación bajo secreto de sumario que comenzó en 2017 y que se ha llevado con total sigilo hasta el último momento. En ella se investigan dos décadas de presuntas irregularidades con los ataúdes.

Lo que se trata de determinar es si se estuvieron cambiando en las incineraciones los féretros que elegían las familias para sustituirlos por otros más baratos y volver a venderlos. Según ha podido saber este diario, en principio no se contempla el delito de profanación de cadáveres. El modus operandi de la supuesta trama consiste, según fuentes cercanas a la investigación, en sacar el cadáver del féretro momentos antes de la cremación para introducirlo en un ataúd de baja calidad. El cambiazo se hacía tras sacarlo de la capilla ardiente y antes de introducirlo en el horno crematorio, una operación que suele durar media hora.

En la investigación por estafa se indaga además sobre si también se reutilizaban una y otra vez, además los ramos y coronas desechados tras una cremación para colocarlos a nuevos clientes.

El Grupo El Salvador es una de las empresas funerarias más importantes de Valladolid.  La sociedad está dividida en tres: la Agencia Funeraria Castellana, en la calle Angustias, muy cercana a los juzgados y a la Audiencia Provincial; el tanatorio, y el cementerio-jardín que tienen en una localidad cercana a Valladolid, Santovenia de Pisuerga. Además, la empresa tiene otros cuatro tanatorios en Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Peñafiel y Mojados y construye en la actualidad otros tres en Tordesillas, Olmedo y Laguna de Duero, según información de su página web. Además, gestiona desde 2015 el tanatorio municipal de Montemayor de Pililla y del servicio funerario completo para el uso del velatorio municipal de Tordesillas y Tudela de Duero.

En un comunicado, el Grupo El Salvador ha asegurado que un trabajador chantajeó a la empresa con revelar supuestas prácticas irregulares que él mismo habría cometido si no se le incrementaba la pensión por jubilación. Según ese comunicado, denunciaron al trabajador, que acabó condenado como autor de un delito de extorsión a la pena de un año de prisión.

La empresa afirma que la operación de este jueves está vinculada con esa denuncia. Añaden que cuentan con “rigurosos controles que aseguran y garantizan  la total transparencia en los procesos de incineración , con el objetivo de que sus clientes tengan la tranquilidad de que se cumple su voluntad en el servicio que se ofrece”.


La Asociación de servicios funerarios condena supuesta estafa en Valladolid (La Vanguardia)

Valladolid, 31 ene (EFE).- La Asociación Nacional de Servicios Funerarios Panasef ha mostrado este jueves su condena y exigido que se depuren todas las responsabilidades en el caso que se investiga en Valladolid sobre una supuesta estafa de una empresa al realizar cambios en los féretros contratados a la hora de realizar cremaciones.

En un comunicado, Panasef ha querido dejar claro que la empresa El Salvador no forma parte de esta asociación y ha expresado que este tipo de prácticas van en contra de su código deontológico.

Ha añadido que en el caso de que se prueben la veracidad de los hechos insta a la Justicia a depurar responsabilidades.

Además, advierte que este tipo de actos no solo dañan la imagen del sector funerario sino que causan un profundo dolor a las familias implicadas.

Panasef es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios, tanto las que prestan todos los servicios que se generan por un fallecimiento, como las que prestan únicamente los servicios de inhumación o incineración.

Según cálculos oficiales en España operan unas 1.300 empresas de servicios funerarios, que emplean a 11.130 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.505 millones de euros.

Al menos quince personas han sido detenidas este jueves en Valladolid en una operación que la Policía Nacional y la Agencia Tributaria mantienen abierta por una supuesta estafa en la que, al parecer, empleados de la empresa funeraria El Salvador incineraban a los fallecidos en ataúdes más baratos que los adquiridos por las familias.


La funeraria achaca al chantaje de un exempleado el caso de los ataúdes (La Vanguardia)

Valladolid, 31 ene (EFE).- El grupo funerario El Salvador, investigado por una estafa supuestamente cometida al cambiar los ataúes comprados por los familiares de los muertos por otros más baratos en el momento de la incineración, ha achacado este jueves la raíz del caso a un chantaje económico de un exempleado.El Grupo El Salvador, mediante un comunicado, ha explicado que en 2017 la empresa sufrió un “chantaje económico” por parte de un extrabajador, consistente en la reclamación de diversas cantidades a cambio de no revelar “prácticas irregulares que él, supuestamente, habría cometido”.

“Ante la grave acusación e irrealidad de los hechos objetos de chantaje”, el Grupo El Salvador presentó una denuncia ante la Policía Nacional por un posible delito de extorsión, tras lo que se abrieron diligencias previas en un Juzgado de Instrucción, ha añadido.

Posteriormente, se celebró una vista en un Juzgado de lo Penal, que condenó a un año de prisión al extrabajador, jubilado de la empresa en febrero de 2015, por un delito de extorsión, ha precisado el comunicado.

La sentencia indicaba que el acusado “chantajeó a la empresa”, con el objetivo de que fuera mejorada su pensión de jubilación y sin que en la citada sentencia se determinara actuación irregular alguna por parte del Grupo funerario, según el texto remitido esta tarde.

Ha sostenido que las actuaciones judiciales emprendidas hoy “son una pieza separada del anterior procedimiento judicial y fruto de la denuncia interpuesta anteriormente por el Grupo El Salvador”.

En este procedimiento, desde el primer momento la empresa se personó como acusación particular, “con el firme propósito del esclarecimiento de los hechos y depurar responsabilidades, que en su caso, pudieran derivarse”, ha argumentado.

“Desde siempre la empresa ha mantenido unos rigurosos controles que aseguran y garantizan la total transparencia en los procesos de incineración, con el objetivo de que sus clientes tengan la tranquilidad de que se cumple su voluntad en el servicio que se ofrece”, ha defendido la compañía funeraria.

Todos los crematorios del Grupo El Salvador cuentan con salas “desde la que los familiares pueden ver cómo el ataúd entra en la zona de cremación”, ha concluido.

Por el momento, la Policía, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido a quince personas como supuestas autoras de un delito de estafa, en una jornada en la que han practicado siete registros, domiciliarios y en sedes del Grupo investigado, han explicado a Efe fuentes del caso. EFE