Torrox adjudica en 349.360 euros la urbanización de los terrenos del nuevo tanatorio (La Opinión de Málaga)

La Opinión
24·12·21 | 07:00
La mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrox ha propuesto adjudicar las obras de urbanización de los terrenos donde se levantará el nuevo tanatorio del municipio a la empresa Smarttech Systems SL. por 349.360 euros más IVA. El alcalde, Óscar Medina, adjudicará en breve mediante decreto esta propuesta para iniciar los trabajos lo antes posible.

La empresa Smarttech Systems SL. ha rebajado de ocho a seis el plazo de ejecución de las obras y contratará a cuatro personas. La intención del alcalde es licitar ahora los trabajos de construcción del tanatorio, que tendrá jardines y parking.

Medina ha recordado que la falta de tanatorio obliga a los ciudadanos a desplazarse a localidades cercanas para despedir a sus seres queridos. En un futuro, las misas funerales se seguirán oficiando tanto en Torrox como en El Morche, ya que las nuevas instalaciones ofrecerían un servicio complementario, de tanatorio y velatorio.


Moriles ya cuenta con un tanatorio (Diario Córdoba)

Ha sido necesaria una inversión de más de 600.000 euros
Juan A. Fernández
Moriles | 27·12·21 | 19:58

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha inaugurado este lunes el nuevo complejo Tanatorio Local, acompañada del gerente de Servicios Funerarios de Moriles, Julian Florido Villar. Un edificio que ha sido bendecido por el párroco local , Francisco Hidalgo Rivas. Carmona ha puesto de relieve su satisfacción de inaugura un proyecto que «responde a las necesidades demandadas por este pueblo y que va a permitir desde ahora a los ciudadanos despedir a sus seres queridos en un espacio dotado de todo tipo de comodidades e infraestructuras, para el cual, el Ayuntamiento hubo de aprobar en 2017 un proyecto de actuación urbanística en suelo rústico a una distancia cercana a núcleo urbano en la carretera de Moriles hacia Aguilar».

Por su parte, Julián Florido ha manifestado que «ha sido necesaria una inversión de más de 600.000 euros , y que se alza sobre una parcela de 6.000 metros, de los que unos 450 metros forman parte de edificio principal , que cuenta con una amplia zona de hall , oficinas de atención a público y a la aseguradoras y servicios de aseos. También ofrece dos amplias salas velatorio de acompañamiento a familiares con mobiliario cómodo y con amplia iluminación de patios interiores cada una de ellas, además de una amplia cafetería de 2 cámaras de túmulos, una cámara de conservación, y un amplio jardín denominado Jardín de las cenizas.

Sobre el proyecto, el arquitecto redactor del mismo, Francisco Gómez de Tejada, resalta que «arquitectónicamente, el edificio juega con la luz natural y las alturas de los diferentes volúmenes que lo componen para jerarquizar la privacidad de los diferentes espacios interiores. Unos grandes ventanales introducen el espacio exterior y las vistas dentro del edificio, a modo de grandes cuadros en los que el paisaje de la campiña del sur de Córdoba se erige como principal protagonista. Rodeado de zonas verdes y con un excelente acceso, el nuevo tanatorio servirá de forma eficiente para cubrir un déficit que los morilenses tenían en materia de servicios funerarios, aportando a la ciudad un equipamiento moderno y actual» .


El coste mínimo para depositar cenizas en Badajoz es de 190 euros en el cementerio (Hoy)

Tres parroquias de la ciudad cuentan ya con un columbario
EVARISTO FDEZ. DE VEGA Badajoz Martes, 28 diciembre 2021, 07:34

La creación de un nuevo columbario subterráneo en la parroquia del Cerro del Viento supone una ampliación de este tipo de servicio funerario en la ciudad de Badajoz, que cuenta desde hace años con un columbario municipal en el cementerio nuevo de la carretera de Valverde.

Ese fue el primero que abrió y a día de hoy sigue siendo el más económico puesto que la tasa establecida por el Ayuntamiento de Badajoz es de 190,53 euros por 50 años de uso, con la ventaja de que cada hueco tiene espacio para depositar hasta cinco o seis pequeñas urnas.

A los interesados se les explica que para introducir una segunda urna hay que pagar una tasa de 39 euros, con la ventaja de que en ese momento deja de contar el período transcurrido desde el primer enterramiento y comienzan a correr de nuevo los 50 años.

En el extremo contrario, en cuanto a precios, se encuentra el columbario habilitado en la tercera planta de la ermita de la Soledad. La cavidad individual cuesta 1.500 euros (siempre hay que sumar el IVA), la doble tiene un precio de 2.800 y la familiar (para cuatro urnas) cuesta 5.200 euros. En los tres casos los restos pueden permanecer por un período de 30 años. De momento tiene espacio para 3.500 urnas funerarias.

Menos costoso es el columbario del Cerro del Viento (1.000, 2.000 y 3.000 euros más IVA) mientras que el más económico es el de la parroquia de San Juan de Dios, en la urbanización Jardines del Guadiana. El ‘loculus’ tiene espacio para dos urnas funerarias y su precio es de 1.000 euros (más IVA). De momento tiene capacidad para 70 enterramientos.


Imparable avance de la COVID en Castilla y León: 8.647 nuevos casos y 5 fallecidos en 24 horas (El Español)

29 diciembre, 2021 13:20
Castilla y León notifica hoy 8.647 casos de la COVID-19, con lo que su número actual asciende a 385.183; de esa cifra, 378.630 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

Los nuevos positivos se han notificado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Diagnóstico Precoz, Vigilancia y Control de la COVID-19, de 12 de agosto de 2021; de los 8.647 nuevos positivos trasladados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 8.147 han tenido confirmación el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 374 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.334.

Las nuevas altas hospitalarias son hoy 61 y cinco las personas que han fallecido en ese ámbito asistencial; de esta forma ambas estadísticas reflejan 34.845 pacientes y 6.415 óbitos respectivamente.

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado ( Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la situación de riesgo controlado para todo el territorio de la Comunidad ), con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente, entre ella el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y sus posteriores actualizaciones, cuyo texto consolidado vigente puede consultarse en este enlace: Texto consolidado del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la pandemia por la COVID-19 .

La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.

Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento: las medidas para eventos deportivos multitudinarios mantienen su vigencia también a lo largo del mes de diciembre.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.


Representantes del Ayuntamiento de Barbastro han visitado el Tanatorio Albia Somontano-Funeraria Urgelés (rondasomontano.com)

Por
Ronda Comunicación –
29 diciembre 2021
El alcalde D. Fernando Torres, la primer teniente de alcalde y concejal de Servicios e Infraestructuras Dña. Raquel Salas y el segundo teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Sanidad y Educación D. Luis Domínguez han sido recibidos por el director de zona del Grupo Albia, D. Fernando Urgelés, el delegado comercial del Grupo Albia en Barbastro D. Ramón Baldellou y los trabajadores del Tanatorio Albia Somontano.

El Tanatorio Albia Somontano – Funeraria Urgelés, se encuentra desde hace un año y medio en la zona de Las Huertas de Barbastro, un entorno muy tranquilo y con fácil aparcamiento. Destaca por sus modernas y amplias instalaciones pensadas para la comodidad y el confort de las familias. Ofrece todos los servicios y colabora con todas las compañías aseguradoras para así poder facilitar la libre elección de las familias a la hora de un momento tan delicado. Igualmente, desde el hospital comarcal y residencias, es posible demandar este servicio.

El Tanatorio Albia Somontano – Funeraria Urgelés, está gestionado por la empresa Funeraria Urgelés, fundada en 1970 y con presencia en las principales localidades de la provincia oscense.


El Ayuntamiento de Córdoba cede suelo a una empresa para construir una residencia con tanatorio (Funerario Digital)

El alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, (PP) ha aprobado la cesión de suelo público para que una empresa privada incluya un velatorio en la residencia de mayores que tiene previsto construir en la calle Dolores Ibárruri.

Según ha informado a través de una nota de prensa el PSOE. La cesión del suelo es sobre una parcela en la que en su día se proyectó el hospital Averroes, que nunca se construyó.

“Sabemos que la ciudad necesita plazas residenciales, y apoyamos la construcción de un nuevo edificio destinado a este fin. Lo que nos indigna es que José María Bellido, el mismo que se opuso una y otra vez a la construcción de una sala pública de velatorio en el cementerio de San Rafael, ceda ahora suelo a una empresa para construir un velatorio privado”, ha denunciado el viceportavoz, José Antonio Romero.

Desde el PSOE recuerdan que la idea del velatorio público en el cementerio de San Rafael tenía “el objetivo de beneficiar a todos los ciudadanos, para que dejasen de aprovecharse de ellos haciendo negocio en un momento tan duro como la muerte de un ser querido”. “Ahora los dos, el alcalde y el delegado de Urbanismo, quieren ceder un suelo para construir una residencia con velatorio a una empresa privada. Apunta el socialista

“Necesitamos residencias, pero también necesitamos que el proceso sea transparente y una cesión no cumple ese requisito. Debe hacerse por concurso público, ya que hay más empresas que pueden estar interesadas en ese mismo suelo”, explica Romero.


La Palma, sin opción a incinerar a sus difuntos, busca solución (ABC)

Este camposanto municipal tenía la única incineradora disponible, por lo que la cremación no es posible en la isla desde tras la pérdida de estas instalaciones al sepultar la lava el cementerio de Las Manchas
Laura Bautista
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:30/12/2021 21:13hGUARDAR3

«Mi madre falleció hace unos días y su deseo explícito era ser incinerada… cada día que pasa me cuesta 85 euros más y la opción es un nicho en el cementerio de Tijarafe, pagando otra vez y sin cumplir su voluntad. Esta es la queja de Katja a través de las redes sociales. Su problema es compartido por decenas de personas desde que el volcán de Cumbre Vieja sepultara el cementerio de Las Manchas y la única incineradora de la isla.

Desde hace tres meses, son muchos los vecinos que se han visto obligados a lidiar no solo con el duelo de haber perdido sus casas sino también el dolor de no poder cumplir con las últimas voluntades de sus seres queridos.

La mayoría han tenido que darles sepultura a pesar de preferir la cremación, otros han tenido que afrontar gastos extras por el traslado del difunto a un crematorio de Tenerife. Para dar una solución a este problema sobrevenido y que ha dejado sin solución los deseos de quienes han fallecido en los últimos meses, el Cabildo de La Palma ha adquirido un horno crematorio, que se instalará en el Cementerio Comarcal de San Urbano, en Breña Baja.

La consejera Nieves Rosa Arroyo señaló ayer que es urgente poder seguir prestando este servicio en la isla, atender la demanda de las familias y respetar la voluntad de las personas, sin causar en este proceso más daño moral o económico al tener que trasladar a la persona fallecida a otra isla. La consejera detalló que el horno crematorio se instalará en un terreno de titularidad del Cabildo y se espera que esté en funcionamiento en cuatro meses, tiempo que requerirá la empresa para poner la instalación en funcionamiento. Se trata de un equipo móvil, que ha contado con un presupuesto de 273.626,72 euros.

La única incineradora de la isla de La Palma se habilitó en el cementerio Nuestra Señora de Los Ángeles, más conocido como el cementerio de Las Manchas, en 2006. Esta instalación dio a la ‘isla bonita’ la posibilidad de incinerar a sus difuntos, con un servicio de ámbito insular. Se inauguró por considerarla «fundamental» y así ha demostrado ser en los últimos meses de erupción volcánica.

En el día 85 de actividad, el volcán sepultó el cementerio y este se sumó a los iconos arrasados por la erupción de Cumbre Vieja. Tras las pruebas de retirada de lava con éxito en el cruce de La Laguna, representantes del Instituto Geográfico Nacional han tomado muestras en la zona que invade el cementerio para realizar pruebas y ver la viabilidad de la recuperación parcial del camposanto.

De acuerdo a las primeras valoraciones, una parte del cementerio y del daño podrá repararse, mientras que otras zonas no. El Ayuntamiento de Los Llanos trabaja en un proyecto de remodelación del cementerio, con la precaución y la cautela necesarias para trasladar los restos que sean recuperables a una nueva ubicación.

Regreso de los vecinos
Además, la primera prueba realizada con éxito el pasado lunes para la retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, junto a la buena calidad del aire, permiten a las autoridades ser optimistas sobre la posibilidad de que los vecinos puedan comenzar a volver a sus casas a partir del 3 de enero.

Según fuentes oficiales, la decisión sobre el posible retorno parcial y progresivo de los vecinos de El Paso y Los Llanos de Aridane evacuados con motivo de la erupción volcánica se ha tomado tras consultar a los expertos que siguen al día la evolución de la zona, sobre todo tras comprobar que no hay problemas con la calidad del aire.


Servisa asegura que despidió a su trabajadora «por motivos disciplinarios» y no por negarse a llevar tacones (Huelva24.com)

12.09 h. Servisa, la empresa del tanatorio de Huelva de la empresa de seguros Ocaso, señala en un comunicado que la trabajadora que denunció que fue despedida por negarse a llevar tacones lo fue «por motivos disciplinarios» y que ésta podía elegir entre llevar falda o pantalón.
El sindicato CGT Huelva denunció hace unos días que una trabajadora de Servisa (funeraria de Ocaso), que trabaja en la recepción del tanatorio viejo de Huelva capital, había sido despedida tras interponer una demanda por ser obligada a llevar falda y tacones de 9 centímetros. La empresa ha emitido un comunicado en el que

El tanatorio de Servisa en Huelva niega que el despido se haya producido por este motivo y desarrolla su versión de lo ocurrido.

En primer lugar, explica que la trabajadora fue objeto de un despido disciplinario que nada tiene que ver con la petición que hiciera peses antes sobre uniformidad. «Nada tienen que ver ni con la demanda declarativa de derechos interpuesta contra la compañía ni con la convocatoria de elecciones sindicales», expone y subraya que “los motivos del despido disciplinario no se facilitan para no vulnerar la normativa de protección de datos”.

También aseguran desde la empresa que todas las mujeres trabajadoras de Servisa pueden optar por falta o pantalón, así como por zapato de tacón o plano. Detalla que esta posición oficial de la compañía consta por escrito en documentos oficiales como en el acuerdo del acto de conciliación del expediente PMV-169/2019 celebrado ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana de fecha 11-6-2019, así como el acto de conciliación de la demanda declarativa de derechos interpuesta por la trabajadora onubense, que tuvo lugar en octubre de 2020. “Se le ofreció a la trabajadora la opción entre falda o pantalón, zapato alto o bajo y desconocía que padeciera hernia discal”, detalla la compañía, que añade que “este ofrecimiento fue despreciado, decidiendo seguir adelante con el procedimiento judicial».

En esta línea, Servisa asegura que está “negociando a nivel nacional el Plan de Igualdad con los Sindicatos y donde se ha tratado el asunto de la vestimenta de los trabajadores, dejando claro la postura oficia de la compañía de optar, en el caso de las mujeres de usar falta o pantanón y zapato plano o alto”.

Otra aclaración que realiza la empresa es que el despido disciplinario es anterior a que el sindicato CGT Huelva la designada secretaria de la sección sindical de la empresa, pues pertenecía al ser despedida al Sindicato Unitario de Huelva. En este sentido, resalta que en el tanatorio de Servisa Huelva hay constituido desde hace años un Comité de Empresa cuyos miembros son elegidos de forma directa por las personas trabajadoras del centro.

Demanda no ganada
También ofrece su versión en otro punto, en el que afirma que la trabajadora “no ha ganado demanda alguna contra Servisa ni su despido ha sido declarado nulo ni es secretaria del Comité de Empresa. Tampoco se le prohíbe la entrada al Tanatorio como a cualquier persona, si bien no forma parte de la plantilla e la empresa. Por otra parte, se confirma que la empresa tiene Comité de Empresa en este centro de trabajo”.


El polígono de Nantes albergará el segundo tanatorio del municipio (Faro de Vigo)

REDACCIÓN
Sanxenxo | 09·01·22 | 04:01
La empresa funeraria San Marcos, que recientemente renovó el tanatorio de Poio, afronta este año la apertura de dos nuevas instalaciones en la comarca, en Vilaboa y en Sanxenxo. En este último caso se ubicará en una parcela del polígono de Nantes y será el segundo recinto de este tipo existente en el municipio, si bien también dará servicio a la población de Meaño.
Con un presupuesto de algo más de un millón de euros, las previsiones apuntan a que el nuevo tanatorio esté en servicio el próximo verano. El proyecto ya dispone de licencia municipal para ocupar una parcela de más de 1.400 metros cuadrados y contará con cafetería y aseos además de las salas de velaciones y salón de actos, espacio de carga y descarga, sala de tanatopraxia y cámara de refrigeración, entre otras dependencias.


Última baza vecinal contra el tanatorio de Sants (La Vanguardia)

BARCELONA
La plataforma contraria al equipamiento prepara otro recurso para frenar las inminentes obras

LUIS BENVENUTY
BARCELONA
09/01/2022 00:30

Los trabajos que transformarán el primer chiquipark de Barcelona en un tanatorio son inminentes. Estamos en el barrio de Sants, entre las calle Comtes de Bell-Lloc y Puiggarí, en la vieja nave de los Germans Climent. El Ayuntamiento ya otorgó a los promotores del nuevo equipamiento el permiso de obras. Proxima Serveis Funeraris confía en que su establecimiento entre en funcionamiento a finales de año. Pero la plataforma vecinal que de modo acérrimo se opone a este proyecto ultima otro contencioso administrativo destinado, al menos, a demorar la llegada de los obreros.
“Alegaremos que el proyecto no respeta ni las fachadas ni las cubiertas de la nave, que están protegidas”, dicen varios vecinos de esta plataforma. “No tenemos nada contra los tanatorios, ni tampoco contra estos promotores. Pero entendemos que abrirlo aquí no es una buena idea. Sants tiene muchas otras necesidades, y tampoco parece que una zona tan bulliciosa y densa sea el emplazamiento adecuado para un servicio que requiere recogimiento. Además, la movilidad de la zona ya es muy complicada”.

El Ayuntamiento autoriza la conversión del primer chiquipark de Barcelona en un negocio funerario
Aquí, durante lustros, hasta hace apenas un par de años, funcionó el primer parque infantil con bolas de colores de la ciudad. La verdad es que esta historia brinda algunas reflexiones sobre la evolución de la pirámide poblacional barcelonesa. Y también sobre la gentrificación comercial. Aquel pionero chiquipark no pudo afrontar el encarecimiento del alquiler.

Y la determinación vecinal es tal que, además de recoger 13.000 firmas y colgar un montón de pancartas, reunieron 9.000 euros para financiar otro recurso que pusieron contra el cambio de usos de esta nave. “Ahora tenemos que recoger otros 4.000. Pero la gente está dispuesta. En la zona tenemos guarderías, colegios, una facultad… y lo que nos hace falta es un casal, aulas de estudio, espacios para las entidades… Siquiera los negocios de los alrededores lo ven claro ¿quién va a tomarse una caña ante un tanatorio? Además, tampoco queremos que la plaza de atrás se convierta en su rincón de fumadores. Pedimos que el Ayuntamiento expropie la nave y la dedique a usos sociales. Pero no está por la labor…”.

Los promotores, en cambio, responden que su tanatorio apenas contará con cuatro velatorios y una capilla, que será un equipamiento de proximidad con un impacto muy inferior al habitual en estos casos. El tanatorio de Sancho de Ávila tiene veinte salas, y del Sant Gervasi una decena. “Únicamente haremos un servicio por la mañana y otro por la tarde. Un estudio de movilidad independiente encargado por el Ayuntamiento demuestra que este tanatorio no generará inconvenientes”. Además, abundan las fuentes de Proxima Serveis Funeraris, “con nuestra llegada se rompe el oligopolio del sector en la ciudad, lo que será beneficioso para todos. No descartamos abrir otros tanatorios de estas características en el futuro”.


España llega a los 90.000 muertos por covid (El Comercio)

Sanidad registra 202 fallecimientos el fin de semana, hasta un total de 90.136 en la pandemia, y la incidencia se eleva hasta los 2.989 casos
ÁLVARO SOTOMadridLunes, 10 enero 2022, 20:39

La pandemia dejó este lunes otro triste hito, uno más. España superó los 90.000 muertos por covid-19, una cifra que se alcanza 23 meses después de que el 13 de febrero de 2020, un hombre de 69 años que había visitado Nepal en las semanas anteriores falleciera en Valencia por neumonía. El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el total de muertes se sitúa ya en las 90.136 tras sumar 202 durante el fin de semana. España es el decimoséptimo país del mundo con más decesos por la enfermedad y ocupa el puesto 32 en muertos por cada 100.000 habitantes, según la web ‘ourworldindata’, que recopila los datos oficiales de 199 países y territorios.

Además, el departamento de Carolina Darias notificó 292.394 nuevos contagios entre el sábado y el domingo, que elevan el total de casos hasta los 7.457.300. De esta manera, la incidencia acumulada creció 267 puntos, hasta los 2.989,47 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Navarra sigue marcando el máximo nacional, con 7.101,19. Mientras, la presión hospitalaria continúa en aumento: los pacientes covid representan el 13,40 de las camas totales y el 23,58 en las unidades de cuidados intensivos.

La sexta ola, que comenzó el 14 de octubre, ha dejado ya 3.219 fallecidos. Por ahora, es la menos mortífera, aunque los técnicos de Sanidad temen que en las próximas semanas se produzca un repunte mayor del número de fallecidos, siguiendo un patrón ya conocido en la pandemia: dos semanas después de una explosión de contagios se produce un aumento de las hospitalizaciones y dos semanas más tarde, un crecimiento en los decesos. De hecho, las notificaciones diarias de muertes ya están al alza. Mientras que en noviembre el ministerio computaba una media de 30 fallecidos al día, en diciembre y en enero ha sumado alrededor de 75 por jornada, con picos por encima de 100.

Nada que ver, sin embargo, con lo sucedido en anteriores embestidas del virus. En la primera ola, durante la primavera de 2020, fallecieron por covid en España 26.737 personas. Durante la segunda ola, entre el 11 de mayo y el 2 diciembre, 19.407; en la tercera (del 2 de diciembre de 2020 al 24 de febrero de 2021), 22.584; en la cuarta, del 24 de febrero al 26 de junio, 12.311; y en la quinta, del 26 de junio al 14 de octubre, 6.138.

Para cruzar el umbral de los 90.000 muertos desde los 80.000, notificados el 2 de junio, han trancurrido más de siete meses, el periodo más largo desde el inicio de la pandemia, lo que muestra la ralentización de este indicador, sobre todo gracias a las vacunas. Los primeros 10.000 muertos se computaron el 2 de abril del 2020; los 20.000, el 18 de abril de ese año; los 30.000, el 15 de septiembre; los 40.000, el 11 de noviembre; los 50.000, el 28 de diciembre; y ya en 2021, los 60.000, el 3 de febrero; los 70.000, el 3 de marzo; y los 80.000, el 2 de junio.

En cualquier caso, los datos oficiales de muertos por covid en España (y en todo el mundo) no recogen la totalidad de los fallecimientos. La falta de tests, principalmente en la primera ola, ha provocado una subestimación de decesos que el Ministerio de Sanidad no ha corregido en sus estadísticas. Según el Instituto Nacional de Estadística, que lleva su propia contabilidad, solo en la primera ola fallecieron por covid 18.000 personas más que las registradas por Sanidad.

En guarismos totales, Estados Unidos es el país con más fallecidos por coronavirus durante la pandemia, con 837.594. Por detrás se hallan Brasil (620.251), India (483.936), Rusia (309.787) y México (300.334). Sin embargo, en proporción, el país con más óbitos por cada millón de habitantes es Bulgaria (4.575), seguido de Bosnia (4.157), Hungría (4.129), Montenegro (3.888) y Macedonia del Norte (3.856). En esta segunda clasificación, España, con 1.923 muertos por millón, está superada por Argentina (2.576), Estados Unidos (2.515), Italia (2.303) o Reino Unido (2.203).


Asistea adquirirá Funcantabria si la CNMC autoriza la transacción (Revista Funeraria)

10 enero, 2022

El grupo funerario Asistea refuerza su presencia en la zona norte de España con la compra de Funcantabria, empresa especialista y de reconocido prestigio en servicios fúnebres en Cantabria. La transacción está sujeta a la pertinente autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
Esta operación permite al grupo funerario ampliar su oferta de productos y servicios en una zona de vital interés y continuar, al mismo tiempo, con su estrategia para consolidarse como referente en el sector a nivel nacional. En este sentido, el propósito de Asistea es prestar un servicio profesional y de calidad a las familias.

“La adquisición de Funcantabria, una compañía con cerca de 30 años de experiencia, nos permite extender nuestra red y oferta de servicios. Aprovecharemos las sinergias de esta unión para trabajar en las nuevas tendencias y demandas en el ámbito funerario para cubrir las necesidades de las familias”, explica Fernando Argüello, director general de Asistea.

Grupo Asistea
Recordar que Grupo Asistea se configuró en 2018 con la integración de las compañías del Grupo Funeuskadi y Nuestra Señora de los Remedios. Nacía así un nuevo grupo de servicios funerarios y asistenciales cuyos ejes son la protección de las personas y la innovación en la prestación de nuevos servicios en el ámbito funerario. Con la incorporación de Funeraria Aranguren en 2021 y Funcantabria este 2022, Asistea suma un total de 33 tanatorios, 5 crematorios, 22 oficinas de atención y una plantilla de más de 285 trabajadores, con presencia en el País Vasco, Cantabria, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Funcantabria
Por su parte, Funcantabria es una compañía especializada en servicios fúnebres y otros complementarios, como puede ser el acompañamiento a la familia por parte de un equipo de psicólogos especializados durante el duelo. Cuenta con cinco oficinas (Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Comillas, y Los Corrales de Buelna); cuatro tanatorios (Cabezón de la Sal, Polanco, Comillas e Ibio), y gestiona dos cementerios (Comillas y Polanco).


Tras años de tramitación y obras abre sus puertas el nuevo tanatorio de Alcalá de los Gazules (Diario de Cádiz)

Está situado en el polígono industrial de La Palmosa y el edificio cuenta con dos salas de velatorios
El alcalde, Javier Pizarro, descubre la placa que recordará esta inauguración. / MANUEL ARAGÓN PINA (Alcalá de los Gazules)
JOSÉ MARÍA RUIZ11 Enero, 2022 – 20:46h

Desde el año 2010 y hasta ahora, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha hecho frente a la licitación, construcción y tramitación administrativa, para poder poner en marcha el nuevo tanatorio que incorporará en un futuro, un crematorio.

Este equipamiento situado en el polígono industrial de La Palmosa, supondrá poner al servicio de los alcalaínos unas modernas instalaciones que pretenden ofrecer un servicio de calidad, bien distribuido y con un gran espacio interior y exterior. Se compone de recibidor, cafetería, aseos, capilla, dos salas de tanatorio refrigeradas, espacio común de esparcimiento, cochera, sala crematoria y zonas de trabajo, entre otros espacios como un porche cubierto al aire libre y uno secundario más alto con el que se resuelve la iluminación de la sala principal del edificio. Además se contará con galería de servicios, lavandería, distribuidor de accesos, almacén, cocina, sala de apoyo, despacho de dirección y distribuidor.

Precisamente, la capilla, se utilizó para realizar una oración con los presentes en el acto de apertura, donde el alcalde, Javier Pizarro, descubrió una placa, que recordará la fecha de apertura de estas instalaciones.

El complejo funerario se encuentra sobre una parcela de 1.289,29 metros cuadrados sobre la que se proyectó una edificación de cuatro fachadas, siendo la sureste la principal por donde se producirán los accesos tanto rodados como peatonales.

El proyecto, que fue realizado por el arquitecto, Alfonso de las Peñas García, ha estado cofinanciado entre la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.


La empresa de cementerios de Córdoba considera estratégico «enterrar las cenizas» de las cremaciones (ABC Córdoba)

Cecosam congela sus precios en 2022 hasta contar con el plan de viabilidad encargado a Loyola
Rafael Ruiz
CÓRDOBA Actualizado:12/01/2022 13:01hGUARDAR1

La empresa municipal de cementerios de Córdoba, Cecosam, centrará «todos sus esfuerzos» en aumentar la facturación por medio de una actividad que ya presta y que, asegura la memoria de su presupuesto, es clave en la actividad funeraria. El documento que tiene que debatir su consejo de administración con las previsiones de 2022 afirma que enterrar las cenizas de las cremaciones de los difuntos tiene que concentrar la actividad que se presta en la empresa.

Buena parte de las familias que se enfrentan al trance de un deceso optan ya por la cremación por encima de los métodos tradicionales de enterramiento. Por ese motivo, abordar qué se hace con las cenizas de los difuntos se ha convertido en una actividad a desarrollar.

Cecosam está trabajando en la disponibilidad de columbarios para esta finalidad.

La empresa municipal de cementerios ha planteado para 2022 un presupuesto de transición que, de hecho, no toca el aspecto base que son los precios. La clave es que la empresa ha encargado un informe de viabilidad a Loyola con el objetivo de que establezca hitos de referencia para conseguir que la empresa obtenga la estabilidad financiera que no ha tenido desde su creación con Rosa Aguilar en la Alcaldía.

El anterior planteamiento para Cecosam se basaba en la creación de un tanatorio en San Rafael que pudiera comercializarse a las empresas funerarias del entorno. La licencia de ese edificio quedó tumbada en los tribunales de justicia por la aplicación directa del planeamiento urbanístico vigente. El actual gobierno municipal optó por cancelar la actuación. Loyola entregará en noviembre de este año el texto definitivo de la reorientación estratégica de Cecosam.

El presupuesto de Cecosam para 2022 asciende a 3,1 millones de euros, un dos por ciento más que en 2021. De esa cantidad, 1,2 millones de euros constituyen la subvención anual. El proyecto prevé las inversiones a desarrollar que se fundamentan en un plan de reparaciones de los cementerios, compra de maquinaria, una revisión del tanatorio de la Fuensanta y la creación de una planta fotovoltaica para reducir el consumo eléctrico.


Relevo generacional en Pompas Fúnebres de La Coruña, la primera empresa que ofreció el servicio de tanatorio (El Funerario Digital)

Pompas Fúnebres de La Coruña acaba de concluir el relevo generacional de la compañía. Esta empresa de servicios funerarios, fundada en 1974 y pionera en ofrecer el servicio de tanatorio, estaba dirigida en solitario por Antonio Modia desde el año 2000.

Ahora, y debido a la avanzada edad de su propietario, son los sobrinos de Antonio Modia quienes se van a hacer cargo de Pompas Fúnebres de La Coruña. Un cambio generacional que ha coincidido con una nueva imagen corporativa y un nuevo sitio web de la empresa.

Según Isabel Tamarit, directora general de Pompas Fúnebres de La Coruña, “Pompas sigue y seguirá siendo una empresa familiar gallega cuyo objetivo principal es ofrecer un servicio de calidad a las familias que pasen por nuestras instalaciones. Para nosotros, la atención humana y cercana es uno de los valores principales de la empresa. Seguiremos el legado de Antonio Modia que tanto bien ha hecho por el sector funerario nacional y gallego, con la mayor profesionalidad posible”.

Pompas Fúnebres de La Coruña ha renovado su imagen corporativa y sitio web adaptándose a las nuevas necesidades de las familias. “Dentro de nuestro nuevo sitio web, además de los servicios que ofrecemos como empresa de servicios funerarios y de las localizaciones de nuestros tanatorios, las familias podrán acceder a un blog con relatos sobre tradiciones funerarias, actualidad sectorial y mucha más información que iremos ampliando”, comenta Isabel Tamarit.

Sobre Pompas Fúnebres de La Coruña
Pompas Fúnebres de La Coruña, constituida en 1974, cuenta con el Tanatorio de La Coruña, situada en la céntrica plaza de La Palloza, y otros tres tanatorios (en remodelación) en las localidades de O Graxal, Arteixo y Sada.