El Tanatorio de Badalona con la presentación del libro del centenario del Orfeó Badaloní (Funerario Digital)

El Tanatorio de Badalona colabora con el próximo acto del Orfeó Badaloní para presentar el libro ‘Cent anys i un dia’ (Cien años y un día), con motivo del centenario de esta entidad histórica de la ciudad. El evento cuenta con el patrocinio del tanatorio badalonés a raíz del compromiso de colaboración entre PFB Serveis Funeraris, la empresa gestora de este equipamiento funerario, y el Orfeó.

La presentación de ‘Cent anys i un dia’ tendrá lugar el sábado, 26 de marzo, a las 18:30 horas, en el Teatre Margarida Xirgu de Badalona. El autor de la obra, Jordi Albadalejo, y su editor, Andreu Mas, explicarán los contenidos del libro en un acto cargado de sorpresas, donde no faltarán las proyecciones, la música o la danza. El periodista Joan García Riera será el encargado de conducir la velada.

Cent anys i un dia lo conforman unas mil páginas divididas en tres volúmenes, que engloban la historia del Orfeó Badaloní desde su fundación, hace un siglo, hasta la actualidad. El proyecto se ha podido materializar gracias a la plataforma de micromecenazgo Verkami y a la participación de varios mecenas, que recibirán un reconocimiento especial en el acto.

Para más información sobre la presentación de Cent anys i un dia, es necesario acceder al enlace del acto. Las entradas son gratuitas, pero es necesario recogerlas en la Secretaría del Orfeó Badaloní, ya que el aforo es limitado y las localidades son numeradas.

Sobre Tanatorio de Badalona
Desde su puesta en funcionamiento, en 2003, el Tanatorio de Badalona se ha convertido en un centro referente en el área metropolitana de Barcelona, donde presta un servicio funerario completo y de calidad desde una única instalación.

El equipamiento cuenta con servicios de tanatorio, crematorio e inhumación de cenizas, lo que permite que las familias usuarias puedan llevar a cabo la totalidad del ciclo funerario sin tener que desplazarse.

Construido y gestionado por PFB Serveis Funeraris, el Tanatorio de Badalona ofrece un servicio totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de las familias las 24 horas de los 365 días del año.


Pompas Fúnebres de A Coruña reabre su tanatorio de O Graxal (El Español)

La empresa coruñesa ha renovado el interior del edificio y sus cinco salas y estará más cerca de vecinos de Cambre, Oleiros y Culleredo
REDACCIÓN
15:29 · 28/3/2022

Pompas Fúnebres reabre sus instalaciones en O Graxal (Cambre). El tanatorio, ubicado en la calle Pígara, abrirá sus puertas a las familias de la zona el próximo jueves 31 de marzo. La empresa coruñesa ha renovado el interior del edificio y sus cinco salas.

Con esta reapertura, Pompas estará más cerca de los vecinos de Cambre, Oleiros y Culleredo. Tras casi medio siglo de historia, Pompas Fúnebres sigue trabajando para  estar  más  cerca de las personas en los momentos  más difíciles, sobre todo tras  la pérdida reciente del histórico cofundador Antonio Modia.

En este sentido, la actual dirección se compromete a continuar su legado, con una plena dedicación a las familias de la provincia. En esta línea, para abril está prevista la reapertura de otro de sus centros en Arteixo. Además, este miércoles 30 de marzo está previsto en el tanatorio de O Graxal un acto de reapertura que contará con la presencia de miembros de la administración y asociaciones de vecinos de la zona, así como compañeros y amigos de Pompas.


Grupo Albia adquiere, con autorización de la CNMC, el negocio funerario más importante de las Islas Canarias (El Funerario Digital)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición, por parte de Grupo Albia, empresa de referencia en el sector funerario nacional, de Pompas Fúnebres de Tenerife -en la isla de Tenerife-, Pompas Fúnebres la Soledad y Tanatorio San Miguel -estos dos últimos en la isla de Gran Canaria-.

La operación supone la entrada e implantación de Albia en las Islas Canarias -donde, hasta la fecha, no tenía presencia- a través de la integración del grupo líder del sector en el archipiélago -consolidado, este último, como una de las diez primeras funerarias a nivel nacional-.

De este modo, tras el visto bueno de la CNMC, el negocio e instalaciones del grupo canario pasan a formar parte de Grupo Albia. Con ello, amplía su capilaridad territorial y refuerza su apuesta por acercar un servicio funerario de excelencia mediante la incorporación de un negocio reconocido por su calidad, y un equipo con una dilatada experiencia y profesionalidad en la zona.

En palabras de Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia, “es una gran noticia que nos anima a seguir avanzando en incrementar nuestra presencia. Esta operación nos permitirá acercar, más si cabe, un servicio funerario integral y personalizado que pone el foco en la excelencia operativa, la calidad del servicio, la innovación y, muy especialmente, en la atención emocional a las familias de la región que despiden a un ser querido”.

Cabe recordar que Grupo Albia ha sido la primera compañía del sector en recibir las certificaciones ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad y UNE-EN 15017:2006 de servicios funerarios, que avalan la aplicación de las mejores prácticas, reconocen la eficacia de su gestión y garantizan los criterios más exigentes de calidad y alto desempeño en todas sus instalaciones y procesos.

Sobre GRUPO ALBIA
Albia, perteneciente al Grupo Santalucía, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios. En la actualidad, el Grupo gestiona 253 centros funerarios y una flota superior a los 500 vehículos propios. A cierre de 2020, suma una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 65.000 servicios funerarios. Más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año.


Funerarias del Oriente: «Gracias al nuevo crematorio en Ribadesella las familias no tendrán que desplazarse a otras ciudades» (migijon.com)

por Paula G. Lastra
30 de marzo de 2022

Funerarias del Oriente busca suelo para abrir el primer crematorio de la comarca. Un servicio para el que, hasta ahora, las familias debían desplazarse a Gijón y Oviedo

Fundada en 1985, Funerarias del Oriente es hoy en día una referencia dentro de su ámbito de actuación, el Oriente de Asturias. Cuentan con 6 tanatorios repartidos en distintos núcleos que dan servicio además a los municipios y pueblos colindantes. En un nuevo paso hacia delante, apuestan por abrir el primer crematorio de la comarca. Aunque aún en trámites, esta instalación permitirá a las familias de la zona optar por la cremación sin tener que desplazarse, como hasta ahora, a ciudades como Gijón y Oviedo. Hablamos con Pedro y Adolfo Llamedo, padre e hijo tras la empresa, de lo que supondrá para los vecinos esta nueva instalación.
¿Por qué se toma la decisión de abrir ahora el primer crematorio de la comarca?

La idea no es nueva, llevamos tiempo intentando. Y la demanda cada vez es mayor. Al final es un trastorno para las familias que eligen la cremación, porque tiene que desplazarse hasta Oviedo o Gijón. Con el nuevo crematorio facilitaremos este trámite a las familias.

Como comentan, sí hay en los últimos años una tendencia cada vez mayor de las familias a optar por la cremación, ¿es algo que venían notando en la funeraria?

Sí, el número cada año es superior. Aún así nuestros datos están algo por debajo de la media que, por ejemplo, ofrece Panasef. Creemos que en gran parte debido a lo que comentábamos, esa necesidad de tener que desplazarse a otra ciudad. Es previsible que la instalación del horno aquí haga que cada vez más personas opten por ello.

¿Qué supone esta apuesta para la comarca?

Es un salto cualitativo. Pasar de ser una funeraria sin horno crematorio a disponer de la infraestructura nos hace poder ofrecer un servicio mucho más completo a las familias.

Puede que haya quien tenga ciertas reticencias a la instalación de un horno crematorio en la comarca. Dudas muchas veces fruto del desconocimiento de las instalaciones. ¿Cómo son realmente estos dispositivos?

A día de hoy hay una normativa muy estricta, que todos los hornos deben cumplir, respecto a emisiones. Cuentan con una doble cámara de combustión y realmente es un proceso muy limpio que no genera un impacto negativo en las personas que se encuentren alrededor. A nivel técnico las emisiones están muy controladas, y no existen emisiones nocivas.

Además, en todo momento buscamos cumplir con las guías de consejos, que ofrecen recomendaciones que tenemos en cuenta. Por ello buscamos instalarnos en el polígono industrial y mantener una distancia prudencial con las viviendas.

Trabajan con el Ayuntamiento en la búsqueda de una parcela, ¿en qué punto se encuentra este proceso? Se habla del polígono industrial de Guadamía.

Es la principal opción y la más conveniente. Está muy bien comunicado, con salida directa desde la autovía cantábrica, no solo para Ribadesella, sino para todo el Oriente. Por otro lado es un polígono no aislado pero sí alejado de cualquier núcleo urbano.

Sabemos que es una actividad que, por desconocimiento, puede crear algo de polémica, por eso queremos que todo esté lo más preparado posible. Los permisos puede que tarden algo de tiempo aún, pero es una decisión de la que estamos seguros y es solo cuestión de tiempo ver cómo avanza.

Poco a poco parece que vamos saliendo de la pandemia. Dos años muy duros para todos, y también para todos los trabajadores del sector, que en todo momento acompañaron a las familias. ¿Creen que se valoró ese esfuerzo mantenido?

Sí sentimos ese reconocimiento personal de muchas familias, del cual estamos muy agradecidos. Pero a nivel de prensa, nada.

Somos el último eslabón de la cadena sanitaria y una parte fundamental para cualquier sociedad. Y es verdad que ese reconocimiento, a nivel de servicio público, quizá no lo tenemos. Aunque la pandemia ha mejorado quizá la percepción que se tiene del sector.


Se requerirá una declaración responsable para esparcir cenizas en el mar (Revista Funeraria)

30 marzo, 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 29 de marzo el Real Decreto sobre los objetivos ambientales de las actividades en el medio marino. El documento modifica el Real Decreto 79/2019, el cual regula el informe de compatibilidad, y establece los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas. Esta normativa permitirá asegurar que las actividades que se desarrollen en el medio marino cumplen con los objetivos ambientales.
Las estrategias marinas son la principal herramienta de planificación del medio marino. Su objetivo es proteger y preservar el medio marino, evitar su deterioro y recuperar los ecosistemas marinos en las zonas que se hayan visto afectados negativamente. Con este real decreto se facilita que aquellas personas que desarrollen cualquier actividad en el medio marino puedan hacerlo sabiendo a qué criterios ambientales deben atenerse para cumplir con ellas.

De este modo, el nuevo real decreto actualiza los objetivos ambientales en concordancia con los dispuestos en el segundo ciclo de las estrategias marinas, aprobadas en 2019. Por otro lado, se actualiza también el anexo III del Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, para establecer la aplicación de un criterio de compatibilidad para la minería submarina, y otros criterios de compatibilidad específicos. Entre estos nuevos preceptos se encuentran, por ejemplo, la presentación de una declaración responsable para esparcir cenizas funerarias en el mar. También para instalar balizas para servicios de temporada y en pruebas deportivas. La modificación también incluirá un nuevo anexo IV que contiene el contenido mínimo de las citadas declaraciones responsables.

Publicación en el BOE
El nuevo real decreto entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Se establece este plazo con la intención de garantizar la seguridad jurídica y que los solicitantes puedan disponer de un periodo para adaptar la documentación técnica a los objetivos ambientales del segundo ciclo.


Solsona dispondrá de un nuevo tanatorio municipal tras su inauguración el próximo sábado 9 de abril (El Funerario Digital)

El próximo sábado 9 de abril se abrirá al público el nuevo tanatorio municipal en el municipio de Solsona (provincia de Lérida). Las obras de la reforma del nuevo equipamiento funerario se encuentran prácticamente finalizadas.

El nuevo tanatorio se ubica en el edificio donde antes estaba el Club Sant Jordi, mantendrá la estructura actual de planta baja y una superficie construida de 1.021 metros cuadrados. Su inauguración será el 9 de abril de 2022, y se prevé que comience a dar servicio unos días después.

El tanatorio municipal dispone de tres salas de velatorio, cada una con un patio interior, y una sala de ceremonias que puede ampliarse por los laterales y la parte final. También se ha previsto la posibilidad de agrandar las dependencias, en función de las necesidades futuras, con dos salas de velatorio más. Además, el espacio ofrece la posibilidad de realizar ceremonias de cualquier confesión religiosa.

Las obras han supuesto una inversión cercana a 1,5 millones de euros. Un año después del inicio de las obras, el 22 de marzo 2021, comenzó la cuenta atrás para dotar a Solsona de un nuevo tanatorio municipal.

La reforma del edificio ha sido bajo la dirección del arquitecta Anna Grau, y su adjudicación fue tras el acuerdo en el pleno de finales de enero de 2021, mediante un contrato mixto a Excavacions Vilà Vila, Anathomic Solucions, Alqui-Envas y Ilerfred.


Del cielo al cielo: el Tanatorio San Carlos de Salamanca genera ya su propia energía solar (El Español)

El tanatorio municipal salmantino ha instalado sobre su cubierta 200 paneles solares, que le permitirán producir su propia energía
31 marzo, 2022 14:14

Cada vez son más los camposantos españoles que deciden aprovechar las bondades de la energía solar. Uno de los últimos en hacerlo es el de Salamanca que, de la mano de EnchufeSolar, empresa experta en soluciones energéticas, ha decidido instalar 200 paneles solares de 450 Wp, capaces de generar una potencia total de 90.000 kWp.

El tanatorio salmantino tiene un consumo anual de 189.352 kWh. Ahora, con la instalación del campo solar, conseguirá autoproducir el 71% de la energía que necesita. «El tanatorio es un edificio abierto al público que funciona las 24 horas del día y todos los días del año. Cuenta con grandes zonas que necesitan iluminación y climatización constantemente. Además, cada sala de velatorio incorpora una sala refrigerada. Es decir, estamos constantemente consumiendo energía», explica Carlos Muñoz, gerente del Tanatorio. Esta iniciativa contribuirá también a la protección del medioambiente, evitando la emisión a la atmósfera de 32,65 toneladas de CO2, equivalentes a plantar 65 árboles.

La instalación se ha completado con la puesta en marcha de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. «Cada vez hay más usuarios que disponen de coches de este tipo. De hecho, desde que los instalamos, casi todos los días encontramos a alguien recargando su vehículo en ellos. Dentro de muy poco, esto que antes parecía raro o exótico va a convertirse en algo habitual e indispensable en cualquier lugar público», afirma Muñoz.

Esta planta solar supondrá a la empresa un importante ahorro económico, de unos 15.000 € anuales, que permitirá amortizar la inversión en un periodo estimado de cuatro años. La instalación ha corrido a cargo de EnchufeSolar, empresa especializada en soluciones energéticas con casi diez años de experiencia en el sector. «Estamos encantados con la atención recibida por parte de la empresa. Nos lo han puesto muy fácil, se han encargado de todos los trámites necesarios, tanto previos como posteriores, gracias a lo cual no nos hemos tenido que preocupar por nada», explica el gerente del tanatorio salmantino.

Alta calidad y modernización en los servicios
El Parque Cementerio de Salamanca, empresa concesionaria de los Servicios Funerarios y Cementerios Municipales del Ayuntamiento de Salamanca, tiene como compromiso proporcionar la más alta calidad en los servicios que presta, ofreciendo unas instalaciones modernas y acordes con las necesidades de la ciudad de Salamanca, que garanticen en todo momento la satisfacción de los usuarios.

Su Tanatorio San Carlos, en el que se ha realizado la instalación fotovoltaica, se inauguró en noviembre de 2009 y está dotado de las más modernas instalaciones: 15 salas de velatorio distribuidas en dos plantas, con climatización independiente, capilla, servicio religioso, floristería y cafetería-restaurante con servicio de cáterin en sala. También cuenta con 90 plazas de aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida y, desde ahora, 2 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El cielo, más limpio
La energía solar ha entrado con fuerza en los camposantos de nuestro país. Cada vez son más los cementerios que se animan a instalar paneles solares en sus terrenos, con el fin de aprovechar las ventajas económicas y medioambientales de este tipo de energía.

La ciudad de Barcelona fue la pionera en 2011 al utilizar las cubiertas de sus nichos para colocar placas solares, una iniciativa a la que posteriormente se han unido otras ciudades españolas como Valencia, Málaga, Zaragoza o Bilbao, creando una red de «cementerios solares» que permiten generar una gran cantidad de kilovatios/hora al año.

Sobre EnchufeSolar
EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100% sostenible, a través de un consumo energético más eficiente y limpio. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética.

La firma es una de las compañías de referencia en el sector industrial, con más de 1.000 proyectos finalizados en empresas de toda España que suponen 25.000 kWp.

EnchufeSolar cuenta con el centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, lo que le permite ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector. En 2020 puso en marcha un novedoso modelo de expansión a través de franquicias, con el que ha logrado ya la apertura de cinco nuevas delegaciones en A Coruña, Castellón, Madrid, Salamanca y Valencia. Asimismo, su apuesta por la innovación y el desarrollo, la formación continuada y la consecución de acuerdos con algunas de las empresas más relevantes del sector hacen de EnchufeSolar una empresa a seguir en el mercado de la energía solar fotovoltaica.