Chilluévar estrena el Tanatorio Municipal Virgen de la Paz (lacontradejaen.com)

Por Fran Cano – Junio 25, 2021

El Tanatorio Municipal de Chilluévar es posible con una inversión de 340.000 euros y será gestionado por una empresa que ha invertido 318.000
Chilluévar ya cuenta con un el Tanatorio Municipal Virgen de la Paz, que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde del municipio, José Luis Agea, quien explica a este periódico que el proyecto del primer tanatorio data de aproximadamente cuatro años, cuando comenzaron los trámites y la empresa compró el solar. «La firma es de Cazorla, tiene vinculación con Chilluévar y está muy ligada al ámbito funerario», manifiesta.
El alcalde agradece el esfuerzo de la empresa, que desde hoy puede prestar el servicio con hasta dos difuntos a la vez. Los vecinos ya no tendrán que acudir a Cazorla para despedir a las personas que pierdan la vida.

La construcción de esta nueva instalación, que ha sido promovida por el Ayuntamiento chilluevense, ha contado con una inversión de 340.000 euros, de los que 318.000 euros han sido financiados por la empresa que se hará cargo de su gestión y la cantidad restante ha sido sufragada a través de una subvención otorgada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla.

Reyes ha señalado que la puesta en marcha de este tanatorio forma parte del importante trabajo que ha realizado el consistorio de Chilluévar para posibilitar que esta localidad disponga de más y mejores infraestructuras y servicios, una labor en la que ha colaborado la Diputación Provincial, que ha destinado cerca de 1,3 millones de euros a este municipio en el actual mandato.

Entre las diferentes inversiones de la Administración provincial en Chilluévar, destacan los más de 695.000 euros que se han dirigido a sufragar la mejora de infraestructuras y el mantenimiento de servicios básicos en esta localidad, así como los cerca de 500.000 euros que han ido destinados a la prestación de distintos servicios sociales, entre ellos, el de ayuda a domicilio.


El municipio de Consell inaugura su primer tanatorio (20 Minutos)

20M EPNOTICIA25.06.2021 – 14:58H
El municipio de Consell ha inaugurado su primer tanatorio, cuyo coste total ha sido de 667.678,54 euros, que está ubicado al lado del cementerio y cuenta con dos salas de velatorio, recepción, sala común y aparcamiento.

El municipio de Consell inaugura su primer tanatorio
20M EP
En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha informado este viernes de que el proyecto ha contado con el apoyo económico de la institución insular a través del Plan de Inversiones municipales, con una ayuda de 195.000 euros.

El tanatorio se ha construido con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, según el Consell, y se han utilizado materiales integrados en el entorno. El edificio cuenta con dos accesos para peatones y conexión con la carretera de Alaró.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha valorado que el municipio pueda disponer de este equipamiento, puesto que hasta ahora los residentes se tenían que desplazar a otra localidad.

Por su parte, el alcalde de Consell, Andreu Isern, ha asegurado que la construcción del tanatorio «era una demanda histórica», ya que la población se ha duplicado en los últimos 25 años.

Esta obra se incluye dentro del proyecto de ampliación del cementerio municipal, que costará algo más de 1,3 millones de euros, «la inversión más grande hecha por el municipio».

Cladera ha recordado que en estos momentos el Consell Insular tiene más de 70 millones de euros en diferentes planes, «para que los ayuntamientos de Mallorca inviertan en equipamientos necesarios que tienen un gran impacto y ayudan a reactivar la economía».


Medina se mantiene firme en dotar a Torrox “del tanatorio que se merece” y firma la escritura de los terrenos (Axarquiaplus.es)

Por Redacción
25 junio, 2021

«El interés general de los vecinos debe estar por encima de las confrontaciones políticas», afirma el alcalde.
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, se mantiene firme en su apuesta por dotar al municipio de su primer tanatorio y ha procedido esta mañana a la firma de la escritura de los terrenos ubicados en la zona del cruce de Conejito.

«El interés general de los vecinos debe estar por encima de las confrontaciones políticas y el tanatorio es un servicio que lleva ya varias décadas de retraso«, ha afirmado el alcalde. La primera autoridad, que acusó a la oposición de judicializar la vida política para frenar el desarrollo de la localidad, señaló que «por encima del daño que está haciendo la oposición, está el derecho de mis convecinos a poder despedirse de sus seres queridos sin tener que desplazarse fuera del municipio«.

Así, Medina ha procedido a la firma de la escritura del contrato de permuta directa acordado el pasado 22 de mayo de 2019 con la Sociedad Azucarera Larios, por el cual el consistorio pasará a ser propietario de la parcela urbana situada en Conejito con una superficie de más de mil ciento doce metros cuadrados. «Se trata de la ubicación perfecta, muy estudiada por los arquitectos municipales, equidistante de los dos camposantos del municipio, que se encuentra junto a la parada central de autobuses y de taxis de Torrox por lo que además de estar cerca de todos los barrios del municipio también estará bien comunicada facilitando el desplazamiento a todos los vecinos”.

Para el alcalde, el proyecto, redactado por el prestigioso despacho de Bernardo Pozuelo, con la coordinación tanto del jefe de Urbanismo, Enrique Martín, como por la arquitecta municipal, Reyes López, «además de dar respuesta a una demanda de los vecinos, también pone en valor la entrada de Torrox Costa, ya que transformará positivamente la zona del río con una primera inversión de 300.000 euros en zonas ajardinadas y aparcamientos públicos«.

El tanatorio quedaría insertado en ese ajardinamiento. «Un edificio digno que imprimirá seriedad y tranquilidad, en el que también se ha cuidado mucho la cubierta porque será visible desde los edificios colindantes», matizó.

Sobre el hecho de que PSOE e IU hayan recurrido a la vía judicial «para parar el proyecto», Medina dijo que «ya lo han hecho también con el campo de fútbol de El Morche, así que no es de extrañar» e insistió en que «el municipio tendría que haber contado desde hace décadas con dos velatorios, tanto en el cementerio de Torrox como en el de El Morche».

Al mismo tiempo, Medina recordó que para cumplir la demanda vecinal de un tanatorio, «no hay que olvidar que hemos tenido primero que hacer frente a la pifia que nos dejaron con el caso Barragán y por la que hemos pagado 3,5 millones de euros para liberar los terrenos que ahora permutamos con SALSA y que estaban embargados junto a muchos otros, como donde pretendemos construir el campo de golf o el puerto deportivo».

El alcalde dijo sentirse respaldado por los ciudadanos en el proyecto de construcción del primer tanatorio de Torrox, al recordar que en los comicios de mayo de 2019 «fuimos transparentes y anunciamos el proyecto y su ubicación y los vecinos nos respondieron con mayoría absoluta y siendo el más votado en la mesa electoral más cercana».

La intención del Ayuntamiento es sacar a concurso la construcción del tanatorio para que sea financiado y gestionado por una empresa del sector funerario. Del mismo modo, Medina ha querido matizar que las Misas Funerales se seguirán oficiando tanto en Torrox como en El Morche, ya que las nuevas instalaciones ofrecerían un servicio complementario, de tanatorio y velatorio.


Áltima da soporte al proyecto ‘Terrassa, comunidad cuidadora y compasiva’ (Revista Funeraria)

25 junio, 2021

Con el objetivo de reforzar su implicación en el acompañamiento y el cuidado de las personas, Áltima da soporte al proyecto ‘Terrassa, comunidad cuidadora y compasiva’ colaborando con la Fundación Oncolliga. El acto de firma ha contado con la presencia de Montse Reymóndez, gerente del centro funerario, y de Ivó Valdivielso, director de la Fundación Oncolliga, y ha tenido lugar en las dependencias del Tanatorio Áltima Terrassa.
A raíz de este acuerdo, desde Áltima, Montse Reymóndez destaca “la importancia de poder contar y colaborar con una iniciativa de este tipo en Terrassa. Creemos que, por un lado, es fundamental poder garantizar el soporte asistencial y emocional a las personas con enfermedades avanzadas, para prevenir o aliviar sufrimientos y duelos complicados. Pero también lo es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de acompañar en el tramo final de la vida, de afrontarlo con sentido y dignidad, y contribuir a normalizarlo y a romper los tabúes que rodean la muerte”.

El director de la Fundación Oncolliga, lvó Valdivielso, explica: “Hemos impulsado este proyecto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa, así como para sensibilizar a la población en el proceso de final de vida, y para atender y acompañar a las personas más vulnerables. Precisamente, este acuerdo de patrocinio con Áltima nos ayudará a poder iniciar este proyecto tan innovador que beneficiará a los tarrasenses que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad “.

Entidades colaboradoras
El programa ‘Terrassa, comunidad cuidadora y compasiva’ cuenta también con el coliderazgo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), así como la participación de la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Terrassa y Fundación “la Caixa” y la cooperación con diversas entidades y organismos locales. Además, contempla la promoción de acciones para incentivar el acompañamiento y la atención de las personas que se encuentran en el proceso final de la vida.

Terrassa, una comunidad con necesidades paliativas
Entre el 1,3 y 1,5 % de las personas tiene necesidades paliativas en Cataluña. El 75 %, las cubre la red pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS), pero alrededor de un 20% se encuentra en situación de exclusión social. Un contexto que, con la pandemia de la Covid-19 se ha agravado.

En Terrassa, se refleja con 11.204 personas que necesitan atención compleja, de las cuales 3.361 presentan una enfermedad crónica avanzada y 1.120 requieren cuidados paliativos y se encuentran, además, en riesgo por factores diversos. Para incidir en esta problemática surge el programa ‘Terrassa, comunidad cuidadora y compasiva’.

¿Qué significa “ciudad compasiva”?
Las “comunidades compasivas” buscan reflexionar sobre el final de la vida, fomentando la participación y la capacidad de decisión en su proceso vital.

Se trata de proyectos con una perspectiva social y comunitaria que tienen como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas/final de vida y, especialmente, aquellas con mayor vulnerabilidad (soledad, red relacional insuficiente, aislamiento y otras situaciones de exclusión social). También promueven la participación de la comunidad generando redes de apoyo vecinal.

Sobre Fundación Oncolliga
La Fundación Oncolliga es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece atención psicosocial a personas con cáncer y sus familiares con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Asimismo, también realiza actividades de sensibilización, divulgación y prevención. Profesionales de la Psicooncología, el Trabajo Social y el Trabajo Familiar, con el apoyo de voluntarios, ofrecen de manera gratuita atención integral a los pacientes y sus familias.


Licitadas por 75.516 euros las obras de reforma del crematorio municipal (ceutaactualidad.com)

El proyecto de obra contempla la creación de una sala la despedida de féretros, el vallado perimetral de la sala de autopsias y la demolición de nichos en el patio de San Cosme.
FECHA
28/06/21access_time 16:30

Redacción
La Consejería de Fomento y Turismo, en colaboración con la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, han licitado por 75.516 euros las obras de reforma del crematorio municipal, en la que se incluirá la creación de una sala la despedida de féretros, el vallado perimetral de la sala de autopsias para aumentar la seguridad del recinto y la demolición de nichos en el patio de San Cosme.
El proyecto incluye la creación de una zona para la despedida de los féretros que se llevan al horno crematorio mediante la reforma de la planta baja del actual edificio del cementerio, creando un acceso independiente al de los ataúdes con una zona de estancia digna para los familiares. También prevé levantar un vallado a la zona de acceso a los crematorios y a la sala de autopsias, evitando así la permanencia de personas no autorizadas en las horas en que queda el recinto sin vigilancia. La actuación contempla la  demolición de la parte final de la galería de nichos del pasillo de San Cosme, ante el mal estado de un módulo.

Esta actuación se enmarca en el plan de trabajo diseñado para la reforma integral de los cementerios de la Ciudad.  Actualmente se encuentra en período de firma de contrato los trabajos para la ampliación del cementerio de Santa Catalina, por un importe de adjudicación de 343.636,38 euros, entre otras actuaciones de reforma interior de los camposantos cristiano y musulmán.


Los comuneros de Vilaboa cederán el suelo a San Marcos para el tanatorio (Diario de Pontevedra)

Á. PIÑEIRO
28 JUNIO 2021 11:49 H.

La Comunidade de Montes aprobó en asamblea la propuesta de la empresa, que a cambio ayudará a construir la Casa de Montes

Acuerdo unánime entre los comuneros de San Martiño de Vilaboa para aceptar la única propuesta empresarial recibida en la fase de concurso abierta para encontrar a una firma que asumiese la construcción y gestión de un tanatorio. Al final, tras un par de meses de espera, la Comunidade de Montes cerró el concurso con una sola oferta que se analizó este domingo en asamblea y que, pese a no contar con competencia, fue considerada como «moi favorable» por la directiva encabezada por José Luis López.
La propuesta fue sometida a votación y apoyada por unanimidad por los asistentes. El acuerdo que se adoptará consiste en la cesión por treinta años de una única parcela de terreno calificado urbanísticamente como equipamientos que permitirá construir el tanatorio.

Como contraprestación, en vez de un canon, la empresa adjudicataria, San Marcos Servicios Fúnebres, se ofrece a realizar una parte de los trabajos que serán necesarios cuando la Comunidade de Montes pueda empezar con su otro gran proyecto: la construcción de la Casa de Montes, en Acuña. «Hai comprometidos unha serie de traballos que serán máis importantes e útiles que contar con un canon anual, porque nos permitirán rematar a casa de montes nunha fase», indicó el presidente tras la reunión.

El anteproyecto presentado por San Marcos consta de dos salas velatorias y una más de ceremonias en la que también se podrían realizar velatorios. El espacio contará con amplios aparcamientos en el exterior y también con áreas ajardinadas. La parcela, de menos de 4.200 metros cuadrados, se realizó comprando y uniendo varios terrenos y está muy cerca del Cementerio Municipal de Vilaboa, Con casi 6.000 habitantes, este Concello carece de velatorio público o privado.


Ahora sí; regresa el Simposium (Revista Funeraria)

1 julio, 2021

El XXI Simposium Nacional del Sector Funerario se llevará a cabo los días 2 (tarde) y 3 (mañana) de marzo del próximo 2022. Tendrá como escenario el Hotel Beatriz **** de Toledo, cercano a los lugares de mayor interés turístico y cultural de la ciudad.
Recordar que el encuentro estaba previsto en la misma localización para abril de 2020 y tuvo que ser suspendido cuando se decretó el Estado de Alarma. Desde ese momento, el equipo de RF ha estado en contacto con las empresas patrocinadoras y colaboradoras del congreso, las cuales han reafirmado su confianza en el Simposium. “Hemos querido esperar al momento idóneo para celebrarlo como se merece, manteniendo su espíritu de siempre: un congreso profesional pero que, a su vez, es un espacio de convivencia, donde compartir momentos especiales y estrechar lazos entre los asistentes”, explica Gonzalo Amorós, director de Revista Funeraria.

Patrocinadores y colaboradores
Aprovechamos estas líneas para agradecer muy especialmente la confianza de nuestros patrocinadores y colaboradores, que desde el inicio de la crisis sanitaria manifestaron su intención de mantener su esponsorización hasta que se dieran las condiciones idóneas para la celebración del Simposium, mostrándose siempre comprensivos ante nuestras dudas e incertidumbre. A pesar de que el encuentro no se celebrará hasta dos años después de lo previsto inicialmente, siguen apostando por el Simposium la gran mayoría de las empresas que confirmaron su colaboración.

Por un lado, Servicios Funerarios San Román es el patrocinador exclusivo de la actividad cultural que se llevará a cabo en el marco del Simposium. Por su parte, los colaboradores confirmados, a fecha 1 de julio, son: Almudena Seguros , Atocha Seguros,  Atroesa, Bacanti , Bergadana, Divina Aurora, Ecoféretros, Funeco, Funeral Products, Funeraria de Avilés, Funeraria Gijonesa, Funespaña, Ideter, Nereo Hermanos, OrthoMetals , Parcesa, Pardo, y Unicoffin. Recordar que aquellas compañías interesadas en sumarse a la lista y colaborar en esta XXI convocatoria, pueden ponerse en contacto con la organización para solicitar información sobre la esponsorización de este evento que en esta edición se convierte en un encuentro muy especial tras este tiempo de pandemia.

De igual modo, queremos dar las gracias a ponentes e inscritos, esperando también volver a contar con su fidelidad para la XXI edición.

Programa de conferencias y actividades paralelas
Tras el periodo estival, la organización del Simposium Funerario empezará a configurar el nuevo programa de conferencias que, una vez más, posibilitará reflexionar sobre los aspectos más candentes de la actualidad funeraria, siempre intentando poner sobre la mesa algunas cuestiones que no se hayan debatido en otro foro celebrado anteriormente, además de las diferentes actividades paralelas que tendrán lugar en el marco del encuentro.


Una empresa zamorana inaugura nuevas instalaciones y crea nuevos puestos de trabajo (Zamoranews.com)

Se trata de una empresa situada en Zamora desde 1834, está a punto de finalizar un proyecto arquitectónico apostando por empresas locales y creando nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad, siendo revolucionario en diseño, accesibilidad y protección del medio ambiente

REDACCIÓN
1 DE JULIO DE 2021, 21:13

Las nuevas instalaciones de Servicios Funerarios Sever apuestan por el medio ambiente, siendo eficientes energéticamente y consiguiendo la máxima calificación energética (A)

La alta participación en su construcción de empresas locales, ha conseguido que se genere empleo y que gran parte de los recursos invertidos se queden en nuestra ciudad.

En 2016 Servicios Funerarios Sever decidió dar un giro a su Tanatorio y Crematorio principal, situado en la ciudad de Zamora. No se trataba de una simple reforma de la edificación sino el principio de un ambicioso plan para la construcción de una nueva sede y una renovación del proyecto empresarial, que está presente en Zamora desde hace más de 180 años.

Se marcaron tres objetivos prioritarios: la accesibilidad, el respeto al medio ambiente y la participación de empresas zamoranas en el proyecto.

Se ha construido un edificio cómodo y confortable, dando un paso más a la accesibilidad, ya que hay salas de vela con el equipamiento y aseo totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.

Además, era prioritario que fuera eficiente energéticamente, consiguiendo la máxima calificación energética (A). Cuenta con grandes espesores de aislamiento, climatización por aerotermia, iluminación led y cargadores de coche eléctrico para la flota de la empresa. Además, se ha dado especial importancia a la iluminación y ventilación natural de todos los espacios, incluido el garaje, lo que reduce al mínimo la demanda energética.

Desde el punto de vista del ajardinamiento, última fase del proyecto que ahora mismo está en construcción, se pasa de un solar compuesto por naves industriales a un complejo en el que se introduce arbolado, que contribuirá a reducir la polución de la zona. En este aspecto, se realizará un espacio de columbario exterior, vinculado a un jardín, donde las familias podrán ir a acompañar a sus seres queridos cuando lo deseen.

Una vez en el interior, dispone de una sala de eventos denominada Sala de Homenajes, con aforo para alrededor de 100 personas donde se está haciendo un proyecto que la dotará de un novedoso contenido.

Cada sala tiene diferentes características para adaptarse a cada necesidad familiar, sean de compañías de seguro o de particulares.

Entre las salas disponibles, hay salas de alta capacidad para servicios mediáticos, salas que disponen de una zona de relax para la familia con sillones reclinables, nevera, coffee corner y baño completo con ducha, salas que permiten celebrar un velatorio múltiple gracias a un sistema de tabiques móviles, salas que comparten visuales a zonas verdes y todas ellas con luz natural.

Para el bienestar de los asistentes, dispone de zona de cafetería accesible desde el exterior de la edificación con terraza y luz natural.

A fin de facilitar las visitas y darles un servicio adicional, dispondrá de una zona de aparcamiento privado y gratuito en construcción actualmente.

Desde el punto de vista del diseño arquitectónico, la propuesta integra el volumen del crematorio, zona del tanatorio actual que se mantiene, con una forma de prisma a través de un juego de otros dos volúmenes prismáticos desplazados entre ellos.

El resultado es un edifico compuesto por tres volúmenes, dos nuevos y uno existente. El deslizamiento de los volúmenes permite dotar a la composición de un gran dinamismo, permite ordenar la parcela de una forma unitaria y genera un espacio de entrada principal al público digno de un edificio de estas características.

El espacio de entrada es de gran importancia ya que articula y organiza la circulación exterior controlando y centralizando el acceso al nuevo edificio mediante un único punto. La entrada se realiza a través del volumen de mayor crujía y altura, lo que lo identifica rápidamente como el volumen principal. Al estar este volumen retranqueado respecto a los dos volúmenes adyacentes, se genera un gran patio de entrada abrazado y protegido por los dos volúmenes contiguos. El edificio está abierto hacia el exterior por uno de sus lados con un muro de cristal de casi 10 metros de altura, que crea un espacio singular previo al a la entrada del edificio, aunque a pesar de ello, es un espacio recogido que se aísla del entorno generando un ambiente de paz y sosiego.

Además, Carlos y Miguel Sever tenían claro que se daría prioridad a empresas de Zamora para poner en marcha todo el proyecto. Por ello, la obra ha sido realizada por la constructora zamorana Circonio 40 que siguiendo con la filosofía del proyecto, ha recurrido a empresas locales siempre que ha sido posible, para favorecer el desarrollo económico de la zona y reducir el impacto ambiental.

Como valor añadido a lo expuesto, destacar que el nuevo proyecto empresarial tiene una envergadura que ha requerido crear nuevos puestos de trabajo, algo muy importante en este tiempo en el que es complicado para muchas empresas mantener el empleo de sus trabajadores.

Para finalizar, una parte importante de este proyecto es que se ha creado un nuevo edificio elegante, sofisticado, vanguardista y singular a la altura de otros grandes Servicios Funerarios de España, cuidándose todos los detalles para transmitir paz, delicadeza, armonía, tranquilidad y sosiego, apoyando así a quienes necesiten de estos servicios.