El CEO de Albia, designado como representante de Panasef en la FIAT-IFTA (Revista Funeraria)

26 marzo, 2021

El presidente de la FIAT-IFTA (Federación Internacional de Asociaciones Tanatológicas), Hiroshi Kitajima, ha comunicado que Juan Rodríguez García ha sido designado como representante de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios de España) dentro de la entidad. Esta elección fue aprobada por la Junta de Gobierno de PANASEF en la reunión celebrada el pasado 10 de marzo.
Recordar que Juan Rodríguez García, designado como representante de PANASEF en la FIAT-IFTA, es CEO de Albia. La empresa funeraria es uno de los principales grupos de servicios funerarios de nuestro país, que además opera en Portugal y América Latina. Con una dilatada trayectoria profesional en el sector funerario nacional e internacional, Rodríguez García defenderá los intereses del sector funerario español y participará activamente en el diálogo con las instituciones europeas.

Miembro de la FIAT-IFTA desde el pasado 1 de enero
Panasef se incorporaba el pasado 1 de enero como miembro de la FIAT-IFTA. Para el presidente de la entidad global la incorporación de Panasef  como miembro de la FIAT-IFTA es muy positiva. Esto se debe a que el sector funerario español es uno de los más desarrollados y altamente innovadores de Europa. Asimismo, la FIAT-IFTA valora sus conexiones históricas con los profesionales de los países de habla hispana de todo el mundo.

La incorporación de Panasef como miembro de la FIAT-IFTA permite a la entidad española representar a nivel internacional los intereses del sector funerario español. “Estamos muy satisfechos de poder incorporarnos como representantes de España en la FIAT-IFTA. Queremos participar activamente en el diálogo con las instituciones europeas. Nuestro objetivo es el de ofrecer siempre el mejor servicio a las familias”, afirma Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef.


Las mascotas podrán ser enterradas en Cangas (Faro de Vigo)

El concejal Adrián Pena quiere crear un cementerio «verde» para los animales de compañía y se inspira en la filosofía de la necrópolis catalana de Roques Blanques

Cristina González
Cangas | 26·03·21 | 04:16 | Actualizado a las 14:29

El nuevo concejal de Bienestar Animal, Protección y Mobilidade de Cangas, Adrián Pena, se ha retado a sacar adelante proyectos en beneficio de los animales domésticos y uno de estos es la creación del cementerio “verde” o ecológico para poder depositar las cenizas de estos animales, de los que asegura que son uno más en la familia, y velarlos al mismo tiempo que se crea un bosque con la plantación de árboles por cada uno y se ayuda a preservar el entorno. Pena ha iniciado contactos con las comunidades de montes del municipio para buscar posibles localizaciones. En este sentido ya mantuvo una reunión con la Comunidad de Montes de Darbo, en donde están los terrenos de Varalonga, muy interesantes para él como una posible opción, y está pendiente de mantener también contactos con las otras comunidades de O Hío y Coiro para estudiar más ubicaciones.

Adrián Pena (ACE). S.Á.
La idea de crear este cementerio surgió al tener conocimiento de la necrópolis ecológica de Roques Blanques, en el extrarradio de Barcelona, un cementerio para humanos pero que reúne las condiciones de cementerio parque. Es de titularidad pública, pero se rige por una concesión privada especializada en el sector funerario. Pena asegura que el cementerio catalán es como la “champion league” con respecto a lo que se quiere hacer en Cangas, pero cumple con la filosofía de crear un bosque. La intención en Cangas es que por cada ceniza del animal que allí se deposite, se plante un árbol que le recordará siempre, bien sea con su nombre o una referencia, al animal. Sería el primer cementerio de estas características en la zona.

El cementerio catalán respeta la orografía y características naturales del terreno y acoge el denominado Bosque de la Calma, donde se entierran urnas cinerarias biodegradables plantando árboles para reforestar la zona al tiempo que se ofrece una solución al cien por cien ecológica para las cenizas. También dispone de la opción de los Árboles Familiares, con plantas de mayor edad y dimensiones, que permiten la inhumación de hasta cinco urnas de una misma familia. Es la traducción de un panteón en los cementerios clásicos.

Sin oportunidad de enterrar a sus animales
Esta necrópolis no ha pasado desapercibida para el concejal de Cangas, muy sensibilizado con la cuestión medioambiental y con los animales domésticos. Asegura que en la actualidad, muchas personas no tienen la oportunidad de poder enterrar o velar a sus animales de compañía, que son uno más en la familia y que el objetivo de su propuesta es preservar entornos y ecosistemas naturales con un cementerio “verde” o ecológico. Asegura que la idea es usar urnas biodegradables en donde se depositen las cenizas del animal y con las que se pueda plantar un árbol en su recuerdo. La apuesta sería por árboles autóctonos como carballos o castaños: “El cementerio verde busca ser a su vez un área destinada íntegramente para mascotas, ya que actualmente Cangas carece de zonas verdes en donde los perros puedan correr o socializarse sin estar atados”. La intención del concejal es que en el mismo proyecto se recoja una zona verde vallada para estos animales, con elementos de juegos naturales como roncos, montañas de arena o balsas de agua “huyendo así del tradicional parque canino de agilidad”.

Todo ello cumpliría el objetivo final de crear “un bosque dos animais”, en donde poder recordar a las macotas queridas a la vez que usarlo como una zona de esparcimiento. “NO se crearía un área estática llena de hormigón como es costumbre en los cementerios tradicionales, sino que en lugar de cemento habría árboles autóctonos y en lugar de placas metálicas con grabados habría elementos decorativos para las familias que visiten el área verde, con bancos y mesas. “Se cambia la perspectiva del cementerio como algo triste, a algo bonito para recordar”, dice el edil.

Adrián Pena tratará esta iniciativa en la Mesa de Benestar Animal que se va a constituir.


Pomfusa abre un nuevo tanatorio en la localidad barcelonesa de Esparraguera (Revista Funeraria)

26 marzo, 2021

La empresa Pompas Fúnebres Santa Ana (Pomfusa) ha puesto en marcha recientemente un nuevo tana­torio en Esparraguera (Barcelona). El nuevo edificio de servicios funerarios está situado en el Polígono Indus­trial Can Roca, a pocos metros de la A-2, lo que facilita el acceso a las familias de poblaciones vecinas. El re­cinto ha sido creado desde la innovación tecnológica y su diseño aporta criterios sanitarios para conseguir un entorno adaptado a la situación actual.
El tanatorio dispone de tres salas de vela, zona de descanso exterior, recepción, oficina de atención al público, oratorio multiconfesional con capacidad para 150 asistentes, área de exposición de artículos fune­rarios, cafetería y parquing para los usuarios, entre otras dependencias.

Destacar que en este nuevo equipamiento funerario se encuentra una sala de tanatopraxia, equipada por Inoxcoca, compañía que también ha instalado los tú­mulos de las salas de vela y una morgue refrigerada con capacidad para 60 cuerpos. Además, el edificio cuenta con dos hornos crematorios instalados por la empresa Kalfrisa con sistema de filtración de gases, donde se ha intercalado un sistema de aprovecha­miento de energía térmica, y los cuales darán servicio de incineración al municipio y a otras localidades cer­canas. El crematorio ofrece una sala de despedida en la que las familias pueden dar el último adiós a su ser querido con total privacidad.

Empresa de larga trayectoria
Pomfusa fue fundada en el año 1962. En la actuali­dad, la compañía está totalmente consolidada en el sector funerario y es miembro de Panasef, Funecat, la Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Ca­talunya y de la FIAT-IFTA.

Ante las nuevas necesidades sociales y a lo largo de los años, Pomfusa se ha diversificado en diferentes servicios funerarios y en la gestión de cementerios. Hoy en día, la compañía cuenta con tanatorios en Martorell, Sant Andreu de la Barca, Olesa de Montse­rrat, Piera y Esparraguera.


La desidia del socialista Espadas empuja a los sevillanos a incinerar a sus familiares en pueblos vecinos (Ok Diario)

El cementerio de Sevilla sólo dispone de dos hornos crematorios en funcionamiento

DAVID GARCÍA DE LOMANA GARCÍA
27/03/2021 12:16
ACTUALIZADO: 27/03/2021 14:55

El coronavirus ha dejado ya más de 700 muertes en Sevilla y su cementerio está afrontando la pandemia con tan sólo dos hornos crematorios y ninguna cámara frigorífica. Las listas de espera para la incineración de cuerpos obliga a los sevillanos a acudir a empresas privadas de pueblos vecinos.
Los trabajadores municipales denuncian a OKDIARIO Andalucía la necesidad de más medios y más plantilla: «Estamos ofreciendo un servicio pésimo, nos han abandonado». Por población, al camposanto de la ciudad le corresponden diez hornos crematorios. Tiene tres: dos de ellos están obsoletos y uno lleva meses estropeado. Camas, localidad vecina, tiene uno para 27.000 habitantes; Sevilla tiene dos para casi 700.000 personas.

Además, la ley de Policía Mortuoria estipula que a Sevilla le corresponden, dada su población, alrededor de 50 cámaras frigoríficas. Pero «no tiene ninguna» y acaba dependiendo «de otros centros», tal y como denuncia a este periódico el representante de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Román.

El alcalde de la capital hispalense, el socialista Espadas, ha ignorado hasta ahora las «decenas de reclamaciones» que durante los tres últimos años han exigido más y mejores maquinarias. La plantilla del cementerio se ha visto obligado a recurrir al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) para formalizar sus demandas. Pero la situación sigue igual que años atrás, con la singularidad de que atravesamos una pandemia y Andalucía roza las 10.000 muertes por Covid-19.

«La cifra real de muertos es el doble»

«Los hornos son muy antiguos, están fuera de catálogo. La maquinaria ha quedado obsoleta y carece de mantenimiento preventivo», señala Román. Dos de los hornos fueron instalados a mitad de los años 80; el último, en 2003. Requieren de dos horas y media para completar la oxigenación pirolítica controlada de un cadáver y completan diez incineraciones al día. Pero no es suficiente.

Román recalca que «No hay filtro en la salida de humos y se produce una emisión de residuos que la norma no permite». Pero el Ayuntamiento hace la vista gorda y «no hace las inspecciones que corresponden».

«Sevilla es la capital de Andalucía y está dando peor servicio que cualquier pueblo», reconoce un trabajador de la unidad de horno crematorio. En los meses más duros de la pandemia, la lista de espera para incineraciones alcanzaba los tres y cuatro días. Para prevenir enfermedades, un cadáver ha de ser enterrado o incinerado antes de 72 horas. El empleado entrevistado reproduce las conversaciones de algunos familiares de fallecidos: «Pues nos vamos a Camas. No voy a estar tres días en un tanatorio».

El hombre incide en que «se están derivando ciudadanos de Sevilla a otros pueblos: empresas privadas en Camas, La Rinconada o Alcalá están haciendo negocio con los hornos crematorios. Y un ciudadano de Sevilla debería de ser incinerado aquí».

La fórmula es simple: el Ayuntamiento está perdiendo dinero por no invertir dinero: «Cobran por incinerar y deberían de revertir aquí esos euros. Sin maquinaria no hay servicio», subraya. Y también pierden dinero los sevillanos: las empresas privadas dedicadas a esta labor cobran más por el mismo servicio.

El trabajador relata que alrededor del 50% de cadáveres que recibió el cementerio de Sevilla el año pasado eran fallecidos por Covid-19. Pero intuye que el porcentaje es mayor: «A finales de enero (de 2020) ya vimos que estaba pasando algo. En los informes de defunción había muchas neumonías bilaterales, insuficiencias respiratorias, trombos pulmonares… No era normal. Pero no se hacían PCR, Sanidad no se iba a gastar 100 euros en alguien que ya está muerto. La cifra de muertes es el doble de lo que nos dicen».

«Usamos pinzas de barbacoa»

Por si fuera poco, la unidad de horno crematorio de Sevilla, acostumbrada a trabajar con cadáveres fallecidos por VIH, hepatitis o tuberculosis, no ha contado con el equipamiento necesario para protegerse contra el virus. «Hemos estado quemando cadáveres Covid con muy pocos medios de protección. En lugar de ofrecernos más EPIs, nos las han restringido. Nos dan una mascarilla para todo el día. ¿Y si se me rompe? Hemos visto a familiares acompañando a sus seres queridos temblando de fiebre. Obviamente, eran contactos estrechos», cuenta el trabajador a OKDIARIO Andalucía.

La recogida de residuos también es deficitaria: «Echamos los guantes y las mascarillas a las papeleras y no hay ninguna empresa de reciclaje que se lo lleve y lo trate. Todo eso acaba en el contenedor. Y eso tiene multa». «Como somos responsables», señala, «lo quemamos todo en los hornos».

Otro de los empleados municipales nos amplía los detalles de la problemática a la que se enfrentan día a día en el cementerio: «Para la extracción de elementos magnéticos y prótesis de las cenizas, usamos pinzas de barbacoa compradas por nosotros mismos».

Sin apenas vacaciones

La unidad de horno crematorio cuenta con doce empleados, una plantilla escasa que impide que puedan rotarse para trabajar las 24 horas del día. El Ayuntamiento elude ampliar personal y las consecuencias son claras: «No descansamos porque no hay quien nos supla», declaran resignados.

Además, ellos mismos se responsabilizan de las tareas de cuidado y conservación de las instalaciones, toda vez que el Gobierno local elude sus responsabilidades. «Hacemos el trabajo de mantenimiento preventivo pero no se nos paga como tal», denuncian. «Esta tarea le compete a una empresa, no a nosotros, que no tenemos personal ni para mantener la operatividad de los hornos, imagínate para repararlos», añaden.

Desde CSIF corroboran que llevan «años y años» acumulando «días y días atrasados». «Además de desempeñar funciones que no les corresponden y que no se ven recompensadas, se les debe infinidad de días de vacaciones y de asuntos propios», aseguran.

Se juegan la vida por dar un final digno a nuestros muertos. Como ellos mismos se definen, la unidad de horno crematorio es «el último eslabón de la sanidad pública», pero el único reconocimiento del socialista Espadas a su labor ha sido mostrar su desdén.


No prevén adelantar las vacunas a trabajadores de funerarias (Diario de Ávila)

E.C.
– sábado, 27 de marzo de 2021
La Junta responde al requerimiento de alguna funeraria por la alta exposición de sus empleados que vacunará a los empleados de este sector cuando les toque por grupo de edad
Los servicios funerarios llevan trabajando en primera línea desde el primer día de la pandemia, siendo el último eslabón de la cadena al ocuparse de los fallecidos por covid o por cualquier otra patología o circunstancia tanto en hospitales como residencias, domicilios o accidentes. Sin embargo, la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 que fija la planificación de la vacunación en Castilla y León marcada por el Gobierno regional, no considera a las funerarias como un servicio esencial y por tanto prioritario, como ocurre con los sanitarios o los farmacéuticos, por poner algunos ejemplos, pese a que sus trabajadores también se exponen a mucho riesgo.

Una circunstancia que se constata a través de una carta de un Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la que ha tenido acceso este periódico, en la que su titular señala que «el personal de las funerarias será vacunado cuando les corresponda por grupo de edad».

Justifica esa afirmación en que el calendario de vacunación en esta Comunidad se ajustará en todo momento a lo previsto en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y en todas las actualizaciones que de la misma se vayan produciendo, como la del pasado 26 de febrero que establecía el orden de vacunación de los grupos de población en función de la disponibilidad de dosis de vacunas. «Es importante, en el momento que nos encontramos, hacer una llamada a la confianza en la propia Estrategia y a la solidaridad, y entender que en el contexto epidemiológico actual todos los esfuerzos deben centrarse en aquellos que pueden ver más afectada su salud o, incluso, perder la vida por contraer el virus y desarrollar la enfermedad», subraya el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, quien explica que «la priorización se ha establecido en función de criterios éticos y de la evidencia científica, dirigiendo la vacunación hacia las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas».

En ese sentido cabe remarcar, como ya han hecho desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que los servicios funerarios son los que se encargan de recoger fallecidos por covid de residencias, hospitales e incluso de domicilios, donde sus trabajadores se sienten más expuestos porque en muchas ocasiones los familiares de los difuntos no saben si ha muerto o no por covid ni si ellos mismos han sido contagiados, pero además se ocupan de los velatorios por los difuntos, por lo que su exposición no deja lugar a dudas.

Por ello, desde el sector no se explican el por qué de no ser considerados personal esencial, al tiempo que se preguntan quiénes lo son a parte de los profesionales sanitarios, dado que ellos también están en primera línea durante la pandemia.

Consultado el responsable del tanatorio Isabelo Álvarez de Ávila, Luis Álvarez, sobre este asunto, transmite su preocupación al considerar que las funerarias «sí son un servicio esencial, porque si colapsamos o nuestro personal enferma por covid se produciría un problema muy serio, pues quién iría a recoger a los fallecidos».

De momento esa interrogante no tiene respuesta por parte de las Administraciones, que en el caso de Castilla y León se limitan a señalar la vacunación de su personal se realizará «cuando les corresponda por grupo de edad». Eso sí, el criterio no es el mismo en todas las comunidades autónomas, puesto que en Madrid, por ejemplo, sí se está vacunando a este colectivo profesional.


Ya en marcha el tanatorio de Zas: «Houbo quen dixo que son as mellores instalacións da comarca» (La Voz de Galicia)

Abrió hace unas semanas y puede ser utilizado a través de cualquier funeraria
ANA GARCÍA

M. LÓPEZ
CARBALLO / LA VOZ 28/03/2021 05:00 H
De gran promesa a realidad tangible. El tanatorio municipal de Zas se dio a conocer a la vecindad a mediados de febrero a través de unas jornadas de puertas abiertas y ya en los primeros días de marzo acogió a su primer difunto, un hombre de Carreira de 89 años.

Situado a las afueras de la capital municipal, en la carretera a Santiago y próximo a otras instalaciones municipales como la piscina o el campo de fútbol, el tanatorio zasense se construyó en un edificio de planta única de más de 330 metros cuadrados útiles distribuidos en dos salas de velación. Dos salas, como resalta el alcalde, Manuel Muíño, completamente independientes, algo muy valorado por quienes se han pasado por el inmueble: «Dispoñen mesmo de entradas independentes. Só teñen unha zona común para o aseo, pero está apartada», comenta el regidor. Con este sistema se gana en privacidad y en organización, sin que lleguen a entremezclarse los asistentes de los dos velatorios, en caso de estar ocupadas ambas salas de forma simultánea.

Otro de los aspectos que han destacado tanto las familias que por desgracia han tenido que hacer uso de las instalaciones como los acompañantes, ha sido la gran luminosidad del espacio, conseguida con amplios ventanales que aprovechan al máximo la entrada de luz solar. La propia decoración, austera pero luminosa, rompe con esa idea lúgubre y oscura de los espacios de velación.

Estos factores, junto con los amplios espacios para descanso y los cómodos sofás colocados en ambas salas, han hecho que algunos ya hayan calificado al tanatorio zasense «como as mellores instalacións da comarca», presume el regidor.

Sería preferible no tener que hacer uso de un espacio como este, pero de ser el caso el procedimiento es muy sencillo. Al ser municipal no está vinculado a ninguna empresa en concreto, así que puede emplearse a través de cualquier funeraria, basta con solicitarlo. La ordenanza reguladora del servicio fija la tasa a pagar por usar estas instalaciones en 350,57 euros, aunque las familias en riesgo de inclusión social por carencia de recursos podrían emplearlo gratuitamente previo informe del departamento de Servicios Sociales, según se explica en la normativa municipal.

Ya materializado y listo para su utilización, el tanatorio zasense da respuesta a una histórica demanda de los vecinos.


PFB Serveis Funeraris recibe el reconocimiento por su labor ante la Covid-19 (Revista Funeraria)

29 marzo, 2021

PFB Serveis Funeraris ha recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Badalona por la labor llevada a cabo durante este año de pandemia, junto con el resto de los colectivos esenciales de la ciudad que han estado en primera línea en la lucha contra la Covid-19 en la localidad barcelonesa.
El acto de reconocimiento tuvo lugar el jueves 25 de marzo. Se llevó a cabo en el Teatro Zorrilla de Badalona y contó con la presencia del alcalde de Badalona. También estuvieron representados todos los concejales y concejalas del consistorio, y varios representantes de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Entre ellos, trabajadores de residencias de ancianos, emergencias, seguridad y protección civil, comercio y educación, además de los servicios funerarios. Todos los colectivos pudieron compartir con la audiencia todo lo vivido durante este tiempo. Además, se puso de manifiesto el gran esfuerzo colectivo y la colaboración de toda la sociedad en general para poder hacer frente a la pandemia.

Gran capacidad de adaptación de los trabajadores y trabajadoras
En el encuentro, PFB Serveis Funeraris quiso mostrar su agradecimiento por este reconocimiento oficial al esfuerzo y el trabajo de los profesionales funerarios de la ciudad, como último eslabón de la cadena sanitaria. En nombre de la funeraria, Cristina Vega, asesora de familias del Tanatorio de Badalona, expuso la gran capacidad de adaptación de los trabajadores y trabajadoras de los servicios funerarios desde el inicio de la pandemia, día tras día, adecuando nuestra forma de trabajar, los servicios y los espacios del tanatorio a la nueva realidad. Esto es lo que precisamente nos ha permitido seguir garantizando este servicio imprescindible y esencial a toda la ciudadanía, en unos momentos muy complejos, que nunca olvidaremos”. Asimismo, Vega quiso poner de relieve y recordar muy especialmente “los miles de personas que nos han dejado”. También a “todas las familias en duelo que hemos acompañado en este año, que desgraciadamente en muchos casos, no se han podido despedir del ser querido. Queremos reiterarles todo nuestro apoyo y ayuda”.

Monumento en recuerdo a las víctimas
Hasta día de hoy, más de 400 personas han perdido la vida en Badalona por Covid-19 y más de 19.000 se han enfrentado a ella. En su recuerdo, la ciudad tiene previsto dedicar un monumento en la plaza de los Jardines de Ca l’Amigó, cerca del Hospital Municipal de Badalona.


Luz verde al nuevo acuerdo de la plantilla de la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (diariosigloxxi.com)

Agencias
@DiarioSigloXXI
Lunes, 29 de marzo de 2021, 14:35 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La delegada de Seguridad y Emergencias y presidenta de Servicios Funerarios Madrid (SFM), Inmaculada Sanz, asistió este lunes a la firma de un nuevo acuerdo para la mejora de empleo suscrito entre la Dirección de la funeraria municipal y su Comité de Empresa.

El documento, “que pone de manifiesto el reconocimiento a la labor de la plantilla de SFM y su compromiso con el servicio público”, tendrá vigencia hasta finales de 2022.

Este acuerdo, según se señala desde SFM, responde a la voluntad de ambas partes de garantizar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía “desde el firme compromiso compartido por la estabilidad del empleo”, a la vez que “supone un importante avance en el relevo generacional, en la consolidación del empleo temporal y en la promoción interna de la plantilla”.

El documento también contempla la formación continua del personal de la empresa municipal funeraria como herramienta para la promoción y capacitación de la plantilla y para que la transformación digital sea una oportunidad compartida de mejorar la productividad, la calidad del servicio y las condiciones de trabajo mediante nuevas formas de organización.


Ventas por valor de millón y medio en los polígonos de Cee, Vimianzo y A Laracha (La Voz de Galicia)

La SEA, entidad gestora, ha aprobado la comercialización de ocho parcelas. El parque empresarial ceense, de otro lado, ha sido el lugar elegido por el Grupo Bergantiños para instalar el que será el tercer crematorio de la Costa da Morte y el primero en la zona sur de la comarca
BASILIO BELLO

MARTA LÓPEZ
CARBALLO / LA VOZ 30/03/2021 05:00 H
El parque empresarial de A Laracha se consolida como una de las mecas industriales de la Costa da Morte. Con una ocupación cercana al 70 % y planes de ampliación sobre la mesa, la entidad gestora del polígono, Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), ha cerrado una importante venta por valor de 1.091.808 euros más IVA. Se trata de tres parcelas que suman, en global, 17.898 metros cuadrados. Para sus promotores, el parque larachés es ya el «polígono estrella de Suelo Empresarial del Atlántico» y lo describen como «un polo generador de empleo y desarrollo económico en el área coruñesa». A primeros de mes se celebró una nueva reunión entre representantes municipales y de la SEA para avanzar en la ampliación, constatada la «interesante demanda de inversión industrial». Además, está a punto de concluir la modificación del proyecto sectorial, que posibilitará aumentar las alturas permitidas en las edificaciones y suprimir el límite de superficie máxima de 600 metros en distintas áreas.

Esta venta no ha sido la única operación cerrada en el último consejo de administración de la SEA, que también ha autorizado transacciones en los parques empresariales de Cee y Vimianzo, espacios con bastante menos movimiento que el polígono larachés, pero que por fin parecen haber comenzado a despuntar.

Tras años sin avances, la entidad estatal movilizará 2.370 metros cuadrados repartidos en dos parcelas en el parque vimiancés, en una operación cifrada en 135.104 euros. Por su parte, se ha dado el visto bueno a la venta ya firmada con Búa Construcciones y Servicios, que adquirió 1.897 metros cuadrados de suelo en Cee por 113.630,30 euros más IVA; así como a la compra por parte de Sogama de 2.370 metros de terreno para trasladar al parque empresarial la planta de transferencia de Monte do Son, según se anunció en su día. El importe de esta última operación asciende a 135.104 euros más IVA.

Este primer trimestre, concluye la SEA, ha reflejado «avances importantes para polígonos que estaban prácticamente paralizados, como Vimianzo o Cee; pero también la buena marcha de otras áreas como A Laracha».

Cee tendrá el primer crematorio de la zona sur de la comarca
El parque empresarial de Cee ha sido el lugar elegido por el Grupo Bergantiños para instalar el que será el tercer crematorio de la Costa da Morte y el primero en la zona sur de la comarca. El proyecto cuenta con informe favorable del técnico municipal y pronto tendrá la licencia.

Por otro lado, el Concello iniciará esta semana la obra de renovación del alumbrado exterior del polígono, que presentaba bastantes deficiencias después de que los ladrones se llevasen cable de cobre hace unos años.


Cómo superar el duelo por la pérdida de un ser querido (Estrelladigital.es)

Superar la pérdida de un ser querido es uno de los mayores retos a los que alguna vez hay que enfrentarse en la vida. La muerte de un familiar, de un amigo, de la pareja puede causar un dolor profundo que desemboque en largos periodos de tristeza e incluso depresión. Contar con la ayuda adecuada se hace vital en esos momentos

MANUEL FERNÁNDEZ29 DE MARZO DE 2021, 18:21

Cada persona afronta y reacciona de manera diferente a la muerte de un ser querido, utilizando sus propias herramientas para sobrellevar el dolor que conlleva. El paso del tiempo permite a la mayoría de las personas recuperarse contando con el apoyo necesario de su entorno social y familiar, así como manteniendo unos hábitos saludables.

La aceptación de la muerte de alguien cercano puede durar desde meses hasta años, aunque no hay un tiempo de duelo establecido y cada individuo lo vive de forma diferente. La pérdida se considera parte natural de la vida, es normal e incluso saludable dejarse llevar por ese sentir que produce este duro golpe y aconsejable dejarse llevar por periodos de confusión y tristeza, vivirlos intensamente para cicatrizar posibles heridas.

Afortunadamente, en la actualidad hay una gran concienciación acerca de la importancia de sobrellevar el duelo de forma saludable, sin que se convierta en un impedimento para seguir adelante. Los talleres para ayudar a superar el duelo son un claro ejemplo de una herramienta eficaz para superar estos difíciles momentos.

Talleres para superar el duelo de Funespaña

El objetivo de los talleres para superar el duelo de Funespaña es acompañar y ayudar a las personas que están sufriendo la pérdida de un ser querido. En cualquier momento la muerte de un ser querido puede suponer un caos emocional, pero lo es aún más en las circunstancias que está viviendo la sociedad actualmente con la crisis sanitaria que obliga al aislamiento y el distanciamiento social. Esto hace que las personas que pierden a sus familiares y amigos se sientan más solas y desvalidas.

A estas circunstancias especiales se le une el hecho de que no todo el mundo puede permitirse recibir la ayuda psicológica que necesita. Sin embargo, estos talleres virtualesgratuitos son una gran oportunidad para no sentirse solos.

La tecnología al servicio del acompañamiento durante el periodo de duelo

Durante la primera ola de la pandemia, funespaña ya elaboró una guía de ayuda al duelo gratuita. En ella se daban herramientas prácticas para superar este periodo de dolor inevitable en circunstancias difíciles, centrada especialmente en la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Más tarde, al llegar el otoño, se comenzó a probar un acompañamiento virtual a través de webinars que tuvieron un gran éxito. De esta calurosa acogida surgió la idea de ofrecer este servicio de manera extensiva, permanente y gratuita con talleres virtuales de ayuda al duelo. En estos momentos esta ayuda ya es una realidad, se celebran mensualmente y se encuentran a disposición de cualquier persona que lo necesite.

Talleres virtuales

Estos talleres tienen una hora de duración, se celebra el último miércoles de cada mes, y es impartido por el renombrado psicólogo clínico experto en duelo, Vicente Prieto. Se realiza a través de la plataforma de videollamadas Zoom, donde los participantes acceden de forma anónima y pueden interactuar si lo desean.

La mayoría de las personas son capaces de superar la pérdida y continuar con sus vidas, demostrando la gran capacidad de resiliencia del ser humano. Sin embargo, para algunas otras el duelo se prolonga durante más tiempo del que se considera normal y sienten una fuerte incapacidad para seguir adelante con sus actividades cotidianas.

Estas personas sufren lo que se denomina un duelo complicado y son las principales beneficiadas de este tipo de ayuda profesional, como asegura el psicólogo especializado en duelos que imparte estos talleres.

Cómo pueden ayudarle los psicólogos

Los psicólogos reciben una formación que les capacita para ayudar a las personas a superar la muerte de algún ser querido. El principal problema es que no todo el mundo tiene la capacidad económica para permitírselo. La iniciativa propuesta por funespaña da cabida a todos, sin importar su nivel adquisitivo.

El apoyo de un psicólogo es vital para desarrollar resiliencia en aquellas personas que encuentran más dificultades para hacerlo por ellas mismas. Estos profesionales buscan estrategias para superar la tristeza que mantienen sus clientes, a través de la psicoterapia consiguen que puedan mejorar sus vidas.

Sobre Funespaña

Se trata de una empresa de servicios al fallecimiento fuertemente comprometida con una gestión integral personalizada a las familias, a través de un servicio profesional y cercano.

Cuentan con un amplio número de profesionales distribuidos en 22 provincias que están disponibles las 24 horas del día par actuar en el momento en el que sea necesario. Prestan servicios al fallecimiento y ofrecen diferentes alternativas para ayudar a las familias a superar la crisis emocional producida y sus consecuencias.

Los pilares de la compañía son la personalización, la innovación, el respeto a la diversidad, la excelencia en el servicio y el respeto al medio ambiente. En este sentido, su propósito no es solo cumplir con la normativa vigente, sino dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.


Los profesionales de las funerarias se plantean no recoger cadáveres si no los vacunan (La Crónica de Salamanca)

Castilla y León es de las pocas comunidades que no ha vacunado a los profesionales que trabajan en las funerarias, siendo personal de primera línea, al estar en contacto con casos de muerte por Covid todos los días
Lira Felix  30/03/2021
Los profesionales del sector funerario se plantean hacer huelga si no los vacunan. Imagen de Carolyn Booth en Pixabay
Los profesionales de los servicios funerarias de Aragón, Cantabria, País Vasco o Cataluña están vacunados, unos con la primera dosis y otros con las dos. En Madrid también han comenzado. No sabemos qué ocurre en Castilla y León, aquí no nos tienen en cuenta”, se lamentan desde el sector de las funerarias.

Desde Salamanca, profesionales del sector funerario se han puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para que los informen sobre el protocolo que se sigue para la vacunación de este colectivo, que está en primera línea de Covid todos los días. “Compañeros nuestros atienden todos los días casos de muerte por Covid-19 en la Comunidad, unas veces la recogida del fallecido es en hospitales y otras en domicilios, donde muchos de los familiares están infectados o en cuarentena, con el riesgo de contagio que supone para nosotros”, denuncian desde el sector funerario.

Desde la Consejería les han informado que se sigue una estrategia o protocolo para la vacunación. “Nos han dicho que no estamos incluidos en los grupos de primera línea. Nos han dicho que nos vacunarán cuando nos toque por edad”, explican.

Apelaron a la compasión y comprensión cuando les dijeron que si la salud de un profesional de la funeraria de Castilla y León “valía menos que la de un aragonés o un cántabro”. Lo único que les dijeron desde la Consejería es que trasladarían su queja y que les recomendaban que pusieran por escrito su petición y la llevaran al registro de Sanidad.

¿Qué es lo que van a hacer?
Estamos barajando la posibilidad de hacer un día de huelga, de no recoger fallecidos. No nos ha quedado más remedio. Hemos mandado correos, llamadas de teléfono,… pero no nos han hecho ningún caso. Nos han dicho que recogen la queja. Nos tratan con mucha indiferencia.

¿Qué supondría que no realizaran recogidas?
Muchos trastornos, porque a nivel de Castilla y León hay decesos todos los días. No queremos amenazar con esto, porque para nosotros es muy doloroso tener que anunciar que no recogemos fallecidos. Pero, estamos cansados. Viene una cuarta ola y no queremos pasarla sin estar vacunados. No es una amenaza, es una realidad. Nos duele por las familias que a lo mejor tienen que tener un cadáver 24 horas en sus casas, pero quizá sea la única manera de hacer fuerza y de que nos escuchen.

El sector funerario se lamenta de que la estrategia para la vacunación “está mal hecha. Pasan los días y nadie se pone en contacto con nosotros. No nos han tenido en cuenta en toda la pandemia. Es una vergüenza. ¿Quién ha hecho la estrategia o el protocolo? Nosotros entramos en domicilios donde la persona ha muerto por Covid. Las familias sin mascarillas, los domicilios sin ventilar,… Nos estamos jugando nuestra vida y la de nuestros familiares. En otras comunidades sí se vacunan y aquí no. ¡Qué está pasando en Castilla y León!”, concluyen.


El nuevo cementerio de Urduliz acogerá desde este mes todos los enterramientos (El Correo)

El camposanto de Atxarte, con 628 nichos y osarios, incorporará en un futuro un tanatorio y un crematorio para completar el servicio

El cementerio de Atxarte, de estilo vanguardista, está construido sobre una cantera. / J. A. GOITIA
JON ANDER GOITIA Martes, 30 marzo 2021, 22:03

El nuevo cementerio de Urduliz abrirá sus puertas en los próximos días. El Ayuntamientoinaugurará, una vez que aparezca recogido en el Boletín Oficial de Bizkaia, el camposanto de Atxarte, que relevará al actual, ubicado en el núcleo urbano. Le reemplazará a todos los efectos, ya que a partir de ese momento los enterramientos se centralizarán en las nuevas instalaciones que acogerán a los vecinos que fallezcan, así como aquellos a los que les corresponda ser inhumados aquí.

Ubicado en las afueras del municipio, sus 7.7000 metros cuadrados le otorgan una capacidad para 628 personas fallecidas. Hay 320 nichos, además de 248 osarios para guardar los restos y 60 columbarios para el depósito de las cenizas. «Este es un proyecto muy importante para Urduliz en el que llevamos trabajando mucho tiempo y hemos querido asegurarnos de que responde a la demanda y a las necesidades de los urduliztarras, ahora y en el futuro» , explica el alcalde, Javier Bilbao.

La administración local consigue así culminar un proyecto que llevaba desde hace casi una década encima de la mesa. Una obra a la que destinaron 1,5 millones de euros y que incluirá en el futuro un tanatorio y un crematorio. «Al instalar el tanatorio y el crematorio en el propio cementerio contribuimos a que se pueda ofrecer un mejor servicio y, además, garantizamos que va a estar ubicado en el lugar idóneo», explica el regidor.

Fue en 2012 cuando el Consistorio finalizó los trabajos de construcción de este cementerio levantado sobre una cantera. La inauguración, sin embargo, se ha demorado en el tiempo debido a las tareas para mejorar las conexiones para el tráfico rodado -se construyó una rotonda para redirigir a los vehículos-, así como los accesos a pie con una acera de 400 metros que le une con el centro del municipio. Con esas tareas exteriores culminadas, la administración recibe el permiso para abrir las puertas del nuevo camposanto.

Y pese a que la actividad ahora se centrará exclusivamente en las nuevas instalaciones, esto no supondrá la clausura del actual cementerio, ubicado en la calle Aita Gotzon. Los nuevos enterramientos se realizarán en Atxarte, pero se respetarán las concesiones vigentes del viejo camposanto, manteniendo su actividad para estos fines mientras sea necesario.

Diseño vanguardista
«El cementerio viejo va a seguir ahí hasta que se considere conveniente, no tenemos planes para vaciarlo o utilizarlo para otros fines», asegura el regidor.

Además de por sus servicios y por su diseño vanguardista, Atxarte destaca también por acoger una pieza escultórica de enorme valor. Se trata de ‘El fin de nuestro último camino’, una obra funeraria realizada por el artista vizcaíno Néstor Basterretxea y que pudo finalizar poco antes de su fallecimiento, en la que fue una de sus últimas intervenciones artísticas y la última en este tipo de esculturas de grandes dimensiones. La obra, que mide 1,80 metros y que está realizada en acero corten, representa una estela funeraria.


SFM firma un nuevo acuerdo para la mejora de empleo (Revista Funeraria)

30 marzo, 2021

La delegada de Seguridad y Emergencias y presidenta de Servicios Funerarios Madrid (SFM), Inmaculada Sanz, asistió ayer, 29 de marzo, a la firma de un nuevo acuerdo para la mejora de empleo suscrito entre la Dirección de la funeraria municipal y su Comité de Empresa. El documento pone de manifiesto el reconocimiento a la labor de la plantilla de SFM y su compromiso con el servicio público. La vigencia del acuerdo se alargará hasta finales de 2022.
Este acuerdo, según se señala desde SFM, responde a la voluntad de ambas partes de garantizar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía “desde el firme compromiso compartido por la estabilidad del empleo”. A la vez ,“supone un importante avance en el relevo generacional, en la consolidación del empleo temporal y en la promoción interna de la plantilla”.

El documento también contempla la formación continua del personal de la empresa municipal funeraria. Se espera que este aspecto sirva como herramienta para la promoción y capacitación de la plantilla. Otro de los aspectos detallados es la transformación digital. El objetivo es que ésta sea una oportunidad compartida de mejorar la productividad, la calidad del servicio y las condiciones de trabajo mediante nuevas formas de organización.