El alcalde afirma que solo se podría construir un tanatorio en el parque de Iñás (La Opinión A Coruña)

Redacción
Oleiros | 26·02·21 | 04:02

El municipio de Oleiros no tiene ningún tanatorio, un caso singular en la comarca. Este hecho parece que ha animado a que la sociedad Compara y Ahorra SL, con domicilio social en el número 46 de la calle Quiroga en Lugo (donde también figura la dirección de Funerarias Hermida) haya puesto en marcha la web funerariapublica.com, donde anuncia un tanatorio a construir en este municipio, y que el Ayuntamiento ha denunciado ante la Guardia Civil como supuesta estafa porque nadie ha pedido licencia por ahora para una actividad funeraria.
La empresa señala en su web que no hay funeraria ni tanatorio y este servicio “es necesario y urgente” y evitaría a los oleirenses desplazarse “a kilómetros”. Invitan a invertir comprando sus acciones y pagando en criptomoneda: Bitcoin, Etherum y Waves, entre otras. El regidor, Ángel García Seoane, reiteró ayer la alerta contra esta actividad empresarial que ha denunciado y recordó además que en Oleiros el único sitio donde se puede construir un tanatorio es en el polígono empresarial de Iñás.

Seoane también reveló que cuando muera quiere llevar detrás del féretro “una banda que toque el pasodoble Ponteareas”.


Luz verde al nuevo tanatorio de Outes (La Voz de Galicia)

Pese a las firmas presentadas contra la ubicación, la corporación aprobó el estudio de detalle presentado por Pombo Vázquez
LAURA MARTELO

LAURA MARTELO
26/02/2021 12:39 H
La empresa Tanatorios Pombo Vázquez podrá solicitar la licencia de construcción de un nuevo tanatorio en la calle Curros Enríquez de A Serra de Outes. Así lo decidió el pleno de la corporación outiense al dar luz verde al estudio de detalle presentado por la firma, un «trámite necesario para solicitar a licencia de construción posterior», tal y como puntualizó el alcalde, Manuel González. El regidor señaló que el proyecto contó con la aprobación inicial de la junta de gobierno local y posteriormente pasó a exposición pública, momento en el que contó con cinco alegaciones de los propietarios de los terrenos colindantes y que fueron recogidas en la modificación. Así mismo, González informó que los informes favorables de los arquitectos y de los departamentos jurídicos y urbanísticos municipales avalan la legalidad de la construcción, hecho con el que estuvo de acuerdo la portavoz popular, Beatriz Molinos: «Son eses criterios técnicos e legais os que deben prevalecer ante calquera outra consideración». Así también lo entendió el portavoz socialista, José Antonio Caamaño, quien puntualizó que «non deberiamos ter na man dos políticos decisións que van máis alá da legalidade». Anxo Núñez, edil del BNG, no estuvo de acuerdo con la argumentación de las demás formaciones porque «aquí estase decidindo unha obra que pode terminar o futuro dun área do casco urbano do noso concello». Y es que los nacionalistas votaron en contra al entender que dificultará el crecimiento poblacional, el aparcamiento en el área, depreciará el valor de los terrenos colindantes e incluso influirá en el desarrollo de las fiestas locales que tradicionalmente tienen lugar en la Praza do Bosque.

También fue aprobado un reconocimiento de crédito por valor de algo más de 277.500 euros para pagar facturas correspondientes a servicios prestados en el 2020, una cuestión que, aunque salió adelante con los votos favorables de PP y CO y la abstención de PSOE y BNG, levantó ciertas críticas de los grupos al destacar las observaciones de los informes de intervención que señalaban falta de crédito en algunos gastos y falta de contratos en algunos servicios prestados, motivos que González achacó al arduo proceso de licitación.


Payá (Grupo ASV): “Hemos conseguido mantener firme el rumbo y la rentabilidad” (economia3.com)

Los resultados globales de facturación de la compañía alicantina se situaron por encima de los 155 millones de euros
GEMMA JIMENOPublicado el: 27/02/2021
Grupo ASV ha cerrado 2020 con una facturación superior a los 155 millones de euros. Especializada en transporte sanitario, seguros y servicios funerarios, la compañía alicantina ha conseguido en un entorno adverso marcado por la pandemia de la covid-19 “mantener firme el rumbo y la rentabilidad”. Nos lo cuenta Guillermo Payá, director general de la empresa.

-Grupo ASV cuenta con más de 90 años de trayectoria. ¿Cuál es la su historia y cuál ha sido su evolución a lo largo de estos años?

-Grupo ASV es una empresa familiar que remonta su actividad cronológicamente a través de Grupo ASV Transporte Sanitario Ayuda, Grupo ASV Servicios Funerarios y Meridiano Seguros. En la actualidad, es la segunda generación, con el continuo apoyo de la primera, quien lidera Grupo ASV y sus más de 3.700 trabajadores repartidos a nivel nacional entre la Comunidad Valencia, Andalucía, Murcia, Cataluña, Galicia, Canarias y Extremadura, e internacional en Colombia y Alemania.

-¿Cómo ha cambiado la estructura del grupo a lo largo de estos más de 90 años de vida?

-En 1960 José Payá inició la actividad de Transporte Sanitario en la provincia de Alicante. Fue en 1981 cuando comenzamos a apoyar a las familias en sus momentos más difíciles a través de nuestra línea de servicios funerarios. En el año 2006 continuamos creciendo gracias a Meridiano Seguros. Luego en 2014 y 2017 dimos nuestros primeros pasos internacionales, con Alemania y Colombia respectivamente.

-¿Podría definirnos qué estrategia ha marcado el desarrollo del grupo en los últimos años?

-La estrategia de nuestro Grupo se ha basado principalmente en cuatro ejes: consolidación de nuestras líneas de negocio y crecimiento hacia otras zonas, fundamentalmente a través de la internacionalización; avanzar en la mejora de la satisfacción del cliente; transformación cultural e Innovación; y eficiencia y mejora continua de los procesos.

-A día de hoy, ¿Qué empresas integran el grupo y cuáles son sus principales cifras? ¿Qué peso tiene cada una de ellas en cifras consolidadas

-Actualmente Grupo ASV está conformado por múltiples sociedades, dedicadas a diferentes actividades, donde debemos destacar como principales el Transporte Sanitario (21,5% del volumen de negocio), los Servicios Funerarios (37,5%) y la actividad de Seguros (41%)

-¿Cuál es vuestro ámbito de actuación? ¿Qué planes de crecimiento tenéis en este sentido?

-Actualmente operamos en España, principalmente, Levante, Andalucía, Galicia, Canarias y Cataluña. A nivel internacional estamos presentes en Alemania (servicios funerarios), y Colombia (actividad aseguradora y de servicios funerarios). Pero apostamos por seguir manteniendo nuestra estrategia de expansión en todos los sectores donde desarrollamos nuestras actividades así como nuestro proceso de internacionalización.

-¿Qué valor añadido o diferenciación aportan a su sector?

-Nuestras características principales son una fuerte orientación al cliente sumada a un deseo de mejora continua. Son elementos que impregnan todas nuestras actuaciones en las distintas líneas de negocio y que están muy presentes en nuestro posicionamiento. Por ejemplo, nuestra compañía de Seguros Meridiano tiene una clara vocación de aportar un valor real a las familias: cercana, comprometida y útil, respondiendo en momentos clave de la relación y el ciclo vital del cliente.

-La innovación es un factor importante para su compañía. ¿Podría explicarnos qué es Innova?

La innovación es fundamental en todos los ámbitos empresariales, pero más aún cuando nos encontramos en un entorno donde la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son parámetros habituales. En Grupo ASV tratamos de experimentarla en equipos piloto y posteriormente exportarla al resto de áreas para mejorar nuestros procesos.

Entendemos la innovación desde un punto de vista amplio, abarcando no sólo el desarrollo de productos o servicios sino también la aplicación de metodologías de trabajo más actuales, como agile o Lean Startup, que permiten incrementar la productividad individual y grupal.

Hace unos años decidimos apostar por una unidad, iNNova ASV, focalizada actualmente en Insurtech, que conjuga la ejecución de proyectos novedosos junto con un observatorio tecnológico de ámbito mundial. Esto nos permite, de un modo ágil, conocer y poner en práctica modelos de negocio, metodologías y avances tecnológicos que están funcionando con éxito en otros sectores e, incluso, en otras partes del mundo.

-Habéis sido esenciales a lo largo de este año marcado por la pandemia. ¿Cómo ha afectado al Grupo en todos los sentidos (económicamente y psicológicamente)? ¿Qué enseñanza obtenéis de esta situación?

-Los tres sectores a los que nos dedicamos han sido declarados esenciales y esto ha contribuido a que las personas perciban la importancia de su aportación a la sociedad. Aunque a nivel económico hemos contenido el impacto, sí hemos tenido que reconfigurar la planificación inicial de los equipos en todas las líneas de negocio y esto ha supuesto un cambio muy relevante.

Con el fin de administrar de forma ordenada las medidas y su seguimiento, activamos la creación del Equipo Asesor de Emergencias, quien continúa reuniéndose de manera ininterrumpida, con el fin de establecer protocolos de seguridad, adaptación a las normativas y, sobre todo, mucha comunicación interna, casi diaria. También hemos creado, bajo el lema “Velamos por tu salud”, un paquete de medidas encaminadas a instruir, formar y dotar a los equipos de las herramientas necesarias para adaptarse a las exigencias de la situación.

-¿Qué papel juega la RSC en la compañía? ¿La pandemia va a contribuir a incrementar en este sentido vuestro compromiso con la sociedad?

-Si algo caracteriza a la RSC, es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión. En nuestro caso, el área de RSC nació desde la rama de Servicios Funerarios: conscientes de la singularidad del servicio ofrecido, quisimos brindar nuestro apoyo y ayuda a aquellas familias que habían perdido a un ser querido. Comenzamos realizando acciones dirigidas en exclusiva a nuestros clientes, sin embargo se decidió dar un paso más y organizar iniciativas públicas, dado que existía en la sociedad la necesidad de tratar estos temas en foros abiertos.

En la rama de Seguros, esta orientación se ha recogido con un enfoque de Protección Familiar, para acompañar a las familias durante todo su ciclo vital y esto se plasma en distintas iniciativas de sensibilización que desarrollamos de forma abierta, mediante obras de teatro o guías de prevención. Creo que con la pandemia, todo lo relacionado con estos ámbitos, como por ejemplo el acompañamiento emocional, han cobrado mucha relevancia, por lo que se legitiman con más fuerza nuestras actuaciones.

-¿Cómo han cerrado 2020?

-Los resultados globales de facturación del Grupo se situaron por encima de los 155 millones de euros, si tenemos en cuenta las distintas líneas de negocio así como la facturación internacional. España representa cerca del 90% de este volumen, repartidos entre Transporte Sanitario (30 millones), Seguros (56 millones) y Servicios Funerarios (52 millones) y en un entorno adverso, con el esfuerzo de todo el equipo, hemos conseguido mantener firme el rumbo y la rentabilidad del Grupo.

-Aunque todavía es muy pronto, ¿podría hacer una estimación para 2021?

-Dentro del actual entorno de incertidumbre derivado de la Covid19, continuamos visualizando el 2021 con grandes dosis de prudencia pero a la vez como un reto estratégico que nos permita construir una organización todavía más sólida y fuerte, basada en las personas y las tecnologías como bases del éxito.

-¿Qué objetivos se ha propuesto conseguir el grupo para los próximos años?

-Nuestro firme compromiso con la sociedad nos obliga a seguir trabajando y elevar la entrega de valor que trasladamos a cada una de las familias que acompañamos desde Grupo ASV. Con este fin, seguiremos apostando por el crecimiento orgánico e inorgánico en cada una de nuestras líneas de trabajo a nivel nacional e internacional como ya nos encontramos realizando en Europa y Latinoamérica.


Un juez obliga al Concello de Carballiño al cierre de un tanatorio (La Región)

28/FEB./21

Vecinos del entorno lo denunciaron en base a que el edificio está fuera de ordenación

Una nueva sentencia judicial obliga al Concello de Carballiño a cerrar el tanatorio Pompas Fúnebres Carballiño situado en la calle Evaristo Vaamonde. Los letrados tanto del Concello como el que representa a los propietarios estudian ahora los posibles recursos que se podrán presentar contra este fallo.
Tres comunidades de vecinos de los edificios próximos habían presentado la primera denuncia en torno al año 2013 porque no querían el tanatorio próximo a sus viviendas y basándose en que el edificio en el que se habilitó está fuera de la ordenación urbanística. Sin embargo, el Concello de Carballiño había concedido la licencia de obra y apertura en base a que todos los informes técnicos lo autorizaban.

De esta forma, el fallo en primera instancia fue favorable para los propietarios, aunque los denunciantes recurrieron y lograban que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense les diera la razón.

Otro recurso llevaba el caso hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ratificaba esta segunda sentencia, si bien abría la posibilidad de ejecutar las reformas necesarias para legalizar la situación del inmueble. Así fue como el propietario pedía una segunda licencia en el Concello de Carballiño, que autorizaba la ejecución de las obras.

Sin embargo, las denuncias no pararon y la última contra el Concello se basaba en que no había ordenado el cierre del tanatorio para cumplir la sentencia mientras se ejecutaban las reformas. Esta última decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 falla de nuevo a favor de los demandantes anulando la licencia y obligando al Concello a cerrar, un fallo que será recurrido.


Finaliza la primera fase de renovación del Tanatorio de Jerez con mejoras en tres salas (Diario de Jerez)

Se ha ampliado el tamaño de las salas e introducido, entre otras novedades, un sistema domótico
Imagen de la fachada del Tanatorio de Jerez. Imagen de la fachada del Tanatorio de Jerez. / VANESA LOBO
R.D.Jerez, 01 Marzo, 2021 – 19:10h

La primera fase de renovación del Tanatorio de Jerez ya ha finalizado, con la que se ha conseguido ampliar el tamaño de las salas, generando así mayores espacios y dando lugar a diferentes ambientes. Con esta reforma, el centro se convierte en unreferente del sector en la zona, al integrar diseño, tecnología y amplitud.

“Con el bienestar de las familias como objetivo principal, el proyecto permitirá ofrecer una estancia más acogedora y cómoda a todas aquellas que tienen que despedir a un ser querido”, señala Esther Otero, gerente del Tanatorio. “Nuestro compromiso -añade- es prestar el mejor servicio a las familias, apoyándonos en nuestra profesionalidad y experiencia, pero también proporcionando espacios innovadores y personalizados que transmitan tranquilidad, sensibilidad y comodidad a quienes despiden a sus seres más queridos”.

Esta primera fase de renovación y optimización integral de las instalaciones ha concluido con el rediseño de 3 salas de velación, haciendo de ellas espacios amplios y cálidos. Asimismo, se ha habilitado un patio en cada sala que, además de proporcionar luz natural durante el día, favorece su ventilación después de cada uso, sumándose esta acción al estricto Protocolo Covid que practica el centro. Además, se ha dotado a las salas de un completo sistema de domótica, que permitirá a los familiares personalizar su experiencia a través del control de aspectos como el audio, la temperatura y la iluminación. Junto a esto, destaca también la incorporación de pantallas para la reproducción de información.

En cuanto a los detalles, la presencia de ornamentos vegetales, el predominio de la luz natural y la colocación de un mobiliario funcional y elegante con acabados en madera “hacen del Tanatorio de Jerez una valiosa propuesta, aunando exquisitez, usabilidad y confort, para las familias de la zona que, durante años, han hecho uso de este habitual Tanatorio, pasando por él distintas generaciones”.

Además, cabe destacar la “exclusividad que ofrecen sus instalaciones, ya que el centro posee los dos únicos hornos crematorios de la zona, teniendo en cuenta que la opción de incineración es la elegida por el 60% de las familias jerezanas”.El Tanatorio de Jerez pertenece al Grupo Albia, que a su vez se engloba en el Grupo Santalucía.


AstraZeneca per als treballadors de les empreses funeràries de Catalunya (Asfun.cat)

Mar 4, 2021

Els professionals essencials, entre els quals es troben els treballadors del sector funerari, han començat a rebre les vacunes corresponents a la segona etapa de vacunació a Catalunya.
En aquesta fase se subministra la vacuna d’AstraZeneca que, de moment, només està indicada per a persones entre 18 i 55 anys. Mentre la vacuna d’AstraZeneca no s’autoritzi per a persones de més edat, o s’homologuin noves vacunes, les persones més grans de 55 anys hauran d’esperar el seu torn de vacunació segons edat. Tampoc es vacuna a les persones que han passat la Covid-19 en els darrers sis mesos, o amb determinades patologies.

El procés de vacunació va començar el 8 de març, després que la setmana anterior s’iniciés l’emissió dels SMS amb l’enllaç que permet demanar cita prèvia i escollir en quin dels més de 40 centres disponibles actualment a tot el territori i en quina franja horària desitgen vacunar-se. Es preveu que la vacunació avanci a bon ritme.


La incorporación de mujeres alcanza un 48% dentro de Grupo Albia (Segurosnews.com)

Redacción 4 de marzo de 2021

El Comité de Incentivación del Talento Femenino de Grupo Albia, encargado de promover el desarrollo de las profesionales de la compañía, avanza con éxito dos años y medio después de su puesta en marcha: hasta 66 mujeres han conseguido un progreso en su carrera dentro del grupo funerario.

“Dentro de Grupo Albia, trabajamos con el compromiso de fomentar una proporción equilibrada de hombres y mujeres a todos los niveles y rangos dentro de la organización”, destaca Rosana Domenech, directora de Recursos Humanos de Grupo Albia. Prueba de ello, es la firma en 2018 del Protocolo general para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres con la Secretaría de Estado de Igualdad. Enmarcado dentro de la iniciativa Más mujeres, mejores empresas, el protocolo busca incrementar un 10% la presencia femenina del grupo en 4 años.

El Comité de Incentivación del Talento Femenino de la compañía nació con el objetivo de ayudar a las mujeres a entender las posibilidades de promoción, “ganar visibilidad y conocer los caminos de aprendizaje y desarrollo que necesitarán en su carrera interna, convirtiéndose no solo en un espacio de reflexión y formación, sino también en un foro donde compartir inquietudes profesionales”. Para lograrlo, una de las líneas de actuación principales ha sido la puesta en marcha de un programa interno de mentoring, en el que diferentes empleadas son acompañadas y asesoradas por compañeras, con el objetivo de hacerles crecer en la Organización.

Según datos de la patronal Panasef, dentro del sector funerario el 27,7% de los trabajadores son mujeres, una cifra por debajo del 31% de representación femenina de Grupo Albia, que evidencia una tendencia positiva aún más representativa en el porcentaje de incorporaciones estables: en 2020, el 48% de las nuevas contrataciones del Grupo fueron mujeres, un ratio que contrasta con el 16% de 2009.

La incorporación de mujeres dentro del Grupo ha crecido, especialmente, durante la pandemia: el 62% de las nuevas contrataciones fueron mujeres. En palabras de Rosana Domenech, “un número muy importante de mujeres, que se han dedicado con la máxima entrega a ofrecer el mejor servicio posible a las familias en un contexto especialmente complicado”


AVASEF censura a la Junta por dejar de lado al sector funerario en el calendario de vacunación (20 Minutos)

20M EPNOTICIA04.03.2021 – 13:11H

El Sector de los Servicios Funerarios de Valladolid (AVASEF), integrado en CEOE, se han dirigido a la Junta con preocupación puesto que la estrategia de vacunación no contempla específicamente su vacunación, encontrándose su personal en mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades de atención directa de fallecidos por COVID, por lo que han solicitado ser incluidos como colectivo preferente.

Durante estos días, también se ha conocido que bomberos y Protección Civil de Valladolid empezarán a vacunarse el lunes, por lo que desde AVASEF consultaron a la Junta si existía algún avance con su sector, puesto que fue uno de los que primero solicitó la vacunación.

En su escrito considera que ya deberían de ser incluidos en el Grupo 3B, tan pronto como sea posible y de acuerdo a la disponibilidad.Sin embargo, esta mañana AVASEF ha recibido la respuesta de la Junta de Castilla y León, donde se indica, de forma literal: “Ustedes serán vacunados cuando les corresponda por grupo de edad”.

Desde el sector consideran muy grave esta actitud de la Junta hacia las empresas de servicios funerarios y considera imprescindible proporcionar a los trabajadores la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad.

Además, recuerdan que en el “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, (última versión 26 de mayo de 2020), ya se establecía que “al personal de funeraria debe aplicar las mismas medidas de protección que las recomendadas para el personal sanitario.”

En la respuesta de la Junta también se hace referencia a que existen sectores con mayor riesgo de contagio, algo que desde AVASEF se considera rotundamente fuera de lugar, dado que éste es un sector que trata directamente con fallecidos por COVID, en residencias y en domicilios.

“Dado que desde la Junta se deja de lado al sector”, AVASEF vuelve a hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad para solicitar que se incluya a las empresas funerarias en la cadena sanitaria como último eslabón de la misma.


Funermostra 2021 se aplaza para después del verano y nombra nuevo presidente a José Vicente Aparicio (Revista Adiós)

Publicado: jueves, 04 de marzo de 2021
Funermostra, la feria internacional de productos y servicios funerarios, pospone su celebración al segundo semestre del año. Así lo ha decidido el comité organizador del certamen, reunido de manera telemática este miércoles 3 de marzo, según ha comunicado la organización a través de su página web. Beatriz Colom, directora del certamen, explica que “la decisión sobre el cambio de fechas se ha tomado con el acuerdo de los expositores que ya habían confirmado su presencia para el mes de mayo. Con esta decisión se busca afianzar la seguridad de expositores y visitantes, para que las empresas puedan mostrar sus artículos y desarrollar todas las actividades feriales, tanto las meramente comerciales como las actividades paralelas, con todas las garantías”.
La celebración de la 16 edición de Funermostra en el segundo semestre de 2021 seguirá cubierta por la denominada “cláusula covid”, que supone la devolución del dinero en caso de cancelación. Se trata, tal como remarcó Colom, de “una garantía de tranquilidad para las empresas del sector que han escogido hacer negocio en Funermostra”.

José Vicente Aparicio, nuevo presidente

La reunión del comité organizador de Funermostra también aprobó el cambio de presidencia, que a partir de ahora asume José Vicente Aparicio en sustitución de Miguel Escorihuela, que ha estado al frente del certamen desde 1991, año en que comenzó a celebrarse. En este sentido, el comité organizador quiere reconocer “la ingente labor que Miguel Escorihuela ha llevado a cabo durante toda la historia del certamen hasta convertirlo en la feria de referencia para el sector funerario español”. Con relación al cambio de fechas, Aparicio señala que “dado que se trata de una feria internacional, “queremos ofrecer un entorno de total seguridad y confianza, que propicie el intercambio de contactos y los acuerdos comerciales”. En definitiva, “queremos un reencuentro potente y con todas las garantías, tras más de dos años sin vernos en el marco de Funermostra”.
José Vicente Aparicio comenzó su trayectoria laboral en los años 70 como agente de seguros, tras lo que asumió la jefatura de Ramos Generales en la compañía Finisterre. En los años noventa, asumió la dirección de Marketing de la entidad. En 2001 fue nombrado director Técnico de Decesos en Mapfre Finisterre; director de Desarrollo del Negocio de Decesos en Mapfre y subdirector en GESMAP. Su vida laboral culminó con la subdirección general de Funespaña.

Feria Valencia, espacio seguro

Sobre la cuestión de la seguridad, cabe destacar que Feria Valencia ha desarrollado un protocolo propio frente a la COVID que convierte su recinto en un espacio seguro frente a la pandemia. Las dimensiones del espacio ferial y sus equipamientos técnicos y humanos permiten mantener todas las medidas de distancia social, control de aforos, registro de temperatura en los accesos, limpieza exhaustiva, renovación de aire entre otras, que hacen que el espacio de Feria Valencia sea el mejor dotado de la Comunitat Valenciana para acoger cualquier tipo de actividad que requiera la participación de un número elevado de personas.
La 16ª edición de Funermostra se celebrará aprovechando todas estas potencialidades del recinto ferial.