Funeraria Gijonesa homenajea a cuatro trabajadores por cumplir 25 años en la empresa (migijon.com)

por A. Damián Fernández Tomás
27 de noviembre de 2021

La funeraria reconoce así el trabajo realizado por Nely Riopedre, Santiago Loché, Benigno Manuel Fernández y José Francisco Amandi
Los trabajadores homenajeados: José Francisco Amandi, Santiago Loché, Nely Riopedre y Benigno Manuel Fernández/OMAR PARDO
La de ayer fue una noche de fiesta y alegría en Funeraria Gijonesa. Una noche que, debido a la pandemia, se hizo esperar más de lo deseado. En palabras de Javier Fano, presidente, “teníamos esa deuda pendiente”. Con el retraso obligado de un par de años, la funeraria pudo, al fin, homenajear a los trabajadores que llevan más de veinticinco años viviendo el día a día de la empresa. Un homenaje que ya es tradicional y que llenó la cafetería del tanatorio de Cabueñes de aplausos, sonrisas y alguna que otra lágrima de emoción.
En esta ocasión fueron cuatro. No son una excepción. Muchos de los ayer presentes ya disfrutaron de un homenaje similar cuando se cumplieron 25 años de su entrada en la funeraria, incluso algunos ya jubilados acudieron a aplaudir a sus compañeros. Otros, como David Rodríguez, llevan siete años y esperan llegar a recibir el reloj conmemorativo algún día.

Con el orgullo de formar parte de una gran familia, los homenajeados salieron, uno a uno, a recibir el calor de sus compañeros. De su “segunda familia”, según afirmaba José Agustín Palacio, secretario del consejo de administración de la empresa. Entre lágrimas  y anécdotas, recogieron un reloj y los aplausos de todo el personal de Funeraria Gijonesa. Nely Riopedre, siempre al pie del cañón en la floristería, el encargado general Santiago Loché, el conductor Benigno Manuel Fernández y José Francisco Amandi, de la hermana Funeraria Valdediós, fueron los protagonistas de la noche.

No fueron los únicos. Porque en una noche de homenajes, Funeraria Gijonesa no quiso olvidarse de esas personas que, sin formar parte de la plantilla, llevan años luchando codo con codo. Como es tradicional, fueron dos los homenajeados, en reconocimiento a la confianza, el trabajo y el cariño con la que realizan su trabajo.


El tanatorio de Vilaboa tendrá 400 metros cuadrados y un coste de 600.000 euros (Faro de Vigo)

R. P.
Vilaboa | 27·11·21 | 04:01

El alcalde de Vilaboa, César Poza, y el gerente de la Funeraria San Marcos, Juan Perdiz, presentaron ayer el proyecto del futuro tanatorio junto al cementerio, unas instalaciones por las que los vecinos llevan luchando más de 25 años.
La fecha de inicio dependerá de la crisis que afecta al suministro de materiales, pero antes de que finalice 2022, Vilaboa tendrá un tanatorio moderno, innovador, funcional, con una estética actual y muy amplio. Así lo explicó Juan Perdiz, que cifró la inversión a realizar en cerca de 630.000 euros, entre la estructura del inmueble y el acondicionamiento de la parcela de aparcamiento. El tanatorio contará con tres salas de velación, un amplio espacio común, cafetería, baños interiores y exteriores y diversas salas para ofrecer los servicios necesarios a las familias.

En el acto, que simbolizó la colocación de la primera piedra de la obra, César Poza manifestó que “arranca un proxecto moi importante para nós e que da resposta a unha vella reivindicación veciñal. Este tanatorio é a proba de que a constancia da resultado, de que nunca hai que rendirse e moito menos cando se trata de avanzar como sociedade”.


El Grupo Finisterre adquiere el tanatorio de Riotinto y celebra un acto de reapertura (El Funerario Digital)

Grupo Finisterre que acoge las empresas Tanatorios y Crematorios de Huelva S.A., junto a la matriz Servicios Funerarios San José, ha adquirido el Tanatorio de Riotinto Servisa, en un acto de reapertura que se celebró el pasado jueves 25 de noviembre.

El tanatorio cuenta con 3 salas y amplía la cobertura de la zona norte de Huelva, en general, y de la Cuenca Minera, en particular, con el objetivo de mejorar el servicio y ofrecer una mayor calidad a las familias ante el duro momento de la pérdida de un ser querido.

Se trata de un tanatorio que se encuentra ubicado en la calle Concha Espina número 2 de Minas de Riotinto, (provincia de Huelva). Entre las muchas características de este tanatorio destaca su fácil acceso y amplia zona de aparcamientos, que se encuentran a pie de carretera y que ofrecen servicio desde el pasado jueves.

Además de las tres salas velatorio, este nuevo espacio tiene grandes zonas comunes, una cafetería, atención personalizada, jardines exteriores y otras dependencias que se han llevado a cabo pensando en la comodidad, servicio y cercanía hacia las personas.

Con la ubicación estratégica de este nuevo punto en la provincia de Huelva se sigue brindando un servicio cuidado y más cercano. De hecho, el tanatorio está en la misma localidad que acoge al Hospital comarcal de Riotinto, con el fin de ofrecer un buen servicio por proximidad.

La reapertura del Tanatorio de Riotinto provoca una mayor agilidad y atención cercana a las familias, a la vez que queda cubierta y resuelta la demanda funeraria para todos los pueblos de la Sierra y Cuenca Minera de Huelva.

El grupo tiene concierto en la actualidad con todas las compañías aseguradoras del sector, quedando por tanto este centro, al igual que todas sus instalaciones en la provincia, a disposición de las familias que confíen al Grupo Finisterre la despedida de sus seres queridos.

Junto al Tanatorio de Riotinto, el grupo tiene otros centros como el de Nerva o los Tanatorio-Crematorios de Aracena, inaugurados el pasado verano, además de otras instalaciones en Valverde del Camino. El Grupo cuenta con 20 centros funerarios, 5 de los cuáles son crematorios.


Àltima conmemora los 15 años del tanatorio de Ronda de Dalt con un concierto (Europa Press)

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) – La funeraria Àltima ha conmemorado los 15 años del Tanatori Ronda de Dalt con un concierto en el Petit Palau del Palau de la Música, que reunió a cerca de 500 personas de instituciones y entidades colaboradoras, ha informado este lunes en un comunicado.

El director general de Servicios Funerarios de Àltima, Josep Ventura, ha asegurado que dedican el concierto «a todas las entidades» con las que han trabajado en estos 15 años, una actuación que bajo el título ‘American Songs & Jazz’ fue a cargo de la Fundació Victòria de los Ángeles.

Àltima puso en funcionamiento el tanatorio en febrero de 2006, un centro que da servicio a Barcelona y su área metropolitana, y que se convirtió en el primer equipamiento privado de estas características que abrió puerta en la capital catalana.


Gaucín inaugura su tanatorio (Diario Sur)

La Diputación invierte 164.000 euros en las instalaciones
VANESSA MELGARMartes, 30 noviembre 2021, 16:44

Gaucín ha inaugurado este martes un tanatorio que ha contado con la inversión de 164.000 euros procedentes de la Diputación de Málaga. Así, el presidente de este ente, Francisco Salado, se ha desplazado hasta la localidad, en la que también ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, Pedro Godino.

Del mismo modo, Salado ha comprobado la ejecución de otras intervenciones que se han llevado a cabo con fondos de la Diputación, como la renovación de servicios en las calles Parras y Lagunas, por 163.000 euros; la rehabilitación de nichos del cementerio, por algo más de 36.000 euros; y el acondicionamiento de los aparcamientos en la zona del Parque Mirador del Castillo, con casi 67.000 euros, entre otros.

Salado también se ha reunido con el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García, y ha visitado los núcleos de población de la Estación de Cortes o Cañada del Real Tesoro y la ELA El Colmenar-Estación de Gaucín, donde también se han repasado las últimas actuaciones pagadas con dinero de la Diputación.


Grupo ASV presenta el microdocumental ‘¿Estamos preparados para afrontar la muerte?’ (Revista Funeraria)

30 noviembre, 2021

Esta semana Grupo ASV Servicios Funerarios  estrena el microdocumental ‘¿Estamos preparados para afrontar la muerte?’. Lo hace en un momento social en el que, con la pandemia mundial como telón de fondo, la muerte ha estado más presente que nunca.
Este rodaje profundiza en el tema de nuestra relación con el final del ciclo vital y si estamos preparados para enfrentarlo. El audiovisual plantea abrir un debate sobre la idea que tenemos de la muerte, de cómo es percibida por parte de diferentes personas o colectivos. Se aborda así un tema tradicionalmente tabú y apartado de la agenda pública que ha cobrado protagonismo en un momento histórico marcado por la crisis sanitaria del Covid.

La pieza audiovisual, de carácter documental, tiene una duración de unos 30 minutos. Recoge opiniones de personas con diferente perfil y edad para tratar el aspecto universal de la muerte. Los protagonistas son una periodista, Mercedes Gallego, una doctora especialista en Medicina Nuclear, Aurora Crespo de Lajara, un profesor de Primaria, Javier Sebastián y una doctora psico-oncóloga, Nuria Javaloyes. Todos ellos se enfrentan a diversas cuestiones tales como el tratamiento mediático de la muerte, cómo se afronta el fallecimiento de un familiar o amigo, cómo pensamos en la muerte en la sociedad de hoy, el apoyo en el proceso de morir o si ha cambiado nuestra perspectiva de la muerte tras la pandemia.

Conexión con los espectadores
Mediante preguntas directas y respuestas abiertas y sinceras se ha logrado un microdocumental desarrollado con sensibilidad y profunda humanidad. Su intención es la de conectar con los espectadores. También se ha buscado dar especial relevancia al carácter educativo y transversal de la pieza con el fin de que sirva de soporte para el trabajo de profesionales y equipos docentes en torno al tema.

“Tras el impacto de la pandemia mundial, cuyas consecuencias seguimos sufriendo, nos ha parecido interesante desarrollar esta pieza audiovisual. Con ella compartimos unas reflexiones con el público y analizamos si nuestra concepción de la muerte ha variado con la Covid. Sabemos que forma parte de nuestra naturaleza y constituye una etapa más de la vida aunque nos cueste hablar de ella o afrontarla”, afirma Sonia Carricondo, Responsable de Comunicación y RSC de Grupo ASV. “Esta iniciativa se ofrece como una nueva contribución a la sociedad. Queremos que nuestra manera de abordar el final del ciclo vital pueda ayudarnos a gestionar un proceso de duelo o a naturalizar el final de la vida propio y de los demás“.


Truyols Serveis Funeraris abre un nuevo tanatorio en la localidad de Cerdanyola del Vallés (Funerario Digital)

Sardañola del Valllés o Cerdanyola del Vallés, (provincia de Barcelona) ya dispone de un nuevo tanatorio ubicado en la misma parcela que el cementerio municipal. Las obras que ya han finalizado han incluido la remodelación del actual cementerio ya existente con la incorporación de 660 nuevos nichos.

Las instalaciones ya están dando servicio después de que el pasado fin de semana se abrieron las puertas al realizar unas jornadas de puertas abiertas. Con más de 150 años de experiencia en el territorio del Vallés Occidental, la empresa familiar Truyols Serveis Funeraris ha sido la responsable de la construcción del nuevo tanatorio.

El espacio ofrecerá cuatro salas destinadas a las salas de velatorio de los difuntos, una sala oratorio multiconfesional y una amplia zona de aparcamiento cubierto, entre otros servicios. De este modo, permitirá a la población de Cerdanyola pueda despedir a sus seres queridos en la propia localidad, sin tener que desplazarse al Ripollet, como sucedía antes.

Además del nuevo tanatorio, también se ha remodelado el cementerio, añadiendo 660 nichos. Todas estas instalaciones convivirán en una misma parcela, que cuenta con una superficie de 12.632m2.

El espacio se divide entre el destinado al uso propio del cementerio, agrupando el núcleo histórico con la Iglesia de Sant Martí y las baterías de nichos y, por otra parte, la ampliación del límite del recinto actual con la urbanización y construcción de nuevas baterías de nichos del cementerio.


El tanatorio de Poio estrena instalaciones remodeladas completamente (La Voz de Galicia)

LÓPEZ PENIDEPOIO / LA VOZ
POIO

Tanatorio San Marcos en Poio CAPOTILLO
San Marcos apostó por espacios abiertos, grandes y, al mismo tiempo, acogedores
02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar · 0
«Teníamos que hacer un cambio sustancial en el tanatorio. Era una instalación obsoleta totalmente y no era de recibo siendo innovador y pionero en Pontevedra». Con esta declaración de intenciones Juan Perdiz, gerente de San Marcos, aludió este miércoles a la remodelación que se ha llevado a cabo en el tanatorio de Poio que fue inaugurada ayer.
En este sentido, y tras remarcar que el hecho de que San Marcos apueste por la cercanía y por la innovación «nos lleva a que cada instalación que vayamos remodelando adaptar a los mejores acabados», Perdiz destacó que las tres salas actuales son más grandes y acogedoras: «Son totalmente diferentes. De lo que se trata es de buscar espacios abiertos, grandes, porque así lo merece ese momento final de acompañamiento. Las salas tienen diferentes acabados».

Además, estas dependencias se complementan con otros servicios, de tal modo que se ofrece «un servicio funerario completo», que conlleva, asimismo, la disponibilidad de una cafetería o el hecho de que cada sala esté adaptada tecnológicamente a los servicios que se prestan. Además, se han realizado actuaciones de cara a la accesibilidad con un ascensor exterior o se han mimado hasta los últimos detalles, como puede ser la decoración de los aseos.

Ya en su intervención pública, Juan Perdiz recordó cómo San Marcos inició su andadura de la mano de su abuelo en 1915, «pero quen a impulsou foi o meu pai», al tiempo que insistió en que su objetivo es el de que siga siendo una empresa familiar. «O tema funerario é moi jodido, son 24 horas por e para dar un servizo. Non temos horarios, non temos nada, non temos vida, pero adaptámonos», añadió, así como remarcó que «estamos tratando nun momento moi delicado da familia e non é fácil, con diferentes formas de pensar, con diferentes actitudes en cada momento».

En todo caso, reconoció que la presencia de San Marcos en Poio es una alegría, sobre todo, si se tiene en cuenta que en el pasado ya intentaron asentarse: «Cousas da vida, non entramos naquel momento», reseñó subrayando que su intención es tener presencia en otros municipios de Pontevedra, caso de Vilaboa.

Perdiz culminó tirando de retranca para instar a los asistentes a que «aquí sempre vir polos vosos pés», un tono irónico que recogió el chef Pepe Solla para aludir a que era la primera vez que inauguraba la reforma de un tanatorio. El Estrella Michelin rememoró la relación que en el pasado existió entre «o momento de dor e de tristura de despedirnos dun ser querido» con la gastronomía, aludiendo a cómo las familias solían preparar comida o un ágape para las personas que acudían a los velatorios.

«Nese momento concreto, nese momento tan duro e complicado como é despedirse de alguén, poder ter un espazo o máis adecuado, o máis agradable non vai aplacar ningunha dor, pero esa non é a súa función. A súa función é que sexa o menos difícil», subrayó aludiendo a las nuevas instalaciones. De igual modo, se mostró convencido de que «calquera mellora que se produza no noso concello redunda en todos nós».

Por su parte, el alcalde Luciano Sobral hizo memoria para señalar que cuando se proyectó el tanatorio hace años «había certo recelo cara estas instalacións. Por sorte, pola evolución da sociedade iso está superado e é unha actividade autenticamente necesaria».


Negreira estrena tanatorio (La Voz de Galicia)

LA VOZSANTIAGO / LA VOZ
NEGREIRA

La instalación se ubica en el parque empresarial de Cobas
02 dic 2021 . Actualizado a las 05:05 h.Comentar · 0
Funeraria San Ramón inauguró su nuevo tanatorio, Negreira Memorial, en el parque empresarial de Cobas. Incorpora las últimas innovaciones y ofrece tres salas de velación con una sala multiconfesional y cafetería. En la planta baja reserva espacio para instalar un horno crematorio y tiene un amplio aparcamiento. El sacerdote de la parroquia de Santa María de Cobas, Manuel Puñal, fue el encargado de bendecir las instalaciones, y el alcalde negreirés, Manuel Ángel Leis, y el promotor Ramón Tuñas descubrieron una placa conmemorativa, en un acto al que también asistieron familiares y trabajadores.


PANASEF, en representación de las empresas andaluzas, recoge el premio ‘Andalucía Capital’ de Onda Cero (El Funerario Digital)

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio de Caja Rural del Sur y estuvo presidido por Elias Bedondo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, se destacó la importante labor realizada por las empresas de servicios funerarios durante la pandemia.

Durante su intervención, Alberto Ortiz Jover, presidente de Panasef, manifestó que “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del sector funerario como último eslabón de la cadena sanitaria y ahora, a través de estos reconocimientos, la sociedad lo está valorando”. Además, aprovechó la ocasión para invitar a todos los asistentes al próximo Fórum PANASEF que tendrá lugar en Sevilla, del 20 al 22 de octubre de 2022.

Los premios ‘Andalucía Capital’ reconocen y distinguen a grandes empresas, pymes, directivos y autónomos andaluces por su trayectoria empresarial y profesional a lo largo del año.

En esta IV edición, junto a PANASEF, han sido premiados Cosentino, Antonio Gómez Guillamón (CEO de Aertec), Polisur, PCT Cartuja de Sevilla, Galgus, María Jesús Almazor (CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech), Grupo Rusvel, Grupo UNEI y Ana García (CEO de Cherubina Moda).


Terrassa (Barcelona) homenajeará a las víctimas de Covid-19 en un acto para sus familiares (Europa Press)

TERRASSA (BARCELONA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) homenajeará el 12 de diciembre a las víctimas de Covid y a las personas fallecidas durante la pandemia en un acto ideado para los familiares que no han podido despedirlos.

Será en el cementerio municipal de la ciudad, estará abierto al público –también se retransmitirá por Internet– y contará con las actuaciones de la cantante local Gemma Humet y del cuarteto de cuerda ‘Els Cohen. Tothom ho sap’, ha informado el consistorio este jueves en un comunicado.

Además, el acto servirá para inaugurar la escultura del Espacio Memoria dedicado a las víctimas del coronavirus, una creación que ha donado la artista local Àngela Ubasart.