Diseñan en Málaga entierros temáticos y despedidas online en tiempos de pandemia (Andalucía Información)

Iniciativa de una emprendedora de Alhaurín de La Torre cuya intención es innovar en un sector que define como «muy tradicional»

MARISOL VILLODRES.
MÁLAGA
Publicado: 30/05/2021 ·

Entierros temáticos a gusto de la persona fallecida, ceremonias de despedida telemáticas y últimas voluntades cumplidas periódicamente por encargo del difunto después de su muerte son algunas de las innovaciones en el mercado funerario que ha introducido una empresa malagueña como consecuencia de la pandemia.
Cualquier persona puede diseñar a día de hoy su propio funeral a medida y escoger, por ejemplo, la reproducción de una ceremonia de entrega de premios de cine si es una persona cinéfila o los motivos y colores de su equipo de fútbol favorito para su sala en el tanatorio
La emprendedora y gerente de esta iniciativa, Marisol Villodres, ha indicado que los servicios se multiplicaron y se dieron cuenta de que el sector tenía que modernizarse y adaptarse a las circunstancias actuales, «siempre desde el respeto tanto a las personas que pierden su vida como a la de los seres queridos que las rodean».

Esta empresaria malagueña ha señalado en un comunicado que, además de los entierros tradicionales, cualquier persona puede diseñar a día de hoy su propio funeral a medida y escoger, por ejemplo, la reproducción de una ceremonia de entrega de premios de cine si es una persona cinéfila o los motivos y colores de su equipo de fútbol favorito para su sala en el tanatorio.

Villodres ha explicado que, mediante la creación de estos entierros temáticos, logra que «estos tristes encuentros de familiares y amistades dejen de ser tan traumáticos y se conviertan en un último adiós que rinda homenaje al difunto».

La funeraria Espíritu Santo, con sede en Alhaurín de la Torre, planea asimismo el cumplimiento de las últimas voluntades de la persona fallecida, ya sea en cumplimiento de sus propios deseos previamente expresados o de su familia.

«De esta forma, por ejemplo, hay maridos que quieren seguir enviándoles flores a sus esposas por su cumpleaños una vez ya han desaparecido», ha indicado.

La gerente de esta funeraria malagueña ha avanzado que su intención es innovar en un sector que define como «muy tradicional» y en el que insiste que se pueden hacer muchas cosas sin dejar de mantener «el máximo respeto a familiares y difuntos», ha concluido.


Getafe/ Morirse en la localidad cuesta un poco más barato (Noticiasparamunicipios.com)

Por
David G. Castillejo –
31 mayo, 2021

La Junta de Gobierno actualiza los precios del cementerio y tanatorio municipal
GETAFE / 30 MAYO 2021 / La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado una rebaja del 0,5% en las tasas aplicadas en el cementerio y tanatorios municipales de la localidad.
En este sentido, las tarifas para el camposanto oscilarán entre los 4.831 euros que cuesta una sepultura con una ocupación máxima de 50 años desde su adquisición, hasta los 443 euros para los columbarios, también con un máximo de 50 años.

En esta horquilla de precios, se ubican también los 967 euros de una sepultura a 10 años, los 1.285 euros de un nichos a 50 años o los 602 euros de estos mismos espacios a 10 años.

Mientras, las inhumaciones o exhumaciones van desde los 290 euros (en mausoleo o panteón) a los 145 en sepulturas o los 97 euros en nichos.

En cuanto al tanatorio, las salas rondarán los 363 euros, con 64 euros de coste para el acondicionamiento de los cadáveres.

Las incineraciones, entretanto, costarán 281 euros, y las urnas podrán alcanzar los 90 euros, según los modelos.

Canon anual
Por otro lado, la Junta ha actualizado el canon que debe satisfacer anualmente la empresa ‘Servicios Funerarios Montero SA’ por la gestión del cementerio municipal y el tanatorio ‘Nuestra Señora de la Soledad’.


La concejalía de Cementerios acondiciona Artejévez y obtiene nuevos sillones para los dos velatorios municipales (El Periódico de Canarias)

30 Mayo 2021
La concejalía de Cementerios y Servicios Funerarios del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Ricardo León, ha acometido varias obras para acondicionar el cementerio de Artejévez.

Se realizó la impermeabilización de las cubiertas de los nichos, se cambió la puerta lateral que se encuentra en el aparcamiento para hacerla accesible a los coches fúnebres y se preparó un cuarto para la plataforma portaféretros.

Se hicieron mejoras del mobiliario de ambos tanatorios, así, se tapizaron los sillones que se encontraban en peores condiciones, con la previsión de tapizar el resto más adelante. Se adquirieron dos sillones dobles, uno para cada sala de Artejévez, y uno triple para el Velatorio de Tasarte, que harán más confortable la estancia de los familiares y amigos en los duelos.


La renovación del horno crematorio de Tomares ahorrará a la atmósfera más de 75 toneladas de CO2 al año (20 Minutos)

20M EPNOTICIA01.06.2021 – 18:10H

Las instalaciones del horno crematorio del Tanatorio Luz del Zaudín del municipio sevillano de Tomares, gestionado por Funespaña, han sido renovadas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a las familias y alcanzar una gestión más eficiente y sostenible. La nueva dependencia, que comenzará a operar en el segundo semestre de este año, reducirá notablemente el importe de su factura energética y dejará de emitir a la atmósfera más de 75 toneladas de CO2 al año.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Tomares ha explicado que el horno sustituirá el gasoil por gas natural (proporcionado por Nedgia) con una reducción de un 30 por ciento en el consumo de combustible por cremación. En dicho proceso se generan óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y partículas sólidas. Con las mejoras, las cifras se reducen en un 80 por ciento para el SO2, un 40 por ciento de CO, un 20 por ciento en partículas y un diez por ciento en NOx.
El director del centro, Rafael Barrero, ha declarado que el «compromiso es seguir mejorando nuestras instalaciones para cumplir nuestra responsabilidad con el medio ambiente y, por ello, nuestros hornos crematorios, además de cumplir con los límites que establece la ley, continúan instalando filtros que minimizan aún más las emisiones de contaminantes a la atmósfera».

Ante la preocupación medioambiental, Barrero ha explicado que «estamos realizando una importante transformación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13: acción por el clima)». En esta línea, ha asegurado que «continuamente estamos adoptando medidas innovadoras y sostenibles en nuestras instalaciones para reducir el impacto ambiental, minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales».

Por otro lado, Barrero ha matizado que «esta renovación nos ayudará a seguir brindando un gran servicio a las familias, las auténticas protagonistas y aquellas a las que, cada día, intentamos acompañar de la mejor manera; con profesionalidad, cercanía y respeto».

Para cubrir todas las posibles necesidades de los familiares, en las instalaciones se ofrecen diferentes servicios. Así, disponen de cuatro salas tanatorio, tres de ellas con jardín Zen y la otra con vistas al jardín exterior. También cuentan con una capilla y sala de despedidas.

El crematorio de Tomares, con el objetivo de acompañar y ayudar a las personas que están sufriendo la pérdida de un ser querido, ofrece además talleres virtuales gratuitos de apoyo emocional con psicólogos expertos en duelo. Esta herramienta práctica tiene un especial foco en la actual situación provocada por la Covid-19.

Esta renovación, que pretende seguir posicionando al tanatorio y crematorio de Tomares como centro referente en la provincia, se suma a las inversiones de Funespaña de los últimos años para mantener y mejorar sus centros y la formación de sus trabajadores.

Según recoge el informe Radiografía del Sector Funerario de 2020 de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), España dispone de 464 hornos crematorios y se sitúa como el país de Europa con mayor número de estas instalaciones. Actualmente, existe una demanda de 510 incineraciones al día y según las estimaciones de Panasef, en una jornada laboral de ocho horas, un horno crematorio puede realizar entre tres y seis incineraciones.

Gracias a las mejoras de Tomares, se ha incrementado la capacidad diaria de sus cremaciones: de cuatro actuales hasta, según el Ayuntamiento, ocho potenciales, posicionándose como un referente en eficiencia entre el sector y así poder ofrecer a las familias más disponibilidad a la hora de solicitar este servicio.


Prorrogada 6 meses la obra de un tanatorio en Santo Domingo (La Rioja)

JAVIER ALBO Santo Domingo Miércoles, 2 junio 2021, 02:00
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha concedido a la empresa ‘Mémora servicios funerarios’ una prórroga de seis meses para el inicio de las obras de derribo de pabellón existente en el número 4 de la avenida de Torrecilla y la construcción de un tanatorio.
El Ayuntamiento concedió licencia para ello el día 1 de diciembre de 2020. En abril de este año, la empresa solicitó una prórroga para la ejecución de las obras, «debido a que las mismas no han podido ejecutarse hasta la fecha por estar esperando informe de la Dirección General de Infraestructuras (Carreteras) del Gobierno de La Rioja, a la modificación de proyecto propuesta», se indica en el acta de la Junta de Gobierno local. Habida cuenta de que la posibilidad de prórroga está incluida en la propia licencia, los corporativos aprobaron su concesión.


Trabajadores de la funeraria Parcesa se movilizarán contra la bajada de sueldos (Telemadrid)

CCOO critica el recorte en las nóminas entre un 10% y un 25% de manera unilateral
Convocan acciones los próximos días 16 y 23 de junio en el Parque Cementerio de La Paz Alcobendas y en el Tanatorio Parcesa M40
Los trabajadores de la funeraria Parcesa han anunciado movilizaciones de protesta para este mes contra la decisión unilateral de la dirección de la empresa de recortar los sueldos a su personal hasta un 25% coincidiendo con el «primer mes de alivio» tras la excesiva mortalidad registrada durante la pandemia de la Covid-19, según ha indicado CCOO en un comunicado.
Los más de 200 empleados de la funeraria están llamados a secundar dos jornadas de movilización los próximos días 16 y 23 de junio, a partir de las 11.00 horas, ante el Parque Cementerio de La Paz Alcobendas y en el Tanatorio Parcesa de la M40, respectivamente.

«Pérfida maniobra»
La convocatoria se produce, según ha indicado CCOO Sanidad Madrid, ante la «pérfida maniobra» de la empresa al acordar «unilateralmente» un recorte de los sueldos de entre un 10% y un 25% para todo el personal «después del enorme esfuerzo realizado durante más de un año desde que apareció el coronavirus».

En un comunicado, la sección sindical ha acusado a Parcesa de haber modificado «de forma deshonesta» las nóminas de los trabajadores antes de que se consolidara el desarrollo del I Convenio Colectivo del Sector de Empresas de Servicios Funerarios de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 23 de abril.

«Parcesa quiere utilizar la entrada en vigor del Convenio Colectivo para menoscabar los derechos de los trabajadores, porque de otra manera no entenderíamos tomar decisiones unilaterales sin llegar a un acuerdo con la parte social», ha denunciado.

En este sentido, ha acusado a la empresa de no querer llegar a un acuerdo en la mesa de negociación para adaptar las nóminas a lo acordado en el texto vigente del convenio y de modificar las nóminas de manera unilateral en el mes de mayo «sin llegar a un acuerdo o desacuerdo al respecto».

Sin reconocimiento
Asimismo, el sindicato ha recordado que el sector funerario es uno de los que más han sufrido durante la pandemia «sin que nadie se haya acordado de ellos» y ha lamentado que «ahora el único recuerdo de su empresa se plasma en recortar sus derechos laborales en la nómina del mes de mayo».

Por ello, CCOO ha reclamado que la negociación no sea sesgada desde su inicio por decisiones unilaterales y que las nóminas de todo el personal de los centros que tiene Parcesa en la Comunidad de Madrid se retrotraigan a la situación anterior a la modificación arbitraria de una parte.

Trabajadores de servicios funerarios piden ser incluidos cuanto antes en los planes de vacunación
Servicios funerarios CCOO de Madrid
Telemadrid.es ha tratado de recabar la opinión de la dirección de la empresa sin que hasta ahora haya recibido respuesta.


El tanatorio tendrá una sala velatorio gratuita para familias sin recursos (Levante)

Se habilitará en el semisótano de las instalaciones
H.G.
02·06·21 | 14:42 | Actualizado a las 16:05

Las instalaciones del tanatorio municipal de València dispondrán de nuevos espacios que se están adecuando para crear, entre otras, una sala de despedida para los seres queridos que fallecen cuando sus familias no dispongan «por el motivo que sea» del servicio de sala para el velatorio. Así lo ha explicado hoy el concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, quien asegura que que el ayuntamientno sigue así «trabajando para mejorar las instalaciones del tanatorio municipal y el servicio a la ciudadanía». La sala velatorio se habilitará en un espacio en el semisótano donde los familiares de difuntos que no dispongan del servicio de sala de velatorio podrán despedir a sus seres queridos y, según han confirmado fuentes municipales, será gratuita.
Este nuevo espacio surgirán a partir de la adecuación de los que se destinaban al depósito de cadáveres judiciales y que han quedado en desuso tras la finalización del convenio sobre traslado y depósito judicial de cadáveres, celebrado entre las administraciones autonómica y local. En concreto, se ubican en la planta semisótano del edificio.

El proyecto para la redistribución de estas dependencias contempla tanto una sala de despedidas para las familias de las personas fallecidas que no dispongan de una sala velatorio, como una nueva zona de almacenaje de urnas derivado de la instalación del nuevo sistema de filtración anexo a los hornos crematorios.

La cuantía de este proyecto asciende a 30.653,61 euros y será asumida por la contrata municipal para mejorar las instalaciones del edificio. Se suma así a los proyectos iniciados en 2018 para mejorar la accesibilidad, la digitalización de espacios, la renovación de mobiliario y la sustitución de los dos hornos crematorios, así como la instalación de un sistema de filtración doble para el tratamiento de los gases de combustión.


Servicios Funerarios de Madrid digitalizará más de 100 años de historia (Revista Funeraria)

3 junio, 2021

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), empresa municipal que gestiona los cementerios, tanatorios y crematorios municipales de Madrid, ha suscrito un convenio con la organización FamilySearch, entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía su patrimonio histórico documental, generado y custodiado durante sus más de 100 años de historia, gracias a la digitalización y a la inteligencia artificial. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y se prolongarán durante varios meses.
“Se trata de un acuerdo que nos ayuda a seguir cumpliendo con el compromiso de la empresa de poner en valor el patrimonio cultural que albergan los cementerios municipales”, explica Fernando Sánchez, Gerente de los Servicios Funerarios de Madrid. Entre la documentación original, objeto de digitalización, se encuentran los legajos y registros, desde 1884, de las fichas de fallecidos y libros de enterramientos.

Acceso al Patrimonio Documental de SFM
El proyecto estará supervisado por el equipo legal, documental y tecnológico de Servicios Funerarios de Madrid. Se crea así el marco de colaboración adecuado para garantizar la calidad en la digitalización, el correcto tratamiento de la documentación original en materia de seguridad, honor, intimidad, derechos de imagen o propiedad intelectual, así como las pautas de conservación a largo plazo del conjunto de datos.

Con esta digitalización, SFM iniciará un nuevo proyecto que permitirá en un futuro próximo el acceso al Patrimonio Documental de SFM. Se realizará a través de una base de datos que facilitará las búsquedas. A ella podrán acceder tanto interesados legitimados como investigadores/as que lo necesiten para sus estudios. También cualquier ciudadano que quiera “conectar” con sus antepasados a través de documentos históricos.

FamilySearch es una entidad estadounidense sin ánimo de lucro. La entidad promueve el acceso a la información genealógica mediante digitalización de documentación histórica. Desde sus inicios ha logrado reconocidos avances en la aplicación de la inteligencia artificial aplicada a la indexación de documentación manuscrita.


Nuevo espacio inmersivo del Tanatorio Albia La Coruña: innovación cargada de sensaciones (El Funerario Digital)

Destacados / Empresas / Noticias

2 junio, 2021

Nuevo espacio inmersivo del Tanatorio Albia La Coruña: innovación cargada de sensaciones
Con el objetivo de dar la mejor acogida posible a las familias en momentos delicados y enmarcado en su firme compromiso con la innovación tecnológica, Albia, empresa líder del sector funerario, ha desarrollado en el Tanatorio-Crematorio de La Coruña un nuevo servicio pionero -en el ámbito funerario de la zona- para despedir a un ser querido aplicando tecnología inmersiva.
En concreto, este nuevo proyecto consiste en la adaptación de las salas de despedida e introducción en espacios inmersivos en los que se realizan proyecciones de alta definición con distintas temáticas -mar, bosque, universo y montaña-, creando así una atmósfera acogedora y familiar. Cada temática está compuesta por cuatro piezas de vídeo, que han sido trabajadas con el máximo cuidado y adaptadas para ser proyectadas en cada una de las seis paredes que componen las dos salas.

“En Albia sabemos que la despedida de un familiar es complicada y tiene un alto componente emocional. Por ello, creemos fundamental apostar por servicios con tecnología innovadora que faciliten a las familias realizar despedidas únicas y personalizadas. Con este nuevo proyecto, seguimos ofreciendo una gestión integral en todos nuestros centros que abarca desde la parte más técnica hasta la más emocional”, ha destacado Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia.

Asimismo, dispone de un sistema de control remoto que permitirá controlar el encendido y apagado de los proyectores, la intensidad de la luz que muestran y la activación de las diferentes temáticas de contenidos. Con esta nueva tecnología, Albia continúa en su firme objetivo de proporcionar a las familias una despedida cercana y digna. En este sentido, cuenta con un Departamento de Atención Emocional, que ubica la experiencia vivida por las familias en el centro de su propuesta de valor.

Ante la dificultad que supone para los familiares la despedida de su ser querido, Albia pone a disposición de las familias esta experiencia inmersiva, con el fin de facilitar el último adiós. La compañía, siguiendo con su línea de actuación, aspira a que el momento de la despedida se convierta en una experiencia cercana y pura, donde la serenidad y la calma –que aporta el espacio inmersivo- fortalezcan los vínculos emocionales que unen a los familiares con su ser querido.

Según recuerda Marian Carvajal, Responsable de Atención Emocional de Albia, “asistir a la cremación de un ser querido supone poder acompañarle y ofrecerle un último adiós, favorece el inicio del proceso de duelo y la asimilación de la pérdida. Con el objetivo de que esta experiencia sea más amable y centrada en el vínculo emocional de las familias con su ser querido, se ha creado un espacio de cuidada estimulación visual y auditiva que evocaría toda una experiencia emocional inmersiva cargada de simbología y significado relevantes para el familiar”, que ha añadido que “el uso de nuevas tecnologías para conseguir esta experiencia inmersiva ha hecho que podamos seguir cuidando las emociones de las familias a las que atendemos de manera óptima”.