La comunidad hindú recibirá 400.000 euros para rehabilitar su crematorio (El Faro de Ceuta)

El anteproyecto de reforma apuesta por convertir el espacio, ahora “muy deteriorado”, en un área de “reflexión y recogimiento” abierta a otras confesiones que deseen utilizarla
por Gonzalo Testa
29/07/2022
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha aprobado en su reunión semanal ordinaria de este viernes la firma de un convenio de colaboración con la comunidad hindú por un importe de 400.000 euros para la ejecución de las obras de rehabilitación de su crematorio de Santa Catalina, que se encuentra “muy deteriorado”.

El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha explicado que el anteproyecto presentado “contempla la reforma del conjunto, el acondicionamiento de nuevas salas y la habilitación de jardines y de un espacio de recepción”.

Los promotores de la reforma pretende configurar el espacio, con algo más de 400 metros cuadrados construidos, “de modo sensorial”, así como “trasmitir la armonía de los materiales y embellecer un lugar de culto abierto a otras religiones si se desea”.

La obra permitirá habilitar salas complementarias para la instalación de un crematorio industrial (el rito tradicional está en desuso). También aseos adaptados a la normativa; espacios de vidrio para la celebración de reuniones de amigos y familiares con puertas correderas que permitan su apertura en caso necesario; y una sala de actividades “para eventos organizados por las diferentes comunidades religiosas que lo quieran utilizar”.

El nuevo jardín exterior, denominado ‘Atrio con Templete’, estaría cubierto por una piedra translúcida con un altar de piedra de granito silvestre. Incluiría plantaciones florales verticales y un estanque.

La propuesta busca articular “un espacio de reflexión, reconocimiento y meditación, pero también de acompañamiento del ser querido hasta su incineración industrial, si se desea con la sala visor para su despedida.

Para la portada junto a la recuperación de la cúpula del acceso se apuesta por una lámina de cobre “con simbología integrada de todas las culturas religiosas” y por un nuevo zócalo de mármol y bases de columnas en granito silvestre. En el exterior se utilizarían “colores vibrantes exteriores combinados de acuerdo con la propuesta del arquitecto paisajista Luis Barragán en contrate con la neutralidad del interior”.


Catalana Occidente compra Mémora, la mayor funeraria de España, por 387,5 millones de euros (Cinco Días)

La aseguradora cifra el valor estimado de la compañía en 600 millones de euros

CINCO DÍAS

Madrid  30 JUL 2022 – 10:30 CEST
El grupo Catalana Occidente ha cerrado a última hora de este viernes un acuerdo para la adquisición de Mémora, la mayor funeraria en España, por un total de 387,5 millones de euros, sujeto a determinados ajustes financieros.

El grupo ha comprado Mémora de su equipo de dirección y del inversor global Ontario Teachers’ Pension PlanBoard )OTPP, que entró en la empresa de servicios funerarios hace cinco años, y la operación queda ahora a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias en España y Portugal. Según informó Catalana Occidente, el valor estimado de compañía de Mémora es de aproximadamente 600 millones de euros.

Con esta adquisición, ha explicado la aseguradora, Catalana Occidente aumenta su presencia en el sector funerario nacional y entra en el mercado portugués, “a través de la adquisición de un grupo especialista y de reconocido prestigio en servicios fúnebres”, con presencia en 21 provincias españolas y en el país luso. «Nuestra vocación es mantener un servicio de máxima calidad en momentos tan complicados para las familias, apoyándonos en la calidad humana y de gestión del Grupo Mémora», ha sostenido el director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui.

MÁS INFORMACIÓN
Catalana Occidente gana 262, millones hasta junio, un 19,5% más
Los fondos ganan terreno como alternativa de ahorro a largo plazo
Por su parte, el director general sénior de capital privado de Ontario Teachers’ de Europa, Oriente Próximo y África, Jean-Charles Douin, ha destacado su labor para reforzar la posición de Mémora como grupo líder, en sus palabras: «Habiendo cumplido con nuestro plan de inversiones en Mémora, es el momento oportuno de dejar el grupo en buenas manos».

Grupo Memora abarca servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Ostenta la propiedad y la gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y emplea aproximadamente a 1.500 profesionales a través de los que se proveen cerca de 50.000 servicios anuales.

Además, con la operación de compra, asesorada por Cuatrecasas y Deloitte, se adquiere también la Fundación Mémora, cuya misión es “ser referente en el ámbito de la atención a las personas en situación de final de vida, apoyando y mejorando la atención a las personas y a las familias en dicho proceso y a los profesionales que están implicados en su atención”, según ha señalado la empresa en un comunicado publicado este viernes.

La compra del grupo funerario forma parte de la conocida estrategia de la familia Serra, que ha hecho crecer a Catalana Occidente a golpe de chequera. De hecho, su predilección por el crecimiento inorgánico fue admitido el pasado junio por el director general del grupo asegurador, quien adelantó al medio especializado en fusiones TTR que la cotizada estaba pendiente de las oportunidades de adquisición que surgieran, tanto en el segmento de seguros de crédito como en seguros generales.


«En los hospitales trabajan mujeres maravillosas, cercanas, entregadas, valientes y capaces» (La Vanguardia)

 

SARAI ROMÁN (TEXTO) / ISAURA MARCOS (FOTOS)
BARCELONA
30/07/2022 03:30
Conocí a Sor Isaura por una casualidad, una de esas que dicen que no existen. La vi llegar y escuché como hablaba con la mujer que hacía de guía en la visita que estaba realizando. No pude dejar de hacerlo, aunque disimulara como requieren unos buenos modales, y sentí ese «clic».

Trabajo en Áltima (Servicios Funerarios) desde hace más de 15 años; en los últimos tres, como Atención a Instituciones, principalmente a centros asistenciales, para el Tanatorio Áltima Ronda de Dalt.

Últimamente he pensado lo que me dijo la persona que llevó mi proceso de selección hace tanto tiempo ya, porque, aunque lo hizo para una tarea en la que ahora no me ocupo, el motivo por el cual me dijo que me incorporaría a la empresa, ha ido cobrando cada vez un mayor sentido para mí: «Contaremos contigo porqué creemos que las personas a las que atiendas se sentirán cuidadas por ti, bien atendidas y esto es lo que buscamos en Áltima».

Tal y como como lo vivo yo, para cuidar de una manera real tienes que acercarte y tienes que entender
Eso lo aprendí desde bien pequeña, gracias a algunas maravillosas mujeres del barrio donde crecí. Provengo de una familia monoparental, de las que ahora se llamarían vulnerables y en riesgo de exclusión social, pero recibí un cuidado excelente, amoroso, sano y completo gracias a estas maravillosas mujeres que se acercaron, entendieron y, generosamente, empezaron sus cuidados desde ahí.

Tuve vecinas que me escucharon siempre pacientemente y nunca me sentí juzgada, que me acompañaron sin decir nada en momentos que poco había que decir, las que me enseñaron que era muy necesario descansar lo suficiente y alimentarnos bien cuando te tienes que enfrentar a grandes dificultades, las que eran genios en optimizar recursos, es decir, que con un pollo daban de comer a cinco personas y varias veces… y con todo lo que me enseñaron, aprendí que, que te sepan cuidar y que te dejes cuidar, puede cambiar tu percepción de sea lo que sea que estés viviendo.

Y conozco a Sor Isaura y me dice que le resultaría interesante que comparta esto que yo hago desde la funeraria. Quedamos para hacer
Y después de crearla, le explico que, para mí, y si a ella le gusta, tiene mucho significado. Creo que en sí explica bien dónde está mi mirada en el trabajo que realizo.

Aunque la primera ola de la pandemia lo haya forzado de una manera desgarradora, tengo el privilegio de haber comprobado de primera mano que, en las direcciones de Enfermería de Grandes Hospitales de Barcelona, hay mujeres maravillosas con el mismo «aroma» que tenían las vecinas que un día cuidaron de mí: cercanas, entregadas, valientes y capaces.

Nos tocó conocernos en un momento dificilísimo para todas, pero con el mismo foco: cuidar cada una de nosotras con lo que sí estaba en nuestra mano hacer por las demás personas, entendiendo muy bien en qué momento nos encontrábamos.

La muerte marca la dirección de lo que hago cada día, eso está claro. Por eso, quizás, esta sea la foto que más le gusta a sor Isaura.
Pero todo mi aprendizaje me ha mostrado, hasta la fecha, que el cómo un día me enseñaron a hacer las cosas, a veces, lo cambia todo en la vida.


Balaguer estrena un nuevo servicio funerario con un tanatorio con tres salas y un espacio para oficiar ceremonias tanto laicas como de todas las religiones (Segre.com)

Actualizada 01/08/2022 a las 19:49

Balaguer estrena un nuevo servicio funerario con un tanatorio con tres salas y un espacio para oficiar ceremonias tanto laicas como de todas las religiones
© Balaguer estrena un nuevo servicio funerario con un tanatorio con tres salas y un espacio para oficiar ceremonias tanto laicas como de todas las religiones

«Humanizar la muerte, acompañar a las familias para asimilar la pérdida y ofrecer un despido personalizado, tanto para ceremonias laicas como de todas las religiones», son los propósitos del nuevo servicio funerario de Balaguer, Servicios Funerarios El Segre, que se ha inaugurado esta tarde y será el tercero de la capital de la Noguera.

Servicios Funerarios El Segre es una iniciativa de los balaguerins Jordi Sanahuja y Toni Mora, con experiencia en el sector funerario y empresarial y que quieren ofrecer una alternativa a las existentes. En el nuevo tanatorio, que tiene 420 m2 y tres salas, se podrán oficiar ceremonias tanto laicas como de todas las religiones. La filosofía de los promotores de aportar paz en un momento muy delicado de la vida se traslada a todos los detalles, desde las instalaciones hasta la flota de vehículos, que son de color blanco. También ofrecen la posibilidad de hacer despidos personalizados en otros espacios de la ciudad al aire libre, así como otros servicios para poder organizar una ceremonia personalizada.

Servicios Funerarios El Segre también realizará charlas pedagógicas sobre la muerte y los familiares podrán disponer de un servicio para gestionar cualquier documentación relacionada con la defunción (últimas voluntades, viudedades, trámites bancarios así como la eliminación de la huella digital).


La ola de calor pone a prueba la capacidad del nuevo horno crematorio del cementerio de Pamplona (Diario de Navarra)

El cementerio de Pamplona ha realizado hasta once incineraciones diarias y de forma puntual se ha cubierto en cupo

PEDRO GÓMEZ
Publicado el 03/08/2022 a las 06:00

El aumento de la mortalidad ha obligado al cementerio de Pamplona a poner en marcha el segundo horno, que tiene 19 años de antigüedad, y que sólo entra en funcionamiento en caso de sobredemanda. Aún así y de forma puntual, se ha llegado a cubrir el cupo diario de once incineraciones, de tal forma que algunas familias han tenido que esperar 48 horas para despedir a sus seres queridos, tal como apuntan los tanatorios y confirman los responsables municipales. Desde el Ayuntamiento aclaran que las demoras que se han producido no se deben ni a averías, ni a revisiones de mantenimiento ni a cuestiones laborales. “Son puestos de trabajo críticos, que siempre se cubren en periodo de vacaciones”, explican en el área de Urbanismo.

El nuevo horno realiza un máximo de siete incineraciones en una jornada de 12 horas y el antiguo cuatro, lo que da un máximo de once servicios diarios. Desde Urbanismo explican que hay que respetar los tiempos de enfriamiento para alargar la vida útil del horno. En marzo y abril de 2021 se llegaron a practicar hasta 13 incineraciones diarias forzando los dos hornos antiguos. Para evitar averías, se decidió limitarlas a ocho diarias. Entre diciembre y marzo sólo funcionó un horno debido a las obras.
El Ayuntamiento posee una aplicación informática donde las funerarias y tanatorios reservan las horas disponibles para la jornada siguiente. Si el fallecimiento se produce a última hora y el cupo ya está cubierto, hay que esperar 24 horas más. Si la familia no desea esperar un día más, la alternativa es realizar la incineración en Estella, Tudela o Caparroso, con el consiguiente sobrecoste del traslado. En algunos casos, las empresas funerarias aplican técnicas de conservación del cadáver para poder retrasar la incineración.


El ayuntamiento inicia el servicio de urna funeraria con árbol para enterramientos en jardines (Levante)

El Cementerio General estrena una nueva sección de nichos aunque los enterramientos tradicionales siguen siendo minoritarios
Moisés Domínguez | @moissdomingue15
04·08·22 | 13:45 | Actualizado a las 14:25

El ayuntamiento de València va a empezar a ofertar la pròxima semana (mediados de mes a mas tardar) una nueva forma de enterramiento para los difuntos de la ciudad: la urna-árbol. Consistente en una urna compostable, en la que estarán depositadas las cenizas del ser querido y que incluirá el plantón de una especie mediterránea. Para poder ser ubicada donde se desee, ya sea en un jardín o campo. «Es poético y es sostenible. Con el árbol que plantas reduces la huella de carbono: ese árbol absorverá el CO2 de la propia cremación». No es para hacer un bulevar «aunque no sabemos qué demanda va a tener, en los cementerios no tenemos espacio para plantar un bosque. Ha de ser la familia la que decidirá donde ubicarlo».

El servicio, de todos modos, se ampliará a aquel ciudadano de València que disponga de las cenizas de un difunto en casa y que quiera reubicarlo en un emplazamiento particular, más simbólico y dando una segunda vida. Roble, encina, carrasca y pino son las primeras especies mediterráneas de que se disponen y que se fortalecerán con las cenizas. Este servicio, que será gratuito para las familias, tampoco supone gasto para las arcas municipales, puesto que las urnas las proporciona la fundación de la empresa encargada de la gestión de residuos de las cremaciones. Los árboles los aporta el Ayuntamiento.

Urna biodegradable y plantones de encina y pino.
Así lo ha aseegurado el concejal del área, Alejandro Ramón, durante la visita realizada al Cementerio General para comprobar la última ampliación llevada a cabo en la sección 21: medio centenar de nichos sencillos -que ya han empezado a ocuparse- y que se unen a las nuevas y recientes tandas de columbarios, más de dos centenares, que permiten disponer ahora de una oferta suficiente para los próximos meses. «En el Cementerio general no tenemos problema de espacio ni de oferta porque hay mucha rotación».

En la actualidad empiezan a caducar las primeras concesiones de 50 años, cuando, a causa del crecimiento de la población, los nichos dejaron de ser perpétuos. «Nuestra sorpresa es que se están produciendo muchas renovaciones de esas sepulturas, pero también se están registrando salidas». El Cementerio General dispone en la actualidad de más de 650 unidades de entierro disponibles para su utilización.

En cualquiera de los casos, la proporción entre nichos convencionales y columbarios están en consonancia con la tendencia actual, en la que las cremaciones son más que el doble. En 2021 se cifraron en 5.356 cremaciones, frente a las 2.562 inhumaciones

Nueva sección de columbarios, todavía por estrenar.
Obras en Benimàmet
«Queremos que haya disposición en todos, incluyendo los más pequeños. Acabamos de hacer una obra en el Cabanyal y estamos haciendo otra en Benimàmet, que acabará la próxima semana» ha asegurado el concejal. Con todo, también advierte que estos camposantos no son infinitos. «En Campanar lo vamos a intentar, pero hay que tener claro que ya se acabó hace años. Allí hicimos 25 niños hace un par de años y eso ha estabilizado oferta con demanda. Simepre hay dos-tres nichos libres, pero hay que reeducar a la gente de que los cementerios de pueblo o de barrio están rodeados de construcciones, que no se pueden ampliar y que si no hay nichos salientes, no habrá oferta». Sobre Benimàmet aseguró que «estamos ya en la última sección. Querer más sería expandirlo».

Repasando los camposantos volvió a tranquilizar que «el PAI del Grao lo respeta totalmente. Incluso cambiando el curso de viales. Nunca se ha planteado una reubicación»

Pico de enterramientos por en tiempo de calor
No contabilizamos covid, pero es verdad que se siguen muriendo y reconoció que «en estas semanas, con el calor, hay un pico en el número de defunciones y de enterramientos. De la misma manera que lo veremos cuando llegue el frío»


Tres detenidos por robar en un tanatorio de Barcelona (Metropoli Abierta)

La policía les atribuye al menos once robos con fuerza en el interior de vehículos del aparcamiento
METRÓPOLI
05/08/2022 09:32H

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas que se habían especializado en robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en el aparcamiento de un tanatorio de Barcelona.
Según ha informado la policía catalana, a los detenidos se les atribuyen al menos once robos, aunque la investigación continúa abierta y no se descarta que puedan ser más.

ROBOS EN SANCHO DE ÁVILA
Fuentes conocedoras de la investigación han apuntado a Efe que los arrestados actuaban en el aparcamiento del tanatorio de Sancho de Ávila, situado en el distrito de Sant Martí.

Otro de los datos de los que se tiene conocimiento es que la mayoría de las víctimas, por tanto, eran personas que acudían a la funeraria por la muerte de un familiar, amigo o conocido.