El departamento de Filosofía del IES León Felipe de Benavente aborda el tema de la muerte (La Opinión de Zamora)

La actividad incluye una visita al tanatorio y un paseo por el cementerio municipal
E. Ponte 28.10.2019 | 21:32 Instituto de Benavente. C. C.
“Hablemos de la muerte”. Bajo este título el departamento de Filosofía de segundo de Bachillerato del instituto benaventano León Felipe ha organizado una actividad extraescolar junto a la Funeraria La Soledad de Benavente.

La actividad está prevista a partir de las doce y media del mediodía. Comenzará con una visita al tanatorio de La Soledad, durante la cual se mostrarán a los alumnos las instalaciones. En ese mismo lugar la psicóloga Ana María Brel Cachón impartirá una charla sobre cómo enfrentarse a la muerte y las etapas del duelo. Posteriormente los organizadores y alumnos darán un paseo por el Cementerio Municipal de Benavente.


La concienciación medioambiental llega con fuerza al sector funerario (Grupo Aseguranza)

Los funerales ecológicos y las nuevas tecnologías son las últimas tendencias en servicios funerarios y seguros de Decesos, según se desprende del I Informe Santalucía de Tendencias en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarios, elaborado por el área de Innovación de la compañía en colaboración con Vecdis. El documento es un “radar de innovación de tendencias actuales y futuras que nos permite mantenernos a la vanguardia del sector y seguir siendo protagonistas de sus cambios, adaptándonos permanentemente a las necesidades de los clientes y preparándonos para lo que está por venir”, comenta Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía.

El sector funerario se encuentra inmerso en una etapa de cambio marcada principalmente por la concienciación medioambiental y los nuevos estilos de vida de la sociedad.

En el ámbito medioambiental, como respuesta a esta creciente preocupación social, los funerales ecológicos están en auge, con el uso de féretros sin barnices, fibras sintéticas, metales y otros componentes que pueden tener un impacto negativo sobre el medioambiente. Además, otra de las tendencias observadas es el creciente uso del cementerio natural, un espacio que permite reducir la cantidad de cremaciones y contribuye a la conservación de los paisajes naturales. En él, el entierro del cuerpo, que no puede estar embalsamado, tiene que hacerse directamente en la tierra y se debe conservar el entorno en su estado original, evitando el uso de monumentos.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías constituyen otro de los grandes pilares de cambio del sector, permitiendo un mejor acercamiento a las necesidades de los usuarios. Por un lado, cada vez se demandan más los testamentos online con validez legal y, por otro, empiezan a coger fuerza los testamentos de contenido emocional dirigidos a facilitar que los familiares conozcan mejor al fallecido.

Por otro lado, el Blockchain y los Smart Contracts están revolucionando la gestión burocrática gracias a su carácter inalterable y transparente, ofreciendo ventajas como la inmediatez. Por ejemplo, se puede programar que, una vez la red Blockchain verifique el fallecimiento de una persona, se inicie de manera automática el proceso para notificar el fallecimiento a las partes implicadas y proceder a ejecutar las actuaciones descritas en la herencia en cuestión. Además, el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial empiezan a asentarse en el sector con iniciativas dirigidas a mantener vivo el recuerdo de los seres queridos.


El TSJEx falla que los velatorios de los pueblos deben cobrar lo mismo a todos los usuarios (Hoy)

Anula un acuerdo del Ayuntamiento de Jerte, que cobraba 200 euros si el fallecido era vecino sin seguro y 400 euros a las compañías aseguradoras

SERGIO LORENZO Cáceres Martes, 29 octubre 2019, 08:58

En la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura se ha dictado una sentencia que puede afectar a muchos velatorios de la provincia de Cáceres en donde no se cobra lo mismo a los familiares del difunto, haciendo distincion entre si ha nacido o no en la localidad y tenía o no póliza de seguro mortuorio.

La Compañía de Seguros y Reaseguros Santa Lucía ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Jerte por la normativa que había aprobado para el velatorio municipal que actualmente se está construyendo frente al cementerio de esa localidad.

El pasado 30 de abril de este año el Ayuntamiento había aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tasa por Uso de las Instalaciones de Velatorio Municipal, y Santa Lucía solicitó a la Justicia que se anulara el artículo 4 de la disposición reglamentaria.

Ese artículo fijaba la cuota por el uso del velatorio de la siguiente manera: 200 euros para los vecinos de Jerte que no tengan concertada póliza de seguro mortuorio o de decesos, 300 euros a los particulares no residentes en Jerte que no cuenten con póliza de seguros y 400 euros a las compañías aseguradoras. Se señalaba que también cobraría 200 euros, si no tiene póliza de seguro, a las personas que habiendo residido en Jerte se habían tenido que ir a una residencia de otra localidad al no tener plaza en Jerte.

Se fijaba en este artículo que la duración máxima del uso del velatorio será de dos días naturales.

La Corporación Municipal de Jerte hará una nueva normativa en la que cobrará a todos lo mismo
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anula ese artículo. La Corporación Municipal ha señalado al Diario HOY que lo que pretendían era favorecer a los vecinos de Jerte, e indican que ahora cambiarán el artículo de la polémica, para cobrar a todos la misma cantidad.

Compañías de seguros mortuorios se muestran satisfechas con la sentencia, ya que aseguran que se podía dar la incongruencia de que a los familiares de un fallecido de Jerte que no tenía seguro se le cobrara 200 euros y por otro vecino de la localidad, por el hecho de estar asegturado, se pagara 400 euros.

En la provincia de Cáceres hay más localidades que tienen una tarifa del uso de velatorio similar a la anulada en Jerte.

 


El sector funerario facturó unos 1.530 millones de euros en 2018 (Grupo Aseguranza)

El sector funerario facturó 1.530 millones de euros en 2018, lo que significa un 0,57% más que el año anterior y supone ya el 0,13% del PIB nacional, según se extrae del informe ‘Radiografía del sector funerario’ que acaba de publicar Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. El año pasado atendieron 426.053 fallecimientos.

“El sector funerario ha movido en torno a 1.530 millones de euros pero esta cifra no solo la componen la retribución a las empresas funerarias, sino que incluye la prestación de servicios y productos de hasta 9 agentes económicos diferentes”, ha subrayado Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef.

En España operan unas 1.300 empresas de servicios funerarios, de las que el 80% cuentan con una cifra de negocio superior al millón de euros, y hay 2.525 instalaciones funerarias con 7.050 salas de velatorio. Asimismo, España –con una tasa de cremación del 41,22%– dispone del mayor número de hornos crematorios de Europa, ascendiendo a 442 hornos.  Además de cumplir con los límites que establece la ley, en estos hornos se continúan instalando filtros que minimizan aún más las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

“Las empresas de servicios funerarios han realizado una gran inversión en los últimos años en tanatorios y hornos crematorios con el objetivo de acercar el servicio a las familias. Además, las defunciones no se producen de forma lineal sino que existe una gran variabilidad según los meses del año y el sector está preparado para afrontar estos incrementos puntuales de defunciones”, ha comentado Alfredo Gosálvez. El sector funerario empleó en 2018 a 11.510 trabajadores (73,40% varones y 26,60% mujeres.


Ataúdes ecológicos y con imágenes y tumbas ‘verdes’, novedades funerarias (La Vanguardia)

REDACCIÓN
29/10/2019 18:37
Barcelona, 29 oct (EFE).- Féretros ecológicos personalizables y panteones ‘verdes’ soterrados en plena la naturaleza, son algunas de las novedades funerarias de este año, en que se consolidan las alternativas sostenibles que ofrecen las empresas funerarias, donde ya predominan las incineraciones por encima de los entierros.
La empresa funeraria Áltima, que presta servicio en 190 poblaciones de Cataluña a través de 31 tanatorios, ocho crematorios y 19 cementerios, ha presentado este año unos innovadores ataúdes de madera que no llevan elementos contaminantes, con la posibilidad de imprimir imágenes en la tapa, religiosas o laicas.

También ha empezado a proyectar en el Cementerio de Roques Blanques, situado en un entorno natural de El Papiol (Barcelona), lo que denomina ‘Panteones del Bosque’, unas sepulturas soterradas cubiertas de vegetación en la superficie, integradas plenamente en la naturaleza.

Según ha explicado el director general de Servicios Funerarios de Àltima, Josep Ventura, la tendencia de la incineración sigue al alza y cerca del 52 % de los servicios funerarios de Áltima ya eligen esta alternativa.

Según Ventura, un 80 % de las familias de difuntos optan por ataúdes “eco”, hechos con madera ecológica, sin elementos contaminantes y que permiten la impresión de una gran imagen en la tapa, con tinta no contaminante, y un 40 % por urnas biodegradables hechas con sal, barro, bambú o arcilla.

El ejecutivo de la compañía funeraria ha asegurado que su filosofía es ofrecer unos servicios funerarios adaptados a las personas y que, a la vez, sean lo más sostenibles posible y ha recordado que hace una década iniciaron alternativas como el “Bosque de la Calma, pasando por la compra de los primeros vehículos eléctricos hasta llegar a los féretros ecológicos personalizables o los panteones verdes de hoy”.

En cuanto a las imágenes que los nuevos ataúdes “eco” pueden llevan impresas en la tapa, Ventura ha aclarado que pueden ser tanto de inspiración religiosa como laica, “se puede poner un San Jorge, el mar Mediterráneo, el Tibidabo, un paisaje de viñedos o un ángel”.

La funeraria ha puesto en marcha estos ataúdes personalizados en su Tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona y espera poder hacerlo en el resto de centros del grupo en los próximos meses, con posibles nuevas temáticas de imágenes.

Los ‘Panteones del Bosque’ han sido diseñados por el estudio Batlleiroig Arquitectes, los mismos que proyectaron el cementerio de Roques Blanques hace 35 años, y están pensados para ir soterrados, a medio metro por debajo del prado.

Cada panteón dispondrá de una parcela independiente e íntima cubierta de vegetación arbustiva e incluirá un banco de piedra natural como punto de observación del paisaje y descanso de los visitantes.

La sepultura contará con una pequeña piedra vertical, a modo de estela funeraria, donde será posible grabar el nombre del difunto.

Àltima ha puesto en marcha este año un nuevo crematorio en el tanatorio que abrió hace poco más de un año en Terrassa (Barcelona) y tiene previsto poner en marcha antes de finales de año el Tanatorio del Litoral, un equipamiento en Sant Adrià de Besòs que dispondrá también de servicio de incineración y de un jardín para la inhumación de las cenizas.

Coincidiendo con el 35 aniversario del cementerio de Roques Blanques, Àltima acaba de publicar un libro que repasa la flora y la fauna presentes en este espacio, así como los diversos proyectos llevados a cabo en el cementerio para estudiar y preservar los murciélagos y las mariposas.

Bajo el título de “El cementiri comarcal de Roques Blanques”, y editado en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, el libro es un homenaje visual a las diversas especies del cementerio, con textos del biólogo Carles Flaquer, e ilustraciones de Salvador Vinyes y fotografías de Sílvia y Oriol Massana. EFE


“Las cremaciones copan ya el 40% de los servicios funerarios” (Cope)

Juan Perdiz, gerente de una funeraria con presencia en la provincia, nos cuenta cómo se adapta el sector a los tiempos actuales.
Este viernes, conmemoramos el Dia de Todos los Santos recordando a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

Tiempo de lectura: 1′ 29 oct 2019 – 14:55 Actualizado 15:33
Este viernes, 1 de noviembre, se festeja el Día de Todos los Santos. Una fecha en la que nos acordamos de las personas que ya no están con nosotros, de nuestros familiares y amigos a los que recordamos siempre, pero quizás en esta fecha de manera más especial.

Adornos florales en los cementerios como muestra de cariño hacia nuestros seres queridos que han fallecido. Velas por todos aquellos que ya no nos acompañan de manera presencia pero si en nuestros momentos. Ante esta fecha tan importante para muchos ciudadanos, hemos querido hablar con el responsable de una empresa funeraria con influencia en nuestra provincia para conocer que cambios se han llevado a cabo e el sector.

Cambios en los servicios que ofrecen las funerarias.

Porque los servicios funerarios han ido adaptándose y evolucionando con el paso de los años, atendiendo a las nuevas demandas de los clientes. Hemos pasado de velar a nuestros seres queridos en nuestras propias casas a hacer uso de tanatorios y salas de velación. Ceremonias religiosas y también ceremonias civiles para despedirnos de ellos.

La cremación empieza a ser un servicio muy demandado, llegando incluso a copar más del 40% de los servicios funerarios tal y como nos ha relatado Juan L. Perdiz Cabanerlas, director – gerente de Funeraria San Marcos. Con él hemos podido hablar de las tradiciones que perdurán y las novedades del sector fúnebre. De la adaptación a los tiempo que corren y también de la cultura creada alrededor de la muerte.

Escucha la entrevista completa en la que nos cuenta con más detalle como se preparan para estos días en los que los cementerios se llenan de personas que quieren rendir homenaje a sus familiares y amigos que ya no están con nosotros.


La jueza del caso Ataúdes rechaza el archivo del asunto (El Día de Valladolid)

D.V.
– miércoles, 30 de octubre de 2019
Ocho de los investigados había solicitado a la titular de Instrucción 6 que decretarse el sobreseimiento de las diligencias por la supuesta ‘macroestafa’ funeraria
El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, encargado de la investigación de la Operación Ignis sobre el supuesto ‘cambiazo’ de ataúdes por parte del grupo funerario El Salvador, ha rechazado el sobreseimiento de diligencias contra ocho de los investigados que así lo habían pedido por escrito.

En su auto, la juez del caso basa la desestimación de tal petición en que “a la vista del estado de la tramitación de las presentes diligencias previas, se considera prematuro adoptar una decisión sobre el sobreseimiento de las actuaciones respecto de alguno/s de los investigados”, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

De hecho, la instructora añade que no está concluida la instrucción de la causa y que se encuentra pendiente la práctica de numerosas diligencias, entre ellas las interesadas por el Ministerio Fiscal, las declaraciones de investigados y testigos ya señaladas y una diligencia fundamental cual es contar con el resultado del análisis de la documentación incautada.

“Cuando se haya concluido la instrucción de la causa y a la vista de todas las diligencias practicadas, se adoptarán las correspondientes decisiones sobre la continuación del procedimiento o el sobreseimiento de las actuaciones respecto de cada uno de los investigados”, concluye la juez.

Contra la decisión de la instructora cabe la interposición de recurso de reforma por parte de los interesados y, subsidiariamente, de apelación ante la Audiencia Provincial.

El Juzgado de Instrucción 6 investiga, entre otras presuntas irregularidades, la supuesta sustitución de féretros por otros de mucho menor precio antes del proceso de incineración por parte de un total de veinticinco personas, entre miembros de la familia Morchón, propietaria del negocio funerario, y empleados del grupo. El periodo analizado comprende entre 1995 y 2015 y habría cerca de 6.000 afectados.

Los firmantes de estos escritos de solicitud de archivo, rechazados, son José Luis L.G, Isidro M.A, Raúl Ll.M, Eladio G.M, José Antonio M.A, Felicísimo A.G, Maria Rosario M.V. y Rosario V.L, quienes basaban su petición en la falta de indicios racionales de su participación en los hechos investigados.

La petición se produjo tras las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción 6, donde recayó la causa, y que han consistido en el interrogatorio, entre los pasados días 10 de mayo y 12 de julio, de los veinticinco investigados, entre ellos el magnate del negocio funerario Ignacio Morchón Alonso y sus dos hijos Ignacio y Laura, y en la toma de declaración a distintos testigos y familiares de fallecidos a los que se habría dado el ‘cambiazo’ de ataúdes.

El propietario del negocio, Ignacio Morchón Alonso, de 75 años, salió en libertad provisional el pasado mes de junio tras permanecer preso desde el día 2 de febrero y una vez garantizada fianza hipotecaria de 800.000 euros, mientras que sus hijos, que también llegaron a permanecer presos, recuperaron igualmente con anterioridad la libertad una vez abonadas fianzas hipotecarias por valor de otros 800.000 y 200.000 euros, respectivamente.

La Operación Ignis desarrollada por la Policía Nacional investiga un periodo de 20 años de actividad del Grupo Funerario El Salvador en el que, supuestamente, los investigados practicaron el ‘cambiazo’ a un total de 6.000 ataúdes por otros más baratos con el fin de reutilizarlos para otros sepelios, además de hacer lo propio con las coronas de flores.

El pasado mes de marzo la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respaldó la declaración del caso como causa compleja por corrupción, atendiendo a la clase de delitos por los que se sigue, en particular, delito fiscal y/o blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, así como por la pluralidad de personas investigadas, la existencia de organización criminal, el elevadísimo número de perjudicados, la relevancia económica de las conductas investigadas y la especial complejidad de la instrucción, al tiempo que informó favorablemente la petición de apoyo de la instructor en cuanto a refuerzo de personal.


HUESCA

El ayuntamiento se replantea construir un nuevo crematorio (El Periódico de Aragón)

EL PERIÓDICO
30/10/2019
Las incineraciones en el crematorio de Huesca han descendido en el último año, debido a la puesta en servicio de sendos crematorios en Sabiñánigo y Barbastro. El crematorio de Huesca ha registrado en lo que va de año 345 usos, mientras que en las mismas fechas del año anterior registró 547 incineraciones.
Este descenso lleva al equipo de gobierno a replantearse el gran proyecto que tiempo atrás presentó el PSOE para ampliar el cementerio oscense y que, entre otras actuaciones, contemplaba la construcción de un segundo crematorio.
El concejal delegado del cementerio, Roberto Cacho, manifestó que «los usos del crematorio han bajado respecto al año anterior, pero hay que tener en cuenta el contexto y es que en Sabiñánigo y en Barbastro existe este servicio, por lo tanto no es el único servicio de la provincia». «Esto nos hace pensar si un segundo crematorio es necesario o no, es decir, si hay que dar prioridad inversora a un segundo crematorio o si hay actuaciones más importantes», subrayó.

Por otra parte, en el último año se han construido 216 nichos y la previsión es construir para el año que viene otros 216 nichos. La media de usos de nichos en el cementerio oscense es de 100 al año.


El Tanatorio de León vuelve a reinventarse (Diario de León)

REDACCIÓN
DIARIODELEÓN 30/10/19
p.r.b. | león
Una reforma integral. Eso es lo que va a experimentar el Tanatorio de León en los próximos meses con el objetivo de prestar un mejor servicio a las familias en una instalación cada vez más vanguardista y funcional. Una transformación que en ningún caso afectará a la actividad dentro de la instalación —el tanatorio seguirá funcionando— y que está previsto que comience a principios de 2020. «Las obras se realizarán por fases y si los plazos de cumplen, la idea es que todo esté listo para mayo de 2020», señala Agustín Martínez, gerente de Serfunle. Una inversión cercana a los 700.000 euros que afectará a las diez salas, la zona de oficinas, la recepción y a la sala de encuentro, entre otras.

De hecho parte de esa restauración ya se está acometiendo. Acaban de reformar la rampa principal que da acceso al tanatorio —ahora tiene sistema de suelo radiante de exteriores—, la puerta de acceso y la iluminación exterior. Todo ello en una búsqueda constante por hacer más accesible y biosostenible la instalación. En lo que al interior del Tanatorio de León se refiere, las nuevas salas velatorio también pasarán a ser más funcionales y confortables para los familiares. Se renovará todo el mobiliario y los usuarios podrán elegir entre tres tipos de salas diferentes en función de las necesidades que tengan. Asimismo, la recepción cambiará de lugar para ofrecer una mejor atención, lo mismo que la zona de oficinas.

Desde siempre, el Tanatorio de León se ha distinguido por sus vanguardistas instalaciones y por integrarse perfectamente en el entorno que lo rodea. Un edificio que ya en su inauguración, a principios del siglo XXI, supuso un antes y un después para la capital. Situado en la zona de Eras de Renueva —a escasos minutos del centro de la ciudad— ha prestado desde entonces servicio a miles de ciudadanos. A las diez salas de velatorio se une una sala de encuentro, sala de tanatopraxia, con depósito, servicio de floristería, aparcamiento y zonas de jardín. Todo ello en un edificio funcional, vanguardista, pensado para que los familiares del fallecido encuentren intimidad, confort y todas aquellas necesidades que les puedan surgir.

El edificio se integra perfectamente en la zona residencial donde se ubica, ya que se encuentra soterrado como si fuese un gran sepulcro. Estas y otras alegorías a la muerte se pueden encontrar por doquier en el recinto funerario. Al estar enterrado, el edificio consta de una sola fachada. Especial mención merece la cubierta, que refleja el cielo y deja entrar la luz exterior ofreciendo una iluminación más natural. Materiales como la madera o el hormigón conforman la mayor parte de la estructura del tanatorio generando salas totalmente insonorizadas e independientes unas de otras para que el grado de intimidad sea completo.

Lo que más preocupa a los profesionales que integran la plantilla de Serfunle son las familias. Desde que se produce la defunción, pasando por su estancia en el tanatorio e incluso con un seguimiento posterior, los trabajadores se ponen al servicio de los familiares en todo momento.


El Cementerio Parque de Andújar programa ‘Música para el recuerdo’ el 31 de octubre (Campiñadigital.me)

Escrito por Redacción Andújar el 30 octubre 2019
El Cementerio Parque de Andújar ha organizado un homenaje a los fallecidos de la ciudad que se celebrará el próximo 31 de octubre en sus propias instalaciones a partir de las 17,15 horas. Se ha programado un concierto con una selección de movimientos de sonatas a trío de cuerdas de Arcangelo Corelli.

El acto se celebrará en el Tanatorio de Andújar, que fue inaugurado en 2015 y gestionado desde esa fecha por Funespaña. El edificio tiene una superficie de siete mil metros cuadrados y se encuentra en el Cementerio Parque de Andújar.

El tanatorio, también con servicio de incineración, se ubica en un recinto que, completo, dispone de 40.000 metros cuadrados. Cuenta en la actualidad de cuatro salas de velatorio, más los servicios de administración, cafetería, capilla y sala multiconfesional provista de sistemas audiovisuales para poder personalizar la despedida que desee organizar cada familia.

La zona de aparcamientos se ubica en el margen izquierdo del tanatorio y, conectado a éste, un acceso a la red viaria de la ciudad. El Cementerio Parque de Andújar ofrece a los ciudadanos de Andújar un servicio integral al fallecimiento.

Concierto “Música para el recuerdo”. Día: jueves 31 de octubre de 2019. Hora: 17:15 h. Lugar: Tanatorio del Cementerio Parque de Andújar (Historiador Salcedo Olid, 4). Duración: 30 – 45 minutos aprox.

Reanudadas las negociaciones para comprar todo Bon Sosec (Diario de Mallorca)
La funeraria municipal quiere permutar el 40% del tanatorio propiedad de Funespaña con otros activos
Josep Capó Palma 30.10.2019 | 02:45Las negociaciones entre la Empresa Funeraria Municipal (EFM) y la empresa Funespaña para la adquisición de la totalidad del tanatorio del cementerio privado de Bon Sosec, situado en el término municipal de Marratxí, se han reanudado.

Los contactos para permutar activos entre la funeraria municipal, propietaria del 60% del tanatorio y Funespaña, que tiene la propiedad del 40% restante de estas instalaciones, quedaron interrumpidas poco antes de las pasadas elecciones municipales.


Cataluña dispone de 194 instalaciones funerarias  (Revista Funeraria)

Por revista funeraria
En Noticias,
Oct 30, 2019

Catalunya posee un total de 194 instalaciones funerarias entre tanatorios, crematorios, salas de velatorio y oficinas de gestión y atención al público. Estos datos proceden de la patronal catalana del sector, la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat), que representa el 90% de los servicios prestados al Principado. La demarcación de Barcelona concentra cerca de la mitad de las instalaciones, 96, seguida de Tarragona, con 42; Girona, con 33, y Lleida, con 23. Según los mismos datos, 144 instalaciones del total disponen de tanatorio; 25 de crematorio; 36 de velatorio y 59 de oficinas.
Durante los últimos 12 meses, el sector funerario catalán ha abierto una única nueva instalación: el nuevo tanatorio del grupo Mémora en Roses (Alt Empordà).

Bolsa de trabajo para los profesionales

67 profesionales de varias especialidades funerarias ya se han inscrito a la bolsa de trabajo de Asfuncat, puesta en marcha hace solo un año. 51 son mujeres (el 76%, tres de cada cuatro), y el resto, 16 (el 24%, uno de cada cuatro), hombres.

Por especialidades, el 31% tienen perfil de agente funerario; el 27% de tanatopractor; el 19% de tanatoestético y los profesionales restantes, un 22%, otros perfiles. Tres de cada cuatro, el 77%, tienen menos de un año de experiencia; el 10% de uno a tres; el 2% de tres a cinco y el 10%, más de cinco.

Y, en cuanto a la región donde buscan trabajo, al 40% (27 profesionales) les interesa trabajar en el área metropolitana de Barcelona; al 10% en la Cataluña Central; al 5% en las comarcas gerundenses; a otro 5% en las Tierras del Ebro; al 3% en el Camp de Tarragona y a un 1,5% (un solo profesional), en la zona de Poniente. 24 trabajadores (un 36%) no especifican región predilecta en el alta.

Más de 1.200 profesionales

Los 45 grupos y empresas miembros de Asfuncat dan trabajo actualmente, de manera directa, a 1.211 profesionales. Por demarcaciones, el sector funerario catalán tiene 947 empleados en Barcelona, 148 en Tarragona, 38 en Lleida y 78 en Girona.

La plantilla global de los miembros de Asfuncat -y, por tanto, de la práctica totalidad del sector funerario catalán- ha aumentado en 337 trabajadores la última década (+31,5%) y, solo a lo largo del último año, ha creado 120 puestos de trabajo (+11,2%). “Una plantilla que garantiza un servicio de calidad y la máxima atención a las familias”, en palabras de Josep Maria Mons, presidente de la patronal.

Presencia creciente de las mujeres

El 26% de los trabajadores del sector son mujeres, un dato que demuestra el cambio de tendencia iniciado hace una década. La feminización va ganando terreno en un sector tradicionalmente masculino.

Las mujeres ocupan principalmente los departamentos de administración y de atención a las familias. Casi el 20% de los lugares de alta dirección los ocupan mujeres, “una cuota todavía muy baja, pero con tendencia creciente en Cataluña, como demuestran, por ejemplo, los datos de la demarcación de Tarragona, donde las tres principales empresas asociadas (Tarragona, Reus y Tortosa) están dirigidas por mujeres”, señala Mons.

Todos los Santos: actividades y servicios en asfun.cat

Asfuncat publica por Todos los Santos en su web corporativa (asfun.cat) toda la programación de actividades y servicios de los cementerios de Cataluña para que los usuarios puedan participar de la festividad con exposiciones, conciertos, rutas, visitas guiadas, misas, plegarias, procesiones, talleres, etc. y para que las familias reciban la atención necesaria y puedan desplazarse con comodidad.

Cuatro de cada diez difuntos ya se incineran

Los crematorios de Cataluña ya realizan cada año alrededor de 30.000 incineraciones. Los datos de que dispone la asociación empresarial indican que sus 45 grupos y empresas miembros incineraron durante el 2017 a 28.832 difuntos, el 43% del total. Esto supone cinco puntos más que la media estatal y un 77% más que diez años atrás, tal como Asfuncat hizo público en junio.

El 2018, los miembros de Asfuncat gestionaron 60.122 defunciones, de las cuales 25.755 fueron incineraciones y, el resto, inhumaciones (entierros) y traslados. Esto implica un crecimiento, en el último año, del 7,9% de incineraciones. El sector prevé que en 2025 se incineren seis de cada diez difuntos.

Un sector relevante de la economía catalana

Los miembros de Asfuncat facturaron en 2018 un total de 189,6 millones de euros, según los datos que le constan. Este volumen de facturación supone 9,3 millones más que el registrado en 2017 (+5,3%).

Por demarcaciones, las empresas de Barcelona gestionaron 46.206 defunciones (44,5% incineraciones); las de Tarragona 6.842 (42,5% incineraciones); las de Lleida 2.803 (22,3% incineraciones) y las de Girona 4.271 (39% incineraciones). El sector facturó 149,8 millones de euros en Barcelona; 15,8 en Tarragona; 7,1 en Lleida y 17 en Girona.

Más del 60% de los servicios realizados en Cataluña el 2018 estaban cubiertos por un seguro de defunción. El porcentaje es todavía superior -ronda el 70%- en la región metropolitana de Barcelona.

En Cataluña, existe el servicio funerario gratuito o bonificado, cuyo coste lo asumen las empresas, mientras que los ayuntamientos sufragan los gastos de cementerio. Asfuncat trabaja para informar y asesorar a las familias sobre la existencia de este servicio para personas sin recursos económicos que tienen dificultades para afrontar los gastos de un sepelio.

En el estado español, los servicios funerarios se graban con un IVA del 21%, el tipo general, mientras que, en la mayoría de países europeos, están exentos o se aplica un tipo reducido.

El nivel de satisfacción de los usuarios de servicios funerarios es alto. El 97% de las familias encuestadas con la herramienta estandarizada NPS (Net Promoter Score) puntúan el servicio de las empresas funerarias con un 7 o más sobre 10, ante un 3% de usuarios que opinan que en el servicio recibido había algún aspecto a mejorar.