Los últimos datos de PANASEF apuntan a las limitaciones de los marmolistas funerarios para ampliar el negocio (focuspiedra.com)

Por Focus Piedra   /  3 diciembre, 2021
La patronal de las empresas de servicios funerarios (PANASEF) ha presentado recientemente sus datos tras la pandemia de Covid-19 que arrojan que el sector funerario lo componen unas 1.100 empresas públicas y privadas, que facturaron durante el 2020, 1.700 millones de euros.

España dispone de 487 hornos crematorios, frente a los 464 del año anterior, y se sitúa en uno de los países de Europa con mayor número de estas instalaciones. Las Comunidades Autónomas con mayor censo de hornos crematorios son Andalucía (116), Valencia (54), Castilla y León (53) y Madrid (48). También resaltan las fuertes inversiones de las funerarias en filtros de emisiones a la atmósfera.

Esta tendencia se pliega a los hábitos funerarios de los españoles, con un aumento de las incineraciones en torno al 1% en 2020, tendencia reforzada por la pandemia. En 2020, las incineraciones totales ascendieron al 45,54% frente al 54,46% de inhumaciones. El porcentaje de incineraciones alcanza el 60% del total en las capitales de provincia, mientras que en las zonas rurales su incidencia es menor, un 39,8%. Estos datos arrojan las dificultades a las que se enfrentan los marmolistas funerarios para ampliar su negocio.

El número de tanatorios o velatorios en España se mantiene en 2.525 instalaciones con 7.050 salas. Andalucía, Cataluña y Castilla León son las comunidades con mayor número.

La media de fallecidos en España en 2020 fue de 1.350 personas al día. Como contraste, durante los primeros meses de la pandemia la media de defunciones llegó a subir hasta un 500% en ciudades como Madrid.

En relación con los cementerios, España cuenta con 17.682 cementerios para 8.126 municipios, y el 99% son, de propiedad municipal.


La Palma tendrá un nuevo crematorio después de que la lava arrasara el de Las Manchas (www.rtvc.es)

Ana Tristán
3 diciembre 2021 2:38 pm

El pasado 25 de noviembre una colada del volcán de La Palma arrasó el cementerio de Las Manchas y se llevó por delante el único horno crematorio de la isla

El cementerio de Las Manchas, ‘Nuestra Señora de Los Ángeles’, quedó sepultado bajo la lava de una colada del volcán de La Palma el pasado 25 de noviembre.
La lava atravesó por la mitad el camposanto que albergaba los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla.

A día de hoy, una semana después del fatídico incidente, que supuso un duro golpe para los vecinos y vecinas de la zona, el Cabildo insular ya trabaja para restablecer el servicio del horno crematorio que se llevó el volcán.

Solidaridad entre municipios
Lorena Hernández, Concejala de Seguridad de Los Llanos, ha explicado a Televisión Canaria que en los ocho días transcurridos desde que el cementerio pereciera bajo la lava, los vecinos de los distintos barrios están siendo enterrados en municipios colindantes. Algo que ha sido posible gracias a la ola de solidaridad entre municipios que recorre la isla bonita.


Nace la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (FEDUP) (Revista Funeraria)

3 diciembre, 2021

El pasado 29 de noviembre nacía la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (FEDUP), con la finalidad de acoger y ayudar a las familias que están sufriendo este tipo de duelo. FEDUP busca concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios, promover cambios legales, mejorar los recursos institucionales, y asesorar, representar y acompañar a las asociaciones.
Así pues, su mayor objetivo es conseguir cambios a nivel estatal y gubernamental para lograr la visibilización y el adecuado acompañamiento del duelo gestacional, neonatal y perinatal en todo el territorio nacional.

La Federación se encuentra formada por las asociaciones Nubesma, de la Comunidad Valenciana; Bolboretas no ceo norte, de A Coruña; Petits amb Llum, Serveis de Suport al Dol de Ponent, A Contracor y Anhel-Famílies en dol del Vallès, de Cataluña; la Asociación de Psicología Perinatal de Murcia; Hay un lugar, de Málaga; y Brisa de Mariposas, de Aragón.

Estas son, entre otras, las acciones que lleva a cabo FEDUP en la actualidad:

1. Jornadas formativas para las asociaciones socias, personal sanitario, psicólogos y maestros, entre otros.
2. Asesoramiento a todas las asociaciones socias.
3. Acciones para visibilizar y concienciar.
4. Actividades que favorecen el apoyo y el acompañamiento a las familias en proceso de duelo gestacional, perinatal y neonatal.
5. Confección de un protocolo nacional unificado para todos los Hospitales, sobre las actuaciones más adecuadas, recomendadas y reconocidas actualmente.
6. Impulsar diferentes propuestas al Senado, al Congreso o a las cortes correspondientes para mejorar sus derechos.

Desde la Federación animan a todas las asociaciones relacionadas a sumarse para “así ser más grandes y poder llegar más lejos en su lucha“.


Un nuevo tanatorio abre sus puertas en la calle Santainés (Diario Vasco)

A. E.EIBAR.Domingo, 5 diciembre 2021, 00:25

El Grupo Albia, perteneciente a Seguros Santa Lucía, ha abierto un nuevo tanatorio en la calle Santainés, 9. El nuevo inmueble, diseñado para la tranquilidad y el confort de las familias que despiden a un ser querido, se presenta como un espacio acogedor y moderno, en el que la funcionalidad y el estilo son las señas de identidad.
Su construcción, en planta única –donde se desarrollará toda la actividad–, ha sido concebida para operar bajo el principio de eficiencia energética. El espacio cuenta con una amplia sala de velación con túmulos revestidos con iluminación led regulable, servicio de cafetería en la misma dependencia, una sala multiconfesional, recepción adaptada a personas con movilidad reducida, zona de tanatopraxia y zona de administración y gerencia.

Además, la funcionalidad del mobiliario permite su adaptación a las necesidades de cada familia, creando áreas independientes en las que cada detalle cuenta.

Este nuevo tanatorio se suma a las instalaciones que Albia ya tiene en las localidades guipuzcoanas de San Sebastián, Mutriku, Zumaia y Eibar. La organización aumenta así su capilaridad en la zona y su compromiso con las familias.


El Ayuntamiento de Tossa de Mar inicia los trámites para construir un nuevo tanatorio junto al cementerio (Funerario Digital)

El Ayuntamiento de Tossa de Mar (provincia de Gerona, inició a finales del pasado mes de noviembre los trámites necesarios para la construcción de un nuevo tanatorio en la localidad gerundense junto al cementerio municipal.

El primer paso se aprobó en una sesión plenaria para la adaptación del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) al ámbito de Can Truges -espacio donde se quiere construir el nuevo tanatorio- en el Plan Director Urbanístico de los Suelos No Sostenibles del Litoral gerundense.

Este trámite debe permitir la ubicación del nuevo tanatorio en la zona del antiguo almacén de Can Truges y delimitar un espacio suficiente para la mejora y el crecimiento que necesite el cementerio en un futuro.

El alcalde Ramon Gascons explicó que “es un equipamiento muy necesario, que estará ubicado junto al cementerio, garantizando un buen servicio a los vecinos y abriendo la posibilidad de una futura ampliación del cementerio municipal”.


Demografía de la pandemia: más muertos, menos bebés, la mitad de bodas (www.elimparcial.es)

Efe
Jueves 09 de diciembre de 2021, 13:58h

El año de la pandemia, el 2020, trajo a España cifras insólitas en el número de fallecidos: murieron 493.776 personas, casi un 18 % más que en 2019; nacieron 341.315 bebés, que confirmaron la tendencia de descenso de la natalidad (otro 5,35 % de caída), y se casaron 90.416 parejas, un 45,7% menos.
Esos son los datos definitivos de nacimientos, defunciones y matrimonios del año 2020 publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos números que reflejan las heridas que ha dejado la pandemia del coronavirus en la demografía española.

La más punzante es la de los fallecidos: 75.000 más que en 2019. Prácticamente todo el exceso se debe a la covid, que entre marzo y diciembre se cobró la vida de 74.839 personas, entre las diagnosticadas y las que murieron con síntomas compatibles de la enfermedad pero sin prueba.

En total murieron 249.664 hombres y 244.112 mujeres. Según edad y sexo, el mayor incremento con respecto a 2019 en términos relativos se observa en el grupo de 75 a 79 años, tanto en hombres (con un incremento del 25,0%) como en mujeres (22,4%).

Además, los meses con mayores aumentos de fallecidos se dieron justo al inicio de la pandemia, en abril (81,9%) y marzo (59,3%), y también en noviembre (un 21%).

Por comunidades autónomas, la mortalidad en 2020 creció más respecto a 2019 en Madrid, un 41,31 %; en Castilla-La Mancha, un 32,71 %; y en Castilla y León, un 26,04 %.

Sin bodas
Desde 1976 no se registraba una tasa más baja de nupcialidad en España que la que se dio durante 2020: hubo solo 1,9 matrimonios por cada 1.000 habitantes. La tasa disminuyó en un solo año 1,6 puntos.

En términos absolutos se registraron 90.416 matrimonios, un 45,7% menos que en 2019. El número de matrimonios se vio muy afectado a partir de marzo. En abril y mayo los descensos fueron superiores al 90 por ciento: en abril solo se casaron en España 294 parejas frente a las 10.505 del año anterior, y en mayo 1.268 frente a las 16.232.

Un 3,4% del total de matrimonios registrados en 2020 correspondieron a parejas del mismo sexo (3.112). La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente en 2020. En los hombres superó por primera vez los 40 años (40,4 años) y en las mujeres se situó en 37,4 años.

Nueve de cada 10 matrimonios celebrados en 2020 fueron civiles (80.774), y hubo solo 9.444 matrimonios católicos. Esta cifra supuso el 10,5% del total, casi la mitad que el 20,8% de 2019. Los matrimonios celebrados por otros ritos representaron el 0,05% del total.

Nacimientos a la baja
España vio nacer en el año 2020 a 341.315 bebés. Supone un mínimo histórico que nuestro país no registraba desde la posguerra, en 1941.

El número de nacimientos continúa con la tendencia a la baja de la última década, sólo interrumpida en 2014. Desde 2010 la cifra ha descendido en torno a un 30 %. Ese año nacieron en España 486.575 bebés, 145.260 más que el 2020. Y en 2019 hubo en España 19.302 nacimientos más que en 2020.

Esa tendencia, sin embargo, no refleja aún de forma significativa el efecto de la pandemia del coronavirus, ya que la mayoría de los embarazos del año 2020 han llegado a término en 2021.

Sin embargo, en los dos últimos meses del año en que comenzó la pandemia ya se observó una bajada del número de nacimientos más acusada: la cifra disminuyó el 10,9 % en noviembre y el 21,5 % en diciembre respecto a los mismos meses del 2019.

No obstante, será en 2021 cuando realmente se vea el efecto de la pandemia sobre los embarazos y nacimientos..

De los 341.315 nacimientos que tuvieron lugar en España el año pasado, 77.187 fueron de madre extranjera y 264.128 de madre española.

El número medio de hijos por mujer se situó en 1,19 en 2020, el valor más bajo desde el año 2000. En el caso de las mujeres extranjeras, esa cifra aumenta hasta 1,47 hijos, mientras que si se tiene en cuenta solo a las españolas, la media es de 1,13.

Además, la edad media a la que una mujer tiene su primer hijo en España es de 31,22 años.


«Mi primera Navidad sin ti»: Una conferencia para ayudar a superar el síndrome de la silla vacía (lavozvegabaja.es)

Grupo ASV Servicios Funerarios mantiene esta iniciativa con la que cada año se ayuda a las familias que se enfrentan por primera vez a unas navidades sin sus seres queridos. Se emitirá online el próximo miércoles 15 de diciembre con los consejos de la psicóloga especialista en duelo Victoria Meléndez y varios testimonios.

De

Emilio Sanchez
publicado

hace 22 horas

Las navidades son periodos difíciles para quienes han perdido a un ser querido. Es por ello que GRUPO ASV Servicios Funerarios ha querido mantener su iniciativa “Mi primera Navidad sin ti” que cada año recorre varias ciudades con el objetivo de ayudar a cientos de personas a afrontar, tras la pérdida de un ser querido, estas fechas tan señaladas, dotándoles de herramientas profesionales de ayuda, apoyo y cercanía.

En esta ocasión, dadas las circunstancias actuales por el COVID-19, este ciclo se ha adaptado al formato online pero manteniendo el mismo espíritu con el que nació.

“Mi primera Navidad sin ti” podrá seguirse en directoel próximo miércoles 15 de diciembre a las 19:00 horas a través del canal Youtube de Grupo ASV Servicios Funerarios o de la web https://www.grupoasvserviciosfunerarios.com/conferencia-navidad.

Este año la voz experta será la psicóloga Victoria Meléndez, especialista en Duelo, que ofrecerá unas pequeñas pautas para afrontar estas próximas fechas navideñas. Estará acompañada por varios testimonios que aportarán su experiencia en la superación de procesos de duelo.

Se dará además la oportunidad de participar a todas aquellas personas que estén siguiendo en directo la sesión. Podrán compartir sus preguntas que serán contestadas por la psicóloga Meléndez en riguroso directo. Se quiere mantener así de algún modo el gran carácter participativo que siempre han tenido estos ciclos en las ciudades por las que ha pasado.

“La Navidad es un periodo especialmente difícil para quienes están empezando a afrontar un proceso de duelo. Los estímulos externos nos sobrepasan y no sabemos cómo afrontarlos ni a título personal ni con el resto de la familia y amigos. La experiencia nos demuestra que mucha gente necesita herramientas y consejos profesionales así como acompañamiento y comprensión. Es por ello que hemos querido mantener esta iniciativa ofreciéndola en formato online y en directo” explica al respecto explica Sonia Carricondo, Responsable de RSC de Grupo ASV.

Sobre Grupo ASV Servicios Funerarios

GRUPO ASV Servicios Funerarios es una de las primeras compañías de servicios funerarios en España, con un equipo de más de 500 profesionales y cerca de 90 centros repartidos por toda la geografía nacional, especialmente en Andalucía y Levante. Conscientes de la importante labor social que debe asumir, brinda apoyo a quienes han perdido a sus seres queridos, desde la honestidad, la profesionalidad y el respeto. Forma parte del Grupo ASV, que complementa los servicios funerarios con la compañía aseguradora Meridiano y la empresa de Transporte Sanitario Ayuda.