El Valle de Zuia tendrá velatorio propio (Noticias de Álava)

LA NUEVA INSTALACIÓN ESTÁ EN MURGIA Y EVITARÁ QUE LOS VECINOS DE UNA QUINCENA DE PUEBLOS TENGAN QUE DESPLAZARSE PARA DAR EL ÚLTIMO ADIÓS
AGURTZANE SALAZAR 07.09.2021 | 10:50

A los vecinos del valle de Zuia en breve se les va a hacer algo más llevadero, si es que esto es posible, dar el último adiós a sus seres queridos fallecidos ya que hasta ahora lo habitual era tener que desplazarse a velatorios ubicados fuera del mismo, al no haber ninguna instalación de estas características en su entorno. Sin embargo, dando respuesta a esa necesidad de su población, Funeraria Virgen Blanca en colaboración con la Residencia Purísima Concepción de Murgia, ha creado en dicha localidad y en la propia residencia «un moderno y confortable velatorio», con acceso independiente, que permitirá a las personas realizar el duelo sin necesidad de tener que trasladarse a otros sitios.

Este nuevo velatorio ha sido inaugurado ya junto a la actualización de las dependencias de la residencia por diferentes autoridades de las Hijas de la Caridad, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava.

De esta forma, los habitantes de los pueblos alaveses de Altube, Ametzaga Zuia, Aperregui, Bitoriano, Domaikia, Gillerna, Jugo, Lukiano, Markina, Murgia, Sarria, Zarate y Ziorraga o, lo que es lo mismo, del Valle de Zuia cuentan con su propio velatorio tras la suscripción de un convenio de colaboración entre Funeraria Virgen Blanca y la Residencia Purísima Concepción, integrada en la red Lares Euskadi.

LAS INSTALACIONES
La sala de vela consta de dos recintos: uno de ellos con un túmulo de última generación y otro con el salón de duelo para albergar a las familias y allegados. Asimismo, está equipada con acceso directo desde el parking de la residencia.

«Es un servicio básico y muy necesario. Llevábamos tiempo intentando dar una solución a la inquietud que muchas personas del Valle nos trasladaban. Hemos encontrado en los gestores de la residencia una gran sensibilidad al respecto. Ha sido proponérselo y enseguida nos han dado su apoyo para generar y equipar un espacio en el que los habitantes de la zona puedan decir adiós a los suyos», afirma Alberto Zapatero, gerente de Funeraria Virgen Blanca.

«En definitiva es una cómoda instalación de proximidad para desarrollar el duelo que elimina los inconvenientes que implica el traslado de la persona fallecida, así como de los familiares y allegados hasta los tanatorios de Vitoria-Gasteiz, como sucedía hasta ahora. El servicio está a disposición de cualquier persona que lo demande, tenga o no seguro de decesos», ha añadido Zapatero.

La Residencia Purísima Concepción de Murgia es una obra de la Congregación de las Hijas de la Caridad. La residencia fue fundada en 1868, y acoge a 61 personas aproximadamente, del Valle de Zuia preferentemente, que por sus carencias físicas o psicológicas, unidas a sus circunstancias personales o sociales, necesitan un servicio residencial.


Comienzan las obras de mejora y ampliación del Tanatorio de Vecindario (Digital Faro Canarias)

7 septiembre, 2021  admin  Santa Lucía de Tirajana

El próximo lunes 13 de septiembre está previsto que comiencen las obras de reforma del Tanatorio de Vecindario. Con un presupuesto de adjudicación de 184.040 euros, el proyecto de reforma contempla una ampliación del edificio para poder albergar un baño adaptado a  la normativa, una oficina y una sala de tanatopraxia.

El plazo previsto de duración de las obras es de seis meses. La concejalía de Cementerios ha llegado a un acuerdo con  el Tanatorio de El Rosario, en el polígono de Arinaga, a unos metros de Vecindario, para que los vecinos y vecinas del municipio  puedan utilizar  esas instalaciones. El concejal de Cementerios, Sergio Vega, señala que “hemos llegado a un acuerdo con quienes gestionan este tanatorio que está junto a nuestro municipio, y que, además, tiene una instalaciones modernas donde ofrecen diferentes servicios”. El edil recuerda que “el tanatorio de Sardina sigue abierto, pero hemos buscado este acuerdo con el Tanatorio de El Rosario para que puedan ir allí los vecinos de nuestro municipio cuando el Tanatorio de Sardina esté lleno”.

Otros de los  cambios que se harán en el tanatorio de Vecindario es facilitar un acceso independiente  del féretro al del público, y un acceso trasero a las tres salas mortuorias. El plazo previsto de las obras es de seis meses. El concejal de Obras Públicas, Francisco García, señala que “con estas obras el tanatorio quedará totalmente adaptado a la normativa de sanidad mortuoria”. El edil añade que “vamos a tener unas instalaciones modernas, con un nuevo aire acondicionado en todo edificio”.

También se instalará otro aire acondicionado a modo de cámara frigorífica en la sala mortuoria.


Grupo Albia presenta en FunEXPO la colección Mexicráneos (Revista Funeraria)

Con motivo de la celebración de la primera edición del Observatorio y FunEXPO Madrid, el Grupo Albia exhibirá dos piezas de la prestigiosa colección Mexicráneos. La exposición se celebrará en la Caja Mágica de Madrid del próximo 29 de septiembre al 1 de octubre, y complementará la exhibición que Albia llevará a cabo en el Parque Europa de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde el resto de piezas de la serie estarán a disposición de los visitantes del 10 de septiembre al 2 de noviembre.

Mexicráneos es una colección formada por un total de 22 piezas (19 cráneos monumentales, 2 bancatrinas y 1 cabezón colgante). Tiene como objetivo poner en valor el arte urbano, la riqueza de la cultura funeraria mexicana y su cercanía y respeto hacia la muerte. Estas afamadas esculturas cuentan con un largo recorrido y reconocimiento internacional. No en vano, cosechan un gran número de éxitos en lugares como Ciudad de México y Lille –Francia-, concentrando a más de cinco millones de visitantes.

Compromiso con la sociedad y la cultura
Con esta presentación, Albia pone de manifiesto una vez más su compromiso con la sociedad, la cultura y las familias. De esta manera la compañía pone a disposición de quien lo desee una colección única y espectacular. “Como compañía comprometida con las familias, es una prioridad para nosotros intentar romper el tabú que envuelve todo lo relacionado con la muerte. Como funeraria, generar en la sociedad una conversación sobre la pérdida es una labor que no podemos dejar de lado”, ha recordado Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia. “El proceso de duelo es complejo, no existe uno igual a otro. La muerte adquiere un realismo que hasta ahora no nos habíamos planteado. Iniciativas como esta nos ayudan a transmitir que una manera distinta de entender la despedida es posible”.

La exposición coincide con el I Observatorio FUNEXPO ‘La Labor Social de los Servicios Funerarios’, un acontecimiento esperado a nivel internacional y que está llamado a convertirse en un evento referente dentro del sector funerario.

Recordar que FunEXPO Madrid nace del interés en dar a conocer a la sociedad el crecimiento, profesionalidad y evolución de la labor funeraria. El salón aboga por la innovación, la integridad y el respeto por el medio ambiente como ejes principales.


Actualizaciones de restricciones y cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS (Septiembre 2021) (Revista Funeraria)

8 septiembre, 2021

Desde el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19, la Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS) ha seguido de cerca las cifras de fallecimientos en cada uno de sus países miembro, así como las restricciones relativas a la celebración de servicios funerarios. A continuación, reproducimos las actualizaciones de restricciones y cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 de los países miembro de la EFFS, publicadas hoy 8 de septiembre. Según la entidad, muchos países confirman que los casos de muerte son bajos, la hospitalización está bajo control, pero las tasas de infección están aumentando rápidamente, especialmente entre los jóvenes.
Francia
Se han eliminado las restricciones. Las mascarillas siguen siendo obligatorias y se mantiene el distanciamiento social. Hay más permisividad con los casos de muerte por COVID, con plazos de 4 a 6 días hasta ser trasladados al centro funerario.

Italia
La cifra de nuevas infecciones aumenta a diario. No existen restricciones para funerales en los casos en los que la muerte no esté relacionada con la Covid-19. Italia se prepara para enfrentarse a su cuarta ola.

Suecia
La tasa de infección es alta, especialmente en Estocolmo. En los funerales se permite la asistencia de hasta 300 personas. Las medidas contra la pandemia se han prolongado hasta el 31 de enero de 2022.

España
Las restricciones para la asistencia a los funerales permanecen sin cambios, permitiéndose un total del 60% del aforo en los tanatorios. El 70% de la población está vacunada con la pauta completa y las tasas de infección están descendiendo.

Alemania
Todavía existen algunas restricciones, las cuales varían entre los 16 condados que componen el país. El Gobierno alemán permite el acceso sin restricciones en todos los ámbitos de la vida pública a las personas recuperadas, vacunadas o con prueba negativa. El uso de mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo recomendables.

Portugal
La situación en Portugal ha mejorado sustancialmente. El 73% de la población está completamente vacunada. Se permite que ocho personas se reúnan en un espacio de 100 m² (por ejemplo, en los funerales) y el distanciamiento social sigue vigente. Las vigilias, con ataúd abierto, que son una parte importante de la tradición funeraria portuguesa, vuelven a permitirse, con excepción a las muertes relacionadas con la Covid-19.

Austria
Se han levantado las restricciones y se espera que las tasas de infección aumenten una vez comience el curso escolar. Se espera una cuarta ola.

Eslovaquia
Las restricciones son similares a otros países y el número de muerte es muy bajo (se han contabilizado alrededor de 2 a lo largo de todo el verano). En los funerales se vuelve a permitir el ataúd abierto. Si llega una cuarta ola, los crematorios se enfrentarán a problemas operativos, ya que solo hay seis en el país y están operando al 50% de su funcionalidad.

Noruega
Los jóvenes son los principales afectados en las tasas de infección. Noruega tiene actualmente la tasa más alta de los países escandinavos. Se ha implementado la realización de pruebas en colegios tres veces por semana.


Un podcast para sobrellevar el duelo: la innovadora iniciativa de una funeraria de Castellón (Elperiodic.com)

ROSA PIQUER – 09/09/2021

A través de las plataformas digitales, esta empresa evoca mensajes llenos de esperanza, tranquilos y relajantes

La pérdida de un familiar o un ser querido es uno de los momentos más duros de la vida. Separarse de una persona amada y querida para siempre supone un dolor muchas veces insoportable.
Tanto que muchas veces se necesitan palabras de consuelo y esperanza que reconforten y hagan que un momento difícil podamos ver un rayo de fe. Pero también es necesario recurrir al silencio para recomponerse y hacer frente al duelo.

Una funeraria de Castellón ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a sobrellevar el duelo. Y para ello ha impulsado una innovadora iniciativa que busca consolar y acompañar a los familiares de la persona fallecida con el objetivo de que no se encuentren perdidos. Se trata del podcast  “Duelo por un ser querido” que desde hoy está disponible en Spotify, Ivoox, en la propia web de Funeraria Magdalena y en los tanatorios a través de los códigos QR.

“Duelo por un ser querido” son mensajes llenos de esperanza, evocadores, tranquilos y relajantes, que toman de la naturaleza y del entorno símiles para entender lo que implica el sentimiento de pérdida y poder hacerle frente para seguir adelante, recordando a los que ya no están de una manera serena.

Actualmente, hay disponibles cuatro podcast, aunque se prevé la realización de futuras entregas. Cada capítulo ahonda en las etapas y ciclos de la vida desde un punto de vista espiritual. Cada uno de ellos tiene una duración que oscila entre los 2 y 3 minutos y están locutados por Verónica Orozco, que guía al oyente a través de un viaje espiritual hasta encontrar la paz.

Esta iniciativa que se nutre de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, responde a la filosofía de la empresa de estar cerca de familiares y amigos con la máxima delicadeza, respeto y sensibilidad para que puedan pasar el trance de la mejor manera posible.


En breve comenzarán las obras de mejora y ampliación en el Tanatorio de Vecindario (El Funerario Digital)

El próximo lunes 13 de septiembre está previsto que den inicio las obras de reforma del tanatorio de Vecindario, (localidad perteneciente al municipio de Santa Lucía de Tirajana en la provincia de Las Palmas).

Con un presupuesto de adjudicación de 184.040 euros, el proyecto de reforma contempla una ampliación del edificio para poder albergar un baño adaptado a  la normativa, una oficina y una sala de tanatopraxia.

El plazo previsto de duración de las obras es de seis meses. La concejalía de Cementerios ha llegado a un acuerdo con el tanatorio de El Rosario, en el polígono de Arinaga, a unos metros de Vecindario, para que los vecinos del municipio puedan utilizar esas instalaciones.

El concejal de Cementerios, Sergio Vega, señala que “hemos llegado a un acuerdo con quienes gestionan este tanatorio que está junto a nuestro municipio, y que, además, tiene unas instalaciones modernas donde ofrecen diferentes servicios”. El edil recuerda que “el tanatorio de Sardina sigue abierto, pero hemos buscado este acuerdo con el tanatorio de El Rosario para que puedan ir allí los vecinos de nuestro municipio cuando el tanatorio de Sardina esté lleno”.

Otros de los cambios que se harán en el tanatorio de Vecindario es facilitar un acceso independiente del féretro al del público, y un acceso trasero a las tres salas mortuorias. El plazo previsto de las obras es de seis meses.

El concejal de Obras Públicas, Francisco García, señala que “con estas obras el tanatorio quedará totalmente adaptado a la normativa de sanidad mortuoria”. El edil añade que “vamos a tener unas instalaciones modernas, con un nuevo aire acondicionado en todo edificio”. También se instalará otro aire acondicionado a modo de cámara frigorífica en la sala mortuoria.