Santaella

El tanatorio amplía su local con un nuevo salón comedor (Diario Córdoba)

Juan Pablo Bellido
03/01/2020
El tanatorio de Santaella, que gestiona Funeraria San José, ha ampliado sus servicios con la puesta en marcha de un nuevo salón comedor que pretende mejorar la atención a las personas que acudan a estas instalaciones situadas junto al cementerio, en una parcela de propiedad municipal cedida por 50 años.
«Funeraria San José sigue mejorando poco a poco estas instalaciones para dar respuesta a las demandas de los santaellanos», resaltó el alcalde, José Álvarez.

El tanatorio abrió sus puertas a principios del 2016, gracias a la Promotora Palos Rodríguez Mediación y Servicios, que invirtió cerca de un millón de euros en unas instalaciones que ocupan una superficie de 400 metros cuadrados y que albergan dos salas de velatorio, además de espacios para la visita a los difuntos, zona de tanatopraxia y servicios adaptados, junto con un amplio recibidor que conecta la entrada con las diferentes salas y con las oficinas de administración.

«La puesta en marcha del tanatorio ha evitado que los santaellanos tengan que desplazarse a otros municipios para despedir a sus seres queridos», recordó el alcalde.


Trasladan a enterrar a Beluso otro cuerpo por una confusión en la sala de velatorios (Faro de Vigo)

El coche fúnebre tuvo que regresar desde la iglesia al tanatorio para cambiar los féretro
Cristina G. Bueu 04.01.2020 | 01:56


Tías construirá otro tanatorio por problemas en las obras del actual (La Provincia – Lanzarote)

La ampliación y reforma del edificio comenzó en abril de 2018 tras adjudicar el consistorio los trabajos por casi 290.000 euros
Aránzazu Fernández 05.01.2020 | 21:53

El Ayuntamiento de Tías ha decidido no seguir adelante con las obras de reforma y ampliación del tanatorio municipal, adjudicadas en 2018 por un montante de 286.923,51 euros a la empresa lanzaroteña Hormiconsa Canarias S.A., y ha optado por construir uno nuevo en una zona cercana al cementerio. Los trabajos, en la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez Rodríguez están paralizados desde hace tiempo tras iniciarse en abril del año 2018.

El motivo, según explicó el alcalde, José Juan Cruz, durante la presentación de los presupuestos para este año, es que diversos inconvenientes detectados durante el desarrollo de los trabajos relacionados con la estructura del inmueble hacen inviable su continuidad, por lo que el nuevo grupo de gobierno (PSOE, LAVA y Lanzarote en Pie-Sí Podemos) ha renunciado a ejecutar el proyecto del gobierno local anterior (PP y CC) y edificará otra instalación para velar a los vecinos del municipio. Para ello habrá que convocar un nuevo concurso tanto para el proyecto como para su posterior ejecución.

“Surgieron problemas relacionados con algunas columnas interiores que nadie ha sabido aclarar”, manifestó el alcalde.

Cruz aseguró que el consistorio ya ha comunicado a la empresa constructora que le rescindirá el contrato y prevé que “se tendrá que indemnizar a la adjudicataria con el 3% de las partidas de obras que no se han llegado a materializar”.

Una valla y un vallado con hierros y una malla impiden el acceso a la edificación sin finalizar que se comenzó en la trasera y en un lateral del tanatorio, el cual está cerrado. Se pueden ver una zona techada y otra con la cimentación, así como un cúmulo de bloques, hierros y maderas aún sin recoger.

Como alternativa provisional para que las familias puedan velar a sus seres queridos, antes de que arrancaran los trabajos, el Ayuntamiento de Tías habilitó en marzo de 2018 una sala anexa a la Plaza de El Pavón, instalación próxima al tanatorio, cuya construcción data desde hace más de treinta años y se ha quedado pequeña para atender la demanda de la población. De hecho, muchas personas se tenían que quedar en la calle cuando iban a los duelos por falta de espacio.

Además, “aquellos familiares que lo deseen o prefieran, igualmente, pueden hacer uso de los tanatorios de Yaiza y San Bartolomé para los que el municipio de Tías ha pedido la colaboración a sus respectivos ayuntamientos”, anunció hace casi dos años el consistorio que entonces presidía el alcalde popular Pancho Hernández.

Una espera de tres años

La reforma y ampliación del tanatorio de Tías estaba incluida en el Plan Municipal de Inversiones que habían diseñado el PP y CC para el periodo 2017-2019, dotado con cerca de 10 millones de euros. La remodelación total del edificio salió a licitación el 11 de octubre de 2017 con una partida próxima a los 400.000 euros. Al concurso se presentaron ocho empresas.

La constructora que ganó la licitación tenía un plazo de seis meses desde su inicio en abril de 2018 para culminar la transformación del inmueble, que tras su ampliación pasaría a contar con una superficie de 469,50 metros cuadrados, de los que 86,20 metros se destinarían a una nueva rampa adaptada para otorgar accesibilidad al inmueble y un nuevo jardín y plaza de 72 metros.

El proyecto lo diseñó el arquitecto Claudio Malnati. Entre otros servicios se disponían de dos salas de duelos y habitaciones de recogimiento y descanso para los familiares. La entrada principal estaría protegida del viento predominante con doble puerta transparente, al igual que la plaza y el jardín, que también estarían al abrigo de los alisios.

El entonces regidor declaró en 2018 que “el Ayuntamiento de Tías ha tenido que esperar casi tres años para sacar a licitación las obras hasta que se lograra la reversión al municipio de la parcela colindante al tanatorio y cedida por Tías para el centro de salud al Gobierno de Canarias. Un trámite que se materializó por parte del Ejecutivo regional en la primavera de 2017”.


Arrecife ultima un convenio con Sanidad para volver a usar la sala de duelos del Hospital Insular (La Provincia – Lanzarote)

La capital es el único municipio de la Isla sin tanatorio l La ciudad lleva un año sin servicio

Aránzazu Fernández 05.01.2020 | 21:53

La incorporación del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud (SCS) el 1 de enero de 2019 dejó a Arrecife sin el único tanatorio público y la capilla que utilizaban los vecinos de la capital para velar a sus familiares.

Desde el 30 de junio del año pasado las instalaciones no han recibido a ningún fallecido. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias amplió en tres meses la posibilidad de utilizar ese servicio (del 31 de marzo al 30 de junio de 2019), pero solo para los pacientes que morían durante su ingreso en el Hospital Insular, especializado en Geriatría, indicaron fuentes sanitarias.

El Ayuntamiento de Arrecife sigue a día de hoy sin tener un edificio en el que realizar los duelos, ya que utilizaba el que está anexo al Hospital Insular desde 1950, centro que gestionaba el Cabildo de Lanzarote hasta hace un año, por lo que los residentes se han visto obligados a acudir a salas privadas en Arrecife, pertenecientes a dos empresas funerarias que disponen de velatorio en los barrios de Argana Alta y Altavista.

Si el fallecido carecía de un seguro de deceso, el coste por utilizar la sala de duelo privada puede alcanzar más del doble y superar los 300 euros, ya que el Insular cobraba 150 euros.

Arrecife es el único municipio de la Isla que no cuenta con un tanatorio municipal. Por ese motivo, el Servicio Canario de Salud y el consistorio capitalino tramitan un convenio, a petición de la institución local, para cederle a Arrecife el uso de las dependencias del Hospital Insular destinadas a acompañar a los difuntos. Arrecife se ocuparía del mantenimiento.

Una solución provisional

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González, aseguró que “ya tenemos el convenio preparado y estamos pendientes de reunirnos esta semana con el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, para ver si Sanidad nos aprueba el convenio que hemos redactado”.

En todo caso, la solución será provisional, precisó Perdomo, ya que “seguiremos utilizando el tanatorio del Hospital Insular mientras buscamos un terreno para construir el municipal o acondicionamos una vivienda para ello”.


La directora de los forenses de Melilla embalsamó cadáveres sin permiso oficial (El Confidencial)

La Fiscalía abre una investigación sobre los embalsamamientos tras una denuncia contra la responsable interina del Instituto de Medicina Legal de la ciudad autónoma

TIEMPO DE LECTURA 3′
05/01/2020 05:00 – ACTUALIZADO: 05/01/2020 10:28

La directora interina del Instituto de Medicina Legal (IML) de Melilla, Raquel Carbajo Ramos, ha embalsamado cadáveres sin el permiso oficial del Ministerio de Justicia. Carbajo Ramos, con número de colegiada 525200827, firmó el acta de embalsamamiento de un hombre que murió ahogado en aguas próximas a Melilla el 5 de noviembre de 2018 y del que había hecho también la autopsia, una práctica expresamente prohibida para un forense.

En esta acta, que obra en poder de El Confidencial, aparece en tres ocasiones (en una de ellas incluida su firma) el número de colegiada de Carbajo Ramos y se explica el método del embalsamamiento con la técnica del cateterismo vascular. El cadáver se trasladó a Bamako (Mali). El embalsamamiento se produjo el 13 de diciembre de 2018.

No hubo carácter de urgencia en el embalsamamiento ya que había pasado más de un mes de la autopsia, practicada el 6 de noviembre. La Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Política Territorial y Función Pública consideró que se trataba de una intervención tanatológica realizada “de manera excepcional y altruista… ante la urgencia de la situación y la existencia de razones humanitarias y por supuesto sin ánimo de lucro”.

Interina desde 2016
Según una denuncia presentada ante la Fiscalía de Melilla a la que ha tenido acceso este periódico, la responsable del IML de la ciudad autónoma ha realizado prácticas tanatológicas desde 2014 a 2018. “Al margen de su puesto de trabajo como directora del Instituto de Medicina Legal de Melilla, no puede desempeñar alguna otra actividad, profesión o cargo, público o privado, y en su caso, sin haber solicitado la autorización de la compatibilidad al órgano competente para emitirla”, explica el documento.

El Instituto de Medicina Legal de Melilla pertenece a territorio nacional y está bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia. El documento que ya tramita la Fiscalía especifica que Carbajo Ramos, directora del IML de Melilla desde 2016, fecha de la creación de este instituto, está sujeta al régimen de incompatibilidades. Así lo establece la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal de servicio de las administraciones públicas.

Este periódico ha comprobado con varias fuentes que Carbajo sí llegó a cobrar por esta práctica, pero habría reembolsado el dinero y dejó de hacer embalsamamientos ante la presentación de una denuncia ante el Ministerio Fiscal. “Aunque hubiera devuelto todo lo que cobró con los embalsamamientos, el hecho es irregular, sin permiso oficial y sobre todo al tratarse de una actuación en el mismo cadáver (como funcionario público) y luego embalsamándolo (como actividad privada)”, subrayan expertos forenses consultados por este periódico.

“Me reservo lo que tenga que declarar para el Ministerio Fiscal con el fin de no interferir en las investigaciones que se estén llevando a cabo”

Esta actividad, fuera de compatibilidad, figura en la denuncia presentada ante el Ministerio Fiscal y también por registro el 11 de junio de 2019 con destino la Subdirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. Distintas fuentes consultadas por El Confidencial han confirmado que la directora interina del IML de la ciudad autónoma realizó embalsamamientos en Melilla en febrero de 2014, octubre de 2015 y mayo de 2016.

Sanidad Exterior
Carbajo Ramos se limitó a expresar, tras preguntas de El Confidencial sobre sus actas firmadas, los embalsamamientos y la denuncia ante la Fiscalía que se reservaba “lo que tenga que declarar para el Ministerio Fiscal con el fin de no interferir en las investigaciones que se estén llevando a cabo al respecto por parte de esa institución”.

Todas las actas de estos embalsamamientos se encuentran en el Registro del Departamento de Sanidad Exterior de Melilla, organismo encargado de asegurar “el cumplimiento de los requisitos sanitarios en el traslado internacional de cadáveres, exigibles tanto para la entrada como para la salida de España”.


Un cortejo fúnebre, obligado a esperar una hora para entrar en el tanatorio de Andratx (Diario de Mallorca)

La familia del difunto y el encargado del responso se encontraron con las instalaciones cerradas, como ya ha pasado otras veces
I. Moure L. Gutiérrez / Andratx 06.01.2020 | 19:53

Andratx ha revivido el desagradable episodio de que un coche fúnebre tenga que esperar más de una hora delante del cementerio al encontrarse cerradas las instalaciones. No es la primera vez que pasa. El pasado verano, ya se produjo una situación parecida, lo que en aquel entonces motivó una recogida de firmas por parte de vecinos críticos con los desajustes en el servicio funerario.

El último episodio se registró el domingo pasado. Hasta el camposanto municipal llegó un coche fúnebre. También se acercaron los familiares del difunto, acompañados de un ayudante de la parroquia que tenía que encargarse del responso, la oración por la que se reza por la persona que ha fallecido. El protocolo marca que, con posterioridad, el cadáver se debía trasladar a Palma para ser incinerado.

Al parecer, según la información recabada por este medio, la empresa de pompas fúnebres que tenía que realizar el traslado había avisado con tiempo suficiente a la concesionaria del cementerio.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar, los familiares y allegados del difunto –acompañados de la persona encargada de realizar el responso– se encontraron con las instalaciones cerradas. El numeroso grupo tuvo que esperar entonces más de una hora hasta que se abrieron las dependencias.

Bon Sosec

Finalmente, pudieron celebrar el responso en el interior del cementerio y, posteriormente, los restos mortales fueron trasladados a Bon Sosec para su incineración. Se da la circunstancia de que la cremación estuvo a punto de tener que retrasarse, ya que tenían una hora fijada para la incineración que casi se fue al traste por lo sucedido en el cementerio de Andratx. La familia del difunto ha expresado su indignación y su malestar por estos desajustes en el servicio del camposanto municipal, que han ocurrido otras veces en los últimos tiempos.

Espera de un coche fúnebre

Este diario ya informó el pasado septiembre de que un coche fúnebre tuvo que esperar dos horas delante del tanatorio de Andratx hasta que los responsables lo abrieron. Recientemente, el regidor Ángel Rodríguez (Més per Andratx), que lleva las áreas de Cementerio y Turismo, argumentaba que se estaba arreglando la situación, lo que los últimos hechos desmienten. Este tipo de desajustes en el servicio que presta el nuevo concesionario responsable de gestionar los cementerios del municipio llevó a un grupo de vecinos a iniciar el pasado verano una campaña de recogida de firmas.

Estos residentes sostenían que el Consistorio ya tendría que haber abierto un expediente sancionador o, como mínimo, abrir una investigación para aclarar los hechos.

Ante las quejas vecinales y tras la campaña de recogida de firmas, la casa consistorial informó de que el servicio fue adjudicado a la empresa que “presentó la oferta más ventajosa en relación calidad–precio de entre todas las licitadoras”.

El Ayuntamiento también detalló que, desde el pasado día 15 de julio, “se formalizó el nuevo contrato según la legislación vigente, para que a partir de la fecha y durante el periodo estipulado preste los servicios relativos a la inhumación y exhumación”.

Recogida de un millar de firmas contra el servicio
La campaña de recogida de firmas contra el servicio prestado en el cementerio municipal ha recabado más de un millar de apoyos. Ciudadanos anuncia que preguntará en el próximo pleno sobre esta cuestión.


Ciempozuelos retoma la gestión pública del tanatorio (La Vanguardia)

REDACCIÓN
07/01/2020 12:52
Ciempozuelos, 7 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha retomado la gestión pública del tanatorio tras la deuda de 400.000 euros que la empresa que gestionaba el servicio mantiene con el consistorio.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha informado de que la empresa estaba prestando el servicio “en situación irregular” e “incumpliendo todas las garantías para los vecinos” del municipio.

La rescisión del contrato fue aprobada por pleno en octubre, aunque la empresa ha tenido un plazo legal para devolver las llaves, algo que “tampoco ha cumplido”, según el consistorio, que ha procedido ya a retirarlas e iniciar el procedimiento administrativo que permita restablecer el servicio.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha explicado que será necesario un plazo que le permita evaluar la situación del inmueble y el restablecimiento de “las estructuras que han sido dañadas”.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha asegurado que no se puede permitir “que se siga prestando un servicio tan sensible sin garantías de calidad” y ha avanzado que se restablecerá “la normalidad” en el edificio “lo antes posible”. EFE


Mairena del Aljarafe licita una concesión para la construcción y explotación de un crematorio y un tanatorio (20 Minutos)

20M EP 08.01.2020 – 18:25H

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha licitado una concesión destinada a que una empresa se haga cargo de la construcción del nuevo tanatorio y crematorio proyectado desde hace años en la localidad, que contabiliza 46.089 habitantes según la última revisión del padrón municipal, junto con nuevas instalaciones de cementerio, y la gestión y explotación del recinto durante un periodo de 40 años, según los pliegos del concurso público abierto por el Consistorio y consultado por Europa Press.

Recordemos que allá por 2012, el Ayuntamiento de Mairena emprendía ya una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para destinar 24.056 metros cuadrados del entorno del Camino de Bollullos, fuera del casco urbano del municipio, a la creación de un nuevo cementerio, un proyecto que tenía asociado un tanatorio y un crematorio.

Ya en octubre de 2017, el Ayuntamiento de Mairena debatía en su pleno modificar el modelo del servicio público de cementerio para que el mismo pasase “de gestión directa a indirecta”, al objeto de que la explotación del recinto recayese en una empresa externa a cambio de que la misma asumiese el coste de las obras del nuevo recinto proyectado. Igualmente, la propuesta del Gobierno local socialista incluía la aprobación del contrato de “redacción, construcción y gestión” del nuevo cementerio, dotado de un tanatorio y un crematorio, así como el visto bueno a los pliegos elaborados para el correspondiente concurso público y la apertura del procedimiento de contratación.

Y es que a esas alturas, “la capacidad del cementerio” estaba ya ·prácticamente agotada” y resultaba “urgente” iniciar la construcción de uno nuevo, según el expediente promovido entonces por el Ayuntamiento y recogido por Europa Press, toda vez que aquella operación no prosperó al apoyarla el PSOE y Cs pero votar en contra el PP, Sí Se Puede Mairena e IU, formaciones estas últimas que rechazaban la “privatización de otro servicio municipal” y dudaban de la “necesidad” de que Mairena cuente con un crematorio.

DE NUEVO AL PLENO

Tras aquel revés en el pleno, el Ayuntamiento de Mairena contrataba el “montaje de 64 unidades de nichos prefabricados de hormigón para la ampliación del cementerio municipal”, si bien ya en este nuevo mandato municipal, el pasado 21 de noviembre el Gobierno local del socialista Antonio Conde lograba que prosperase en el pleno el expediente promovido para una concesión que incluye la “redacción de proyecto, dirección de obra, construcción y gestión de un tanatorio y crematorio”, aspecto unido al “servicio público de cementerio”.

Dado el caso, el Ayuntamiento de Mairena ha licitado ya dicha concesión, en cuyo pliego de condiciones administrativas se precisa que con la misma “se pretende gestionar de forma indirecta (…) la explotación del cementerio del término municipal de Mairena del Aljarafe, servicios de tanatorio, crematorio y servicios anejos y complementarios”.

La concesión, así, incluye la construcción de un cementerio en los mencionados terrenos del Camino de Bollullos, la instalación de unidades de enterramiento, la creación y explotación de “las instalaciones necesarias para la prestación del servicio de tanatorio y crematorio para la incineración de cadáveres”, los “servicios integrales funerarios” del recinto y “la percepción de derechos, tasas o precios públicos que procedan” merced a los citados servicios.

Mientras la concesión contempla un plazo de 40 años, bajo la premisa de que “el concesionario asumirá en todo caso el riesgo en función de la inversión realizada”, el precio de licitación está fijado en 5.560.573 euros y el canon anual a satisfacer por la entidad concesionaria a favor del Ayuntamiento “será como mínimo del cinco por ciento de los ingresos totales previstos”, siendo fijados 19.286 euros para el primer año.


Una funeraria que tiene el único tanatorio de la zona está obligada a cederlo a la competencia (El Economista)

La empresa funeraria es condenada por imponer precios abusivos a sus competidores

Xavier Gil Pecharromán
8/01/2020 – 19:20
Una empresa de servicios funerarios, que explota el único tanatorio de la zona, incurre en una “conducta de abuso de posición de dominio” en el mercado de prestación del servicio de velatorio, cuando aplica precios desproporcionados para el servicio de entierro y velatorio conjunto, de una parte, y para el servicio de velatorio por separado, que perjudican a sus competidores, según establece el Tribunal Supremo en una sentencia de 10 de diciembre de 2019.

El ponente, el magistrado Calvo Rojas, determina que el artículo 2.1.c de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia debe ser interpretado en el sentido de que “el operador dominante viene obligado a prestar el servicio cuando las circunstancias concurrentes determinen que la negativa resulta injustificada”.

Explica que para que la prestación resulte obligada, salvo que se incurra por el operador dominante en una conducta abusiva y vulneradora de la competencia, aquella prestación ha de constituir un elemento esencial para que la empresa competidora pueda prestar el servicio de que se trate, entendiendo por esencial el elemento que no tenga una alternativa real o potencial o para el que no existe un sustitutivo racionalmente viable.

Necesario para la prestación
Por tanto, dictamina que ha de considerarse que la negativa de suministro puede generar problemas de competencia cuando la empresa dominante compite con el operador solicitante en el mercado para el cual el insumo, el bien empleado para generar otros bienes, denegado -en este caso, la utilización de la instalación- es necesario para prestar el servicio.

El seguro del vehículo aparcado responde de los daños de un incendio provocado en un garaje privado
Y además, concluye que la percepción de una retribución justa no constituye por sí sola un motivo suficiente para que el operador dominante venga obligado a permitir el acceso a la instalación, pues tal obligación no existe si no concurren las circunstancias que determinan que la negativa de acceso resulte injustificada.

El único objetivo es perjudicar a la competencia y, en definitiva, a los potenciales clientes
El “único objetivo de perjudicar a la competencia” y, en definitiva, a los potenciales clientes, ya que “la enorme diferencia de precio condiciona necesariamente su decisión de contratar el conjunto de servicios que conlleva la muerte de una persona”. Y añade que también incurrió la demandada en “conducta abusiva” por “negativa injustificada a satisfacer las demandas de prestación del servicio de velatorio”.

Calvo Rojas concluye que las conductas abusivas han sido implementadas con plena conciencia de que lo eran, y que con ellas se estaba perjudicando al resto de competidores, y, muy especialmente, a la empresa denunciante”.

La argumentación de la funeraria condenada, se basaba en el entendimiento de que el acceso de las empresas competidoras al tanatorio únicamente le generaría más gastos y no mayores ingresos, a lo que en la sentencia se le indica que “nada indica que deba ser así.

Existen otras formas de rentabilizar el tanatorio que no exigen excluir a los competidores.
Muy al contrario, estima la Sala la Sala, que se inclina por los argumentos de la representación de la Generalitat de Cataluña que afirmaba que “existen otras formas de rentabilizar el tanatorio que no exigen excluir a los competidores.

Por ejemplo, el alquiler de instalaciones a competidores no debería ser gratuito. Nada impide que el precio del alquiler de la sala de velatorio sea adecuado para que la funeraria cubra sus costes, la amortización de sus instalaciones y un margen comercial razonable”.


El imán confía en que el alcalde de Badajoz les ceda un espacio en el cementerio para enterramientos islámicos (El Funerario Digital)

La comunidad islámica en Extremadura ha mantenido en los últimos meses reuniones con autoridades municipales con el objetivo de que la región pueda contar con cementerios musulmanes en 2020.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar, informó de que los contactos con los responsables locales se ha producido después del protocolo firmado con la Junta de Extremadura el pasado julio para facilitar el enterramiento por el rito islámico.

A su juicio sigue siendo una prioridad que en el caso de Badajoz el Ayuntamiento permita la cesión de un espacio exclusivo en el cementerio municipal, lo que aún no se ha conseguido pese a las reuniones y conversaciones mantenidas en 2019.

Najjar recordó que la ley española respalda esta reivindicación, pero la postura del Ayuntamiento pacense continúa siendo que los musulmanes puedan enterrar por el rito islámico, pero en un espacio de sepulturas no reservado a ninguna confesión concreta.

Frente a la propuesta municipal, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura explicó que «todos los cementerios musulmanes en España se están realizando de una forma concreta y la comunidad islámica no entiende por qué en Badajoz no».

No obstante, Najjar se mostró convencido de que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, cambiará de opinión y «no dejará esta asignatura pendiente» a su sucesor en el cargo, Ignacio Gragera, cuando se produzca el relevo en la alcaldía en primavera de 2021.

Tras el protocolo firmado con la Junta, algunas autoridades municipales entienden la importancia de contar con estas instalaciones y en dos casos las gestiones «están ya avanzadas», aseguró Najjar, que únicamente quiso desvelar que se trata de dos localidades de la provincia de Cáceres.

El objetivo es poder contar en el menor tiempo posible con este tipo de instalaciones en la región, lo que evitaría largos desplazamientos de la comunidad islámica extremeña para enterrar a sus familiares, apuntó. Comentó que la dimensión de estos espacios hará que puedan cubrir previsiblemente a la población del municipio respectivo en su totalidad.


Toledo, ciudad sede del XXI Simposium Funerario (Revista Funeraria)

Tras el éxito de su vigésima edición, desarrollada a principios de octubre de 2019 en Santander y que congregó a más de 200 profesionales del sector funerario y cementerial así como ámbitos afines,  el Simposium Nacional del Sector Funerario, que organiza anualmente Revista Funeraria, ya tiene sede y fechas para la edición 2020: Toledo, los días 29 (tarde) y 30 (mañana) de abril. La  organización ha iniciado los preparativos de este nuevo evento que tendrá como escenario el Hotel Beatriz ****, cercano a los lugares de mayor interés turístico y cultural de la ciudad. Como es habitual, ya se ha reservado un cómputo limitado de habitaciones para los asistentes que deseen pernoctar en el hotel sede del congreso.

Ya son muchas las empresas colaboradoras que han confirmado hasta la fecha su participación en esta próxima convocatoria del congreso: Active, Almudena Seguros, Atroesa, Bacanti, Bergadana,  Divina Aurora, Funeral Products, Funerarias Reunidas, Funeraria de Avilés, Funeraria Gijonesa, Funespaña, Kalfrisa, Narbón, OrthoMetals, Parcesa y Unicoffin. A todas ellas, muchas de ellas colaboradoras históricas, les agradecemos su apoyo y fidelidad. Asimismo, aquellas compañías interesadas en sumarse a la lista y colaborar en esta XXI edición, pueden ponerse en contacto con la organización para solicitar información sobre la esponsorización del evento.

El equipo de Revista Funeraria trabaja en estos momentos en el programa de ponencias que, una vez más, posibilitará reflexionar sobre los aspectos más candentes de la actualidad funeraria, siempre intentando poner sobre la mesa algunas cuestiones que no se hayan debatido en otro foro celebrado anteriormente, además de las diferentes actividades paralelas que tendrán lugar  en el marco del encuentro.

Con todos estos alicientes y debido a que este año adelantamos el Simposium al mes de abril, les recomendamos que reserven la fecha en sus respectivas agendas porque no pueden faltar a la cita.

¡Les esperamos a todos en Toledo!