El tanatorio Mémora Jerez presenta el ‘Mural del Recuerdo’ (Diario de Jerez)

El el ‘Mural del Recuerdo’ del tanatorio Mémora Jerez.
30 Octubre, 2021 – 05:02h

El nuevo tanatorio de Mémora en Jerez, inaugurado el pasado mes de agosto y situado frente al cementerio municipal, estrena el ‘Mural del Recuerdo’, un espacio en el que familiares y allegados pueden rendir homenaje a sus seres queridos difuntos, a través de imágenes, flores y notas que les ayuden a seguir manteniendo vivo su recuerdo.

Desde mediados de octubre y en los próximos días 31 de este mes y días 1 y 2 de noviembre, la funeraria organiza el acto ‘Mural del Recuerdo’, un encuentro con música en directo y en el que se invita a que los asistentes al cementerio recuerden a sus seres queridos entregándoles, de manera gratuita, una flor y una nota para que puedan escribir ese mensaje con el que quieren conmemorarlos.

Asimismo, la compañía invita a que los familiares envíen una fotografía al tanatorio de Mémora en Jerez para que, tan pronto como la reciba, sea colocada en el mural.


Las inhumaciones de fallecidos duplican a las incineraciones: Salamanca, al margen de la tendencia nacional (La Tribuna Salamanca)

30.10.2021
· SALAMANCA
DANIEL BAJO

Los datos de Parque Cementerio Salamanca contrastan con la tónica nacional. En nuestra ciudad apenas se incineran el 30% de los cuerpos, mientras la media española ya supera el 44% y crece tres puntos porcentuales cada año.

Salamanca nada a contracorriente en lo que a pompas fúnebres se refiere. La cercanía del día de Todos los Santos y las obligadas visitas al cementerio hacen preguntarse qué opción es la preferida por los salmantinos para sus restos mortales y la respuesta está clara: en torno al 70% eligen la inhumación y sólo el 30% la incineración. Entierros de caridad para gente sin recursos.
En este sentido, Salamanca es una rara avis. El último informe de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), fechado a finales de 2020, desvela que «la incineración continúa creciendo» y ya es la opción elegida en el 44,54% de los fallecimientos en nuestro país, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior y casi seis puntos más que hace dos años. La asociación cree que en 2025 la tasa de incineración alcanzará el 60%. En una distribución geográfica, «es muy superior en las zonas urbanas frente a las rurales y tiene mayor presencia en el sur que en el norte peninsular» y «sube rápidamente en las localidades que instalan su primer horno crematorio».

Pero Salamanca parece inmune a esa tendencia. Según los datos facilitados por la empresa Parque Cementerio Salamanca, la mayoría de salmantinos sigue optando por el entierro: en 2018, el 73% eligieron esta modalidad y ese porcentaje se ha mantenido estable a lo largo de los últimos ejercicios: 72,9% en 2019; 72,7% en 2020 (el año de la pandemia) y 70% en lo que llevamos de 2021. Es cierto que la cifra de sepelios mengua poco a poco, pero aún es más del doble que la de cremaciones, que nunca ha superado el 30%. La media nacional, recordemos, rebasa el 44% y en algunas ciudades como Sevilla o Málaga alcanza el 70%.

En números contantes y sonantes, al margen de porcentajes, basta decir que ni un solo mes de los últimos cuatro años se han registrado en Salamanca más incineraciones que entierros. El mes con más sepelios fue abril de 2020, en pleno apogeo de la pandemia, con 213.

También cabe señalar que a la hora de elegir el tipo de despedida «los españoles siguen optando por las ceremonias religiosas, 82%, frente al 18% que optan por ceremonias laicas. En este dato es importante destacar que las ceremonias laicas suelen celebrarse principalmente en grandes capitales mientras que en las zonas rurales, el porcentaje de este tipo de ceremonias es casi residual».


Tanatorios de Córdoba conmemora el Día de Todos los Santos con un emotivo minuto de silencio y un homenaje floral (Diario Córdoba)

Rafael Castro AD
Córdoba | 30·10·21 | 07:00

Tanatorios de Córdoba conmemora el Día de Todos los Santos con un emotivo minuto de silencio y un homenaje floral
TdCO se ha unido a la iniciativa de todo el sector funerario español. Ha encontrado en el simbolismo de las flores el mejor modo de “homenajear a los difuntos cuando las palabras no llegan a decir lo que sentimos”.
La empresa agradece a todas las familias cordobesas su comprensión por las restricciones que han tenido que sufrir debido a las medidas de pandemia.

TdCO, en colaboración con la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), participó en el homenaje a las víctimas de la pandemia y a los fallecidos durante este año uniéndose al minuto de silencio que se guardó en todas las funerarias de España el pasado 29 de octubre a las 9.00 horas de la mañana.
Los días previos a la festividad de Todos los Santos son fechas en las que muchas familias recuerdan a sus seres queridos que ya no están. Por esta razón, Tanatorios de Córdoba, y todos los que forman parte del sector funerario se han unido para honrar a los fallecidos mediante este gesto silencioso. Un gesto que quiere también mostrar el compromiso de la empresa con el acompañamiento a las familias en sus ceremonias de duelo, restringidas durante meses debido a las medidas sanitarias de la pandemia.

Tanatorios de Córdoba ha recurrido al lenguaje de las flores y su simbología
Además,  TdCO ha recurrido al lenguaje de las flores y su simbología en los actos que están previstos durante estos días. De esta manera, han decorado las fuentes de sus instalaciones con crisantemos, que representan la eternidad; claveles, la amistad y el cariño sincero para con las familias; y la gerbera rosada, el compromiso diario. Estas flores rendirán homenaje respectivamente, no sólo a los fallecidos, sino también a sus familias y a los profesionales del personal funerario.


Acto en recuerdo de los fallecidos este año (La Voz de Galicia)

LA VOZVIGO
PONTEAREAS

La plantilla del tanatorio Pompas Fúnebres do Condado secunda el minuto de silencio
29 oct 2021 . Actualizado a las 23:32 h.
El tanatorio de Pompas Fúnebres do Condado, en el Concello de Ponteareas, se sumó ayer, a primeras horas de la mañana, al minuto de silencio acordado por todas las empresas españolas del sector con el objetivo de rendir homenaje a las personas fallecidas este año. El acto empleó, como lenguaje simbólico, el uso de tres tipos diferentes de flores. Así se mostró un crisantemo, para honrar a los que ya no están; un clavel, para apoyar a sus familiares; y una gerbera como agradecimiento a la labor de los profesionales funerarios.


Las funerarias podrán trasladar cadáveres con menos de 24 horas desde la defunción (El Español)

Así lo fija el borrador de la norma conocida por Ical, que modificará el Decreto por el que se regula la Policía Sanitaria Mortuoria en Castilla y León
31 octubre, 2021 11:57

NCYL  @noticiascyl

La Consejería de Sanidad eliminará el plazo obligatorio de espera de 24 horas para poder trasladar un cadáver, al tiempo que evitará que los nuevos crematorios se levanten a menos de 200 metros de los núcleos de población y espacios vulnerables. Además, rebajará la distancia de 15 metros exigida ahora entre cementerios y edificios residenciales en municipios de menos de 5.000 habitantes. Así lo fija el borrador de la norma conocida por Ical, que modificará el Decreto por el que se regula la Policía Sanitaria Mortuoria en Castilla y León, que data de 2005, y que está previsto que salga a consulta en diciembre. El objetivo es que pueda ver la luz el próximo verano, según recoge ICAL.

La decisión de eliminar el plazo de 24 horas para proceder a la conducción ordinaria o al traslado de un cadáver busca agilizar los tiempos en unos momentos muy difíciles para las familias que desean que el cuerpo sea enterrado fuera del territorio autonómico. De hecho, durante los peores momentos de la pandemia de COVID-19 se eliminó de manera transitoria, ante el elevado número de muertes.

También, con esta supresión Sanidad pretende dar respuesta a las demandas de las funerarias, toda vez que autonomías como Madrid ya lo han quitado, según explicaron a Ical fuentes de este departamento.

La medida sigue los pasos de la ‘Guía de Consenso en Sanidad Mortuoria’, evaluada por todas las comunidades autónomas en el marco de la ponencia de Sanidad Exterior-sanidad mortuoria, y aprobado por la Comisión de Salud Pública hace tres años. Marca que el traslado podrá realizarse una vez emitido el certificado de defunción y la licencia de sepultura, y debe llevarse a cabo en féretro y en vehículo de transporte funerario debidamente acondicionado, salvo en caso de catástrofes, graves situaciones epidemiológicas o en aquellos supuestos en los cuales la autoridad sanitaria lo autorice mediante resolución expresa.

Figura del tanatopractor
Por último, se recogen las demandas del sector, y la norma reconocerá la figura del tanatopractor, de modo que estos profesionales, con título acreditado, podrán realizar las prácticas de conservación transitoria y embalsamamientos, que hasta la fecha sólo pude hacer un médico. Con este paso, se avanza en la pofesionalización del sector en la Comunidad, algo que también está regulado ya en autonomías como Andalucía, La Rioja y Galicia, entre otras.


«La sociedad no es consciente del trato cercano que damos y la importancia de nuestra labor» (Las Provincias)

LAS PROVINCIAS reúne a expertos para debatir sobre el presente y futuro del sector funerario
SANDRA PANIAGUA Domingo, 31 octubre 2021, 00:19

Puede que la vida llegue a su final con el fallecimiento. Sin embargo, mientras el recuerdo se mantenga, esa persona siempre perdurará. Este pensamiento social principalmente se materializa en un día como la festividad de Todos los Santos. Desde marzo del 2020, la muerte está muy presente en los telediarios, la prensa y los comentarios a pie de calle. El Covid-19 no solo ha provocado la muerte de muchos seres queridos, sino que ha cambiado los hábitos a la hora de las inhumaciones.

Para hacer un balance del sector en un día tan señalado como el de hoy, LAS PROVINCIAS reunió a representantes del sector funerario. A la mesa de expertos acudieron Josep Caritg, director Territorial de Valencia, Aragón y Navarra del Grupo Mémora y presidente del Gremio Provincial de Pompas Fúnebres de Valencia; Judit Martínez, directora Territorial de Funespaña; Jorge Bort, gerente de Funerarias Bort, José Luis Burguete, gerente de Zona del Grupo Albia; y Javier Ayuso, consejero Delegado de Servicios Funerarios de Nuestra Señora de Atocha.

La radiografía que del sector se hace desde Panasef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) señala que en 2020 se produjeron 492.930 defunciones, un 17,73% más que en el 2019, año en el que fallecieron 417.625 personas.

Sin embargo, los expertos sentados en la mesa señalaron que este aumento de actividad en el sector no había redundado en un aumento considerable de la facturación, ya que «durante muchos meses no se han podido realizar velatorio, no se han realizado misas, entierros con público, etcétera. Nuestros servicios adicionales se han visto afectado como en otros sectores por la pandemia y las restricciones».

«Estamos preparadas para afrontar con solvencia este tipo de situaciones»«Hemos contado en todo momento con las medidas de protección necesarias»
JORGE BORT

Gerente Funerarias Bort

Según los datos publicados por Panasef la pandemia no ha afectado a todas las Comunidades Autónomas por igual. Los mayores incrementos de defunciones se han producido en Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León y Cataluña. Las Comunidades que se han visto en menor medida afectadas han sido Canarias, Murcia y Baleares. En cuanto a las cifras de la Comunitat Valenciana, los datos apuntan que hubo 48.600 fallecimientos el año pasado frente a los 44.016 del 2019, suponiendo un incremeto del 10,41%.

«Respecto al volumen de trabajo, la sociedad considera que ha sido un buen año y que hemos ganado más que en otros periodos. Sin embargo, eso no es así. El aumento de actividad lo que ha hecho es compensar las pérdidas sufridas por los cierres de las instalaciones y las restricciones», apuntó el presidente del Gremio Provincial de Pompas Fúnebres de Valencia, a lo que añadió que «a todo esto hay que sumar los costes de las nuevas contrataciones a causa de las bajas laborales sufridas por el personal de riesgo». Javier Ayuso puntualizó que «otra cosa que hay que añadir son los gastos de mantenimiento generados debido al aumento de trabajo. Los hornos han funcionado las 24 horas, al igual que los coches fúnebres que han realizado muchos más servicios de los habituales. Sin olvidar el aumento de los costes que ha supuesto comprar el material de protección. En la Comunitat sí que nos los daban las instituciones, pero en el resto de España no».

«Nuestros trabajadores han vivido muchas situaciones límite y eso les ha marcado»«Cualquier comentario en las redes sociales puede manchar el trabajo realizado »
JOSÉ LUIS BURGUETE

Gerente de Zona Grupo Albia

A lo dicho por sus compañeros, José Luis Burguete puntualizó que hay que tener en cuenta «el intangible que viene ahora. Nuestros trabajadores han vivido muchas situaciones límite que, seguramente, les haya marcado. Debemos considerar la posibilidad de que a partir de ahora van a ir saliendo todos estos problemas».

Por su parte, Judit Martínez quiso señalar que «hemos tenido un año en el que aumentado el trabajo, ha sido duro, pero ahora estamos en una situación que no sabemos que puede pasar. Hay que tener en cuenta que, posiblemente, ha fallecido gente que, por edad o forma física ‘no le tocaba’. Por lo que en unos años esa cuota de fallecimiento se va a notar».

Cambio en las costumbres
La pandemia ha modificado los hábitos sociales y muchos de ellos han llegado para quedarse. Esto también se ha notado en la forma de enfrentarse al adiós de un ser querido. Como ejemplo de ello se puede nombrar el hecho de que los velatorios ya no se realizan durante las 24 horas.

«Ahora mismo el sector está un poco a la espera. Pero lo que sí hemos notado es que los familiares ya no se quedan por las noches, es el momento en el que aprovechamos para desinfectar las salas», apuntó Jorge Bort, quien también explicó que «las empresas funerarias estamos preparadas para afrontar con solvencia este tipo de situaciones. Hemos aprendido como gestionarlo y se han aumentado las medidas de protección. No solo físicas, sino también en el plano psicológico».

«Los gastos de mantenimiento han aumentado debido al volumen de trabajo»«El número de cremaciones sigue la tendencia al alza de los últimos años»
JAVIER AYUSO

Consejero Delegado de Nuestra Sra. de Atocha

Según explicaron, el trabajo de los funerarios durante estos meses ha sido muy duro, ya que eran los encargados de estar cerca de la familia en un momento en el que no podían despedirse de sus seres queridos. «Las familias necesitan pasar el duelo y hemos sido un gran apoyo para ellos en ese momento», explicó Bort.

Esa labor psicológica la han realizado las empresas del sector como un anexo a los servicios funerarios que ofrecen es algo que ha llegado para quedarse. «Ayudamos a las familias a pasar esos momentos. En los momentos con mayor pico de incidencia, esa labor de tramitación y de apoyo se realizaba a distancia. Sin embargo, las familias vuelven a necesitar y buscar esa presencialidad. Quieren que les acompañes en esos momentos», apuntó Josep Caritg.

«El aumento de actividad compensa en parte las pérdidas por el cierre de las instalaciones»«Las familias demandan presencialidad en las tramitaciones»
JOSEP CARITG

Presidente del Gremio Provincial y director Territorial de Valencia, Aragón y Navarra de Mémora

Aumentan las incineraciones
Siguiendo la tendencia mostrada en años anteriores, el número de cremaciones ha aumentado. En 2020, las incineraciones totales ascendieron al 45,54% frente al 54,46% de inhumaciones. «Esto es una tendencia al alza, pero es cierto que durante este 2020 salieron noticias que hacían referencia a la obligación de la cremación por motivos del Covid. Sin embargo, creemos que el número de cremaciones sigue en aumento por un cambio social», apuntó Ayuso. De hecho, esta tendencia se pliega a los hábitos funerarios de los españoles, con un aumento de las incineraciones en torno al 1% en 2020.

Según los datos de Panasef, el número de tanatorios o velatorios en España se mantiene en 2.525 instalaciones con 7.050 salas. Con respecto al número de cementerios, España cuenta con 17.682 cementerios para 8.126 municipios, y el 99% son de propiedad municipal. Sin embargo, en el último año el número de crematorios ha aumentado. España disponía en 2020 de 487 hornos crematorios, frente a los 464 del año anterior. De hecho, se sitúa en uno de los países de Europa con mayor número de estas instalaciones. Si se desglosa por comunidades autónomas, Andalucía va a la cabeza con 116 instalaciones; Valencia cuenta con 54; Castilla y León con 53; y Madrid con 48. También resaltan las fuertes inversiones de las funerarias en filtros de emisiones a la atmósfera.

«Ha fallecido gente a la que no le tocaba. No sabemos qué pasará en los próximos años»«Nuestras empresas gestionan una parte muy dura para la gente y eso no se quiere ver»
JUDIT MARTÍNEZ

Directora Territorial de Funespaña

Homenaje
Los representantes del sector funerario presentes en la mesa señalaron que se han visto respaldados en todo momento por las instituciones durante esta pandemia, no así por la sociedad en general. «Las empresas del sector hemos contado en todo momento con las medidas de protección necesarias, gracias a la labor que se ha realizado desde la Asociación. Sabíamos el peligro que conllevaba nuestro trabajo, ya que al principio muchas veces no te indicaban si la persona había fallecido de Covid o no, íbamos a ciegas», apuntó Bort. A lo que Caritg extendió su agradecimiento en nombre del sector a la Generalitat Valenciana por el apoyo y la atención prestada. «Desde la consellería de Hacienda se ha realizado una excelente gestión, la secretaría Autonómica, Maria José Mira, ha estado en constante contacto conmigo como presidente para ver nuestras necesidades».

A lo comentado por sus compañeros, Martínez señaló que «nuestras empresas gestionan una parte muy dura para la gente y eso no se quiere ver. La muerte puede asustar y es difícil que nuestro trabajo se valore cuando no contamos con el apoyo necesario de los medios de comunicación en momentos como los que hemos vivido». A lo dicho Burguete añadió que «hoy en día cualquier cliente puede realizar un comentario en redes sociales y eso puede manchar el trabajo realizado».

Los cinco ponentes señalaron que «no nos hemos sentido apoyados por la sociedad durante la pandemia. Se olvidaron de nosotros en aquellos homenajes que realizaban desde los balcones. La sociedad no es consciente de la importancia de nuestra labor, de cómo ayudamos a gestionar el duelo y del trato cercano que nos caracteriza».


El 87 % de los servicios funerarios en Aurens en Ibiza optan por ataúdes ecológicos (Diario de Ibiza)

Durante la pandemia se ha registrado una cifra récord de incineración en las Pitiusas con un 47%
Redacción
Ibiza | 31·10·21 | 12:07 | Actualizado a las 12:13

El 87% de los servicios funerarios llevados a cabo por la compañía Aurens, que está al frente del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària y es concesionaria de los cementerios de Sant Antoni, han escogido féretros funerarios ecológicos, según cuenta un comunicado de la empresa. Además, la nota indica que, los servicios funerarios como la incineración, que ha aumentado a lo largo de la pandemia, va recuperando la normalidad.

«En las Pitiusas se registró una cifra récord de incineración en la pandemia, con un 47 %. Un dato que desde enero de 2021 parece recuperar también la normalidad al situarse a día de hoy en el 42,47 %», explica la nota. «La previsión es que la cremación sea una opción que vaya aumentando de forma progresiva durante los próximos años», explica Mónica Miranda, gerente de Aurens. El hecho de contar con un crematorio en Santa Eulària des Riu ha facilitado este proceso a los pitiusos, que ya no deben trasladar innecesariamente al difunto cuando eligen la incineración. “Además, si lo desean pueden estar presentes durante el proceso de despedida en el crematorio”, puntualizan desde Aurens, que también lleva a cabo servicios funerarios integrales.

En cuanto a los ataúdes ecológicos, Miranda señala: “el objetivo es que, a medio plazo, la totalidad de los ataúdes que ofrecemos a las familias ya sea 100 % ecológica, es decir, elaborados con madera procedente de bosques de tala controlada, libre de barnices, tejidos sintéticos, cristales o elementos metálicos”. En relación a las cenizas, la compañía cuenta también con opciones sostenibles, como urnas de sal o de bambú biodegradables, además de un concepto de recipiente-incubadora que permite hacer crecer un árbol a partir de las cenizas donde quiera la familia.

Para facilitar la ayuda frente a pérdida, la nota indica que la compañía también ha puesto en marcha la Plataforma Duelo, un fondo especializado donde las familias pueden encontrar tanto material bibliográfico como audiovisual al respecto.

La funeraria también ha desarrollado servicios innovadores que se adaptan a las necesidades de las familias. Desde opciones online para enviar el pésame, flores o consultar las defunciones cuando los familiares y amigos residen lejos de las Pitiusas o no se pueden desplazar por varios motivos, hasta múltiples posibilidades de personalización de los funerales -religiosos o laicos-, con música, textos o proyección de vídeos, que las familias pueden elegir para celebrar en espacios al aire libre o en el alta mar.


Vigomemorial solicita permiso para construir un columbario (Faro de Vigo)

Proyecta levantarlo, junto a un “espacio conmemorativo”, en una parcela de 5.900 m2 al lado de sus instalaciones, en Bembrive

C.P.
31·10·21 | 04:01

El tanatorio Vigomemorial quiere reforzar sus instalaciones para atender la demanda creciente de incineraciones. La compañía Pompas Fúnebres del Atlántico S.A. ha solicitado autorización para construir en una parcela de casi 5.900 metros cuadrados (m2) situada junto a sus instalaciones, en Bembrive, una “zona de esparcimiento y espacio conmemorativo con uso y actividad de columbario”. Su objetivo es dotar a la comarca de “un novedoso equipamiento dotacional del que carece actualmente” y atender “la demanda cada vez más necesaria” del servicio. Según los datos que manejaba la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) hace un año, las cremaciones no han parado de aumentar desde finales de los años 70 frente a la opción tradicional de la inhumación. Tanto, que a día de hoy –anota Panasef– cerca del 45% de los fallecidos en España solicitan que sus retos sean incinerados.

Pompas Fúnebres del Atlántico prevé habilitar el espacio en una parcela de su propiedad con una superficie total de 5.888 m2 situada entre la calle Viña Grande y los terrenos colindantes donde se levanta el complejo de servicios funerarios y tanatorio Vigomemorial, en la parroquia de Bembrive. La compañía ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo permiso para dotar al solar de los servicios urbanísticos necesarios. La firma busca “integrar el entorno” dada su proximidad a las instalaciones en las que presta los servicios funerarios para, de esa forma, “minimizar el impacto”.

El organismo autonómico ha acordado ya la aprobación inicial del Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID) en Suelo Rústico de Equipamiento, trámite necesario para avanzar en el proyecto. Urbanismo resuelve así solicitar a la Xunta que inicie la tramitación de evaluación ambiental simplificada y traslada su decisión a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El número cada vez mayor de quienes deciden que sus restos se incineren ha obligado ya a otras ciudades a dotarse de infraestructuras. En Pontevedra, por ejemplo, el Concello aprobaba hace aproximadamente un año el expediente de contratación para ampliar el cementerio de San Mauro con un nuevo espacio para columbarios. Las obras se licitaron por casi 475.000 euros y se adjudicaban meses después, en febrero de 2021. Entre otras actuaciones, el proyecto contemplaba la construcción de 312 columbarios en estructuras verticales, en forma de columnas, como en el suelo. Vigo y Pontevedra se suman así al listado de municipios que refuerzan sus espacios para las cremaciones, como Montoliu, Zamora o Alicante, entre otros.

Los servicios funerarios se ampliarán en breve en Vigo también con una instalación pionera en la comunidad autónoma: el cementerio ecológico de mascotas que Raíces Celtas proyecta construir en San Andrés de Comesaña.

El proyecto
Nuevo servicio en una parcela de 5.900 m2

Vigomemorial proyecta construir el nuevo columbario en una parcela de casi 5.900 m2 situada junto a sus instalaciones.

Una prestación cada vez más demandada

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios calculaba hace un año que el 45% de los fallecidos solicita la incineración.