Áltima organiza dos ceremonias online en recuerdo a los difuntos en Todos los Santos

La funeraria Áltima ha organizado para el día de Todos los Santos dos ceremonias online en recuerdo a los difuntos, adaptándose a las restricciones por el coronavirus, informa este viernes en un comunicado.

30/10/2020 – 16:30

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La funeraria Áltima ha organizado para el día de Todos los Santos dos ceremonias online en recuerdo a los difuntos, adaptándose a las restricciones por el coronavirus, informa este viernes en un comunicado.

Las celebraciones tendrán lugar a las 18 horas de este domingo y serán accesibles desde las páginas web de Áltima (www.altima-sfi.com) y del Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques (www.parc-roquesblanques.com).

Por un lado, habrá la opción de conectarse a la tradicional Misa de Todos los Santos en ‘streaming’, y se retransmitirá sin público presencial desde el Tanatorio L’Hospital Ronda.

Por otro, también se celebrará un homenaje en recuerdo a los difuntos, abierto a todas las creencias, desde el Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques.

Con estos formatos no presenciales de las ceremonias, Áltima quiere facilitar que todas las personas que lo deseen homenajeen a sus difuntos desde año, al ser un año que considera complicado emocionalmente por la pandemia.


Las incineraciones en Palencia han pasado del 30 al 50 por ciento en los meses de la pandemia (Cadena Ser)

El Tanatorio de Palencia agradece la colaboración de las familias en estos momentos tan complicados y con tantas restricciones de aforo

TWITTER DE ALBERTO CALLEJAALBERTO CALLEJA
BEATRIZ ÁLVAREZ
Palencia
30/10/2020 – 13:25 h. CET

“Las incineraciones ha pasado de un 15% hace 10 años a un 30% en los últimos cinco años. Una tendencia que ha crecido bruscamente desde el inicio de la pandemia al registrarse ahora mismo un 50% de incineraciones frente a las tradicionales exhumaciones”, así lo certifica Julio Rodríguez desde el Tanatorio de Palencia, quién además asegura que a no mucho tardar esa cifra llegará al 70% en nuestra provincia. Nuevos tiempos también para los sepelios y duelos ya que la página web de consulta de esquelas y pésames virtuales ha registrado en los últimos 15 meses dos millones de visitas.

Los tanatorios se convierten en el último eslabón del sistema sanitario, sin embargo pocos son los que se acuerdan de la labor que realizan ni reconocen su trabajo. un trabajo que ha sido muy duro en los últimos meses con un gran esfuerzo por parte de sus trabajadores. Hoy mismo han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del Covid-19. Una labor que se ve ahora mismo afectada con cambios prácticamente a diario. Las restricciones imperantes ahora mismo limitan el aforo de las salas a 10 personas en el interior y a 15 en el exterior, a 25 personas en la capilla y a 8 el columbario. La terraza exterior del Tanatorio de Palencia permanece cerrada y se prohibe fumar allí. Unas restricciones muy numerosas y que, sin embargo, son comprendidas por las familias destacando que, hasta el momento, no se han producido incidentes a causa de estas limitaciones.


‘El abrazo’, el memorial de Funespaña en honor a todos los fallecidos durante la pandemia (lacomarcadepuertollano.com)

La emotiva escultura de bronce, creada especialmente para Funespaña por la escultura multidisciplinar Ana Hernando, evoca a dos personas abrazadas
La Comarca
30/10/2020

(Última actualización: 03/11/2020 19:15)

Funespaña, empresa de referencia en los servicios al fallecimiento, presentará, el día 1 de noviembre, un memorial que ha creado en recuerdo de todas las personas que fallecieron en soledad.

La emotiva escultura de bronce, creada especialmente para Funespaña por la escultura multidisciplinar Ana Hernando, evoca a dos personas abrazadas. En palabras de la escultora “somos abrazos. Eso es lo que somos en esencia. Es lo que he sentido durante el confinamiento al que el coronavirus nos ha sometido. Sí, es lo que echo de menos y lo que anhelamos todos. No importa el país, la cultura, la edad, la condición…Somos abrazo y hoy somos un abrazo que espera”.

“El abrazo” pretende ser un lugar de referencia y de memoria en los cementerios de Grupo, un homenaje eterno a todos los abrazos que no pudieron ser.

La empresa ha creado tres esculturas iguales para sus cementerios de referencia de la Comunidad de Madrid, zona más afectada durante la primera ola de la pandemia. Debido a las restricciones actuales, Funespaña presentará dos de ellas el día de Todos los Santos, una en el Cementerio Municipal de Leganés y otra en Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. La inauguración de la tercera escultura se aplazará hasta que la situación sanitaria lo permita.

La presentación de los memoriales se realizará en el evento online que la empresa está preparando para el día 1 de noviembre a las 13h y que podrá ser visualizado a través de la web de Funespaña (www.funespana.es).

Homenaje con flores del sector funerario

La empresa funeraria se ha unido a la campaña del sector, promovida desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) y las empresas asociadas, en la que presentarán una ofrenda floral en el homenaje como un nuevo lenguaje simbólico.

Dicha ofrenda, que se hará a los pies del memorial, estará compuesta por crisantemos para honrar la memoria de los fallecidos, claveles para brindar apoyo a sus familiares; y gerberas rosadas para agradecer la labor de los profesionales funerarios.


Mémora se suma al minuto de silencio de las funerarias en recuerdo de las víctimas la semana del Día de Todos los Santos (ABC)

Se llevará a cabo también un homenaje floral basado en tres tipos de flores que honrarán respectivamente a las víctimas, familias y profesionales del sector
ABC
SEVILLA Actualizado:30/10/2020 20:30hGUARDAR0

Mémora, en colaboración con la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), ha participado este viernes por la mañana en el homenaje a las víctimas de la pandemia y a los fallecidos durante este año uniéndose al minuto de silencio que se guardó en todas las funerarias de España con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, homenaje que también se ha rendido en Sevilla en la entrada del tanatorio de la SE-30

La Semana previa a Todos los Santos son fechas en las que muchas familias recuerdan a sus seres queridos que ya no están. Por esta razón ha sido el día elegido para honrar a los fallecidos mediante este gesto silencioso que busca expresar lo que las palabras no pueden. Un gesto que quiere también mostrar el compromiso del sector con el acompañamiento a los seres queridos en su proceso de duelo.

No será la única iniciativa. Mémora también se ha unido a la iniciativa floral del sector funerario, que recurrirá en los homenajes a tres flores concretas por su simbología: el crisantemo, que representan la eternidad; el clavel, la amistad y el cariño sincero para con las familias; y la gerbera rosada, el compromiso diario. Estas flores rendirán homenaje respectivamente, no sólo a los fallecidos, sino también a sus familias y a los profesionales del personal funerario.

Juan Jesús Domingo, Consejero Delegado de Mémora, señala que: «Este año la celebración del día de Todos los Santos estará marcada, inevitablemente, por la situación excepcional que vive el país. Desde Mémora, seguimos trabajando para ofrecer un servicio de máxima calidad a las familias y estar a su lado en momentos de una alta complejidad emocional, a pesar de las dificultades en el escenario actual».


PFB Serveis Funeraris refuerza los protocolos y adapta el servicio ante la Covid-19 (Revista Funeraria)

Oct 30, 2020

En el contexto de la festividad de Todos los Santos, PFB Serveis Funeraris ha puesto de relieve la capacidad de adaptación de la compañía como elemento fundamental para dar respuesta a las familias en tiempos de Covid-19. De este modo, la funeraria ha podido hacer frente al importante aumento de defunciones registradas en estos últimos meses desde los seis tanatorios que gestiona en las comarcas del Barcelonès, Maresme y Baix Llobregat.
Según afirma Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris, “la resiliencia empresarial ha sido clave a la hora de encarar esta situación tan excepcional e inesperada provocada por la pandemia”. En este sentido, la compañía ha adoptado desde el primer momento todos los protocolos de contención necesarios para minimizar los riesgos de contagio entre las familias y el personal en todos los centros, además de “garantizar que los equipamientos sean lugares seguros para todos, donde poder realizar velatorios y ceremonias cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias. Por ello, desde el inicio de la pandemia hemos incrementado la frecuencia de limpieza, se han marcado circuitos de acceso y salida y controlamos en todo momento el aforo máximo permitido”. Las medidas se han intensificado especialmente para Todos los Santos y los cementerios, donde se recuerda la importancia de que todos los visitantes hagan uso de mascarilla, respeten la distancia mínima y se laven las manos a menudo, además de ser grupos de un máximo seis personas y limitar el tiempo de estancia en el recinto.

Además de adaptarse a los nuevos protocolos, la pandemia también ha comportado la creación y adaptación de otros servicios en PFB Serveis Funeraris, que han sido muy bien recibidos por parte de las familias. Es el caso de la entrega de cenizas a domicilio, un servicio pionero puesto en marcha durante el confinamiento, que facilitaba que los usuarios pudieran recibir en casa la urna cineraria ante la imposibilidad de poderse desplazar, o la opción de hacer ceremonias en streaming personalizadas para todo aquel que lo requiera, emitidas desde el oratorio del Tanatorio de Badalona. “Somos un servicio esencial y por eso tenemos que dar nuevas opciones, adaptadas al contexto actual, para que las familias puedan seguir acompañando al difunto hasta el último momento y puedan elaborar el duelo posterior”, considera Ana Gassió.

Apoyo emocional ‘extra’

El difícil contexto provocado por la pandemia de coronavirus ha afectado muy especialmente los servicios funerarios pero, sobre todo, las personas que en estos meses han sufrido el fallecimiento de un ser querido y que no la han podido despedir como deseaban a raíz de las restricciones. “Nuestra misión es prestar todo el apoyo necesario a las familias para ayudarles lo mejor posible en el proceso de duelo, aún más si cabe en estos tiempos tan complejos que estamos atravesando”, afirma Gassió. Por ello, PFB ha reforzado y ampliado el servicio de atención telefónica durante la pandemia, gratuito y personalizado para todas las familias. Tal como apunta Míriam Vázquez, psicóloga de PFB especialista en duelo, este servicio es especialmente útil para aquellas personas que por las circunstancias actuales no pueden salir de casa, ya que les ayuda a canalizar las emociones: “La única manera de poder sanar el duelo es experimentándolo y expresando todos los sentimientos que surgen: tristeza, ira, culpabilidad, vergüenza, añoranza… Si nos expresamos, empezamos a sanar”.

Aumento del número de servicios funerarios e incineraciones

La pandemia de coronavirus ha sido la causa del aumento del número de servicios funerarios e incineraciones este 2020 en PFB. En el primer caso, la cifra de servicios funerarios de este año se ha incrementado un 32 % respecto del año 2019, llegando al pico más alto durante el mes de abril, cuando casi se triplicó el número de servicios en comparación al mes anterior. Asimismo, la cremación ha crecido más de un 37 %, y más del 61% de los servicios hechos por PFB han optado por esta opción. En cuanto a defunciones por Covid-19 o posible Covid-19, más del 26 % de los servicios de la empresa han sido por esta causa.

Minuto de silencio en memoria de los difuntos durante la pandemia

Este viernes a las 9 horas, el personal de los diversos centros de PFB ha celebrado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas durante la pandemia y sus familiares. Con este acto simbólico, impulsado por la Patronal Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), se ha querido mostrar el compromiso del sector funerario en el acompañamiento de las familias durante el proceso de duelo y, a la vez, hacer un reconocimiento a la tarea profesional de los funerarios, como parte de la cadena sanitaria.

Ceremonias en streaming con motivo de Todos los Santos

PFB Serveis Funeraris ha organizado dos ceremonias virtuales en recuerdo de los difuntos, para facilitar que todas las familias que lo deseen puedan conmemorar esta fecha desde casa. Por un lado, una misa el próximo 2 de noviembre, a las 18.30 horas, y, por otro, un homenaje póstumo (abierto a todas las confesiones), el martes 3 de noviembre, a las 20 horas. Podrán seguirse desde las páginas web de pfb-serveisfuneraris.com y tanatoribadalona.com.


Funeraria Gijonesa se une al homenaje digital a los difuntos (La Nueva España)

“En memoria, apoyo y gratitud” es el lema de su particular mensaje de apoyo

30·10·20 | 18:03

“En memoria, apoyo y gratitud” es el lema con el que Funeraria Gijonesa se une al homenaje digital a los difuntos de las funerarias. Mediante un vídeo, en el que aluden a los términos “admiración”, “eternidad” y “gratitud”, transmiten su particular mensaje de apoyo de cara a una festividad del Día de Todos los Santos especial, en la que no podrá haber concentraciones.

Funeraria Gijonesa se suma de esta manera al minuto de silencio de funerarias, un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia y a los fallecidos durante este año que se celebrará en todas las funerarias de España con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos.


Marina Alta por las víctimas y fallecidos por la pandemia de la Covid-19 (Deniadigital.es)

El personal del tanatorio Marina Alta de Dénia ha secundado un homenaje con motivo de la festividad de todos los Santos a las víctimas y los fallecidos durante este año por la pandemia, promovido por el grupo ASV Servicios Funerarios.
El personal del centro ha celebrado un minuto de silencio en homenaje de todos ellos a primera hora de este viernes.

Este homenaje se suma a los actos que se desarrollarán en cada una de las empresas funerarias del país, adheridas a PANASEF, que conforman el sector. “Más allá de honrar la memoria de los que no están, se busca también mostrar el compromiso del sector con el acompañamiento a los seres queridos en su proceso de duelo y dar un merecido reconocimiento a la gran labor profesional del personal funerario, el último y en ocasiones olvidado eslabón de la cadena sanitaria durante esta pandemia”, señalan desde la patronal.

En este homenaje también tendrá mucha importancia el uso del lenguaje de las flores, ya que se usará su simbología para la campaña que desplegará la compañía en medios de comunicación y redes sociales para honrar la memoria de los fallecidos y el agradecimiento a los profesionales por su compromiso. Se usarán tres tipos de flores: el crisantemo, que representa la eternidad, con el objetivo de honrar la memoria los fallecidos; el clavel, que se identifica con la amistad y el cariño sincero para con las familias y, la gerbera rosada, para mostrar el agradecimiento a todos los profesionales por su compromiso diario.

GRUPO ASV Servicios Funerarios también ha editado una publicación digital. Es una guía práctica de actos de homenaje que pretende ayudar a las familias para organizar sus ceremonias privadas. La guía, que se puede descargar en la web de la compañía, propone diez formas de realizar ceremonias familiares, tanto presenciales como on line, e incluye guiones con palabras de homenaje, ideas personalizables e incluso una lista de canciones en la plataforma Spotify que pueden servir de banda sonora para estos eventos. “Esperamos que esta guía sea una ayuda para todas las personas que hayan sufrido una pérdida, para realizar un encuentro conmemorativo y que pueda servir tanto para homenajear a sus seres queridos como para ayudar en la evolución de los propios procesos de duelo” señala Sonia Carricondo, Responsable de Comunicación y Responsabilidad Social de Grupo ASV.

Sobre Grupo ASV Servicios Funerarios

GRUPO ASV Servicios Funerarios es una de las primeras compañías de servicios funerarios en España, con un equipo de más de 500 profesionales y cerca de 90 centros repartidos por toda la geografía nacional, especialmente en Andalucía y Levante. Conscientes de la importante labor social que debe asumir, brinda apoyo a quienes han perdido a sus seres queridos, desde la honestidad, la profesionalidad y el respeto. Forma parte del Grupo ASV, que complementa los servicios funerarios con la compañía aseguradora Meridiano y la empresa de Transporte Sanitario Ayuda.


Emotivo minuto de silencio en el cementerio de Salamanca en memoria de las víctimas del coronavirus (La Gaceta de Salamanca)

El personal del Parque Cementerio Salamanca ha sido el encargado de realizar esta iniciativa
L.G. /
SALAMANCA /
30 OCT 2020 / 13:20 H.

Castilla y León ya está en nivel de alerta 4 por coronavirus: estas son todas las restricciones
Cuatro medidas restrictivas en veinte días en Salamanca y sin resultados
En esta pandemia ya se han superado los 1.000 fallecidos en Salamanca, una cifra que no deja de aumentar día tras día. Por ello, el personal del Parque Cementerio Salamanca ha guardado este viernes a las 9.00 horas un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus en el cementerio San Carlos Borromeo.

Esta ha sido una iniciativa de la patronal de servicios funerarios PANASEF, y que se ha realizado en todos los cementerios de España.

Se acerca el día de Todos los Santos, y este es otro de los motivos para estos pequeños homenajes.


Silencioso homenaje de los funerarios de Vigo a las víctimas (Atlántico)

redacción. vigo
31/OCT./20
COMPARTIR

Los tanatorios de Emorvisa, Baixo Miño y de Ponteareas guardaron un minuto de silencio por los fallecidos de la pandemia

El Día de Todos los Santos fue la celebración escogida por las empresas funerarias del área de Vigo para hacer un homenaje a los fallecidos y en especial a las víctimas de la pandemia.
Los tanatorios de Pompas Fúnebres del Condado en Ponteras y Baixo Miño en Tui y Tomiño así como el de Emorvisa en Vigo acogieron el silencioso acto en el que partcipó el personal que ha vivido de forma especialmente dura las consecuencias de la crisis sanitaria.
El acto forma parte de la campaña puesta en marcha por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef)  con la que también se quiere visibilizar la labor del personal como parte del eslabón sociosanitario de la pandemia.
En Vigo, el tanatorio de Pereiró colgó un mural de crisantemos  blancos, símbolo de eternidad y respeto y lanzó el mensaje “sin tener que hablar” con el lenguaje de las flores bajo el lema 1N siempre contigo.
El acto tuvo lugar delante de cada tanatorio, guardando las distancias de seguridad entre los empleados  y con mascarilla. Además se adelantó a la fecha señalada del día 1 de noviembre, cuando está previsto una mayor afluencia de personas a los cementenarios, a pesar de las restricciones impuestas.
El resto de tanatorios del Grupo Albia, en distintos puntos del territorio nacional también se sumaron a la campaña, con la que además los funerarios quisieron mostrar su apoyo y respeto a los familiares que han perdido a un ser querido especialmente en estos momentos de pandemia.
El sector funerario fue uno de los más afectados por el incremento de trabajo durante la primera y gran ola de contagio, en el que el número de víctimas fue especialmente trágico.
Los tanatorios han tenido además que adaptarse a las constantes normativas en sus servicios a las familias.


“A veces comparamos la pandemia con un 11-M continuo” (Diario de Sevilla)

Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef- Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef-
CARLOS ROCHA31 Octubre, 2020 – 05:00h

Alfredo Gosálvez reconoce la dureza de estos meses para el sector funerario. Como secretario general de Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, alude a la carga emocional de los trabajadores, pero también al bache económico, contra lo que se pueda pensar. Con el día de los difuntos como marco, han preparado un homenaje con flores para los trabajadores que han perdido la vida en la pandemia, para cuya segunda ola, aseguran, se han preparado con creces, con un llamamiento a la colaboración institucional.

–Imagino que 2020 será el año con más trabajo para el sector funerario desde que hay registros.

–No sabría contestar exactamente. El incremento de los fallecidos ha provocado que sea un año especial.

–¿Qué respuesta han dado a este incremento?

–En la primera ola, el sector intentó adaptarse a ese factor sorpresa. En Madrid, por ejemplo, un día normal de la primera semana de abril del año pasado, fallecieron 75 personas. En la primera semana de abril de 2020 fallecían 395 personas de media al día. Es un incremento del 500%. ¿Qué haces en tu trabajo tienes un incremento como ese? Intentas poner todos los medios a tu alcance para poder llegar a todo.

–Y con la complicación de los medios de protección que eran necesarios.

–Intentamos dotarnos de todos los equipos sanitarios necesarios y dotar a las instalaciones funerarias de las medidas higiénico-sanitarias necesarias para evitar nuevos focos de contagio, tanto en las familias como en los profesionales.

–Se ha hablado de los velatorios como un riesgo, pero, ¿ha habido brotes entre los trabajadores?

–Ha habido contagios, pero con las medidas de precaución el impacto ha sido muy residual. En una pequeña población sí se tuvo que cerrar la funeraria por el contagio de la familia.

–¿Cuál ha sido la mayor dificultad para el sector?

–Poder atender adecuadamente a las familias en un momento tan necesario. Nuestros servicios los hemos seguido haciendo. Hemos seguido enterrando a los fallecidos. Pero no se ha podido permitir que las familias despedirse ni celebrar los ritos funerarios. Es algo que en España, sobre todo en Andalucía, está muy interiorizado, La vela, el tanatorio, las ceremonias de despedida, sean laicas o religiosas, las queremos todos para nuestros fallecidos. Nos hemos acabado convirtiendo en lo que no queremos, en transportadores de fallecidos. Queremos hacer lo que sabemos: acompañar, ayudar, y honrar. El mayor desgaste, psíquico y emocional, ha sido enterrar a 25 personas al día en vez de a cuatro. Por mucha experiencia que tengas el desgaste es alto.

–¿Qué costumbres han cambiado más allá de las obligatorias?

–Diría que la cremación. En Andalucía va por delante en muchas ciudades. La media antes de la pandemia de cremaciones en Málaga estaba en un 70% y ahora es superior. En Galicia es un 20%.

–¿Se puede comparar con otras situaciones luctuosas? Se me ocurre el 11-M.

–En el 11-M fallecieron 205 personas. Ha sido un desafío. Algunas veces lo hemos comparado con un 11-M continuo.

–Hay quien echa en falta la divulgación de imágenes más duras para hacer consciente a la gente de esto.

–No entramos a valorarlo. Lo que queremos es hacer bien nuestro trabajo de acompañamiento. Sí es interesante señalar que la colaboración con la Administración, nacional y autonómica, tenía que haber sido mucho más fluida. Nos enteramos por la prensa de la instalación de la morgue en el Palacio de Hielo y de la intervención de la UME en los traslados de los fallecidos de los hospitales públicos. Se montó un dispositivo funerario sin contar con los expertos. Los resultados no fueron lo eficaces que podían haber sido. Hubo acumulación de fallecidos y muchos retrasos.

–¿Están preparados para la segunda ola?

–Hemos incrementado las plantillas en Andalucía en torno al 10%.También hemos incrementado los stocks de materiales sanitarios, así como de féretros.

–¿Qué cambios hay en cementerios y tanatorios?

– A nivel nacional se ha implementado una norma UNE para ampliar la seguridad en materia de higiene, distancia social y aforos. La mayor parte de instalaciones la han aplicado.

–¿Y que hay del envío de flores o la publicación de esquelas?

–Los servicios funerarios no tuvieron flores. No se permitían los velatorios ni los entierros con más de tres personas. Tampoco hubo capacidad para sacar las esquelas. Ni las familias estaban en disposición ni los medios tenían personal para atenderlas.

–¿Hay ya entierros o velatorios virtuales?

–Ha habido ceremonias en streaming y se han grabado vídeos para poder compartir la ceremonia con el resto de la familia que no podía estar . Se han hecho todo tipo de actos de despedida, incluso conciertos, y han tenido una buena acogida. Muchos tanatorios han instalado pantallas dentro de las salas para que la gente que no pueda ir mande un mensaje o una foto

–Imagino que habrá tenido un impacto económico

–En contra de lo que pueda parecer el sector ha sufrido una crisis económica. Han disminuido los ingresos porque muchos servicios no se han podido facturar, pero ha habido muchos más gastos, como la adaptación a los protocolos, contratación de nuevo personal y el abono de horas extras.


Grupo Albia viste de crisantemos blancos sus centros de Parla, Móstoles y Torrejón por el Día de Todos los Santos

El grupo ha realizado la acción también en sus dependencias de Vitoria, Pontevedra y Vigo

REDACCIÓN

El grupo ha realizado la acción también en sus dependencias de Vitoria, Pontevedra y Vigo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El grupo Albia ha vestido sus centros de Parla, Móstoles, Torrejón, Vitoria, Pontevedra y Vigo de crisantemos blancos, que representan la eternidad, con el objetivo de honrar la memoria los fallecidos.

Además, según ha explicado el grupo en un comunicado, lleva a cabo un minuto de silencio los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. La compañía se adscribe así al homenaje a las víctimas de la pandemia y a los fallecidos durante este año de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF).

En los centros de Móstoles, Torrejón y Parla los actos de minuto de silencio han estado presididos por los alcaldes de las poblaciones que han querido acompañar a las familias en este día.

De hecho estos tres tanatorios han recibido desde el inicio de la pandemia cerca del 20% de los muertos por Covid-19 en España. En los actos que se realizan hasta el martes día 2 en los diferentes tanatorios, se guarda un minuto de silencio por los fallecidos y se hace entrega, además, de una flor a todos aquellos familiares que se acerquen a los centros a recordar a sus familiares.

“Este año ha sido especialmente duro para las familias, despedirse supone asumir la nueva perspectiva frente al hecho de la pérdida, implica dejar marchar a una persona fallecida, pero desafortunadamente, muchas personas no pudieron despedirse de su familiar fallecido por la situación acontecida por la Covid-19”, ha recordado la Responsable de Atención Emocional de Grupo Albia, Marian Carvajal, quien entiende que por ello el homenaje es “terapéuticamente positivo” para las familias que atraviesan el duelo.

Además de homenajear a los fallecidos y acompañar a las familias, este Día de Todos los Santos también han querido mostrar el compromiso del sector con el acompañamiento a los seres queridos en su proceso de duelo.

En palabras de del presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña,: “En el sector funerario somos 12.000 profesionales en toda España que hemos estado en el epicentro de esta crisis”.

“Lo hemos vivido desde dentro y queríamos aprovechar estas fechas para homenajear a quien más se lo merecen: nuestros difuntos y sus familias. También a nuestros profesionales, a veces olvidados, que hacen posible la imprescindible labor social de la profesión”, ha concluido.

En este sentido desde Albia han recodado que las jornadas del Día de Todos los Santos y el Día de los difuntos (1 y 2 de noviembre) se ha establecido un protocolo especial que permita a las familias recordar y homenajear a sus familiares respetando las medidas de seguridad que garanticen el bienestar de los visitantes a los centros.

Entre las medidas aplicadas se encuentra un sistema de conteo de personas y control de aforos; el establecimiento de horarios de ingreso y tiempo límite de estancia en las instalaciones; control del flujo de entradas y salidas del centro, incluido aparcamiento; distanciamiento social de dos metros y la obligatoriedad del uso de mascarilla y guantes, entre otras.

Por último, desde el grupo, han destacado que los servicios funerarios de Albia y los del todo el sector han trabajado en una situación sin precedentes, poniendo a disposición todos los recursos para garantizar la continuidad de un servicio fundamental ante la emergencia sanitaria que ha atravesado todo el territorio nacional.

“Nuestra prioridad es garantizar la salud de los trabajadores y las familias, asegurar el servicio funerario para ser útiles a la sociedad ahora más que nunca. Nuestro compromiso es firme para poder seguir prestando un servicio esencial y estar al lado de las familias”, ha destacado el CEO de Grupo Albia, Juan Rodríguez.

Así pues, Albia seguirá prestando servicios funerarios a aquellas familias que quieran despedir a sus seres queridos, “garantizando la continuidad de un servicio fundamental para la sociedad ante la emergencia sanitaria”.


El sector funerario, expectante ante la segunda ola, pero con mayor capacidad de previsión (Cope)

Hablamos con Alfredo Gosálvez, secretario general de Pasanef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) sobre cómo está prevista la celebración de Todos los Santos
Paola Albaladejo Redactora de COPE.es
Madrid
Tiempo de lectura: 2′ 31 oct 2020 – 23:45 Actualizado 23:46

El puente de Todos los Santos también se plantea distinto. Como este 2020, diferente, especial. Un año que nos ha obligado a permanecer confinados, a teletrabajar o a no poder despedirnos de nuestros seres queridos como se merecen.

Alfredo Gosálvez es el secretario general de Pasanef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios). Con él, hemos analizado cómo se plantea Todos los Santos este año, la situación actual del sector… entre otras muchas cuestiones.

Sobre la previsión de estos días en los que recordamos a nuestros seres queridos, nos decía que “es un año difícil para todos y para el sector funerario como último eslabón de la salud pública un poco más. Nos pilló por sorpresa la primera ahora y esta segunda ola, con un índice de letalidad menor… nos tiene expectantes”. Y lanzaba un mensaje de tranquilidad ya que el sector está preparado: “se han reforzado plantillas, se han aumentado stocks, se han impuesto las medidas sanitarias y estamos bien coordinados con la Administración”.

Según los datos que facilita el INE, el incremento del primer semestre ha sido superior en un 20% al número de fallecidos del mismo período del año anterior. En esta segunda ola no llega a ese 20%. Son dos cifras, decía, que les ayudan a posicionarse.

En los peores días de Madrid en los meses de abril fallecían 395 personas al día cuando la media eran 75. Un incremento del 400-500% que ahora no tienen. La situación, por tanto, está más controlada.

Para ellos los peores momentos de la pandemia se convertían en un desafío sin precedentes. “Esto era un 11M continuo casi multiplicado por dos, con un incremento del 500%. Por eso queremos poner en valor a todos los profesionales”, aseguraba.

El sector pide que se acuda a los cementerios y a las empresas de servicios funerarios de manera escalonada. “No tenemos que ir el día 1 todo el mundo. Recomendamos escalonar las visitas. Evitar las horas punta, limitar el tiempo de permanencia”.

Las empresas de servicios funerarios de toda España preparan un homenaje a los fallecidos en la semana de los difuntos

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), junto a todas las empresas españolas del sector, harán un homenaje a las víctimas de la pandemia y a todos los fallecidos durante este año, a través del lenguaje simbólico de las flores y del llamamiento a un minuto de silencio, que tendrá lugar el 30 de octubre a las 09:00 horas, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

El objeto del homenaje va, además, más allá de honrar la memoria de los que no están. Busca mostrar el compromiso del sector con el acompañamiento a los seres queridos en su proceso de duelo.

Una celebración con la que se pretende apoyar a las personas que han perdido a sus familiares en una circunstancia también muy complicada, que ha impedido despedirles como se merecen.


La pandemia dispara los enterramientos de Nevasa con 218 más que hace un año en Valladolid (El Norte de Castilla)

La funeraria municipal vuelve a cifras de marzo al superar las treinta inhumaciones durante el mes de octubre de víctimas del coronovarius

Los trabajadores de Nevasa guardaron ayer un minuto de silencio en Las Contiendas por los fallecidos. / RODRIGO JIMÉNEZ

J. SANZ ValladolidSábado, 31 octubre 2020, 08:13

«Queríamos hacer algo bonito ante la situación que hemos vivido este año y tener un recuerdo para todos los fallecidos y los familiares», apuntaron ayer los trabajadores de Nevasa, la funeraria municipal, que guardaron un sentido minuto de silencio a las puertas del cementerio de Las Contiendas por las personas que han perdido la vida en «estos meses tan duros por la pandemia». Y ellos precisamente conocen de primera mano los devastadores efectos causados por la irrupción del coronavirus, sobre todo, a partir de marzo, cuando comenzaron a dispararse los enterramientos gestionados por Nevasa en la capital hasta superar a día de hoy el millar.

El balance de la gestión de la funeraria municipal es claro en este sentido y recoge un crecimiento del 26% de los servicios funerarios prestados en lo que va de año –hasta el 29 de octubre–, con 1.060 enterramientos, en relación al mismo periodo del año pasado, cuando realizaron 842 –218 más entre enero y octubre–.

La actividad de Nevasa refleja también picos notables de enterramientos, sobre todo, en los meses de marzo y abril, especialmente en el segundo mes, cuando realizaron 196 inhumaciones, más del doble que en el mismo mes del año anterior (71), de las cuales 107 correspondieron a personas fallecidas por el virus. La situación tendió a normalizarse en los meses posteriores, si bien es cierto que solo en junio se igualaron los enterramientos, para volver a crecer de forma paulatina hasta llegar a octubre, cuando los enterramientos de fallecidos por el virus volvieron a superar la treintena, un registro similar al de marzo, aunque alejado aún de los terribles datos de abril.

Nevasa, hasta ahora, ha gestionado 1.060 servicios funerarios en lo que va de año, de los que una cuarta parte (224) fueron de fallecidos por la pandemia –realizados con más medidas aún de seguridad–. El pico de víctimas del virus inhumadas solo cayó de manera notable en los meses centrales del verano, con una media de seis víctimas mensuales entre junio y agosto para volver a crecer en septiembre (16), según los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente.

Los cementerios municipales, que estos días abren con un aforo reducido a la mitad en horario de 8:00 a 18:00 horas, han comenzado a recibir visitas de «manera escalonada» en los últimos días sin «problemas de aglomeraciones». En todos ellos –El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero– se han marcado itinerarios de entradas y salidas especiales.