El Pleno aprueba por unanimidad la nueva Ordenanza del Cementerio de Alicante (El Periodic)

ELPERIODIC.COM – 30/04/2021

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en el Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos la nueva Ordenanza Reguladora del Cementerio Municipal de Nuestra Señora del Remedio, que ha sido mejorada y actualizarla a la nueva regulación del derecho funerario ya que esta normativa databa del año 1.940. Esta ordenanza va a ser expuesta a información pública por un plazo de 30 días hábiles con el fin de poder  presentar sugerencias y reclamaciones, y se publicará en el BOP y Tablón de Edictos Municipales.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha indicado que «esta nueva norma se aprueba en el Pleno tras un gran trabajo técnico que se ha llevado a cabo para mejorar la gestión de nuestro Cementerio de forma más eficaz, ya que al anterior tenía más de ochenta años, y se logra actualizar a los distintos procedimientos, normativa y trámites que se realizan con motivo de las actividades funerarias, así como su reglamentación de uso y disfrute del recinto por todos los ciudadanos”.

La nueva Ordenanza municipal está compuesta de 40 artículos, 6 Títulos, 1 Disposición Adicional, 3 Transitorias, 1 Derogatoria y 2 Finales, va a ser elevada al Pleno, y ha sido elaborada por técnicos del Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento y el personal del Cementerio, y se ha expuesto para consulta pública a la ciudadanía y entidades para que pudieran aportar propuestas o sugerencias en octubre de 2019.

Entre las modificaciones se va a regular el incluir el orden de adjudicación de las sepulturas en el Cementerio, de manera que se respeta la  numeración correlativa de cada unidad de enterramiento, el orden de llegada y desde la andanada primera hasta la parte superior, hasta que sea ocupada la totalidad de las tumbas que no tengan atribuida concesión, y también se ha incluido que cualquier ciudadano podrá elegir por razones económicas, siempre y cuando exista disponibilidad, andanadas superiores por aún teniendo derecho a una andanadas inferiores.

Asimismo una vez finalizado el plazo de información pública, se llevará a aprobación definitiva el nuevo proyecto normativo. Y en el caso de que no se presenten alegaciones se elevará a definitivo el acuerdo de aprobación inicial al Pleno.

El actual Reglamento del Cementerio Municipal mejora la mayoría de sus artículos por el evidente transcurso del tiempo, y por la publicación de normativa básica estatal y sectorial dictada, siendo necesaria una nueva regulación del derecho funerario y de los servicios, acorde con la legislación vigente.


Santa Olaja se levanta contra la implantación de un crematorio en la localidad (Leonoticias.com)

El crematorio, que se ubicará en el entorno del cementerio local, cuenta con el rechazo de más de 400 vecinos de la localidad y el entorno

Imagen de la iglesia de la localidad leonesa de Santa Olaja de la Ribera.

LEONOTICIAS Santa Olaja de la RiberaViernes, 30 abril 2021, 12:48

¿Un crematorio de difuntos en la localidad leonesa de Santa Olaja de la Ribera?
Todo está en marcha para que ese proyecto se pueda convertir en realidad después de que se haya aprobado el cambio de uso de los terrenos y avancen los trámites legales.

Sin embargo la plataforma creada al efecto entre los vecinos de la localidad no pierde la esperanza de que «finalmente se pueda frenar el proyecto».

Caída en los precios de los terrenos
Motivos, aseguran, hay para ello. Más allá de los efectos en la zona por los féretros quemados se produciría una «caída en picado en los precios de los terrenos en esa zona en concreto y en la propia localidad».

José Castellanos, uno de los impulsores de la plataforma que rechaza el proyecto, ha advertido que la posible implantación cuenta con una «total oposición vecinal».

400 firmas
Y para ello recuerda que hay 400 firmas de vecinos de esta localidad y las más próximas pidiendo que no se autorice su implantación.

De momento la denuncia «no ha servido de mucho» y los trámites siguen avanzando. «El suelo rústico ya ha pasado a ser suelo industrial y nuestra denuncia no ha servido para nada», sentencia.

Sin embargo Castellanos insiste en que seguirán las protestas e incluso subirán ‘el tono’ para conseguir que no se ponga en marcha un crematorio que consideran «dañino para todos los vecinos».


Los crematorios comienzan a ganar terreno en la Costa da Morte en pleno cambio social (La Voz de Galicia)

En la comarca fallecen cada año unas 1.500 personas. De otro lado, pandemia y temas urbanísticos demoran los nuevos cementerios
ANA GARCIA

S. G. RIAL
CARBALLO / LA VOZ 01/05/2021 05:00 H
Hace unos 25 años, los tanatorios eran todavía algo exótico en la Costa da Morte, y hoy los construyen incluso los concellos, como hicieron los de Camariñas, Dumbría y, muy recientemente, Zas. Hay parroquias no muy grandes con uno, incluso con dos (A Agualada), y hasta lugares con tres (A Silva). Fue un cambio social, gradual e imparable, y puede que algún día pase lo mismo con los crematorios, en una comarca en la que la cifra de fallecimientos anuales en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, oscila en torno a los 1.500: algo más en el 2018, y algo menos en el 2019.
Los primeros pasos ya están dados. Hace ocho años, el grupo Bergantiños inauguraba el del polígono de Bértoa, en Carballo, cuando ya no es que estas obras fuesen impensables, sino que en ese tiempo casi nadie construía en ese parque empresarial, hoy lleno. Ahora proyectan otro en Cee, también en el polígono, con unos 600.000 euros de inversión. Será el tercero de la zona, porque el segundo fue el de San Antonio de A Laracha, en un complejo más amplio que incluye capilla, sala de despedidas, velatorio, dormitorios para familiares… Esta misma empresa planea ya construir un segundo crematorio, que será el cuarto de la zona.

ANA GARCÍA
Manuel Pombo, de Bergantiños, señala que no hay duda de que cada vez más gente opta por esta vía. «Xa pasou antes nas cidades, como na Coruña, e son hábitos que se van desprazando». El ahorro no es la principal causa, pero ayuda. La caja que se va a quemar es, obviamente, más barata. «Creo que a pandemia cambiou moito a maneira na que a xente mira estes temas, vai haber un antes e un despois». Iván Amarelle, de San Antonio, dice que las familias que piden esta opción no paran de crecer. Es consciente de que es un cambio de costumbres, «mesmo cultural, pero está pasando, e non só aceptado por xente nova, tamén maior ou de certa idade», indica. En los precios influyen muchos factores, como si se incluye o no el entierro de las cenizas en el panteón familiar (algunos lo hacen, otros no), o todo el ceremonial que se pida. Pero es un hecho que las prácticas están mudando.

Qué hacer con las cenizas

Estos nuevos tiempos incluyen necesidades que antes ni se contemplaban, como qué hacer con las cenizas del difunto. Cada familia es libre de decidirlo, y de hecho es común ver destinos muy variados para ellas (el Cabo Fisterra es un lugar muy habitual para viajeros), pero si se quiere respetar la doctrina católica no lo es tanto. Hay una instrucción general del año 2016 que lo detalla, y en noviembre pasado el arzobispo de Santiago la recordó en un amplio resumen.

Ojo con las cenizas: ni se dejan en casa, ni se esparcen
S. G. RIAL
Así, la Iglesia no permite que se guarden en casa, sino en un lugar sagrado (cementerio columbarios, iglesia, área especial…). No se pueden dividir entre diferentes núcleos familiares, ni esparcirlas en aire, tierra o agua; ni convertirlas en recuerdos o piezas de joyería, siempre como respeto a la memoria del fallecido.

Pandemia y temas urbanísticos demoran los nuevos cementerios
Casi como tradición, la construcción o ampliación de cementerios siempre ha tardado mucho, y así sigue. En Carballo lleva años pendiente, pero el proceso para la ampliación de las actuales seis mil sepulturas (4.245 metros cuadrados más) ya está en marcha, tras derivar el dinero previsto el año pasado para gastos de la pandemia.

Justamente el coronavirus también ha ralentizado la iniciativa privada para levantar 168 panteones en la parte alta de Corcubión (Alto do Vendaval, cerca de la Casa da Cultura). Hay ya muchos trámites aprobados, quedan pocos, y el promotor (el mismo que realizó el cuarto de Moraime, el de San Roque, en casi tres años) estima que en dos o tres meses podría estar todo el expediente concluido para poder mirar ya al inicio de las obras. En Dumbría hace tiempo que quieren ampliar el cementerio de colores, un centenar de panteones de cuatro nichos cada uno. Ya se hablaba de ello en el 2015, había presupuesto en el 2019 y lista de espera. Pero la ausencia de planeamiento y las nuevas exigencias van a impedir que, de momento, sea una realidad.


El Jardín de los Recuerdos del cementerio de Sestao ofrece 205 columbarios y un espacio para el esparcimiento de cenizas (20 Minutos)

20M EPNOTICIA03.05.2021 – 12:26H

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha finalizado las obras del Jardín de los Recuerdos en el cementerio municipal, un proyecto de intervención paisajística que ha permitido habilitar 205 columbarios y un espacio público para el esparcimiento y reposo de cenizas en una manzana del cementerio de 671 metros cuadrados.

A través de esta actuación, el Consistorio busca modernizar las instalaciones municipales, adaptándolas a las nuevas costumbres funerarias y, sobre todo, ofreciendo «un buen servicio público a las familias que buscan un espacio para inhumar las cenizas de sus seres queridos».

El Jardín de los Recuerdos se encuentra dividido en tres parterres, uno de ellos situado en la parte superior de la parcela y los dos restantes ubicados en la parte inferior de dicho terreno.

En la parte superior se ha plantado un laurel con un alcorque circular bajo su copa, dotado con riego automático por nebulización, que permite esparcir las cenizas de los fallecidos en un espacio «adecuado para darle el último adiós a los seres queridos», han destacado desde el Ayuntamiento.

Aprovechando el muro de contención que se ha levantado para crear este espacio, y mediante dos muros de menor tamaño, se han habilitado 205 columbarios con capacidad para albergar varias urnas funerarias en el interior de cada uno.

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN COLUMBARIO

Una vez terminada la obra se ha procedido a la actualización del reglamento municipal que regula el funcionamiento del cementerio para cambiar las condiciones de acceso a los nuevos columbarios.

Una vez realizado dicho trámite, ya se puede solicitar la concesión de un columbario en el cementerio municipal. El departamento de Hacienda y Patrimonio ha establecido como requisitos para el acceso ser mayor de edad, llevar empadronado en el municipio de Sestao más de un año de manera interrumpida y tener unas cenizas que inhumar.

Si se cumplen los requisitos, el interesado tendrá que llevar al departamento de Hacienda y Patrimonio una fotocopia de su DNI y el certificado de cenizas original que emite la empresa funeraria. Una vez que tenga toda la documentación necesaria, tendrá que llamar a la sección de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Sestao para pedir cita previa.

Para guardar la estética y la homogeneidad de los nuevos columbarios se han establecido una serie de condiciones en cuanto a las inscripciones y los ornamentos, información que facilitarán en el propio departamento de Hacienda y Patrimonio.


Panasef recibe la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid (Revista Funeraria)

3 mayo, 2021

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, en representación del sector funerario, ha recibido este 2 de mayo la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en manos de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Se trata, según indican desde la entidad, del mayor reconocimiento realizado hasta ahora al sector funerario.
La Comunidad de Madrid entrega cada año estos galardones. En esta ocasión, debido a la pandemia, se ha querido premiar a los colectivos que han estado especialmente implicados en la lucha contra la Covid-19.  Entre ellos ha destacado la labor del sector funerario.

La emotiva ceremonia tuvo lugar en la sede de la Comunidad de Madrid y en ella participaron representantes de la vida política y civil madrileña. “Para todo el colectivo de profesionales funerarios que represento es un honor recibir esta Medalla de Plata de parte del pueblo de Madrid. Nos sentimos muy honrados. Es un reconocimiento al esfuerzo de miles de profesionales funerarios que nos hemos visto abordados a vivir una situación sin precedentes. He visto a numerosos funerarios desfallecer ante las circunstancias que estábamos viviendo. Por ello, creo que es justo reconocer la valía de este sector, tantas veces invisible para la sociedad”, afirma Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, quien fue el encargado de recoger la medalla. “Desde Panasef agradecemos este reconocimiento y lo compartimos con todos los profesionales funerarios”, añaden desde la asociación.

Recordar que esta Medalla se otorga como reconocimiento a los méritos de instituciones o personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su servicio a la misma desde cualquier ámbito de la actividad. Esta condecoración consta de dos categorías: Oro y Plata.


El grupo Mémora, líder en España, compra Tanatorios Irache (Diario de Navarra)

La principal funeraria del país tendrá una participación mayoritaria en el grupo navarro
El Tanatorio Irache, en el barrio de San Juan.

PEDRO GÓMEZ
Actualizada 05/05/2021 a las 16:24El grupo funerario Mémora, líder en España, ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria del grupo Irache, principal empresa fúnebre de Navarra con 60 tanatorios y velatorios.

La operación se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que tiene seis meses para pronunciarse. Fuentes de Irache explicaron que se trata de una integración que será beneficiosa  y positiva para el grupo navarro “por tratarse de una empresa independiente, con gran experiencia y profesionalidad”.

Mémora sólo está presente en la Ribera de Navarra, donde posee seis tanatorios, en Tudela, Cascante, Corella, Mendavia, Valtierra y Viana. Por tanto, no la red de centros sólo se solapa en Tudela, Cascante y Mendavia. “La integración va a permitir la continuidad de nuestros servicios y el mantenimiento de la plantilla de 80 personas”, explicó un responsable de la funeraria navarra.

El grupo Irache inició su andadura en 1976 cuando las familias navarras Ardáiz, Azcona, Ortigosa y Unzué, de amplia trayectoria en el sector, inauguraron en la calle Monasterio de Irache el primer tanatorio de Navarra. Actualmente las familias Ardáiz y Azcona son las principales accionistas.

Fuentes de la empresa explican que se trata de una decisión “muy meditada” la que se ha tenido “muy en cuenta la salvaguardia de la trayectoria y valores del grupo”. Así, destacan que Mémora e Irache comparten “una estrategia de crecimiento e inversión comunes”.

El Grupo Irache inició hace dos décadas un plan de crecimiento y expansión con la apertura de una veintena de tanatorios y velatorios por toda la geografía navarra. Asimismo, fue pionera en Navarra en tanatopraxia. La empresa también entró en el negocio de la gestión y mantenimiento de cementerios. Aquella etapa coincidió a nivel nacional con la formación de grandes grupos funerarios, muchos de ellos con capital extranjero. De hecho, distintas empresas llamaron a la puerta de Irache y sus dueños estudiaron eventuales alianzas e incluso la posibilidad de expandirse fuera de la Comunidad foral. La llegada de la crisis financiera de 2007 frenó estos planes, para concentrarse en mejorar y extender su red de tanatorios y velatorios en Navarra.


Coronavirus Sevilla: Trabajadores del sector funerario reclaman ser vacunados (Diario de Sevilla)

CCOO se ha concentrado ante el Palacio de San Telmo para exigir la inmunización del colectivo
Concentración de los delegados de CCOO y de CGT ante el Palacio de San Telmo. / M. G.
R. S.04 Mayo, 2021 – 16:37h
El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se ha concentrado este martes ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para reclamar la vacunación del personal del sector funerario de Sevilla.

Delegados de CCOO y de CGT han recordado en la movilización que estos trabajadores «están y han estado en primera línea desde que se desató la pandemia y, pese a ello, no han sido incluidos en el calendario de vacunación aunque el personal de los servicios forenses sí ha sido vacunado», explica en una nota de prensa.

CCOO se ha dirigido a la Delegación Territorial de Salud en Sevilla y a la Consejería de Salud y Familias para exigir que se corrija esta situación, «sin haber obtenido respuesta alguna por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía»


Iniciada la construcción de un velatorio en Salvatierra de los Barros, en el que se invertirán 320.000 euros (Hoy)

Inicio de las obras del velatorio municipal. / M. D.
MANUEL DOMÍNGUEZMiércoles, 5 mayo 2021, 08:12

Se ha iniciado la construcción en la localidad de un velatorio municipal, en el que se invertirán 320.000 euros, con cargo al presupuesto Aepsa, de los que 257.300 están destinados a mano de obra, generándose contrataciones de más de 200 trabajadores con contrato de 15 días para peones y de 30 días para oficiales.
Se está construyendo en las cercanías del núcleo urbano, en el entorno de la desacralizada ermita de los Mártires, que por considerarse un lugar protegido, cuenta con todos los permisos de la Dirección de Patrimonio de la Junta de Extremadura. El edificio constará de un salón pericial y dos estancias independientes, pudiéndose celebrar dos duelos simultáneamente. La finalización de este proyecto está prevista para el último trimestre de 2021.

También está en fase de redacción el proyecto de un centro de día, con capacidad para 30 usuarios.


La flota de Áltima será 100% eléctrica en los próximos tres años (Revista Funeraria)

6 mayo, 2021

La empresa funeraria Áltima acaba de incorporar los primeros vehículos 100 % eléctricos de gran autonomía. Con el objetivo de emplear únicamente energía limpia, la compañía quiere renovar en los próximos tres años la totalidad de su flota. Esta comprende coches fúnebres y comerciales, furgonetas para los traslados dentro de los cementerios y ambulancias de recogida. Áltima es la primera funeraria de Cataluña en dar este paso. Lo hace en línea con su firme compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente, tal y como explican desde la propia compañía.
“La apuesta de nuestra compañía por este tipo de vehículos parte de nuestra estrategia global basada en la sostenibilidad. Somos muy conscientes de que hay que actuar ante la emergencia climática. Todos los gestos que podamos hacer en beneficio del entorno y las personas son importantes. Es un reto que ya iniciamos adquiriendo algunos modelos eléctricos de autonomía limitada hace más de diez años, y que ahora queremos consolidar con unidades de gran autonomía, en un momento en el que el mercado ya dispone de vehículos con estas características“, afirma Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Áltima.

En esta primera fase del plan, Áltima ha adquirido diez vehículos eléctricos. Los mismos ya están operando en los tanatorios que gestiona en las comarcas del Baix Llobregat y el Barcelonès. “Como empresa que presta un servicio esencial a la sociedad, desde Áltima queremos asumir el compromiso de reducir al mínimo el impacto ambiental de nuestra actividad en todos los municipios donde operamos, en beneficio de la sociedad y de todo el entorno en general. Siempre manteniendo la misma calidad de servicio hacia las familias, siendo a la vez más sostenibles”, añade José Ventura.

Lumen y Atys, los nuevos fúnebres eléctricos de Áltima
Los dos modelos de vehículos fúnebres adquiridos por Áltima que funcionan exclusivamente con energía eléctrica son el Lumen y el Atys. Por un lado, el proyecto Lumen que ahora ve la luz, representa la tercera generación de coches fúnebres eléctricos. Comenzó a desarrollarse en 2019, a raíz de la colaboración conjunta de Áltima y Bergadana, a partir del modelo Nissan Leaf E +. Tiene una autonomía de 385 kilómetros y dispone de una batería de 62 kWh, además de incorporar todas las ayudas a la conducción.

Por otra parte, Áltima ha apostado también por el Atys eléctrico. Se trata de un vehículo fúnebre de doble capacidad, desarrollado a partir de la nueva generación de furgonetas eVito 129 Tourer Pro eléctricas de Mercedes-Benz. Cuenta con una autonomía de 421 kilómetros y una batería de 90 kWh. También incorpora todas las ayudas a la conducción. “Nuestro objetivo es que en 2024 podamos disponer de una flota de vehículos fúnebres para los servicios locales 100 % eléctrica“, afirma Jaume Echaurren, director de Operaciones Funerarias y Compras de Áltima y responsable del proyecto.

Además de los coches fúnebres, Áltima ha iniciado la renovación de las ambulancias de recogida – basadas en el modelo eVito 129 Tourer Pro de Mercedes-Benz-. También en los vehículos para traslado dentro de los cementerios -desarrollados sobre el modelo e-Kangoo, con una autonomía de 100 km-. Por otra parte, está prevista la renovación de los coches para el personal del área Comercial -del modelo Zoe 80 kW de Renault, con una batería de 40 kWh y una autonomía de 313 km-.

Cuando finalice el plan de renovación de la flota, dentro de tres años, Áltima dispondrá de un total de 70 unidades eléctricas. De ellas, 36 serán vehículos fúnebres, 10 ambulancias de recogida, 3 para servicios dentro de los cementerios y 21 de comerciales. Los vehículos se distribuirán en todos los tanatorios y cementerios de las comarcas donde la empresa presta servicio: Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Bages, Garraf, Alt y Baix Penedès, Alt Camp, Alt Empordà, Ripollès y Gironès.

Una renovación en red
Para poder materializar el proyecto hacia una flota 100 % sostenible, Áltima prevé la instalación de 70 puntos de recarga. Estarán repartidos entre toda la red de centros de la compañía. Los primeros tanatorios en contar con estos equipamientos para la recarga de los nuevos vehículos eléctricos son el de Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí y Hospitalet Ronda. “Tanto la renovación de la flota local como la incorporación de nuevos puntos de recarga se irá haciendo paulatinamente en cada centro“, puntualiza Echaurren. De hecho, desde hace diez años, Áltima ya dispone de puntos de carga públicos en los aparcamientos del tanatorios.

Asimismo, teniendo en cuenta que gran parte de la energía eléctrica con la que se abastece la nueva flota proviene de fuentes renovables, “el impacto en el medio ambiente que logramos con este proyecto es muy claro: reducimos tanto las emisiones de CO2 así como la contaminación acústica en todas las poblaciones donde operamos“.

Áltima, pionera en el uso de vehículos sostenibles

Desde los inicios, Áltima ha sido firmemente implicada en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. En este sentido, en el año 2009 ya apostó por el modelo ION, un vehículo fúnebre eléctrico, pensado únicamente para el espacio interno de los cementerios, ya que contaba con una autonomía limitada. A raíz de esta primera experiencia, se planteó la posibilidad de desarrollar una unidad propiamente para los servicios funerarios. Así, en el año 2013 surgió el e-Moon, un modelo adaptado para llevar a cabo todas las acciones de un coche fúnebre, pero todavía con poca autonomía eléctrica (entre 120 y 170 km).

Desde entonces, Áltima ha seguido atenta a las tendencias del mercado y a la evolución de los vehículos eléctricos. “Es por eso que, actualmente, podemos contar con las primeras unidades eléctricas con suficiente autonomía (300 km) para prestar los servicios funerarios diarios de ámbito local con todas las garantías“, concreta Jaume Echaurren.