Los Tanatorios M30 y Sur renuevan el certificado como instalaciones seguras ante el SARS-CoV-2

30 julio, 2021

Los tanatorios M30 y Sur gestionados por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM), ha renovado el sello de instalaciones seguras tras la auditoría de seguimiento realizada por TÜV Austria Iberia, cumpliendo con los requisitos de la Especificación UNE 0069 de ‘Medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus SARS-CoV-2 en zonas de acceso al público de las instalaciones funerarias’.

Servicios Funerarios de Madrid obtuvo, hace más de un año, este certificado con el claro objetivo de ofrecer un entorno seguro a las familias que acuden a sus instalaciones. Conscientes de la continuidad del riesgo de contagio por la Covid-19, se han mantenido, e incluso reforzado, las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios, generando un entorno de confianza y tranquilidad. Así mismo, como complemento a estas medidas, SFM elaboró su propio ‘Plan para la Gestión del riesgo por SARS-CoV-2 en las áreas de atención al público de los tanatorios M30 y Sur’ asumiendo así su compromiso con la ciudadanía.

La pandemia del Coronavirus ha recordado la importancia de la despedida como parte del proceso de duelo; SFM refuerza a través de las diversas medidas aplicadas, el compromiso adquirido con las familias generando la tranquilidad necesaria mientras permanecen en nuestros tanatorios.

Sobre SFM
Servicios Funerarios de Madrid (SFM) es la empresa municipal encargada de la gestión de los Tanatorios Municipales Sur y M-30, los crematorios situados en el Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur y los 14 cementerios municipales de Madrid.


Vecinos de San Fermín se movilizan contra el crematorio de la M40 (Telemadrid)

El Supremo ya consideró que la actividad era insalubre y molesta

La Comunidad de Madrid ha tumbado un proyecto similar en San Sebastián de los Reyes

02 de agosto de 2021 – 13:13 (Actualizado: 02 de agosto de 2021 – 14:58)REDACCIÓN
La construcción de un nuevo horno crematorio en la capital ha provocado las protestas de la barriada de San Fermín (Usera). Dicen estar hartos de que se coloque al lado de sus casas lo que no quieren en otras partes. Esta instalación ha sido reactivada recientemente tras la resolución del Tribunal Supremo que permite reactivar la construcción de un crematorio en el tanatorio de la M40 propiedad de Parcesa.

La entidad vecinal insiste en que Parcesa proyecta construir el horno a menos de 250 metros de viviendas y que miles de personas estarán sometidas a sus gases tóxicos. “¡Lo que nos faltaba! A todo lo que ya tenemos que agrede a nuestra salud, se quiere sumar de nuevo la construcción de un horno crematorio en el barrio”, afirman con malestar.
El Ayuntamiento de Madrid, en 2016, denegó a la empresa Parcesa Parques de la Paz, S.A., una licencia para la instalación del incinerador. El Supremo obliga ahora al Consistorio a dictar una nueva resolución al considerar que no justificó adecuadamente la emitida hace cinco años.
A la tercera…
Esta es la tercera vez que se activa el proyecto de crematorio en San Fermín después de que la compañía lo intentase en 2002 y en 2015, una iniciativa que siempre se ha encontrado con la oposición del barrio, que aseguran que «ve amenazada nuestra propia salud».

Los vecinos de Usera y Villaverde salen a la calle en protesta por la construcción del crematorio de la M 40
“La actividad del crematorio está catalogada como potencialmente nociva e insalubre, no por los vecinos de un barrio, sino por la Comunidad de Madrid, así como por distintos organismos oficiales a nivel nacional y europeo”, recuerda la Asociación Vecinal de San Fermín.
Contra la ordenanza municipal
“Esta actividad nociva -continúa-, llenará el aire que respiramos de altas concentraciones de partículas tóxicas relacionadas con distintas enfermedades. Entre estas partículas encontraremos principalmente dioxinas, furanos y vapor de mercurio (…) que quedarán suspendidas en el aire y acumuladas en nuestro entorno como en parques y jardines”, asegura el colectivo vecinal.
Los vecinos hablan de emisiones de partículas tóxicas (dioxinas, furanos y vapor de mercurio) relacionadas con distintas enfermedades
En Madrid, la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente de 1985, en su artículo 52.3, exige una distancia mínima de 250 metros desde “el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas”, lo que este posible crematorio lo incumple de manera clara.
Cerca de la construcción planeada se sitúan 3.000 viviendas de la zona de La Perla, el Instituto y el Colegio Público en El Espinillo, tres parques (el Parque Lineal del Manzanares, el de la calle Oligisto, y el del sur de la M40) y dos centros comerciales, entre otros lugares.
«Insalubre y molesta», según el Supremo
Esto empeorará aún más nuestra esperanza de vida pues, según datos municipales, estamos en una zona que ya es de las más bajas de Madrid”, sostiene la entidad.
En 2011 el mismo Tribunal Supremo dictó una sentencia que reconocía que «suponía una actividad insalubre y molesta para los vecinos»
Este lunes Más Madrid ha exigido este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no autorice la instalación del horno. La concejal Esther Gómez ha recordado que en 2011 el mismo Tribunal Supremo dictó una sentencia que reconocía que «suponía una actividad insalubre y molesta para los vecinos».
«No puede ser que el sur sea el lugar donde se trae lo que no quiere nadie de Madrid y donde siempre se trae la basura e instalaciones molestas para los vecinos», afirman en relación a la existencia de las depuradoras de La China y de Butarque.
Los vecinos de San Fermín se quejan del olor a gas de una subestación: “Esto puede pegar un petardazo”
Los vecinos de San Fermín se quejan del olor a gas de una subestación: “Esto puede pegar un petardazo”
En San Sebastián de los Reyes, Izquierda Independiente presentó alegaciones al plan por el que el Gobierno municipal de quería permitir la construcción de un cementerio y crematorio privado. Ahora, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha rechazado este Plan Especial tal y como había pedido el partido local.


Diez centros sanitarios de Barcelona informarán sobre servicios funerarios (La Vanguardia)

PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS
La medida busca facilitar que la ciudadanía reciba la información con máxima transparencia
Xavier Cervera

REDACCIÓN
BARCELONA
03/08/2021 09:04Actualizado a 03/08/2021 09:19

El protocolo de buenas prácticas de servicios funerarios de la ciudad de Barcelona, que busca facilitar que la ciudadanía reciba la información con máxima transparencia sobre sus derechos para acceder a los servicios funerarios cuando fallece un ser querido, cuenta con la adhesión de diez centros sanitarios de la capital.

El Ayuntamiento dijo ayer que se trata del hospital de Sant Pau, el San Rafael, el Centro Integral de Salud Cotxeres, el Plató, el Centro sociosanitario Isabel Roig, el Clínic, el Sagrado Corazón, la Fundación Puigvert, el hospital del Mar y el Centro Fórum.

El documento establece cuál es la información que deben disponer las personas, familiares en la mayoría de casos, cuando deben gestionar los servicios funerarios de una persona difunta y el procedimiento para asegurar que disponen de toda la información necesaria. Asimismo, establece que los allegados deben recibir esta información en un entorno que se adapte a las circunstancias, de intimidad, apoyo y confort, atendiendo que el estado emocional de los más próximos al difunto los puede colocar en una situación de especial vulnerabilidad a la hora de tomar decisiones.

Los centros dispondrán de una hoja informativa para las personas que tengan que contratar los servicios funerarios
Los centros adheridos al protocolo dispondrán de una hoja informativa que facilitarán a las personas que tengan que contratar los servicios funerarios, en la que se detallará las empresas que operan en la ciudad y sus tarifas.

Asimismo, se especificará qué servicios son considerados obligatorios y cuáles, por el contrario, son complementarios u opcionales. La información debe ser entregada por personas no vinculadas a empresas funerarias, aseguradoras de deceso, gestorías o cualquier otra empresa privada vinculada al sector funerario.

Además, se especifica la prohibición de vincular o condicionar la prestación de los servicios obligatorios a la contratación de servicios opcionales o complementarios.


El Grupo Finisterre inaugura su nuevo Tanatorio-Crematorio en Aracena (Huelva Información)

Con 60 años de historia y compromiso humano ante la pérdida de seres queridas seguirá avanzando y ampliando la empresa mirando a la vecina Sevilla y Portugal
El Grupo Finisterre inaugura su nuevo Tanatorio-Crematorio en Aracena.
03 Agosto, 2021 – 02:00h

El Grupo Finisterre que acoge las empresas Tanatorios y Crematorios de Huelva S.A., junto a la matriz Servicios Funerarios San José, inauguró este jueves 29 de julio de 2021 pasadas ligeramente las doce del mediodía su nuevo Tanatorio-Crematorio en Aracena con 4 salas y un edificio funerario referente en la Sierra.En dicho acto estuvieron presentes diferentes autoridades civiles y municipales de Aracena, empresas colaboradoras, amigos, conocidos, y miembros del amplio equipo humano del Grupo Finisterre, con 60 años de vida y crecimiento, encabezados por su actual gerente Filiberto Sosa.Un tanatorio ubicado en la carretera N-433 km. 88.600, sentido Aracena-Portugal, con fácil acceso y amplia zona de aparcamientos, siendo el tanatorio número 19 del grupo en toda la geografía onubense. Tras la inauguración de ayer el tanatorio está en servicio desde hoy mismo en su nueva ubicación.El Tanatorio-Crematorio cuenta con 4 salas velatorio y amplia sala ecuménica (capilla), ofreciendo así un servicio íntegro para la despedida a familiares y allegados. Además, este nuevo espacio tiene amplias zonas comunes, cafetería, atención personalizada las 24 horas del día, sala de tanatoestética, sala VIP, y otros espacios para ofrecer siempre el mejor servicio, atención humana, junto a la comodidad de un centro moderno y adaptado a los nuevos tiempos. Con la apertura de este tanatorio queda cubierta y resuelta la demanda funeraria para todos los pueblos de la comarca serrana y zona norte de Huelva.

Interior del nuevo tanatorio. Interior del nuevo tanatorio.
El nuevo Tanatorio-Crematorio de Aracena es, a día de hoy, el que cuenta con la tecnología más avanzada dentro del sector funerario a nivel nacional. Un moderno crematorio, cumpliendo todas las medidas ecológicas de emisiones y sanitarias requeridas, con cámaras de refrigeración y congelación para la custodia de cadáveres por un tiempo indefinido. Una importante apuesta de la empresa y ambicioso proyecto para dar cobertura y servicio funerario, más empleo en la zona.En el nuevo edificio, moderno y funcional, distinta ubicación, amplitud y mejora de servicios, el centro alberga la sede central del Grupo Finisterre en la provincia de Huelva. El grupo tiene concierto en la actualidad con todas las compañías aseguradoras del sector y atiende, como siempre, a todas las familias que carezcan de este tipo de seguros.

Inauguración de las nuevas instalaciones. Inauguración de las nuevas instalaciones.
El grupo de empresas agradece a las distintas organizaciones y entidades su colaboración, para que el proyecto sea una realidad, como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (en especial a Carreteras del Estado), las Consejería de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Huelva, y el Ayuntamiento de Aracena.

Empresa comprometida
La empresa que acoge el nuevo tanatorio de Aracena desde ayer jueves fue una de las empresas en las que se confió, y encomendó, la difícil y responsable tarea de asistir en Madrid capital para socorrer y descongestionar a numerosos fallecidos por la pandemia de la Covid 19 tras la extrema situación vivida hace un año.De hecho, se llegaron a retirar algo más de 1.500 fallecidos en sólo un mes para su posterior incineración en los centros de la provincia, cumpliendo el cometido con el máximo orden y agilidad, y sujeto al cumplimiento de las más estrictas medidas de seguridad.

Futuro en la vecina Portugal
La empresa sigue avanzando, mejorando y creciendo día a día. Ya trabaja en nuevos tanatorios en la provincia. Y de cara a un futuro a medio plazo, sumando la experiencia, la actual gerencia, y el nuevo cambio generacional el Grupo Finisterre pretende invertir con un crecimiento y expansión de la empresa hacia la próxima provincia de Sevilla y vecina Portugal, concretamente en la zona sureste del país.

Exterior del tanatorio-crematorio. Exterior del tanatorio-crematorio.
Una historia de décadas de servicio y dedicación
La empresa cuenta ya con sesenta años de historia en la provincia de Huelva. Sumando años, experiencia y décadas cuenta en la actualidad con su desarrollo más completo y actualizado bajo la visión y trabajo del actual gerente Filiberto Sosa. En la actualidad es la empresa líder del sector funerario en la provincia de Huelva, consolidada desde hace años y creciendo sin olvidar, y priorizando siempre, un gran servicio y calidad humana con las familias y allegados ante el duro trance de la pérdida de un ser querido. Con la inauguración de ayer la empresa también rinde homenaje a todas las personas y generaciones que han trabajado y aportado para que la empresa sea lo que es hoy día. Consolidada en la actualidad como la empresa líder del sector funerario en la provincia de Huelva contando con 19 centros funerarios (5 de los cuales son crematorios). La empresa da cobertura en este momento a más de 2.000 familias al año. Y cuenta con la confianza del Instituto de Medicina Legal de Huelva, albergando en sus instalaciones el anatómico forense provincial.


La Comunidad pide a ‘Sanse’ que modifique el proyecto del tanatorio-crematorio privado (Telemadrid)

Deberá contar con una Declaración de Impacto Ambiental

03 de agosto de 2021 – 17:53 (Actualizado: 03 de agosto de 2021 – 17:55)REDACCIÓN / AGENCIAS
La Comunidad de Madrid ha trasladado un informe no vinculante al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el que no valida el Plan Especial para la implantación de un servicio de titularidad privada, cementerio y otras actividades complementarias.

Piden la paralización del nuevo cementerio privado de San Sebastián de los Reyes
Según la administración regional, el plan diseñado por el Consistorio «no es una figura urbanística válida» para este asunto y, por tanto, se debería llevar a cabo un Proyecto de Actuación Especial. Desde los servicios de Urbanismo autonómicos se considera que el Ayuntamiento debería plantear el proyecto con otras condiciones.

Según la administración regional, el plan diseñado por el Consistorio «no es una figura urbanística válida»
El Gobierno regional establece, entre otras cosas, el requisito de un Estudio de Evaluación Ambiental y la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Recurren el proyecto de construcción del tanatorio privado de San Sebastián de los Reyes
«Hemos realizado los trámites habituales para tener el correspondiente y necesario visto bueno de la Comunidad de Madrid como ocurre con cualquier iniciativa empresarial», ha señalado el vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero.
El edil ha subrayado, además, que la consulta realizada ante la Comunidad «está amparada en los informes favorables técnicos y jurídicos municipales».


Todo listo para inaugurar el nuevo tanatorio de Jerez (Diario de Jerez)

Interior del nuevo tanatorio, construido frente al cementerio. / VANESA LOBO
R.D.Jerez, 04 Agosto, 2021 – 22:24h
Tras dos años de obras, Tanatorio Mémora Jerez, el que será el segundo tanatorio de Jerez, está ya listo para su inauguración. Se trata de un edificio con modernas instalaciones en el que la luz está muy presente. Ubicado frente al cementerio de Jerez, Tanatorio Mémora Jerez presenta un entorno “confortable y acogedor”, en palabras de su gerente, Daniel Benítez Clavijo. Construido sobre una superficie de más de 2.800 metros cuadrados, Tanatorio Mémora Jerez cuenta con dos plantas. En la primera están ubicadas la recepción, la capilla con luz natural y el servicio de cafetería. En la planta superior están las cinco salas de velatorios, totalmente segmentadas. El edificio cuenta además con un aparcamiento subterráneo que las familias podrán disfrutar para una mayor comodidad durante su estancia en el tanatorio.


Tras la reforma del Tanatorio de Jerez, los dos hornos crematorios han operado al 38% en un año marcado por la pandemia (Diario de Jerez)

Tanatorio de Jerez.
05 Agosto, 2021 – 02:00h
A pesar del aumento en el número de decesos provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, el municipio de Jerez de la Frontera cuenta con una muy buena infraestructura funeraria. El tanatorio–crematorio, perteneciente a Grupo Albia, ha funcionado y lo continúa haciéndolo con total normalidad en plena pandemia sanitaria.

Los dos hornos crematorios instalados en el Tanatorio de Jerez, cuyo funcionamiento es independiente –permitiendo mayor disponibilidad y garantizando el mantenimiento sin necesidad de interrupción de los servicios de incineración–, tienen actualmente capacidad para llevar a cabo más de 3.000 servicios anuales; concretamente 3.285 cremaciones al año. Asimismo, ambos hornos cuentan con los máximos estándares en el cumplimiento de las emisiones de CO2 y demás aspectos medioambientales.

Así pues, si nos basamos en los datos de los servicios llevados a cabo por el tanatorio-crematorio en 2020, un año marcado por la pandemia del Coronavirus y el consecuente aumento de los decesos, se registró una actividad total de 1.243 cremaciones. Estos datos representaron únicamente el 37,8% de su capacidad operativa, a pesar del aumento de la demanda de estos servicios. Tal es así, que estas instalaciones llegaron a dar soporte a los servicios de Madrid en el momento de máxima saturación, «una prueba de la solvencia de los servicios funerarios del municipio y de la gran capacidad para afrontar con garantías cualquier eventualidad o aumento de la demanda», ha apuntado Esther Otero, gerente del Tanatorio-Crematorio de Jerez. Cabe destacar, asimismo, que la cremación es la opción de despedida elegida por la mayoría de las familias –más del 60%- que acuden a este tanatorio que da servicio al municipio de Jerez de la Frontera, así como a las pedanías colindantes y barriadas rurales de la zona.

Nuevas instalaciones para despedir a los que más quieres
Por otro lado, el pasado mes de febrero finalizó la primera fase de reformas del centro de Jerez, con la que se ha ampliado el tamaño de las salas e introducido, entre otras novedades, un sistema domótico que permite a las familias personalizar su estancia en el tanatorio, generando así espacios nuevos y dando lugar a diferentes ambientes.

Estos trabajos han permitido la renovación y optimización integral de las instalaciones, habilitando un patio en cada sala que, además de proporcionar luz natural durante el día, favorece su ventilación después de cada uso, sumándose esta acción al estricto Protocolo Covid que sigue el tanatorio. Además, se ha dotado a las salas de un completo y vanguardista sistema que permitirá a los familiares controlar aspectos como el audio, la temperatura y la iluminación. Junto a esto, destaca también la incorporación de pantallas para la reproducción de información.

De esta manera, el centro se convierte en un referente del sector en la zona, al integrar diseño, tecnología y amplitud. En 2022 está previsto el inicio de la segunda fase de la reforma de las instalaciones. Para Esther Otero, «nuestro compromiso es prestar el mejor servicio a las familias, apoyándonos en nuestra profesionalidad y experiencia, pero también proporcionando espacios innovadores y personalizados que transmitan tranquilidad, sensibilidad y comodidad a quienes despiden a sus seres más queridos».