Ciempozuelos licita el tanatorio tras desahucio de anterior empresa (La Vanguardia)

REDACCIÓN
31/07/2020 09:52
Ciempozuelos, 31 jul (EFE).- Los grupos municipales del PSOE y Ahora Ciempozuelos en el ayuntamiento de la localidad han alcanzado un acuerdo para aprobar un nuevo pliego de condiciones que regule la licitación de la gestión del tanatorio municipal.
La nueva licitación llega tras el desahucio de la anterior empresa gestora del servicio, que adeudaba 400.000 euros al Ayuntamiento de Ciempozuelos por impagos del canon por la explotación del servicio, que se estaba realizando “en situación irregular” e “incumpliendo todas las garantías para los vecinos” del municipio.

El Gobierno municipal del PSOE ha acusado al PP de no haber reclamado el canon hasta 2015 y ha valorado el trabajo realizado por el anterior gobierno de Ahora Ciempozuelos, que logró la anulación de la concesión administrativa “a la vista de la lesividad para los intereses municipales”.

Según ha explicado en un comunicado, el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha intentado recuperar la gestión directa del tanatorio municipal, algo que ha resultado “imposible” por la deuda municipal.

En ese sentido, el PSOE y Ahora Ciempozuelos han acordado elaborar un pliego para la adjudicación del tanatorio y del horno crematorio incidiendo en “una mayor garantía de las condiciones medioambientales y técnicas por la prestación del servicio”.EFE


El Pinar realiza obras de mejora en el tanatorio municipal (Gacetadelmeridiano.com)

AYUNTAMIENTOS
31 Julio 2020

Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha llevado a cabo diversas acciones de mejora en las instalaciones del tanatorio municipal a través de la realización de obras de mantenimiento y la adquisición de nuevo material mobiliario que facilita las labores de desinfección de esta infraestructura.

Estas obras de mantenimiento y mejora han contado con un presupuesto de más de 2.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de El Pinar, Juan Díaz, explica que el edificio ha sufrido con el paso del tiempo distintos desperfectos que debían arreglarse. “Además, los nuevos asientos del centro, elaborados con un material plástico de gran resistencia, facilita su limpieza y desinfección, algo muy importante para prevenir posibles contagios de la COVID-19”, señala Díaz.

Por su parte, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, mantiene que los trabajos se enmarcan en el plan de mantenimiento y mejora de distintos edificios y espacios públicos del municipio. “Con estas obras, el centro será más cómodo para los usuarios que lo necesiten”, asegura Padrón Brito.


Grupo ASV ofrece grupo de apoyo a distancia (Revista Funeraria)

Por Redacción
En Noticias,
Jul 31, 2020

La empresa Grupo ASV Servicios Funerarios amplía de nuevo sus prestaciones con el lanzamiento de los Grupos de Apoyo a Distancia. Dirigidos, como siempre, por psicólogos especializados, tienen como objetivo ofrecer ayuda para sobreponerse a la pérdida, cambian ahora de formato y se realizarán online. Desde este mismo mes de agosto, se desarrollarán en Alicante, Elche, Valencia y Málaga, para extenderse progresivamente al resto de zonas en las que opera Grupo ASV Servicios Funerarios.
Los grupos de apoyo han sido tradicionalmente una de las prestaciones más valoradas por los clientes y se venían convocando de forma presencial desde hacía varios años, pero con las restricciones impuestas por la situación de emergencia sanitaria, la organización tuvo que reconducir su formato para seguir acompañando a las familias, incluso en la distancia. Ahora, se ha optado por un formato online que permite que varios familiares conecten con el psicólogo a través de una plataforma de videoconferencias y puedan afrontar mejor su pérdida, compartiendo experiencias, emociones y consejos con otras personas que pasan por una situación similar, tal y como explican representantes de la entidad.  Los Grupos de Apoyo a Distancia son totalmente gratuitos para los familiares de los difuntos, y constan de tres sesiones de una hora y media cada una, en los que se abordan distintos temas para normalizar el proceso de pérdida y la elaboración del duelo. “Nos encontramos viviendo unos momentos excepcionales y no queríamos dejar sin este recurso a las familias”, ha asegurado Sonia Carricondo, Responsable de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en GRUPO ASV Servicios Funerarios.

Este servicio viene a completar la lista de prestaciones a distancia que ofrece Grupo ASV y que ha incrementado en estos últimos meses: visualización de las ceremonias y de la cremación a distancia, video-consejos especializados a través de las redes sociales, esquela digital, aplicación Alife, que conecta a familiares y amigos del difunto, y teléfono de apoyo emocional 24h.


La Plataforma Stop Tanatorio de Sants denuncia al Ayuntamiento de Barcelona (El Funerario Digital)

El futuro tanatorio en el barrio de Sants de Barcelona ya ha consiguió todos los beneplácitos por parte del Ayuntamiento, con la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo del plan especial previsto construir un tanatorio en el edificio del histórico Happy Park.

Concretamente en la calle de los Comtes de Bell-lugar, donde estaba la fábrica modernista Hermanos Clemente, catalogada como Bien Cultural de Interés Local. La Plataforma Stop Tanatorio ha anunciado a través de un comunicado que presentará una denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona por falta de protección del patrimonio.

Los vecinos y algunas entidades contrarias a este proyecto urbanístico promovido por la Funeraria San Ricardo SL amenazan, incluso, de llevar el caso a la fiscalía, “en caso de que no se actúe”. La plataforma asegura que “el Ayuntamiento dispone de un documento que constata la existencia en el subsuelo de una red de refugios de la Guerra Civil de los años 30” y que tiene “constancia de que se ha hecho un estudio histórico y arqueológico “como, dicen,” exige la Ley de patrimonio “.

Esto, según el comunicado, “pone en peligro la garantía de la conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural del barrio”. Stop Tanatorio se muestra convencida de que “las obras dañarán irreversiblemente el patrimonio protegido”.


Paracuellos inicia las obras de reforma de un edifico del cementerio para convertirlo en velatorio municipal (El Funerario Digital)

Vía: Redacción
Paracuellos de Jarama (Comunidad de Madrid) ha iniciado las obras para reformar el edificio existente en las instalaciones del cementerio municipal.

Lo que se pretende convertirlo en un velatorio municipal con dos salas. La construcción, que se encuentra en la calle de La Paz, contará con un acceso independiente del cementerio, según indica el Consistorio en un comunicado.

También sostienen que los trabajos adjudicados, que se desarrollarán durante los meses estivales, costarán 76.300 euros a las arcas públicas.

La nueva dotación será de una única altura, con una superficie construida rectangular con unos 90 metros cuadrados, y tendrá un acceso para el personal, en la fachada este, desde el interior del cementerio; y otra para el público, en la fachada contraria y mediante una rampa.


Mémora lanza in arboriam plantando un árbol por servicio realizado en homenaje a los difuntos y al medio ambiente (Esquelas.es)

MÉMORA, con el firme propósito de ofrecer siempre el mejor servicio a las familias, ha puesto en marcha un nuevo proyecto a través del cual la compañía plantará un árbol físico por cada servicio realizado en homenaje a los fallecidos y en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
El proyecto, denominado in arboriam, pretende acercar de forma altruista a las familias a sus recuerdos y a sus raíces, con el fin de contribuir positivamente en la gestión del duelo de los propios allegados. El objetivo de esta iniciativa es la creación de un gran bosque que rinda homenaje a los difuntos y a su memoria, al mismo tiempo que supone un impacto positivo para el medio ambiente a escala global.

La iniciativa, pionera en el sector, ofrece la posibilidad de tangibilizar la pérdida de un familiar, creando fuertes vínculos entre las propias familias y el difunto, así como fortalecer el recuerdo del mismo.

El proyecto in arboriam se llevará a cabo en colaboración con la ONG Tree-Nation, dedicada a la reforestación del planeta. En la primera fase de la colaboración, las plantaciones realizadas en el marco de la iniciativa se harán a nivel internacional, y en la segunda fase, España y Portugal serán los escenarios prioritarios con el fin de acercar los árboles a las familias y tener un impacto socio ambiental de carácter más local.

‘El proyecto in arboriam es una iniciativa de la cual nos sentimos muy orgullosos y que ejemplifica el compromiso de Mémora con las familias y con su entorno. Nuestra voluntad es ofrecer el mejor servicio, priorizando siempre que las familias se sientan respaldadas y acompañadas en momentos de dificultad. Con este proyecto damos un salto de calidad en materia de compromiso social y medioambiental, y esperamos que nuestro pequeño gesto inspire a nuevas acciones de esta misma índole’, explica Juan Jesús Domingo, Consejero Delegado de Mémora.

Mémora, a través de este nuevo proyecto puesto en marcha el pasado 28 julio, quiere mostrar su compromiso no sólo con las familias, sino también con el medio ambiente. Así, la compañía espera plantar más de 50.000 árboles durante los próximos años, reduciendo su huella de carbono y contribuyendo a la mejora del entorno natural.

‘Tree-Nation se enorgullece de participar con Mémora en la creación de un proyecto ambiental sólido que ofrece a las familias un nuevo lugar de conmemoración altamente simbólico, de fácil acceso y fácil de compartir en las redes sociales. La experiencia de Tree-Nation le permite a Memora combinar la plantación de nuevos árboles con sus servicios mejorados’, apunta Maxime Renaudin, fundador de Tree-Nation.


Hace más calor en el crematorio: la campaña de Madrid para promover el uso de mascarilla (niusdiario.es)

niusdiario.esMadrid 05/08/202013:07h.

El vídeo muestra una serie de situaciones cotidianas que acaban con la imagen de un horno crematorio a 980 grados
Un vídeo de la Comunidad de Madrid para la campaña “Protégete, protégenos”, dirigida a concienciar del uso de la mascarilla, en especial por los jóvenes, muestra una serie de situaciones cotidianas que acaban con la imagen de un horno crematorio a 980 grados.

El vídeo, de 41 segundos de duración, comienza con la imagen de un piso y una mascota desperezándose y una voz en off que dice: “Tu piso, 32 grados”.

A continuación se ve una reunión de amigos y el rótulo “Cervezas con amigos, 30 grados”, le sigue un abarrotado local de ocio -”Discoteca, 28 grados”-; los pasillos de un centro sanitario, acompañado de los pitidos de un monitor y la voz en off -“Hospital, 25 grados”-, y después a un paciente intubado en una unidad de cuidados intensivos -”UCI, 22 grados”-.

La última imagen son las llamas de un horno crematorio -”Horno crematorio, 980 grados”-, que concluye con la leyenda “Hay cosas que dan más calor que una mascarilla. Protégete, protégenos”.


Podemos quiere un cementerio con crematorio para animales (La Voz de Córdoba)

Por
La Voz –
5 agosto, 202028

La formación morada señala que, además, podría prestar servicio a los municipios de la provincia

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha señalado que la Empresa Municipal de Cementerios (Cecosam) debe contar con un cementerio con crematorio para animales como “fórmula de nuevos ingresos y avanzar en la viabilidad futura de la empresa pública”. Esta formación señala que ante la “competencia excesiva” entre la empresa municipal y el sector privado de la ciudad en materia funeraria, según el coportavoz de Podemos, Juan Alcántara, “desde lo municipal debemos ofrecer un buen servicio, buenas tarifas y ofrecer nuestras instalaciones que son de todos los cordobeses para llegar donde no llega el sector privado”.

Alcántara se refiere a una propuesta que ya fue elevada al Consejo de Administración a principios de este mismo año, tras una ronda de conversaciones con protectoras y asociaciones aninalistas de la ciudad, donde recogió la necesidad de la implantación de un cementerio y crematorio animal en Córdoba, que podría dar incluso servicio a toda la provincia.

Podemos quiere que se apruebe en septiembre
Así, el próximo mes de septiembre, en un compromiso del actual gerente, Pedro Ruiz, y del presidente de Cecosam, Antonio Alvarez, se retomará este punto por parte del Consejo de Administración a petición de Podemos Córdoba, pues “debe avanzarse para su implantación en un estudio economico tanto de las inversiones a realizar como de los retornos de su explotación”, según el concejal de la formación morada.

Además, tanto la plantilla como desde el grupo municipal se considera importante “contar con iniciativas para que Cecosam sea viable a medio y plazo plazo dando servicios que demanda la ciudadanía”.

Por otro lado, en España hay al menos cuatro cementerios municipales habilitados para mascotas, dos en la provincia de Barcelona, uno en la de Madrid, y otro en la provincia de Valencia. Con esto se puede fácilmente deducir que el número de entierros de perros es bastante menor al de incineraciones, que es la opción mayoritaria.

Según un estudio inicial realizado por Podemos Córdoba, el producto más demandado son los nichos. En el caso cordobés, que iría ubicado en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, cerca de Alcolea, las fosas se instalarían en una zona del recinto específica y se ampliarían los materiales utilizados a disposición de las familias en cuanto a lápidas y demás ornamentos. Las ventajas que ofrecen a los usuarios son que puedan visitar a sus mascotas todos los días del año.

Podemos Córdoba considera que esta iniciativa podría tener muy buena acogida, ya que en la mayoría de hogares con mascotas, éstos prácticamente pasan a formar parte de la familia y su pérdida es también muy sentida.

Por otra parte, ese mismo estudio indica que la incineración ofrece dos posibilidades: La colectiva, más económica, o la individual. Ésta última, por ende, certifica que la mascota fue incinerada individualmente y hace posible que el propietario reciba una urna personalizada. Los servicios que ofrecen las incineradoras incluyen la posibilidad de utilizar las cenizas del animal para hacer joyas u otros objetos y recordatorios.