El Cabildo garantiza la renovación de la póliza de decesos con 1,3 millones de euros de inversión (Gomera Verde)

El Pleno de la Institución ratifica el compromiso plurianual de gasto para dar cobertura este servicio durante los próximos dos años

El Cabildo de La Gomera aprobó, este viernes, el compromiso de gasto plurianual para financiar la contratación de dos anualidades de la póliza de decesos de la que dispone la Institución y que garantiza la cobertura a la población residente y residente ausente de la isla. Este paso previo supone la habilitación de los recursos necesarios para iniciar los trámites administrativos de contratación de esta prestación, cuya vigencia actual concluye el próximo mes de octubre.
Este servicio, que se presta desde 2002, cubre a residentes presentes y ausentes

La previsión de gasto durante los próximos dos años asciende a 1,3 millones de euros – 659.716 euros por anualidad – con el objetivo de garantizar las prestaciones y mantener los servicios que desde hace casi dos décadas ofrece el Cabildo. En este sentido, el presidente, Casimiro Curbelo, recordó que esta prestación constituye uno de los pilares más importantes para los ciudadanos gomeros, que en los momentos más difíciles cuentan con el apoyo de la Corporación insular.

Curbelo recordó que esta iniciativa, de las pocas que existen a nivel nacional, permite hacer frente a los gastos derivados del servicio funerario, los gastos añadidos de una corona, lápida, asesoramiento y tramitación de registro civil y tributos, e incluso tasas municipales correspondientes a nichos, entre otras prestaciones. “Dando cobertura a los ciudadanos que hoy residen en la isla y a los que, aún siendo naturales de ella, están fuera”, clarificó.

Antes de la sesión se clarificaron aspectos vinculados con las cuantías asignadas para esta inversión y detalles técnicos que los miembros de la Corporación han conocido. Asimismo, se precisó que ahora, una vez dispuesto el gasto, se procederá a la licitación del servicio.


Inaugurada en el cementerio de Comillas una escultura por los bebés que mueren antes de nacer (Ifomo.es)

MARTA ALONSO
4 DE JUNIO DE 2021, 18:31

El cementerio de Comillas ha acogido este viernes la inauguración de una estatua para recordar a todos los bebes que mueren en la gestación antes nacer. La obra ‘Amar sin Latido’, de Jesús García Trapiello, pretende que «todas las familias que han perdido a un hijo antes de nacer, tengan un lugar para recordar».
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asistido al acto de colocación del monumento, impulsado por la red ‘El Hueco de Mi Vientre’ y la empresa de servicios funerarios Funcantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Comillas.

Este espacio es «un recuerdo mudo a quienes se marcharon sin tiempo de llegar a ser, pero que fueron». Así lo ha descrito el titular de Sanidad, calificándolo como un símbolo que perdurará en el tiempo, porque además de ser un solemne homenaje a todas las personas que han pasado por el trance que de perder un bebé antes de nacer «cosa que nunca debería ocurrir», se extiende a todas las personas que tienen que vivir con la ausencia de un ser querido.

Durante el acto, en el que ha dado la bienvenida el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz Saiz, la directora de la empresa, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción por participar de esta iniciativa, única en Cantabria, y señalar un lugar «tan mágico» como el cementerio de Comillas para poder hablar de la muerte y recoger el dolor de las familias.

«Hoy y aquí honramos a nuestros hijos y por fin tenemos un sitio donde llorarles en paz». La representante de la red ‘El Hueco de Mi Vientre’, Rebeca Hoya, visiblemente emocionada, ha agradecido a los presentes, sobre todo a las administraciones, este «gran paso» para dar voz a las familias que sufren este drama.

«Nuestros hijos se mueren, nadie nos prepara para ello y la sociedad no quiere hablar de muerte», ha dicho, pero lugares como este ayudan a mitigar el dolor y «honrar a los hijos que ya no están».La escultura

La obra escultórica ‘Amar sin Latido’ tiene dos significados implícitos. Por un lado, la ausencia, que atraviesa el cuerpo materno inundándolo de vacío. Por otro, la esperanza, representada por una mariposa, «delicada, pequeña y brillante».

En palabras de su autor, no se trata de ahondar en el dolor sino en mitigarlo con la certeza de que el camino que emprendió el ser querido estará siempre presente en nuestros corazones y ahora también en un lugar idílico a las puertas del Mar Cantábrico, donde está ubicado el cementerio comillano.

En este sentido, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, ha señalado que este emplazamiento es «el mejor sitio» para recordar a los niños. «Aquí se respira paz y tranquilidad, esa que tanto necesitáis y merecéis», ha concluido.


El Ayuntamiento promete invertir 1,5 millones en Nevasa (El Día de Valladolid)

D.V.
– viernes, 4 de junio de 2021
La comisión técnica-política aprueba la memoria favorable a la compra del 49% restante, con los votos en contra de PP y Vox
Cementerio de Las Contiendas en Valladolid.
La comisión técnica-política para estudiar la gestión de Nevasa, la empresa mixta funeraria de Valladolid, ha aprobado este viernes la memoria en la que se propone la adquisición del 49 por ciento del accionariado que hasta ahora está en manos de la empresa privada Ferrovial y en la que contempla una inversión por parte del Consistorio de 1,5 millones de euros el próximo año.

La comisión, presidida por la concejal de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Nevasa, María Sánchez, ha determinado, tras analizar los aspectos sociales, jurídicos y financieros, que «la solución más adecuada es la gestión directa de los cementerios y la funeraria municipal».

Así se indica en la memoria aprobada este viernes, que ha salido adelante por mayoría, pese a los votos en contra de los representantes en la Comisión de Partido Popular y Vox y la abstención de Ciudadanos.

En esta reunión se han estudiado los aspectos técnicos, sociales, jurídicos y financieros que avalan la decisión municipal.

Ahora, el acuerdo que ha salido de este órgano se llevará este mes a la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad y, a continuación, al Pleno municipal, donde se aprobará inicialmente. Antes de la aprobación inicial deberá someterse a información pública.

El pasado 17 de marzo el Ayuntamiento anunció que ejercería el «derecho de tanteo» para adquirir las acciones de Ferrovial, valoradas en 4,6 millones de euros y que el grupo empresarial había manifestado intención de poner a la venta, según aseguró en su día el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. A mediados de abril se constituyó la Comisión técnica-política para determinar la mejor fórmula de gestión de la actual empresa mixta.

La edil María Sánchez, tras agradecer el trabajo de los técnicos municipales, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que «en las hipótesis planteadas los beneficios esperados de la Sociedad Mercantil Local en los próximos 22 años», y que repercutirían como ingreso en el Ayuntamiento de Valladolid, serían de 12.614.219,10 euros.

Si no se ejerciera el derecho de adquisición preferente, los ingresos esperados serían de 6.624.581,51 euros, como ha apuntado Sánchez. Además, se plantea también un volumen de inversión de 1.575.000 euros el próximo ejercicio y 7.589.216.97 en los próximos 22 años.

Con la memoria aprobada hoy desde un punto de vista cuantitativo y analizados los modelos económicos se puede concluir que la gestión directa es la forma más eficiente de gestionar los servicios funerarios teniendo en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión.

Desde un punto de vista cualitativo, se considera «más eficiente» la gestión directa desde la sociedad municipal dependiente del Ayuntamiento de Valladolid.

Aunque en los modos de gestión indirecta, matizan, «se asegura también la prestación de los servicios públicos, haciendo realidad los principios de asequibilidad, igualdad, calidad y continuidad, mediante la dirección y control del concesionario o socio, no es menos cierto que se debe garantizar una rentabilidad y mantenerla a lo largo de la vida del contrato».

Este compromiso asumido frente al agente privado, condiciona la prestación del servicio.

La administración, continúa el comunicado, «no puede variar las condiciones, por mucho que cambien las circunstancias sociales o económicas del servicio público, sin tramitar la correspondiente modificación contractual, si ella fuera posible y garantizando el reequilibrio económico».

La gestión directa «permite adoptar la decisión que mejor se adapta a los intereses generales sin estar condicionado por los compromisos asumidos frente al socio o concesionario».

Dentro de las formas de gestión directa, «la elección de la sociedad mercantil local, se basa en sus ventajas cualitativas respecto de la gestión por la propia Entidad Local, mediante Organismo autónomo local o entidad pública empresarial, siendo el resultado económico prácticamente equivalente».

Además, la adquisición de las acciones de Sitkol SL «supone la mínima adaptación social, no alterando las relaciones jurídicas y contractuales actualmente en vigor, ni con proveedores, terceros ni con el personal de la sociedad». Tampoco se entiende necesaria la modificación del reglamento de los servicios.

ESTABILIDAD PARA LOS 51 EMPLEADOS

La situación de los 51 trabajadores permanecerá estable sin necesidad de subrogación o novación del contrato ya que la empresa seguirá siendo la misma.

Y en el borrador de Estatutos se prevé un incremento de miembros en el Consejo de Administración, hasta llegar a la decena, para dar representación también a las Federaciones de Asociaciones Vecinales y al Comité de Empresa.


Abre el plazo de alegaciones para el tanatorio de Meaño (Diario de Pontevedra)

REDACCIÓN
05 JUNIO 2021 15:24 H.

El proyecto está a disposición pública en el Concello y los interesados tienen dos meses para consultarlo, antes de su aprobación definitiva

El Diario Oficial de Galicia publicó la aprobación inicial del proyecto del nuevo tanatorio en Dena por parte de la corporación municipal de Meaño.
El proyecto está promovido por la pontevederesa San Mauro Velatorios S.L, propietaria de una parcela de 4.872 metros cuadrados en los terrenos lindantes con el cementerio vecinal O Pombal de Dena.

La intención es levantar un edificio de una única planta que contaría con estructura mixta, combinando muros de carga en piedra y pilares metálicos, y que se completaría con zonas de cerramiento en vidrio para dar mayor luminosidad en algunos espacios. El arquitecto que lo diseñó es Mauro Lomba, el mismo que proyectó conocidas Pusadas como la de Armenteira o Ribadumia.

El forjado interior del inmueble se ejecutará con solera ventilada y para la cubierta está previsto utilizar losa de hormigón armado. Dentro de la estructura existirán unas «cajas» de madera de diferente tamaño, para diferentes funciones. Entre ellas quedarán espacios de transición que se resolverán con cerramiento ligero de vidrio, para permitir mayor luminosidad.

El proyecto se viene tramitando en el Concello de Meaño desde 2019. Recientemente, la junta de gobierno municipal aprobó por unanimidad el Plan especial de infraestructuras y dotaciones Tanatorio de Meaño, tras analizar los informes sectoriales emitidos en la fase de consultas.

En la publicación del DOG se aclara que el proyecto cuenta ya con Resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en la que se formula el informe ambiental estratégico relativo al Plan especial de infraestructuras y dotaciones para el tanatorio. Además, el proyecto tiene informes positivos de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Instituto de Estudios del Territoriola , Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Movilidad.

A partir de ahora se abre un período de exposición pública y presentación de posibles alegaciones que durará dos meses. En este tiempo, el expediente del proyecto estará a disposición de cualquier interesado en la sede electrónica del Concello de Meaño (https://concellodemeano.sedelectronica.gal/transparency).

Durante este tiempo se suspenderá la posible concesión de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición para áreas o usos determinados en el área afectada por la aprobación del Plan especial, y que afecta a las tres parcelas catastrales que fueron agrupadas en noviembre de 2020.

Esta suspensión tendrá una duración máxima de dos años, a contar desde dicha aprobación inicial, y se extinguirá, en cualquier caso, con la aprobación definitiva del plan, publicándose la suspensión conjuntamente con la aprobación inicial.

Por otro lado, se notificará individualmente el trámite de información pública a todas las personas titulares catastrales de los terrenos afectados.


Espacios inmersivos para el «último adiós»: Un tanatorio gallego apuesta por la tecnología (El Español)

El tanatorio Albia de A Coruña realiza proyecciones en las paredes de las salas que trasladan a los familiares al mar, a un bosque, a la montaña e incluso al universo para que la despedida de su familiar sea lo más exclusiva y cercana posible
AMARA SANTOS
06:00 · 7/6/2021

Tecnología inmersiva con proyecciones en las paredes de las salas que trasladan a los familiares al mar, a un bosque, a la montaña o directamente al universo. Esta es la revolucionaria propuesta del tanatorio-crematorio Albia de A Coruña (Madame Curie, 3) para que el último adiós a los seres queridos sea lo más especial posible dentro de las tristes circunstancias.
El objetivo es crear para los familiares de los fallecidos «despedidas exclusivas y personalizadas», donde se genera una atmósfera «lo más cálida posible» a través de cuatro opciones de vídeo que se proyectaran en las paredes de dos salas en las que se está llevando a cabo este servicio. De esta manera, esta empresa líder en el sector funerario no solo cuida todos los aspectos técnicos derivados del fallecimiento de una persona, sino también la parte emocional de los que sufren la pérdida.

Los proyectores a través de los que se reflejarán los vídeos en las paredes disponen a su vez de un sistema de control remoto que permitirá encenderlos y apagarlos, regular la intensidad de la luz y activar diferentes contenidos. En este sentido, el tanatorio cuenta con un Departamento de Atención Emocional que pone de manifiesto el cuidado de las familias y que puedan realizar una despedida cercana y tranquila a sus seres queridos en la más estricta intimidad.

Desde la empresa funeraria, trasladan que este innovador sistema de despedida basado en la tecnología inmersiva «puede favorecer el proceso de duelo y la asimilación de que el familiar ya nunca más va a estar», a la vez que ayuda a reforzar aún más el vínculo con la persona fallecida, dado que esta experiencia hace aflorar las emociones por completo.


Áltima apuesta por las ofrendas de planta viva y de cultivo local (Revista Funeraria)

7 junio, 2021

Áltima acaba de poner en marcha el proyecto Planta viva. Consiste en sustituir la tradicional flor cortada de las composiciones florales en los servicios funerarios por plantas naturales. Éstas son colocadas artesanalmente en macetas, de especies de temporada y de cultivo de proximidad, provenientes de los viveros de Cataluña. La iniciativa ya está en marcha en el Tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona y se irá implantando progresivamente en el resto de centros de Áltima.
El servicio de Planta viva se aplica a las tradicionales coronas y centros en recuerdo al difunto. En este caso, se componen a partir de plantas distribuidas sobre una base o molde, conformando el elemento floral deseado. Al finalizar el servicio funerario, la composición se desmonta y las plantas se entregan en unos maceteros personalizados a las personas asistentes, a modo de recordatorio. “Con Planta viva contribuimos a que la memoria del ser querido perdure en el tiempo, a través de una flor natural y viva que la familia podrá plantar donde desee“, explica Josep Ventura, director de Servicios Funerarios de Áltima.

Producción sostenible y el consumo responsable
Además, es una opción respetuosa con el medio ambiente, que fomenta la producción sostenible y el consumo responsable. “Por un lado, permite reducir la huella de carbono. Apostamos por la planta de proximidad, cultivada muy cerca de nosotros, contribuyendo a la disminución de flor cortada importada y, por tanto, de las emisiones provocadas por el transporte de largo recorrido. Por otro, también conseguimos una reducción considerable de las mermas de flor natural“, puntualiza Ventura. En este sentido, el nivel de residuos es también un elemento que Áltima mejora con este nuevo servicio.

Actualmente, los tipos de variedades que Áltima está utilizando para las composiciones de Planta viva son el cristantemo, la saintpaulia, la kalanchoe y la guzmania del Maresme, así como diversas aromáticas.

La puesta en marcha del proyecto se realizó a través de una prueba piloto iniciada en noviembre de 2020 en el Tanatorio Ronda de Dalt. Desde entonces Planta viva ha tenido un recibimiento muy positivo por parte de las familias, y más de 200 ya han elegido este servicio.

La sostenibilidad, en el corazón de Áltima
Con Planta viva, Áltima sigue avanzando en su compromiso por el entorno. El nuevo proyecto se suma a las diversas acciones que la compañía lleva a cabo en base a su Plan estratégico de sostenibilidad corporativa, que abarca todos los departamentos y actuaciones. En este sentido, hace años que la empresa funeraria ofrece opciones ecológicas de féretros. Éstas actualmente son ya las preferidas por el 85 % de las familias. Por su parte, las urnas ecológicas, son elegidas por el 42 % de los usuarios. En el caso de los ataúdes, existen varias opciones respetuosas con el medio ambiente, todas de madera de tala controlada, a base de barnices al agua y tejidos naturales, sin elementos metálicos ni cristales. Las urnas ecológicas para cenizas también son de diversos materiales -madera natural, arcilla o sal-, todas biodegradables.

En el ámbito de la movilidad sostenible, Áltima también ha sido pionera en la apuesta por el vehículo fúnebre eléctrico. Recientemente ha iniciado la renovación de toda su flota con los nuevos modelos Lumen y Atys, que completará en 2024.

Respecto a la gestión de cementerios, Áltima ha sido líder en España con el impulso de nuevos productos y servicios para el destino ecológico de las cenizas. Entre ellos, el Camino del bosque, los Árboles familiares, la Fuente del reposo o el Jardín de las amapolas. En algunos de los recintos que gestiona, como el comarcal de Roques Blanques (Papiol, está colaborando además con varios proyectos para el estudio y la preservación de la flora y la fauna autóctonas, en colaboración con el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola o el Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Son ejemplo del apiario didáctico puesto en marcha el año pasado, la balsa de anfibios o la estación permanente de escucha de murciélagos.


Funespaña y la Fundación Inquietarte convoca el primer Festival Internacional de Cortometrajes sobre el duelo anticipado (El Funerario Digital) 

Funespaña reafirmándose en su misión de acompañar y ayudar a las personas con la pérdida de un ser querido y en la gestión del duelo, pone en marcha junto a la Fundación Inquietarte el primer festival cinematográfico para reflexionar sobre la memoria tras la muerte de personas con enfermedades degenerativas incurables.

‘Visualízame en tu Memoria’ tiene como como objetivo preferente la reflexión, a través del audiovisual, sobre las enfermedades cognitivas como son el Alzheimer o la demencia senil, y hacer un llamamiento a la concienciación social y colectiva, mostrando la realidad de todos los retos del enfermo y su familia, la evolución de la enfermedad y las trabas a los que se enfrentan a lo largo de su viaje con este tipo de enfermedades degenerativas incurables, que en muchos casos provoca un duelo anticipado en la familia.

El festival quiere poner de manifiesto y potenciar la reflexión sobre la muerte de este colectivo y el proceso posterior sobre la memoria personal, familiar, social e histórica.  Además, forma parte del curso universitario “Almas, almos y ánimas” que organiza UNED Segovia en el Real Sitio de San Ildefonso. La Revista Adiós Cultural (editada por Funespaña) siguiendo con su compromiso con la cultura y enmarcado dentro del programa de responsabilidad social corporativa, colabora en esta iniciativa.

“Entendemos que el cine puede expresar o intuir lo que sienten las personas cuando desaparecen sus recuerdos más preciados. También, cómo los familiares, los cuidadores y los amigos asumen que esa persona se está perdiendo tal y como era conocida. En realidad, se produce un duelo en vida de una persona que fue y se está yendo sin morir. Esa memoria personal desaparece y afecta a personas individuales, familiares y a un colectivo cercano”, comenta Cristina de Gregorio directora de Marketing y Comunicación de Funespaña.

El ‘Festival Internacional de Cortometrajes Visualízame en tu memoria’, tendrá lugar en el Centro de Creación Segovia “La Cárcel” el próximo 6 de noviembre de 2021 y cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la UNED Segovia.

La participación del certamen está abierta a productores/as y realizadores/as de cine, pudiendo enviarse un máximo de dos cortometrajes por categoría. Se podrán presentar al certamen películas de ficción y documental, realizadas durante los años, 2020 y 2021, cuya duración máxima no exceda de 20 minutos. Si el idioma original del cortometraje no es el español, la película deberá incluir subtítulos en español.

Un jurado, integrado por profesionales seleccionados por Fundación Inquietarte, UNED Segovia, Ayuntamiento de Segovia y Funespaña, será el responsable de elegir la película ganadora. Su fallo será inapelable y hay un único premio donado por Funespaña al mejor cortometraje con la cantidad de 1500 euros. La fecha de entrega debe ser antes del 31 de agosto de 2021, y la lista de finalistas se dará a conocer a partir del próximo 20 de octubre a través de la Web de Fundación Inquietarte.

Funespaña comprometida con la concienciación social y normalización de la muerte
Funespaña lleva poniendo en marcha desde hace años actividades de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables. Estas acciones aportarán a las personas herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas. Con ello la compañía afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad.

De igual manera, también impulsan acciones de concienciación social y normalización del concepto de la muerte, mostrándola como parte esencial de la vida, adaptando este mensaje a diferentes públicos. Un ejemplo de ello es el concurso de cuentos infantiles que convoca anualmente la Revista Adiós Cultural, editada por Funespaña y que tiene como objetivo establecer herramientas docentes de ayuda eficaces y de distintas visiones para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida.

Con ‘Visualízame en tu Memoria’, Funespaña refuerza su compromiso con las personas impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura. Además, desde la primera ola de la pandemia, la compañía está ayudando gratuitamente a las familias a través de guías, vídeos y talleres virtuales, con el objetivo de ayudarles a reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo.


Ratificada la sentencia de 3 años de cárcel al médico del Sergas que cobraba por expedir certificados de defunción (Faro de Vigo)

El TSXG confirma además la inhabilitación durante siete años a los que le había condenado la Audiencia Provincial de Pontevedra
R. V.
09·06·21 | 16:26

El jucio contra el médico se celebró en febrero de este año. POOL JAVIER CERVERA
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenó, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, a tres años de cárcel a un médico que solicitaba dinero a cambio de expedir certificados de defunción. El alto tribunal, por tanto, ha rechazado el recurso presentado contra el fallo de primera instancia por el doctor y ha ratificado, además de la pena de prisión, los siete años de inhabilitación para el empleo de médico o para cargo público relacionado con el ejercicio de la medicina que le impuso la Audiencia.

El médico acusado de cobrar por certificados de defunción niega cualquier pago
Susana Regueira
El Tribunal del Jurado consideró al acusado, que cometió los hechos entre 2016 y 2018, cuando ejercía en un centro de atención primaria del Sergas, culpable de un delito continuado de cohecho. “Resulta indudable que la expedición de certificados de defunción es competencia de cualquier médico, como así resulta del ordenamiento jurídico”, subrayan los magistrados del TSXG, quienes indican que los familiares testigos de referencia sirven, con sus testimonios, “para apuntalar la principal prueba de cargo, que viene constituida por los testimonios directos de los agentes funerarios que afirmaron que el médico acusado les exigía determinadas cantidades de dinero como condición para la expedición de los correspondientes certificados de defunción”.

Durante el juicio, el fiscal describió cuatro casos en los que el acusado había acudido a domicilios en los que se había producido un fallecimiento, y en vez de expedir el certificado de defunción a la funeraria pedía que se personasen en el centro de salud en el que trabajaba para entregárselo, y a cambio les pedía una cantidad de dinero, cuando los certificados de defunción son gratuitos.


El Cementerio de Roques Blanques recibe el reconocimiento de los Premios EMAS Cataluña 2021 (Funerario Digital)

El Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques de El Papiol (provincia de Barcelona) ha sido uno de los galardonados en los Premios EMAS Cataluña 2021 en reconocimiento a su compromiso ambiental.

En este sentido, el recinto ha obtenido el premio a la categoría de “Mejor acción de implicación de las partes interesadas” por el proyecto del Apiario didáctico de Roques Blanques.

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha sido la encargada de dar la bienvenida en el acto virtual de entrega de los premios, que reconocen las mejores acciones llevadas a cabo por las organizaciones que disponen de la certificación EMAS, con el objetivo de ser un estímulo para la mejora de este sistema de gestión ambiental, así como una oportunidad para innovar la comunicación y la interrelación con los diferentes agentes implicados.

En este sentido, Áltima, la empresa concesionaria del cementerio de Roques Blanques a través de GIC de Nomber, ha contado con la colaboración de varias empresas y entidades para hacer realidad el proyecto apícola premiado, como el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, Melvida, Proyecto Aristeu, La Cyca y Esclatec. En representación de Roques Blanques, Joan Ventura, director general de Cementerios de Áltima, y Alfonso Galdo, director de Mantenimiento, Calidad y Medio Ambiente de la empresa, han participado de forma telemática en el acto para agradecer el galardón.

Los premios EMAS Cataluña están organizados por el Club EMAS, con el apoyo del departamento de Territorio y Sostenibilidad (el actual departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural) de la Generalitat de Cataluña.

Roques Blanques, un cementerio referente en sostenibilidad
El compromiso de Roques Blanques con el medio ambiente viene de lejos. Ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Collserola, en el término municipal del Papiol (Barcelona), el recinto se ha integrado plenamente en el entorno, a través de un planteamiento arquitectónico respetuoso con la orografía del terreno y una política de gestión sostenible. Así, se han desarrollado varias alternativas para el destino ecológico de las cenizas, como el Bosque de la calma, los Árboles familiares, el Jardín y Fuente del reposo o el Camino del bosque.

Para este último proyecto, precisamente, el cementerio fue también galardonado en los Premios EMAS 2018. En el ámbito de los entierros tradicionales, Roques Blanques también ha sido el primero en desarrollar sepulturas verdes para féretros, como los Nichos verdes o los Panteones del bosque. Además de introducir por primera vez un coche fúnebre eléctrico para los servicios internos del cementerio, el ION, y de trabajar, desde hace más de una década, con otros vehículos enchufables para los servicios de mantenimiento y para el acompañamiento y visitas de los usuarios al recinto.

Más allá de los servicios propios de cementerio, y por su ubicación en un entorno natural de bosque, Roques Blanques lleva a cabo iniciativas para la defensa y la promoción de la flora y la fauna autóctonas de Collserola. Este es el caso del Apiario didáctico galardonado hoy, puesto en marcha en septiembre pasado.

La iniciativa tiene previsto acoger hasta 100 colmenas, con el propósito de proteger a las abejas, unos insectos polinizadores clave, pero muy amenazados por la actividad humana, la contaminación, el cambio climático o el uso de pesticidas. Además del componente ambiental, el proyecto contempla dos vertientes más: la divulgativa y de concienciación sobre estos himenópteros, a través de la organización de visitas guiadas y gratuitas al apiario; y la social y solidaria, favoreciendo la inserción laboral de personas con discapacidad para elaborar de forma artesanal “velas con causa” a partir de la cera obtenida del colmenar. Estas velas van destinadas a las personas usuarias del cementerio, como símbolo en recuerdo de su familiar difunto, y se entregan en el momento de la recogida de las cenizas.