Los malditos 15 minutos de la exhumación de Franco que temen las funerarias (La Razón)

Amenazas a la funeraria. Desde Nuestra Señora de la Jarosa aseguran a LA RAZÓN que desde que se publicó que ellos iban a llevar a cabo la exhumación han recibido presiones.

Ángel N. Lorasque. @nietolorasque
Tiempo de lectura 5 min.
06 de octubre de 2019. 09:24h

«Parece que no se olvidan de nosotros. Es salir el tema de Franco y no nos dejan en paz. Estamos cansados». Los propietarios de la empresa de pompas fúnebres de Nuestra Señora De La Jarosa, quienes, supuestamente, según publicaron algunos medios, iban a llevar a cabo la exhumación, no pueden más. Así nos lo cuenta Javier, socio de la funeraria. Podría decirse que se consideran un «daño colateral» de la decisión de exhumar el cuerpo del generalísimo, ya que, pese a que nos confirman que en ningún momento nadie se puso en contacto con ellos para llevar a cabo la tarea, han quedado marcados con la letra escarlata. «Nada de lo que se ha dicho de nosotros es cierto. Nunca, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros en este tiempo para hacerlo y lo que se ha publicado en los medios es mentira. Nosotros no haríamos ese trabajo ni por todo el dinero del mundo», explica con cierta dosis de enfado.

Y no es para menos, porque desde que salió publicada dicha información su digno trabajo que desde hace años llevan haciendo tanto en su sede de Guadarrama como en la de San Lorenzo del Escorial, se ha convertido en un infierno del que ahora empiezan a salir. «Nos han amenazado. Es más, te puedo confesar que desde que salió aquella noticia nos han llegado una veintena amenazas. Unas por teléfono, otras por email, en persona… contra nosotros y contra la empresa. Nos dicen que como se nos ocurra hacerlo… Esto solo ha servido para hacernos daño», lamenta.

«Compinches de falconeti»

Los comentarios que se extienden sobre ellos en internet confirman lo que relata Javier. «Se rumorea que se prestan a profanar tumbas a cambio de un buen dinero. Nunca pondría a mis seres queridos es sus manos», «espero que no os prestéis a este lamentable espectáculo político, y si al final profanáis su tumba espero que caiga todo el peso de la ley sobre ustedes, por desobediencia al Tribunal Supremo», «se rumorea que son asalta tumbas»» y «compinches de Falconeti para sacar al caudillo del Valle de los Caídos» son algunos de los insultos que les han caído sin que ellos en ningún momento hayan participado en tarea alguna de la exhumación. Es más, todas las miradas apuntaron a ellos simplemente por ser la funeraria más cercana al Valle de los Caídos.Javier explica que el mismo día en el que salió publicada la información hace varios meses se vieron en la obligación de ponerse directamente en contacto con el responsable de la Abadía benedictina del Valle. «Siempre hemos tenido una muy buena relación con todos ellos y, claro, al leer aquello se preocuparon. Nos dijeron que qué estaba pasando y les pedimos que confiaran en nosotros porque no era nada cierto. Ellos son nuestros clientes y están en contra de la exhumación, así que nunca se nos ocurriría hacer algo que molestara a nuestra clientela», asevera.

Es más, según nos relatan, este verano falleció uno de los monjes y fueron ellos quienes se hicieron cargo de sus restos mortales. «Sinceramente, esto es un ‘‘marrón’’, no nos vamos a meter en este berenjenal por nada del mundo. Siempre va a haber alguien que esté en contra, tanto de la exhumación como que lo dejen donde está. Las personas para las que trabajamos son todos de la zona, de San Lorenzo del Escorial, y no queremos enemistades», recalca. Pese a su confirmación de que ellos no participaran en estas labores, como experto, Javier explica que se están diciendo muchas falsedades con todo este tema, como por ejemplo que aquello de que la extracción del cuerpo de Franco podría durar cuatro horas «es una exageración». «La evacuación sería de 15 minutos. El resto sería trabajo de otros profesionales, no de los servicios funerarios. Lo más complicado es levantar la lápida, pero lo que es subir el féretro es una tarea sencilla y rápida», matiza el socio de esta empresa familiar que gestiona con Pablo Verdugo y otras ocho personas. Verdugo prefirió no intervenir en este reportaje porque quiere que les dejen de relacionar con este asunto. Han sido semanas de mucha presión mediática, «y nosotros lo único que queremos es seguir trabajando. Ahora ya estamos más tranquilos, pero han sido unos días duros», recalca Javier.

¿Quién podría hacerse entonces cargo de este último trabajo que parece que nadie quiere realizar? «Pues, sinceramente, dudo que alguien quiera hacerlo. En primer lugar, las empresas familiares no querrán entrar en la polémica, así que solo se me ocurre que lo acepte una empresa grande con sede en la Comunidad de Madrid. Aunque, la verdad, me preguntó quién quiere jugarse su negocio de esta manera y por esta tontería. No compensa a la larga», matiza. ¿Quizá si está bien remunerado?, pregunta este periodista. «Hombre, por 3.000 euros como se había dicho en un principio no habrá ningún loco que lo haga. Si alguien aceptar llevar a cabo la exhumación, el único motivo que le moverá será el económico, así que la cifra sería mucho más alta», reflexiona.

Riesgo de altercados

Él, de momento, ya advierte al Gobierno de Pedro Sánchez: «Si se les ha pasado por la cabeza ponerse en contacto con nosotros por el hecho de pensar que somos la funeraria más cercana al Valle de los Caídos, ya le digo de antemano que ni se moleste, que nosotros no lo vamos a hacer, así le ahorro el trabajo de los trámites», dice esbozando una sonrisa.

Mientras, continúan las labores de preparación de la capilla del cementerio de Mingorrubio donde será inhumado el dictador. Un proceso que, según el Gobierno, desean que se lleve a cabo «de forma decorosa, discreta y digna y sin que se convierta en un espectáculo público». Por este motivo se han incrementado las medidas de seguridad en la zona del cementerio de la colonia de El Pardo. Los agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional ya están trabajando para detectar posibles actos organizados por movimientos «antisistema» que puedan boicotear tanto el traslado del cuerpo como ocasionar actividades violentas en Mingorrubio. Es más, desde que el Gobierno de Sánchez anuncio la exhumación, estos movimientos ya han manifestado en redes sociales y vías de comunicación internas entre ellos su intención de entorpecer el proceso. Así, el distrito de Fuencarral-El Pardo , que se trata del más grande de la capital, deberá ser reforzado por miembros de Policía Municipal procedentes de otros distritos. Y más aún el cementerio de Mingorrubio que, con toda probabilidad, se convertirá en un nuevo centro de peregrinación para los que todavía son partidarios del dictador.


Cecosam recibirá una inyección económica de urgencia del Ayuntamiento de Córdoba (El Funerario Digital)

La empresa municipal de cementerios de Córdoba -Cecosam- debido a la situación actual de insuficiencia financiera, recibirá del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba una transferencia económica de urgencia para salvar la situación.

Según los informes provisionales, aseguran que acumula unas pérdidas superiores a los 400.000 euros e imputables únicamente a los ocho primeros meses del año 2019. Después de finalizar el 2018 con un beneficio de unos 100.000 euros.  La tesorería tiene un agujero de 445.464 euros.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, aseguró que se tomarán las medidas razonables para que Cecosam no se encuentre en un apuro grave dado que la proyección de pérdidas para el año completo supera los 1,2 millones. Y las empresas municipales que se encuentran en esta situación tiene que iniciar unas dietas bastante estrictas para ponerse al día.

CECOSAM
Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba, S.A. (CECOSAM) es una empresa de capital social; 100 % del Ayuntamiento de Córdoba. Su razón de ser, es dar el mejor servicio funerario a los ciudadanos de Córdoba, atendiendo las necesidades y expectativas de los usuarios con un servicio excelencia y al menor costo posible.


El tanatorio de San Bernabé, de Marbella, abrirá durante la primera mitad de octubre (La Opinión de Málaga)

La reapertura del equipamiento está a la espera de que los operarios culminen las obras de mejora de la calle adyacente, que será semipeatonal y con un único carril de circulación
La Opinión 06.10.2019

El tanatorio de San Bernabé entrará en funcionamiento durante la primera mitad de octubre. Las instalaciones, anexas al cementerio, se equiparon durante la última semana de septiembre y la apertura se realizará una vez que los operarios culminen, previsiblemente a mediados de mes, las actuaciones en la calle adyacente, que también da acceso a un centro educativo, según el delegado de Transporte, Enrique Rodríguez Flores.

La vía, objeto de polémica durante las últimas semanas, será semipeatonal y estará elevada sobre una plataforma única y tendrá un único carril de circulación para vehículos de tránsito ligero. «Se trata de una obra muy demandada por los vecinos y la ciudad y nosotros tenemos que hacer las obras de las calles bien hechas», señala el concejal.

Las actuaciones para reformar el tanatorio han obligado a restringir el tránsito por la vía durante cerca de un año.

El grupo municipal socialista denunció a finales de septiembre el malestar que, según la formación, sentían los vecinos que residen en la zona ante el retraso en la reapertura de la vía, que, además de dar acceso al tanatorio y al centro educativo, conduce al centro comercial La Cañada.

«Desde el inicio de las obras, el cierre de la calle ha causado muchos problemas de acceso a esa parte de Marbella. Están condenando económicamente a los negocios de la zona» señala la edil socialista, Blanca Fernández, exdelegada de Obras durante los dos años del gobierno de coalición entre el PSOE, IU y OSP.

La concejal destaca que el proyecto lo impulsó el equipo de gobierno liderado por el PSOE, que destinó una partida de unos 400.000 euros. El gobierno local del PP, apunta, ha aumentado la partida hasta cerca del millón de euros, aunque el proyecto inicial «apenas ha experimentado mejoras sustanciales».

Las actuaciones servirán para crear un patio interior en el tanatorio y que los usuarios que velen a los fallecidos no tengan que esperar a la intemperie, según el proyecto inicial.

El equipamiento dispondrá también de una conexión entre el interior de la salas y el cementerio para que el féretro no tenga que ser trasladado por la calle. Además, se ampliará la zona actual de aparcamientos exteriores, con cuatro plazas más anexas a la zona sur del edificio, de la que una de ellas será para un estacionamiento adaptado.

Las actuaciones de reforma del tanatorio comenzaron en octubre de 2018. El plazo inicial de ejecución de las obras rondaba los ocho meses, aunque el equipo de gobierno confiaba en reducirlo hasta los seis.


El cementerio de Torrero de Zaragoza y el de Olvera, en Cádiz, premiados como mejores cementerios de España (La Vanguardia)

El cementerio de Torrero de Zaragoza ha obtenido el gran premio del jurado del Concurso de Cementerios de España 2019 mientras que el cementerio de Olvera, en Cádiz, ha sido seleccionado como mejor cementerio por votación popular.

REDACCIÓN
08/10/2019 15:07
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El cementerio de Torrero de Zaragoza ha obtenido el gran premio del jurado del Concurso de Cementerios de España 2019 mientras que el cementerio de Olvera, en Cádiz, ha sido seleccionado como mejor cementerio por votación popular. Asimismo, el público ha seleccionado el cementerio de Cañete de las Torres (Córdoba) como mejor monumento y el de La Paz de Valencia como mejor historia y actividad de puertas abiertas. La revista ‘Adiós Cultural, organizadora del concurso, entregará los premios el próximo 29 de octubre a las 11,00 horas en la fundación Giner de los Ríos. La novedad en esta convocatoria ha sido la creación del gran premio del jurado que fue elegido en una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre. Asimismo, el Premio a la mejor iniciativa medioambiental, que ha sido para el Museo cementerio laberinto de Abaurrea Alta de Navarra, también ha sido elegido por un jurado de expertos presidido por el ambientalista y escritor Joaquín Araújo. Además de los Premios del Jurado, se han elegido por votación popular: mejor cementerio, mejor monumento, mejor historia documentada ocurrida en el recinto y mejor actividad de puertas abiertas. En estas categorías, los ganadores, después de una exhaustiva comprobación de votos válidos y descontando los que se han producido de forma irregular y que no cumplían con las normas del concurso, han sido respectivamente: Olvera (Cádiz) en mejor cementerio, Cañete de las Torres (Córdoba) en mejor monumento y el cementerio de La Paz de Valencia en mejor historia y mejor actividad de puertas abiertas. “UN ESPACIO VIVO” El Ayuntamiento de Zaragoza y los responsables del área relacionada con el cementerio de Torrero, ganador del Premio del Jurado, llevan trabajando desde hace más de diez años por incorporar y hacer del camposanto un espacio urbano de la ciudad y considerarlo “un espacio vivo”. Desde 2008 han realizado más de 200 actividades culturales en colaboración con diversas instituciones y asociaciones. El jurado del concurso valoró durante la deliberación que “se observa que han trabajado desde el convencimiento de hacer de su cementerio un ejemplo de innovación en la cultura funeraria”. Entre sus ejes se pueden distinguir: actividades culturales, educación y formación, patrimonio funerario, publicaciones, concursos y reconocimientos, todo ello siguiendo una hoja de ruta planificada como un espacio de memoria realmente habitada. Asimismo, han destacado que mantiene un compromiso con el medioambiente, como la ruta ‘Espacio Torrero natural’ y han puesto de relieve su capacidad de difusión con una página web “completa, actualizada, con mucha claridad, formativa e informativa”. Los premios son de 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento, 1.000 euros a la mejor historia documentada y 1.000 euros más a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. El Gran Premio del Jurado no tiene compensación económica. También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría. El resultado definitivo se puede comprobar en la web ‘www.revistaadios.es’. Las candidaturas presentadas se incorporarán a la ‘Ruta de Cementerios de España’. ‘Adiós Cultural’ convoca el concurso con el objetivo de “reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada”.


Los crematorios municipales de Valencia incluirán nuevos filtros de gases tras las quejas (Las Provincias)

Se instalarán también los equipos de medición de partículas
EUROPA PRESS ValenciaMartes, 8 octubre 2019, 13:24

El Ayuntamiento de Valencia ha licitado la prestación de los servicios de mantenimiento y explotación de los hornos crematorios del Cementerio General, licitación que incluye como novedad la actualización del sistema de filtrado de gases así como de los equipos de medición de partículas.

Además del crematorio que gestiona el Ayuntamiento, hay otro, el del Tanatorio Municipal, gestionado por una empresa concesionaria que también se adaptará a la legislación vigente y también incluirá los nuevos filtros, según ha informado el consistorio.

En este caso, el Ayuntamiento ha hecho de «intermediario» entre la empresa y la Conselleria de este área para trasladar el proyecto de una a otra. El concejal delegado de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramón, ha explicado que se trata de una «inversión importante, que requiere un estudio técnico también considerable y que permitirá adaptar en tiempo y forma los hornos crematorios de nuestra ciudad a la legislación medioambiental».

El presupuesto total de licitación es de 2.253.434,97 euros y se estima que la intervención podría estar terminada durante el primer semestre del año que viene.

Según ha recalcado el consistorio, el respecto al medio ambiente «es uno de los objetivos de una intervención con que se incidirá en el control en los hornos crematorios municipales de los parámetros de emisión de partículas que establece la normativa vigente«, gracias a un sistema de filtros que retendrán las partículas y reducirán las emisiones.

Las empresas licitadoras tendrán que hacer frente, además, a la obra civil necesaria y prestarán los servicios objeto de este contrato durante los siguientes cuatro años. Entre los servicios que acometan, está también el de limpieza y mantenimiento de las cámaras frigoríficas, de los cremuladores y de las carretillas elevadoras porta féretros.

Además, se harán cargo del servicio de cremación de cadáveres, desde la recepción de la documentación necesaria hasta la ceremonia de despedida, el proceso de cremación, identificando «en todo momento» cada proceso hasta que se entregan las urnas cinerarias a las familias y controlando que durante todo el proceso «no se superen en ningún momento los valores límite de emisión de gases a la atmósfera».


REPORTAJES

Los tanatorios sevillanos de los horrores: cadáveres en garajes, gusanos y cucarachas (El Español)

La empleada de la empresa sevillana Fuascen SL lleva a Sanidad los incumplimientos de la normativa mortuoria. “Me fui porque no podía soportarlo”.
9 octubre, 2019 05:18
SEVILLA (PROVINCIA)

Pepe Barahona  Fernando Ruso

Carolina tardó sólo 15 minutos en conseguir trabajo como operaria de pompas fúnebres en Fuascen SL -empresa propietaria de hasta ocho tanatorios en Sevilla y localidades de la provincia-. Primero se extrañó por el tiempo récord: era algo impropio dada su escasa experiencia en el sector. Se prepara para ser tanatopractora, el oficio que se encarga de preparar a los difuntos para su último adiós, y espera acabar sus estudios en el próximo mes de enero, pero pensó que sería una buena idea iniciarse laboralmente para ir aplicando sus conocimientos.

Apenas un mes más tarde ya logró explicarse el porqué de tan rápida contratación: “Allí no aguanta nadie mucho más, la gente se va porque las condiciones laborales e higiénicas son insoportables”, denuncia la joven. “Hay abundancia de cucarachas, la vida se abre paso en un lugar de muerte”, razona la tanatopractora en ciernes.

Lo primero que llamó la atención de Carolina fue el lugar en el que se preparan los cuerpos antes de ser expuestos en los túmulos, unos espacios en los que los cadáveres son visibles a sus familiares durante el duelo. “Directamente no los hay, los cuerpos se acondicionan en el garaje, junto a los coches y el almacenaje de los féretros, junto a los carros de limpieza… y a temperatura ambiente en el verano de Sevilla —relata la joven—; ah, y con una iluminación por sensor de movimiento —como la de los baños en los bares— que se apaga en plena manipulación, sin agua corriente ni un lugar de aseo para quienes están manipulando el cuerpo, que pueden acabar con las manos ensangrentadas y a oscuras”.

Carolina no se llama Carolina. Pide a EL ESPAÑOL que guarde su anonimato porque no quiere crearse mala fama en el sector, del que espera mucho más que en su primera experiencia profesional. Este periódico ha accedido a la denuncia que la joven ha interpuesto ante la Consejería de Salud y Binestar Social de la Junta de Andalucía contra el tanatorio Virgen del Rocío de Coria del Río de la empresa Fuascen SL. Esta empresa es además propietaria de otros siete más en las localidades de Sevilla, Santiponce, Almensilla, Pilas, Umbrete, Guillena e Isla Mayor, donde también tienen un crematorio.

“La tranquilidad del trabajo bien hecho”, dicen en su página web, donde la empresa exhibe su sello de certificación de calidad ISO 9001. Aunque según el testimonio de Carolina este compromiso de calidad solo de cumple en las zonas de cara al público. “Lo que pasa por detrás es otra cosa”, advierte. “En varias ocasiones han venido familiares a recriminarme sus quejas, y he tenido que dar la cara por la empresa aun sabiendo que ellos tienen razón”, lamenta la tanatopractora en ciernes, que durante su contrato estuvo trabajando en varios tanatorios de la empresa.

Temperaturas que favorecen la putrefacción
Una de las quejas más repetidas va en relación con el estado de conservación de los cadáveres en los túmulos, durante el luto. Según establece el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, la sala de exposición de los cadáveres deberá disponer de una “ventilación independiente y refrigeración entre cero y cuatro grados y de un termómetro indicador visible desde el exterior”. Según consta la denuncia de la joven en Sanidad, esas zonas están solo acondicionadas con aparatos de aire domésticos que brindan una temperatura que “habitualmente está entre 16 a 20 grados”.

“Además, al fallar tan a menudo el sistema eléctrico, que salta cada dos por tres debido a la sobrecarga, en ocasiones se quedan inservibles y el cuerpo permanece a temperatura ambiente durante horas, con la consiguiente aceleración de la descomposición”, narra a EL ESPAÑOL. “Por lo que, al día siguiente, cuando se ofrece a las familias una despedida a tapa abierta antes de salir hacia el cementerio o crematorio, el olor es insoportable y traumático para ellos”, recrimina.

En cuanto al equipamiento, el reglamento establece que en caso de que los tanatorios dispongan de sala de prácticas de sanidad mortuoria, este deberá tener “paredes lisas y de revestimiento lavable y suelo impermeable; una cámara frigorífica, como mínimo, para la conservación de cadáveres; instalación de ventilación y refrigeración; y un lavabo con agua caliente, así como un aseo y ducha para el personal, integrado en la propia sala o anexo a la misma”.

La versión de la Junta
A tenor de la denuncia de la extrabajadora, la Consejería de Salud ha realizado una inspección en el tanatorio de Virgen del Rocío de Coria del Río, el único señalado en la denuncia —que la joven ha ampliado en declaraciones a EL ESPAÑOL—. Como resultado de la visita de los inspectores, se observaron “algunas deficiencias”. Tres, en concreto.

La primera tiene que ver con la sala de preparación de los cadáveres, “pero no a las de exposición al público, y sin trascendencia sanitaria”, explica el informe sobre la situación sanitaria al que ha tenido acceso este periódico tras varias gestiones con la Consejería. La segunda apunta a una “insuficiencia de equipamiento y organización del trabajo para satisfacer los servicios ofertados”. Y, por último, “la falta de termómetros que permitieran verificar el cumplimiento de las temperaturas en el interior de las salas de exposición, aunque se comprobó que ducha temperatura era acorde con la exigida en la normativa.

Según el portavoz de la empresa Fuascen SL, “en las tres mediciones que hicieron los inspectores se registraron temperaturas de 1,7 y 1,8 grados”. “La normativa exige que la temperatura esté entre cero y cuatro grados, pero no especifica el medio para conseguirlo; nosotros no tenemos cámaras frigoríficas, pero sí máquinas de aire acondicionado que llegan a enfriar hasta alcanzar las temperaturas exigidas”, asegura la empresa a este periódico.

Pero la denunciante apunta a EL ESPAÑOL que los supuestos incumplimientos con la normativa no se circunscriben únicamente al tanatorio de Coria del Río, “el más antiguo de Andalucía”, según apunta el portavoz de la empresa funeraria.

Una imagen exterior del tanatorio que Fuascen tiene en Almensilla (Sevilla). Fernando Ruso
Y cita la exempleada al tanatorio que la empresa tiene en Sevilla capital. “Allí sí hay, pero en las cámaras frigoríficas se guardan los féretros y los cuerpos se preparan en el garaje”, explica la joven. “Y está todo sucio y oxidado, tampoco hay agua en la mesa de tanatos; de hecho, no usan ninguna mesa porque no llegan a sacar a los difuntos del sudario”, detalla.

“Tampoco tienen equipos de protección individual, quizá con suerte haya una caja de guantes de látex, nada de mascarillas ni batas, y con el mismo uniforme atienden al público”, describe Carolina en su escrito. Según el reglamento, el personal deberá disponer del equipamiento garantizando el necesario nivel de higiene para que no se produzcan riesgos para la salud.

“El material de tanatopraxia, como agujas o pinzas, está amontonado en una sucia cajonera y jamás se limpia y mucho menos se esteriliza, con el consiguiente peligro para la salud del empleado en caso de pincharse”, denuncia la exempleada, que renunció voluntariamente al contrato al ver las condiciones, no solo higiénicas, también laborales.

Cucarachas y gusanos
En su relato se incluyen cucarachas y gusanos en la zona en la que se preparan el café y los pasteles a la familia. “Jamás se lavan bien y muchas veces he visto gusanos en el fondo de los termos”, advierte la extrabajadora. “La cocina, entre comillas, es un cuartillo sucio en el que el mismo empleado, sin lavarse, prepara la comida para los familiares del difunto; los pasteles se amontonan junto a los productos de limpieza, también la leche; el carro de limpieza con que se limpia la zona de preparación de cadáveres es el mismo con que se limpia el resto del tanatorio, todo por el mismo empleado, claro.”, detalla. Y al final del día, sostiene, la basura con los restos biológicos de la preparación de los cuerpos comparte contenedor con los de la cocina.

En conversaciones con EL ESPAÑOL, la empresa niega que en sus tanatorios existan este tipo de prácticas y se lamenta la facilidad con la que cualquiera puede denunciar ante Sanidad. “Las denuncias pueden venir de muchos sitios, desde la competencia a antiguos empleados”, sostiene el portavoz, que insiste en que en sus centros se desinfecta con bactericida las bandejas con las herramientas que están en contacto con los cuerpos y en que los certificados de desinsectación están al día.

“Es por nosotros mismos, ¿cómo vamos a usar un material que no está limpio? De verdad, ¿eso se lo puede creer alguien? Nada de lo que se dice se ajusta a la realidad, de ser cierto nos habrían precintado del tirón”, razonan en la funeraria. “Denunciar sale gratis”, lamentan.

Esta misma empresa ya protagonizó titulares en la prensa local en 2017, cuando el ayuntamiento de Sevilla impuso una sanción por incumplimiento de la normativa municipal a tenor de varias quejas vecinales a propósito del traslado de los fallecidos. Según denunciaban los residentes colindantes al tanatorio de Nervión, en Sevilla, los cadáveres se trasladaban a la intemperie, lo que motivó una orden de clausura debido a una infracción grave y una multa de 2.252 euros.

El tanatorio de Nervión, ubicado en la avenida de Montesierra de Sevilla. Fernando Ruso
Ni siquiera la instalación de unas lonas opacas y unas pérgolas evitó que los vecinos—que llegaron a constituir la asociación llamada ‘No a tanatorios en zonas residenciales urbanas’, diesen por zanjadas sus quejas. Esta organización denunció en su día ante la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla que el proyecto original recogía que la entrada de féretros se hiciese en un garaje subterráneo y no a la vista de todos.

“En todos los juicios nos han dado la razón”, defiende el portavoz de Fuascen SL.

En la actualidad, y según el testimonio de la extrabajadora, ese traslado se hace al final de la rampa del garaje, “aún en el exterior, pero habría que estar pendientes para verlo”. En cualquier caso, la denunciante explica que el movimiento de los féretros se hace en el mismo espacio en el que los familiares aparcan sus coches, “aumentando traumas”. En este sentido, el artículo 33 de la normativa, especifica que “el público y los cadáveres tendrán accesos independientes”.

Extremo que niega la funeraria: “En nuestros tanatorios no hay parking público, solo son para los empleados”.

Según el informe de la Consejería, en una segunda inspección realizada durante la recopilación de información para la realización de este reportaje, se ha comprobado la corrección de todas las deficiencias detectadas. En concreto, la empresa ha hecho obras para independizar las dependencias mal estructuradas y aislado la sala de preparación de cadáveres. También ha instalado lavamanos y otras medias higiénicas; colocado termómetros indicadores en las salas de exposición y ha presentado el certificado de incineración ecológica de los materiales de desecho de los féretros. Decretando que la situación ahora es conforme lo exigido en el reglamento.

“Es una monstruosidad”
En declaraciones a este medio y en relación a la denuncia de esta extrabajadora, el portavoz de la Asociación Nacional de Profesionales Tanatopractores de España se pregunta “cómo ha sobrepasado las inspecciones” esta empresa. “Porque el sector está muy vigilado”, argumenta Ángel San Frutos, tanatopractor.

“Es una monstruosidad, y algo puntual, pero no generalizado en el sector; porque esa no es la manera de trabajar”, valora el portavoz al escuchar el relato de la denuncia, aunque justifica que este tipo de prácticas puedan suceder en pequeñas funerarias de pueblo, donde los recursos son escasos.

Sobre la denuncia, San Frutos explica que va en los profesionales y en los empresarios garantizar la calidad del servicio. “A mí no se me ocurriría hacer mi trabajo sin guantes, por ejemplo, o sin mis herramientas esterilizadas; o no lavarme al acabar la preparación de un cuerpo”, insiste el portavoz, que explica cómo el aumento de las temperaturas de conservación de los cuerpos acelera la putrefacción de los cadáveres, con la consiguiente expulsión de fluidos.

Por su parte, a preguntas de EL ESPAÑOL, la asociación de consumidores Facua subraya que entre los familiares de los difuntos y las empresas funerarias media siempre una relación contractual y que ante un incumplimiento la familia puede exigir daño patrimonial y moral, ya que una mala praxis puede generar problemas psicológicos a los afectados.

Según Facua, pese a que en el día a día se registran pocas reclamaciones en este ámbito, hay situaciones muy duras que se hubiesen evitado con un tratamiento exquisito y escrupuloso por parte de las funerarias.


De la primera taxista a la Condesa de Sagasta: el Cementerio de León reabre las puertas a la historia (leonoticias.com)

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de León, con la directora de Turismo León, la concejala de Promoción Cultural y el gerente de Serfunle. / SANDRA SANTOS
La tercera edición de las visitas teatralizadas al camposanto leonés recordarán hechos históricos como el accidente de Torre del Bierzo o el monumento a la minería

RUBÉN FARIÑAS LeónMiércoles, 9 octubre 2019, 12:27

El Cementerio de León desenterrará la próxima semana la historia de la ciudad y la vida de sus personajes más ilustres, aquellos que escribieron crónicas y forjaron su nombre en el paso del tiempo.
La iniciativa ‘Cementerios Vivos’ acercará a los leoneses a un recorrido entre nichos y panteones para descubrir que su camposanto es mucho más que en un lugar donde reposan los difuntos.

La Asociación de Cementerios y Funerarias de España pone en marcha la tercera edición, de la mano del Ayuntamiento de León, donde esperan que 600 personas puedan recorrer las calles de este lugar para dar otra visión del cementerio «más allá de la acción funeraria» y destacando su potencial turístico, como señala el gerente de Serfunle, Agustín Martínez.

Desde el año 1932 se constatan las primeras actividades funerarias en el cementerio de San Froilán, donde hoy hay sepultados cerca de 50.000 cuerpos en 21.000 unidades de enterramiento.

Una docenas de ellas serán sacadas a la luz gracias a unas visitas guiadas y teatralizadas que se celebrarán del 15 al 19 de octubre. «Serán 12 paradas para dar a conocer personajes y la propia historia de la ciudad», asegura Patricia Arold, directora de Turismo León, quien se ha encargado de recoger la documentación.

12 paradas por el cementerio
Las rutas culturales ofrecerán información sobre el monumento a los represaliados, la tumba de Piedad Álvarez Rubio, la primera taxista en España, o un recuerdo al accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Además, se rescata un emblemático nicho, el del alcalde Miguel Castaño, fusilado el 21 de noviembre de 1936.

Otros puntos de interés serán conocer quién era la Condesa de Sagasta, su vínculo con Victoriano Crémer o el panteón de los ilustres. Y también se conocerá la unidad de San Juan de Dios, las monjas de la Caridad o la monumental de Secundino Gómez.

Cinco turnos recorrerán cada día el cementerio para acercar el pasado de León desde un lugar con mucha historia. Entre este miércoles y el viernes se pondrán apuntar a través de la web de Serfunle aquellas personas que quieran acceder a estas rutas.


EXPANSIÓN

La funeraria Salzillo construye en Murcia su séptimo tanatorio en la Región (murciaeconomia.com)

La empresa cuenta son centros en Caravaca, Santomera, Alhama, Cieza, Calasparra y La Unión, y con crematorio en Calasparra

MURCIAECONOMÍA Miércoles, 09 de Octubre de 2019

La empresa Salzillo Servicios Funerarios ha colocado la primera piedra de su nuevo tanatorio en Murcia capital, el que será su séptimo centro en la región, según informa Funespaña, una de las matrices de la firma murciana.

El edificio será construido en la avenida de la Justicia y tendrá una superficie construida de 1.110 metros cuadrados, sobre una parcela de más de 2.800 metros de superficie, en una única planta para facilitar la accesibilidad de los visitantes.

En él, Servicios Funerarios Salzillo ofertará cuatro nuevas salas de velatorio “en un moderno edificio con todos los servicios que requiere el actual servicio funerario”, explica la empresa, que añade que “en el diseño del edificio han primado iluminación natural, la eficiencia energética y la accesibilidad para hacer cómoda la utilización del edificio por parte de las personas con movilidad reducida”.

El acto de colocación de la primera piedra estuvo presidido por Francisco Marco, presidente de Salzillo Servicios Funerarios; Alberto Ortíz, consejero delegado de Funespaña; Juan Rodríguez, director general de Albia, y Rufino Martín, presidente de Almudena Seguros, y fue presentado por Eduardo Gómez, gerente de Salzillo Servicios Funerarios.

Durante el año 2018, la empresa prestó en la Región de Murcia 1.788 servicios funerarios, atendió 1.272 salas de velatorio y realizó 94 incineraciones. Dispone de tanatorios en Caravaca, Santomera, Alhama, Cieza, Calasparra, La Unión y de un crematorio en Calasparra.

Habrá un aparcamiento para los visitantes situado al norte del edificio con capacidad para 19 vehículos, así como motos y bicicletas. Desde el aparcamiento se podrá acceder hasta el acceso principal por espacios protegidos del sol por pérgolas. Frente a la cafetería habrá también una terraza de uso público.


Denuncia al gobierno de Granadilla porque incumple normas de sanidad mortuoria (Eldia.es) Tenerife

Agrupación de Vecinos Granadilla pide a la Consejería que exija las medidas necesarias en los espacios habilitados en Charco del Pino, El Médano y Los Abrigos
J.A.M. | Granadilla De Abona 09.10.2019 | 04:46

La Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona puso en conocimiento de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, el incumplimiento del Decreto 126/2017 de 20 de marzo, de Sanidad Mortuoria, en el que, a su juicio, incurre el gobierno local, demandando de la responsable regional del área “que, como administración superior, inste al Ayuntamiento al cumplimiento del mismo”.

Esta formación política municipal acusa al equipo de gobierno no solo de demorar “más allá de los periodos establecidos por ley la ejecución de la tan prometida sala velatorio del casco urbano de Granadilla”, sino que “no ha realizado las obras pertinentes para adecuar a la norma los espacios municipales habilitados para velar a los difuntos” ubicados en Charco del Pino, El Médano y Los Abrigos. “No digamos nada de los espacios públicos de titularidad eclesiástica, que no llevan ningún mantenimiento por parte de la administración”.

Soledad Díaz, presidenta de la Agrupación de Vecinos, eleva la petición a la consejera de Sanidad “con la finalidad de que tome cartas en el asunto, entendiendo que estamos ante un incumplimiento de la ley, pese a que esta se adaptó, primero, a la normativa estatal y luego se modificó para ampliar los plazos y que los ayuntamientos no sufrieran un impacto económico por no disponer de tiempo suficiente para planificar las inversiones necesarias.

Además, recuerda que este problema “no es de ahora”, pero la falta de continuidad en los proyectos municipales, “que son beneficiosos para el vecino por el simple hecho de considerarlos de otro partidos políticos, ha llevado a que no se pongan a disposición del mismo la sala velatorio del núcleo de Chimiche.

AVGA solo espera “que este incumplimiento no suponga para el municipio pérdidas económicas que mermen las inversiones”.


Entra en funcionamiento el nuevo crematorio de Áltima en Terrassa (La Vanguardia)

REDACCIÓN
09/10/2019 16:32
Terrassa (Barcelona), 9 oct (EFE).- La empresa Áltima ha puesto en marcha un nuevo horno crematorio en el Tanatorio de Terrassa, situado en la Avenida del Vallès 742, en el polígono de Can Petit.
La nueva instalación, que se añade a los otros siete hornos que la empresa funeraria gestiona en Barcelona, prestará servicio de incineración en Terrassa y en las poblaciones cercanas, como Matadepera y Viladecavalls.

El nuevo servicio de incineración de Áltima en Terrassa incorpora un horno crematorio de última generación, y se ubica en unas dependencias especialmente destinadas a este servicio en el interior del tanatorio, a las que se accede desde la zona de recepción.

El nuevo horno crematorio de Terrassa incorpora los sistemas de control de funcionamiento más avanzados, además de gestión y control remoto desde las oficinas centrales del fabricante para llevar a cabo el seguimiento durante cada proceso de incineración. EFE


Los vecinos de Alonsotegi retoman las movilizaciones contra el crematorio (El Correo)

El barrio de Arbuio volvió ayer a las pancartas que ya alzaron en 2013, tras la sentencia del TSJPV que obliga al Ayuntamiento a retomar las licencias
SERGIO LLAMAS ALONSOTEGI.Miércoles, 9 octubre 2019, 23:26

Han transcurrido más de seis años desde las primeras protestas, pero la polémica por la posible instalación de un tanatorio con crematorio en el barrio de Arbuio, en Alonsotegi, parece haber vuelto al punto de salida. Ayer los vecinos, cerca de medio centenar, retomaron las movilizaciones por la instalación, contra la que ya protestaron en 2013, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya vuelto a dar la razón a la funeraria obligando al Consistorio a volver a poner en marcha el expediente para la licencia de obras.
El fallo del TSJPV, contra el que la institución local no han presentado recurso, data del mes de julio. Ayer en el Ayuntamiento, que ha tenido que correr con las costas del proceso, advirtieron que están a la espera de que «el órgano judicial competente le comunique la declaración de firmeza de la sentencia».

Por su parte, la empresa funeraria, que mantiene una reserva sobre el pabellón, espera a que se reanude el proceso para volver a poner en marcha los trámites y obtener los permisos. Si todo les fuera favorable, podrían abrir el próximo año.

Ayer sus responsables recordaban que la elección de la ubicación en el polígono de Arbuio respondía a que las propias normas urbanísticas recogían la posibilidad de instalar hornos crematorios.

Información y soluciones
También remarcaron las escasas emisiones de estas instalaciones y recordaron la estricta normativa, que supondría la colocación de un filtro en la chimenea, controlado por el propio área de Medio Ambiente.

En la concentración de ayer, en el propio polígono, los vecinos de Arbuio y alrededores mostraron su rechazo al crematorio y reclamaron más información y soluciones.


Almeida estudia privatizar los servicios que municipalizó Carmena, como BiciMAD (madridiario.es)

Por Javier López Macías
Jueves 10 de octubre de 2019, 15:25h

El ‘Legado Carmena’, como defienden desde Más Madrid, va más allá de Madrid Central o de la construcción de diferentes escuelas infantiles. En los cuatro años en los que la jueza ocupó la Alcaldía capitalina también se produjeron una serie de municipalizaciones que ahora pueden ser revertidas. Esa es, al menos a priori, la intención del actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, que ha recordado que ya en su día se opuso a la opción de que el Ayuntamiento recuperase la gestión de diversos servicios.
Un ejemplo de ello es BiciMAD. El primero en abrir la veda fue el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, que en una entrevista con el diario ABC declaró que estaba estudiando volver a privatizar el servicio de bicicletas de alquiler tras la judicializada compra de 10 millones de euros por parte del Consistorio a la concesionaria Bonopark que la Justicia avaló antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Además, el pasado lunes argumentó en un acto que, además de BiciMAD, tampoco entendía “porqué” la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dirigía también el Teleférico, dos ideas que han sido refrendadas por el propio regidor. Asimismo, Almeida ha querido ir más allá para cuestionar que el Ayuntamiento compita “en un sector tan liberalizado” como el fúnebre con la municipalización de la Funeraria. Fue en septiembre de 2016 cuando el Consistorio asumió la gestión de 14 cementerios, dos tanatorios y otros tantos crematorios, una operación que dio beneficios el primer año.

Sin embargo, esos resultados no son suficientes. “Lo que sí quiero transmitir es que somos contrarios a esas municipalizaciones porque entendemos que esos procesos no han beneficiado a la gestión de aquellas empresas que han sido asumidas”, ha detallado el regidor. Eso sí, ha aclarado que aún no hay ninguna decisión firme: “Conviene estudiar la situación y ver si hay opciones que son menos gravosas para las arcas municipales”, ha concluido