Madrid limita las reuniones sociales a 10 personas en espacios públicos y privados (Cope)

Las bodas no podrán tener baile ni barras libres y habrá una distancia de 1,5 metros entre las sillas de bares y restaurantes

Agencia EFE
Tiempo de lectura: 2′ 04 sep 2020 – 09:24 Actualizado 12:49
La Comunidad de Madrid prohíbe los bailes y la instalación de barras en las celebraciones de bodas y comuniones, donde los comensales tendrán que permanecer sentados para consumir la comida y la bebida, así como la asistencia de público en los festejos taurinos.

Estas son algunas de las medidas contempladas en el nuevo plan de la Comunidad de Madrid contra la COVID-19 presentado este viernes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para tratar de contener la propagación del coronavirus en la región ante el aumento de casos en las últimas semanas y que entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el próximo lunes.

Además se limitarán las reuniones en espacios públicos y privados a 10 personas. Los aforos pasarán del 75 al 60 por ciento en las bodas, así como en los lugares de culto y en cementerios y tanatorios.

Los velatorios al aire libre tendrán un máximo de 50 personas, los cerrados de 25, y en entierros y crematorios podrán reunirse un máximo de 50 asistentes.

La Comunidad ha fijado una distancia de 1,5 metros entre las sillas de los establecimientos de hostelería, como bares y restaurantes, una separación que hasta ahora solo era necesaria entre las mesas.

La asistencia de público en los festejos taurinos, que hasta ahora podían tener un aforo máximo del 75 %, queda prohibida, y las actividades de espectáculos públicos o recreativos en recintos y espacios que no se dediquen de forma habitual a dichas actividades no se autorizarán.

MÁS HOTELES MEDICALIZADOS

Ayuso ha señalado que se ampliará la oferta de los hoteles medicalizados, que ya se habilitaron durante los primeros meses de la pandemia para sanitarios, mayores y otros colectivos, y que en esta ocasión serán para “personas que den positivo y necesiten” hacer cuarentena fuera del hogar para no poner en peligro a sus familiares.

La Comunidad de Madrid abrió 13 hoteles con atención sanitaria por los que pasaron 2.802 pacientes, de los que solo ha permanecido abierto uno, el Ayre Gran Hotel Colón, han indicado a Efe fuentes de Sanidad. También se ampliará el número de rastreadores hasta llegar a los 1.000, cuando hasta ahora la región contaba con 560 operativos, a los que se sumarán los 150 rastreadores militares solicitados recientemente al Ministerio de Defensa.

La presidenta también ha avanzado que la Comunidad de Madrid realizará 2 millones de pruebas rápidas, “que en quince minutos podrán darte los resultados”.

Las medidas se revisarán cada quince días, mientras se mantenga esta ola, ha dicho Díaz Ayuso, quien considera que para el Gobierno regional es “realmente difícil” tener que decidir en cuestiones relacionadas con algo “tan personal como un velatorio, una boda, un espectáculo taurino o un concierto, donde ha habido promotores y empresarios que han puesto dinero”. “Entre todos y con subvenciones y ayudas a los sectores a los que estamos afectando, pronto recuperaremos el pulso”, ha afirmado la presidenta regional, quien ha insistido en que mientras no haya una vacuna habrá que “resistir” y, mientras tanto, “apoyar a los empresarios y a los autónomos”.


La muerte en la ‘zona cero’ de la pandemia (El País)

En uno de los reportajes acudimos a un tanatorio -entraba una llamada tras otra— y retratamos los solitarios entierros
Empleados del Tanatorio M30 de Madrid pulverizan con agua y lejía el ataúd de una persona fallecida con la Covid-19, el 31 de marzo.ÁLVARO GARCÍA

ÁLVARO GARCÍA
Madrid – 06 SEP 2020 – 08:48 CEST
Posiblemente nadie habría imaginado todo lo que ha ocurrido estos últimos meses; ni la mejor y más imaginativa película habría superado la realidad con la que hemos convivido desde el mes de marzo. El hecho de tener que recluirnos en casa, alternar el trabajo de editar las secciones del periódico con los deberes y quehaceres propios del día a día, convertía lo cotidiano en algo bastante distinto. La mayoría de fotos se hacían en casa; niños estudiando, aplausos a las ocho en la terraza, la familia mirando por la ventana, teletrabajo, videollamada con los abuelos, etc, siempre con mi mujer y mis hijas como protagonistas.

Contra el reparo a mostrar la realidad de la pandemia

Pero el auténtico cambio venía cuando tenías que salir a trabajar a la calle. Moverte por Madrid, por sus calles completamente vacías de tráfico, silenciosas como nunca y prácticamente sin gente, lo convertía en algo irreal, fantasmagórico. Además del riesgo que entrañaba el hecho de salir de casa y exponerte al contagio y por consiguiente transmitírselo a tu familia. No había garantías de que cada vez que volvías a casa no te hubieras convertido en un foco de contagio. Pero es una de las características de nuestro trabajo, la necesidad de estar donde pasan las cosas, de ser testigo de algo que nunca pensé que podría haber vivido.

Madrid se había convertido en el epicentro de la crisis sanitaria; la ciudad por la que te mueves a diario era un escenario un tanto apocalíptico, sin vida, distópico. La poca gente con la que me cruzaba le daba un toque todavía más dramático a la escena, todos con mascarilla, mirándonos con desconfianza, midiendo la distancia cuando coincidíamos en una calle estrecha; me sentía con una continua sensación de estar haciendo algo ilegal. Era extraño también caminar por las calles comerciales de Madrid, sin gente, sin atascos, sin público pero sintiendo la mirada inquietante de los maniquíes desde los escaparates. Parecía que te seguían con la mirada cuando pasabas delante de ellos.

Recuerdo varias situaciones impactantes en estos meses: la primera fue el día que tuve que ir a hacer un reportaje sobre Madrid como ‘zona cero’ de la pandemia, enfocado sobre todo a los centros donde se trataba directamente con la muerte. Uno de ellos el tanatorio de la M-30.

Mis compañeros y yo llegamos pronto, antes de la hora a la que nos habían citado, estuvimos prácticamente una hora esperando en ese tiempo en la recepción del tanatorio, vacía. Solo se oía el sonido del teléfono, no recuerdo la cantidad de llamadas que pudieron entrar en esa hora. Muchísimas. Todas ellas eran de familiares de personas que habían fallecido en sus domicilios.

Funerarias desbordadas
El funcionario municipal que esa tarde estaba en la recepción del tanatorio, completamente abatido, tomaba los datos y el domicilio y les indicaba que debido a la saturación que existía en eso días en los servicios funerarios se le daba una fecha estimativa de recogida del cuerpo de entre 48 y 72 horas; mientras tanto, les decía tenían que abrir la ventana donde se encontrara el cadáver, cerrar la calefacción que hubiese en la habitación, cerrar la puerta y esperar a que el servicio funerario se pusiese en contacto con ellos para recoger el cuerpo y trasladarlo a la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid, a la espera de que fuese incinerado. Por último, se le entregarían las cenizas del fallecido, sin fecha.

Era una llamada tras otra, muchas llamadas en esa hora de espera. Estremecía pensar en esas familias encerradas en sus casas con sus familiares fallecidos, después de no sé cuantos días agonizando.

Familia confinada en abril en el municipio madrileño de Navalagameya acogida a la ayuda de Cáritas.ALVARO GARCIA
Otra situación que tengo grabada en esos días es una noche volviendo a casa de madrugada. Era viernes, después de estar haciendo otro reportaje: en 20 minutos de trayecto lo único que me crucé fueron tres coches de la funeraria, un furgón de la UME y un escuadrón de limpieza, con trajes EPI desinfectando la calle. Nadie por la calle, ningún coche circulando. Una sensación de vacío que generaba una atmósfera asfixiante.

Han sido meses extraños, un cambio total en la manera de trabajar. Dejan en el aire una incertidumbre de saber cómo evolucionará nuestro trabajo en eso que llaman la “nueva normalidad”. No volverá a ser como antes de la pandemia, como casi todo, pero esperemos que por lo menos pueda seguir siendo.


Vecinos de Valdemoro se organizan contra la instalación de un crematorio (La Vanguardia)

REDACCIÓN
07/09/2020 14:43
Valdemoro, 7 sep (EFE).- Los vecinos del barrio de La Estación en Valdemoro han comenzado a organizarse para volver a rechazar la instalación de un crematorio en el nuevo cementerio municipal, situado a menos de 500 metros de sus viviendas.

“El sitio es horroroso, está al lado de un instituto, de una guardería y de dos colegios”, ha dicho a Efe Begoña Corral, una de las vecinas afectadas por la instalación del crematorio y que está liderando las protestas vecinales.

El proyecto de construcción de esta infraestructura data de 2014, cuando el Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado aún por el PP, adjudicó la construcción y la explotación del servicio de crematorio a una empresa que pronto se encontró con las protestas vecinales.

En 2015, Ciudadanos llegó al Gobierno de Valdemoro y, en septiembre de 2016, el ayuntamiento desestimó la solicitud de aprobación del proyecto básico y de ejecución del crematorio por silencio administrativo, extremo que fue recurrido por la empresa.

En 2018, la justicia falló a favor de ésta y, ante el recurso de apelación del consistorio valdemoreño, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a “establecer la obligación del Ayuntamiento de resolver el expediente” del proyecto de construcción del crematorio, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

En el texto, el juez señala que el proyecto no necesita de informe de impacto ambiental por parte de la Comunidad de Madrid y no necesita de licencia, porque se trata de “un acto de uso del suelo promovido por el propio ayuntamiento, dentro de su propio término municipal” y a través de un contrato administrativo para la prestación de un servicio público.

Corral ha señalado que la nueva situación administrativa “nos ha pillado por sorpresa” y ha anunciado que “estamos comenzando a organizarnos”, denunciando que “termine primando al dinero sobre la salud de la gente”.

Según esta vecina, tan solo en la Comunidad de Madrid hay ya 30 crematorios, tres de ellos en un radio de 9 kilómetros de distancia de Valdemoro.

“Es una instalación contaminante, que incide en la propagación de la Covid-19”, ha asegurado Corral, que ha pedido una reunión con el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, para conocer las intenciones del ayuntamiento ante la nueva situación.

Fuentes municipales han señalado a Efe que la intención del equipo de gobierno pasa por cumplir la sentencia, asegurando que “antes de dar ninguna licencia, se pedirá un proyecto que cumpla con todos los requisitos y que ofrezca todas las garantías para la salud de los vecinos”.

El portavoz de Más Madrid en Valdemoro, Javier Carrillo, contrario al proyecto, ha dicho a Efe que el crematorio “no hace falta” en el municipio, toda vez que hay ya uno en Pinto y que “es una instalación que produce sustancias contaminantes perjudiciales para las personas”.

Ya en 2016, el PSOE y Ganemos Valdemoro sacaron adelante una moción plenaria en contra del crematorio, en la que se pedía la paralización del proyecto y en la que se establecía, al menos, una distancia de 500 metros entre la infraestructura y las viviendas.EFE


El Tanatorio de Girona de Mémora instala un crematorio de cero emisiones y mejora espacios (20 Minutos)

20M EP07.09.2020 – 19:07H
Mémora ha acabado las mejoras en el Tanatorio de Girona, que han implicado instalar un horno crematorio de cero emisiones a la atmósfera, renovar la sala de introducción de féretros para las familias y ampliar el porche de la entrada.

Las mejoras empezaron en junio de 2019, ya han estado en funcionamiento durante la pandemia y han supuesto una inversión de más de 785.000 euros, según un comunicado de la compañía de este lunes.

La mayor parte de la inversión ha sido para el nuevo horno de emisión cero, con un sistema de filtraje de gases y partículas, por el cual las emisiones del nuevo horno (“primero y único en la provincia de Girona de estas características”) son totalmente inocuas.

Esta nueva equipación ha contribuido a evitar colapsos y atrasos en las incineraciones y la entrega de cenizas a las familias, con un aumento del 64% en la actividad desde marzo hasta mayo respecto al mismo periodo de 2019 (la anterior equipación permitía hasta cuatro cremaciones diarias y la nueva, hasta siete).

El gerente territorial de Mémora, Xavier Poch, ha destacado que la cremación gana cada vez más importancia en la sociedad en detrimento de la inhumación, por lo que apuestan por todo lo que ayude “a ser más respetuosos con el entorno y con las familias”.

También se ha renovado la sala de introducción de féretros, donde los familiares se despiden del difunto antes de la cremación, para dar luminosidad al espacio, y se ha ampliado el porche de la entrada a las instalaciones.

Además del Tanatorio de Girona, Mémora está en diferentes puntos de la provincia, con un total de 14 tanatorios, 3 crematorios y 1 espacio de apoyo.


Nuevo brote con 12 afectados relacionado con un funeral en un tanatorio de Zamora (Noticiascyl.com)

Redacción | Lunes, 7 de septiembre de 2020, 17:06

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora han declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a 12 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado.

El nuevo brote está relacionado con la celebración de un funeral en un tanatorio de Zamora capital. Asimismo, Sanidad informa que se está llevando a cabo el estudio de contactos a 17 personas y que uno de los afectados se encuentra, en estos momentos, hospitalizado.

El Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 establece un aforo máximo del 50% en las instalaciones en las que se realice un velatorio o entierro, la participación en la comitiva está restringida a un máximo de 50 personas y deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en dichas instalaciones.

Asimismo, la Consejería de Sanidad insiste en que cualquier persona a la que se le haya realizado una prueba PCR por ser un contacto estrecho de un positivo, deberá permanecer en aislamiento en su domicilio durante 14 días aunque haya dado negativo en la primera prueba PCR que se le ha realizado, ya que los síntomas pueden aparecer más adelante.

La delegada territorial, Clara San Damián, tras la celebración del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), ha hecho un serio llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.


¿Cuánto cuesta morir en España?, ¿es más caro si se fallece por Covid-19? (20 Minutos)

PABLO SEGARRA 08.09.2020 – 09:36H

El gasto medio de un entierro en España ronda los 3.500 euros, pero si es por Covid-19 supone unos 500 euros más.

El precio de la muerte
Henar de Pedro
El coronavirus ha provocado en España la muerte de más de 29.000 personas de momento de forma oficial, aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el exceso de mortalidad en más de 50.000.
Menos de siete meses después de que se decretara el estado dealarma y el confinamiento casi total de la población, los rebrotes y contagios vuelven a dispararse en España y crece el número de personas fallecidas.

La muerte de un ser querido es, seguramente, el mayor golpe psicológico que puede recibir un ser humano. No existe nada comparable. Pero, además del brutal impacto emocional, el fallecimiento de un familiar acarrea otros problemas añadidos.

De hecho, organizar un sepelio puede suponer un trastorno tanto a nivel económico como de papeleo.

¿Cuánto cuesta de media?
El entierro de una persona cuesta de media unos 3.500 euros en España, según un estudio de la Organización de Consumidores (OCU). No obstante, puede salir por el doble, ya que varía según la localidad y todo lo que se contrate.

En Madrid, una de las CC AA donde morirse sale más caro, un servicio mínimo de entierro o incineración cuesta unos 1.900 euros, pero un sepelio completo cuesta entre 5.500 y 7.000 euros.

Según un sondeo del comparador Rastreator, el 83% de los españoles cree que los gastos de un funeral son muy altos. Y ello pese a que el 39,5% no sabría decir a cuánto asciende el desembolso por un entierro.

¿Qué incluyen los gastos?
La empresa funeraria contratada se encarga de diferentes servicios. Una incineración o un entierro mínimo incluye el féretro, la recogida y traslado del cuerpo, el coche fúnebre, la tramitación de la documentación, el centro de flores y la preparación estética del cadáver.

Uno completo incluye, además, el velatorio 24 horas, la corona de flores, servicios religiosos, sábana sudario y traslado hasta 50 kilómetros (generalmente).

Las esquelas en periódicos y murales, mesa de firmas y servicios musicales suelen ir como gasto a parte.

El féretro, arca o ataúd es lo más caro

De los costes del servicio funerario, el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro, según la OCU. Un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 2.600 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros.

El cementerio
Nuevos nichos construidos en el cementerio de La Almudena de Madrid.
Twitter
El precio del cementerio y, en ocasiones, el del tanatorio suelen responder a tasas municipales o de alguna entidad ajena, y también engrosan mucho la cuenta.

El alquiler del tanatorio por 24 horas (es habitual que sean hasta 36 horas) cuesta algo más de 500 euros.

La inhumación
El servicio de inhumación, con alquiler de un nicho, tiene un precio que varía mucho según de qué provincia española se trate: la media ronda los 600 euros, pero puede rozar los 2.000 euros, como en Madrid.

¿Resulta más caro morir por coronavirus?
Sí. Según aseguran desde diferentes funerarias, el gasto por el fallecimiento de una persona a causa de la Covid-19 puede suponer un desembolso extra de hasta 500 euros.

El motivo es el coste del sudario en el que se debe introducir el cadáver, así como los EPI (equipos de protección personal) que han de usar los trabajadores, la desinfección y el tratamiento de residuos.

¿En qué provincias resulta más caro morirse?
Las tres provincias que lideran el ranking de UNESPA (patronal del seguro) de lugares más caros en relación a los costes asociados a la muerte son Girona (cuesta un 29% más que en el conjunto del país) , Madrid (un 27% más) y Barcelona (casi un 21% más). Les siguen Lérida (+19%) y Huesca (+15%).

Por contra, las provincias donde resulta más barato morirse son Zamora (casi un 40% menores que la media española), Santa Cruz de Tenerife (-36%), Palencia (-29%), Soria (-27%) y Cuenca (-26%).

En cuanto a las ciudades, Madrid, Vigo y Valencia son las ciudades de más de 250.000 habitantes de España donde es más caro fallecer, según el estudio elaborado en 2018 por Estamos Seguros (UNESPA).

Mientras que hay también grandes ciudades donde este gasto es inferior a la media del país: Bilbao, Murcia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba y Málaga son las urbes donde los gastos son menores.

Menor aforo en velatorios
Los diferentes gobiernos regionales y municipales están restringiendo el número de personas permitidas en velatorios para evitar la propagación del coronavirus. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el número máximo permitido es de 25 asistentes en espacios cerrados y de 50 en abiertos en los velatorios y en las comitivas para entierros e incineraciones. En Barcelona los funerales se permiten con un límite de asistencia del 33% del aforo total.

Seguro de decesos
El conocido como ‘seguro de los muertos’ es un producto exclusivo de España (en el resto de países se paga una indemnización por la muerte, pero no te organizan todo el entierro).

En España, casi 22 millones de personas tenían contratado un seguro de decesos en 2018, es decir, el 47%. Solo lo supera el del automóvil y el hogar.

¿Cuánto cuesta el seguro?
El coste de la póliza es diferente en función de la edad de los asegurados, la provincia y los servicios contratados: la media ronda los 100 euros anuales.


Mijas comienza la instalación del tanatorio portátil mientras acomete las obras de remodelación del ya existente (Mijas Comunicación)

Miércoles, 09 Septiembre 2020 16:25

Los módulos cuentan con aire acondicionado, dos baños (uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida). Foto: B. Martín
Redacción. El edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín (Cs), y la concejala de Cementerios, Mari Carmen González (Cs), han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya está instalando el nuevo módulo tanatorio que realizará dichos servicios mientras se mejoran los existentes. “Hemos habilitado este espacio mientras redactamos el proyecto pertinente y acometemos los trabajos en el edificio actual del camposanto de Mijas Pueblo que, actualmente, tiene filtraciones de agua y otras deficiencias resultado del deterioro de los años”, explica el concejal.
Martín ha destacado las prestaciones del nuevo habitáculo que, a pesar de ser portátil, reúne unas condiciones mejores que las que se presentaba en el anterior. “Ahora los usuarios pueden contar con baños interiores además de una climatización moderna, más amplitud y mayor aislamiento”, detalla.

Así pues, mientras se concreta el proyecto de reforma, los vecinos podrán utilizar en breve este módulo que tiene una superficie de 57 metros cuadrados y dos aseos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida. El suelo es de madera, la fachada tiene doble aislamiento interior, las luminarias son de bajo consumo, ventanas de PVC, puertas de aluminio y cubierta con falso techo acústico y aislamiento de 160 milímetros.

Características
Por su parte, González ha informado de que el módulo tiene un habitáculo con cristal habilitado para el féretro y el departamento se encuentra a la espera del mobiliario correspondiente así como la adecuación de accesos a través de una rampa.

“Hemos adquirido un túmulo móvil para alcanzar la temperatura que necesitan los féretros y que actualmente no tenemos. Además de prestar el servicio en este tiempo en el que esté el módulo habilitado, esta nueva adquisición la dedicaremos a las salas del tanatorio una vez esté remodelado”, puntualiza la edil, quien ha querido destacar que “con esta actuación se terminan los graves problemas de filtraciones de agua que han estado aconteciendo con las lluvias y se pone solución a una demanda vecinal importante”.

La instalación de dicho módulo se ha llevado a cabo sobre 12 dados de hormigón donde se han apoyado los perfiles de la estructura de la caseta. Los operarios municipales procederán ahora a realizar las acometidas eléctricas, de abastecimiento y de saneamiento así como la ejecución de una rampa para facilitar el acceso cumpliendo la normativa de accesibilidad por lo que, en aproximadamente un mes, entrará en servicio.


Inauguran el nuevo tanatorio comarcal de El Andévalo (Huelva Información)

El edificio cuenta con unas modernas y completas instalaciones que prestarán servicio a toda la comarca andevaleña
Inauguración del tanatorio comarcal de El Andévalo.
S. P.Villanueva de los Castillejos, 10 Septiembre, 2020 – 12:52h

El término municipal de Villanueva de los Castillejos cuenta ya con el nuevo tanatorio comarcal de El Andévalo, después de que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta  de Andalucía, Marifrán Carazo, lo haya inaugurado. El mismo dispone de unas modernas y completas instalaciones que prestarán servicio a toda la comarca andevaleña cubriendo así una necesidad muy demandada por los vecinos de los municipios de la zona.

Durante el acto de inauguración han acompañado a la consejera de Fomento, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el presidente del PP de Huelva y miembro de la mesa del Parlamento de Andalucía, Manuel Andrés González, la parlamentaria andaluza Carmen Céspedes, el director general de Grupo La Paz, Francisco Jesús Rodríguez Morales, la anfitriona del evento y alcadesa de Villanueva de los Castillejos, Loli Ruiz, así como los alcaldes de El Almendro, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, El Cerro del Andévalo, Santa Bárbara de Casa y San Silvestre.

Marifrán Carazo ha señalado la “importancia” de contar con este tipo de instalaciones en las zonas de interior de Andalucía, para que eviten los desplazamientos a las capitales de provincia de sus vecinos “en momentos tan delicados, pudiendo realizar todo lo relacionado con la pérdida de un familiar en la misma comarca del Andévalo”. De esa manera, se ayuda a los vecinos a afrontar, “con mayores servicios y calidades en la prestación de estos, la situación tan dura que supone la despedida de un familiar o ser querido”.

Asimismo, su presencia en la inauguración de este nuevo centro tanatorio es “una muestra más” de la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de las comarcas de interior de la comunidad y por supuesto, “un reconocimiento a la iniciativa que empresas andaluzas como Grupo La Paz desarrollan en favor de los ciudadanos”.

La consejera de Fomento ha agradecido a la empresa Grupo La Paz la gran inversión realizada en la comarca y señaló a su director, Francisco Jesús Rodríguez Morales, como un referente en la provincia de Huelva en el sector asegurador y funerario “con una trayectoria de más de 30 años sirviendo y cuidando de familias en Huelva y provincia, liderando el sector con este tipo de instalaciones y todo ello, con una acción social constante desde su responsabilidad social corporativa”

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha señalado la importancia que supone que el Andévalo de Huelva cubra esta necesidad de sus vecinos, incluyendo el primer servicio de incineración para toda la zona andevaleña, lo cual, “permitirá una mayor comodidad a las familias ya que evitarán los desplazamientos”. Limón ha resaltado el nivel de calidad de las instalaciones y ha agradecido a los trabajadores de Grupo La Paz su “esfuerzo, empatía y profesionalidad” en la atención de las familias que pasan por algunas de sus muchas instalaciones en Huelva. “Desde Diputación queremos seguir apostando por empresas onubenses que contribuyan al desarrollo de nuestras comarcas”, ha indicado la vicepresidenta María Eugenia Limón, “como es este caso donde una empresa familiar de segunda generación sigue con un propósito firme de trabajo, constancia y buen hacer”.

Finalmente, la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos ha destacado la relevancia en el desarrollo económico y de empleo que ha tenido la construcción del centro así como su puesta en marcha en la localidad. El director de Grupo La Paz, Francisco Jesús Rodríguez Morales ha explicado que el nuevo centro, con más de 500 metros cuadrados de edificación, cuenta con una parcela de 15.000 metros cuadrados lo que permite el fácil aparcamiento y acceso desde la carretera. Rodríguez Morales ha puesto en valor la “vocación de servicio público” que mueve a su empresa en el día a día con la puesta en marcha de este tipo de tanatorios, ofreciendo unos servicios completos a todos los usuarios “para ayudar en la medida de lo posible a paliar el dolor de las familias en momentos tan delicados”.