Valdemoro | Vecinos contra el crematorio: «El Ayuntamiento nos está ninguneando» (soy-de.com)

Hablamos con Begoña Corral y Azucena Villalba, portavoces de la Plataforma

MIRIAM SÁNCHEZ
VALDEMORO |
04/11/2021 18:35

La Plataforma de vecinos contra el crematorio de Valdemoro lucha para paralizar la construcción de esta infraestructura desde hace exactamente 8 años. En Televisión de Madrid, hemos hablado con Begoña Corral y Azucena Villalba, ambas portavoces de la Plataforma. La unión temporal de empresas PRISAN-UTE se convirtió en la gestora del crematorio tras ganar el concurso, pero ¿en qué punto se encuentran ahora mismo?  «La empresa había puesto una demanda porque no se le tramitaba el expediente y ahora existe una sentencia que dice que hay que tramitar ese expediente», comenta Begoña Corral. «El Ayuntamiento tiene que dar una respuesta a la sentencia, pero esta no dice que haya que hacer el crematorio», añade Azucena Villalba.
En contra de la construcción del crematorio
Los vecinos ponen el foco en el mantenimiento de un aire limpio en el municipio y en los colegios y zonas deportivas que hay alrededor de la zona en la que se construiría el edificio. «Lo más negativo es la salud, la ubicación que tiene prevista el crematorio está a 200 metros de un Instituto», cuenta Villalba. «Hay dos colegios muy cerca, un montón de casas y zonas deportivas», subraya. Hacen hincapié en que los crematorios son unas instalaciones «altamente contaminantes» y aseguran que «los gases afectan a un radio amplísimo».

A estos inconvenientes se suma «la legalidad del contrato», añade Corral.  «Se firmó el 7 de enero de 2014, se había tramitado en el 2013, época de ‘Púnica’ en Valdemoro», dice. Según aseguran las portavoces, los principales responsables han pasado por la cárcel y siguen pendientes de juicio.

Además, los vecinos consideran innecesaria esta infraestructura porque «existen tres crematorios en un radio de 9 km».


El nuevo horno crematorio despierta el interés de compañías del sector (Diario de Jerez)

Está previsto que entre en funcionamiento dentro de 6 meses

REDACCIÓN Jerez, 05 Noviembre, 2021 – 04:02h

La inminente instalación del segundo horno crematorio próximo al nuevo tanatorio ha despertado el interés de los grandes grupos funerarios para gestionar este equipamiento y poder atender el incremento continuo de la demanda experimentada en Jerez en los últimos tiempos según asegura Pedro Márquez, responsable de la instalación.

Márquez explica que “la creciente tendencia a la incineración que, en el caso de Jerez con una población que la sitúa como la quinta de Andalucía, alcanza actualmente una tasa de cremación superior al 60% de los fallecidos, que ha obligado a ampliar las posibilidades de incineración en nuestra ciudad y reforzar la capacidad, más aún con la apertura del segundo tanatorio frente al cementerio de Jerez”.

Así, la reciente aprobación en pleno municipal del proyecto de actuación que da luz verde a un segundo horno crematorio “ha generado un verdadero interés por parte de los principales grupos funerarios a nivel nacional, que compiten por gestionar la explotación de esta instalación en nuestra ciudad”.

La localización del horno “responde a dos criterios básicos, la proximidad al nuevo tanatorio, a menos de tres minutos en coche, y cumplir las estrictas restricciones de distancias mínimas establecidas por el PGOU, a núcleos urbanos, hábitats rurales, y colindantes”, añade Márquez.

“Además, un servicio esencial como es la incineración, es clave para este tanatorio recientemente aperturado frente al cementerio, dada la proximidad entre ambas instalaciones, y así poder competir en igualdad de condiciones con el antiguo tanatorio, y garantiza una elevada demanda de servicios para atender las necesidades de las familias que velan sus seres queridos en sus salas”, asegura el representante de la firma jerezana promotora del horno, que ha declinado informar sobre las compañías que han mostrado interés en participar en este proyecto si bien confirma que “han sido varias las que han trasladado su disposición a ofertar”, aunque reconocen que el socio lógico es Mémora, quien ya explota el nuevo tanatorio y con la que esperan llegar a un próximo acuerdo.

La instalación de este nuevo horno, cuyo plazo previsto para empezar a funcionar es de seis meses, supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros, y cuya ejecución será realizada por empresas locales.

Además, el nuevo horno “generará cinco puestos de trabajo directo y también ayudará a reactivar la actividad económica de la zona de Estella del Marqués”, confirma Márquez.


Áltima conmemorará en la basílica de Santa Maria del Mar los 15 años del Tanatorio Ronda de Dalt (Europa Press)

La funeraria Áltima conmemorará los 15 años del Tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona con una misa homenaje en la basílica Santa Maria del Mar por todos los difuntos que ha acogido el equipamiento y en agradecimiento a sus familias. La eucaristía, organizada en colaboración con el Arzobispado de Barcelona, tendrá lugar el 11 de noviembre y estará presidida por el cardenal arzobispo Juan José Omella, informa Áltima este viernes en un comunicado.

«Con esta misa, queremos rendir homenaje a todos los difuntos que han pasado por el Tanatori Ronda de Dalt en estos 15 años y a sus familias», ha afirmado el director general de Servicios Funerarios de Àltima, Josep Ventura. El tanatorio se puso en funcionamiento en febrero de 2006 en el distrito de Horta-Guinardó, tiene 20 salas de velatorio más dos oratorios multiconfesionales, y fue el primer tanatorio privado en abrir en Barcelona, ha destacado Áltima.

El tanatorio se puso en funcionamiento en febrero de 2006 en el distrito de Horta-Guinardó, tiene 20 salas de velatorio más dos oratorios multiconfesionales, y fue el primer tanatorio privado en abrir en Barcelona, ha destacado Áltima.

La conmemoración del 15 aniversario en Santa Maria del Mar estará abierta a todo el público, con confirmación de asistencia a causa del aforo limitado.


Así es el sorprendente tanatorio con realidad inmersiva (Ok diario)

Una experiencia inmersiva en un tanatorio de A Coruña podría acabar poniéndose de moda para el resto de tanatorios en España.

BLANCA ESPADA
05/11/2021 10:00
ACTUALIZADO: 05/11/2021 10:00

La pérdida de un ser querido puede ser bastante triste y traumática para quienes asisten al funeral de la persona fallecida. Sin embargo una nueva experiencia para tanatorios que ya se ha puesto a prueba en Galicia, podría cambiar esas sensaciones. Conozcamos ahora cómo es el sorprendente tanatorio con realidad inmersiva.

Así es el sorprendente tanatorio con realidad inmersiva

La muerte de alguien cercano, ya sea un familiar o un amigo, es siempre algo triste que nos puede llegar a sumergir incluso en una pequeña depresión. Es importante pasar el duelo, y sobre todo vivir esas primeras horas en el tanatorio y después el funeral que por otro lado, pueden llegar a ser algo realmente duro.

Sin embargo hay quien se ha propuesto aliviar el dolor de familias y allegados a las personas que fallecen y por ello echan mano de algo que está más que presente en nuestras vidas hoy en día: la tecnología.

De este modo, ya podemos vivir los funerales, y en concreto el momento del tanatorio con una realidad inmersiva. Una experiencia que ha puesto en marcha un tanatorio en A Coruña (Galicia) y que ha revolucionado el sector de las funerarias ya que parece estar funcionando bien, y todo apunta a que lo veremos en otras muchas ciudades de nuestro país.

Nos estamos refiriendo al hecho de poder hacer que la sala del tanatorio en el que se vela a la persona fallecida, se convierta en una experiencia inmersiva de manera que gracias a la tecnología, la pérdida de ese ser querido se alivie un poco y podamos estar tranquilos en el lugar en el que nos despedimos de la persona que ha fallecido.

La realidad inmersiva que se ha desarrollado consiste en una serie de pantallas instaladas en las paredes de la sala del tanatorio, de modo que estas pueden emitir imágenes que sean relajantes y que permitan crear un ambiente tranquilo. Pueden ser por ejemplo imágenes del fondo del mar, de  un bosque o incluso del espacio exterior. Todo ello amenizado además con música relajante.

Los beneficios de este tipo de experiencia

Para muchas personas perder a alguien cercano supone todo un shock emocional. Algo que puede aumentar en el momento en el que se asiste al tanatorio y se ve a la persona fallecida o también cuando vamos al funeral y sabemos que la persona en el ataúd es nuestro ser querido.

Una situación que en muchos casos puede hacer que la persona lo pase realmente mal y que incluso esté días sin asumir lo vivido. Por ello, el hecho de crear un ambiente relajado, con música tranquila e imágenes que nos introduzcan en una atmósfera apacible puede hacer que ese shock emocional que sentimos ese momento no sea tan fuerte y que psicológicamente nos sirva para sanar mejor la herida por la pérdida.

Por ello, esta experiencia que encontramos en el tanatorio de A Coruña puede que sea algo curioso ahora que se ha dado a conocer la noticia,  pero quien sabe si en un futuro no muy lejano pueda ser una práctica habitual en el resto de tanatorios de España.


Pompas Fúnebres Ibiza imparte su quinto curso de tanatopraxia (Noudiari.es)

Por Redacción
5 noviembre 2021

Pompas Fúnebres Ibiza organiza e imparte la 5ª edición del Curso Anual de Tanatopraxia que se desarrollará del 22 al 25 de este mes de noviembre. La formación consistirá en 4 días de jornadas prácticas, con un total de 28 horas lectivas, que se impartirán en horario partido en las instalaciones del tanatorio de Pompas en Blancadona. Iván Córdoba formador nacional en tanatopráxia, será el encargado de impartir el curso.
Córdoba está reconocido a nivel nacional como tanopractor y es uno de los pocos profesionales en la especialidad de la reconstrucción cadavérica en nuestro país. Para Córdoba, es importante “aumentar la calidad del sector en España ya que no está todo lo avanzada que debería”.

La tanatopraxia es un conjunto de prácticas enfocadas a la conservación y estética del cuerpo que busca que la última imagen que recuerden las familias de su ser querido sea en paz y descanso. Lograr, a través de su trabajo, traspasar la tranquilidad de una persona fallecida para que la última visión que tengamos de ella sea agradable y ayude a amortiguar la perdida.

Y pese a los clichés, tiene muy poco que ver con el maquillaje. “Es el momento más importante para las familias y cuidamos todos los detalles” —explica Córdoba—; para ello es muy importante la entrevista previa con los allegados, para saber cómo era la persona y poder darle una dignidad a la hora de la despedida. en la profesión funeraria, lo de menos es el maquillaje”.

Es este un curso que ha tenido una gran aceptación en sus cuatro ediciones anteriores y del que incluso han salido algunos de los trabajadores con que ahora cuenta Pompas Fúnebres Ibiza. “Es un curso que no es para todo el mundo — señala el instructor—, pero resulta muy interesante y muy completo para aquellos a los que interesa este mundo”.

Lorena González, por ejemplo, responsable de Gestión de Pompas Fúnebres Ibiza, será una de las alumnas este año. “Cada vez veo más lo importante del servicio funerario y, aunque esté en gestión, el curso me ofrece ver la foto entera del proceso”, aclara.

La importancia de la despedida para el duelo

El tratamiento de los fallecidos conlleva varios procedimientos como son la higienización, la desinfección, la elección de la conservación, las elaboraciones estéticas, la vestimenta y el enferetrado. “Cada difunto es diferente y la forma de trabajar con él también, por lo que cada uno lleva su preparación personalizada”, señala el tanatropractor.

Una de las consecuencias colaterales que nos ha traído la pandemia es la cercanía de la muerte como sociedad. La pérdida de una vida ha traspasado el umbral privado para proyectarse en toda la sociedad, a la vez que las familias han tenido dificultades para despedirse de sus seres queridos, en algunos momentos incluso no se han podido despedir, causando un dolor difícil de revertir.  En estos momentos se ha hecho evidente la importancia de la despedida a la hora de superar el duelo, y es en lo que incide la tanatopraxia, pues una despedida sosegada y armoniosa ayuda al cierre del duelo, o lo que es la mismo, del dolor. “El funerario es de las personas que más puede ayudar ante una pérdida humana”, asegura Córdoba.

El objetivo del curso es poder acercar a posibles profesionales al oficio de la defunción y que los interesados conozcan de forma práctica la realidad de este trabajo, sobre el que existen tantas ideas preconcebidas y tan pocas aproximaciones reales y para el que sin duda no todo el mundo está preparado.

Hay ocho plazas dirigidas a los alumnos que quieran iniciarse de forma profesional en el sector funerario, para lo que no se requiere experiencia previa. Las plazas se pueden reservar a través del correo electrónico tanatorio@pfibiza.es.


El velatorio de San Juan de la Rambla municipal estará disponible a partir de mañana (El Periódico de Canarias)

8 noviembre, 2021
Concluyen las obras de rehabilitación en las que se ha invertido 26.000 euros

SAN JUAN DE LA RAMBLA. 8-11-21 / El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, anuncia la finalización de las obras de rehabilitación del velatorio municipal situado en San Juan, dirigidas a la renovación y adaptación de la instalación a la normativa recogida en el Decreto 132/2014 de 29 de diciembre, lo que no sólo concreta un compromiso establecido con los vecinos, sino que también da pie a una instalación moderna, mucho más cómoda y accesible.

Atendiendo a esto, Jonay Méndez, concejal encargado del área de Obras, explica que “las acciones se han centrado en la demolición de tabiques interiores para readaptar el espacio, construyendo luego los nuevos con bloques de hormigón vibrado. Asimismo, se ha dispuesto la renovación de puertas y ventanas, usando madera en el interior y aluminio en el exterior, la renovación de sanitarios, teniendo en cuenta que sean usables para personas con movilidad reducida y la erradicación de todas las humedades presentes en el edificio, trabajando en la reparación de su origen y solucionando los desperfectos causados. Además, la zona de office se rehabilitó al completo para dotarla de mayor comodidad y usabilidad, mientras que la zona de exposición del cadáver se ha dotado de un sistema de acondicionamiento de aire acorde a la normativa vigente.

Añadido a esto, Méndez explica que “se ha aprovechado para revisar e instalar nueva fontanería, saneamiento y electricidad, además de una nueva pavimentación y pintado. En lo que respecta al exterior, se ha erradicado la estanqueidad de la acera anexa al edificio y se ha acondicionado un nuevo acceso de los vehículos funerarios”.

Las obras contaron con una inversión municipal de 26.000 euros y tras los últimos retoques, el servicio estará disponible para su uso a partir de mañana martes 9 de noviembre. A tenor de esto, el Mandatario confirma que “el poder realizar esta y otras obras responde a la realidad de poseer cuentas saneadas y una buena política económica, que nos permite contar con montantes económicos para acciones de bienestar vecinal”.


Mémora ofrece una nueva experiencia inmersiva para el último adiós (Revista Funeraria)

8 noviembre, 2021

La empresa funeraria Mémora ofrece una nueva experiencia inmersiva a las familias del noroeste de Madrid. Lo hace a través de la puesta en marcha de un nuevo servicio en su Tanatorio de Majadahonda. Así, bajo el nombre ‘La Ventana del recuerdo’, este innovador servicio desea enfatizar el valor de la despedida a través de las nuevas tecnologías y contribuir a la generación de un recuerdo familiar único y personalizado.
El nuevo servicio ofrece una experiencia inmersiva del proceso de despedida que permite la adaptación de la escenografía a través de la iluminación, sonido e imágenes. Se favorece así que las familias vivan una despedida especial y singular, y a crear un ambiente de auténtico homenaje a toda una vida.

“Queremos que el Tanatorio Mémora Majadahonda sea el tanatorio de referencia en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid al ofrecer un nuevo concepto de servicios funerarios, basado en la calidad y la excelencia, con personalización del servicio a través de innovaciones  como La Ventana del Recuerdo, y trato cercano y respetuoso con las familias”, ha explicado Adolfo García, gerente de Mémora en Madrid y responsable del nuevo Tanatorio Mémora Majadahonda. “Aportamos una instalación funeraria totalmente integrada en el entorno de la ciudad. Se encuentra cerca a la zona centro, pero en un punto tranquilo y de fácil acceso, y con unos niveles de equipamiento y de excelencia diferenciales en Majadahonda y la zona noroeste de la Comunidad de Madrid”, ha subrayado Adolfo García.

Además de la nueva experiencia inmersiva, con la voluntad de ofrecer el mejor servicio a las familias, otra novedad que incorpora el equipamiento de Majadahonda es la ‘Sala de la Despedida’, donde las familias pueden dar el último adiós a su ser querido de forma muy íntima.

Ampliando las posibilidades de elegir
El nuevo tanatorio de Majadahonda –ya operativo desde el mes de agosto- está ubicado en la calle Barbero de Sevilla de Majadahonda, en la zona de Roza Martín, y ha supuesto la creación de una docena de puestos de trabajo y una inversión de unos 5,5 millones de euros.

Con una superficie de unos 3.000m2 y un entorno ajardinado de 1.500m2, se trata de un edificio construido con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y que cuenta con espacios amplios, luminosos y confortables para las familias. Las instalaciones disponen de un gran hall de entrada, una sala de ceremonias con capacidad para cien personas, cafetería, floristería y seis salas de velatorio de tres categorías, facilitando una elección según preferencias y necesidades. Además de disponer de una amplia zona de aparcamiento exterior gratuito, las familias pueden hacer uso de un aparcamiento privado en el sótano.

Este equipamiento de nueva construcción amplía las posibilidades de las familias de la comunidad de Madrid de elegir donde despedir a sus seres queridos, ofreciendo un entorno confortable y acogedor. El nuevo tanatorio refuerza la presencia de Mémora en la capital, dando servicio a vecinos de Majadahonda y localidades cercanas como Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo, además de la zona noroeste de la capital.

Asimismo, esta nueva apertura reafirma la apuesta de Mémora por el crecimiento y la consolidación en la Comunidad de Madrid, donde la compañía ya cuenta con un total de siete equipamientos: además de Majadahonda, Mémora dispone de tanatorios en Coslada, Torrelodones, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada y Pinto.

Al lado de las familias, garantizando su salud y seguridad
El nuevo tanatorio pondrá a disposición de las familias el servicio gratuito de acompañamiento al duelo. Mémora se reafirma así en su compromiso con la atención integral de calidad, facilitando las herramientas y estrategias para superar los diferentes procesos que conlleva la pérdida de un ser querido.

Asimismo, el nuevo Tanatorio Mémora Majadahonda aplica todas las medidas y protocolos de seguridad para evitar la entrada y propagación de la Covid-19 en las instalaciones.


El Ine cifra en 1.582 las muertes en Galicia con covid en 2020, más que los datos oficiales (Diario de Pontevedra)

EUROPA PRESS10 NOVIEMBRE 2021 20:17 H.

Es una de las comunidades con mayores tasas de defunción por enfermedades de la circulación y tumores

Un total de 1.582 personas fallecieron con el virus de la covid o con sospecha de coronavirus en Galicia en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine) publicados este miércoles.

La Xunta informaba al cierre de 2020 de un total de 1.400 víctimas por la pandemia en Galicia, lo que supone 182 menos de los datos publicados por el Ine.

El Ine señala que esta estadística se elabora con base en los certificados médicos de defunción y a la aplicación de las normas de la OMS.

VER MÁS. ¿Cuáles son las principales causas de los fallecimientos en España?

Entre esas 1.582 víctimas, el Ine diferencia entre los 1.499 fallecidos con el virus identificado y 83 sospechosos de tener covid cuando murieron.

En lo tocante a víctimas con covid identificado, Galicia cuenta con una tasa de 55,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Es la cuarta más baja por comunidades, lejos de la media española (127,5 fallecidos por cada 100.000).

TOTAL DE DEFUNCIONES. Por su parte, Galicia registró un total de 32.879 óbitos en 2020, lo que supone 1.560 más que en 2019 (+5%), según esta estadística de defunciones.

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de fallecimiento en 2020 en Galicia, con un total 9.508 óbitos. Es la segunda comunidad con mayor incidencia (352 muertes por 100.000 habitantes), solo por detrás de Asturias (370,4).

La segunda causa de fallecimientos en Galicia fueron los tumores, con 8.485 defunciones. De hecho, la comunidad gallega (314,4 por 100.000 habitantes) cuenta con la tercera mayor tasa de óbitos por este motivo en España, solo por detrás de Asturias (350,8) y Castilla y León (317,3).

Las siguientes causas fueron: enfermedades del sistema respiratorio (3.145 muertes), trastornos mentales y del comportamiento (2.431) e enfermedades infecciosas (1.976).

Por su parte, la comunidad gallega registró 305 suicidios en 2020, lo que supone 13 defunciones más por este motivo en comparación con los 292 de 2019.

Entre otras causas de muerte en 2020, hubo 113 fallecidos en accidentes de tráfico, 110 por ahogamiento y 16 por homicidio.


La Funeraria Municipal de Palma sube las tarifas (Ultimahora.es)

Se incrementará un 2,7% en los precios individuales
Funeraria de Palma. Imagen de archivo. | Jaume Morey
Europa Press Palma 10/11/2021

La Empresa Funeraria Municipal de Palma aplicará en 2022 un incremento medio del 2,7% en los precios individuales y de un 2% en los paquetes de servicios. Desde el Ayuntamiento de Palma han recordado que el IPC se sitúa por encima del 4% y que en 2020 la empresa congeló sus tarifas. El Consejo de Administración de la Empresa Funeraria Municipal ha aprobado este miércoles su revisión tarifaria para el año 2022. En este sentido, el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, y presidente de la Empresa Funeraria, Alberto Jarabo, ha asegurado que el objetivo de Cort «es ofrecer la mejor calidad del servicio posible al precio más asequible».
La empresa municipal ha acordado aplicar una revisión de precios desigual en función del tipo de concepto tarifario. Esto supondrá un incremento medio del 2,7% en los precios individuales y de un 2% en los paquetes de servicios. No obstante, desde Cort han remarcado que el IPC se sitúa por encima del 4% y en 2020 se congelaron las tarifas.
Por otro lado, para el año 2022, la Empresa Funeraria no aplicará ningún incremento en las tarifas anuales de mantenimiento de los cementerios, ni tampoco en los precios de las unidades de entierro.


Conoce a los ganadores de los “IV Premios Andalucía Capital Onda Cero» (Extradigital.es)

extradigital
10 Nov a las 3:59 pm

El 1 de diciembre, en la sede de Caja Rural del Sur en Sevilla, se celebrará la gala y el programa especial de la IV edición de los Premios Andalucía Capital. De esta manera, Onda Cero reconoce y distingue a grandes empresas, pymes, directivos y autónomos andaluces por su trayectoria empresarial y profesional a lo largo del año.
En año de recuperación económica, los Andalucía Capital han puesto el acento en iniciativas empresariales que han apostado por la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, y la sostenibilidad. También por el impulso y compromiso con la creación de empleo y de valor para nuestras empresas en Andalucía.

Jurado de los Premios ‘Andalucía Capital’
Los galardones por categorías
El premio a la “Empresa Capital 2021” ha sido otorgado al Grupo COSENTINO, como una de las principales empresas andaluzas por el impulso a su actividad en plena recuperación de la pandemia en un difícil año 2021. Ha seguido creciendo con el lanzamiento de nuevas líneas de productos como la nueva tecnología HybriQ para Silestone y la aperturas de nuevos puntos de venta nacionales e internacionales con los Cosentino Citys.

El premio “Directivo Capital 2021” ha sido para el empresario malagueño Antonio Gómez Guillamón, CEO de AERTEC, por la consolidación de su compañía en el sector aeronáutico. Un ámbito del que se ha convertido en uno de los principales TIER1 del sector. Se trata de un referente internacional y principal defensor de la excelencia por el alto nivel de calidad logrado en las empresas aeronáuticas como motor de la economía andaluza.

El galardón de “Emprendedor Capital 2021” ha correspondido a Francisco Castejón, CEO y fundador de www.piensoymascotas.com, por su iniciativa pionera que a través del ecommerce on line en plena pandemia. Además, se ha posicionado en muy breve tiempo como líder del sector de los productos de alimentación para mascotas en España, Portugal e Italia.

Internacionalización
El reconocimiento a la “Internacionalización 2021” ha sido para la empresa con sede en la localidad onubense de Lepe, Polisur, cuyo Director y fundador es el empresario José Luis Fernández Santana.

Polisur es líder nacional en la fabricación, comercialización y distribución de productos de moldeo de plásticos como poliestireno expandido, polipropileno o poliestireno. En 2021 ha protagonizado un gran salto a los mercados internacionales con un innovador producto, la nevera ‘vintage’ Polarbox, que actualmente vende en más de 20 países de todo el mundo.

Por su parte, el Parque Científico y Tecnológico, PCT Cartuja de Sevilla ha logrado el galardón a la “Innovación 2021”. Pese a las dificultades, ha visto aumentar su facturación así como el número de trabajadores y de empresas instaladas. La actividad económica generada por el parque sevillano alcanzó los 2.978 millones de euros, un 2,6% por encima del resultado de 2019.

Marca Andalucía
El premio “Transformación Digital 2021” se ha concedido a la empresa Galgus, fundada por el ingeniero sevillano José González Garrido,. Desde 2013 desarrolla y comercializa una tecnología propia de wifi para solventar la saturación de las actuales redes en espacios de alta densidad de usuarios conectados. Tal es el caso de medios de transporte, áreas comerciales o de negocios y entornos educativos).

Además, cada año esta edición de premios hace un reconocimiento a la presencia femenina en la empresa, y en especial en los cargos directivos de las compañías, con el premio “Mujer y Empresa 2021”, otorgado este año a María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech. Esta división de Telefónica desarrolla y ofrece a las empresas soluciones seguras en sus procesos de digitalización.

En cuanto al premio “Marca Andalucía 2021”, se ha otorgado al Grupo Rusvel, que en 2021 cumple cien años como empresa familiar y que es hoy uno de los grandes grupos empresariales de origen familiar más antiguos y consolidados de la región. Está presente en toda la comunidad no solo en la obra pública y privada, sino también en sectores como la gestión de residuos, el desarrollo inmobiliario y la gestión de residencias de mayores. Su presidente actual es Miguel Rus, que ostenta también el cargo de Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Cooperación, Autónomos y RSC
El galardón a la “Cooperación Empresarial 2021” ha sido para PANASEF, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, que representa y defiende los intereses de las empresas de servicios funerarios y cementerios en toda España. Ha destacado muy especialmente en nuestro país por su extraordinario esfuerzo y su ejemplar actuación en los muchos meses de la dura  pandemia. Las compañías de servicios funerarios emplean a unas 11.964 personas en nuestro país y operan unas 1.100 empresas funerarias, 181 de ellas en Andalucía.

El reconocimiento de “RSC y Desarrollo Sostenible 2021” se ha concedido al Grupo UNEI, empresa sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y que está participada por Ilunion y por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

En la actualidad UNEI emplea a casi 1.000 personas, de las cuales, el 80% tiene algún tipo de discapacidad y, de ellas, más de 500 padecen un problema de salud mental grave.

Por último, el premio “Autónomo Capital 2021” ha sido para Ana García, CEO y creadora de la firma Cherubina Moda, que desde sus orígenes como emprendedora y autónoma ha consolidado su iniciativa empresarial como marca nacional de primer nivel en la moda y los complementos. Con su empresa ha cruzado hoy nuestras fronteras para vender en algunos de los centros comerciales más importantes de Francia y Japón, además de otros muchos países a través de su tienda online.

 


La Covid fue la tercera causa de muerte en la Región de Murcia el año pasado (La Verdad)

La Comunidad registra la menor mortalidad, tras Canarias y Baleares, por el virus en 2020 gracias al escaso impacto de la primera ola
JAVIER PÉREZ PARRA MurciaJueves, 11 noviembre 2021, 07:58

La Covid fue la tercera causa de muerte en la Región de Murcia el año pasado, solo por detrás de las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares. Así lo recoge la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada ayer. En concreto, 746 personas fallecieron en la Región a causa del virus, a las que hay que sumar otros 40 casos sospechosos en los que no hubo confirmación diagnóstica mediante PCR positiva. Las cifras no ofrecen sorpresas, y se aproximan a las facilitadas en su día por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad.

La mortalidad por coronavirus superó al alzhéimer, que provocó 703 fallecimientos, y al cáncer de pulmón (655). Eso sí, si se suman todos los tumores, la cifra de fallecidos por cánceres alcanza los 3.083.

La estadística del INE también confirma que, en 2020, el impacto de la pandemia fue en la Región de Murcia muy inferior al registrado en la mayor parte de España. Así, en la Comunidad se produjeron 48,9 muertes por Covid por cada 100.000 habitantes, una tasa que solo supera a la de Canarias (18 defunciones por 100.000) y Baleares (45,8). En contraste, a la cabeza en mortalidad por coronavirus se situaron Castilla y León (243 por 100.000), Castilla-La Mancha (235,8) y Madrid (215,2). La desigual irrupción de la Covid en España, durante la primera ola, está detrás de estos datos.

Lo peor de la pandemia llegaría, para la Región de Murcia, durante la tercera ola, ya en 2021. De ahí que en lo que va de año la Comunidad haya pasado a ser la cuarta con mayor exceso de mortalidad.

Número de defunciones por enfermedad en la Región.
Un aumento del 7%
En total, en 2020 se registraron en la Región, por todas las causas, 12.392 fallecimientos, lo que representa un incremento del 7% con respecto al año anterior. En toda España el aumento es muy superior, del 17,9%, lo que refleja, de nuevo, el dispar impacto de la primera oleada, con una enorme mortalidad en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Cataluña.

De las 746 muertes por Covid registradas en la Región de Murcia, 582 se produjeron en los hospitales, 103 en residencias de mayores y 50 en domicilios particulares. En el resto de los casos, no consta el lugar de defunción. Aunque la cifra de fallecidos en residencias se sitúa en 103, aproximadamente otro centenar de ancianos que vivían en estos centros también perdieron la vida, si bien consta el hospital como lugar del deceso, según se desprende de los datos publicados en su día por la Consejería.

Más de 120 fallecidos por suicidio
En 2020 se registraron 122 fallecimientos por suicidio en la Región de Murcia, frente a los 125 del año anterior. Más allá de este ligero descenso, la cifra sigue siendo una de las más elevadas de la última década, lo que confirma una preocupante tendencia de la que los expertos llevan tiempo advirtiendo. Entre los 25 y 29 años, el suicidio es la principal causa de muerte en España, y entre los 20 y 25, solo el cáncer supera a los suicidios como causa de fallecimiento.


El cortometraje ‘Vacío’, ganador del Festival Visualízame en tu Memoria (Revista Funeraria)

11 noviembre, 2021

El pasado 6 de noviembre se celebraba en Segovia ‘Visualízame en tu Memoria’. Se trata del primer festival cinematográfico para reflexionar sobre la memoria tras la muerte, en sus aspectos personales, sociales, colectivos e históricos. Este festival que, junto a la Fundación Inquietarte, Funespaña ha puesto en marcha este año, reafirma así su misión de reflexionar, acompañar y ayudar a las personas con la pérdida de un ser querido y en la gestión del duelo también a través del audiovisual.
Los 333 cortometrajes seleccionados que se han presentado a concurso en el primer ‘Visualízame en tu Memoria’ han reflexionado, a través del audiovisual, sobre la muerte y el proceso posterior, sobre la memoria personal, familiar, social e histórica.

Ganador de la primera edición
El cortometraje ‘Vacío’, de Ángel Puado Veloso, ha sido el ganador de la primera edición. El premio del festival para ‘Vacío’, donado por Funespaña, asciende a 1.500 euros. El autor ha utilizado en su cortometraje el dolor de un actor ya viudo que, en su día se retiró para atender a su esposa enferma. Muestra así la situación que muchas familias viven hoy en día y que hacen alusión a las tantas historias de dolor, muerte y duelo que se han sucedido a consecuencia de la Covid-19. Se trata del teatro dentro del cine y un monólogo, a modo de elegía, en el que las últimas palabras de la fallecida ayudan al marido a regresar a la vida y a su oficio.

El Festival ha contado con el apoyo y colaboración de la UNED Segovia (Campus Noroeste). La proyección de los finalistas y el ganador debía haber tenido lugar en “la Cárcel Espacio de Creación de Segovia”, pero fue suspendida por causas ajenas a la organización del festival.

Finalistas
Los finalistas de esta primera edición han sido ‘Retales’, de Giovanni Maccelli (España, 2021); ‘Uno’, de Javier Marco (España 2020); ‘Ama’, de Elena Sáenz (España, 2020); ‘Narciso y Soledad’, de José María Flores Miranda (España, 2021); ‘¿Te parece bien?’, de Carlos Escolástico (España, 2021), y ‘Eternal’,  de Andrea Lizarte (España, 2021). Todos ellos se proyectarán junto a los próximos premiados del concurso de cortometrajes XI ‘Visualízame’. Se trata de los premios que Funespaña patrocina desde hace siete años, como apoyo a la labor de las mujeres en la producción o dirección en el cine. Será el próximo día 27 de noviembre en el canal de Youtube de la Fundación inquietarte.

El festival ‘Visualízame en tu memoria’ es parte del curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’ de la UNED Campus Noroeste. Está patrocinado por Funespaña y se realiza en El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) desde hace tres años. Este año, con 114 matrículas, fueron tres días de ponencias en los que se abordó el tema de la muerte y la memoria desde la antropología, la filosofía, arqueología, la historia, el cine, la literatura, el arte y la poesía.

Funespaña comprometida con la concienciación social y normalización de la muerte
Funespaña lleva poniendo en marcha desde hace años actividades de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables. Estas acciones aportarán a las personas herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas. Con ello la compañía afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad.

De igual manera, también impulsan acciones de concienciación social y normalización del concepto de la muerte,  mostrándola como parte esencial de la vida, adaptando este mensaje a diferentes públicos. Un ejemplo de ello es el concurso de cuentos infantiles que convoca anualmente la revista Adiós Cultural y que tiene como objetivo establecer herramientas docentes de ayuda eficaces y de distintas visiones para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida.

Con este festival ‘Visualízame en tu Memoria’, Funespaña refuerza su compromiso con las personas. La compañía impulsa y potencia acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura. Además, desde la primera ola de la pandemia, la compañía está ayudando gratuitamente a las familias a través de guías, vídeos y talleres virtuales. El objetivo es ayudar a reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo.


El Tanatorio de Badalona se suma a la ‘Màgic BDN Running’ (El Funerario Digital)

PFB Serveis Funeraris ha confirmado un año más su apoyo a la Màgic BDN Running. A través del Tanatorio de Badalona, (Barcelona) la empresa funeraria ha renovado el acuerdo de colaboración con esta carrera, que tendrá lugar el próximo domingo 14 de noviembre y atraviesa toda la ciudad.

Después de una edición marcada por la pandemia, en la que la Màgic BDN Running tuvo que reinventarse en formato virtual, la carrera recupera este año la normalidad coincidiendo con la celebración de su 10 aniversario, cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes. “Nos hace mucha ilusión poder apoyar este evento tan importante para Badalona. Más allá de la vertiente deportiva y del fomento de la vida activa y saludable, esta carrera tiene un fuerte componente social y solidario que se alinea con nuestro compromiso con las personas y con la ciudad de Badalona”, explica Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris.

Nacida en el 2011 en homenaje al atleta badalonés Luis Condon, que murió de leucemia ese mismo año, la Màgic BDN Running colabora desde sus inicios con la lucha contra la leucemia a través de la Fundación Josep Carreras, muy vinculada a su vez con el Hospital de Can Ruti a través de su Instituto de Investigación. Parte del dinero recaudado en las inscripciones de la Màgic BDN Running se da a esta fundación, lo que representa un total de casi 40.000 euros conseguidos durante las anteriores nueve ediciones.

Tanatorio de Badalona, al lado de la ciudad
PFB Serveis Funeraris es una empresa implicada con la ciudad que la vio nacer hace casi 100 años. Además de participar con la Màgic BDN Running, desde el Tanatorio de Badalona, la compañía apoya esta temporada al Club de Fútbol Badalona y ha colaborado también con el Club Joventut de Badalona. En el ámbito cultural, la empresa apoya al Orfeó Badaloní, el Teatro Principal o el Museo de Badalona.

Junto con este último, PFB ha creado el ciclo de exposiciones y charlas La historia de Badalona a través de sus personajes célebres, que repasa la historia más reciente de la ciudad a través de la vida de varios hombres y mujeres relevantes que han vivido aquí. Desde 2018 se han celebrado diversas muestras en la oficina de atención a las familias que PFB tiene en el centro de Badalona, en la calle Francesc Layret, 84.