Puertollano: Equipo de Gobierno no valorará la sentencia sobre la licencia del crematorio hasta que sea firme (miciudadreal.es)

miciudadreal – 5 julio, 2019 – 13:048

El concejal portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano, Félix Calle, ha rectificado sus primeras declaraciones y ha matizado que no valorará la declaración como “no conforme a derecho” de la licencia del crematorio de Servicios Funerarios de Puertollano hasta que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sea firme.

Así, el equipo de Gobierno ha aclarado que la sentencia sí ha sido recibida esta semana, pero que en tanto no sea firme no podrá valorar las consecuencias de la misma ni adoptar ninguna medida en cuanto al pronunciamiento que contiene.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado “no conforme a derecho” el acuerdo del Ayuntamiento de Puertollano, de 18 de marzo de 2015, que concedió la autorización de licencia para el inicio de actividad del horno crematorio en las instalaciones del tanatorio Servicios Funerarios de Puertollano, en la carretera de Almodóvar de la ciudad minera.

Así consta en la sentencia de 10 de junio de 2019 que da la razón a la Asociación de Vecinos Fernando el Santo de Ciudad Jardín al desestimar el recurso de apelación de la empresa funeraria contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real que anulaba la resolución de 24 de junio de 2015 de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano que desestimó un recurso de reposición interpuesto por la Asociación de Vecinos frente al acuerdo que concedió la autorización.

En la sentencia del TSJCM, y entre otras consideraciones puramente administrativas, se concluye que el Ayuntamiento de Puertollano, que no ha regulado una normativa municipal para este tipo de actividades, debe atenerse a los preceptos del Decreto 72/1999 de Sanidad Mortuoria de Castilla-La Mancha, que señala que el crematorio debe estar o bien dentro del cementerio municipal o bien lo más próximo posible. Ambas sentencias coinciden en que, ante la falta de acreditación de imposibilidad por parte del Ayuntamiento, debe entenderse que no se ha respetado tal previsión.

La sentencia del TSJCM será recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo.


CYL-ESTAFA ATAÚDES

Funeraria tenía un almacén para guardar flores usadas pero no se reutilizaban (La Vanguardia)

REDACCIÓN
05/07/2019 14:02
Valladolid, 5 jul (EFE).- Uno de los cuatro testigos que ha declarado este viernes por el supuesto cambio de ataúdes por otros de menor valor antes de la cremación en el Grupo Funerario El Salvador en Valladolid ha asegurado que la Funeraria tenía un almacén en el que se guardaban durante días flores ya usadas que no se habían llevado los familiares.
El testigo, trabajador en activo de la empresa, ha confesado ante el juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid que se encarga del caso, que estas flores se almacenaban allí durante días, aunque ha manifestado que no se volvían a reutilizar de nuevo para otros velatorios, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Además, esta misma versión ya fue manifestada por otro de los trabajadores en activo que acudió como testigo semanas atrás y que hoy se ha vuelto a indicar ante la jueza, en una sesión en la que las declaraciones han seguido la misma línea que anteriores viernes, en la que todos los testigos han afirmado desconocer las prácticas del cambio de ataúdes, que se investigan entre los años 1995 y 2015 y que podrían haber afectado a 6.000 personas.

En concreto, dos de ellos desempeñaban labores comerciales y de facturación en la oficina principal de la Calle Angustias, y al ser preguntados por contabilidad han asegurado desconocerla al no desarrollar esas funciones dentro de la empresa.

Los otros dos testigos tenían funciones de limpieza y uno de ellos ha confesado que además de realizar diferentes funciones dentro del Grupo, con puestos que en ocasiones iban rotando en función de la época, en el caso de limpieza también habían desempeñado estas tareas en inmuebles de la familia Morchón.

Sobre las responsabilidades del propietario y de sus hijos, los testigos han declarado que el propietario, Ignacio Morchón, continuaba siendo el jefe y el único que daba instrucciones, incluso después de jubilarse en el año 2010.

Sobre los hijos, todas las personas que han declarado en la jornada de este viernes han indicado que no sostenían puestos de responsabilidad, con funciones figurativas, que eran escasas y en ocasiones esporádicas, según han comentado fuentes jurídicas.EFE


Una funeraria solicita licencia para construir un tanatorio junto al cementerio de Cambre (El Ideal Gallego)

La firma Tree of Life, de Abegondo, está recabando los informes necesarios para la actuación

NOELIA DÍAZ CAMBRE07/07/19

Un grupo empresarial ha solicitado al Ayuntamiento de Cambre la licencia para construir un tanatorio en el entorno del cementerio municipal, en la calle de Samosteiro.

Según afirma el Consistorio, ha sido la firma Tree of Life Servicios Funerarios, que cuenta con una oficina en O Temple y está radicada en Abegondo, la que ha propuesto llevar a cabo la actuación, una obra “bastante grande”, dicen, cuya licencia se encuentra en tramitación ya que es preciso recabar diversos informes que posibiliten la obra.

El centro del municipio no cuenta actualmente con un tanatorio y dos de los más cercanos se encuentran en Almeiras (Culleredo) y Tabeaio (Carral), por lo que varios testimonios coinciden en que podría ser un negocio fructífero en la zona.

Aparcamientos
Vecinos cambreses consultados aseguran no tener reparos a la hora de que se ubique un tanatorio en el entorno del camposanto local, aunque inciden en que probablemente repercuta en el número de plazas de aparcamiento disponibles en esa ubicación, cercana al campo de fútbol y al skatepark.

Fuentes del club local de fútbol Sporting Cambre apuntan que en ocasiones se celebran eventos y fiestas en sus instalaciones, el campo Dani Mallo, con música y megafonía, que “quizás podrían no amoldarse al carácter solemne y recogido de un tanatorio”, pero aseguran no tener, en principio, ningún inconveniente con la ubicación del espacio funerario.

En 2015 se llevó a cabo una reforma del cementerio de Santa María de Cambre, que ascendió a 34.695,28 euros y que consistió en la subsanación de deficiencias en los nichos como goteras, filtraciones o placas rotas que fueron denunciadas por vecinos y visitantes. Por otra parte, este mismo año los usuarios del camposanto alertaron de varios robos de placas en las lápidas y pintadas en la iglesia románica.


El tanatorio de Nules obtendrá «en unos días» la licencia para reabrir (El Periódico Mediterráneo)

El juicio que inició este proceso sigue abierto y todavía no se conoce sentencia. La empresa que gestiona el servicio realiza las obras que pedía el Ayuntamiento

MÒNICA MIRA
09/07/2019
Esta misma semana, salvo imprevistos, el tanatorio municipal de Nules obtendrá la licencia de actividad que permitirá su reapertura. El Ayuntamiento ordenó hace más de un año y medio su cierre cautelar, al comprobar que se habían cometido una serie de irregularidades en la concesión de la autorización para abrir que llevaron al consistorio y a varios responsables municipales –entre ellos el exalcalde Mario García y el exedil de Urbanismo José Manuel Casaus– ante el juez, por la denuncia presentada por los responsables del tanatorio privado.

El actual munícipe, David García, confirma que la puesta en servicio «es inminente», porque la revisión técnica pasada tras la ejecución de las obras ordenadas por el consistorio «es correcta». Por lo que únicamente restaría la redacción del informe que avale que las deficiencias están subsanadas, momento el que firmará «un decreto de alcaldía para conceder la licencia», puntualiza.

La querella que originó el cierre propició que el equipo de gobierno analizara al detalle el procedimiento administrativo que llevó a adjudicar, conceder la licencia de obras y la de actividad a la empresa concesionaria de la gestión de esta prestación pública. Ya en su día –noviembre del 2017– el entonces concejal de Cementerio, Adrián Sorribes, remarcó que este expediente se trasladó al Consell Jurídic Consultiu, para que asesorara a los responsables municipales sobre la mejor decisión a tomar. La recomendación fue la del cierre.

trámite MEDIOAMBIENTAL / Según indicaron desde el primer momento, la irregularidad principal tenía que ver con los informes medioambientales exigidos a una instalación de estas características. Como confirmaron las autoridades del consistorio, supuestamente se habría producido algún tipo de trato de favor, al no existir respaldo técnico a la decisión política de abrir las instalaciones. Algo que sigue siendo supuesto, porque el juicio sobre esta cuestión sigue su curso.

SENTENCIA // A falta de conocer la sentencia, que esclarecerá esta circunstancia, el Ayuntamiento optó por subsanar la situación que había obligado a mantener cerrado el tanatorio, ubicado junto al camposanto municipal. Para lograrlo, era necesario ejecutar una serie de obras que ya se han llevado a cabo, por lo que la reactivación depende exclusivamente de un trámite burocrático. García confía en que se solucione «en unos días» y Nules vuelve a tener este servicio.


Collyfer promueve el primer horno crematorio del Levante almeriense (La Voz de Almería)

La empresa de la familia Collado construirá la instalación en El Ruchete de Huércal-Overa

MANUEL LEÓN 07:00 • 09 JUL. 2019
Collyfer, una de las principales empresas de pompas fúnebres de la provincia controlada por la familia Collado Fernández, ha iniciado los trámites para la construcción de un crematorio en Huércal Overa. El Ayuntamiento acaba de aprobar el proyecto de actuación promovido por Antonio Miguel Collado Parra, administrador de la empresa,  en una finca situada en El Ruchete.

El proyecto cuenta con la declaración de utilidad pública e interés social y los planos han sido redactados por el arquitecto José Luis Martínez Navarro. La Junta de Gobierno Local, a través del concejal de Urbanismo en funciones Manuel Buitrago,  ha desestimado las alegaciones presentadas por Ginés Ortega y otros vecinos. Los promotores deben obtener también la autorización de la Consejería de Salud y de la Consejería de Fomento, al tener el acceso a través de la Carretera A-327.

La funeraria Collyfer fue fundada en 1964 y cuenta con servicios de tanatorio, floristería y lápidas, entre otros. Tiene sede en Huércal-Overa y cuenta también con tanatorios y delegaciones en Garrucha, Arboleas, Cantoria, Pulpí y Taberno y con puntos de gestión en Turre, Chirivel, Albanchez, Lubrín, Almanzora y Sorbas. Collyfer cuenta también con un servicio de pólizas de seguro en alianza con Mapfre.

El tanatorio más próximo de esa zona de la provincia queda ya en la Comunidad de Murcia, en Puerto Lumbreras. La provincia de Almería cuenta en la actualidad con cinco hornos crematorios: el de Portocarrero, en la capital, el de Funeraria San José en Huércal de Almería, el de Tanatorios y Funerarias del Sur en Campohermoso, el de Roquetas y el de El Ejido.

La funeraria Serfucampo de Níjar promovió hace unos años también un horno crematorio que no ha llegado a utilizar al no obtener hasta ahora autorización.

La fórmula de la cremación de difuntos ha avanzando en la provincia en los últimos años. Según datos de la empresa ASV Funeser, casi la mitad  de los servicios de fallecimiento recurren ya a la incineración. Lo mismo ocurre en el resto de España, donde la elección de la cremación se está extendiendo cada vez más en la sociedad.


La histórica reivindicación de la comunidad musulmana de permitir el enterramiento por el rito islámico en Extremadura ya puede convertirse en una realidad gracias al protocolo firmado por la Junta y la Unión de Comunidades Islámicas, con la salvedad de que el cuerpo se depositará obligatoriamente en un ataúd, cuyo interior, no obstante, puede ser rellenado con tierra.

Corresponde ahora a los Ayuntamientos, que tienen la competencia propia de los cementerios y actividades funerarias, facilitar el espacio para la práctica de esta inhumación de acuerdo a la normativa en materia de enterramiento y de policía sanitaria mortuoria.

Esto será posible merced al protocolo suscrito por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, Adel Najjar.

“Es un paso importante para conseguir un derecho legítimo que reclamamos hace 20 años en Extremadura”, subraya Adel Najjar, quien se congratula de este acuerdo que posibilita “normalizar” la vida del colectivo: “nosotros no pedimos privilegios, pedimos igualdad”.

Una normativa sanitaria previa

Los Ayuntamientos, y especialmente el de Badajoz, reclamaban la normativa sanitaria por parte de la Junta para poder habilitar estos espacios dentro de los cementerios municipales y ahora ya tienen “la hoja de ruta”.

“Ya no hay excusas ni obstáculo legal que impida respetar el pluralismo de la sociedad”, incide el representante de las 20 comunidades musulmanas que hay en Extremadura, cuya intención “no es crear 20 parcelas” en los distintos cementerios.

En concreto, se pondrán en contacto con los alcaldes de aquellos municipios con un porcentaje elevado de población musulmana, para que acuerden la localidad en cuyo cementerio se habiliten estas parcelas.

Como ejemplos, menciona las ciudades de Badajoz y de Navalmoral de la Mata, zona ésta última en la que hay “13 comunidades musulmanas” asentadas en los municipios de Saucedilla, Jaraíz de la Vera o Talayuela.

Cuando fallece un musulmán en la región, sus familiares soportan una doble carga: el dolor por la pérdida del ser querido y el desarraigo que provoca el costoso proceso de su entierro fuera de la comunidad, normalmente en Marruecos -principal país de origen-, lo que dificulta enormemente que pueda ser visitado con la frecuencia deseada. “Los musulmanes somos de Extremadura, vivimos aquí, nuestros hijos han nacido aquí y queremos poder enterrar cerca a nuestros familiares fallecidos como el resto de extremeños”, incide el también imán de la mezquita de Badajoz.

El rito fúnebre

Su rito fúnebre consiste en envolver el cadáver en un sudario, tras ser lavado y purificado, y depositarlo en contacto directo con la tierra -en este caso, se ha de hacer en el interior de un ataúd-, recostado sobre el lado derecho y con la cara dirigida a La Meca.

El acuerdo supone un paso más en el reconocimiento de los derechos de los cerca de 20.000 musulmanes censados en la comunidad, a los que ya desde este pasado curso 2018-2019 se les garantiza el derecho a recibir la asignatura de Religión Islámica en los centros públicos si se cumple una demanda mínima.

“El Gobierno de la Junta ha demostrado que es el gobierno de todos los extremeños, incluidos los musulmanes”, destaca Adel Najjar, al tiempo que agradece la especial sensibilidad del Ejecutivo liderado por Guillermo Fernández Vara con esta comunidad y anima al resto de autoridades políticas “a seguir el ejemplo” en pro de la igualdad.

Ya se hace en otras CCAA

La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, explica que el protocolo firmado establece las condiciones sanitarias para que este tipo de enterramientos puedan llevarse a cabo, como ya se hace en otras comunidades autónomas como Madrid.

Todo ello desde “el respeto a las competencias” de los municipios y “garantizando el derecho a la libertad religiosa”, reconocido en su ley específica, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el Acuerdo entre España y la Comunidad Islámica.

Guijarro matiza que los ayuntamientos no tendrán que dirigirse a la Junta si habilitan una parcela dentro del cementerio que cumple los requisitos marcados, sólo tendrán que hacerlo cuando, por falta de espacio, se amplíen los camposantos con parcelas añadidas, ya que esto precisa un permiso especial para garantizar la distancia mínima que han de guardar con los núcleos urbanos.

El protocolo suscrito establece que el plazo de tiempo que debe transcurrir desde el fallecimiento hasta la inhumación es de 24 horas, salvo cuando se dan circunstancias excepcionales que puede realizarse a partir de las 18 horas. Se prohíbe la conducción, traslado y enterramientos de cadáveres sin el correspondiente féretro, lo que no impide que, para poder cumplir la regla islámica de enterramiento, éste pueda ser rellenado en su interior con tierra.

Las fosas o unidades de enterramiento en suelo han de cumplir unas dimensiones mínimas y unas condiciones adecuadas de drenaje y evacuación de gases, si bien se podrán instalar de mayores dimensiones para facilitar, por un lado, la adecuada orientación del féretro respecto a la Qibla (que define la dirección de La Meca) y, por otro, el relleno con tierra o grava. En general, las fosas serán como mínimo de 0,80 metros de ancho y 2,10 metros de largo, y guardarán una separación entre sí, como mínimo, de 0,50 metros por los cuatro costados, y la profundidad mínima de enterramiento será de 2 metros.


EN CUATRO AÑOS

Pactada una subida del 5% para el sector funerario (El Periódico Extremadura)

EFE BADAJOZ
10/07/2019
CCOO de Extremadura ha firmado el convenio de Empresas Prestadoras de Servicios Funerarios de la provincia de Badajoz, que afecta a más de un centenar de trabajadores y recoge una subida salarial pactada cercana al 5% en cuatro años. Tras seis meses de negociación, los delegados sindicales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato han ratificado este convenio, que había caducado al término de 2018, según informó CCOO.

Destaca que el incremento de las retribuciones supera la barrera del 0,9 % «que venía lastrando a los trabajadores y trabajadoras del sector desde el año 2013». El sindicato, según señaló, vuelve a apostar de nuevo por la firma de un convenio de carácter regional que englobe a todos los empleados y unifique sus condiciones laborales independientemente de la provincia en la que desempeñen su trabajo.


Las otras ‘fake news’ de la OCU: los servicios funerarios (Crónica Global)

La organización de consumidores publica informes sin rigor sobre el mercado de los sepelios que sirven de munición para medios de comunicación y ayuntamientos

IGNASI JORRO @IgnasiJorro

10.07.2019 00:00 h.
5 min
Son las otras fake news de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La mayor entidad –privada– de defensa del consumidor en España publica estudios regulares sobre los servicios funerarios que carecen de rigor. La entidad que representa Ileana Izverniceanu asegura que sus catas de mercado se basan en encuestas propias y encargadas. En ningún caso publica el método para realizarlas.

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de la OCU no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho fuentes del sector. “El caso del patinazo de la denuncia de la OCU sobre las cremas solares de Isdin –la entidad pidió retirarlas y el Ministerio de Sanidad avaló su uso– no es único. Esta organización privada no contrasta con nadie del sector sus estudios. Se echa al monte y hace sondeos y encuestas a gente que nadie conoce, o envía a su gente a los tanatorios”, han explicado las voces. Pese a la evidente opacidad en los análisis, la entidad privada se atreve a establecer comparativas de precios [lo hizo en 2013], a avisar de que “las funerarias no funcionan” [en 2017] o a corregir su afirmación un año después y asegurar que “las funerarias, bien”, pero “los seguros de deceso no funcionan” [en 2018].

“Evidente falta de rigor”

Ante el silencio de la OCU sobre la metodología de sus estudios, los expertos sí hablan. Directivos del sector preguntados por este medio han apuntado a graves deficiencias en los informes de la entidad privada, que en 2013 avisó de que el precio de un entierro en Barcelona alcanzaba los 6.441 euros de media. Dicha cifra se aleja sobremanera de otra investigación [consultar aquí] firmada por dos profesores del departamento de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que rebajó el precio medio a 3.190 euros. No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona siguió dando por bueno el primer guarismo para impulsar un proyecto de funeraria municipal que la oposición rechazó en hasta cuatro ocasiones el pasado mandato.

“La OCU establece comparativas, pero no tiene en cuenta muchas cosas. Una, los costes. No es lo mismo enterrar en un pueblo de Castilla que en Barcelona o Madrid. Dos, las tasas de los cementerios y municipales, que llegan al 49% del coste del sepelio. Y tres, el IVA, entre otros impuestos”, han explicado. “Tampoco consultan con los operadores ni con Panasef, la patronal nacional. Prefieren recabar datos propios, lo que compromete sus estudios como fuente de autoridad”, han agregado. En el mismo sentido, desde el sector se recuerda que la organización privada “compara siempre precios, no la calidad del servicio”.

“La OCU tiene intereses”
Otras voces del sector funerario dan credibilidad parcial al primer estudio de 2013 de la OCU, aunque con matices. “Es cierto que en 2013, cuando listaron los precios de los servicios funerarios, se plantaron en varios tanatorios de España. Lo que no se sabe es en cuántos de ellos. Es una fuente de información más, pero hay que tomar distancia, como en todo. La OCU no es pública, es privada, y como tal tiene intereses detrás. Al fin y al cabo debe sobrevivir económicamente y financiarse, y para ello necesita apoyos. El problema es la información que recibe el consumidor final”, alertan.

Este es de hecho el quid de la cuestión. “Medios de comunicación y administraciones se hacen eco de las investigaciones de la OCU, que ya salen cada día de Todos los Santos en España. Lo hacen con buena voluntad, aunque acríticamente. Se debería tener en cuenta el hecho de que hay más fuentes de información. Sobre todo si se van a desarrollar políticas públicascon base en estos análisis de mercado, que son sesgados”, han avisado otras fuentes. Esto es precisamente lo que hizo el Ayuntamiento de Barcelona. Dio por bueno el precio de 6.441 euros que proporcionó la OCU en 2013 para vender el proyecto de funeraria municipal. Lo repitió en varias ocasiones en 2016. No lo rebajó hasta 2017, cuando otro informe de parte lo subió a 7.149 euros de media. Panasef, la patronal del sector, rebaja esa cifra a una cantidad que oscila entre los 3.000 euros y los 6.000 euros.


Mémora y Colau venden el antiguo tanatorio de Sancho de Ávila (Expansión)

M. ANGLÉS/A. ZANÓN
BARCELONA

11 JUL. 2019 – 00:04

El antiguo tanatorio de Sancho de Ávila está situado en el barrio del Poblenou y cerró el año pasado.

La oferta de la sociedad Dream Mountain ha superado a la presentada por otros interesados. Si se aprueba la operación, podrá construir 12.000 metros cuadrados de equipamientos.

El viejo tanatorio de la calle Sancho de Ávila de Barcelona, propiedad de Mémora, Adif y el Ayuntamiento, ha recibido una oferta de un grupo británico por 22 millones de euros. La sociedad Dream Mountain se ha impuesto a otras propuestas de compra de inversores que acudieron a la subasta pública por el antiguo tanatorio y cuyo precio de salida era de 9,9 millones de euros.

La apertura de las ofertas se ha realizado esta semana y la operación de venta está pendiente ahora de que sea aprobada por todos los socios del antiguo tanatorio, ahora en fase de demolición. El edificio pertenecía en un 51,85% a Serveis Funeraris -empresa controlada por Mémora en un 85% y por el Ayuntamiento de Barcelona en un 15%-, a Adif (34,28%) y al Ayuntamiento (13,87%).