Le tendrán que indemnizar con casi 3.000 euros por lo que le pasó en el Cementerio de Albacete (El Digital de Albacete)

Tras una caída en el acceso al Cementerio Municipal de Albacete
Llanos Esmeralda Garcia6 agosto, 2022 – 09:21

El 21 de junio de 2020 en el Cementerio Municipal de Albacete una mujer se disponía al cuidado de las lápidas de sus difuntos cuando en su camino, “el suelo presentaba un hueco grande”, manifestando al mujer que tuvo “una caída muy fuerte, me di un golpe en el ojo, en la rodilla, caí sobre la mano y me rompí mis gafas progresivas”. La mujer presentó reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida al Ayuntamiento de Albacete por dichos hechos el 2 de julio de 2020.

En cuanto a la valoración de los daños personales, la reclamante presenta informe médico pericial en el que se concluye que ha requerido 30 días para la sanidad y 2 puntos por secuelas funcionales, cuya indemnización asciende a 2.519,72 euros. Y en relación con los materiales, presenta factura de óptica por importe de 350 euros, así como factura de 250 euros correspondiente a la elaboración del informe médico pericial aportado. Por lo que el total de la indemnización sería de 3.119,72 euros.

El Ayuntamiento de Albacete estudia los hechos
Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial se determinará si existe responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Albacete en relación con los hechos relatados dando traslado también de la reclamación formulada a la compañía aseguradora con la que el Consistorio tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil.

La caída se produjo en el recinto del Cementerio Municipal de Albacete
En el expediente consta informe del Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana (de 10 de febrero de 2021) en el que consta que la supuesta caída se produjo en el recinto del cementerio, “no siendo una vía pública”; así como informe del Servicio de Arquitectura, Instalaciones y Edificios (de 31 de marzo de 2022) en el que se indica que de la documentación aportada se desprende que la caída se produjo en un imbornal, de recogida de aguas pluviales, en el acceso al cementerio situado entre el aparcamiento de vehículos, el tanatorio y la verja de acceso al recinto, pero fuera del recinto vallado del mismo. “Que el referido acceso, donde se sitúa el imbornal, está pavimentado con adoquín de hormigón, disponiendo en esa zona de varios imbornales para la recogida de aguas pluviales. Estos imbornales tienen tapa de fundición abatible, están enrasados con el pavimento de adoquín y recibido con hormigón. Que revisadas las fotografías presentadas por la reclamante, se observa que uno de los cuatro huecos del lateral sobre el que se abate la tapa del imbornal ha perdido el hormigón de sujeción”. Una vez conocida la anomalía, cita el informe, fue realizada la reparación y no constan otras caídas en el mismo imbornal.

En lo que respecta a la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y los daños reclamados, señala el expediente que la realidad de la caída alegada por la reclamante y su forma de producción “pueden considerarse suficientemente acreditadas, quedando apoyadas fundamentalmente por los partes de atención sanitaria, que demuestran que la reclamante sufrió un percance ese día, y la declaración de la persona que le acompañaba en aquel momento, reforzadas con la aportación de varías fotografías donde se aprecia que el imbornal había perdido el hormigón de sujeción”, situación confirmada por el informe del Servicio de Arquitectura, Instalaciones y Edificios Municipales.

Y es que el incidente se detalla que estuvo provocado por una deficiencia en un imbornal. Es más, se expone que es posible interpretar que “han sido desatendidos los estándares municipales de funcionamiento de los servicios de vigilancia y conservación encargados del mantenimiento de las instalaciones municipales en condiciones de seguridad, pues se trata de un lugar habitual de paso peatonal, como es el Tanatorio Municipal, lo que convierte el desperfecto en un considerable agente de riesgo con potencialidad suficiente para causar un percance como el acaecido a la interesada, pese a mantenerse un nivel de atención normal”.

Así, se concluye en el expediente que se aprecia relación de causalidad entre el daño sufrido por la reclamante y el funcionamiento del servicio público de conservación de las instalaciones municipales que corresponde al Ayuntamiento de Albacete.

Ayuntamiento de Albacete
Estimación parcial de la reclamación

En cuanto al abono de los gastos de elaboración del informe médico pericial aportado por la reclamante, señala el expediente, que dichos gastos no pueden, en principio, considerarse como un perjuicio resarcible encuadrable en el ámbito de la responsabilidad patrimonial, pues la carga de la prueba de los presupuestos que hacen nacer la responsabilidad indemnizatoria, salvo los supuestos de fuerza mayor o culpa de la víctima, que corresponde probar a la Administración, recae en quien la reclama, conforme el principio de carga de la prueba establecido en el art. 217 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil -LEC- por lo que es de obligado cumplimiento que en el expediente conste la actividad probatoria necesaria para cuantificar el daño padecido, siendo la reclamante la que ha de aportar los medios de prueba de los que quiera hacerse valer.

Así, la Junta de Gobierno Local acordó estimar parcialmente la reclamación presentada al ser exigible a la Administración Municipal la responsabilidad aducida por la solicitante y consiguientemente recaer en la compañía aseguradora la obligatoriedad del pago de la indemnización de 2.869,72 euros.


Una familia indignada vela a su ser querido en un tanatorio tercermundista (El Faro de Ceuta)

Filtraciones de agua, suciedad en las instalaciones y riesgo de caídas son algunas de las quejas en torno a una instalación criticada en más ocasiones
por C.E.
06/08/2022

En los momentos más difíciles, como son aquellos que rodean la despedida a un ser querido, las familias necesitan apoyo y disponer de una infraestructura digna. Esto, lo segundo, desgraciadamente no sucede en Ceuta ya que las deficiencias o la dejación enquistada en el tanatorio son más que evidentes.

Quejas sobre su estado se han publicado ya varias y la que ahora trasladan estos familiares afectados por esta situación pone en evidencia que urge una actuación por parte de la Ciudad Autónoma inmediata.

Con imágenes y un vídeo para verificar lo que se denuncia, muestran la existencia de goteras que tienen su origen en el foco de la luz del techo cuando por ejemplo se pone el aire acondicionado. Esto lleva a que continuamente sean los propios familiares reunidos para velar al ser querido que han perdido los que tienen que estar secando el suelo para evitar accidentes. “Nuestros mayores que vienen a velar al familiar pueden caerse”, advierten los denunciantes, indignados por la situación vivida y porque Ceuta tenga el único tanatorio municipal del que dispone en estas condiciones.

“Incluso”, añaden, “esa agua” que se filtra desde el foco de luz “puede provocar un incendio”. “No es normal que nos tengan así para poder realizar el duelo de un ser querido”, puntualizan.

Los propios familiares tienen que estar secando el suelo o poniendo cubos para que el agua quede recogida, cambiándolos además continuamente para que no se rebose. Primero han tenido que emplear la parte inferior de una botella de plástico tipo garrafa recortada para, después, echar mano de un cubo con más capacidad para que caiga al agua filtrada ahí.

A las filtraciones se añaden más quejas como la suciedad en las instalaciones, claramente reflejada en las ventanas de dicho tanatorio.

Las quejas por el estado de esta infraestructura no son casuales. Recientemente otros ciudadanos expusieron en una carta remitida a El Faro la situación del tanatorio, resaltando la falta de un sofá en condiciones o de unas salas dignas y amplias en donde pueda mantenerse el silencio y llorar al ser querido.


 El calor y la COVID, principales responsables del inusual aumento de la mortalidad en julio (RTVE)

Según las estimaciones de Sanidad, en julio se habrían registrado 10.928 muertes no esperados
Las funerarias han elevado su actividad hasta en un 25%, con un pico del 42% en Extremadura
06.08.2022 | 11:27 horas

PorRTVE.es/EFE

La ola de calor, la COVID y otras causas no determinadas aún han provocado un inusual incremento de la mortalidad en julio, lo que ha elevado hasta en un 25% la actividad de las funerarias, ya que, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, se habrían registrado 10.928 muertes no esperadas.

Según ha explicado a Efe Juan José López, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), entidad que aglutina el 60% de los servicios en España, los incrementos puntuales de mortalidad son cíclicos, pero el de julio les ha «pillado por sorpresa».

Principalmente porque desde comienzos de año había un porcentaje de defunciones inferior al de otros años (antes de 2019). «Iba muy plano y a finales de mayo/junio, empezó a aumentar y el mes de julio ha sido superior al de enero».

En este sentido, explica que siempre hay épocas con mayor incidencia, como son el primer y último trimestre del año debido al frío, y algunos picos esporádicos en verano o en octubre, con la campaña de gripe, que califica de «hechos puntuales».

Se reduce la mortalidad un 8,7% en 2021 respecto a un año antes, pero es la segunda cifra más alta del siglo
La actividad de las funerarias crece hasta un 25% López cifra entre un 23 y un 25% el incremento de la actividad nacional de las funerarias el pasado mes, aunque destaca que creció notablemente en las comunidades del sur, como es el caso de Extremadura, con un 42% más y en Andalucía, donde rozó el 40%, mientras que Madrid se situó en la media.

Una parte notable del aumento de muertes se debe a la ola de calor, aunque no a «golpes de calor», insiste el responsable de Panasef, al explicar que se trata de personas vulnerables a las que afectan mucho las altas temperaturas». Y aunque asegura que carece de datos sobre el perfil de los fallecidos, se atreve a asegurar que son «personas con delicado estado de salud y mayores».

Y recalca que ni las funerarias ni el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III pueden dar cifras exactas de defunciones, algo que solo corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que las obtiene del registro civil.

Europa, América y el Sudeste Asiático concentran el 84% del exceso de mortalidad durante la pandemia JAIME GUTIÉRREZ | DATOSRTVE

Casi 11.000 muertes más de las esperadas
En este sentido, revela que Panasef trabaja desde hace más de año y medio con el Ministerio de Justicia y la Organización Médico Colegial (OMC) para conseguir que se conozcan las muertes en tiempo real. Sería a través de una plataforma informática en la que se volcarían los datos que llegaran del registro.

Según las estimaciones del MoMo, el pasado julio se habrían producido 10.928 muertes más de las esperadas para ese período, de las que 2.223 son atribuibles a las altas temperaturas. La cifra total de exceso de mortalidad del pasado mes es muy superior a las 2.385 estimadas para el mismo período de 2021, las 1.972 de 2020 o las 1.057 de 2019.

En ningún caso son cifras de muertos reales, sino que se trata de una estimación que el MoMo hace a partir de un modelo matemático que utiliza tres fuentes de datos: la de los registros civiles, que no especifican la causa codificada de defunción; las temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a nivel provincial en el mismo periodo de tiempo, y la población por grupo de edad, sexo y provincia, extraídos del INE.

A partir de ahí, hace una estimación estadística de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas, pero no ofrece cifras reales de defunciones, una estimación que, además, no se puede considerar consolidada hasta que haya pasado al menos un mes desde su publicación, si bien van dando una idea de la evolución de los excesos de mortalidad en la población española.

Además, según los datos sobre la evolución de la pandemia de covid facilitados por Sanidad, en julio han muerto unas 2.000 personas por esta enfermedad. De esta cifra, mas de medio millas de muertes se habrían producido en residencias, de acuerdo con los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), 548 entre el 27 de junio y el 31 de julio.

El Imserso detalla que tras un mes de junio con una media de medio centenar de víctimas semanales, las cifras prácticamente se duplicaron los primeros días de julio (98) y siguieron aumentando en la segunda y tercera semana (144 y 163) hasta reducirse a la mitad en el cierre del mes (86).


El gran número de fallecidos durante julio en Navarra provoca el colapso en los crematorios (Cadena Ser)

Mikel Idoate, gerente del Tanatorio Izarra, ha confirmado en Hoy Por Hoy Navarra que ese aumento de fallecidos afecta a la actividad en el sector

Bosco Hernández
Radio Pamplona Ayer – 14:58 h CEST
Pamplona

El mes de julio dejó en Navarra 642 fallecidos, lo que supone un exceso en la mortalidad de 223 personas respecto a las previsiones: un 52% más que la media para este mes, que se sitúa en las 429. Mikel Idoate, gerente del Tanatorio Izarra, confirma los datos y establece que es en la zona de Estella donde se está notando un mayor aumento.

No se veían unas cifran tan altas desde el mes de abril de 2020, uno de los peores durante la pandemia. Según expertos de Salud Pública, este aumento se debe a la ola de calor extremo y al coronavirus.


Ayuntamiento y Arzobispado acuerdan que la gestión del cementerio pase a ser municipal (El Funerario Digital)

El Ayuntamiento de Almiserà o Almiserat (provincia de Valencia) ha anunciado el acuerdo al que ha llegado con el Arzobispado de Valencia para que el cementerio de la localidad pase a ser definitivamente municipal.

Hasta ahora, el camposanto estaba gestionado por la iglesia, como otros de la comarca de la Safor. Sin embargo, la administración local llevaba mucho tiempo en gestiones con la institución eclesiástica para que esta instalación pasara a ser de propiedad municipal.

Los ayuntamientos siempre cuentan con más recursos para poder llevar a cabo trabajos de mantenimiento, ampliación, reparación, etc, lo que facilita el funcionamiento del camposanto.

El anuncio se ha hecho oficial a través de las redes sociales, con una imagen en la que aparece la alcaldesa, Maria Teresa Pedro, con el vicario episcopal, Francisco Revert. En el mensaje, el consistorio agradece a la iglesia la cesión del espacio.

Con esta cesión al Ayuntamiento de Almiserà, en la comarca de la Safor aún quedan como cementerios pertenecientes a la iglesia el de Palma de Gandia, Almoines, Benipeixcar y Castellonet de la Conquesta, después de que otros que también lo eran hayan sido cedidos también a sus respectivos ayuntamientos para que pasaran a convertirse en elementos del patrimonio público.

 


Instalan la chimenea del futuro horno crematorio de Fuentesaúco, ante la indignación de sus vecinos (El Funerario Digital)

Gran sorpresa de todos los vecinos y residentes de Fuentesaúco (provincia de Zamora) al ver en el centro del pueblo, la instalación de la chimenea de que será el nuevo horno crematorio. «Estamos muy enfadados», gritan en su tercera manifestación contra la construcción del crematorio.

Se han presentado hasta tres escritos al Ayuntamiento pidiéndole que detenga la construcción, desde la Plataforma saucana denuncian el silencio cómplice por parte del alcalde de la localidad, «no han dicho nada». Fuentes del Consistorio insisten en su argumento y no asumen ninguna responsabilidad “se han seguido todos los procedimientos normativos» en base a los informes técnicos presentados.

Ya son más de 1.000 firma contra el crematorio
Fuentesaúco tiene. unos 1.600 habitantes y cada vez más se suman a la protesta, ya han superado las 1.000 personas que han firmado al estar en contra de la construcción de un crematorio., Felisa Juanes, portavoz de la plataforma, señala que “a las manifestaciones no solo acuden gente del pueblo, sino también de los alrededores porque también ven el peligro que ello supone por su proximidad”.