“Un nuevo equipamiento para despedir a los seres queridos en un entorno confortable y acogedor” (Diario de Jerez)

El gerente de Mémora en Cádiz, Daniel Benítez Clavijo afirma que «el principal objetivo de esta nueva instalación es ofrecer a los vecinos de la localidad y sus alrededores un nuevo equipamiento donde las familias puedan despedir a sus seres queridos en un entorno confortable y acogedor»
Inaugurado el primer tanatorio Mémora en Jerez, el segundo de la ciudad, frente al Cementerio Municipal

DAVID PUERTO08 Agosto, 2021 – 02:00h

Hace pocos días ha abierto sus puertas el nuevo Tanatorio Mémora de Jerez. Un espacio completamente novedoso, frente al Cementerio Municipal y que tiene como principal objetivo ofrecer una opción más a aquellos que tienen que pasar por el duro trance de despedir a sus seres queridos. Daniel Benítez Clavijo es el Gerente de Mémora en la provincia de Cádiz, quien nos atiende amablemente para responder a las preguntas de esta entrevista, en las mismas instalaciones de luminoso Tanatorio, que está a punto de ser inaugurado.

-Después de dos años de construcción, ya está en funcionamiento. ¿Por qué un nuevo tanatorio en Jerez?

-El principal objetivo de esta nueva instalación es ofrecer a los vecinos de la localidad y sus alrededores un nuevo equipamiento donde las familias puedan despedir a sus seres queridos en un entorno confortable y acogedor. Se trata además de una demanda que hemos venido recibiendo desde hace ya mucho tiempo por parte de los usuarios de las compañías de seguros con las que trabajamos. Ahora, por fin, podemos cubrir esa necesidad.

Facha del Tanatorio Mémora Jerez. Facha del Tanatorio Mémora Jerez.
-Mémora cuenta con tres tanatorios más en la provincia de Cádiz. ¿Qué aporta este nuevo tanatorio a la ciudad de Jerez?

-Este proyecto que ya es una realidad ofrece a los jerezanos y a las aseguradoras una nueva visión del servicio funerario que ubica las necesidades de las familias y la libertad en la elección en el centro de la atención para acompañarlos debidamente en la pérdida de su ser querido. Todo esto es posible gracias a un excelente equipo humano compuesto por grandes profesionales que tienen como único objetivo acompañar y ayudar a todas estas familias que se encuentran en una situación delicada como es la perdida de un ser querido.

-Si nos adentramos en sus instalaciones, ¿qué podemos encontrar en este nuevo equipamiento funerario?

-El equipamiento cuenta con una superficie de más de 2.800 metros cuadrados construidos en los que tiene cabida un total de cinco salas de velatorio totalmente segmentadas, lo que nos permite ajustarlas a la demanda de las familias y ofrecer distintos tamaños de salas según necesidad. En la planta baja se ubica la zona de recepción y capilla con luz natural, así como el obligado servicio de cafetería mientras que, en la planta superior, se encuentran las salas de velatorio. Otro de los aspectos y servicios destacados es el aparcamiento subterráneo que las familias podrán disfrutar para una mayor comodidad durante su estancia en nuestro tanatorio.

Vistas Tanatorio Mémora Jerez. Vistas Tanatorio Mémora Jerez.
-Has mencionado el uso de “luz natural”. ¿Cómo contribuye estas nuevas instalaciones a la sostenibilidad ambiental?

-La sostenibilidad y el respeto al medioambiente han sido ejes transversalesdurante la construcción de este nuevo tanatorio. Todas las estancias cuentan con luz natural para contribuir a una mayor eficiencia energética.

-¿Qué porcentaje de inhumaciones se realizan en Cádiz?

-5% crema y 45% inhumaciones.La cremación es una tendencia al alza en todas aquellas poblaciones en las que la proximidad de instalaciones de cremación facilita la toma de decisiones a las familias respecto a ese destino. En los últimos tiempos es una tendencia al alza en todo el país y que se incrementó significativamente, aunque temporalmente, durante la pandemia.

-Además, está ubicado a apenas 50 metros del cementerio municipal. ¿Cómo se procederá en las incineraciones?

-Tanto la inhumación como la inhumación es el destino final del fallecido, una vez realizado todo el proceso del servicio funerario se procederá al traslado al tanatorio donde se ubica el crematorio.

-Así pues, ¿a quién le corresponde ir al nuevo tanatorio de Mémora en Jerez?

-A cualquier familia que elija nuestro tanatorio, independientemente de si está en posesión de una póliza de seguros o no. En caso de que disponga de una póliza de decesos será con cargo a la compañía y en caso de que no tenga póliza se realizará un servicio personalizado y a la medida de cada familia, siempre sujeto a la libre elección por parte de las familias para contratar los servicios funerarios que desee.

Interior Sala Velatorio. Interior Sala Velatorio.
-Por tanto, si desea realizarse un servicio funerario en el nuevo tanatorio de Mémora en Jerez, ¿qué deben hacer las familias?

-Ante la pérdida de un ser querido, en Mémora disponemos de los medios adecuados y un excelente equipo de profesionales a disposición para atender, a cualquier hora y en cualquier lugar, a las familias. En el momento que ocurra la defunción -independientemente de si se produce en domicilio, geriátrico u hospital- pueden contactar telefónicamente con Mémora en el teléfono 900 231 132.


Àltima estrena su primer tanatorio-crematorio en Girona (20 Minutos)

20M EPNOTICIA 09.08.2021 – 18:23H

Àltima ha puesto en marcha su primer tanatorio-crematorio en la ciudad de Girona, ubicado en el número 19-21 de la calle Pau Birol del polígono Mas Xirgu, ha informado este lunes en un comunicado.

El nuevo centro entrará en marcha este martes y ampliará la cobertura de la empresa funeraria en la provincia de Girona, donde ya presta servicio a través de los tanatorios de Figueres, Llançà y Ripoll.
El tanatorio-crematorio tendrá dos plantas y una superficie total de 1.246 metros cuadrados, y contará con tres salas de velatorio con baño privado, guardarropa y zona de refrigerios; un oratorio multiconfesional para 154 personas; zona de vending y cafetería, y zona de oficinas y despachos.

Asimismo, el servicio de incineración se hará con un horno crematorio equipado con un sistema de filtración de última generación, que garantiza los mínimos niveles de emisiones, con el objetivo de dar respuesta «a la demanda creciente de incineración».

También habrá un aparcamiento exterior con capacidad para 102 coches, motos y bicis, así como cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El director general de Servicios Funerarios de Àltima, Josep Ventura, ha explicado que este centro ofrece una nueva opción en Girona para llevar a cabo procesos funerarios, con el objetivo de ofrecer un servicio «integral, personalizado y adaptado» a las necesidades de las familias.

En este sentido, dispondrá de la herramienta de tramitación ‘Assessora’ para que las familias conozcan los servicios elegidos con el importe detallado y el total contratado, así como un servicio de acompañamiento al luto las 24 horas.

PROYECCIONES 3D

El centro de Girona contará con un servicio pionero que aplica la tecnología audiovisual para personalizar con música e imágenes la última despedida cuando se opta por la incineración, en un sistema basado en la realidad virtual inmersiva que recrea un entorno en 3D.

En este caso, a partir de proyecciones de temáticas con la naturaleza, el cielo y el universo, combinadas con piezas musicales, en un servicio que tiene como objetivo «acompañar a las familias en su último adiós en el crematorio».


La rotura de un horno reduce las incineraciones en el Cementerio de San Fernando de Sevilla (ABC)

Los trabajadores del cementerio denuncian que familiares de finados han tenido que acudir a otros pueblos para poder incinerarlos
J. Morillo
SEVILLA Actualizado:10/08/2021 07:04hGUARDAR

Los hornos crematorios en funcionamiento son «los mismos que en el anterior mandato»: tres
Trabajadores del servicio de incineración del Cementerio de San Fernando de Sevilla, que gestiona el Ayuntamiento, han denunciado a ABC que uno de los tres hornos crematorios utilizados para cadáveres se encuentra averiado desde hace dos años, lo que, sumado a las carencias de personal derivadas de los turnos de vacaciones de verano, ha provocado que se haya reducido la cifra de incineraciones que se realizan diariamente.

En concreto, los trabajadores señalan que el número ha bajado de las 18 que se hacían cada día a 10, lo que obliga en ocasiones a que los familiares del finado opten por realizar la incineración en localidades cercanas a la capital, como La Algaba, Carmona o Alcalá de Guadaíra.

El  Ayuntamiento, señalan fuentes municipales, reconoce, que actualmente solo prestan servicio dos de los tres crematorios para cadáveres y que hay un tercero averiado, que se encuentra en proceso de licitación para su reparación. A pesar de ello, fuentes municipales aseguraron que el servicio se presta con «absoluta normalidad».

Desde el Ayuntamiento reconocen la avería, pero aseguran que el servicio funciona con «absoluta normalidad»
Los trabajadores del cementerio, sin embargo, denuncian que esa avería, sumado a las carencias de personal laboral han provocado que el servicio se resienta. Así lo manifiesta el representante de estos trabajadores, Juan Manuel Vázquez, quien señala que en estos momentos la plantilla del servicio la componen doce personas, cuando haría falta la incorporación de tres más, un oficial y dos ayudantes, para dar un buen servicio público.

Estas carencias de personal se han visto agravadas este verano, por cuanto el jefe de servicio, señala, «no ha preparado las contrataciones necesarias para suplir los turnos de vacaciones, pese a conocer las fechas que habían solicitado los trabajadores desde el pasado enero». «Cuando llegó el mes de julio no había nada preparado y no se han hecho contrataciones», se lamenta Vázquez.

Para suplir a las personas que están de vacaciones, se ha optado por hacer «horas extras» y así poder mantener el servicio mañana y tarde. En total, tiene que haber tres personas como mínimo por turno, que trabajan de lunes a domingo.

Este representante de los trabajadores, por tanto, reclama no solo que se repare el horno crematorio averiado, sino que se contrate más personal, porque «con dos hornos no estamos dando el servicio que necesita Sevilla y muchos ciudadanos se ven abocados a tener que incinerar a sus seres queridos en otros pueblos de la provincia».

Muertes diarias
Para dar una idea de las carencia que presenta el servicio, Vázquez señala que en Sevilla se mueren al día una media de entre 25 y 30 personas, y que en estos momentos solo se están incinerando unas 18. Por este motivo, reclama aumentar en tres empleados el número de efectivos de este servicio, lo que permitiría, en su opinión, sumar un tercer turno de noche a los que ya se ofertan de mañana y de tarde. «El ciudadano pide unos servicios y el Ayuntamiento no se los da», concluye este representante.

Desde el Ayuntamiento, reconocen que actualmente hay un crematorio averiado cuya reparación se encuentra en proceso de licitación y que hay un proceso de contratación de personal realizado a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que sigue abierto. Mientras ese proceso se resuelve, se están pagando horas extraordinarias para que haya un mínimo de tres personas en cada turno de mañana y de tarde.

A pesar de todo, señalan fuentes municipales, servicio de incineraciones en el Cementerio de San Fernando «no se ha tenido que cortar y funciona con absoluta normalidad».


Ayuntamiento de Málaga: “El conflicto de trabajadores de la cafetería de Parcemasa es laboral” (Funerario Digital)

La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha rechazado la denuncia que ha hecho este lunes la oposición en relación con la cafetería de Parque Cementerio de Málaga, (Parcemasa) al considerar que no está justificada, “entran a intermediar en un conflicto laboral, que es estrictamente entre la empresa y sus propios trabajadores”.

Por ello, ha dicho no compartir la petición de rescisión del contrato que plantea la oposición de PSOE y Adelante: “No se dan las circunstancias para la rescisión de la concesión”, ha asegurado, al tiempo que ha advertido de que esa rescisión “lo único que haría sería perjudicar a los trabajadores en estas circunstancias porque no tenemos garantías de que pueda haber muchas empresas interesadas en la prestación de este servicio”.

“Creemos, honestamente, que el acuerdo entre la empresa actual y los trabajadores es la mejor garantía que tienen estos de conservar sus puestos de trabajo y de que se pueda prestar el servicio en la cafetería”, recordando que en las anteriores circunstancias en las que ha salido a concurso el servicio “nos ha costado muchísimo trabajo encontrar empresas que pudieran presentarse al concurso y prestar el servicio por las características propias de la plantilla y las condiciones del mismo”.

Del Corral ha respondido así a la oposición, que este lunes cuando la plantilla de la cafetería de Parcemasa ha iniciado tres días de huelga ante su “insostenible situación”, ha pedido la resolución del contrato de la cafetería por “incumplimientos”.

Así, la concejala ‘popular’ ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que los trabajadores de la cafetería no son de Parcemasa. “La oposición se equivoca, además, en considerar el servicio de la cafetería como esencial, cuando hay jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ya plantea que el servicio de cafetería no es esencial en un cementerio”, ha apostillado, añadiendo que “lo que es un servicio esencial un cementerio es el que se presta en el propio cementerio, pero no en la cafetería”.

En este sentido, ha añadido que partiendo de la base de que no es un servicio esencial, “lo que la oposición reclama como apertura nocturna y lo justifica esencial, ahora mismo es imposible dadas las circunstancias excepcionales y extraordinarias que estamos viviendo”.

“Estamos en una situación en la que los aforos son mucho menores y cambian constantemente, y nos encontramos que las salas del tanatorio en horario nocturno no están ocupadas a un nivel suficiente como para la necesidad de la prestación del servicio con la cafetería abierta y sobre todo cuando no hay en el recinto un aforo de personas suficiente”, ha explicado.

Además, ha agregado que según se tiene entendido los usuarios prefieren que se les preste el servicio en la propia sala de tanatorio, con lo que “para intentar dar el mejor servicio por la noche a las familias que están pasando por este trance lo que se ha habilitado ha sido un servicio de catering, donde se contacta con todas las salas antes del cierre de cafetería para saber si van a tener necesidad de algún servicio durante la noche, prestándose el mismo servicio que se prestaba antes pero dentro de las propias salas y con carácter previo”.

A juicio de la edil, “así nos ajustamos, en una situación de excepcionalidad y extraordinaria, a la realidad que hay ahora mismo en el cementerio”.

De igual modo, ha dicho lamentar que se esté produciendo esta situación y que, “de alguna manera se esté perjudicando a los malagueños en la prestación del servicio de cafetería”, pero también ha señalado que los trabajadores están en su legítimo derecho de huelga y han decidido hacerla en estos momentos “por una reclamación que es estrictamente laboral”.

“Esperamos que lo antes posible este conflicto laboral que está judicializado entre los trabajadores y su empresa pueda llegar a buen puerto y se solucione”, ha señalado, añadiendo que así también “los malagueños puedan disfrutar de un servicio normalizado de cafetería, que no siendo esencial nosotros sí lo vemos necesario en nuestro recinto”.

Por último, la concejala ha reiterado que el conflicto laboral por las reclamaciones que los trabajadores hacen “está en los juzgados, está judicializado, y tendremos que estar a lo que contemple la autoridad judicial al respecto”.


Burgos acumula 2.211 defunciones, un 19,7% menos que hace un año (Burgosconecta.es)

La estadística del INE recoge que se han registrado 542 muertes menos en la provincia este 2021 | Se trata de fallecimientos por todo tipo de causas, incluida la covid-19
PATRICIA CARRO Burgos Miércoles, 11 agosto 2021, 19:47

El impacto de la covid-19 en la mortalidad en la provincia de Burgos se ve cada vez con mayor nitidez. El proyecto EDeS del Instituto Nacional de Estadística, que ofrece una estimación del número de defunciones semanales, muestra una reducción de las muertes en la provincia de Burgos este año, en compración con los datos de 2020. También si los comparamos con los del año 2019.

De este modo, el INE estima que se han producido 2.211 fallecimientos en Burgos desde enero hasta el 31 de julio. La cifra incluye todo tipo de muertes, no solo las relativas a la covid-19, pero son un 19,7% menos de las registradas el pasado año, cuando precisamente la pandemia aumentó la mortalidad en Burgos. En concreto, la reducción es de 542 decesos.

Mientras, si comparamos el dato de 2020 con el de 2019, un año sin influencia de pandemia ni ninguna otra cuestión extraordinaria, tenemos que se han producido un 4,82 menos de muertes en la provincia. En 2019, a estas fechas, se habían acumulado ya 2.323 fallecidos, que son 112 más de las que se han registrado a lo largo de este año, según los datos del proyecto del INE.

 

Más muertes entre los mayores
De las 2.211 muertes de este año, la mayoría corresponden a personas mayores de 90 años. En concreto, son 746. Le sigue el grupo de edad de 85 a 89, con 492 fallecimientos, y el grupo de edad de 80 a 84, con 251. También se han registrado 195 decesos entre los burgaleses de 70 a 75 años, otros 116 entre los de 65 a 79 años y 89 entre los de 60 y 65 años.

En edades inferiores, se han registrado 91 fallecimientos en el grupo de 50 a 59 años y han sido 22 los de 45 a 49. También ha habido 5 muertes entre los burgaleses de 40 a 45 y otras 5 entre los de 30 a 35 añós. Y dos en el grupo de 30 a 35 años. Finalmente, el INE registra 2 muertes entre los de 20 y 24 años y 6 entre los más pequeños, de 0 a 4 años, pero no ha habido fallecimientos en los grupos de edad de 5 a 19 años y de 25 a 30.