El tanatorio de la M-30 comenzará su reforma integral por fases en 2020 con una partida cercana al millón de euros (La Vanguardia)

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado en una entrevista en Europa Press que el tanatorio de la M-30 comenzará una reforma integral por fases a lo largo de 15 meses y a partir del año que viene con una partida cercana al millón de euros.

REDACCIÓN
08/12/2019 11:07
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado en una entrevista en Europa Press que el tanatorio de la M-30 comenzará una reforma integral por fases a lo largo de 15 meses y a partir del año que viene con una partida cercana al millón de euros.

Sanz ha puesto en valor que las inversiones previstas para la empresa municipal funeraria pasan de 5 a 9 millones de euros y que entre las partidas a las que se destinará destaca la obra para reformar el tanatorio de la M-30.

También se llevará a cabo una “rehabilitación importante” en el cementerio de la Almudena, así como en nuevas unidades de enterramiento, o en la actualización de sistemas informáticos de la empresa.

La delegada ha asegurado que se trabaja por la viabilidad de la empresa municipal de la funeraria, en la que se hará “un esfuerzo inversor muy importante”. “No se oculta que en 2016 cuando se produjo municipalización no estábamos de acuerdo con el modelo, pero estamos en garantizar la viabilidad de la empresa”, ha señalado sobre una posible reversión de la municipalización.

Todo ello si se aprueban los presupuestos para el año 2020 del gobierno municipal que necesita los apoyos de Vox. La portavoz del Gobierno municipal espera que estos “se puedan aprobar antes de finalizar el año”, en unas fechas “cercanas a otras ocasiones”.

“Se están negociando, son unos buenos presupuestos para Madrid y los madrileños; reducen los impuestos, aumentan la inversión de una manera muy importante y creo que debemos ponernos de acuerdo para conseguir sacarlo adelante. El camino es positivo y espero que sí consigamos llegar a un acuerdo”, ha asegurado.


Mil firmas de apoyo a los vecinos de Toral de los Vados en contra de la ubicación del velatorio (digitaldeleon.com)

Por
Carlos Menéndez –
8 diciembre, 2019

Los vecinos de las calles de La Iglesia, Carralcobo y el Cantón han reunido mil firmas en contra de la ubicación del velatorio en la calle de la Iglesia número 5 de esta localidad.

El expediente ya ha quedado abierto por parte del Procurador del Común que ha requerido nuevos datos de sus quejas, firmas y escritos, comunicándoles que solicitará, en breve, información detallada tanto al Ayuntamiento, como a la propia Diputación, sobre el Proyecto de la edificación y demás documentación pertinente.


Mémora unifica en un solo tanatorio los servicios funerarios en Tudela (Navarra) (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Noticias,
Dic 09, 2019

Mémora ha anunciado que unificará la oferta de servicios funerarios que viene prestando hasta la fecha en el Tanatorio Martínez de Tudela, de manera que concentrará su actividad en el Tanatorio Mémora Barrio de Lourdes de la localidad, inaugurado en 2016 y situado en la calle Mauleón nº 16.

Con este cambio, la compañía pretende seguir avanzando en la calidad de los servicios prestados a las familias al acoger toda la actividad funeraria en una moderna instalación de reciente construcción, adaptada a las nuevas necesidades sociales, y a la vez más accesible para personas con dificultades de movilidad o minusvalías. El Tanatorio Mémora Barrio de Lourdes cuenta con dos salas velatorio, oficina de asesoramiento a las familias, venta de flores y sala de tanatoestética. Asimismo, el recinto ofrece servicios de atención psicológica, financiación familiar, catering, servicios musicales, ecofunerales, ceremonias personalizadas y diamantes obtenidos a través del carbono del cabello, entre otros.

“Queremos seguir acercándonos a las familias garantizándoles el mejor servicio y la respuesta más adecuada a todas sus necesidades incorporando la innovación y la personalización que llevamos desarrollando durante todo este tiempo. En nuestro compromiso por la zona, garantizamos el mantenimiento de los puestos de trabajo relativos al Tanatorio Martínez, que pasarán a formar parte del Tanatorio Mémora Barrio de Lourdes”, explica Josep Caritg, delegado territorial de Mémora.

Actualmente la firma presta sus servicios en la comunidad de Navarra a través de ocho tanatorios en las poblaciones de Buñuel, Cascante, Castejón, Corella, Mendavia, Valtierra y Viana junto con el de Tudela, atendiendo cada año a más de 300 familias en las instalaciones de la zona.


San Sebastián contará por fin con un crematorio «de manera inmediata» (gomeranoticias.com)

Este nuevo servicio municipal dará cobertura a una nueva alternativa de disposición final que es cada vez más demandada tras el fallecimiento. Se estima que la incineración irá al alza en los próximos años, por lo que desde el Consistorio se ofertará este servicio, no sólo de los vecinos del municipio, sino a los de todo el conjunto de La Gomera.

09/12/2019

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, anunció este lunes, 9 de diciembre, la culminación de los trámites administrativos que van a permitir la puesta en marcha inmediata del crematorio municipal, la primera instalación de este tipo a nivel insular, que permitirá que los vecinos no tengan que trasladarse a Tenerife para proceder a la incineración de los restos de sus seres queridos.

En este sentido, Reyes anunció que, tras haber recibido la autorización positiva del APCA para desarrollar la actividad por parte del Gobierno de Canarias, “nuestra intención es poner en marcha el servicio lo antes posible, definiendo el protocolo de actuación e informando del mismo a las funerarias de la isla en los próximos días”.

“Un logro para la isla, que supone una enorme satisfacción para todos los que conformamos este Grupo de Gobierno y que llevamos varios años trabajando para hacer realidad un servicio que se ha convertido en una auténtica necesidad”, afirmó el máximo responsable local.

Asimismo, el regidor adelantó que la empresa especializada Cetensa Canarias realizará esta misma semana una prueba de funcionamiento, “completando así la puesta en marcha del horno crematorio”.

Insistió en que el arranque de este servicio “completará la gestión mortuoria en el municipio, cumpliendo así con una de las necesidades básicas que estaban todavía inexistentes en la isla al implantar la incineración o cremación de los fallecidos”.

Este nuevo servicio municipal dará cobertura a una nueva alternativa de disposición final que es cada vez más demandada tras el fallecimiento. Se estima que la incineración irá al alza en los próximos años, por lo que desde el Consistorio se ofertará este servicio, no sólo de los vecinos del municipio, sino a los de todo el conjunto de La Gomera.

Para ello, Reyes recordó que en marzo de 2019, y con el objetivo de preparar esta puesta en marcha, se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicio que incluye los nuevos servicios públicos que ofrecerá el crematorio.

Finalmente, adelantó que en 2020 se llevará a cabo una nueva ampliación del cementerio municipal que dará por concluidas las tres fases que recogía su Plan Director.


El sorpasso de la muerte en España: el futuro dominio de las cremaciones en plena batalla por el cambio climático (El Economista)

Las incineraciones crecen un 5% en tres años: dominarán antes de 2025

Sergio de la Cruz
Madrid
9:22 – 10/12/2019 Actualizado: 09:34 – 10/12/19
¿Se ha planteado en algún momento qué quiere hacer con su cuerpo una vez haya fallecido? La respuesta a esta pregunta, incómoda porque hace referencia a algo inevitable e incontrolable, empieza a tener en España un cambio de tendencia: los ciudadanos se van decantando por las cremaciones en lugar de los entierros tradicionales. La incineración gana fuerza en nuestro país derribando progresivamente las diferencias culturales de las regiones, consolidándose como uno de los baluartes del sector en Europa mientras batalla por los problemas medioambientales derivados de su propia actividad que afectan al cambio climático.

 

En España, según los datos demográficos de 2018 de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), fallecieron 426.053 personas y, de ellas, el 41,22% fueron incineradas. La cifra supone un crecimiento de más del 5% en tan solo tres años y escenifica un panorama claro en el sector funerario: la imagen de la próxima década será la de un país que haya cambiado, definitivamente, el último adiós de sus habitantes.

La previsión es que la incineración sea el método más usado en poco tiempo. “Pensamos que en cinco o seis años sobrepasará el 50% con creces”, asegura Alfredo Gosálvez, secretario general de PANASEF. Los datos son significativos, porque en 2005 solo el 16% de los fallecidos elegían una forma de despedida eclipsada históricamente por las inhumaciones.

Este crecimiento supone un cambio en la mentalidad de los españoles que, sin embargo, no tiene lugar en todas sus regiones. El factor cultural entra en juego y deja una distribución desigual por toda España. Gosálvez apunta que la cremación se afianza en el sur del país (Andalucía tiene el 25% de todos los hornos del país, de acuerdo con los datos de 2017) y en los núcleos urbanos, mientras que en el norte y en las áreas rurales no tiene tanta presencia. “Va un poco en función de los cambios y aspectos culturales de la población en cada sitio”, certifica.

Cruzando barreras dentro de su territorio, los datos de la incineración en España marcan máximos en Europa en cuanto al número de hornos en el continente (422). No es así en lo referente al peso de la cremación, ya que países como Reino Unido y Alemania presentan cifras más altas. Al menos, según los últimos datos vigentes, que datan de finales de 2015.

Ya por aquel entonces se evidenciaba una doble realidad: el liderazgo español en centros crematorios y, a la vez, que otros países asumían una mayor carga de cremaciones con menos hornos. Desde entonces, en cuatro años el número de hornos ha crecido en más de un 17%.

La “incineración de cadáveres humanos o restos de exhumación” es una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera
El progresivo aumento de estas instalaciones pone al gremio frente al espejo con un tema candente: la protección del medioambiente. La “incineración de cadáveres humanos o restos de exhumación” está recogida dentro del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA) y ha obligado a las empresas del sector a una serie de precauciones que han convivido históricamente en un clima de vacío legal al no haber uniformidad en la legislación.

Ante esta situación, en 2018 el Gobierno se puso manos a la obra para, junto con las Comunidades Autónomas, crear una Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria en la que se propuso una serie de medidas, entre otras cosas, para contener el posible impacto en la emisión de gases de los hornos crematorios.

La Guía ponía en el foco de atención “los gases de combustión, el ácido clorhídrico, las partículas, el mercurio, el carbono orgánico total y las dioxinas y furanos” y emplazaba a que los futuros centros jamás se localizasen a menos de 200 metros de núcleos poblacionales o espacios vulnerables (con presencia de personas de avanzada edad o menores de edad, entre ellas) y preferentemente en “suelos de clasificación industrial”.

Frente a este problema, las empresas tratan de ajustarse a los requerimientos de la normativa europea, que actúa de faro frente a la falta de uniformidad en España. Octavio Sardá, de Mifora, asegura que “la incineración debe ir rigurosa y estrictamente ligada a un proceso de filtración” y que “hoy no se entiende” un equipo de cremación sin estos equipamientos.

En palabras de Sardá, estas instalaciones ya necesitan de la homologación europea y recogen “las partículas de sólidos en suspensión, mercurios, sulfuros y furanos”. El empresario pone el foco sobre los centros de menos de 800 cremaciones al año, los que no están obligados aún a tener filtro, pero es optimista respecto al resto: “Con esta tecnología no haría falta, se podría poner un horno crematorio en mitad de un centro urbano sin riesgo”.

El invierno demográfico avanza imparable: el número de muertes supera en 56.000 personas a los nacimientos
Félix García, de Funeco, no lo tiene tan claro: “Para nada concibo que incluso con los filtros no contaminen”. Bajo su punto de vista, los altos costes de los filtros a los que empieza a obligar la Unión Europea (“en torno a unos 600.000 euros) hacen que todavía “muchos no los tengan”.

“En el proceso de combustión se generan dioxinas, los componentes derivados de la combustión de tejidos: plomo, mercurio, azufre…estas dioxinas, agentes contaminantes que se lanzan al aire, a la troposfera y caen hacia abajo porque la Tierra es un sistema cerrado”, explica García, que también hace mención a los clavos, maderas, lacas e incluso sedas que contienen los ataúdes.

Pero no solo la cremación acarrea problemas de contaminación. Los entierros tradicionales llevan consigo la llamada “mancha verde cadavérica”, los fluidos (lixiviados) derivados del proceso de putrefacción que van a parar al subsuelo y que afectan a las aguas freáticas. Por tal razón, en la actualidad se están investigando nuevos procesos que buscan reducir al máximo el daño al medioambiente y la mayor sostenibilidad posible.

La hidrólisis alcalina y los entierros ecológicos, alternativas aún experimentales que buscan una mayor sostenibilidad en el último adiós
Octavio Sardá pone la de su empresa encima de la mesa: “Se congelan los cuerpos a muy baja temperatura y el cuerpo queda como un cristal. Después, con un ultrasonido se rompe y luego lo hidrolizan”. Explicada de somerísima manera, es la hidrólisis alcalina, que deja un único problema: el de evacuar los líquidos que deja. El proceso se está llevando a cabo en EEUU, uno de los países con técnicas más avanzadas.

Félix García aporta la de Funeco: lo que se ha encargado de llamar ‘entierros ecológicos en cementerios ecológicos’. Someter a los cadáveres a un proceso de nitrógeno líquido para que desalojen todos sus fluidos (aproximadamente el 70%, según el Instituto Anatómico Forense), que es donde se acumulan los productos químicos, que van a parar a una bombona de lixiviados donde se analizan y destruyen con geles y sustancias enviadas a un colector urbano a la planta depuradora: “El cadáver, una vez esterilizado, serviría de compost a un árbol en un ataúd de reducidas dimensiones”. Una prueba (aún experimental) más contra un cambio climático al que se trata de combatir desde todos los frentes, incluso desde el ‘más allá’.


Lío en Arganda por el pago de la tasa municipal para mantener sepulturas y nichos (Telemadrid)

Avisan con pegatinas a vecinos de Arganda para que paguen si quieren que sus familiares sigan enterrados donde están
El Ayuntamiento pide calma y tiempo para gestionar este asunto

11/12/2019 09:43 | Actualizado 11/12/2019 13:20Con pegatinas en los nichos de sus seres queridos, en Arganda del Rey se ha recordado a algunos vecinos que deben abonar la tasa municipal para que sus familiares sigan enterrados donde están, pero éstos no entienden nada y protestan porque las formas no han gustado.
La empresa Funespaña ha empezado a avisar a los propietarios de una sepultura o un nicho de que la concesión se acaba y tienen que pagar. Y la forma de hacerlo es colocar una pegatina con un aviso en las lápidas.

Resulta que, según la Ley del Suelo, las concesiones a perpetuidad ya no existen y de ello se ha aprovechado la empresa funeraria. Por lo que a algunos familiares les piden más de 2.000 euros por atrasos si quieren mantener a sus difuntos enterrados como ahora.

“Pido disculpas en nombre de la concesionaria”
Por el momento, el Ayuntamiento de Arganda ha paralizado el proceso y ha pedido explicaciones a la concesionaria, según ha comentado a Telemadrid Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey.

Cementerio Arganda del Rey Vecinos
“Quieren recabar datos e información. Lo mejor es no alarmar a los familiares de los difuntos. Pido disculpas en nombre de la concesionaria”, ha señalado Hita. El Ayuntamiento va a estudiar caso por caso y se verá qué vecinos deben pagar esa tasa.


Pompas Fúnebres Ibiza hace 356 inhumaciones y 162 incineraciones en nueve meses (Diario de Ibiza)

Efe | Ibiza 11.12.2019 | 22:46
Pompas Fúnebres Ibiza ha realizado 356 inhumaciones en los primeros nueve meses del año, frente a las 162 cremaciones registradas en el mismo periodo, según informó ayer en un comunicado.

Esto implica que el 62 % de los servicios funerarios han sido entierros tradicionales y el 28 % cremaciones. Esta última opción crece «poco a poco» en las Pitiusas, pero aún queda lejos de los sepelios tradicionales, según explicó la gerente de la empresa funeraria, Ana Marí.

Marí señaló que aunque las incineraciones han aumentado desde que hace tres años hay crematorio en la isla, siguen estando por debajo de la media española «que se sitúa en el 40 %» del total de los servicios funerarios.

En esta línea, agregó que la sociedad ibicenca tiene «un gran arraigo y respeto a las tradiciones funerarias» ya que tiene «muy interiorizado el funeral con sepultura como último acto de despedida», así como también «el ritual de poder ir a visitar a nuestro familiar a un lugar como el cementerio», añadió.

La responsable recordó que con la posibilidad de hacer cremaciones en Ibiza los familiares tienen «más facilidades para asumir su coste porque ya no es necesario desplazarse a Mallorca».


Aclaran la polémica de la incineración de restos humanos en crematorio de animales de la UMU (El Funerario Digital)

11 diciembre, 2019

Aclaran la polémica de la incineración de restos humanos en crematorio de animales de la UMU
Vía: Francisco Ramón López / Animal’s Health
El pasado 5 de diciembre ha trascendido en varios medios de comunicación de la región de Murcia y nacionales, que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil había abierto una investigación para esclarecer si se ha utilizado el horno crematorio de animales de la Universidad de Murcia (UMU) para incinerar restos humanos, algo que es ilegal.
Las informaciones han dado por hecho que este horno crematorio pertenece a la Facultad de Veterinaria de la universidad, sin embargo, su decano, Gaspar Ros, ha aclarado a Animal’s Health que este dato es incorrecto.

“No tenemos horno crematorio en Veterinaria”, ha afirmado, y ha puntualizado que el horno pertenece al animalario de la universidad, que se dedica a la eliminación de restos de los animales de experimentación de la UMU.

En este sentido, el vicerrector de Comunicación de la Universidad, Francisco Javier Martínez, ha ido más allá, y ha especificado a este medio que solamente los grupos de investigación que trabajan en la Universidad de Murcia utilizan los servicios del animalario, pues las facultades cuentan con un protocolo que les obliga a contratar empresas externas.

Sobre este asunto, Ros explica que, concretamente, la Facultad de Veterinaria cuenta con un sistema autorizado por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia para la gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH).

EL SEPRONA NO HA ENCONTRADO RESTOS HUMANOS EN EL HORNO
Volviendo a la noticia del horno, el vicerrector ha asegurado que cuentan con “datos de última hora” de parte del Seprona. Así, ha apuntado que, tras recibir una denuncia anónima, los agentes del cuerpo han hecho dos inspecciones en las instalaciones, en mayo y esta misma mañana, y en ninguna se han encontrado restos humanos en el horno.

Por esto, señala que no se conoce la fuente de las informaciones de los medios, y mucho menos la procedencia de la foto de unas piernas incineradas que han utilizado para ilustrar la noticia, pues el horno que muestra no corresponde al del animalario de la universidad.

Por su parte, Ros ha continuado explicando que el vicerrectorado de infraestructuras es el encargado del horno, mientras que el animalario es gestionado por el vicerrectorado de investigación.

Por tanto, para el decano, las responsabilidades, “si ha habido algo irregular”, tendrían que dilucidarse entre estos dos entes que comparten las competencias, ya que ellos ni gestionan restos humanos ni utilizan los servicios del horno del animalario.

Martínez ha señalado que, aunque el Seprona no haya tenido resultados concluyentes de su investigación, la universidad está llevando a cabo otra interna, ya que está prohibido incinerar restos humanos en hornos no homologados para tal fin. “Si ha ocurrido, es una falta de respeto con la dignidad humana que no se va a consentir”, concluye.


Comienzan las obras del nuevo tanatorio de Maracena (Ideal)

La nueva infraestructura sustituirá a los dos actuales ubicados en pleno centro de la localidad
R. I.MaracenaJueves, 12 diciembre 2019, 09:56

Comenzaron las obras del nuevo tanatorio de Maracena, que cuentan con un plazo de ejecución inferior a un año, aproximadamente diez meses, y que «viene a solucionar un problema que tienen ahora mismo los vecinos del centro de Maracena», según Noel López, alcalde de la ciudad, y es que en la actualidad hay dos salas de velatorio privadas en plena plaza de la Constitución, frente a la iglesia parroquial, con las consabidas molestias que estas generan a los vecinos de los edificios en que se encuentran ubicadas.
Con el nuevo tanatorio, una infraestructura moderna y adecuada a la actual normativa, además de eliminar dicho problema se facilita a las familias de los fallecidos tanto el acceso al cementerio, ya que se ubica justo en el flanco Este del camposanto, como su estancia en el mismo «en unos momentos tan duros como es la pérdida de alguien querido». Y es que la nueva infraestructura, que contará con una superficie total de 1.100 m2, contará con cinco salas de velatorio, sala multiconfesional, cafetería, floristería y parking privado para 35 vehículos.

La ejecución de la obra, cuyo coste es de algo más de 1,1 millones de euros, se dilatará durante diez meses y corre a cargo de la empresa concesionaria del servicio por lo que el ayuntamiento solo pone el terreno. A cambio, la empresa encargada de su explotación levantará el tanatorio y dispondrá de la concesión administrativa del mismo durante un tiempo limitado.

Para poder ubicar el nuevo tanatorio municipal junto al cementerio de Maracena se ha desviado el actual Camino de las Tinajas, que discurre por la pared Este del mismo, para que parta desde la rotonda que queda entre la nueva edificación y el parque 28 de Febrero.


Las defunciones disminuyen un 5% en la primera mitad de 2019

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba ayer, 11 de diciembre, los datos provisionales relativos a las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) -Nacimientos, Defunciones y Matrimonios- correspondientes al primer semestre de 2019. Dicho informe indica la cifra más reciente registrada en nacimientos, la cual se ha reducido en un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, y el número de defunciones, que ha disminuido un 5,4%. En este sentido, el crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 45.404 personas en los primeros seis meses de 2019, y el número de matrimonios disminuyó un 1,2% en comparación con 2018. A continuación, les ofrecemos algunos de los datos más destacados del informe.

Nacimientos

En la primera mitad de 2019 se registraron 170.074 nacimientos en España, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales. El número de nacimientos en el primer semestre continúa así con la tendencia a la baja de los últimos años, sólo interrumpida en 2014.

El número de nacimientos de madre extranjera supuso el 21,5% del total de nacimientos, frente al 20,1% del mismo semestre de 2018.

Defunciones

Durante el primer semestre fallecieron en España 215.478 personas, un 5,4% menos que en 2018.

Crecimiento vegetativo

El crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de –45.404 personas en los seis primeros meses de 2019.  Esta cifra, similar a la del mismo periodo del año anterior, consolida la tendencia negativa iniciada en el año 2015.

Datos por comunidades y ciudades autónomas

El número de nacimientos sólo aumentó en la primera mitad de 2019 en La Rioja (5,9%). Por su parte, los mayores descensos se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (–27,6%) y Ceuta (–22,6%) y en Principado de Asturias (–12,0%).

Por su parte, el número de defunciones se redujo en todas las regiones. Las mayores bajadas se dieron en Andalucía (–9,2%), la ciudad autónoma de Melilla (–8,3%) y Canarias (–8,1%).

El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en el primer semestre de 2019 en Comunidad de Madrid (en 2.840 personas), Región de Murcia (354), Illes Balears (219) y las ciudades autónomas de Melilla (219) y Ceuta (119). Por el contrario, los saldos vegetativos más negativos se dieron en Galicia (–8.426 personas), Castilla y León (–8.007) y Comunitat Valenciana (–5.287).

Revisiones y actualización de datos

Los datos del primer semestre de 2019 son provisionales y se publicarán como definitivos en diciembre de 2020. Por su parte, ya se han publicado los definitivos del año 2018 y actualizan los provisionales difundidos en junio de 2019. Todos los resultados están disponibles en INEBase.

Consultar el informe y las estadísticas en el siguiente enlace.


En un duelo es importante construir una nueva navidad en la que se transformen los recuerdos (Revista Funeraria)

En Noticias,
Dic 12, 2019

Numerosas familias en proceso de duelo han podido intercambiar impresiones, compartir dudas y valerse de la experiencia, tanto profesional como personal, de las psicólogas especialistas en duelo Nuria Javaloyes y Luisa Pedrero. Ha sido en las ciudades de Málaga, Elche y Alicante con el ciclo “Mi primera Navidad sin ti”, que un año más Grupo ASV Servicios Funerarios ha promovido tratando de responder a la pregunta ¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido? y buscando ser una herramienta de ayuda, apoyo y cercanía.
Los expertos coinciden en que el primer año de la pérdida de un ser querido es el más difícil porque no sabemos qué hacer ni cómo afrontarla. Y más cuando nos enfrentamos a unas fechas tan familiares y festivas como la Navidad. Pero es importante tener en cuenta que el duelo no se resuelve huyendo sino viviéndolo, experimentándolo y conectando con la parte emocional. Es por eso que pensar que tu dolor hace daño a los demás, o a ti mismo, y que solo se debe expresar en la intimidad son algunos de los falsos mitos de nuestra sociedad. Y en este sentido huir, evitar o negar suelen ser fases normales pero no favorables. Y es que es importante tener en cuenta que compartir la pena sana, por la conexión con el otro, mientras que guardar el dolor puede cronificarlo.

“Todo el año es complicado sin los seres queridos, pero la Navidad es un punto de inflexión importante, ya que es la época que más se caracteriza por la felicidad. Y cuando estamos en duelo no estamos llenos de alegría, como se predica en estas fechas, sino de tristeza, vacío, enfado, apatía, anticipación negativa y conflicto interno”, explica la psicóloga Nuria Javaloyes, psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios.

“Por eso es importante construir una nueva Navidad en la que transformemos los recuerdos en amor teniendo mucho cuidado con dos sentimientos: la culpa y la tristeza” afirma por su parte la psicóloga Luisa Pedrero, especialista en duelo y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios. Según Pedrero debemos “entrenar la mente para no alimentar la culpa ni la autoexigencia” ya que si dejamos que crezca podemos desarrollar un duelo patológico o una depresión. En cuanto a la tristeza aconseja dejarla entrar en nosotros porque es la que nos va a traer esos recuerdos que nos ayudarán a empezar de nuevo.

Es por ello que estas expertas aconsejan afrontar la Navidad de una manera distinta en la que se haga algo para honrar a quienes ya no están. Coinciden en que es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores, a los niños e incluso a los amigos más cercanos, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Algo que servirá para expresar necesidades, hablar en voz alta de la importancia de lo ocurrido en la familia y darnos permiso para expresar las emociones, algo realmente importante a la hora de superar un duelo de forma sana y natural. “Hay que afrontar que la silla de nuestro ser querido va a estar vacía, experimentando interconexión profunda con los que sí que están, honrando a quienes ya no y permitiéndonos expresar gratitud”, añade la psicóloga Nuria Javaloyes.

Incluir a los niños en todos los rituales

Las psicólogas dedican también un espacio a los más pequeños incidiendo en la idea de que pueden ayudar mucho en estas fechas ya que suelen normalizar la muerte, sobre todo en edades comprendidas entre los 6 y 7 años. Por ello recomiendan no esconderles la verdad de lo que ha ocurrido e incorporarles a todos los rituales. “Tenemos que aprender de ellos, llenarnos de su ilusión y de cómo son capaces de vivir en el hoy presente sin pensar en el mañana ni en el ayer”, culmina Luisa Pedrero.