Aquí no se llora a nadie (Diario de Burgos)

B.A.
– viernes, 6 de mayo de 2022
Vecinos de Huerta de Rey rechazan un velatorio en el centro del pueblo. Solicitan al Ayuntamiento que deniegue la licencias que ya ha concedido. Alegan «incompatibilidad entre el uso permitido en la parcela y el pretendido»

El proyecto para ubicar un velatorio en la calle Rodríguez de Valcárcel de Huerta de Rey, en pleno centro de la localidad, ha desatado el malestar entre parte de los vecinos, que se oponen a la edificación de esta instalación en esta zona concreta. De hecho, han solicitado al Ayuntamiento, mediante un recurso de reposición, «que deniegue al promotor la concesión de licencia urbanística y construcción de velatorio» en este emplazamiento, algo que ya tiene concedido.

En el escrito que han presentado en el Consistorio sostienen que «no está recogido en las normas subsidiarias municipales la actividad de velatorio en la finca donde se pretende instalar, por lo que no debe autorizarse». Igualmente, en este documento afirman que dicha actividad es industrial y debe ubicarse en lugar ad hoc, que cualquier alteración de normas subsidiarias tiene su procedimiento y que hay normativa y doctrina aplicable más que suficiente en que fundamentar la no concesión de licencia.


El nuevo cementerio de Teruel se construirá cerca de Concud (Heraldo)

El avance del PGOU reserva 50.680 metros cuadrados para el campo santo ante la previsión de que el actual se saturé.
NOTICIA ACTUALIZADA 7/5/2022 A LAS 05:00
LUIS RAJADEL

El cementerio de Teruel agotará sus posibilidades de crecimiento en las próximas tres décadas y el Ayuntamiento prevé construir un nuevo campo santo municipal junto a la carretera TE-V-1001, cerca de la pedanía de Concud y con una superficie de 50.680 metros cuadrados. La ubicación del nuevo equipamiento aparece reflejada en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que acaba de ser sometido a información pública.

El nuevo cementerio figura en el avance del PGOU con una reserva de suelo de poco más de cinco hectáreas y también se recoge en las previsiones económicas del PGOU revisado con la inversión de 101.360 euros para las expropiaciones necesarias para conseguir la propiedad de los terrenos, de titularidad privada.

La DGA aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel, pero lo tacha de «incoherente»
La zona para ubicar el equipamiento mortuorio ha sido elegida por sus buenos accesos, su emplazamiento alejado de cualquier suelo urbano y también por la naturaleza del terreno, que ofrece garantías de impermeabilidad.

El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, aclara que el desarrollo del equipamiento funerario se llevará a cabo a largo plazo, de acuerdo a ritmo actual de defunciones –221 al año–. Según el avance del planeamiento, el nuevo cementerio no será necesario hasta más allá del plazo de vigencia teórica del nuevo PGOU, de 20 años. Cruzado señala que el emplazamiento se ha elegido de acuerdo a «criterios técnicos», como ubicarse en suelo no protegido, lejos de cascos urbanos, en terrenos impermeables y bien comunicados al estar muy cerca de la variante norte.

La declaración del área estratégica de reserva de 50.608 metros cuadrados comporta algunas limitaciones en los usos futuros del espacio, que podrá mantener las actividades y aprovechamientos actuales, pero no introducir otros distintos que incrementen el valor de las expropiaciones, según informó el director de la oficina redactora del PGOU, Javier Badesa.

El cementerio actual dispone, según el avance del PGOU, de suelo para 1.350 enterramientos más, pero existe la posibilidad de ampliación con dos nuevos cuadrantes hacia el oeste para otros 6.450 nichos, con lo que se cubren las necesidades de la ciudad para los próximos 34 años. Con estas expansiones, se agotarían las opciones de crecimiento «ya que estaría limitado por escarpes y viales», como indica el avance.

El equipo redactor del Plan General plantea la reserva de suelo para un nuevo campo santo con una capacidad superior a la que ocupa el actual cementerio –34.113 metros cuadrados– más las previsiones de ampliación –11.727 metros cuadrados–.

Recelos vecinales
El alcalde pedáneo de Concud, Carlos Valero, explica que la previsión municipal de construir el nuevo cementerio entre el polígono de Los Hostales y el barrio rural no ha trascendido entre el vecindario, pero augura que el emplazamiento no será bien recibido. Valero reconoce que este tipo de instalaciones son «incómodas» para los vecinos y, además, no aportará ningún beneficio porque no dinamizará la economía local.

El avance del PGOU analiza también las necesidades de los cementerios de los 10 barrios rurales y llega a la conclusión que todos precisan de ampliaciones para cubrir las necesidades de enterramientos, salvo el de Villaspesa, que tiene espacio suficiente. La mayor ampliación de capacidad se prevé en el campo santo de Caudé, con otros 655 metros cuadrados de suelo.


ASV invierte medio millón de euros para hacer más sostenible el tanatorio de Dénia (Deniadigital)

El Tanatorio Crematorio Marina Alta de Dénia, que gestiona el grupo ASV, ha modernizado sus instalaciones con una apuesta por la salud y el respeto al medioambeinte, que ha supuesto una inversión de medio millón de euros, según ha destacado el grupo en un comunicado.

 

El proyecto incluye un nuevo horno más eficiente, que ya ha empezado a funcionar, y un sistema de depuración, que arrancará el próximo mes de junio, convirtiendo a este tanatorio en una instalación más limpia y sostenible a la vanguardia en el sector funerario. Con este cambio el crematorio se adecúa a los nuevos requerimientos normativos de la Comunidad Valenciana e incluso garantiza que los valores de emisión estarán por debajo de los que marca dicho reglamento comunitario.

 

Dénia se convierte así en la sexta instalación con depuración de Grupo ASV, que sumará una séptima en el segundo semestre de este año.

 

“Estos datos nos convierten, a día de hoy, en una de la compañía funerarias con mayor número de instalaciones más eficientes y sostenibles y la que lleva más tiempo trabajando en ello. Y a la provincia de Alicante en una de la más pionera y a la vanguardia en lo que se refiere a emisiones a la atmósfera de los hornos crematorios, siendo la prioridad reducir las emisiones en beneficio de la salud pública y el medio ambiente” explica Miguel Brotons, Director Corporativo de Compras y Calidad en GRUPO ASV.

 

Estas mejoras en el Tanatorio de Dénia, y en general en las instalaciones de ASV en todo el país, forman parte de la Responsabilidad Social de la compañía y responde además al nuevo Plan Estratégico implementado para los próximos tres años (2022-2025). Plan Estratégico en el que se configuran como puntos clave aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan la salud y el bienestar de la ciudadanía así como la acción por el clima.

 

En este sentido el Tanatorio Crematorio Marina Alta de Dénia dispone además de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo lo que le convierte en uno de los diez puntos de energía solar con los que cuenta Grupo ASV en el territorio nacional. Un proyecto global que en su totalidad se traduce a día de hoy en dejar de emitir unas 800 toneladas de CO2 al año y a plantar 3.100 árboles, aproximadamente.

 

“Llevamos ya más de 3 años consumiendo energía certificada 100% renovable por lo que nuestra apuesta por la sostenibilidad es real y constante en un sector como el funerario en el que el compromiso medioambiental debe ser cada vez mayor” añade Brotons.

Sobre Grupo ASV Servicios Funerarios

GRUPO ASV Servicios Funerarios es una de las primeras compañías de servicios funerarios en España, con un equipo de más de 500 profesionales y cerca de 90 centros repartidos por toda la geografía nacional, especialmente en Andalucía y Levante. Conscientes de la importante labor social que debe asumir, brinda apoyo a quienes han perdido a sus seres queridos, desde la honestidad, la profesionalidad y el respeto. Forma parte del Grupo ASV, que complementa los servicios funerarios con la compañía aseguradora Meridiano y la empresa de Transporte Sanitario Ayuda.


La colección Mexicráneos llega a Funergal de la mano de Grupo Albia (Revista Funeraria)

9 mayo, 2022

Grupo Albia exhibirá, con motivo de la celebración de la 11ª convocatoria del certamen Funergal, dos piezas de la prestigiosa colección Mexicráneos. La exposición se celebrará en Ourense (Galicia), concretamente en las instalaciones de Expourense, los días 19 y 20 de mayo.

Esta muestra será una nueva parada de Mexicráneos que, tras reunir a decenas de miles de visitantes en municipios como Torrejón de Ardoz (Madrid), Parla o Valencia, aterriza, por primera, en la Comunidad autónoma de Galicia, convirtiéndose, así, en la primera exposición de este 2022.

La exhibición tendrá lugar en un marco funerario inmejorable, Funergal; un evento de productos y servicios funerarios de referencia a nivel nacional que, anualmente, reúne a los mejores profesionales del sector.

Funergal 2022 albergará numerosas exposiciones, conferencias y el II Congreso Internacional de Directivos Funerarios; un acto que, en su segunda edición, tiene como objetivo visibilizar la labor del sector funerario durante la pandemia.

Con esta presentación, Albia pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la sociedad, la cultura y las familias. La firma acerca así a quien lo desee una colección artística única y espectacular.

En palabras de Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia, “para Grupo Albia es un orgullo traer a Galicia esta muestra internacional que busca acercar a la sociedad la riqueza de la cultura mexicana a través de una tradición legendaria, patrimonio de la humanidad, que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la muerte y el duelo”.

Sobre Mexicráneos
Mexicráneos es una colección formada por un total de 23 piezas (19 cráneos monumentales, 2 bancatrinas y 2 cabezones colgantes). Tiene como objetivo poner en valor el arte urbano, así como la riqueza de la cultura funeraria mexicana y su cercanía y respeto hacia la muerte. Estas afamadas esculturas cuentan con un largo recorrido y reconocimiento internacional, cosechando un gran número de éxitos en lugares como Ciudad de México y Lille –Francia-, concentrando, en sus exposiciones, a más de cinco millones de visitantes.


El Ayuntamiento ha adaptado todos los velatorios a la normativa de sanidad mortuoria vigente (Funerario Digital)

Los velatorios de los barrios de Benijos, Camino de Chasna, Cañeño, Aguamansa, Barroso, Pinolere, La Florida, La Luz y Bebedero- núcleos urbanos de la Villa de la Orotava (provincia de Tenerife) en los que residen más de 8.000 personas- ya entran en funcionamiento desde el pasado fin de semana.

Los velatorios llevaban cerrados desde hace dos años a causa de la pandemia, y han sido reformados y adaptados para que se ajusten a lo recogido en la normativa de sanidad mortuoria vigente. Para lo que la institución local destinó una inversión de unos 168.000 euros para el acondicionamiento de estos espacios.

Entre otras, se ha cambiado el pavimento por parque, pintura y mejora de las instalaciones, incorporación de nuevo mobiliario y menaje. Pero uno de los principales cambios es la instalación en cada uno de ellos de túmulos, con zona acristalada que permite la visualización directa del cadáver, así como que garantice la refrigeración del mismo. También se ha trabajado en la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y se adaptaron los baños.

Así, ya todos los velatorios públicos quedan adaptados a la normativa, pues anteriormente ya se había realizado en los tanatorios de San Francisco, de La Perdoma y de San Antonio. El de San Juan, que es privado, también está adaptado.