El nuevo pliego para el tanatorio de Ciempozuelos permitirá hasta seis cremaciones diarias (zigzagdigital.com)

ESTHER A. MUÑOZ VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020
PP y CPCI alertan del riesgo de convertir a Ciempozuelos “en la incineradora de la zona sur” de Madrid.

El Pleno de Ciempozuelos aprobó –con los votos a favor de PSOE, Ahora Ciempozuelos y Ciudadanos- el pliego para la instalación del nuevo servicio de tanatorio de Ciempozuelos.

El Ayuntamiento llevaba guerreando con la anterior empresa gestora del servicio Local Funer S. L. desde 2018 por “los problemas con el horno crematorio y las deudas imposibles de pagar”– Local Funer acumulaba una deuda con el Consistorio de 404.410 euros que el Gobierno “da por perdidos”- y Ciempozuelos se quedó finalmente sin este servicio tan esencial para los vecinos desde enero de este año.

El servicio continuará externalizado debido a los “problemas económicos que soporta el municipio” y, una vez aprobado, se pondrá en marcha “lo antes posible”.  El pliego se ha elaborado bajo la supervisión de los técnicos municipales y el actual equipo de Gobierno PSOE-Cs, pero para su confección también han contado con las aportaciones de Ahora Ciempozuelos, el partido que inició la batalla de la gestión del tanatorio en la anterior legislatura.

El eje central del nuevo pliego se basa en su horno crematorio, que tendrá que cambiarse por uno nuevo. El documento propone un horno de gran capacidad en las instalaciones con el que la empresa podrá realizar hasta seis cremaciones diarias, lo que supone que en Ciempozuelos se podrían quemar hasta 2.190 cuerpos en un año.

“No me gusta la incineración pero o incineramos o seguimos usando espacio en el suelo. Hemos optado por la incineración pero con las mejores garantías en un pliego en el que se recogen las normas medioambientales y la normativa en tecnología de la Comunidad Europea”, defendió la concejala de Ahora Ciempozuelos Gemma Fornell.

Críticas

“Estamos creando el camino para  convertirnos en la incineradora de la zona sur”, apuntó el portavoz del Partido Popular, Héctor Añover señalando las limitaciones en otros municipios vecinos como Valdemoro, donde se niegan a instalar hornos crematorios en su casco urbano. “Un servicio municipal debe centrarse en satisfacer la demanda de nuestros vecinos, no en dar los máximos beneficios a la empresa que lo gestione”, sugirió el popular.

“En nuestro municipio no son necesarias más de 80 cremaciones al año y con este pliego vamos a pasar a poder asumir casi 2.000, con el horno pudiendo funcionar 24 horas al día. Si no existe esta demanda entre la población de Ciempozuelos ¿para qué poner en riesgo la salud de nuestros vecinos?”, añadió el portavoz de Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI), Pedro Torrejón.

“No vamos a regalar nada a ninguna empresa. El beneficio va a ser para el propio municipio porque el servicio por fin va a ser digno, pero en caso de que haya ganancias este Ayuntamiento se va a aprovechar del servicio”, respondió la alcaldesa Raquel Jimeno. Respecto al número de cremaciones, el PSOE defendió que “se pueden hacer 6 al día como se puede no hacer ninguna” y que, en cualquier caso, “aunque llegáramos al tope hay un control medioambiental por parte de la Comunidad de Madrid”. En el mismo sentido defendió la concejala de Ahora Ciempozuelos su voto a favor apuntillando que “incinerar no es bueno, pero tampoco son buenas las emisiones de un coche”.

Además de criticar lo “innecesario” de dotar de un horno crematorio de alta capacidad a la nueva concesión, la oposición también criticó que el Gobierno no les hubiera permitido participar en la elaboración del pliego con sus propuestas apuntando las “indefiniciones e incongruencias” que existen en el pliego. Para Jimeno, las aportaciones más importantes ya las recogía el documento y “los matices pequeños no son trascendentes para aplazar un pliego”.


Revisadas las tarifas y canon del tanatorio municipal (Soria Noticias)

CAPITAL Actualizado 07/08/2020 19:16
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado la revisión de las tarifas y canon del tanatorio municipal, con unos incrementos mínimos, de 50 céntimos y tres euros, para empadronados y no empadronados.
De esta forma, se pasa en la sala número 2 de 63,30 euros para empadronados a 63,81 y de 253, 17 para no empadronados a 255,20. Este incremento se aplica igualmente a las tarifas de los restantes servicios y salas. Igualmente se han aprobado algunos precios máximos para servicios complementarios. Simultáneamente también se aplica la subida del IPC del 0,8 al canon anual de la empresa que gestiona este recurso.


Los funerales se ‘ponen al día’ tras el confinamiento por el covid-19 (El Correo Gallego)

Muchos familiares prefirieron esperar a que las limitaciones de aforo no fueran tan restrictivas // En la actualidad puede haber una ocupación del 75 por ciento

Ni besos, ni abrazos de condolencia, sin velatorio y con un máximo de tres asistentes a los entierros. Así fue el último adiós para aquellas personas que fallecieron durante el confinamiento, algo que para muchas familias es difícil de aceptar.

Por esta razón, estos días se publican en los rotativos numerosas esquelas de aquellos que murieron en la cuarentena y que no pudieron tener un funeral o simplemente, sus familiares, debido a las restricciones existentes en aquel momento, optaron para dejarlo más adelante. La mayor parte de estas ceremonias postergadas se corresponden con localidades próximas a Compostela como Boqueixón.

En la capital gallega, en templos como la Colegiata de Sar, según confirmó a este rotativo su párroco, José Porto Buceta, “estos días solamente oficiamos un funeral de una persona que falleció durante el confinamiento. Se hizo con un aforo reducido y acudieron sobre unas 120 personas”, explicó. Hay que tener en cuenta que esta iglesia tiene una capacidad para más de 200 personas.

Porto Buceta añadió “que los asistentes cumplen escrupulosamente con las normas marcadas para este tipo de ceremonias. Mantienen la separación en los bancos y hacen uso de los geles hidroalcohólicos que hay en el recinto”.

El párroco de San Caetano, Víctor M. Sánchez Lado, indicó que él “ofició dos o tres funerales de fieles que fallecieron durante el confinamiento y cuya familia prefirió esperar a que cesase el estado de alarma”. Según afirma este vicario “en Galicia la gente no admite que en un funeral solo haya cinco o seis personas. Están acostumbrados a que asistan cien personas o más”, de ahí que en muchos casos se estén realizando ahora sus entierros.

No obstante, también hay feligreses que prefieren dejarlo ya para el año que viene, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte. “Ya tengo varios funerales señalados para el año que viene, porque la gente quiere que el oficio se celebre justo el día del aniversario”, señaló.

En la actualidad, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75 por ciento de su aforo. Es obligatorio utilizar mascarilla en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes. Además, no se permite el uso de agua bendita y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

Además, se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones. Durante el desarrollo de las reuniones se evitará el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen. Asimismo, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo, en cada momento, de 70 personas en espacios al aire libre o de 30 en espacios cerrados, independientemente de que sean o no convivientes.


El Ayuntamiento de Cacabelos deniega la licencia para el velatorio en la calle Cabrera (SER)

El ejecutivo sustenta su decisión en un informe emitido por el Servicio de Asesoramiento Municipal en el Consejo Comarcal del Bierzo

CADENA SER
Ponferrada
09/08/2020 – 21:00 h. CEST

El equipo de gobierno de Cacabelos ha denegado la licencia para la ubicación de una sala velatorio en el conocido como barrio de la Casería. Tras solicitar un informe jurídico al servicio de asesoramiento a municipios del Consejo Comarcal del Bierzo, el ejecutivo ha encontrado razones legales para oponerse a un proyecto que, además, había suscitado el malestar de los vecinos según ha explicado el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez.
Desde noviembre pasado, los vecinos afectados por la futura ubicación del velatorio había protagonizado varias protestas con la calles para pedir al consistorio que denegase la autorización para evitar que esta primera sala desembocase en la construcción de un tanatorio.

Desde el ejecutivo siempre se argumentó que era necesario estudiar la solicitud que, en un primer momento, parecía cumplir con las exigencias legales necesarias. En todo caso, el rechazo del equipo de gobierno a esta actividad ha animado a los vecinos que, aunque no descartan que la promotora vaya a los juzgados, ya consideran un triunfo haber logrado la denegación de la licencia.

‘Estamos muy contentos’ afirma el portavoz vecinal Manuel Pérez tras conocer la decisión municipal dado que ‘ tenemos mucho camino hecho si hay otros problemas’ ,explica.

Más de 1.600 firmas recogieron los afectados para evitar la licencia que permitiese la construcción del velatorio en la calle Cabrera donde residen medio centenar de vecinos.


Getafe inicia la ampliación del cementerio con la expropiación de terrenos (Cadena Ser)

Se ha actuado sobre más de 5.500 metros cuadrados con una inversión de casi 225.000 euros

El Ayuntamiento de Getafe ha expropiado 5.551 metros cuadrados de los terrenos necesarios para llevar a cabo la ampliación del cementerio y los servicios funerarios / AYUNTAMIENTO DE GETAFE (Europa Press)

Getafe
10/08/2020 – 08:50 h. CEST

El Ayuntamiento de Getafe ha expropiado 5.551 metros cuadrados de los terrenos necesarios para llevar a cabo la ampliación del cementerio y los servicios funerarios. La Junta de Gobierno local ha acordado el pago de 217.446 euros a favor de los propietarios del terreno, que representa el justiprecio fijado por resolución del Jurado Territorial de Expropiación, sumando los intereses aplicables que ascienden a 7.138 euros.

En septiembre de 2018, el Ayuntamiento aprobó destinar cerca de 500.000 euros a la expropiación de ocho parcelas para el plan especial urbanístico de ampliación del cementerio y los servicios funerarios, que data de 2002.

Entonces se rechazaron, por considerarlas excesivas, las Hojas de Aprecio presentadas por los particulares, mientras que las Hojas de Aprecio Municipales fueron notificadas a los propietarios del suelo, que debían aceptarlas o rechazarlas, haciendo las alegaciones que estimen oportunas.

En estos casos, si finalmente el propietario rechaza el precio fundado ofrecido por el Ayuntamiento, o no emitiese contestación, se pasa el expediente al Jurado Territorial de Expropiación para que fije la cantidad.


Zaragoza restringe los enterramientos musulmanes por falta de suelo (ABC)

La comunidad islámica expresa su «malestar» ante la decisión del Ayuntamiento de reservar las sepulturas para los empadronados en Zaragoza
R. Pérez

ZARAGOZA Actualizado:11/08/2020 12:28h
Las relaciones entre la comunidad islámica de Zaragoza y el Ayuntamiento se han tensado en las últimas semanas por la gestión del cementerio musulmán de esta ciudad. Con 3.100 metros cuadrados de superficie y más de 80 años de historia -se creó durante la Guerra Civil-, el recinto cada vez tiene menos suelo disponible. Los enterramientos aumentaron meses atrás, coincidiendo con la oleada del coronavirus, y el Ayuntamiento de Zaragoza ha optado por reservar las sepulturas libres exclusivamente para musulmanes empadronados en la capital aragonesa.

Desde el Consistorio justifican la decisión por el fuerte aumento de inhumaciones que detectaron en los últimos meses, en muchos casos -indican- de musulmanes fallecidos en otras comunidades autónomas. Según las mismas fuentes, la escasez de cementerios musulmanes ha provocado que Zaragoza fuera un lugar especialmente demandado por musulmanes de otras regiones para inhumar a sus familiares por el rito islámico.

«En lo que va de año se han registrado 26 inhumaciones en el cementerio musulmán de Zaragoza, cuando en todo el año pasado hubo 34 y en 2018 fueron 27», explican a ABC fuentes municipales. A la vista de cómo se ha disparado la demanda de enterramientos y de la escasez de espacio disponible, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de reservar las sepulturas para los musulmanes empadronados en Zaragoza. Hay que tener en cuenta que la fe musulmana solo contempla el enterramiento, no las sepulturas en altura (nichos).

Pero esta medida ha sido contestada por la comunidad musulmana dentro y fuera de la capital aragonesa. El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas, no ve aceptable que «a partir de ahora, para inhumar a un musulmán que fallezca en un municipio de los alrededores, a escasos kilómetros de Zaragoza, su familia tenga que darle sepultura en Valencia», que es la alternativa que tienen más cercana.

«Al Ayuntamiento le hemos trasladado por escrito nuestro malestar», indica Nahhas, que se ha desmarcado por completo de la decisión adoptada «unilateralmente» por el Consistorio y los «problemas de interlocución».

Controversia por resolver
Desde el Ayuntamiento, sin embargo, aseguran que a partir de septiembre prevén analizar la situación, hablar con la Comunidad Islámica de Zaragoza y evaluar alternativas, entre ellas considerar una posible ampliación del cementerio musulmán.

Fawaz Nahhas dice que no verían mal restringir los enterramientos en Zaragoza a los musulmanes empadronados en Aragón, pero no solo a los de la capital. De hecho, asegura que ellos mismos lo plantearon hace unos años, a la vista de que cada vez había menos suelo disponible en el cementerio islámico de Zaragoza, que ocupa una porción del gran recinto funerario de Torrero.

Otra de las fórmulas que propone Nahhas es habilitar una fosa común para cadáveres de fetos. Asegura que, en Zaragoza, «el 80% de los entierros que se producen son de fetos». Ante lo elevado de este tipo de enterramientos, Nahhas evita profundizar en el fenómeno pero reitera que «la realidad es esa». Y explica: «además de habilitar una fosa común para inhumación de fetos, también planteamos exhumar los fetos que reposan en otras sepulturas y trasladarlos a esa fosa común en la que se indicaran los nombres de los allí sepultados. De esa forma hubiéramos ganado al menos el 50% del espacio de enterramientos que ahora está ocupado».

Nahhas explica que Zaragoza ha sido un cementerio musulmán demandado por familias del resto de Aragón y de comunidades próximas, fundamentalmente de Cataluña, pero también de Navarra y del País Vasco. El Ayuntamiento afirma haber detectado también enterramientos procedentes de comunidades más alejadas, incluso de galicia.

El cementerio islámico de Zaragoza se creó para dar sepultura a combatientes musulmanes muertos en la Guerra Civil, según explica la web oficial del recinto funerario de Torrero. El recinto está dotado «de zonas para sepulturas en tierra, de adultos y párvulos, depósitos de restos, fosas comunes», detalla la misma página web.


Inteligencia artificial para ayudar a las funerarias a predecir el impacto del coronavirus (El Economista)

atSistemas crea un sistema para la empresa de servicios funerarios Áltima
Permite anticipar las tendencias futuras, facilitando la toma de decisiones

elEconomista.es
Madrid
12/08/2020 – 11:50
La pandemia del Covid-19 ha desatado una profunda crisis a todos los niveles. La expansión de la enfermedad no solo ha dado un vuelco a la economía o la forma de trabajar de las empresa; también ha trastocado el modelo negocio de muchas industrias, como aquellas vinculadas a la complicada situación sanitaria que vivimos. En este sentido, la empresa de consultoría tecnológica 100% española atSistemas ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial (IA) para la compañía de servicios funerarios Áltima que permite prever el impacto de la enfermedad en este sector.

Las tecnologías digitales han puesto de manifiesto que en condiciones adversas son capaces de ofrecer el equilibrio y flexibilidad necesarias para convertir a las empresas en ecosistemas sociales capaces de contribuir al crecimiento económico y social. Los últimos avances en inteligencia artificial permiten anticipar tendencias futuras de una forma más precisa que los modelos estadísticos tradicionales, facilitando al equipo gestor de las compañías la toma de decisiones eficaces para la administración de los recursos y la selección de alternativas.

En este sentido, la tecnología desarrollada por atSistemas permitirá a Áltima anticipar de forma más precisa la demanda de sus servicios para poder ajustar las capacidades internas de forma adecuada ante futuras oleadas de la pandemia sanitaria del Covid-19. Las tecnologías de IA se han utilizado en conjunto con productos de Microsoft como PowerBI, para dotar a la compañía de capacidades de predicción avanzadas, de forma que estén más preparados ante futuros brotes de la enfermedad.

“Gracias a la digitalización e IA, disponemos de más herramientas que nos ayudan a mejorar en nuestra gestión siempre con la voluntad de ofrecer el mejor servicio a las familias”, indica Javier Millet, CIO en Áltima.

Inteligencia artificial y machine learning
“Las limitaciones de los sistemas tradicionales están siendo superadas gracias a las sofisticadas técnicas de inteligencia artificial y machine learning, mejorando las capacidades predictivas de los sistemas estadísticos”, apunta Miguel Angel Sacristán, Socio y Director comercial en atSistemas. “Estamos orgullosos del trabajo realizado y confiamos en que los productos desarrollados sirvan para estar mejor preparados ante posibles nuevos brotes de la pandemia”, concluye.

En este contexto, Atsistemas, con más de 1.400 profesionales y una amplia cartera de más de 300 clientes entre empresas del sector seguros, banca, retail, tecnología, industria, etc., cuenta con un renovado portfolio de servicios de desarrollo tecnológico apoyado en los diferentes pilares que cubren el know how necesario para abordar proyectos de gran envergadura.


Cementerio Jardín desarrolla una nueva web para mejorar la atención a las familias (El Funerario Digital)

Vía: Funespaña
Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, (Comunidad de Madrid) anuncia su nuevo sitio web con el objetivo principal de facilitar a las familias las despedidas a través del servicio de ofrendas virtuales.

En este sentido, el Cementerio Jardín, gestionado por Funespaña desde hace más de 25 años, ofrece un espacio de encuentro en el que puedan conocer de cerca y casi a tiempo real la información del sepelio de su familiar o amigo; además de mantener un contacto directo con ellos a través de la posibilidad de envío de diferentes ofrendas virtuales.

Tal y como señala la dirección del centro, este nuevo proyecto surge por la conciencia de la importancia de la comunicación en el sector funerario hoy en día. Esto es lo que le ha llevado a apostar por una nueva estrategia digital complementaria a los servicios en el centro y completando la oferta con diferentes acciones:

– Un nuevo sitio web actualizado, intuitivo y de fácil navegación para todos los usuarios, con imágenes propias de las instalaciones del Cementerio.

– Posibilidad de enviar ofrendas virtuales a los familiares y amigos que hayan sufrido una pérdida, como vía de comunicación directa con la familia presente en el tanatorio.

– Una web funcional y dinámica con traducción simultánea al inglés de su contenido.

– Accesible para todos. Todas las personas que cuenten con la capacidad que sea, tendrán posibilidad y facilidad para poder navegar por la web adaptándonos a sus preferencias personales. De esta forma, permitiremos el acceso a más usuarios y clientes potenciales que en algún momento no hayan tenido la oportunidad anteriormente debido a las dificultades que se le podían plantear por el camino.

El nuevo sitio web de Cementerio Jardín pretende convertirse en un referente online para completar la oferta de servicios que hasta el momento cubrían.