Áltima apuesta por los vehículos fúnebres eléctricos (El Periódico)

En su camino por convertirse en una funeraria totalmente sostenible, la empresa catalana prevé renovar el 100% de su flota en el 2024

Con esta acción, Áltima logrará reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica /ÁLTIMA
07 de mayo del 2021. Actualizada 10 de mayo del 2021 a las 07:00

La empresa especializada en servicios funerarios Áltima renovará su flota de vehículos fúnebres y lo hará apostando por los coches eléctricos. Se trata de la tercera generación de este tipo de automóviles con los que trabaja la compañía catalana. De esta manera, Áltima, como empresa que presta un servicio esencial a la sociedad, quiere asumir el compromiso de reducir al mínimo el impacto ambiental de su actividad en beneficio de la sociedad y del entorno.
Concretamente, el modelo por el que se ha decantado Áltima recibe el nombre de LUMEN y ha sido desarrollado conjuntamente con la empresa carrocera Bergadana. Además de este modelo, Áltima también contará con el modelo ATYS eléctrico, un vehículo fúnebre de doble capacidad desarrollado a partir de la nueva generación de furgonetas Vito eléctricas de Mercedes.

 

/ÁLTIMA
Estrategia basada en la sostenibilidad

El objetivo marcado por la empresa es que en el año 2024 todos los vehículos que usa para realizar sus servicios sean eléctricos. Una meta establecida en base a uno de los principales ejes sobre los que la empresa constituye su estrategia: la sostenibilidad. Tal y como explican desde la funeraria, “el objetivo de la empresa es poder contar con unidades 100% eléctricas. Ahora que el mercado ya dispone de vehículos con estas características, es el momento oportuno para renovar el total de la flota”.

El objetivo de Áltima es que en los próximos tres años cuente con una flota de vehículos fúnebres para los servicios locales 100% eléctrica.
Con esta acción, Áltima logrará reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica que provoca en las poblaciones donde actualmente opera. Además, la compañía podrá reducir costes como el mantenimiento y el combustible que requieren los vehículos convencionales.

Empresa pionera en vehículos eléctricos
De hecho, la apuesta por el vehículo eléctrico es un cambio que la compañía lleva persiguiendo durante los últimos años. Ya en el 2009, Áltima desarrolló junto a la empresa Bergadana el vehículo ION, pensado para circular en los espacios internos del cementerio. Más tarde, en el año 2013, la compañía lanzó otro vehículo eléctrico, el e-Moon, esta vez, destinado a realizar todas las acciones de un coche fúnebre. No obstante, éste último vehículo tenía una autonomía limitada a los 100 kilómetros.

Más tarde, Nissan presentó un nuevo vehículo, el modelo Nissan Leaf con batería de 60 kws, que permitía disponer de una autonomía superior a los 300 kilómetros, suficiente para realizar con garantías todos los servicios funerarios diarios de ámbito local. Una iniciativa por la que apostaron Áltima y Bergadana y que, en el 2019, llevó al desarrollo de la tercera generación de vehículos fúnebres eléctricos, los LUMEN.

En total, Áltima dispondrá de 70 unidades eléctricas: 21 unidades eléctricas comerciales, 36 unidades eléctricas fúnebres, 10 unidades de ambulancias de recogida eléctricas y tres unidades eléctricas para los servicios que se realizan en el interior de los cementerios. Todos estos vehículos se distribuirán a los centros de operaciones de las comarcas donde opera la funeraria: Barcelonès, Vallès Occidental, Baix Llobregat, Bages, Garraf, Alt y Baix Penedès, Alt Camp, Alt Empordà, Ripollès y Gironès. En las Islas Baleares también llegarán, concretamente a las Pitiüses (Ibiza y Formentera) y Palma de Mallorca.


El Ayuntamiento de Aceituna licita la gestión del velatorio por un presupuesto base de 1.200 euros (El Periódico Extremadura)

Nieves Agut
Aceituna | 08·05·21 | 05:00

Fachada del velatorio que presta servicio en Aceituna N. A.
El Ayuntamiento de Aceituna ha abierto el plazo de licitación para la presentación de ofertas para optar a la gestión del servicio de velatorio municipal. Los interesados tienen de tiempo hasta el 18 de mayo para presentar las ofertas correspondientes y en base a los requisitos que se exponen en el pliego de condiciones que se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado. El presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a una cuantía de 1.200 euros y la convocatoria para la contratación de la gestión se realiza mediante procedimiento abierto y tramitación urgente.
Respecto a la mesa de contratación para la apertura de las distintas ofertas económicas que vayan a presentarse, se reunirá el día 19 de mayo, a las doce del mediodía, en las dependencias del consistorio. Además, entre las condiciones especiales que se recoge el contrato están promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, y en el caso de haya algún empate de valoración entre distintas propuestas, se valorará a las empresas de inserción.

Precisamente, sobre estas instalaciones, el alcalde, Josafat Clemente, explicó que el ayuntamiento ha llevado a cabo varias mejoras en las instalaciones del velatorio con una inversión de unos 15.000 euros. Los trabajos se han centrado tanto en el interior como en el exterior del edificio y que han permitido adaptarlo a la norma en accesibilidad.


La Patrona de Isla Cristina preside el altar de la capilla del Tanatorio Municipal (Diario de Huelva)

La imagen de la Patrona de Isla Cristina, Nuestra Señora la Virgen del Rosario, preside desde el pasado viernes el altar de la Capilla del Tanatorio Municipal, gestionado por la empresa Funespaña.
Se trata de un cuadro de una fotografía del fotógrafo isleño afincado en la localidad, Manuel Ruiz, que ha sido inaugurado este mediodía en un acto presidido por el Alcalde de la localidad, Jenaro Orta acompañado por la Teniente de Alcalde y Delegada de Cementerio, Isabel López y el Mayordomo de la Asociación parroquial de Fieles Devotos de la Virgen del Rosario, Pedro Álvarez y Guillermo Pelaéz, en representación de Funespaña y conductor del acto, entidades estas últimas artífices de la iniciativa. Asimismo estuvo presente el Presidente del Consejo de Hermandades de la localidad, Javier Castro, así como otros miembros de la empresa que gestiona las instalaciones pertenecientes a la Delegación de la provincia.

El acto celebrado en la propia Capilla se ha llevado a cabo cumpliendo con las normas y protocolos contemplados en el Decreto de Nueva Normalidad para este tipo de eventos.

La Teniente de Alcalde quiso agradecer la iniciativa tanto a la Asociación de Fieles como a Funespaña, ya que como destacó, “este es un acto muy importante por lo que supone para nosotros apoyar este acto” al tiempo que quiso felicitarlos “por este gesto tan generoso que han tenido con el pueblo isleño al querer que una imagen de nuestra Patrona esté en el Tanatorio de Isla Cristina, un espacio al que venimos a despedir a nuestros seres más queridos” al mismo tiempo que ponía en valor “el cariño y respeto con el que lo habéis preparado.” “Esto pasará a formar parte de la historia de Isla Cristina y es algo que lo van a agradecer todas las isleñas y los isleños que sentirán que esta imagen formará parte de la despedida a su seres más queridos.”

El Mayordomo de la Asociación, Pedro Álvarez se mostró “muy ilusionado con esta idea que ya es hoy una realidad ” agradeciendo igualmente al Ayuntamiento y al la empresa Funespaña “la gran acogida que ha tenido para con esta idea, este proyecto que no tiene otro objetivo que dejar constancia de la imagen de nuestra Patrona estuviera en un espacio donde vivimos momentos duros, algo que nos plantamos desde que conformamos esta Asociación.” “Una madre tiene que estar al lado de sus hijos, en los momentos buenos, malos, felices y duros, y eso es lo que hará la madre de los isleño en esta Capilla en esos  momentos de la despedida”, señaló Álvarez.

Por su parte, el Alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, quiso reflejar en sus palabras “el excelente vínculo” del Ayuntamiento con el la empresa que gestiona el Tanatorio un vínculo que, como dijo el Primer Edil “se ha reforzado en este duro año de Pandemia que hemos vivido, un año donde no hemos tenido ningún tipo de problemas en todo aquellos en los que los hemos necesitado, algo que se que es recíproco y eso, es algo que hay que poner en valor.” “Han sido meses muy complicados y hemos tenido claro desde el principio que la confianza entre esta empresa y el Ayuntamiento ha sido fundamental para salir adelante en medio de tanto dolor”, decía Orta, quien mostraba su apoyo a “todos los trabajadores del Tanatorio por su templanza” y al personal de la Delegación de Cementerio, a Isabel López “que son los que verdaderamente están ahí en primera línea día tras día”, un agradecimiento que extendía a las propias familias que pierden a un ser querido “por su comprensión y respeto a las normas, especialmente en estos meses pasados.”

Y retomando el momento de la inauguración del cuadro, el Alcalde refrendaba las palabras de la Delegada del Área cuando ponía de manifiesto “la importancia del momento” ya que como dijo, “este Tanatorio necesitaba la imagen de nuestra Patrona en él, institucionalizandola, para que esté siempre presente en todos los momentos de las personas que le profesan Fe y Devoción, y de aquellas que no son creyentes pero necesitan igual consuelo y apoyo en momentos tan duros como la despedida de nuestros seres queridos y la imagen de la patrona es un referente en la localidad”, dijo el Alcalde.

Para finalizar,  Jenaro Orta quiso agradecer el gesto a la Asociación de Fieles y Devotos de la Virgen del Rosario y mostró el apoyo del Ayuntamiento a Funespaña “por esa implicación, comprensión y colaboración que demuestran siempre y por todo lo fácil que nos hacen siempre las cosas.”

Así, la imagen de la Patrona de Isla Cristina, queda representada en un gran cuadro de unas dimensiones de 1,20m de largo por 80 cm de ancho. Será venerada en la Capilla y estará dispuesta y abierta a todos los devotos de la localidad que, desde hoy mismo, podrán acercarse para presentar sus respetos a la Virgen y poder contemplarla.

Hay que recordar que la Virgen llegó a Isla Cristina hace más de 250 años, procedente de la ciudad de Mataró en Cataluña. Desde hace cuatro años un grupo de Fieles y Devotos, con la ayuda del Consejo de Hermandades y del sacerdote de la parroquia de nuestra Señora de los Dolores, fundaron la Asociación parroquial de Fieles Devotos de Nuestra Señora del Rosario Patrona de Isla Cristina, y se encargan  de organizar todos los Actos y Cultos en torno a la imagen, incluida su procesión cada 7 de octubre, que se llevan a cabo a lo largo de  todo el año.

En cuanto al Tanatorio Municipal, éste está gestionado por Funespaña y presta a los isleños servicios funerarios integrales. Se ocupan de todo el proceso de gestión del fallecimiento, personalizando y adecuando la atención a las necesidades y a los requerimientos de cada familia, contando con un tanatorio y crematorio durante las 24 horas del día, al igual que las magníficas instalaciones de Lepe que ofrece a la población un tanatorio y crematorio durante todo el día y noche.

Por otro lado, teniendo en cuenta la ‘nueva normalidad’ y conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 21/2020 y las restricciones aplicadas por cada Comunidad Autónoma, se establecen limitaciones de aforo del centro, el cual cuenta con todas las medidas preventivas de la Covid-19. Así, se deberá garantizar la distancia interpersonal mínima de al menos 1,5 metros, siendo el caso de que resulte imposible garantizar el mantenimiento de esta distancia de seguridad, la normativa impone que se observen las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio (uso de mascarillas e higiene de manos).


El tanatorio de El Puente de Sanabria estará operativo en 2022 (La Opinión de Zamora)

Las obras comenzaron la pasada semana en la polígono Las Maleixas y concluirán este año
A. S.
10·05·21 | 04:00

Trabajos de explanación para la construcción del nuevo tanatorio en El Puente de Sanabria. | A. S.
Las obras del nuevo tanatorio de El Puente de Sanabria promovidas por la empresa familiar de Eduardo Fernández González finalizarán antes de finales de este año. Si se cumplen los plazos previstos de ejecución, la mayor parte de la obra estará concluida en el mes de septiembre.
La empresa Construcciones Juan Manuel Alfonso Alves comenzó la semana pasada el movimiento de tierras para llevar a cabo el proyecto constructivo, adaptado a una de las parcelas contiguas a la carretera de Barrio, en el polígono de la Maleixas.

Las nuevas instalaciones ocuparán una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados de los que 300 serán para el edificio y las instalaciones auxiliares. El proyecto del arquitecto Carlos Hugo Rodríguez Bollón incluye 2 salas independientes de duelo de más de 20 metros cuadrados cada una, con sus respectivas urnas de cristal para depositar el féretro.

El edificio dispondrá de una sala común diáfana, de casi 30 metros cuadrados, desde la que se puede acceder a las salas de duelo. Todo el espacio contará con un sistema de depuración de aire y estará insonorizado.

Las instalaciones incluirán un vestíbulo de 23 metros cuadrados desde el punto de entrada, además de los correspondientes aseos. El acceso principal está adaptado y estará resguardado por un porche. Las instalaciones reservadas para el personal de la funeraria destacan por la sala de tanatopraxia con todos los servicios precisos, una zona de almacén y un acceso de carga y estacionamiento para los vehículos funerarios.

El recinto, de más de 3.000 metros cuadrados, contará con un espacio habilitado de estacionamientos, para medio centenar de vehículos.


Algete se opone a la construcción de un nuevo tanatorio en San Sebastián de los Reyes (Telemadrid)

10/05/2021 15:07 | Actualizado 10/05/2021 15:07El plan de construcción de un nuevo tanatorio y crematorio privado en San Sebastián de los Reyes, cuenta con la oposición del municipio cercano de Algete, porque asegura no se ha estudiado cómo afectaría a los vecinos de este municipio.
La Junta de Gobierno local de San Sebastián de los Reyes ha aprobado el proyecto que ya ha recibido las primeras alegaciones por parte de ‘Vecinos por Algete’ que critica su proximidad, sin que haya informes sobre el humo o partículas nocivas derivadas de la cremación de cadáveres,

Además, esta formación recuerda que se ubicaría en una zona por donde en el futuro se espera que pase el Cercanías.


Grupo ASV pone en marcha un Plan de Igualdad (Revista Funeraria)

 
10 mayo, 2021

El II Plan de Igualdad y Protocolo de Actuación Frente al Acoso Sexual es ya una realidad para la empresa alicantina Grupo ASV. Tras meses de trabajo, valoración y diálogo, la compañía ha firmado este documento para sus áreas de Grupo ASV Servicios Funerarios y Servicios Corporativos.
El documento incluye medidas relacionadas con el proceso de selección, contratación y clasificación profesional. También dedica capítulos a la formación, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, la violencia de género y la conciliación como ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral. Este Plan de Igualdad pone también el foco en la importancia de la comunicación y la sensibilización.

La negociación de este Plan se ha llevado a cabo durante los meses de agosto de 2020 y abril de 2021, firmándose el día 6 de mayo de 2021. Durante el proceso de negociación, las partes implicadas (representación empresarial, CCOO y UGT) han puesto de manifiesto su compromiso y capacidad de trabajo en equipo para desarrollar una visión en común: la igualdad de oportunidades.

“Creemos en las personas y, para Grupo ASV, el talento no tiene raza, género ni edad. Somos iguales y diferentes a la vez. La diferencia hace a las personas únicas y esta es la razón por la que apostamos por ellas. Este principio de igualdad de la compañía no es solo una frase. Es un compromiso que se materializa en acciones”, explica José Andrés Sánchez, Director Corporativo del Dpto. de Personas y Cultura. “La integración de los Planes de Igualdad en la gestión de Grupo ASV supone un avance. No solo para la gestión interna, sino también para nuestra relación con la sociedad. El Plan contribuirá a que nuestras decisiones y acciones culminen en una Igualdad real y efectiva”.

Una apuesta real
Entre finales de septiembre y principios de octubre de 2020 se aprobaron también el I Plan de Igualdad para Ambulevante S.L. y el II Plan de Igualdad para Ambulancias Ayuda S.L.U., fruto del compromiso corporativo para lograr políticas inclusivas e igualitarias reales y con una apuesta decidida por integrarlos dentro de la gestión interna de la compañía.


Alcalá la Real tendrá un nuevo tanatorio con crematorio y capilla (Diario Jaén)

Se contempla un presupuesto de ejecución material superior a 950.000 euros y una inversión de 1,4 millones

Obras en el nuevo tanatorio de Alcalá.
JUAN RAFAEL HINOJOSA
11 MAY 2021 / 11:57 H.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real adjudica provisionalmente al empresario de Alcaudete Rafael Funes Vallejo la contratación de la constitución y cesión del derecho de superficie sobre parcela para equipamiento de servicios generales situada junto al cementerio. La intervención elegida, la creación de un nuevo tanatorio destaca por tener un crematorio, el primero del municipio de La Mota, y una capilla. Se contempla un presupuesto de ejecución material superior a 950.000 euros y una inversión de 1,4 millones.


Solo la actual concesionaria quiere la gestión de los cementerios de la capital (Diario de Almería)

ASV Funeser es la única empresa que ha presentado oferta ante el Ayuntamiento de Almería

LOLA GONZÁLEZ 07:00 • 12 MAY. 2021
Solo una empresa del sector funerario ha decidido dar un paso al frente y presentar oferta para quedarse con la gestión de los cinco cementerios de la capital y el tanatorio-crematorio ‘Sol de Portocarrero’: ASV Funeser.
Esta es la misma mercantil que conseguía la concesión administrativa en 2010 y que ha estado trabajando en precario desde que en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la anulara.

Han sido muchas vueltas judiciales, idas y venidas con los informes para ejecutar la sentencia- hasta seis años se ha tardado- y finalmente solamente ha decidido presentarse al concurso la que ya estaba prestando el servicio. Eso sí, ahora hay que esperar a que continúen todos los procedimientos administrativos para saber si en esta oferta se cumplen todos los criterios a los que obligan los pliegos de condiciones. Que haya una sola empresa en el proceso no implica que esté directamente adjudicado.

Disolución de contrato
Ciertamente en el caso de que se cumplan todos los criterios exigidos por parte del Consistorio supondría un respiro para el propio Ayuntamiento al ahorrarse el proceso de liquidación del contrato con la mercantil. No puede olvidarse que la amortización de las instalaciones del tanatorio-crematorio habría que abonársela a la empresa cesante.

Ahora comienza todo el proceso de adjudicación siempre teniendo en cuenta que hablamos una concesión por quince años por  con un valor estimado de 24.566.741 euros.

Cabe recordar que durante el período de la concesión administrativa la inversión prevista en la mejora de las instalaciones de cementerios municipales se estima en casi un millón de euros.

Como grandes actuaciones se recoge dentro del pliego la necesidad de acometer una restauración de la zona de panteones del cementerio de San José así como “la reforma y consolidación de la cruz de los caídos” que se encuentra apuntalada o el estudio de mejora del acceso por la zona norte.

También es destacable la necesidad de un proyecto de “reforma completo” del cementerio de Cabo de Gata cuyo perímetro se encuentra en muy mala situación y ya ha habido derrumbes.

Además durante los ocho primeros años se tendrán que impermeabilizar unas series de nichos afectados por filtraciones de lluvia.


Nuevo canal corporativo de Funespaña en YouTube (Revista Funeraria)

12 mayo, 2021

YouTube es actualmente el segundo buscador más utilizado en Internet y logra la interacción indispensable entre imagen y creatividad, para conseguir viralidad y participación. Por ello, Funespaña ha lanzado su nuevo canal corporativo en esta red social. La presencia de la marca Funespaña en esta plataforma de comunicación permitirá acercar a más familias sus contenidos y vídeos orientados a ayudar a sobrellevar la pérdida de un ser querido.
El canal está distribuido en cuatro listas de reproducción para clasificar los tipos de vídeos: “Somos Funespaña”, “#FunespañaContigo”, “Homenajes” y “Concursos”.

Suscribirse al canal de YouTube de Funespaña 4

#FunespañaContigo
Recordar que ya el pasado mes de octubre la empresa funeraria, en colaboración con el Centro de Psicología Álava Reyes, creó una serie de vídeos con una duración de aproximadamente 3 minutos enmarcados en la campaña #FunespañaContigo. Las piezas audiovisuales pretenden ofrecer a las familias información sobre ayuda al duelo y dar respuesta a interrogantes que surgen en momentos difíciles. Esta herramienta de acompañamiento representó en su momento “una muestra más del compromiso de Funespaña en la ayuda en el momento de asumir la muerte de una persona cercana”, explica un portavoz de la compañía.

Funespaña concede especial importancia a este servicio familiar en el que lleva trabajando varios años. Tal y como explican los profesionales del Centro de Psicología Álava Reyes “la pérdida de un ser querido es una realidad que aparecerá en algún momento de nuestra vida. Se trata de uno de los acontecimientos vitales más dolorosos y que más capacidad de adaptación nos demanda”. Además, consideran que “tener un acompañamiento en el proceso, permite asegurar que se van desarrollando estrategias adaptativas y se previene un posible duelo patológico. Esa experiencia en ocasiones puede sobrepasarnos, generando respuestas complejas que hagan costoso recuperar el equilibrio”. Para la realización de los vídeos se contó con la participación de tres de los mayores especialistas en este campo en España: las psicólogas María Jesús Álava y Silvia Álava, y el psicólogo Vicente Prieto.

 


El alcalde de Olivenza quiere mantener abierto el tanatorio (Hoy)

Cree que es posible porque el Ayuntamiento ya ha aprobado un precio público de 400 euros más IVA y ha eliminado las exenciones

El tanatorio municipal está en el cementerio. / HOY
E. F. V.BADAJOZ.Miércoles, 12 mayo 2021, 07:24

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, tiene la intención de mantener en funcionamiento el tanatorio municipal. Así lo ha comunicado a HOY después de conocerse la sentencia que obliga al ayuntamiento oliventino a clausurar estas instalaciones por suponer una competencia desleal al tanatorio privado que abrió en esta localidad en el año 2015.

González Andrade cree que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, en la que se confirma la clausura de las instalaciones, no impide la reapertura del tanatorio porque el Consistorio ya aprobó en 2020 una ordenanza que establece por este servicio un precio público de 400 euros más IVA y, además, elimina la exención en el pago que se contemplaba para las personas que careciesen de seguro de fallecimiento y que contasen con un informe de los servicios sociales de la localidad.

El alcalde de Olivenza entiende que al tratarse de un precio público (antes era una tasa) salva el escollo legal que se recogía en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil y confirmada por la Audiencia.

El tanatorio ofrecía a los vecinos la posibilidad de hacer uso de la instalación a coste cero si no tenían seguro ni ingresos
En su opinión, el precio de 400 euros evitará que el único tanatorio que existe en la localidad pueda cobrar un importe superior al que se aplica en otros tanatorios privados que funcionan en localidades similares a Olivenza.

El tanatorio municipal de Olivenza comenzó a funcionar en el cementerio de la localidad en el año 2018 tras realizarse una inversión que permitió reformar la cubierta y adecuar el habitáculo refrigerado en el que se coloca el féretro para que mantenga una temperatura constante de entre 0º y 5º centígrados.

Cuando aquella inversión se realizó, Manuel J. González Andrade dijo que la reapertura de ese servicio municipal pretendía dar respuesta a los vecinos que no podían hacer frente al gasto de tanatorio por carecer de póliza, especialmente a los mayores sin ingresos. «El gobierno local ha decidido recuperar el tanatorio municipal para que el pueblo de Olivenza pueda elegir entre lo público y lo privado», dijo en aquel momento.

Tres años después, la Audiencia Provincial confirma que el tanatorio municipal supone una competencia desleal al tanatorio privado y obliga a cerrarlo, una decisión a la que se resiste el alcalde.


Abre el primer tanatorio privado del sureste y sur de Gran Canaria (Canarias7.es)

En el polígono industrial de Arinaga, en Agüimes, pero muy cerca de Balos

GAUMET FLORIDOArinagaJueves, 13 mayo 2021, 13:57

La zona sureste y sur de gran Canaria cuenta desde hoy con el primer tanatorio privado, un edificio de 800 metros cuadrados dotado de tres salas de velatorio, una sala de tanatopraxia y 18 cámaras de frío.
Promovido por la empresa MEC Servicios Funerarios, el tanatorio El Rosario ha supuesto una inversión de medio millón de euros y prestará servicio a todas las funerarias de la isla. Está situado en la calle Brezo, número 29, en el polígono industrial de Arinaga, en Agüimes, pero muy cerca de Balos, en el municipio limítrofe de Santa Lucía de Tirajana.

La inauguración la ha presidido el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto a la edil de Sanidad, Adela Alemán, que luego giraron una visita a las instalaciones de la mano de Beneharo Medina y Domingo Espino, los promotores del tanatorio.

Primero descubrieron una placa conmemorativa y después asistieron a la bendición del edificio, que corrió a cargo del párroco de San Sebastián, en el casco de Agüimes, Miguel Lantigua. El nombre del tanatorio hace honor precisamente a la patrona del municipio, la virgen del Rosario.


Almussafes suspende la concesión de licencias a tanatorios y crematorios tras las protestas vecinales (Valencia Plaza)

Valencia Plaza

13/05/2021 – VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes ha decidido suspender la tramitación de licencias de obras y de actividad para la implantación de determinados establecimientos de usos concretos, como gasolineras, tanatorios y crematorios, casinos de juego, salas de bingo y casas de juegos, tiendas eróticas, discotecas y establecimientos de ocio nocturno, en suelo urbano residencial.
La decisión está fundamentada, según ha explicado el consistorio, en la convivencia de facilitar el estudio y reforma del Plan General de Ordenación Urbana de 1994, así como en la Revisión del Planeamiento que está en proceso de tramitación desde el año 2016, para los usos que se indiquen.

SERÍA EL SEGUNDO DENTRO DEL NÚCLEO URBANO
Tanatorio de la discordia en Almussafes: los vecinos lo rechazan y el ayuntamiento «tratará de evitarlo»
LOURDES GARCÍA

Concretamente, la suspensión que ha adoptado la administración local tendrá una duración de dos años. «Desde el ejecutivo local y los servicios técnicos municipales se está trabajando intensamente en conseguir una solución efectiva para impedir que en el futuro establecimientos con las actividades especificadas puedan instalarse en nuestra población», ha asegurado el alcalde de Almussafes, Toni González.

Así pues, este acuerdo afecta directamente a la empresa que proyectaba la construcción de un tanatorio-velatorio en la parcela situada entre las calles Benifaió, 9 d’Octubre y Manolo Chaqués, una actuación que suscitó la oposición del vecindario y la recogida de aproximadamente mil firmas, tal como explicamos en este diario.

Del mismo modo, también afectará a la empresa que ya se encuentra ejecutando las obras de otro centro destinado a servicios funerarios en el solar situado a unos metros, entre las calles Llauradors y Benifaió, y que tampoco obtendrá la licencia de apertura de la actividad.

«Durante los últimos meses, hemos mantenido diversas reuniones con los vecinos y vecinas de las citadas calles para mostrarles nuestro apoyo y capacidad de actuación, siempre desde el marco legal, para evitar la apertura de estos dos servicios funerarios en nuestra población», ha destacado el primer edil.

Además, también han aprobado realizar un estudio de la viabilidad de la construcción de un tanatorio municipal en la capilla que hay en el cementerio municipal y en un terreno adyacente, así como la negociación con las dos empresas afectadas por el acuerdo para llegar a un entendimiento con ellas.