Titulares

Comienza el boicot ciudadano a El Salvador: los tanatorios de Valladolid incrementan su trabajo hasta un 60 por ciento (Tribuna Valladolid)

07/02/2019

Nevasa confirma que incluso han tenido que realizar el traslado de algún cuerpo desde el tanatorio El Salvador hasta el de las Contiendas

El ‘Caso Ataúdes’, que ha irrumpido con fuerza en la agenda informativa de la última semana, también está teniendo su respuesta en el resto de tanatorios de Valladolid, en forma de incremento hasta en un 60 por ciento su actividad. El cambiazo que los responsables del tanatorio de El Salvador pergeñaban para quemar féretros de más baja calidad a los adquiridos por la familia, por lo que se les acusa de estafa continuada, ha tenido un efecto en los otros dos tanatorios que operan en la capital.

Tanatorio San José ha confirmado en un escueto comunicado que “ha experimentado un aumento en la demanda de servicios funerarios en sus instalaciones de la zona”. “La compañía está comprometida con las familias de Valladolid y desde la funeraria La Soledad está ofreciendo soluciones a todas aquellas que lo necesiten”.

Más explícito es el director de NEVASA, José Luis Burgos, quien afirma que el aumento es notable. “Aún sin disponer de una estadística concreta, a bote pronto podemos decir que hemos experimentado una aumento de la demanda de hasta un 60 por ciento”. Burgos dice que aunque “no preguntamos a la gente los motivos por el que eligen nuestras instalaciones, a raíz de lo acontecido en los últimos días: blanco y en botella”.

Dice el director de la funeraria municipal NEVASA que incluso han tenido que hacer algún traslado desde el tanatorio El Salvador a sus instalaciones. “Algunos familiares alertados por lo publicado en los medios de comunicación, nos han llamado para que nos encargáramos de traer el cuerpo para velarlo, porque preferían cambiar de tanatorio y traerlo hasta Las Contiendas”.

José Luis Burgos, respetando la presunción de inocencia y “hasta que un juez confirme los hechos”, explica que “estas actuaciones falsarias, saltándose nuestros códigos deontológicos, si de verdad se han producido así no pueden calificarse de otra forma que como una auténtica canallada”. “Son momentos muy duros para las familias, cuando pierdes a un ser querido estás en una situación de tristeza y debilidad y no hay derecho a que se utilice este dolor. Es como si alguien se encuentra desorientado en la calle y se utiliza esta situación para robarle la cartera”, comenta gráficamente José Luis Burgos.


Contigo Albacete pide responsabilidades al Ayuntamiento por la falta de diligencia en solucionar la polémica con el tanatorio (Lacerca.com)

Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Albacete por Contigo Somos Democracia, y Esperanza Escribano, responsable de la secretaría de Asuntos Sociales de la agrupación local, han denunciado que la chimenea del crematorio municipal dejó de funcionar en noviembre, ocasionando “malestar” e “incomodidades” a los vecinos de la ciudad. “Es una consecuencia más de la mala gestión del Ayuntamiento de la ciudad”, ha dicho Soriano.
Según las fuentes consultadas por Contigo Albacete, como aseguradoras, funerarias y algunos vecinos de la ciudad, “la chimenea del crematorio dejó de funcionar en noviembre de 2018, y está previsto que las obras de remodelación comiencen en marzo de 2019”. “Los servicios son derivados – ha contado Escribano – a crematorios de otros municipios de la provincia como Villarrobledo y Hellín. Es un gasto adicional de entre 100 y 150 euros, que se suman al coste del sepelio y que, parecer ser, corre a cargo del Ayuntamiento”.

Contigo Albacete ha hecho cuentas y, desde enero de 2018 hasta noviembre que las instalaciones dejaron de funcionar, se contabilizaron unos 400 servicios los primeros diez meses del año (40 cremaciones al mes). Por lo tanto, desde diciembre hasta hoy, se habrían ejecutado unas 120 cremaciones y, si el Consistorio no tiene previsto empezar las obras hasta marzo, habría que sumar un mínimo de tres meses más, por lo que se prevén 240 servicios. “El coste total ascendería entre 24.000 y 36.000 euros, dando por hecho que las obras finalicen en los plazos acordados”, ha afirmado Soriano.

Escribano ha destacado la parte humana, puesto que a la pérdida de un ser querido se le suma la circunstancia de acompañar al difunto a otro crematorio de la provincia. “Cualquier psicólogo podría certificar las consecuencias. Los afectados me cuentan que se sienten abandonados, engañados… “, ha asegurado Escribano.


Nevasa asegura que tan solo el cinco por ciento de las incineraciones es seguida por los familiares (Tribuna Valladolid)

08.02.2019
· VALLADOLID
J.A.G.

El director de Nevasa relata cómo es el proceso de incineración de un cuerpo y cómo los familiares pueden asistir a la preparación del féretro y a su introducción en el horno a través de una pantalla.

La estafa era tan sencilla como el engaño. Los réditos millonarios. El ‘Caso Ataúdes’ ha desvelado el ingenio al servicio de un negocio de lo más macabro. Según la Policía Nacional, Grupo El Salvador habría estado más de veinte años (desde 1995) cambiando ataúdes por otros de “ínfima”calidad instantes antes de que el cuerpo entrase en el horno incinerador. Llegó a ser tal la falta de escrúpulos que, incluso, los cadáveres se introducían “en féretros incompletos”, tal y como desveló el comisario provincial de Policía, Juan José Campesino.
TRIBUNA  ha querido comprobar si la estafa era sencilla: la respuesta es sí, de forma rotunda. Desde el tanatorio de Las Contiendas, perteneciente a la funeraria municipal NEVASA, se explica que aproximadamente en tan solo un cinco por ciento de los casos, los familiares deciden quedarse para ver los preparativos del féretro antes de ser introducido en el horno crematorio.

“En nuestras instalaciones tenemos dos hornos, que se encuentran en un edificio aislado. Desde hace 25 años que funciona nuestro servicio de incineración tenemos instalado un circuito cerrado de cámaras, para que los familiares puedan seguir estos momentos desde una sala. Hay que darse cuenta de que los hornos crematorios alcanzan temperaturas de 1.000 grados y por lo tanto no se puede estar presente en este lugar. Por eso nosotros ofrecemos el poder ver cómo se prepara el féretro e incluso como se introduce en el horno, a través de una pantalla de televisión. Tan solo en el cinco por ciento de las incineraciones se solicita ver el proceso”, dice José Luis Burgos, director de NEVASA.

Burgos explica que el proceso de incineración del cuerpo, que puede durar entre hora y media o dos horas, comienza con la preparación del féretro: “Se extrae el vidrio de la caja, para que no deteriore la solera del horno, se quitan los herrajes exteriores, como por ejemplo el crucifijo o cualquier otro elemento metálico y por último se introduce el féretro completo, a través de un rodillo, en el horno. Anteriormente hemos preguntado a los familiares si el cadáver puede tener algún tipo de prótesis, o marcapasos… y es cuando informamos de la posibilidad de contemplar todos los preparativos a través de un circuito cerrado”.

Lógicamente, en caso de que los familiares rechacen asistir a estos preparativos, el cambio de un ataúd por otro es una maniobra sencilla. “Si eres un sinvergüenza, puedes dar el cambiazo”, alerta Burgos, quien cree que esta práctica: “es una canallada, alejada de todo nuestro código deontológico, aprovechándose del dolor y la confianza de los familiares; no tiene nombre”, asegura el director de NEVASA, quien no obstante es cauto y prefiere esperar al pronunciamiento del juez para conocer lo qué ha pasado en el tanatorio de la competencia.

Burgos continúa con el relato del proceso. “Tras aproximadamente una hora y media o dos horas de incineración se obtienen las cenizas”. A los familiares solo se les entrega los restos del cuerpo, convertido en un puñado de ceniza. “Las cenizas del cuerpo humano y las de la madera del féretro son de distinta densidad, por eso y gracias a un proceso, se obtendrán solo las del cadáver, cuyo volumen no es superior al de una botella de medio litro”.

LAS FLORES

Otro de los elementos que pueden engrosar la estafa son las flores, que precisamente no son baratas. En el tanatorio de las Contiendas el procedimiento es el siguiente. Si las cenizas se van a depositar en un panteón, nicho o columbario, en definitiva, en un cementerio la familia podrá llevarse consigo las flores. En caso de que no las quieran, Nevasa se encargará de reciclarlas convenientemente o depositarlas en un vertedero. “Pero nunca se reutilizan”, advierte José Luis Burgos, quien reitera que la familia está en su derecho de llevarse las flores “que para eso las han pagado” y hacer con ellas “lo que quieran”.


Carmena se niega a pagar a Mapfre un dividendo de 23 millones tras arrebatarle la funeraria (Okdiario.es)

08/02/201904:31

El ayuntamiento de Madrid rechaza pagar a Funespaña, empresa propiedad de Mapfre que gestionaba la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF), los 23 millones que le exigió la justicia y recurre a instancias superiores la decisión del juez.
Se acaba la legislatura del Gobierno municipal de Ahora Madrid y sigue judicializado una de sus principales batallas del consistorio de Manuela Carmena: su enfrentamiento con Mapfre por negarse a pagarle 23 millones de euros, la mitad aproximada de los 47 millones de euros de dividendo que debían de haber cobrado los accionistas de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, donde Mapfre controlaba a través de su filial Funespaña el 49% del capital mientras el ayuntamiento controlaba el 51%.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha confirmado a preguntas de OKDIARIO durante su presentación de resultados 2018 que “no nos han pagado el dividendo: ganamos en primera instancia y se ha recurrido por el Ayuntamiento pero continuaremos peleando por lo que es nuestro”. Por el momento la empresa no tiene conocimiento de que haya habido resolución del recurso del Ayuntamiento de Madrid que se encuentra presentado en al Audiencia Provincial.

El gobierno municipal ya argumentó en su momento que tendría que endeudarse para hacer frente a este pago, pero por el momento la justicia establece que tiene que hacerse cargo del mismo.

Una larga batalla política y judicial

El 16 de septiembre de 2016, el consistorio madrileño disolvió la antigua EMSFM, una disolución a la que la ley le facultaba al cumplirse 50 años desde la creación de la sociedad. Sin embargo, Funespaña consideraba -y así se lo hizo saber a la CNMV- que tenía derecho a cobrar su parte correspondiente de los activos netos y la amortización de capital privado. Pero el ayuntamiento de Carmena y el concejal de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato -que llevó personalmente el procedimiento como consejero de la funeraria pública antes de ser destituido en dicembre de 2017- les negaron este derecho, alegando que Mapfre había tenido un lucro indebido durante los años que había gestionado la empresa pública y que además había invertido menos de lo correspondiente en el mantenimiento de los cementerios.

Mapfre acusó al Ayuntamiento de querer llevar el debate de un modo “demagógico o populista”
De igual modo, fuentes municipales llamaban la atención sobre el doble juego que tenía la compañía, pues Mapfre participaba de los servicios funerarios pero también de los tanatorios, con lo cual era cliente de sí misma y eso afectaba a los precios. En medio de este discurso de que Mapfre estaba poco menos que dilapidando los recursos de la empresa mixta, el consistorio justificó el impago del dividendo.

A más abundamiento, el ayuntamiento contó como aval para justificar la remunicipalización sin pagar el dividendo con unos informes encargados ad hoc a una consultora desconocida que contrató el propio Sánchez Mato.

Un pleito de Sánchez Mato

El 19 de octubre de 2017, el Ayuntamiento de Madrid se enfrentó en juicio a Funespaña, compañía controlada en un 95,8% por Mapfre. En la vista previa a este juicio, Sánchez Mato atacó a Mapfre acusándoles de realizar una “maravillosa gestión consistente en acumular beneficios con un servicio público con el único fin de engordar los resultados de la compañía”, algo que habría hecho con servicios “pésimos”. Desde la empresa presidida por Antonio Huertas, no obstante, se acusó al equipo de Manuela Carmena de querer llevar el debate hacia un espacio “demagógico o populista”.

Sánchez Mato tuvo entre ceja y ceja a la empresa pública funeraria desde su llegada a la Concejalía de Economía
Funespaña estuvo en el punto de mira del consistorio de Ahora Madrid desde el principio. De hecho, Sánchez Mato mencionó en una comparecencia pública ya en junio de 2015 (apenas un mes después de la entrada en el gobierno municipal) su intención de cambiar la fórmula jurídica de la funeraria pública ya que cumplía 50 años y su naturaleza se extinguía sin coste alguno.

Sin embargo, el último recurso se ha hecho ya sin Sánchez Mato en el Gobierno.

Todavía se carecen de datos completos sobre la rebautizada como Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios y cómo ha ido su gestión en los últimos tiempos desde que ha vuelto a ser de gestió pública. Los sindicatos han asegurado que la empresa está perdiendo ingresos a pasos agigantados.


Ayuntamiento Barcelona prevé construir 3 tanatorios y recuperar concesiones (La Vanguardia)

REDACCIÓN
08/02/2019 16:32
Barcelona, 8 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona prevé construir antes de 2022 tres tanatorios en los cementerios de Sant Andreu, Poblenou y Montjuïc y recuperar, entre 2048 y 2054, cuando acaben las concesiones, la gestión de los de Les Corts, Collserola y Sant Gervasi, ahora en manos de la empresa mixta Serveis Funeraris de Barcelona (SFB).
Este es el acuerdo al que ha llegado el gobierno de Ada Colau con la CUP para aprobar, antes de que acabe el mandato, la creación de la funeraria municipal, bloqueada desde hace más de un año, y que ha anunciado este viernes la formación anticapitalista y ha confirmado después el concejal de Presidencia, Eloi Badia.

En rueda de prensa, Badia ha pedido también a todos los grupos de la oposición que apoyen la iniciativa, especialmente al PSC, ya que el proyecto de funeraria municipal se elaboró cuando gobernaban juntos y al que ha recordado su compromiso de seguir adelante con él si era viable, a pesar de haber roto el pacto de gobierno.

Badia ha explicado la intención del equipo de gobierno municipal de llevar al próximo pleno la creación de un operador público de Servicios Funerarios, así como la venta a Mémora de las acciones que el consistorio tiene en SFB, una empresa mixta participada en un 15 % por el Ayuntamiento de Barcelona y en un 85 % por Mémora, que tiene la obligación de comprarlas.

El concejal ha asegurado que la venta no es solo una voluntad política sino un “imperativo financiero”, ya que el precio fijado para la participación municipal en SFB se está devaluando, según un informe encargado por el gobierno municipal.

El concejal de Presidencia ha explicado que la petición de la CUP y ERC para que la funeraria municipal arrancase con una veintena de salas de velatorio es viable.

También ha señalado que la propuesta del PDeCAT de adquirir uno de los tanatorios gestionados por SFB se ha trabajado con Mémora para el tanatorio de Collserola, pero ha quedado descartada porque el precio que pide la empresa “es más del doble del precio justo” que puede pagar el ayuntamiento, unos 10 millones de euros.

En la rueda de prensa en que ha anunciado el acuerdo, la portavoz de la CUP, Maria Rovira, ha argumentado que “las concesiones se acaban dentro de muchos años y por lo tanto es una apuesta a largo plazo, pero supone un avance, ya que hacen falta pasos firmes para que la muerte no sea un negocio para algunos”.

Los otros grupos de la oposición que se han pronunciado tras el anuncio lo han hecho en términos menos favorables..

El presidente del grupo socialista y candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha declarado en rueda de prensa que el anuncio de “suena a broma de mal gusto” y a “bla, bla, bla” y ha exigido “rigor”, seriedad” y “consensos” sobre la propuesta.

Collboni ha alertado de que la funeraria pública puede tener un coste en puestos de trabajo para los trabajadores en activo en el sector y ha asegurado que los socialistas no contribuirán a ello.

Por su parte, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha recordado que el pasado día 6 exigieron al gobierno llevar al pleno municipal el servicio de enterramientos asequibles, por lo que ha considerado “entre sorprendente e incomprensible” que “nadie del gobierno municipal se haya puesto en contacto con nosotros para explicarnos esta nueva propuesta de la funeraria anunciada hoy por la CUP”.

“Ada Colau hace tiempo que promete la funeraria pública y ahora a poco más de 100 días para las elecciones municipales lo pone sobre la mesa rápido y mal”, ha considerado Coronas.

Para el republicano, “es demasiada casualidad que a final de mandato, la alcaldesa tenga tanta prisa por hacer cosas que han sido paralizadas por su propio gobierno” y ha advertido que no votarán “ninguna decisión de política ficción”. EFE.


Segunda fase de la operación policial contra la estafa de los ataúdes: la hija del dueño de la funeraria ingresa en prisión (Eldiario.es)

La Policía sigue adelante con la Operación Ignis y arresta a la joven que se colocó al frente del grupo empresarial tras la detención de sus familiares

La mujer fue detenida a primera hora de la mañana cuando se dirigía a la central de oficinas del Grupo El Salvador, al lado de los juzgados

Laura Cornejo
08/02/2019 – 13:14h

Agentes de la Policía Nacional han detenido a primera hora de esta mañana a la hija del dueño de la funeraria que presuntamente cometió la estafa de los ataúdes, según informaron a eldiario.es fuentes del caso. La actuación forma parte de la segunda fase de la Operación Ignis, que investiga la incineración de cuerpos en féretros más baratos que los que se habían adquirido o incluso sin ellos, en los tanatorios de Grupo El Salvador, en Valladolid.

En la primera fase, adelantada por eldiario.es, la Policía detuvo a 15 personas entre las que figuraban el dueño, su mujer, el hijo y varios trabajadores. La nueva detenida es también hija de los propietarios, y estuvo presente el día 31 de enero, cuanto la Policía y funcionarios de aduanas registraron los tanatorios de Valladolid y Santovenia de Pisuerga. La joven estaba al frente de estos tanatorios encargándose fundamentalmente de la contabilidad.

La detención se ha producido en la calle, según fuentes del caso, antes de que accediese a las oficinas de la Agencia Funeraria Castellana, central del grupo empresarial, en la calle Angustias, al lado de los juzgados de Valladolid.La Delegación del Gobierno ha confirmado la información adelantada por este diario y ha precisado que la detenida, L.M.V, de 33 años y sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial poco después de su detención y que la jueza ha decretado su ingreso en prisión. Se le imputan los delitos de estafa continuada y organización criminal.

De los 15 detenidos en la primera fase de Ignis, tan sólo permanecen en prisión el dueño y su hijo. Mientras que para el padre se decretó prisión comunicada sin fianza, al hijo se le impuso una fianza de 800.000 euros que, hasta el momento, no ha pagado.

Durante los registros, la Policía encontró en casa del propietario casi un millón de euros en efectivo. Todos los detenidos están investigados por presuntos delitos de estafa continuada, fraude a la hacienda pública y blanqueo.

La juez que investiga el caso considera que se pudieron sacar de los féretros unos 6.000 cadáveres, entre los años 1995 y 2015. Tal y como precisó la Policía, se sacaron cuerpos de los ataúdes para cremarlos en otros más baratos y en algunos casos incluso se les incineró fuera de la caja, sobre una tapa o en féretros dañados.


URA deniega el permiso para el tanatorio en la calle Gabarrari (Diario Vasco)

La Agencia Vasca del Agua responde con su resolución a alegaciones de particulares, Abotsanitz y PSE-EE
I.A. Sábado, 9 febrero 2019, 01:27

El proyecto de construcción de un tanatorio en la calle Gabarrari se ha topado con la negativa de la Agencia Vasca del Agua (URA), que ha denegado a Inmorekalde 21 S.L la autorización administrativa para las obras del proyecto de ejecución del edificio en la calle Gabarrari debido a su afección en la zona de servidumbre de protección del dominio público-marítimo terrestre. Tanto URA como AENA son los organismos competentes para dar o no validez a construcciones en ese ámbito.
Abotsanitz y PSE-EE, que en su día mostraron su desacuerdo con el proyecto del tanatorio y presentaron alegaciones como también hicieron particulares, han hecho público, de manera conjunta, una valoración de la decisión de URA.

En su informe técnico, la Agencia Vasca del Agua señala que «la rampa de acceso al sótano, que plantea el proyecto, no se encuentra entre las obras o instalaciones permitidas con carácter ordinario por el artículo 25 de la Ley de Costas y 45 de su reglamento de ejecución». Además, «las obras de urbanización exteriores, incluyendo los cierres, no se encuentran debidamente definidas».

Según Abotsanitz y PSE-EE, el informe técnico de URA «ha tenido en cuenta las alegaciones, la normativa urbanística, la Legislación de Costas y las consideraciones efectuadas por el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa».

Los dos partidos «una vez más lamentamos que el equipo de gobierno tome decisiones deprisa y corriendo, respecto a proyectos importantes para el municipio. Primero se autorizó la licencia, sin dar a conocer el informe técnico a los grupos de la oposición. Ocurría el 8 de enero del año pasado. Luego vimos que el expediente del proyecto no contemplaba la autorización de servidumbres aéreas necesarias y hubo que solicitarla a posteriori. Ahora conocemos que la Agencia Vasca del Agua deniega la autorización del proyecto de ejecución por no ajustarse a la Ley de Costas y su reglamento».


Adjudicadas las obras para el nuevo crematorio (El Periódico de Aragón)

09/02/2019

EJEA DE LOS CABALLEROS  La construcción del nuevo crematorio municipal en Ejea de los Caballeros ha superado esta semana un nuevo trámite. La instalación estará ubicada en una manzana ubicada en el lado norte de la última zona ampliada del cementerio. El consistorio, en la junta de gobierno del pasado 4 de febrero, aprobó la adjudicación de las obras para la construcción del edificio para completar la gestión de los servicios mortuorios con la incineración o cremación de los fallecidos que así lo deseen.

De este modo los vecinos que así lo decidan podrán optar a este servicio hasta ahora inexistente por lo que había que desplazarse a Zaragoza o a Tudela. La obra, con un coste de 285.563 euros tiene un periodo de ejecución de cinco meses por lo que se estima que esté en funcionamiento a mediados del 2019. El Ayuntamiento valora gestionarlo directamente o a través de las funerarias mediante el concurso del servicio.

La instalación albergará un horno de incineración con una capacidad de hasta tres incineraciones diarias. Se dispondrán de dos zonas: Una destinada a la instalación del horno crematorio, sus instalaciones auxiliares y la sala de introducción de cadáveres. La otra estará destinada al público, en donde se habilita una sala para familiares, un despacho, aseos y cuartos auxiliares para limpieza y almacenaje. La adecuación del terreno ya se ha realizado.


Ignacio Morchón Alonso: el negocio, siempre el negocio (El Norte de Castilla)

Ignacio Morchón, en 2005. / EL NORTE

Un pequeño recorrido por la vida del Fundador de la Agencia Funeraria Castellana

ANTONIO G. ENCINAS Valladolid Domingo, 10 febrero 2019, 10:04

Decir Morchón es pensar, en términos de territorio, en Torrelobatón. Allí está documentado este apellido desde mediados del siglo XVII y de allí procede el cabeza de familia que fundó la Agencia Funeraria Castellana, Ignacio Morchón Alonso. Nada hacía presagiar que ese sería su destino cuando vendía vino con una camioneta, o cuando tenía la pescadería. Cuentan que un moroso le pagó la deuda con ataúdes y que eso fue el germen de su imperio. ‘Minuto’, como se le conoce, nunca abandonó del todo su pueblo. No solo se anunciaba en el programa de fiestas, sino que aportaba patrocinios y, sobre todo, empleo. Bastantes de sus trabajadores han salido del municipio, que desde el jueves día 1 de febrero vive en estado de shock. Hay que recordar que tanto él como su esposa, María Rosario, proceden de allí.

Jubilado desde hace ya algunos años, nunca dejó el negocio, por más que aparecieran ahora en primera línea su hijo, Ignacio, o su hija pequeña, Laura, directora del tanatorio tras haber estudiado marketing y haber hecho prácticas en medios de comunicación. «Es muy trabajador, un currante. Y muy campechano y cercano en el trato», comenta un conocido. Otro corrobora que «eran muy educados y afectuosos».

El 9 de enero de 1986 constituyó la Agencia Funeraria Castellana, aunque en 1982 ya había solicitado licencia para la instalación de una agencia funeraria en la calle Fray Antonio Alcalde. El Ayuntamiento se la concedió pero con la apertura de un expediente sancionador «por tener ejecutadas las obras». El funerario es un sector muy atomizado, con una multitud de pequeñas empresas y un puñado de gigantes –como Mémora, que adquirió La Soledad, una de sus rivales locales– que copan gran parte del mercado.Funeraria Castellana podría haber sido una de esas cientos de pequeñas agencias, pero Ignacio Morchón consiguió consolidarla en muy poco tiempo. En 1999 ya contaba con cuatro sucursales en la provincia y dos en la capital, como contaba en una pequeña entrevista en El Norte.

Dicen que construyó el cementerio de El Salvador, en Santovenia, para fastidiar a Nevasa, con quien mantiene una competencia feroz desde hace 25 años. Ambos estrenaron crematorio, los primeros en Castilla y León, casi a la par, con unos meses de adelanto para la sociedad mixta municipal (octubre de 1994 y primeros de 1995, respectivamente). Eso habla de su carácter como tiburón empresarial. Como el hecho de que, según afirman diferentes fuentes, se hizo con los locales de los bajos situados frente al nuevo Río Hortega para evitar que la competencia se asentara allí. Una oficina de la Agencia Funeraria Castellana luce bien situada.

Los que le estiman hablan de un hombre «muy trabajador», pero también hay quien le acusa de falta de escrúpulos a la hora de tratar de captar todo el negocio posible.Ganó el concurso para hacerse cargo de los servicios de recogida y traslado de cadáveres judiciales, que revalidó por última vez en mayo de 2018 tras ser la única oferta presentada. También cuenta con el mayor porcentaje de sepelios procedentes de aseguradoras. Y entre las empresas ligadas al emporio familiar se encuentran, por ejemplo, una ebanistería y carpintería que tiene como actividad declarada, además de fabricación y comercialización de muebles, las pompas fúnebres.

En el origen de su fortuna no se encuentra solo, sin embargo, el negocio funerario. Su sociedad Patrigola, constituida en el año 1999, se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Su hija Laura figura como administradora única o apoderada. Su hijo Ignacio aparece como apoderado en Parque El Salvador. Él, mientras tanto, es administrador único o apoderado en tres empresas; Agencia Funeraria Castellana, Parque El Salvador y Carpintería Cristina Vaquero.

Un entramado familiar que no dejaba nada al azar. La compraventa y alquiler de inmuebles era otro de sus grandes negocios. Adquiría locales y viviendas en condiciones ventajosas, incluidas subastas, explican algunas fuentes, y consiguió reunir un ingente patrimonio inmobiliario. Desde luego tenía olfato.Explicaba recientemente a un conocido que compraba ataúdes en China porque era más barato y no tenía empacho en llevar encima grandes cantidades de efectivo.

No le hacía ascos a ningún negocio. Incluso llegó a optar a comprar el Real Valladolid, en aquella tempestuosa época post-Lewin en la que el club caminaba repleto de deudas y a la deriva.

En el año 2001, en una entrevista desenfadada en El Norte, titulada 12+1, anticipaba el futuro del sector:«Sin trabajo no creo que me quede, pero pienso que los cementerios cada vez serán más pequeños y la cremación se practicará más.Nosotros vamos a pedir licencia para otro horno», anunciaba.

Consiguió construir el tanatorio más grande de la provincia, con la ampliación de El Salvador inaugurada en 2013. Edificó otro en Peñafiel, inaugurado en 2014. Y otro en Mojados, abierto en enero de 2017. Proyectaba otro con crematorio en Laguna de Duero y trató de tramitar una licencia para uno más en Tordesillas. También gestiona Medina de Rioseco, Tudela, Montemayor de Pililla.

Acostumbrado a tratar con la muerte, es de los que la ven con una perspectiva que a los demás les hace nudo en la garganta y atadizo en la boca del estómago. Así que cuando la periodista Elena García de Castro le preguntó en aquella entrevista pícara de 2001 si había pensado en su funeral, no tuvo dudas:«Yo también quiero incinerarme, porque es lo más limpio y por eso de ‘polvo eres y en polvo te convertirás’. Y les he dicho a mis empleados que cojan cuatro urnas pequeñitas, las llenen de ceniza y coloquen una en cada oficina, para que me recuerden a diario».


Un hombre tendrá que pagar 3.080 euros a una funeraria por el entierro de su padre (La Verdad)

El hombre argumentó que los documentos por los que encargó lo relacionado con el entierro de su padre a la funeraria los firmó en blanco y que su coste era desconocido para él

EFE Domingo, 10 febrero 2019, 12:10

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un hombre contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad que lo condenó a pagar 3.080 euros a una funeraria por los gastos de sepelio de su padre, fallecido hace ahora más de cinco años.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el Juzgado al que correspondió la demanda presentada por la empresa de pompas fúnebres Servisa estimó la reclamación y condenó al demandado al pago de la citada suma, junto con los intereses devengados desde que acudió a los tribunales para conseguir el pago de la factura.

En su recurso ante la Audiencia, el demandado pidió la revocación de la sentencia condenatoria, tras exponer que el juez que la dictó había incurrido en error a la hora de valorar las pruebas aportadas al proceso.

Así, argumentó que los documentos por los que encargó lo relacionado con el entierro de su padre a la funeraria los firmó en blanco y que su coste era desconocido para él.

La Audiencia, como hizo en su día el Juzgado, ha rechazado esas alegaciones al señalar que las mismas carecen del soporte probatorio exigible para que las mismas pudieran ser tenidas en cuenta.

Para la Sala, que tiene como ponente al magistrado Carlos Moreno Millán, las mismas «son gratuitas y en modo alguno se revelan eficaces para neutralizar y ni siquiera limitar el derecho reclamado».

Comenta así mismo el tribunal que el apelante tampoco ha manifestado ni probado que los servicios funerarios prestados por la demandante no hubieran sido solicitados por él o que no fueran ejecutados de manera efectiva.

La sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, según se indica en la misma, condena finalmente al recurrente al pago de las costas causadas.


Las obras del tanatorio de San Bernabé alcanzan ya el 60 por ciento de su ejecución (La Opinión de Málaga)

Los trabajos se centran en el cerramiento exterior tras culminar la estructura de las instalaciones y en una semana comenzará la colocación de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones

Marcel Vidal 11.02.2019 | 05:00
Maquinaria pesada trabaja en las actuaciones para mejorar los tanatorios de Marbella. L. O.

Las obras de ampliación del tanatorio del cementerio de San Bernabé alcanzan ya el 60 por ciento de su ejecución y estarán finalizadas, según lo previsto por el Ayuntamiento, en la primera mitad de mayo.

Una vez concluida la estructura de las nuevas instalaciones del tanatorio, los trabajos se centran en el cerramiento exterior y en una semana comenzarán las actuaciones para colocar las redes para el suministro eléctrico, de agua o de telecomunicaciones, explica el concejal de Obras, Javier García.

Los operarios han logrado reducir el plazo de ejecución de los ocho meses previstos al inicio de las actuaciones, el pasado octubre, a los seis, según el concejal de Obras.

«Tuvimos un cierto retraso en el inicio de la remodelación debido a las lluvias que cayeron a finales de año. Pero ahora el tiempo está acompañando y se está avanzando a buen ritmo. Una vez finalizados la estructura y los cerramientos ya no dependemos de la climatología. La parte más complicada de la obra la hemos superado», explica el edil.

La mejora de los tanatorios conlleva una inversión de 726.000 euros que aporta la concesionaria del servicio.

El proyecto supondrá duplicar la superficie de las tanatosalas y crear un patio interior para que las personas que velen a sus seres queridos no tengan que permanecer en la calle. Las obras contemplan también una conexión en el interior de la salas con el propio cementerio para que el féretro no tenga que ser trasladado por la calle.

También se ampliará la zona actual de aparcamientos exteriores, con cuatro plazas más anexas a la zona sur del edificio, de la que una de ellas será de estacionamiento adaptado.

El PSOE asegura que las obras para mejorar el tanatorio se «dejaron muy avanzadas» antes de que la moción de censura de OSP devolviera la Alcaldía al PP, a finales de verano de 2017, por lo que considera inexplicable que el inicio de las obras se demorase un año.

Una vez finalicen las obras en el tanatorio de San Bernabé, el Ayuntamiento prevé iniciar la remodelación del Cementerio Virgen del Carmen.

El camposanto ubicado en la carretera que conecta Marbella con Ojén contará con seis salas para velatorios más modernas y cómodas que las actuales,una cafetería, una capilla y dos crematorios. Además, se ampliará la zona de estacionamiento en superficie y se habilitarán aparcamientos subterráneos.


Benicàssim adjudica las obras de urbanización del tanatorio (todobenicassim.com)

El Ayuntamiento ahorrará 36.810 euros en la realización de estos trabajos, necesarios para la puesta en marcha del servicio en la localidad (todobenicassim.com)
11 febrero, 2019 Redacción 0 Comment

Eva Bellido // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim ha adjudicado los trabajos de urbanización del tanatorio por un importe de 120.769 euros. Es una cifra que supone una baja económica de 36.810 euros, puesto que salieron a licitación con un presupuesto base de 157.584 euros (IVA incluido), según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz. Tres firmas se interesaron por desarrollar esta parte del proyecto.

La alcaldesa, Susana Marqués, recuerda que la intervención consistirá en la adecuación de la zona de acceso, con una planificación en forma de zona peatonal ajardinada, con espacio de aparcamiento y accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.

También está previsto ejecutar la instalación de los colectores de pluviales y alcantarillado, así como el tendido telefónico para dar servicio.

Por otro lado, está pendiente de resolver definitivamente la adjudicación de la parte del sistema eléctrico. Según indica el edil, una empresa presentó una baja anormal y ha contado con informe desfavorable de los técnicos, tal y como se dio a conocer en la mesa celebrada el viernes.

“Por lo que la adjudicación pasará a la siguiente, pero aún se tiene que corroborar con la aportación de toda la documentación necesaria”, señala Díaz.

Hasta 11 compañías se presentaron a este concurso público, cuya remodelación –para el suministro eléctrico y alumbrado exterior– salió a licitación por 180.026,70 euros.

Ambas actuaciones son fundamentales para la puesta en marcha del servicio en Benicàssim.


La modernización del tanatorio de Mémora en Arnedo acortará los tiempos de velación (La Rioja)

La modernización de las instalaciones presenta su servicio como «el único tanatorio-crematorio existente en la comarca de Arnedo»
L.R.Martes, 12 febrero 2019, 12:03

Cuando cumple más de una década de servicio en la ciudad del calzado, Mémora La Rioja ha anunciado un plan de inversión en su tanatorio de Arnedo de cara a mejorar su oferta funeraria y generar empleo en la zona.

La firma ha presentado al Ayuntamiento de Arnedo un plan de modernización de sus instalaciones con objetivos como acortar los tiempos de velación y evitar que las familias se desplacen a otras instalaciones o municipios para despedir a sus seres queridos que sean incinerados. Es el plan que el gerente de Mémora La Rioja, Jerónimo Miguel, ha presentado al alcalde arnedano, Javier García, y al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Rubio, según informa la firma en una nota de prensa.

La modernización de las instalaciones presenta su servicio como «el único tanatorio-crematorio existente en la comarca de Arnedo», lo que permitirá a las familias velar y despedir a sus seres queridos sin necesidad de desplazarse a otras instalaciones o municipios, acortando así los tiempos de velación hasta la despedida final.

Hoy con tres tanatorios en la ciudad, el de Mémora fue en julio del 2008 el primero en dar servicio a la ciudad tras una inversión de 1 millón de euros. Sin concretar la actual, Mémora expone que el plan de inversión para este 2019 generará empleos directos e indirectos en la ciudad. Para ello, dará prioridad a las propuestas locales para los trabajos en sus instalaciones y al talento de la zona para reforzar su plantilla.

Junto a estos servicios, Mémora es la única funeraria en La Rioja Baja con servicio propio de tanatopraxia y otros opcionales a disposición de las familias gracias a más de un millar de profesionales de diversos ámbitos. Además, ofrece la opción de planificar el funeral en vida a través de ‘Electium’, un servicio que deja todo dispuesto en vida, concretando cada detalle o el pago, evitando a la familia tomar decisiones en el duro momento de perder a un ser querido.

Mémora está asentada en España y Portugal y ha realizado más de 47.000 servicios funerarios y 17.000 incineraciones para más de 42.000 familias. En España, el grupo gestiona con 1.250 profesionales un total de 130 empresas funerarias, 129 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios, «ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional», como expone en una nota de prensa.


La asociación de funerarias estudia acciones legales contra ‘El Salvador’ (Diario de Valladolid)

Califican de «jetas» a los responsables de El Salvador y causantes de un «gran daño» al sector

I. ARRÚE / VALLADOLID
13/02/2019

La empresa de pompas fúnebres de la familia Morchón suma nuevos frentes de reclamación, tras la investigación judicial, la personación de afectados, las denuncias en Comisaría, la inspección de la Junta de Castilla y León, la de Hacienda y las iniciativas de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE).

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), mayoritaria en el sector, anunció ayer que también estudia emprender acciones legales contra el Tanatorio El Salvador por «jetas» y por haber manchado el nombre del sector con sus malas prácticas de cambiar ataúdes durante 20 años.

El secretario general de Panasef, Alfredo Gosálvez de la Macorra, calificó de «inadmisibles» los hechos conocidos y las prácticas de El Salvador y, aunque no es una funeraria asociada, no descarta emprender acciones legales en el Juzgado. «Jetas hay en todos los lados. Han hecho mucho daño», afirmó.

«Vamos a ser prudentes y a actuar con tranquilidad y dejar que se confirmen los hechos y que actúen las autoridades policiales y judiciales. Luego, si hay que emprender acciones legales, lo haremos porque estamos empeñados en acercar el sector funerario a las familias, en demostrar que son empresas prestadoras de servicios y funcionan muy bien. Y lo de El Salvador hace mucho daño», insistió.

El responsable de la patronal indicó a la Ser que este escándalo debe propiciar en el Gobierno una revisión sobre la situación funeraria española, con distintos criterios o «desajustes» entre autonomías, ya que la actual ley es de 1974 y se ha quedado anticuada, con situaciones asombrosas como que es más ágil llevar un féretro de una comunidad a otra en una dirección que a la inversa, sin olvidar que los requisitos de Policía Mortuaria Sanitaria no esán unificados en toda España.

La patronal Panasef ya expresó su repulsa por los hechos de El Salvador en la mañana del 31 de enero, momento álgido de los registros y de las detenciones, con catorce arrestos ese día. Así, condenó unas prácticas «que van en contra del código deontológico de la asociación», al tiempo que instaba a la justicia a «depurar todas las responsabilidadees». «Este tipo de actos no solo dañan la imagen del sector funerario sino que causan un profundo dolor a las familias implicadas.

«El código deontológico de Panasef, que condena estas malas praxis, es asumido por todas las empresas asociadas y es un compromiso de profesionalidad y transparencia hacia las familias», indicó la patronal, que recordó que en España operan 1.300 empresas de servicios funerarios, que emplean a 11.130 trabajadores y alcanzan una facturación global de unos 1.505 millones de euros.

«ALUVIÓN» DE AFECTADOS

Mientras, en los dos despachos que atienden las reclamaciones de algunos perjudicados, la cascada peticiones es incesante. «Estamos recibiendo un aluvión de llamadas. No hacemos otra cosa», aseguró ayer la letrada Bárbara Royo, de la ‘Plataforma de Afectados Funeraria El Salvador’ en Facebook y con la página web Platafectados.com.

Royo anunció que pelearán para que los perducados recuperen el dinero presuntamente estafado al incinerar con un féretro más barato. También entiende que los familiares tendrán derecho a una indemnización por daños morales.

«Es muy duro no saber si las cenizas que tienes en el salón son de tu padre o no. Y que hayas hecho un esfuerzo importante de 5.000 euros para contratar un ataúd de alta gama porque tu ser querido se lo merece y saber que se ha ido a la otra vida en una tapa», indicó. Royo sostiene que algunos de sus clientes están sumidos en una «depresión» por estas prácticas.

Los testimonios de los afectados también rezuman mucha rabia y ninguna compasión si las medidas judiciales incluyeran un posible precinto del cementero Parque Jardín El Salvador de Santovenia de Pisuerga, propiedad de los Morchón. «A mi me doleria que precintaran el cementerio. Alli tengo a mi familia, a mi padre. Por supuesto que tienen que pagar, pero de la misma manera que han echo ellos», indicó una perjudicada.

Otra vallisoletana exhortó a los bufetes a llegar hasta el final. «Deberéis usar todos vuestros recursos para hundirles en la miseria, dejarlos en la calle, embargarles todas sus propiedades. Que les precinten el chiringuito y no vuelvan a enterrar un solo muerto y que investiguen donde tienen el dinero, que fijo que lo tienen enterrado en su maravillosa necrópolis. Que caiga todo el peso de la ley sobre esa gente que abusa de los sentimientos y el dolor ajeno», concluye.


El tanatorio Albia estrena las salas adaptables para despedir a cada difunto (La Voz de Galicia)

Los espacios, en los que se invertirán 1,2 millones, elevan el confort a las familias

JOSE PARDO
LA VOZ
FERROL 13/02/2019 18:26 H

«Nuestra obsesión es que las salas sean lo más cómodas posibles, que se conviertan en el salón de casa de la familia del fallecido», explicó Juan Rodríguez, director ejecutivo de Albia, en la presentación de la primera fase de la reforma del tanatorio-crematorio ubicado en Ferrol. La empresa invertirá en total en este proyecto 1,2 millones de euros.

La primera actuación, la modernización de la primera planta, fue inaugurada esta mañana para dar a conocer la apuesta por la tecnología y el diseño a la hora de hacer más confortable la estancia. El inmueble ferrolano disminuirá el número de salas disponibles -en abril continuará la reforma en la planta baja y la segunda, ya que la empresa no ha querido que se paralizase la actividad mientras durasen los trabajos- pasando de 15 a 11. No obstante, crecerán en servicios personalizables. Albero Sanmartín, gerente del espacio ferrolano, mostró todas las novedades que se ponen a disposición de las familias.

Cada sala cuenta con salón, armario, baño y un espacio más íntimo. La estancia más grande un office, y el resto, un mueble con servicio de bebidas y café. Pero la reforma va más allá y se afana en que se pueda personalizar casi cada detalle del espacio. La empresa, destacaron los responsables, apuesta por ayudar emocionalmente a pasar ese trance, por lo que dotarán de una tableta a cada espacio, desde la que se pueden escoger detalles como el color e intensidad de la iluminación, la temperatura de la sala, el sonido -la familia puede despedir al ser querido con música, poner música clásica o relajante, por ejemplo- o hasta el aroma que la impregne. «Estudios de especialistas en psicología han demostrado que en momentos de mucha tensión se desarrolla el sentido del olfato, es algo muy importante. Se pueden poner aromas relacionadas con la persona fallecida», detalló Sanmartín.

Conectar salas

Otra novedad es la posibilidad de conectar dos salas de manera que se dé cabida a varios difuntos, por ejemplo, en caso de un accidente de tráfico con más de un fallecido. También ofrecen la posibilidad de poder seguir la despedida del difunto en streaming para aquellos que no pueden desplazarse a tiempo a Ferrol.

El proyecto de reforma también supondrá modificaciones en espacios internos, como el horno crematorio, renovado siguiendo los filtros de exigencia para este sector, o hasta la formación de los trabajadores, enfocada a la atención emocional personalizada de cada familia.

 


Mémora rinde homenaje al tanatorio de Sancho de Ávila con una exposición (La Vanguardia)

REDACCIÓN
13/02/2019 19:43
Barcelona, 13 feb (EFE).- Mémora ha inaugurado este miércoles la exposición “Tanatorio Sancho de Ávila. Una historia de emociones en Barcelona” en este equipamiento fúnebre barcelonés con motivo del primer aniversario de la puesta en funcionamiento de sus nuevas instalaciones.

La muestra hace un repaso a la evolución de los servicios funerarios en la capital catalana y, según ha indicado Mémora, “pretende rendir homenaje a la historia del antiguo tanatorio y a los profesionales que acompañaron a las familias los últimos 50 años”.

Sancho de Ávila fue el primer tanatorio inaugurado en España en 1968, y fue precursor de un gran cambio sociocultural, ya que las familias dejaron de velar al difunto en casa y comenzaron a desplazarse a los tanatorios.

El acto también ha servido para hacer un repaso del primer año de funcionamiento del nuevo tanatorio en cuanto a servicios ofrecidos, de valoraciones recibidas por parte de las familias y del actual modelo de atención y acompañamiento. EFE

 


EL CAMPOSANTO DE TORRERO

El cementerio alarga «2,5 años» su ‘vida útil’ con 1,98 millones (El Periódico de Aragón)

Se han levantado nueve capillas nuevas y abrirá un centro de interpretación. Se van a construir 1.050 columbarios y se suelen necesitar «400 o 450 cada año»

D. L. G.
14/02/2019
El cementerio de Torrero iniciará en breve las obras de construcción de 1.050 columbarios nuevos que, con las unidades de enterramiento disponibles, aumenta en dos años y medio su vida útil o su capacidad del «segundo gran equipamiento» del ayuntamiento. A falta de inversión para los vivos, al menos Zaragoza reacciona para los que fallecen de manera que hasta el 2021 no serían necesarias nuevas inversiones. De momento, estas obras suponen una inversión importante dentro de los 1,98 millones de euros que se han completado en este mandato. Junto a ellos, las nuevas capillas, nueve recién entregadas, que se han habilitado en el extremo sur del camposanto.

Respecto a los columbarios ya hay «3.000 unidades» en los laterales de las manzanas de nichos tradicionales que ya no pueden competir en precio con estos nuevos habitáculos. Los nuevos se levantarán con 50 y 70 unidades aproximadamente en cada bloque adherido al lateral de las manzanas y con un formato más moderno y resistente que el hormigón empleado en las primeras construcciones para alojar las cenizas. Los actuales son ahora de acero corten en el exterior, de menor tamaño (de 35 centímetros de altura y longitud, antes eran de 60). Y a menor precio para las familias, solo a 240 euros la unidad. Todo por 293.000 euros.

La incineración está en alza y, al parecer, también hay demanda para los panteones. De momento se han entregado nueve de 286 metros cuadrados, valorados en 213.000 euros, y dentro de una concesión con capacidad para hacer 250. Son grandes habitáculos con capacidad para diez ataudes y otros tantos columbarios. «El cementerio tiene vitalidad y reservas para los próximos años», explicó el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien también recopiló algunas de las mejoras introducidas en el funcionamiento de este «equipamiento vivo», como es la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Arte Funerario en las oficinas, con unas obras valoradas en 180.000 euros. Como destacó la concejala de Empleo, Arantza Gracia, se ha ejecutado con la escuela taller Ricardo Magdalena en dos pabellones distintos situados en el acceso a la parte vieja, obras valoradas en 554.000 y 761.000 euros, respectivamente. Así se completa una inversión de casi dos millones de euros.


Los trámites del último viaje (El Diario Montañés)

Los alumnos visitaron las instalaciones de Funeraria La Montañesa en el Alisal, en Santander.: / ALBERTO AJA

Funeraria La Montañesa destaca por sus servicios de asesoramiento administrativo, tanatorio y crematorio

MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSO Santander Jueves, 14 febrero 2019, 09:34

La formación emprendedora que aporta STARTinnova a los jóvenes estudiantes cántabros supone la adquisición de un conocimiento práctico a edades tempranas, que estimula sus ganas de aprender y conocer más a fondo el entorno más cercano que les rodea.

El alumnado del IES Alisal de Santander realizó una visita que no dejó a nadie indiferente al conocer las instalaciones del Tanatorio El Alisal, de la mano de Joaquín Cavero Usabel, director de Funeraria La Montañesa y Manuel Sordo Turquillo, encargado en la empresa. El edificio caracterizado por su diseño moderno cuenta con 12 salas amplias y climatizadas, capilla, floristería, aparcamiento particular y cafetería, entre otras prestaciones, para ofrecer a sus clientes la mejor atención.

LA MONTAÑESA
Instalaciones
Funerarias en Santander, Torrelavega, Ganzo, Santoña, Laredo, Castro Urdiales y Los Corrales de Buelna. Tanatorios en El Alisal; Real Valle de Cayón; La Luz de Laredo y Puente Viesgo. Crematorio en Raos.
Actividad
Asesores funerarios; gestiones administrativas; floristería; esquelas; recordatorios; música para el recuerdo; incineración; diamantes para el recuerdo y traslado nacional e internacional.

Un equipo de 46 personas trabaja en la empresa para prestar con la mayor profesionalidad los servicios que incluyen desde traslados nacionales e internacionales hasta inhumaciones, incineraciones y gestión de tanatorios, a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

Los estudiantes tomaron conciencia de los trámites que se vinculan con una defunción. Vieron in situ el trabajo que realizan en las oficinas los asesores funerarios ante todo tipo de gestiones administrativas. Sin duda lo que más les llamó la atención fue la exposición de féretros así como la amplia oferta de urnas y relicarios y la muestra de joyería funeraria inspirada en ‘diamantes para el recuerdo’, un campo en el que la innovación no cesa de presentar nuevos artículos.


Caso del tanatorio El Salvador: de la extorsión a la investigación (El Norte de Castilla)

El extrabajador que chantajeó a la empresa fue condenado en 2018, pero la operación Ignis arrancó en cuanto se conocieron los documentos que guardaba, en 2017

ANTONIO G. ENCINAS Valladolid Jueves, 14 febrero 2019, 19:58

Cuando Justo M. echó cuentas, la jubilación le quedaba demasiado ceñida. Le faltaba poco para cerrar su vida profesional, con veinte años de trabajo en El Salvador, en el cementerio de Santovenia de Pisuerga, y la explicación que le dio el gerente, Ignacio Alonso, «es la que corresponde a tu base de cotización», no le satisfizo. Decidió entonces buscar otra forma de compensar la pensión. Aseguró que tenía fotos y documentos que comprometían a la empresa, que revelaban «que sustituían los féretros que accedían al horno crematorio por otros de menor valor para así obtener una ganancia», explica la sentencia del caso que provocó la operación Ignis.
Aquel primer intento de chantaje no fructificó, así que Justo M. dejó su vida laboral en febrero de 2015, como le correspondía, sin más compensación que la que legalmente le tocaba. Por contextualizar, el convenio colectivo del sector en Castilla y León, rubricado precisamente en 2015 por última vez, fijaba un salario base para un ayudante funerario de 920 euros al mes; 1.085 para el peón de cementerio y 1.312 para un encargado. Estas figuras laborales cobran, además, un plus de penosidad fijado en 68,75 euros, así como festivos y plus de transporte.

«Meses después de la jubilación, el acusado se dirigió de nuevo al gerente insistiendo en recibir una compensación económica por ser él quien había sustituido féretros y tenía fotografías», señala la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2. «Ante la negativa del gerente procedió el acusado a finales del año 2015 a efectuar llamadas de teléfono al gerente de la empresa y enviar a través de la aplicación WhatsApp fotografías de diversos féretros abiertos con los cadáveres en su interior y un cartel manuscrito donde contaba el nombre del fallecido y la fecha». Bloqueado el ‘whatsapp’, llegó el turno de las cartas a la oficina, en las que llegó a reclamar «lo que le corresponde por lo robado con el cambio de féretros y advirtiendo de dar publicidad a las fotografías».

Tras casi dos años de extorsión, la empresa decidió denunciarle y eso, al parecer, motivó la apertura del caso Ignis, en el que ahora se dirimirá si aquellas revelaciones del chantajeador eran verdaderas. De este modo, el primer registro relacionado con Ignis se produjo en realidad en 2017, aunque todavía ligado a la causa por extorsión. «Tras denunciar los hechos el gerente, se procedió a la detención de acusado y en un registro de su domicilio se localizaron varios ficheros y cajas que contenían fotografías idénticas y similares a las enviadas por carta descritas anteriormente».

Al condenado se le impuso, en abril de 2018, una multa de mil euros y la prohibición de acercarse a ninguna de las empresas del Grupo El Salvador ni sus responsables, «ni siquiera informática o telemáticamente», durante dos años.

El ex empleado fue detenido también en el transcurso de la operación Ignis, el pasado 31 de enero. La defensa de la familia Morchón, que mantiene en la cárcel al padre, Ignacio, y a dos de sus hijos, Ignacio y Laura, considera esto incomprensible. «A él lo detienen y queda en libertad. ¿Por qué queda en libertad y el jefe en prisión sin fianza?», preguntaba el penalista Guillermo Ruiz Blay en conversación con El Norte.

Considera excesiva la fianza impuesta a sus defendidos. «Lo es, para mí y para cualquier persona. Si se tratase de una causa de narcotráfico o de banda organizada con delitos absolutamente indecentes, se entiende que el jefe esté sin fianza y el siguiente tenga una fianza millonaria», apunta Ruiz Blay, para quien sin embargo no hay base sólida en la que sustentar el caso «más allá de lo que un trabajador extorsionador está diciendo, cuando reconoce que es un extorsionador y que es él el autor de las cosas».

Las anotaciones en los cuadernos manuscritos que tenía este exempleado, en las que desgranaba 5.308 casos de féretros cambiados, 1.387 sin cambio, 893 apropiaciones de coronas y 77 registros fotográficos de personas fallecidas, fueron la base en la que asentar una investigación que, según la Policía, duró dos años. Es decir, que arrancó antes de que se dictara la sentencia del caso de chantaje. El Tribunal Superior de Justicia explicó en su momento que se había levantado el secreto de sumario de «la pieza en la que se acordaron las intervenciones telefónicas que hicieron posible la operación con 15 detenidos».

Además, se investiga el fraude, desde el primer momento, entre los años 1995 y 2015, en los que prestó sus servicios el extrabajador condenado.


La Empresa Funeraria Municipal de Palma expone en Barcelona su experiencia y modelo como servicio público (20 Minutos)

EUROPA PRESS 14.02.2019

La Empresa Funeraria Municipal de Palma ha participado este jueves, invitada por el Ayuntamiento de Barcelona, en una mesa redonda titulada ‘La introducción de las empresas privadas a los servicios funerarios’, enmarcada en la ‘II Jornada de Servicios Funerarios Municipales: El punto de equilibrio entre oferta y demanda’. Mesa redonda sobre empresas funerarias CORT

Según ha informado Cort en un comunicado, en la mesa ha intervenido el gerente de la funeraria, Jordi Vilà, que ha asistido a la jornada junto con la presidenta de la funeraria y regidora de Sanidad, Antònia Martín.

El objetivo de la jornada, a iniciativa del consistorio barcelonés a través de su Conselleria de Presidencia, Agua y Energía, era abordar la creación de una funeraria pública en la ciudad condal recibiendo experiencias de ciudades donde es una realidad, como Palma.

“Hemos podido mostrar cómo hemos recuperado la viabilidad económica de la empresa en base a la reducción de la deuda financiera que arrastraba y la recuperación de cuotas de mercado”, ha dicho Villano, remarcando “el esfuerzo que supone competir dentro de un sector liberalizado”.

El gerente ha podido compartir la experiencia y el modelo como servicio público de la Empresa Funeraria Municipal de Palma con otras empresas del país, en una mesa redonda conformada por su homónima de la funeraria de Reus, el alcalde de Fuentes de Andalucía y el director de los servicios funerarios Bestattung de Viena.

La presidenta de la funeraria y regidora, Antònia Martín, se ha mostrado “muy orgullosa” como representante del Ayuntamiento del modelo a seguir que supone la empresa. “Consideramos imprescindible contar con una funeraria municipal que sea fuerte, viable y que dé servicios de calidad a todo el mundo; apostamos por los servicios públicos”, ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que “para una muerte digna, se necesitan funerarias públicas que puedan mantener en condiciones de calidad y garantías la última etapa de la vida”.


Badia emplaza al PSC y PDeCAT a votar a favor de la funeraria municipal (La Vanguardia)

REDACCIÓN
14/02/2019 16:02
Barcelona, 14 feb (EFE).- El concejal de Presidencia, Agua y Energía de Barcelona, Eloi Badia, ha emplazado al PSC y al PDeCAT a votar a favor de la funeraria municipal y ha señalado que en el próximo pleno “veremos si el futuro del sector funerario sigue estando al servicio de las elite o de la ciudadanía”.

En la II Jornada de Servicios Funerarios Municipales, Badia ha reivindicado este martes la creación de una funeraria pública, una medida que el consistorio llevará a votación el próximo pleno municipal y que, según Badia, generaría competencia y mejoraría el servicio.

Para el concejal, “el papel público dentro de los servicios funerarios no es solo normal, sino que también es recomendable” al considerar que es “extremadamente viable, eficiente y capaz de ajustar los precios” y, además, ofrece “otros valores y perspectiva de servicio público” para abordar “la muerte digna”.

Badia ha recordado que, según el barómetro municipal, esta propuesta cuenta con el 80 % del apoyo de la ciudadanía y de una mayoría de los votantes tanto del PSC como del PDeCAT, a los que ha emplazado a votar a favor, tal como ya han anunciado ERC y la CUP. EFE