Solsona inaugura mañana el nuevo tanatorio municipal (segre.com)

SEGRE
|SOLSONA
Actualizada 08/04/2022 a las 08:28
AJUNTAMENT DE SOLSONA

Solsona inaugurará mañana sábado el nuevo tanatorio municipal, que cuenta con tres salas para velatorios y un espacio para ceremonias laicas o de cualquier confesión religiosa. La apertura de las instalaciones, en el antiguo Club Sant Jordi, llega poco más de un año después de que empezaran las obras. El presidente de la Diputación, Joan Talarn, participará en la inauguración.

Asimismo, el próximo día 14 habrá una jornada de puertas abiertas previa a su entrada en funcionamiento. El nuevo edificio tiene una superficie construida de 1.021 metros cuadrados. Solo se han podido mantener los pilares y el forjado de la cubierta del inmueble anterior.

No obstante, respeta la misma volumetría, con una estructura de planta baja, para integrarse en el entorno, en las proximidades del núcleo antiguo y el complejo catedralicio. Además, se ha previsto la posibilidad de ampliar las instalaciones, en caso de que fuera necesario, con dos salas más para velatorios. Asimismo, el equipamiento da protagonismo a la luz natural, que llega a todas las dependencias.

Se ha planteado com un edificio de alta eficiencia energética. Así, se ha aislado del exterior la fachada y también la cubierta. Asimismo, se han instalado placas solares para generar la energía necesaria para su funcionamiento y climatización.

Las obras han contado con un presupuesto de 1,7 millones de euros y han recibido con subvenciones de la Diputación y el Plan Único de Obras y Servicios de la Generalitat (Puosc).


Polanco adjudica por dos años y 39.600 euros la gestión del tanatorio municipal (Ifomo.es)

MARTA ALONSO
8 DE ABRIL DE 2022, 12:18

El Ayuntamiento de Polanco ha adjudicado por dos años a la empresa Funcantabria en la cantidad de 39.600 euros más IVA –19.800 euros anuales más IVA–, el contrato para la gestión del servicio de enterramiento, mantenimiento y conservación del cementerio y tanatorio municipal, contrato prorrogable a otros dos años más.

El contrato salió a licitación en la cantidad de 19.825 anuales (más IVA) y al mismo sólo se presentó una única oferta, suscrita por la empresa que ha gestionado el servicio durante los últimos años.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha explicado que la prestación del servicio ha mejorado en los últimos años, en especial con la ampliación de los horarios de apertura de la instalación, que se mantendrán en el nuevo contrato

Así, el pliego exige que el cementerio permanezca abierto de nueve de la mañana a ocho de la tarde cada uno de los días, mientras que el tanatorio lo hará de 10.00 a 22.00 horas.

Además, deberá ejecutar un mínimo de una siega semanal de las zonas verdes en verano e invierno, mientras que será de tres veces al mes en otoño y primavera, lo que incluye la corta y poda de los árboles existentes, la limpieza y barrido de toda la zona interior del recinto, y la retirada de los cubos de basura los viernes y lunes a última hora del día hasta la zona de recogida habilitada frente al cementerio.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la prórroga por un año del contrato con la empresa Teodoro Zurita S.L., que presta el servicio de colaborador de la Recaudación Municipal, en las mismas condiciones que hasta el momento. La prórroga estaba contemplada en los pliegos.


Funerarias del Occidente renueva sus instalaciones en Jarrio (Innovafuneraria)

Por Agustín Palacio
8 abril 2022

La innovación funeraria no se detiene en el Principado de Asturias. En este caso, la empresa Funerarias del Occidente ha realizado una gran inversión para mejorar su tanatorio en la localidad de Jarrio (Coaña).
Pese a tratarse de un edificio moderno, inaugurado en febrero de 2004 y dotado de los últimos avances, se ha querido seguir inviertiendo para hacer del espacio un lugar todavía mejor equipado para las familias.

Daniel Iglesias, gerente de Funerarias del Occidente, en las instalaciones reformadas de Jarrio
El tanatorio de Jarrio dispone de hall, capilla, cafetería, salas velatorio, oficinas, exposición de ataudes, sala de autopsias y tanatoestética, horno crematorio, garaje, lavadero y taller.

Daniel Iglesias, gerente de la compañía asturiana y presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Funerarios de Asturias, está muy satisfecho con el resultado de la reforma, que mejora un espacio para satisfacer las necesidades de los habitantes de la parte occidental del Principado.


Cementerio Jardín de Alcalá de Henares ha sido reconocido por el Ayuntamiento por su labor durante la pandemia (Esquelas.es)

Recientemente se ha celebrado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares un acto conmemorativo para homenajear a las personas, asociaciones y empresas que colaboraron conjuntamente en los momentos más duros provocados por el Covid19, apoyando a la sociedad.
El alcalde de la localidad ha querido agradecer la labor de todas y cada una de las personas y entidades que han contribuido durante la Pandemia; y como símbolo de su apoyo a la comunidad de la ciudad, ha entregado unas placas conmemorativas. Entre las entidades reconocidas se encuentra Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, el cual ha sido reconocido por la labor de todos sus trabajadores y trabajadoras y el esfuerzo de todas las personas que ayudaron durante esos seis meses, incluso de aquellas que puede que lamentablemente, ya no estén.

El acto ha sido presidido por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios y ha sido conducido por la periodista alcalaína Inmaculada Loeches. También estuvieron presentes el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Alberto Blázquez, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y la concejala de Salud, Blanca Ibarra.

El Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, es un lugar emblemático e importante para la localidad, siendo un espacio con un ambiente más agradable para despedir y recordar a los seres queridos que ya no están.

Además, coincidiendo con este reconocimiento, este mes de abril se prevé la finalización de las obras en el Cementerio Jardín, y como acto simbólico, Funespaña plantará el último árbol del proyecto ‘ Bosque de la Vida’, que opta por un cambio en la concepción de los cementerios, y una apuesta por unas ceremonias más verdes y sostenibles con el medioambiente, reduciendo de esta manera el impacto ambiental provocado por la contaminación y el efecto invernadero.


La demanda vecinal de un Tanatorio en Torrox, más cerca de ser una realidad (Axarquiaplus.es)

Por Redacción
8 abril, 2022

Comienzan las obras de uno de los compromisos electorales de Óscar Medina para esta segunda legislatura al frente de la alcaldía.
Los vecinos de Torrox ya están más cerca de ver hecha realidad un tanatorio para el municipio, una petición que, tal y como ha señalado el alcalde, Óscar Medina, venían demandando desde hace más de 40 años. Se trata de uno de los principales compromisos electorales en los últimos comicios municipales, cuando alcanzó la Alcaldía por segunda vez, en esta ocasión con mayoría absoluta.

El regidor torroxeño junto a la edil de Contratación, Paula Moreno, ha visitado las obras de urbanización de la zona que han dado comienzo en estos días y que, tal y como ha indicado, la edificación del tanatorio irá avanzando al mismo tiempo que la realización de los viales, espacios públicos, aparcamientos y la propia zona de ajardinamiento que embellecerá el entorno del río Torrox, tal como contempla el proyecto, redactado por el prestigioso despacho de Bernardo Pozuelo.

“En breve dignificaremos y aportaremos valor a la entrada de Torrox Costa y, lo más importante, contaremos al fin en el municipio con el equipamiento más demandado durante décadas por los vecinos, dispuesto de manera equidistante entre los camposantos de Torrox y El Morche”, incidía el alcalde.

En ese sentido, resaltaba que se trata de la ubicación perfecta, muy estudiada por los arquitectos municipales, que cuenta muy cerca con la parada central de autobuses y de taxis de Torrox y además estará muy cercana para los vecinos de El Peñoncillo, La Rabitilla, La Carraca.

Por su parte Paula Moreno destacó que “ya iba siendo hora de que tuviéramos un lugar en el municipio donde poder despedir a nuestros seres queridos”, apuntando que en un futuro las nuevas instalaciones ofrecerán un servicio complementario, de tanatorio y velatorio, manteniéndose el oficio de las misas funerales tanto en Torrox como en El Morche.

La edil de contratación recordó que el pleno liberó 6,8 millones de euros en la sesión plenaria del pasado mes de julio para poder ejecutar tanto este tanatorio como para el futuro campo de fútbol en El Morche, “dos de los proyectos más importantes de la legislatura por tratarse de demandas históricas de los vecinos”.

Por último la edil ha manifestado que considera “lamentable que desde la oposición judicialicen los proyectos más demandados por los vecinos para intentar evitar a toda costa que se hagan realidad”, dijo Moreno, refiriéndose tanto a este tanatorio a como ya lo hicieran con el campo de fútbol de El Morche. En este sentido, el alcalde reiteró que “el interés general de los vecinos debe estar por encima de las confrontaciones políticas”.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Smarttech Systems S.L., con un propuesto de 349.360 euros más IVA, mientras que la construcción del edificio fue adjudicada a Abolafio Construcciones, S.L. por importe de 740.922.10 euros.


El Ayuntamiento adjudica por casi 22 millones y 15 años los servicios de cementerios, tanatorio y crematorio (Noticias de Almería)

Viernes 08 de abril de 2022
El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado en junta de gobierno local a la empresa ‘ASV Funeser S.L.U.’ por importe de 21.976.973,58 euros y un periodo de quince años, prorrogable en dos periodos de dos años, el contrato de los servicios de cementerios, tanatorio y crematorio en el municipio de Almería.

Con este nuevo contrato el Ayuntamiento presta mediante la concesión los servicios funerarios que engloba la gestión de los cinco cementerios repartidos por el término municipal: San José y Santa Adela, Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada de San Urbano y Cuevas de los Medina, así como de las instalaciones del tanatorio-crematorio ‘Sol de Portocarrero’.

«La concesión de este servicio no supondrá en ningún caso coste alguno para las arcas públicas. Al contrario, el Ayuntamiento va a percibir, como así se recoge en la oferta presentada por el adjudicatario, única oferta presentada al procedimiento de licitación, un canon de explotación anual del 12 por ciento de todos los ingresos generados por la gestión y explotación del servicio», ha destacado de manera principal la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, respecto de esta concesión.

Además, respecto de los precios tarifarios de los servicios que prestará la concesionaria, fijados en la Ordenanza número 8, por la que se regula tasa por servicio de Cementerios Municipales, y en la ordenanza número 47 relativa a Precio Público por Servicios de Cementerios Municipales, se oferta una rebaja del 1,10 por ciento.

La oferta de ASV ha merecido por parte de la mesa de contratación la mayor puntuación con respecto a las propuestas de organización y funcionamiento del servicio, de la gestión informática de los expedientes, de comunicación con el Ayuntamiento, de mantenimiento de edificios de instalaciones, del sistema de aseguramiento de la calidad y el servicio y de la imagen corporativa contenidas en la misma.


Un viudo podrá disponer de las cenizas de su mujer frente a la negativa del suegro (Estrella Digital)

Un hombre podrá disponer libremente de las cenizas de su mujer, fallecida en accidente de tráfico, después de que la justicia le haya dado la razón frente a su suegro, que se negaba a que las trasladara del columbario en el que se encontraban y del que este tenía la titularidad

A.M.
8 DE ABRIL DE 2022, 15:38

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Badajoz ha estimado la demanda realizada por el viudo en una sentencia en la que destaca la escasa jurisprudencia que existe sobre un caso como este y en la que se basa en resoluciones que alegan que, una vez fallecida la persona, deja de ser un sujeto de derecho para pasar a ser un objeto jurídico de naturaleza especial.

El juzgado pacense estima así la demanda presentada por el hombre después de que su suegro se negase a que trasladase las cenizas de la mujer, fallecida en octubre de 2011, a un columbario de titularidad del primero.

Según la sentencia, el marido de la fallecida, y padre de un hijo menor en común, corrió con los gastos del sepelio y del columbario donde se depositaron parte de las cenizas de su mujer, aunque este nicho no fue puesto a su nombre, sino al de su suegro.

El padre de la mujer se negó a cambiar la titularidad del enterramiento, argumentando que todo había sido pagado por la compañía aseguradora en la que estaba asegurado el vehículo que había sufrido el accidente.

Ante la negativa de su suegro a acceder al cambio de la titularidad del columbario, el viudo compró uno nuevo y lo puso a su nombre y al de su hijo menor, para poder así trasladar las cenizas de su mujer.

En la sentencia se pone de manifiesto que, tal y como expuso la parte demandante, no existe normativa aplicable en el ordenamiento jurídico español “sobre el derecho de disponer sobre los restos o cenizas de un difunto, por ser algo que está fuera del comercio”.

Las cenizas de Camilo Sesto reposarán en un mausoleo junto a sus padres
Sin embargo, la escasa jurisprudencia existente indica que “extinguida la personalidad civil por la muerte de la persona, o lo que es igual, dejando de existir la persona desde el momento de la muerte, pasa de ser sujeto del derecho a simple objeto jurídico, aunque de naturaleza especial”.

El demandado, que ha sido condenado en costas, puede interponer recurso ante la Audiencia Provincial de Badajoz. EFE


El tanatorio de Illueca estará acabado a principios de verano (Heraldo)

El equipamiento cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y estará dotado de dos salas de duelo.
NOTICIAACTUALIZADA 11/4/2022 A LAS 05:00
PILAR LÓPEZ ROJO

Illueca contará muy pronto con un tanatorio que satisfaga las necesidades de este municipio de la comarca del Aranda. Los trabajos de construcción, que avanzan a buen ritmo y se espera que puedan estar completados a principios de este verano, tienen un presupuesto de 400.000 euros: 300.000 corren a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza, mientras que los otros 100.000 los aporta el propio Ayuntamiento.

El nuevo equipamiento se construye sobre una parcela de 537 metros cuadrados en la calle del Calvario. El edificio tendrá una superficie construida de 236 metros cuadrados y contará con un túmulo, dos salas de duelo de 24 metros cuadrados cada una, así como una sala de preparación y una oficina. Estas dependencias quedarán unidas a un espacio común de relación y respeto de unos 65 metros cuadrados en el que los illuecanos podrán acompañar a sus vecinos. En la parte exterior se proyecta un jardín de 52 metros cuadrados y una zona de vehículos de 85 metros. La nueva infraestructura contará además con servicios higiénicos básicos.

Desde el Consistorio, su alcalde, Ignacio Herrero, explica que se trata de dotar a la localidad de un servicio del que carecía. «Hasta ahora este servicio se viene prestando en las instalaciones de la residencia de mayores, pero durante la pandemia, por motivos sanitarios, se dejó de ofrecer, careciendo así de un servicio básico en nuestro municipio», recuerda. «Por ello consideramos prioritario construir un tanatorio municipal para garantizar un servicio esencial para nuestros vecinos», apunta.

Sobre su ubicación, desde el Ayuntamiento illuecano consideran que la calle del Calvario es el lugar más adecuado, próximo a la iglesia y con una zona de aparcamiento amplia, en la misma vía y también en la plaza de Peñíscola.


El Ayuntamiento rechazará el proyecto privado de cementerio y tanatorio de San Sebastián de los Reyes (Cadena Ser)

El ejecutivo local llevará al pleno un informe en contra, mientras que Izquierda Independiente recuerda que hace un año ya presentaron un recurso rechazándolo
Pleno Extraordinario de Presupuestos en San Sebastián de los Reyes

David Guerrero Guerreando
SER Madrid NorteAyer – 13:16 h CEST
San Sebastián de los Reyes

El proyecto privado para construir en un suelo también privado, un cementerio y tanatorio para San Sebastián de los Reyes va a ser rechazado en el próximo pleno municipal. El gobierno local de coalición de PSOE-CS va a proponer un informe en contra basándose en los informes negativos remitidos desde Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero ha explicado que la responsabilidad del ejecutivo es tramitar cualquier petición privada que llegue al consistorio, y esa tramitación llega a su fin por la forma equivocada en la figura urbanística planteada por los promotores privados para el desarrollo del proyecto.

Desde Izquierda Independiente, su portavoz Juan Torres ha recordado que hace un año su formación presentó alegaciones a este cementerio-tanatorio privado, que planteaba su ejecución desde un Plan Especial de Urbanismo que hubiera supuesto que no pagase más de un millón euros de canon al Ayuntamiento.

Torres cree que el ejecutivo local ha aceptado sus argumentos en contra de este proyecto, recordando que además su desarrollo afectaría a cientos de vecinos de Dehesa Vieja, La Granjilla y Fuente Freno por su proximidad y la generación de malos olores y contaminación del aire. Desde la formación independiente también denunciaron hace un año que esta iniciativa privada pondría en peligro la ampliación de la red de Cercanías al Hospital Infanta Sofía.

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero ha afirmado en SER Madrid Norte que Izquierda Independiente está mintiendo a los vecinos, porque los informes de la Comunidad de Madrid no entran a analizar estas denuncias de la oposición.


El Grupo Funerario Asistea ha completado la compra de Funcantabria, que inició el pasado mes de enero (El Funerario Digital)

El grupo funerario vasco Asistea, ha completado la compra de la empresa Funcantabria reforzando así su presencia en la zona norte de España, al hacerse con la propiedad de una empresa especialista y de reconocido prestigio en servicios fúnebres en Cantabria.

Esta operación permite al grupo funerario ampliar su oferta de productos y servicios en una zona de vital interés y continuar, al mismo tiempo, con su estrategia para consolidarse como referente en el sector a nivel nacional. En este sentido, el propósito de Asistea es prestar un servicio profesional y de calidad a las familias que se encuentran en un momento tan delicado como es la pérdida y despedida de un ser querido.

Por su parte, Funcantabria es una compañía con 30 años de ezxperiencia, especializada en servicios fúnebres y otros complementarios como puede ser el acompañamiento a la familia por parte de un equipo de psicólogos especializados durante el duelo. Cuenta con cinco oficinas (Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Comillas, y Los Corrales de Buelna); cuatro tanatorios (Cabezón de la Sal, Polanco, Comillas e Ibio), y gestiona dos cementerios (Comillas y Polanco).

Grupo Asistea se configuró en 2018 con la integración de las compañías del Grupo Funeuskadi y Nuestra Señora de los Remedios. Nacía así un nuevo grupo de servicios funerarios y asistenciales cuyos ejes son la protección de las personas y la innovación en la prestación de nuevos servicios en el ámbito funerario. Con la incorporación de Funeraria Aranguren en 2021 y Funcantabria en 2022, Asistea suma un total de 33 tanatorios, 5 crematorios, 22 oficinas de atención y una plantilla de más de 285 trabajadores, con presencia en el País Vasco, Cantabria, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.


La CNMC da luz verde a la compra de la Funeraria San Vicente por Funespaña (La Vanguardia)

EMPRESAS FUNERARIAS
Madrid, 12 abr (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la toma de control de la Funeraria San Vicente por parte de Funespaña, la filial de Mapfre que se dedica a la prestación de servicios funerarios.

AGENCIAS

12/04/2022 13:25

Madrid, 12 abr (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la toma de control de la Funeraria San Vicente por parte de Funespaña, la filial de Mapfre que se dedica a la prestación de servicios funerarios.

San Vicente, que cuenta con instalaciones funerarias en los municipios de Lora del Río (Sevilla), Constantina (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba), pasó a estar controlada conjuntamente por Funespaña y Gestora de Tanatorio, recuerda la CNMC este martes.

Como resultado de la operación, Funespaña, y en último término Mapfre, reforzó marginalmente su presencia en el mercado minorista de servicios funerarios integrales, tanto a nivel nacional como regional y provincial.

Asimismo, entró en los mercados mayoristas de tanatorio y crematorio de Lora del Río y de Palma del Río, así como en el mercado mayorista de tanatorio en Constantina, pero en ninguna de las localidades se genera solapamiento a nivel mayorista.

Lo que se produce, explica la CNMC, es un cambio de operador y Funespaña y Mapfre asumen la posición competitiva que tenía antes San Vicente.

Dada la reducida cuota de mercado de Mapfre en el mercado de seguros de deceso en Sevilla y Córdoba, la CNMC no considera que la operación pueda tener efectos significativos en el mercado de prestación de seguros de deceso ni en el de servicios funerarios, por ello ha dado su visto bueno.

FUNESPAÑA, UN REFERENTE DEL SECTOR

Fundada en 1990 tras la unión de profesionales del sector funerario español, Funespaña apostó desde su creación por el continuo crecimiento del grupo y llamó la atención de Mapfre, que en 2010 se convirtió en accionista de la sociedad.

La aseguradora fue elevando su participación en el capital, en 2011 lanzó una opa y a finales de 2014, cuando ya controlaba el 81 % de Funespaña anunció una opa de exclusión, que hizo que a finales de 2018 la compañía, con el 99,8 % de su capital en manos de Mapfre, dejó de cotizar.

Durante todos esos años, Funespaña participó en distintas adquisiciones y fusiones de distintas sociedades dentro del grupo, con presencia en 22 provincias españolas.

En junio de 2019, antes del estallido de la pandemia, Mapfre y Santalucía formalizaron una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de sus respectivos negocios funerarios en España.

Fruto de esta alianza nació un grupo líder en el mercado funerario español con capilaridad en el 100 % del territorio y uno de los principales actores del mercado europeo con la prestación de más de 70.000 servicios funerarios.

El valor preliminar de los activos aportados a la alianza era de 322,5 millones. Mapfre, a través de su filial Funespaña, poseería un 25 % del capital y Santalucía, el 75 % restante.

Juntos contarían con la mayor red de España -más de 60 crematorios, 400 centros funerarios, tanatorios y oficinas de atención al público, 42 cementerios gestionados, y una flota de 750 vehículos- y más de 1.650 trabajadores.

Pero esta alianza se rompió por las condiciones impuestas por la CNMC para llevar a cabo la operación.


La Funeraria se personará en la causa contra los comisionistas y la oposición aún duda si hubo tráfico de influencias (20 Minutos)

BELÉN SARRIÁ  NOTICIA12.04.2022 – 12:23H

La empresa municipal Funeraria de Madrid se personará en la causa contra los empresarios que cobraron cinco millones de euros en comisiones de varios contratos de material sanitario durante la primera ola de pandemia. Este ha sido el acuerdo al que han llegado por unanimidad todos los grupos municipales que están representados en el consejo de administración de los Servicios Funerarios de Madrid.

Este martes se ha celebrado una nueva reunión, la segunda desde que salió a la luz que la Fiscalía llevaba año y medio investigando a los comisionistas y contra los que finalmente se ha querellado y serán investigados por el juez. Tras dos semanas de polémica en el seno de Cibeles, y después de que el Ayuntamiento y Más Madrid y PSOE se hayan personado de forma particular, los grupos también han decidido que lo haga la empresa municipal, dado que habría sido la principal perjudicada.

Asimismo, la oposición ha sacado una segunda conclusión de esta reunión: aún queda por esclarecer si hubo tráfico de influencias. «¿Por qué de los cientos y cientos de propuestas recibidas por el Ayuntamiento de Madrid, precisamente tuvieron que elegir las de Medina y Luceño, que venían prescritos personalmente por un primo del alcalde y por la Coordinadora General de la Alcaldía?», se pregunta Más Madrid. Su concejal Miguel Montejo sostiene que el Ayuntamiento de Madrid «sigue a remolque de una situación de la que durante un año y medio no hizo absolutamente nada con el único afán de ocultar que los comisionistas estaban vinculados al alcalde».

Es esa relación la que aún falta por explicar, a ojos del concejal. Por eso, desde Más Madrid exigen «transparencia absoluta» por parte del consejo de administración. Es decir, ser informados de todos los pasos que dé la asesoría jurídica de la Funeraria. «A esto no se han opuesto», reconoce el concejal, quien, sin embargo, insiste que dese el equipo de Almeida no ven la relación de conflicto «evidente de intereses» entre las personas que representan el Ayuntamiento y los propios intereses del Ayuntamiento.

Los del Grupo Mixto también buscan respuesta al por qué la empresa municipal de la Funeraria, o quien firmó ese contrato, eligió a estas dos personas para hacer la contratación. «¿Por qué entre los cientos de solicitudes que llegaron se eligieron a esta empresa: porque venía de parte del alcalde o por otra razón? No nos queda claro que no haya habido un tráfico de influencias», ha concluido la portavoz Marta Higueras.

Cuestiones que también se plantea la portavoz socialista: «Si este contrato lleva más de un año en Fiscalía, ¿por qué no se nos informó a nadie de la Corporación o del consejo? ¿Cómo llegaron a cobrarse esas desorbitadas comisiones? ¿Cuál es la relación entre la Alcaldía y los comisionistas?», se pregunta Mar Espinar, quien hoy ha vuelto a instar a Jose Luis Martínez-Almeida a comparecer públicamente para dar respuesta a todas estas dudas.

Sobre este asunto, el equipo de Gobierno no realiza valoraciones; se limita a repetir que el consejo de administración extraordinario de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) se personará también en la acusación.