El Tanatorio de Badalona patrocina la audición de la ópera Norma (Revista Funeraria)

8 julio, 2022

Este jueves ha tenido lugar la audición de la ópera Norma de Vincenzo Bellini, que cerró la temporada del ciclo ‘Audicions d’òpera’ amb Ferran Compte, del Orfeó Badaloní. El acto, que tuvo lugar en el Espai Betúlia, cuenta con el apoyo del Tanatorio de Badalona, como fruto del acuerdo de colaboración que PFB Serveis Funeraris mantiene con el Orfeó Badaloní.
La audición Norma de Bellini estuvo comentada por el divulgador musical Ferran Compte, que descubrió las curiosidades de esta tragedia lírica, basada en la obra Norma, ou l’infanticide de Alexandre Soumet.

Norma, que fue estrenada en La Scala de Milán en 1831, es la obra maestra y más universal de Vincenzo Bellini. Consta de dos actos, con libreto de Felice Romani, y se considera una de las óperas más relevantes del bel canto por el aria Casta diva, en la que la protagonista dedica una oración a la Luna.


Grupo Rodríguez Díez Tanatorios inaugura un nuevo tanatorio en Prado del Rey  (Revista Funeraria)

8 julio, 2022

La localidad gaditana de Prado del Rey cuenta ya con servicio de tanatorio, que se ofrece desde el pasado 1 de julio a través de las nuevas instalaciones gestionadas por la empresa Grupo Rodríguez Díez Tanatorios S.L.
Este nuevo tanatorio, que ha sido inaugurado de la mano de la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, permite a los habitantes del municipio despedir a sus familiares en su propia localidad, evitando desplazamientos.

El solar sobre el que está construido el tanatorio es de titularidad municipal, ya que el ayuntamiento ha adjudicado la concesión del servicio a la empresa funeraria a cambio de la construcción del edificio.

Con el objetivo de que los habitantes del municipio pudieran conocer las instalaciones de primera mano, la empresa gestora del tanatorio organizó dos días de puertas abiertas.

 


Funerarias españolas se citan en Sevilla para afrontar nuevos retos de sector (La Vanguardia)

EMPRESAS FUNERARIAS
Sevilla, 11 jul (EFE).- Expertos y profesionales del mundo funerario se darán cita en en Sevilla del 20 al 21 de octubre próximos, para analizar la situación actual de estas empresas, cómo han trabajado durante la crisis de la pandemia y los retos de las actividades futuras a corto y medio plazo.

AGENCIAS

11/07/2022 13:45

Sevilla, 11 jul (EFE).- Expertos y profesionales del mundo funerario se darán cita en en Sevilla del 20 al 21 de octubre próximos, para analizar la situación actual de estas empresas, cómo han trabajado durante la crisis de la pandemia y los retos de las actividades futuras a corto y medio plazo.

Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana¡Recíbela!
Se trata de ‘Forum Panasef’, una cita que contará con numerosas actividades, como con charlas, talleres, y debates; pero también para los seguidores de temas como el culto a los muertos, o los asiduos visitantes románticos de los cementerios que tendrán acceso libre, ha informado la organización en un comunicado.

Paralelamente a los diferentes actos, habrá exposiciones florales, fotográficas y reproducciones de urnas históricas de cerámica.

Este foro se encuadra en un contexto extraordinario “tras los duros años vividos de pandemia”, donde se ha puesto de manifiesto «la sensibilidad, profesionalidad, delicadeza y eficacia de los profesionales de las funerarias de nuestro país”.

“Todos hemos aprendido la importancia de estos profesionales, que hacen las cosas más fáciles y llevaderas en los momentos más duros”, ha indicado Panasef, la patronal del sector, que señala que, con esta intención, el Fórum pretende conectar directamente con la sociedad.

Como uno de los objetivos de Panasef es vincular el sector con otras facetas de la vida habrá espacio para el humor, con el humorista y actor Leo Harlem; la gastronomía a cargo del cocinero Enrique Sánchez, que enseñará a hacer recetas vinculadas al Día de Todos los Santos, o el fútbol, para debatir con el extécnico nacional Vicente del Bosque la gestión del liderazgo en equipos de trabajo y cómo se afronta el duelo masivo en situaciones de fallecimientos de deportistas.

Panasef es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios (SSFF), tanto las que prestan todos los servicios que se generan por un fallecimiento, como las que prestan únicamente los servicios de inhumación y/o incineración.

Según la fuente, en España operan unas 1.076 empresas de servicios funerarios, que emplean a 12.500 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.700 millones de euros. EFE


El nuevo tanatorio de Maracena cuenta con más de 5.400 metros cuadrados (ahoragranada.com)

La localidad metropolitana inaugura el nuevo espacio que viene a «dar respuesta a la demanda» de crecimiento y desarrollo de la ciudad

Maracena cuenta desde este lunes con un nuevo tanatorio municipal. El edificio, que se ubica en la zona entre el actual Cementerio y el Recinto Ferial de la localidad y cuenta con una superficie de más de 5.400 metros cuadrados.

Además, se encuentra al lado de un espacio libre municipal de 1.600 metros cuadrados y un vial de nueva creación llamado Camino Nuevo de las Tinajas.

El tanatorio está dividido en tres grandes zonas, destinadas a diferentes finalidades. La primera cuenta con un acceso principal, un amplio vestíbulo para la recepción, una zona de administración con despachos, cuarto de instalaciones y ‘office’ con aseos. También es en este espacio donde se ubican los servicios multiconfesionales, la zona de restauración y cafetería, floristería y aseos públicos.

En el segundo espacio se ubican las cinco salas de velatorio y la capilla. La tercera zona alberga una Sala de Tanatopraxia con aseo independiente, una cochera para cinco vehículos fúnebres, almacén de féretros, flores y lápidas, así como un vestuario y aseos para el personal y un cuarto de limpieza.

Además de estas tres principales zonas, el nuevo tanatorio cuenta con zonas verdes, y el acondicionamiento de los espacios interiores con pérgolas, caminos y vegetación. También se han creado nuevas plazas de aparcamiento acompañada del nuevo vial del Camino Nuevo de las Tinajas, que facilita el acceso al tanatorio.

El todavía alcalde de Maracena, Noel López, se ha mostrado «satisfecho y contento» después de varios años para poder terminar este tanatorio municipal y «ofrecer un servicio de calidad a los maraceneros que, aun no deseado, necesario». López se va cumpliendo otra de sus «promesas electorales» y una de las grandes demandas de la localidad como era el nuevo tanatorio “con una infraestructura pionera que de un servicio de calidad” para despedir a los seres queridos.


Las incineraciones suponen el 40% de los enterramientos (La Tribuna de Toledo)

M.G
– miércoles, 13 de julio de 2022
Funeraria San Román ha invertido 160.000 euros en la creación de 160 columbarios para el depósito de las urnas de cenizas. El Ayuntamiento también seguirá invirtiendo en el cementerio
El complejo incinerador acaba de dar por finalizada la creación de 160 columbarios para depositar las urnas con las cenizas para cumplir con la demanda actual que ha ido creciendo en los últimos años y exige que se amplíen las instalaciones  y haya espacio suficiente para optar por esta alternativa que cada vez está más presente en la sociedad toledana.

Sin ir más lejos, José María San Román, empresario toledano y director gerente de Funerarias San Román, aseguró esta mañana que las incineraciones suponen ya el 40% frente a los entierros tradicionales, en nichos o sepulturas. Por tanto, la cremación sigue ganando terreno, confirma «un cambio de mentalidad» de la sociedad toledana, como confirma el hecho de que desde el año 2020 se rocen las dos incineraciones diarias cuando tres y cuatro años antes únicamente se llevaba a cabo una al día de media.

Funerarias San Román, que este año cumple su 175 aniversario, se compromete a seguir invirtiendo en Toledo «para devolver a la sociedad toledana todo lo que nos ha dado» y tiende la mano al Ayuntamiento «para lo que necesite». Además, aprovechó la visita de la alcaldesa Milagros Tolón la complejo incinerador -un área administrativa, una sala velatorio, el patio o jardín del recuerdo y una sala columbarios – para visibilizar el esfuerzo de la administración municipal con el cementerio desde hace unos años.

Las incineraciones suponen el 40% de los enterramientos – Foto: Yolanda Lancha«Siempre he dicho que en el cementerio están enterrados nuestros familiares y es uno de los lugares más sensibles de la ciudad». En este caso, Tolón agradeció el trabajo y la dedicación de la familia San Román tanto en el tanatorio como en el cementerio y subrayó que el Ayuntamiento va a seguir invirtiendo en la mejora del camposanto en los próximos meses.

Aunque no se pronunció sobre una inversión aproximada, lo cierto es que desde 2015 el gasto en obras, arreglos y mejoras en este camposanto ha ascendido a medio millón de euros, una cuantía que incluye la remodelación de los patios de San Antonio y San Andrés acabada recientemente, la techumbre del almacén y las labores de ajardinamiento.

Tolón recordó las dificultades que ha sufrido el cementerio durante los dos años de pandemia y la imposibilidad de que muchos familiares pudieran despedirse de sus seres queridos, aseguró que se trata de uno de los cementerios «más bonitos de Castilla-La Mancha y de España» y agradeció el trabajo de la funeraria San Román, de los empleados municipales y de la Concejalía correspondiente para  que el camposanto siga cumpliendo su buen servicio.

La futura ampliación. La alcaldesa también se refirió a la necesidad de aumentar el tamaño del cementerio dentro de unos años en función de las necesidades y de la demanda ciudadana. En este caso, no se trata de un asunto urgente porque las instalaciones cuentan con capacidad para seguir acogiendo unos años entierros tradicionales en nichos y sepulturas, pero sí es necesario contemplarlo en el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM).

En este caso, el avance del documento que se presentó el pasado 3 de junio únicamente se refiere a la necesidad de estudiar la ampliación, pero no plantea la posibilidad de que pueda producirse con los terrenos de la calle Dinamarca a pesar de que fuentes municipales indicaron a La Tribuna esta alternativa recientemente. Por tanto, los técnicos municipales tendrán que analizar todas las propuestas, puesto que también cabe la posibilidad de que la ampliación pueda realizarse por la zona oeste, como estaba previsto en el POM de 2007, pero aún no hay nada decidido.

Por su parte, Tolón insistió en que, de momento, «la ampliación no es urgente, pero sí tiene que esta planificada» y aludió a la iniciativa que sugirió la empresa San Román para disponer de más tumbas tomando como base las que están abandonadas o en desuso. Si bien, la alcaldesa también se refirió al aumento de incineraciones y destacó «que las necesidades de la ciudad no son las mismas que se planteaban hace quince años». No obstante, mantuvo que el Ayuntamiento «lo tiene todo previsto.


San Martín dice que no es necesario asumir la gestión del cementerio privado de El Entrego (El Comercio)

M. VARELAEL ENTREGO.Miércoles, 13 julio 2022, 09:54

La incertidumbre sobre qué ocurrirá con el cementerio de El Entrego el 1 de enero mantiene en vilo a los vecinos. Con más de 3.000 nichos, el único cementerio privado de la comarca del Nalón podría cerrar, según informó el actual propietario a la asociación de vecinos hace unas semanas. Su jubilación, unida a la falta de un acuerdo con otros empresarios y el propio Consistorio samartiniego para que se hagan cargo de la gestión y mantenimiento del equipamiento funerario, aboca al mismo al cierre.

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y los representantes vecinales se reunieron ayer con el propietario del camposanto en una primera toma de contacto en aras de buscar una solución. No hubo un acuerdo, aunque sí un compromiso de seguir manteniendo conversaciones. El siguiente paso que dará la institución municipal será entablar conversaciones con la Arzobispado, propietario del mismos hasta 1993, y con la policía sanitaria mortuoria para analizar la situación actual.

Para los vecinos de El Entrego la solución pasa por que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión del cementerio que, según su actual propietario, no tiene pérdidas, sino pequeños beneficios. Sin embargo, los servicios jurídicos municipales consideran que al existir otros cuatro cementerios -Blimea, Sotrondio, Cocañín y Santa Bárbara (propiedad de la iglesia)- ya se cubre el servicio mínimo obligatorio, por lo que no sería necesario hacerse cargo de su gestión.

 


Aprobado de forma definitiva el plan para ampliar un tanatorio en Abegondo (La Opinión Coruña)

REDACCIÓN
Abegondo | 14·07·22 | 04:00

El Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) para la ampliación del Tanatorio Golpe, en Abegondo, se ha aprobado de manera definitiva. Contra el cambio urbanístico, que recibió luz verde de la Corporación municipal el pasado mes de mayo en pleno, podrá interponerse un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el plazo de dos meses contados a partir de hoy, detalla el anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
El plan para la ampliación de las instalaciones de la funeraria acumula una largo trayecto de intentos frustrados de realizar los necesarios cambios en el planeamiento urbanístico y de obstáculos judiciales. La empresa había tramitado una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) abegondés, que quedó truncada al anular el Tribunal Supremo en 2016 el planeamiento urbanístico aprobado en 2012.

El plan se tramitó en un ámbito de suelo rústico. El Tanatorio Golpe apuntó que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, de la Xunta, había resuelto no someter al procedimiento de evaluación ambiental la modificación puntual propuesta antes de anularse el PGOM. Antes, el Concello había dado licencia para ampliar el tanatorio, que después anuló, decisión que recurrió la empresa y que avalaron el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Tribunal Supremo.