Titulares

Asamblea vecinal en Ponte Caldelas para debatir sobre la apertura de un tanatorio (Faro de Vigo)

Malestar en el Concello por abrirse el local en pleno centro en un edificio del Arzobispado
Redacción | Ponte Caldelas 08.03.2019 | 02:33

El gobierno local de Ponte Caldelas convoca a una reunión abierta a toda el vecindario para informar de la solicitud de licencia para instalar un tanatorio en un edificio propiedad del Arzobispado de Santiago y situado al lado del consistorio, en pleno centro. La asamblea se celebrará el próximo viernes, día 15, a partir de las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura.

El gobierno tripartito dará cuenta de los aspectos legales de la solicitud y de los primeros datos que se desprendan de los informes técnicos y jurídicos que ayer solicitó el empresario Juan Perdiz, de Funeraria San Marcos, la empresa que ya en su día instaló un horno crematorio en A Reigosa.

En la asamblea se barajará, además, la posibilidad de organizar una manifestación de protesta contra el Arzobispado de Santiago, que dio el visto bueno a este uso para un edificio con esta situación.

Precisamente, la empresa funeraria San Marcos manifestó ayer en un comunicado que “esta nueva sala velatoria ubicada en el centro de Ponte Caldelas facilitará el acceso a todos los vecinos del municipio y contará con instalaciones de última tecnología. Concretamente, se trata de un novedoso sistema de túmulo mortuorio con una zona acristalada de exposición de féretros, que permite a la familia una mayor cercanía al fallecido.

San Marcos cuenta con tanatorios en municipios limítrofes como A Lama, Pazos de Borbén, Soutomaior y Pontevedra, además de otros en Marín, Barro, Poio, Salvaterra y Caldas, y anuncia que continúa trabajando en otros dos proyectos de expansión que confía cerrar a lo largo de este año.


Funespaña celebra los beneficios que su plan de igualdad, primero en el sector funerario, ha supuesto en el grupo de empresas (www.funespana.es)

8 marzo, 2019
La directora de RRHH, Montserrat Guijar, explica que “desde que se firmó el plan de igualdad, varias mujeres han sido promocionadas a puestos de máxima responsabilidad y a otros de mandos intermedios”.
Funespaña, primera empresa del sector funerario que ha suscrito un plan de igualdad, con motivo del 8 de marzo anima a todos sus trabajadores y sus trabajadoras a que asuman entre sus prioridades como empleados y empleadas este plan y se interesen por él.

Por esto, con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Montserrat Guijar López, directora de Recursos Humanos del Grupo Funespaña, explica que “somos la primera empresa del sector funerario que ha suscrito un plan de igualdad, conforme dispone la legislación en vigor, para que todas las personas que formamos parte de esta organización tengamos las mismas oportunidades y se acabe con cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo o cualquier otra circunstancia personal dentro de la compañía”.

Entre las medidas que Funespaña, empresa líder en la prestación de servicios al fallecimiento con una importante presencia a nivel nacional, ha empezado ya a implantar están el acceso al empleo para hombres y mujeres en las mismas condiciones, el impulso de iniciativas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, La eliminación del lenguaje sexista y el desarrollo de formación específica para la mejora de todas estas acciones.

Montserrat Guijar asegura, además, que “desde que se firmó el plan de igualdad, varias mujeres han sido promocionadas a puestos de máxima responsabilidad y a otros de mandos intermedios. En todo caso, somos conscientes de que estamos al principio del camino y nos quedan muchas cosas por hacer en este sentido”.

La directora de Recursos Humanos de Funespaña insiste en que este primer plan de igualdad en el sector funerario ha sido posible gracias a la implicación de toda la estructura del grupo de empresas, “porque es nuestro compromiso y apuesta por el futuro, a través de la igualdad, de todas las personas que componemos el Grupo Funespaña”.


‘La Vanguardia’ premia los anuncios más creativos e innovadores del 2018 (La Vanguardia)

Benetton se proclama ganadora de la 30.ª edición de estos galardones

08/03/2019 08:54 Actualizado a 08/03/2019 08:56
Un anuncio de Benetton (realizado por Oliviero Toscani) recibió ayer el primer premio de Publicidad Gráfica 2018 de La Vanguardia en la 30.ª edición del certamen. El segundo clasificado fue Blanc Pescador (de la agencia Vainilla) mientras que el RCD Espanyol y Cabify compartieron la tercera plaza. En el apartado digital, el premio Creatividad recayó en un anuncio de Repsol (McCann) y el de Branded Content fue para Samsung y Siemens. Y el premio de Acción Social fue para la Fundación Mémora. El jurado estuvo formado este año por Ignasi Clarà (Clarà and Obert), Gabriel García (Ogilvy) y Marc Ros (Aftershare.TV).

El director general comercial del Grupo Godó, Pere Guardiola, que presidió la entrega de galardones celebrada ayer en el hotel Miramar, felicitó a los ganadores y destacó que “en estos 30 años han pasado grandes y pequeñas empresas, sectores diversos que entienden que la creatividad es también eficacia y resultados a corto plazo”. También recalcó que “este año hay marcas que sentimos muy cercanas, que reinventaron la publicidad en su día como Benetton, que ha obtenido el primer premio por esta fórmula que les llevó al éxito y que recuperan para alcanzar de nuevo el liderazgo”.

Se mostró feliz por el segundo premio logrado por Blanc Pescador, “una empresa tan nuestra, parte del Grupo Perelada, auténticos empresarios de largo recorrido, un ejemplo de multinacional catalana sólida y diversificada”. El tercer premio fue para el Espanyol por su audacia respondiendo a un intento de ofensa. “Los clubs de fútbol son de sus socios y aficionados vivan donde vivan. Y para nosotros el Espa­nyol es un club de Barcelona, Cornellà, Catalunya, España, China y de donde haya un solo único aficionado que sienta sus colores y valores”.

Cabify compartió tercer premio con el Espanyol. “Y hoy no puede ser un día más adecuado para recoger este premio. Cuando el jurado se lo dio no estaba operando en Barcelona por el conflicto regulatorio. Justo hoy empiezan a operar de nuevo: un buen augurio de grandes éxitos en Barcelona”, señaló.

En publicidad digital ganaron Samsung y Siemens (Branded Content) y Repsol (Creatividad). “Samsung, por su perfecta integración de tecnología, producto y el mundo de Gaudí mostrado de una forma innovadora y sorprendente; Siemens, por su aplicación de solución de dudas y necesidades en hoteles, una solución que pone al cliente en el centro y que comunica de manera magistral; y Repsol también merece un reconocimiento por su audacia creando expectativas, su publicidad es la que tuvo más respuesta como brand day en el año 2018”.

Para finalizar, destacó el premio en publicidad social para la Fundación Mémora, “por su labor vinculada al último tramo de la vida y que tiene distintos proyectos como las ciudades compasivas y la arteterapia”.


PP rechaza proyecto del Tanatorio de Lebrija junto a ermita de San Benito por “insuficiente y mal emplazado” (20 Minutos)

EUROPA PRESS 10.03.2019

El Partido Popular de Lebrija ha mostrado su rechazo al proyecto del gobierno municipal de construir un tanatorio junto a la Ermita de San Benito, “por pequeño, insuficiente y mal emplazado”, con un presupuesto de gasto pendiente de aprobación de 500.000 euros.

Así, la formación lo considera “un importante error” ya que “existe un proyecto privado muy avanzado, con inversiones de más de dos millones de euros, mejor equipado y en una zona más accesible junto a la salida de la Carretera de Trebujena”, según ha informado el PP en un comunicado.

El portavoz municipal y candidato a la alcaldía de Lebrija por el PP, Javier Monge, ha explicado que “no se debe reiterar el error de construir una instalación de estas características dentro de la mayor zona verde de la localidad, pues entendemos que un tanatorio debe situarse en las afueras y no en una zona con gran potencial, como es el Parque de San Benito, que vamos a remodelar para que sea la zona de ocio y esparcimiento que Lebrija necesita”.

Según señala el ‘popular’, “debemos recordar que el proyecto municipal es muy probable que se judicialice, debido a que el gobierno municipal decidió modificar el proyecto que le encargó a Tanatorios Grupo Rodríguez Díez, suspendido por errores en las condiciones de licitación, y que conllevará que esta empresa recurra en los tribunales al entender que el Ayuntamiento ha utilizado su trabajo técnico y económico para provecho municipal sin ningún tipo de compensación”.

Se trata, a su juicio, de “una chapuza que el PP ha podido encauzar a través de varios encuentros mantenidos con la empresa, que nos ha manifestado su disposición a poner en marcha el proyecto de un gran tanatorio en la salida de la carretera de Trebujena, para lo cual dispone de informes jurídicos y técnicos muy adelantados”, ha aseverado el portavoz municipal del PP.

Monge ha subrayado, al respecto, que frente a la iniciativa municipal, el proyecto junto a la carretera de Trebujena “tiene prácticamente toda la documentación presentada y puede comenzarse en un periodo relativamente breve, de unos dos años aproximadamente, según nos han manifestado los empresarios”.

El portavoz popular y candidato a la alcaldía ha destacado que “el proyecto de la carretera de Trebujena supondría un revulsivo para la revitalización de una zona de la ciudad que albergó en su día un vertedero, permitiendo “futuros crecimientos del proyecto en caso de necesitarse más suelo” y ha acentuado, por último, que “la empresa se ha comprometido a crear entre 15 y 20 puestos de trabajo para personas de Lebrija y a comprar todos los materiales y productos que puedan necesitarse en nuestra localidad”.

Finalmente, Monge se ha comprometido como próximo alcalde, a facilitar y acelerar todos los trámites administrativos para que las familias de Lebrija puedan recibir en esta instalación la mejor atención posible en momentos difíciles para las mismas.


Así fue el trabajo ‘silenciado’ de los funerarios madrileños el 11M (Revista Adiós)

Publicado: lunes, 11 de marzo de 2019

Adiós Cultural recupera hoy varios de los artículos que publicamos en el número 46, una edición especial que tuvimos que dedicar al 11M y el extraordinario trabajo que todos los funerarios de Madrid realizaron durante aquellos días y que fue silenciado u olvidado en casi todos los medios de comunicación. Por eso, solicitamos a dos compañeros periodistas madrileños, Celeste López y Rafael Fraguas. dos textos sobre lo que se hizo. Necesitábamos tener una visión externa de lo que nosotros mismos vivimos y sentimos.

Queremos recordar a todos aquellos profesionales, muchos de ellos todavía en activo, porque ahora, igual que hace 15 años, prácticamente nadie los recordará entre los ‘heroes’ que aquellos días ayudaron a tantas familias realizando el peor y más desagradable trabajo de todos los que se hicieron aquel día: la recogida y tratamiento de los cadáveres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado este lunes una corona de laurel en la Puerta del Sol en recuerdo a los 192 fallecidos en los atentados del 11-M, durante el 15º aniversario de la tragedia.
Junto a ellos han subido a la tribuna instalada frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, los representantes de las víctimas: Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.
Además, frente a la placa homenaje de Sol, la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra “In memoriam 11-M”, compuesta por el madrileño Jorge Grundman, seguida por el himno nacional. A las nueve de este lunes todas las campanas de la región han sonado a la vez para recordar a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

… Continúa

El antiguo tanatorio de Toledo será demolido (Cadena Ser)

La parcela se va a unir al proyecto residencial y comercial en el que ya se está trabajando

DANIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Toledo
11/03/2019 – 19:42 h. CET

Noticia que adelanta ‘SER Toledo’. El antiguo tanatorio será demolido próximamente. La parcela donde se asienta, en el barrio de San Antón, se va a integrar al proyecto residencial y comercial en el que ya se está trabajando.

Es el terreno donde se van a construir 59 viviendas con garajes y trasteros y el lugar donde Mercadona abrirá su cuarto establecimiento en Toledo. El espacio que va a ocupar es el gran solar que se encuentra en la Avenida General Villalba; además, se suma al proyecto el antiguo tanatorio, que será demolido y otra parcela que actualmente acoge un taller, como ha confirmado en los micrófonos de la SER, el concejal de Urbanismo, Teo García.

El edil destaca que se va a actuar sobre más de 8.700 metros cuadrados para recuperar una zona del barrio de San Antón que se encontraba en muy mal estado desde hace años. La parcela vacía, llevaba 30 años sin edificación, “con problemas importantes de seguridad y salubridad”, de hecho, el Ayuntamiento de Toledo había tenido que formalizar varios decretos por denuncias de los vecinos.

Añade, Teo García que el parking de ese nuevo Mercadona contará con más de 100 plazas para que no tenga impacto en la movilidad de la zona.


VISITA DE LOS ALUMNOS DEL MASTER EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA UA

Las instalaciones de Grupo ASV o cómo aplicar la felicidad de la plantilla a la cuenta de resultados (valenciaplaza.com)

Los alumnos del master en gestión de Recursos Humanos de la UA en las instalaciones de ASV. Fotos: XIMO GARCÍA

11/03/2019 – ALICANTE. ¿Qué plan tienes para un sábado por la mañana?  En El Club de las Buenas Decisiones hemos pensado que lo mejor era reunirse con los alumnos en las oficinas de una de las más importantes empresas de la provincia de Alicante. Por ello, la clase de hoy del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante la hemos trasladado a las instalaciones del Grupo ASV, cuyas oficinas centrales están ubicadas en la avenida Jean Claude Combaldieu, 5.

A las 8:45 de la mañana Elena Cantó, Responsable Relaciones Laborales del Grupo, nos estaba esperando en recepción para registrar nuestra entrada y acompañarnos a la sala multifuncional donde se desarrollaría parte de la sesión del día.

Allí, a las 9:00 nos esperaba Guillermo Payá, CEO del Grupo, para contarnos qué es y a qué se dedica el Grupo ASV y resumirnos brevemente la historia de la compañía. El grupo es una organización de empresas de servicios con una amplia trayectoria principalmente vinculada a los negocios de transporte sanitario (Grupo ASV Transporte Sanitario Ayuda), seguros (Meridiano, Compañía de Seguros) y servicios funerarios (Grupo ASV Servicios Funerarios).

Continúa…


Frente común en la localidad canguesa de Limés contra la instalación de un crematorio (El Comercio)

Se han presentado setenta alegaciones al equipamiento funerario por la cercanía a las viviendas y por el daño medioambiental

DAVID SUÁREZ FUENTE LIMÉS (CANGAS DEL NARCEA).Martes, 12 marzo 2019, 00:16

La instalación de un crematorio, en la finca Eiro los Corros, entre Castro de Limés y la localidad de Limés, en Cangas del Narcea, ha generado controversia entre los vecinos de ambas localidades y núcleos cercanos, que han presentado hasta 70 alegaciones a este nuevo proyecto.
Los vecinos alegan que la nueva estructura «se ubica a menos de 500 metros de la viviendas», denunció el abogado, José Luis Martínez, que tiene propiedades afectadas. Cree, entre otros asuntos, que la cercanía a varios viñedos de la Denominación de Origen Protegida es un inconveniente para la producción.

Entre las alegaciones presentadas se encuentra la de que el equipamiento funerario no cumple con la normativa medioambiental, no solo por la posible contaminación sino por el tratamiento de las aguas residuales. Asimismo Martínez ve deficiencias en la red viaria de acceso al mismo, una dificultad que no contempla el proyecto. Los terrenos donde se pretende ubicar este crematorio serán modificados a través de un Plan Especial, que se ha aprobado de manera inicial, para permitir instalarlo en una finca de interés agrícola. Creen que colocarlo en esta zona impediría el desarrollo urbanístico de crecimiento de la villa que, «condicionaría el nuevo Plan General», sumó Martínez.

Los residentes también entienden que el nuevo equipamiento «devaluará nuestras fincas y viviendas», aseguraba uno de los propietarios. Además incide en que su construcción no es necesaria, ya que existe uno en el concejo de Tineo.

Cerca del hospital
La Coordinadora Ecologista de Asturias también ha presentado sus alegaciones al Ayuntamiento al considerar la distancia «insuficiente», al incumplir el reglamento de Política Sanitaria Mortuoria, donde se establece que los terrenos deberían estar alejados 500 metros de las viviendas, «al tratare de una actividad considerada como molesta, insalubre, nociva y peligrosa». Los ecologistas también ponen el acento en la cercanía al hospital, unos 600 metros en línea recta, por lo que «esperamos que se rechace este emplazamiento y se busque uno más alejado», apuntaron.

Sin embargo no todas las opiniones son contrarias. Algunos están conformes con el proyecto. «Me parece bien», aseguró Ramón Martínez, coincidiendo con José Antonio Marrón, quien cree que la instalación «está suficientemente apartada un nuevo negocio en el pueblo es positivo»


La oposición solicita un pleno para paralizar el proyecto del tanatorio (Diario Sur)

E. CABEZAS Martes, 12 marzo 2019, 00:35

Los cuatro grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Torrox (PSOE, IU, FUCSI y TU) han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre el proyecto del primer tanatorio, que el gobierno del PP en minoría ha planteado ejecutar en una parcela privada junto a la rotonda de Conejito, en la Costa. Los grupos se hacen eco así del malestar de los vecinos de la zona, que rechazan de plano esta ubicación y piden al alcalde, Óscar Medina (PP), que busca otros terrenos.
El mismo día de la presentación de la iniciativa, un grupo de residentes ya mostró su disconformidad con el lugar elegido. Los vecinos acudieron al pleno ordinario celebrado el pasado lunes, pero en la sesión el regidor volvió a insistir en los mismos argumentos: que la ubicación es la idónea por estar «equidistante» de los dos cementerios y que es una parcela situada «en un lugar stratégico y muy bien conectada con el transporte público».

El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo, con un coste de 570.000 euros. La intención del alcalde es sacar a concurso la construcción por parte de una empresa funeraria.


Los servicios funerarios de Barcelona obtienen un notable alto (www.metropoliabierta.com)

Cuatro de cada cinco habitantes valoran positivamente el modelo actual y rechazan los procesos de remunicipalización de Colau

LLUÍS REGÀS
Los barceloneses puntúan con un notable alto los servicios funerarios de Barcelona y rechazan, mayoritariamente, la funeraria pública que impulsó Ada Colau, un proyecto que fracasó estrepitosamente en el pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de febrero. El 80% de los ciudadanos valora positivamente el modelo actual, según el tercer barómetro de Barcelona elaborado por Centre d’Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta.

En una escala del 0 al 4, los habitantes de Barcelona que han utilizado los servicios funerarios los puntúan con un 3,1. El 80,1% hace una valoración muy buena (35,9%) o bastante buena (44,2%). El porcentaje de personas que califican los servicios de un poco malos (3,3%) o muy malos (3,6%) es muy minoritario.

El precio es la principal crítica de los ciudadanos disconformes con los servicios funerarios. Un porcentaje muy inferior alude al trato o al tiempo de espera.

TITULARIDAD MIXTA
La mitad de los entrevistados supone que los servicios funerarios son de carácter público y un 30,1% conoce la actual titularidad mixta público-privada. Sólo un 10,1% cree que se trata de un servicio público y el 9,1% afirma que no tiene conocimiento del model actual que opera en Barcelona.

La percepción de que los servicios funerarios de Barcelona son buenos o muy buenos es superior entre quienes consideran que su gestión es mixta (82,1%) o privada (82,1%). El porcentaje de satisfacción disminuye (69,4%) entre quienes piensan que creen que la prestación es pública. Estos barceloneses, curiosamente, son los más críticos con el servicio actual, circunstancia que refuerza el rechazo de los ciudadanos a cualquier proceso de municipalización.

LA DERROTA DE COLAU
Hace dos semanas, Colau sufrió una severa derrota con la funeraria exprés que promovíaEloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía. Las fuertes presiones de la alcaldesa a Jaume Collboni, líder del PSC en Barcelona, no cambiaron el voto negativo de los socialistas. También votaron en contra PDeCAT, Ciutadans y PP, mientras que ERC se abstuvo.

En la anterior entrega del sondeo constatamos que los barceloneses están muy molestos con la ocupación de pisos y locales. El 61,5% de los ciudadanos considera que Colau ha sido muy o bastante permisiva con el movimiento okupa, muy activo y violento durante el mandato de Xavier Trias.


Marea insta al Concello a ponerse del lado de los vecinos en cuanto al crematorio (Faro de Vigo)

Presenta una moción para pedir que se corrija el “vacío” del PXOM sobre este problema

Redacción | Pontevedra 13.03.2019 | 02:29El portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, presentó una iniciativa al pleno para proteger la zona Este de Pontevedra de la construcción de un crematorio. Marea insta a la xunta de goberno local a impulsar un acuerdo “para corregir el vacío en el PXOM vigente respecto a los crematorios, supeditándolos a la Evaluación Ambiental Estratégica”. En segundo lugar, insta al gobierno local a procurar el apoyo del vecindario ofreciéndole una solución sobre las distancias de los edificios y casas que proteja la salud de los habitantes de la zona Este (San Mauro-A Parda).

Luis Rei manifestó que “los vecinos de San Mauro y A Parda son unos pequeños ‘Davices’ luchando contra Goliat, que se niegan a ser ciudadanos de segunda categoría. Los tribunales le dieron la razón porque la tenían y porque la modificación del plan estaba mal hecha”.

A su lado, el activista de la Plataforma Anticrematorios, Antonio Ramírez, denunció que “el Concello de Pontevedra continúa sin recibirnos ni ponerse en contacto con nosotros, y parece que quieren continuar la vía del litigio sin contar con el vecindario”.

El portavoz de Marea de Pontevedra recordó que el proyecto de la empresa Sempsa-Funespaña se ha afianzado por la decisión de la Xunta de aceptarlo eximiéndolo de la Evaluación Ambiental Estratégica.


Alcaldes y delegados rurales se unen para exigir un tanatorio en La Barca (Diario de Jerez)

La construcción está paralizada a la espera de la cesión de un terreno por parte del Ayuntamiento de Jerez
La Plataforma anuncia que comenzará, en breve, movilizaciones

Los alcaldes de El Torno, Torrecera, Estella del Marqués y La Barca así como la delegada de Alcaldía de La  Guareña se reunieron ayer para constituir una Plataforma de apoyo a la construcción del tanatorio comarcal de La Barca de la Florida. Se trata de la pedanía en la que se encuentra el cementerio donde se entierran la mayoría de los vecinos de estas poblaciones.

Tal como explica el alcalde de La Barca, Alejandro López, “el futuro tanatorio comarcal de La Barca de la Florida cuenta con la financiación a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, y está en peligro su ejecución debido a la cesión del terreno donde iría su construcción”. En concreto, detalla que el terreno pertenece al Ayuntamiento de Jerez y su cesión “ha sido solicitada por parte de La Barca hace cerca de un año”.

López afirma que se da la paradoja que este terreno es “parte del aprovechamiento urbanístico de la finca adquirida por el Ayuntamiento de La Barca al Ministerio de Defensa con destino a la construcción del Polígono Industrial Garrapilos, que una vez promovido se transfirió al Ayuntamiento matriz”. De ahí que “no se comprenda la oposición por parte de la alcaldesa de Jerez a ceder este terreno”.

Esta Plataforma, que se acaba de constituir, ha aprobado un calendario de actuaciones destinadas a lograr “el objetivo que ha promovido su constitución, como es la construcción de este tanatorio comarcal, tan importante y necesario para esta zona rural”. Las actuaciones se darán a conocer próximamente en las pedanías y barriadas afectadas.

De hecho, la próxima semana la Plataforma se reunirá con los representantes de las distintas pedanías y barriadas rurales que se beneficiarán de estas nuevas instalaciones. Será entonces “cuando decidiremos cuándo empezar las movilizaciones”, adelanta Alejandro López.


El antiguo teleclub de Fataga se convertirá en su futuro tanatorio (La Provincia, Gran Canarias)

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana licita el proyecto por 150.000 euros
Laprovincia.Es 13.03.2019 | 13:55

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajanadotará al núcleo vecinal de Fataga de un velatorio. La edificación se proyecta y presupuesta a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Públicas de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, que ya está licitando su ejecución por un montante total de 149.300 euros.

A petición de los propios vecinos, el emplazamiento del velatorio de Fataga se llevará a cabo en los 117 metros cuadrados disponibles para este servicio en la planta baja del viejo teleclub, en la calle Néstor Álamo, una instalación polifuncional construida a principios de la década de los años  80 del pasado siglo, aunque fuera de servicio regular desde hace al menos 15 años, en la que se han realizado actividades muy puntuales como las propias de los servicios fúnebres.

Con la dotación de este velatorio, totalmente adaptado a las requisitos y condiciones de establecimientos sanitarios mortuorios que establece el Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, el Ayuntamiento atiende una necesidad que los vecinos de Fataga plantean para cubrir el acompañamiento familiar de los difuntos en el propio pueblo, y evitar los actuales desplazamientos hasta el tanatorio de Maspalomas. La instalación también está pensada para prestar servicio a los vecinos del pago de Arteara.

Para la ejecución de las obras de adaptación del inmueble como velatorio, donde se requerirán trabajos de demoliciones, albañilería, impermeabilización, alicatados y revestimientos, carpintería y pintura entre otros, se estima que se necesitarán unos cinco meses.

El velatorio contará con zona de entrada del difunto desde la calle, separada e independiente del que usarán las familias y los vecinos. Dispondrá de sala para la preparación del cadáver y otra acristalada y refrigerada para la exposición del mismo. La sala destinada a los familiares y al público dispondrá de un aseo.

Las empresas participantes en el procedimiento negociado y ordinario destinado a la materialización del proyecto tienen de plazo hasta el próximo sábado 23 de marzo para obtener los pliegos de la licitación pública y presentar sus ofertas económicas. El precio de la mejor oferta económica se pondera con 85 puntos, y el incremento del plazo de garantía de la ejecución con otros 15 puntos.


El TSJ da la razón al socio privado de Serfunle en su pleito por el servicio funerario (Cadena Ser)

La sala considera que la Mancomunidad incumplió los plazos cuando tramitó la nulidad del contrato en 2016 y obliga a reiniciar todo el proceso adminsitrativo

ÓSCAR GONZÁLEZ
León
13/03/2019 – 15:14 h. CET

Giro  judicial en el caso Serfunle. El TSJ de Castilla y León acepta el recurso de la empresa Mémora, el socio privado de los servicios funerarios, y revoca la sentencia del juzgado de León que declaraba nulo el proceso de adjudicación de estos servicios. Lo hace porque en 2016 la Mancomunidad pública que gestiona estos servicios superó el plazo legal de tres meses del que disponía para tramitar esa declaración de nulidad.

A juicio de la sala del TSJ, el procedimiento caducó en ese momento, y por tanto considera que todo el procedimiento judicial posterior que se ha sucedido en los últimos tres años no tiene validez. Así lo determina la sección primera del TSJ en una sentencia firmada el pasado 18 de febrero y a la que ha tenido acceso RadioLeón.

En ese proceso posterior de tres años, tanto el Consejo Consultivo y los juzgados de León consideraron que ese contrato era nulo, pero como Sefunle no tramitó a tiempo ese paso, el TSJ tumba el proceso. Ahora la Mancomunidad pública formada por los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre,  deberá reiniciar todo el proceso administrativo desde el principio para volver a declara nulo ese contrato. De hecho, el Tribunal ni siquiera entra a valorar si efectivamente Mémora ha estado cobrando durante más de 15 años un canon de manera ilegal porque no estaba contemplado en los pliegos iniciales del concurso.

Lo que sí hace la sentencia es abrir la puerta a que mientras reinician todo el proceso, Serfunle pueda adoptar la suspensión del pago de ese canon que alcanza los 600.000 euros anuales y que la parte privada ha estado recibiendo de la mancomunidad pública.

Esta sentencia trastoca los planes del Ayuntamiento que trabajaba ya con la tesis de que el TSJ iba a ratificar esa nulidad del contrato y ya hablaba públicamente de los siguientes pasos a dar. Las opciones pasaban por librarse de Mémora y readjudicar de nuevo el contrato o hacerse cargo del servicio de un modo 100% público. Ahora esta sentencia cambia por completo ese horizonte.


Funeraria firma un convenio colectivo hasta 2021 que mejora las condiciones económicas de sus más de 500 trabajadores (La Vanguardia)

REDACCIÓN
13/03/2019 14:27
El acuerdo ha sido ratificado por todas las secciones sindicales
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid ha firmado un nuevo convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2021 que supone, entre otras cuestiones, la mejora de las condiciones económicas de sus más de 500 trabajadores y trabajadoras, han informado fuentes municipales.

Todas las secciones sindicales de la empresa (CC.OO., UGT y CGT) han ratificado el acuerdo alcanzado, que ha pasado por un consejo de administración celebrado este miércoles en el Tanatorio Sur con la presencia del presidente de la sociedad, Javier Barbero; el vicepresidente, Carlos Sánchez Mato, y por el gerente de la entidad, Fernando Sánchez.

El acuerdo se ha alcanzado tras un largo proceso de negociación que arrancó a comienzos de 2017. Ahora queda pendiente la conformidad de la Dirección General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y su ratificación por parte del consejo de administración en las próximas semanas.

El nuevo texto contempla el mantenimiento de los complementos retributivos vigentes hasta la fecha de la constitución de la nueva empresa municipal, la aplicación de los incrementos salariales aplicables al sector público hasta 2021 y ofrece estabilidad laboral y profesional a sus más de 500 empleadas y empleados, han informado fuentes municipales.

También se incluyen las reglas de jubilación anticipada, parcial u obligatoria, la creación de diversas comisiones de trabajo en las que se aborden diversos aspectos relevantes para la plantilla (consolidación del empleo, jubilaciones, jornadas de trabajo…), así como mejoras en permisos y ayudas sociales. Además se incorpora un impulso al plan de formación de la empresa, iniciado en 2018.


Siete trabajadores de cementerios de Langreo, apartados por acoso y fraude (El Comercio)

El alcalde afirma que cobraban a las funerarias por los entierros, vendían chatarra de las obras y acosaban, presuntamente, a una compañera
MARTA VARELA LANGREO.Miércoles, 13 marzo 2019, 06:25

Graves irregularidades en el funcionamiento del área de cementerios del Ayuntamiento de Langreo. El alcalde, Jesús Sánchez, ratificaba ayer la información adelantada por EL COMERCIO sobre las posibles irregularidades penales que se han estado cometiendo en dicho servicio municipal y que en la actualidad están siendo investigadas desde la Fiscalía.
Todo comenzó a finales de 2018 cuando una trabajadora de uno de los cementerios langreanos presentó ante el jefe de servicio una denuncia por acoso laboral «por el hecho de ser mujer». Se abrió entonces un expediente laboral para aclarar las causas, y el pasado mes de febrero, mientras las investigaciones seguían su curso y se tomaban las declaraciones oportunas, «se produce una nueva queja de la trabajadora, en la que aduce que en lugar de cesar el acoso, éste se ha incrementado. Relata como al pasar la escupen y le dicen cosas que no me atrevo ni a repetir», indicaba el regidor.

El equipo de gobierno tomó la determinación de cambiar del área de cementerios al de servicios operativos al encargado, que aseguró no saber nada, así como apartar también a los seis trabajadores de cementerios, exceptuando a la presunta acosada.

«La operaria asegura que le escupían al pasar y le decían cosas que no me atrevo a repetir»
Se continúa con la investigación y tras varias declaraciones, se detectan otra serie de irregularidades que pueden ser constitutivas de delito. El pasado 6 de marzo se suspende el expediente laboral y se pone en conocimiento de la Fiscalía tres irregularidades de las que existen pruebas.

Además del presunto caso de acoso laboral anteriormente citado, sale a la luz la venta de chatarrra procedente de obras y exhumaciones de los camposantos langreanos. Práctica de la que según Sánchez «tenemos facturas que lo prueban. Al menos han vendido 500 kilos de chatarra que coincide con lo que se retira de los cementerios». Otro posible delito de fraude, que está documentado gracias a la colaboración de las funerarias, es que presuntamente dichos trabajadores «recibían entre 5 y 10 euros por cada entierro, parece ser, que desde hace bastante tiempo». Un dinero que, según ha podido saber este periódico lo guardaban en una cartera roja como una especie de fondo común. El regidor sí confirmó que «parte de ese dinero ya lo han entregado al Ayuntamiento», aunque el Consistorio no descarta seguir investigando.


El proyecto de crematorio “cumple la ley”, asegura José Víctor Rodríguez (La Nueva España)

Cangas Del Narcea, D. Álvarez 14.03.2019 | 01:05
El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, asegura que el proyecto de construcción de un crematorio en Cangas del Narcea, en un terreno ubicado en la localidad de Castro de Limés, a las afueras de la villa, “cumple escrupulosamente todo lo que la ley exige” y añade que por lo tanto el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación. Además, Rodríguez defiende que el Ayuntamiento no puede hacer una valoración subjetiva sobre si es o no oportuna la finca elegida.

“Si no le diéramos trámite al proyecto por no estar de acuerdo con la ubicación o con el servicio, que por cierto tiene una alta demanda, estaríamos cometiendo una prevaricación y nosotros estamos para hacer las cosas bien en lo político y en lo técnico”, defendió Rodríguez ante las críticas que ha suscitado la iniciativa privada de una de las funerarias locales entre vecinos, la Coordinador Ecoloxista d’Asturies y Podemos, que registró una pregunta en la Junta General en la que plantea al Gobierno regional cuál será su actuación para impedir el proyecto.

El propuesta de crear un crematorio está en los primeros pasos de tramitación con la exposición pública del Plan Especial y el Convenio Urbanístico, cuyo periodo de alegaciones aún está abierto y que ya ha recibido los recursos de un grupo de vecinos así como de la Coordinadora Ecoloxista.

Para el Alcalde la controversia supone “una ponderación de intereses en el que tiene que primar el más público, no sé cuál de los dos, y si no se comparte y acaba en los juzgados tendrá que ser allí donde se tenga que decidir”.


PREVISIÓN DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Benicàssim abrirá el tanatorio a finales del 2019 tras 7 años (El Periódico Mediterráneo)

Adjudican las obras del sistema eléctrico y del alumbrado para el exterior del edificio

EVA BELLIDO
14/03/2019
Tras siete años de espera desde la construcción del edificio con el plan E, el tanatorio de Benicàssim entrará en funcionamiento a finales del 2019, probablemente en otoño, tal y como prevén desde el Ayuntamiento. Para ello, adjudicaron la segunda parte de las obras para su puesta en marcha.

Las actuaciones pendientes son las que se centran en la instalación del sistema eléctrico, que finalmente recayó en la empresa Electromur, por un importe de 149.887,09 euros, lo que supuso una baja y ahorro para el consistorio de 30.139,61 euros, ya que salió a licitación por 180.026,70, según informó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

Al concurso público se presentaron 11 compañías, de las cuales una fue descartada por una baja anormal, «al contar con el informe desfavorable de los técnicos», tal y como puntualizó el edil.

La reforma en electricidad y alumbrado exterior consistirá, por un lado, en la dotación de la red de alta tensión en el entorno, la colocación de un centro de transformación de compañía, el tendido de baja tensión y la implantación de la iluminación en el recinto y alrededores, el cual será a través de tecnología led de bajo consumo, para reducir los gastos entre un 60 y el 80%.

APARCAMIENTO // En febrero, adjudicaron la urbanización del enclave, otra intervención fundamental para poner en marcha el tanatorio. Fue por 120.769 euros, que incluyen la adecuación del acceso, una zona peatonal ajardinada y un espacio de aparcamiento que será accesible para personas con movilidad reducida. También habilitarán los colectores de pluviales y alcantarillado y la conexión telefónica.

El inmueble finalizó en el 2012, con el llamado plan Zapatero, pero la licitación de su gestión quedó desierta, al no ser rentable para las empresas asumir los costes de urbanización. Ahora los afrontará la administración local.


El primer tanatorio de Sant Adrià tiene previsto abrir en octubre (La Vanguardia)

REDACCIÓN
14/03/2019 14:27
Sant Adrià de Besòs (Barcelona), 14 mar (EFE).- El primer tanatorio de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) tiene previsto comenzar a funcionar a partir del próximo mes de octubre, después de que terminen las obras del edificio, que todavía está en construcción.
El equipamiento se sitúa en un solar de más de 10.000 metros cuadrados junto al río Besòs, en los que se levantará un edificio de planta baja de 2.000 metros cuadrados que se espera que esté listo en septiembre y empiece a funcionar en octubre, ha informado en un comunicado Tanatori del Litoral, la empresa que lo gestiona.

El tanatorio tendrá cinco salas para velatorios de 80 metros cuadrados con acceso independiente al exterior y vestíbulo propio, así como un oratorio general con capacidad para 182 personas.

El proyecto prevé la inclusión de un espacio abierto y ajardinado que proporcione una zona verde al municipio, además de un estacionamiento con 114 plazas.

También habrá un crematorio y una sala de uso privado para el personal interno del centro, en la que se situará el espacio de tanatopraxia y otras instalaciones técnicas

La compañía asegura que el tanatorio ofrecerá servicios “totalmente personalizados” que se adapten a todas las necesidades y presupuestos.

Según datos de la empresa, las obras del nuevo tanatorio tienen un coste de 4,5 millones de euros y se prevé que el impacto económico del centro durante su funcionamiento será de unos 400.000 euros anuales. EFE