La reforma del Tanatorio de Reus finalizará en septiembre (Diari de Tarragona)

Se mejorará la atención a los usuarios ampliando las instalaciones unos 307,7m2 entre la primera y planta baja del edificio
Isabel Limón

Hace 2 días – 09:20 hs

La madera será el material principal de la reforma del Tanatorio. Foto: Isabel Limón

El proyecto de ampliación de la primera planta del Tanatorio Municipal de Reus está llegando a su fin. El nuevo espacio de la sala de ceremonias de la primera planta, reconstruido por Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, estará listo para su uso el próximo mes de septiembre, y el presupuesto ha sido de 305.594,85€. El objetivo principal de esta modificación ha sido el de ofrecer un servicio más llevadero a los usuarios, y que la planta, ensanchada, proporcione más comodidad durante los velatorios. La superficie nueva construida será de 307,7m2, repartidos entre el recibidor de la primera planta y un recinto cerrado en la planta baja que, por ahora, se utilizará para usos internos del Tanatorio.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, valoró en la presentación del proyecto que “la atención a las personas en los momentos más cruciales es esencial” y por este motivo, decidieron realizar esta obra “que ya casi está terminada”. Por su parte, la vicealcaldesa Noemí Llauradó añadió que “estos servicios son de los más importantes, y esta medida supondrá una mejora para la ciudadanía”.

Hasta ahora, el pasillo de la primera planta tenía una longitud de 45m con una anchura variable de entre 2,5 y 3,7m. Cuando todas las salas de velatorio estaban ocupadas y los usuarios decidían salir de ellas, en ciertas ocasiones se producía incomodidad por el ruido y el movimiento de las numerosas personas. Las nuevas instalaciones resolverán este conflicto reconvirtiendo la zona de paso haciéndola más extensa y por ende, más cómoda. Concretamente, se ha retrocedido el pasillo unos 4m respecto la fachada en una longitud de 27m, se han implantado tres entradas de luz, una a cada extremo de la nueva sala y otra enmedio de la nueva ampliación con una claraboya en la zona central del techo.

Más luminoso y con más vegetación

A medida que la reforma ha ido avanzando, se ha decidido reformular el sitio y hacerlo más diáfano. Bajo la claraboya central se prevé instalar una mesa de cristal donde yacerán los libros de conduelo pertenecientes a cada una de las salas de velatorio. Los patios laterales, además, quedarán sensiblemente separados de la pared, y eso facilitará una mayor entrada de luz junto a la claraboya. En la fachada de cristal se añadirá una cubierta vegetal a modo de filtro entre la zona de aparcamiento y las edificaciones cercanas, mientras que se aumentará el volumen de árboles del exterior para conseguir una sensación de recogimiento.

Materiales nobles

Las nuevas instalaciones estarán principalmente elaboradas de madera, que recubrirá los suelos y otros detalles de la estancia. De este modo, junto a otros elementos de mármol, se conseguirá reducir la reverberación que actualmente se llega a producir en momentos puntuales.

Como resultado, la nueva superficie solventará el mayor número de molestias posibles y tratará, según Pellicer, de ser “un ámbito de crecimiento que permita pasar este tipo de situaciones de una manera más adecuada”.


La obra de las salas velatorio de Granadilla empieza en septiembre (El Día) Tenerife

Se invertirá más de un millón de euros en la obra de las salas velatorio del casco

El Día | Granadilla De Abona 10.08.2019 | 01:24El grupo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Granadilla de Abona comunica que la previsión es que en septiembre comience la obra de las salas velatorio del casco, en el que se invertirá más de un millón de euros. La concejala de Obras, María Concepción Cabrera Venero, aclara al portavoz de Ciudadanos, Adán García -que cuestionó los plazos de ejecución de la obra-, que “gracias al actual grupo de gobierno y su compromiso, el tan demandado y necesario inmueble pueda ser muy pronto una realidad para los vecinos y las vecinas del casco”.

Cabrera argumenta que se han encontrado dificultades como la marcha de la arquitecta municipal encargada del proyecto y de la dirección de la obra, incorporándose su sustituta hace una semana, a lo que hay que sumar los trámites de los procedimientos administrativos y legales del plan de coordinación y salud.

“Nos congratula que el portavoz de Ciudadanos se sume a la urgente necesidad de un proyecto en el que este grupo de gobierno ha creído y apostado desde el primer minuto” argumentó el gobierno local.


Así se enterrarían los musulmanes en Badajoz (Hoy)

HOY analiza qué es necesario para contar con estos enterramientos repasando los 32 recintos que ya existen en España

NATALIA REIGADAS Badajoz Domingo, 11 agosto 2019, 08:50

Lavados por su familia, envueltos en tela blanca, enterrados en contacto con la tierra y con su cara dirigida a la Meca. Así es el rito funerario de los musulmanes. En España hay casi 2 millones de personas que profesan esta fe y cuentan con 32 cementerios donde poder inhumar a sus muertos. Solo hay cuatro comunidades autónomas donde no cuentan con esta posibilidad: Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura (en Galicia tampoco, pero la apertura de estos cementerios es inminente).c
¿Cómo se enterrarían en Badajoz?
Lavado del cuerpo:
Tras el fallecimiento, los musulmanes lavan el cuerpo y lo envuelven en una tela blanca. Lo hacen los familiares, habitualmente las mujeres a las mujeres y los hombres a los hombres (no es obligatorio), y una persona especializada de la comunidad. En Badajoz, por ejemplo, el imán de la mezquita. En esta ciudad un tanatorio les cede una sala para poder completar este rito.
Rezo:
En los países árabes hay que llevar al fallecido a la mezquita para rezar junto al cadáver, pero aquí se realiza en el tanatorio.
Enterramiento rápido:
La fe musulmana exige que se entierre al fallecido lo antes posible. Es una muestra de amor y respeto. Esto choca con la ley española que no permite la inhumación hasta después de 24 horas del fallecimiento. Hay comunidades, como Galicia, que han autorizado que se salte esta exigencia. La ley extremeña no. Cuando consigan parcela, tendrán que esperar al menos 24 horas.
Enterrados en tierra:
Lo más importante y característico es que los cuerpos deben enterrarse en contacto con la tierra, por lo que no pueden estar en nichos, necesitan un terreno. En Galicia o Andalucía se permite que el cuerpo repose en la parcela envuelto en la tela. En el resto de comunidades, incluida Extremadura cuando se aplique la ley recientemente aprobada, deben ir en un féretro. Simbólicamente se meterá tierra dentro del ataúd.
Postura:
Deben ser colocados de costado sobre el lado derecho y la cara debe estar orientada la Meca.
Sencillez:
Habitualmente las tumbas son muy sencillas, con solo una pequeña placa para identificarlas. No suelen llevar flores, pero sí van a rezar para pedir que el fallecido sea perdonado.
Hace 20 años que los musulmanes piden una parcela para enterramientos en la región. En la actualidad son unos 20.000 vecinos y centran su solicitud en Badajoz, donde hay una importante representación de su comunidad. A principios de julio dieron un paso en sus reivindicaciones al lograr que la Junta de Extremadura apruebe un protocolo que autoriza este tipo de enterramientos.

El siguiente avance que esperan es que un ayuntamiento les ceda una parcela. Por ahora, no han tenido éxito. Quieren que sea en Badajoz, pero el alcalde pacense, Francisco Fragoso, se niega a destinar un terreno para los musulmanes. Argumenta que sería discriminatorio para otros vecinos.

La comunidad musulmana ya ha indicado que continuará luchando para lograr su objetivo. En la actualidad se ven obligados a trasladar a las personas que mueren en Extremadura. Esto supone un coste importante y además los familiares no pueden visitar las tumbas con facilidad. Adel Najjar, el imán de Badajoz y representante de la Comisión Islámica de España en Extremadura, pone como ejemplo el caso de un vecino de Calamonte nacido en Senegal. Estaba casado con una española y tenía una hija y pidió ayuda a la mezquita pacense cuando estaba terminal, porque deseaba cumplir el rito islámico pero no quería enterrarse lejos de su familia. Finalmente no pudo ser y, al fallecer, tuvo que ser repatriado a Senegal.

Madrid o ser repatriado
Los musulmanes que fallecen en la región tienen tres opciones. La primera es no cumplir con su religión y aceptar un enterramiento normal, pero no suele ser el caso porque se trata de un requisito muy importante en su fe. Lo más habitual es que sean enterrados en Madrid o repatriados a su país natal.

En Andalucía hay ocho cementerios que permiten los enterramientos islámicos y los de Sevilla, Jerez de la Frontera, Córdoba y Almodovar del Río están más cerca que Madrid, pero no son una opción para los extremeños. Esto se debe a que los ayuntamientos de estas localidades reservan las parcelas para vecinos empadronados en su municipio. Lo hacen porque hay una comunidad musulmana muy amplia en Andalucía y hay problemas para dar salida a todos los enterramientos.

El destino más común para los musulmanes extremeños que no pueden pagar la repatriación, por tanto, es Madrid. Allí se entierran en el cementerio musulmán de Griñón. Es muy antiguo y depende del Ministerio de Defensa porque se creó para acoger a las tropas marroquíes que lucharon en la Guerra Civil. Ha tenido problemas de falta de espacio, por lo que el ayuntamiento ha autorizado que también se habiliten tumbas de este tipo en el Cementerio Sur, en Carabanchel.

Cómo son estos cementerios
El de Griñón, junto con los de Ceuta y Melilla, son los únicos cementerios propiamente musulmanes que hay en España. El resto son parcelas dentro de camposantos municipales.

¿Qué hace falta para crear una parcela de este tipo? Se trata de ceder a la comunidad musulmana un terreno y ellos mismos gestionan los enterramientos. En un espacio de unos 200 metros cuadrados se habilitan unas 150 tumbas de este tipo. Cuando fallece un musulmán, su familia lava el cuerpo y lo envuelve en una tela blanca. Lo hacen en el tanatorio. Posteriormente su rito exige que se deposite al fallecido en la tumba en contacto con la tierra. Esto se permite en Andalucía o Galicia, por ejemplo, pero la normativa extremeña exige que estén en un féretro. Simbólicamente, eso sí, podrían introducir tierra dentro del ataúd. Una vez en la tumba, los enterramientos son muy sencillos, solo se coloca una placa identificativa.

Extremadura no es la única región donde la instalación de los cementerios musulmanes ha ido acompañada de polémica. En Son Valentí, en Palma de Mallorca, se habilitó en 2010 después de 20 años de reivindicaciones y sufrió actos vandálicos. Destrozaron placas y dejaron excrementos en la zona.

Griñón (Madrid) cerró durante meses en 2014 después de que Sanidad detectase irregularidades, enterramientos sin féretro y a poca profundidad. Hubo fallecidos que tuvieron que esperar en la morgue durante semanas hasta que se aprobó un protocolo de urgencia y se reabrió.


El tanatorio de Elche confirma su cierre por las Noches (Diario Alicante)

5 horas hace diarioalicante

El tanatorio de Elche confirma su cierre por las Noches

Según confirman desde el Tanatorio el cierre es para que los difuntos descansen en paz.
La idea es que por las noches queden totalmente cerrados y para evitar ruidos escandalosos y de esa forma los difuntos podrán descansar en paz según confirman desde el mismo Tanatorio ilicitano.
La medida de cerrar el velatorio de madrugada ya se produce en Carrús y se extenderá a las instalaciones de L’Aljub a partir del 19 de agosto.


Piden mejoras en el proyecto del futuro tanatorio de Taganana (Eldia.es) Tenerife

Los ediles se han reunido con varios colectivos ciudadanos, como la Asociación de Vecinos La Voz del Valle y la Asociación de Mayores del Pueblo
El Día | S/ C De Tenerife 13.08.2019 | 00:53

El concejal del Distrito de Anaga en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán, y las ediles de Participación Ciudadana y de Tecnología, Ana Delia Darias y Heriberta Granado, se han reunido con los vecinos de Taganana para abordar demandas históricas, entre las que se encuentran la red de saneamiento, el futuro centro de mayores o el problema con las telecomunicaciones. Asimismo, los asistentes al encuentro han pedido medidas para mejorar el futuro tanatorio de Taganana, con el fin de que este sea más funcional y satisfaga las necesidades de los vecinos.

Los ediles se han reunido con varios colectivos ciudadanos, como la Asociación de Vecinos La Voz del Valle y la Asociación de Mayores del Pueblo. Florentino Guzmán Plasencia ha manifestado a los vecinos su intención de poner en marcha, en coordinación con otras concejalías, “una batería de medidas para mejorar la vida de los ciudadanos de Anaga”.

La concejala de Participación Ciudadana trató temas relacionados con las asociaciones de vecinos y la edil de Tecnología trató asuntos relacionados con la innovación tecnológica en las zonas rurales de Santa Cruz, según informa el ayuntamiento en un comunicado.


Ecologistas denuncian la instalación de un crematorio en Pola de Siero (20 Minutos)

EUROPA PRESS 13.08.2019

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia que el Ayuntamiento de Siero “no tenga en cuenta” las alegaciones presentados por el colectivo así como por los vecinos, sobre la apertura de un horno incinerador en Pola de Siero.

Según han explicado en nota de prensa, este crematorio “iría ubicado a menos de 100 metros del campo de futbol del Bayu, a menos de 270 metros de las primeras viviendas y a menos de 378 metros de los centros educativos, lo que supone un incumplimiento del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria”.

Los ecologistas han señaldo que “se autoriza sin la realización de un estudio meteorológico ni de dispersión de contaminadores primarios generados en el proceso, tampoco de cómo va afectar a la calidad del aire de la zona”.

Para este colectivo “resulta sorprendente que se de esta autorización cuando hay un compromiso de la legislatura anterior, de todos los grupos municipales, de no permitir ningún crematorio a menos de 500 metros lineales de viviendas”. En este sentido, han añadido que “no han tardado mucho en hacer caso omiso del compromiso municipal”.


El Ayuntamiento pide a la empresa propietaria de los tanatorios que reconsidere mantener el servicio nocturno de velatorio (Onda Cero)

ASV ha dejado de abrir a medianoche las salas de duelo en el Tanatorio de Carrús y prevé hacer lo propio en el del Aljub a partir del día 19
Mayte Vilaseca

Elche | 13/08/2019

El Ayuntamiento de Elche, ante las noticias de que las salas-velatorio de ambos tanatorios de la ciudad, propiedad del Grupo ASV, cerrarán en horario nocturno, ha pedido a la empresa que reconsidere su decisión. El responsable del área de Mantenimiento, Espacio Público, Servicios y Contratación, Héctor Díez, no ha negado que se esté produciendo “un cambio de hábitos sociales” como alude el Grupo ASV para adoptar esta decisión, pero, también, ha expresado la existencia de un clamor popular que demanda dicho servicio, por lo que cabría “reconsiderarlo”, dado que, ha aludido el edil, la medida ha sido “tajante”, sin apenas publicidad, por lo que muchos ciudadanos que deban usarlo se verán sorprendidos a partir de la segunda quincena de agosto.

El concejal ha instado al Grupo ASV a tomar esta consideración de manera “más gradual”, y que si, a medio plazo, tiene que hacerla efectiva, que lo haga “anunciándolo con tiempo”. Díez ha recordado que, desde hace meses, las salas-velatorio del Tanatorio de Carrús cierran a medianoche. Las del Tanatorio del l’Aljub, desde el próximo 19 de agosto, harán lo propio a las 23:00 horas. En otros municipios de la provincia como Alcoy ocurre lo mismo, no así en Alicante.


El Ayuntamiento autoriza la apertura del horno incinerador para el Tanatorio Siero (El Comercio)

Los ecologistas aseguran que el crematorio incumple el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria al estar a menos de 500 metros de la población
JOSÉ CEZÓNPOLA DE SIERO.Miércoles, 14 agosto 2019, 00:17

El Ayuntamiento de Siero ha autorizado la apertura del horno incinerador solicitado por la empresa Funerarias del Nalón para el Tanatorio Siero situado a las afueras de la Pola, junto al cementerio parroquial. La licencia fue firmada a finales de julio por la concejala delegada de Urbanismo, Susana Madera, tras el certificado técnico colegiado de final de obra y después de que la arquitecta técnica municipal realizara una visita de inspección previa a la puesta en marcha definitiva.

El horno incinerador, de 54,07 metros cuadrados de superficie útil, no ha entrado aún en funcionamiento, pese a disponer ya de todos los permisos, pero se convertirá en el único crematorio de la localidad, tras el cierre y demolición del horno de la empresa Funeraria Meana por orden judicial. Los primeros trámites de Funerarias del Nalón para construir este otro horno se remontan a hace dos mandatos y la licencia de obra se tramitó en octubre de 2016.

En aquel momento, desde el Ayuntamiento informaron que la solicitud disponía de todos los informes técnicos y jurídicos favorables e incluso advirtieron de que el proyecto no estaba condicionado por la posterior modificación parcial del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Siero, que estableció que las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas deberían ubicarse a una distancia mínima de 500 metros de la población.

Las primeras reacciones de protesta a la concesión de la licencia de apertura no se han hecho esperar. El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’ Asturies, Fructuoso Pontigo -quien había presentado alegaciones contra el proyecto- criticó ayer que el horno está ubicado «a menos de 100 metros del campo de futbol de El Bayu, a menos de 270 metros de las primeras viviendas y a menos de 378 metros de los centros educativos, lo que supone un incumplimiento del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria» que, recuerda, «estaba vigente en el momento de la solicitud de licencias» y que establece «esa distancia mínima de 500 metros de cualquier vivienda habitada».

También asegura que, al estar ubicado a menos de 500 metros del casco urbano de Pola de Siero, «incumple el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación».

Estudio meteorológico
Pontigo lamenta, asimismo, que se haya autorizado el horno «sin realizar un estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en el proceso, ni cómo va afectar a contaminar más la calidad del aire de la zona». Para el portavoz ecologista, «el Ayuntamiento no aprende de sus errores, como ya pasó con el otro crematorio que los tribunales tumbaron y que ahora se tuvo que desmantelar, por persistir en autorizarlo a pesar de su ilegalidad».


 El cese del transporte de cargas en Lavacolla mina a las funerarias locales (El Correo Gallego)

“Tenemos que ir a Madrid para envíar cuerpos y ya no recibimos”, señalan

M. MAYO
Santiago. Desde que la empresa de transporte de mercancías aéreas Deltacargo cesara el pasado año su actividad en el aeropuerto de Lavacolla -que antes concentraba el 75 % de las operaciones de envío y recibo de cargas de Galicia-, muchas han sido las empresas perjudicadas.Además de las compañías exportadoras de marisco y otros productos locales, las más afectadas han sido las funerarias locales, que se servían del servicio de la compañía para la repatriación de cuerpos. Así lo explica a EL CORREO el administrador de Funeraria Apóstol, José Domínguez, que desde la cancelación del servicio ha pasado “de recibir un mínimo de dos cadáveres por semana a no recibir ni uno”.

Según relata el empresario, el cese de operaciones de Deltacargo se traduce en que “los cuerpos son enviados a los aeropuertos de Vigo o Coruña” y los que antaño fueran sus clientes prefieren contratar una funeraria de dichas localidades gallegas.

“Sin ir más lejos, hace poco nos contactaron para enviar un cadáver desde Francia a Vila de Cruces, pero, al no haber recepción en Santiago, prefirieron enviarlo a Peinador y contratar una empresa viguesa”, cuenta Domínguez.

“Esto para nosotros es un prejuicio, por no hablar de lo increíble que resulta que el único aeropuerto internacional de la región, y con las instalaciones adecuadas para ello, prescinda de este tipo de transporte”, señala el empresario.

En lo que respecta a los envíos desde Santiago, la Funeraria Apóstol viene haciéndolos desde hace tiempo desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, a donde se trasladan en coche, para ahorrarse la escala que les supondría hacerlo desde los aeródromos regionales. “Los últimos dos traslados los hicimos a Marruecos y tuvimos que hacerlo vía Madrid”, cuenta.

La cosa se complica, explica Domínguez, cuando se trata de vuelos internacionales, ya que la existencia de las aduanas supone otro trámite que ralentiza aún más el proceso. “Esto nos afecta habitualmente. Los envíos a Suiza, América o, incluso, las islas Canarias son recurrentes, y las aduanas suelen ser un engorro que implica una planificación mucho más grande”, explica.


O CARBALLIÑO

El velatorio dispondrá de un mejor acceso en Piñor (La Región)

Las mejoras se realizarán a lo largo de los 500 metros de ambos accesos
REDACCIÓN | PIÑOR 14/08/2019 08:17 H.

El Concello de Piñor iniciará en estos días las obras de mejora en el entorno del velatorio. La inversión asciende a 77.915 euros y será financiada en su totalidad por la Diputación provincial de Ourense.

El proyecto contempla la intervención en un acceso que está ahora en tierra, para lo cual se ha contado con la colaboración de los vecinos propietarios que han cedido parte de sus terrenos, para la ejecución de un nuevo firme y ampliar el trazado existente. Asimismo, también está previsto el riego asfáltico en otro de los viales. Las mejoras se realizarán a lo largo de los 500 metros de ambos accesos.

Por otra parte, el proyecto también incluye la construcción de un muro de mampostería en el perímetro del aparcamiento existente en este entorno.

El espacio de estacionamiento de coches había sido habilitado hace tres años con financiación de Vicepresidencia de la Xunta y ahora se dotará de un cierre.

Finalmente, se procederá al pintado de los dos viales y de las plazas de estacionamiento.

Las obras se pondrán en marcha en estos días y el plazo de ejecución es de un mes.