Otero López abre un nuevo tanatorio junto al cementerio (Elbierzodigital.com)

El Bierzo Digital – 9 de julio de 2021
El nuevo velatorio de Toral de los Vados dará servicio a particulares y asegurados pudiendo contactar las 24 horas al teléfono 987 45 02 79
La empresa Otero López Servicios Funerarios S.L. anuncia la apertura del nuevo velatorio de Toral de los Vados, siatuado en la calle Iglesia Vieja, 5, del municipio berciano, al lado del cementerio.

Las instalaciones se componen de dos salas velatorio, un amplio aparcamiento y una exposición de féretros, pudiendo así las familias tramitar los servicios desde el mismo velatorio sin necesidad de desplazarse a otras localidades.

El nuevo velatorio de Toral de los Vados da servicio a particulares y asegurados de todas las compañías, al igual que el resto de tanatorios de la empresa, pudiendo contactar las 24 horas al teléfono 987 45 02 79.

Sus instalaciones ya están disponibles desde este mismo viernes 9 de julio, día en el que el párroco de Toral de los Vados acudió a dichas instalaciones para bendecirlas. Otero López Servicios es también propietario del Tanatorio de Cacabelos, del de El Bayo de Cubillos del Sil y del de La Previsora de Ponferrada.


José Sicilia: «Siempre ponemos a la familia en el centro de toda la prestación del servicio funerario» (El Norte de Castilla)

El gerente de Funeraria Mémora – La Soledad considera que «las familias de Valladolid han tenido un comportamiento ejemplar en los momentos más duros de la pandemia»
EL NORTELunes, 12 julio 2021, 07:08

El canario José Sicilia, gerente de Funeraria Mémora – La Soledad, reconoce que en Valladolid y Soria se encuentra «como en casa», muy satisfecho de poder gestionar una empresa de servicios funerarios «donde hemos sido capaces de unir a una compañía con más de 80 años en Valladolid con Mémora, la principal empresa de este sector en España y Portugal. Esto te da una visión de que es posible mantener la tradición en el sector e incorporar cosas nuevas», reconoce, mientras recuerda especialmente a todas aquellas familias que les confían las despedidas de sus seres queridos porque «tratar con ellas es muy gratificante, lo mismo que las muestras de gratitud que recibimos a diario de familias e instituciones a las que prestamos los servicios. Hay que destacar que las familias de Valladolid han tenido un comportamiento ejemplar respetando las normas en los momentos más duros de la pandemia».

–Funeraria Mémora – La Soledad lleva más de 80 años en Valladolid y es la funeraria de referencia en la ciudad, ¿en qué se nota?

–En que muchas familias que atendemos actualmente han tenido que utilizar nuestros servicios en diferentes momentos de la historia de la Soledad, familias muy apegadas a Valladolid que nos cuentan cómo despidieron a sus familiares hace tiempo con nosotros o incluso nos traen esquelas u otras anotaciones donde se ve que ya nos conocían de utilizar nuestros servicios en anteriores ocasiones.

–Tendrá muchas anécdotas para contar…

–Como anécdota, hace algún tiempo falleció una persona relevante de la ciudad de Valladolid viniendo a nuestro Tanatorio San José. Le había dejado escrito a la familia que llamará directamente a Funeraria La Soledad y cómo quería utilizar nuestros servicios. Me produjo asombro el ver una carta manuscrita donde ponía que quería que fuera Funeraria La Soledad la que prestara el servicio, en qué sala deseaba que se le velara y cómo fuera su funeral. Hoy, sigo manteniendo relación con esta familia.

–Ustedes insisten en que, actualmente, se ocupan más de las familias que del difunto…

–Efectivamente, esto es lo que intentamos, y por eso siempre ponemos a la familia en el centro de toda la prestación del servicio funerario. Ofrecemos una atención integral, es decir, antes, durante y después de la defunción. Nuestro objetivo es cubrir todos los trámites y necesidades de las familias ante la pérdida de un ser querido. Ofrecemos servicios que otras empresas del sector no ofrecen, destinados a las familias como por ejemplo el programa de ‘ Soporte al duelo de las familias’, que nace con la vocación de acompañarlas cuando han tenido una pérdida de un ser querido y se enmarca en las acciones de valor social de la Fundación Mémora. También tenemos el proyecto ‘ IN ARBORIAM’ con el que agradecemos la confianza que las familias depositan en Mémora la Soledad, y por esta razón, o frecemos de forma gratuita otra forma de homenajear a un ser querido: damos la posibilidad de plantar un árbol en un bosque creado en memoria a las personas fallecidas. La familia puede elegir en distintas zonas, geolocalizar el bosque y verlo de forma virtual. Así también se contribuye a reforestar el planeta y combatir el cambio climático, colaborando con la ONG Tree-Nation. Este proyecto está siendo recibido muy positivamente en Valladolid. Durante el año aproximadamente que lleva en marcha este servicio, las familias vallisoletanas han plantado un total de 280 árboles.

–¿Qué nuevos servicios demandan los vallisoletanos cuando tienen que despedir a un ser querido?

–Valladolid es una ciudad muy tradicional en cuanto a lo que se refiere a las despedidas, pero poco a poco l as familias demandan nuevos servicios, por lo que tenemos que ir adaptándonos como empresa a lo que éstas demanden. Quizás el haber trabajado en otros sitios de Mémora me ha servido para poner en marcha cosas novedosas en Valladolid. Por ejemplo, las ceremonias personalizadas, la ceremonia con música en directo, la despedida ‘último beso’, recordatorios digitales…, distintas opciones que damos a elegir a la familia.

–¿En qué consisten las ceremonias personalizadas?

–Se realizan en la capilla multiconfesional del tanatorio y la duración está en torno a 20-25 minutos. Se solicita una fotografía del difunto a la familia para escanearla en formato A3 y colocarla en un atril para garantizar de alguna manera la presencia del ser querido. Consta de dos músicos y un orador.

­–¿La ceremonia con música en directo y la despedida ‘último beso?’

–La ceremonia con música en directo se realiza en el crematorio y la duración está en torno a 8-10 minutos. Puede ser de carácter laico o religioso. Consta de un músico y un orador. Una vez finalizada la ceremonia, se dejará despedirse a la familia del ser querido en la intimidad. Mientras que la despedida ‘ último beso’ se lleva a cabo en el crematorio y tiene una duración aproximada de 5 minutos. Consta de un orador. En el caso de formato laico habrá unos agradecimientos y posible intervención de la familia para despedir al ser querido, y en el caso de formato religioso, se rezará un Padre Nuestro y un Ave María, salvo otra elección de la familia. Una vez finalizada, ésta puede despedirse de su ser querido en la intimidad. En las tres opciones hay posibilidad de que la familia proponga o que cambie alguna cosa.

–¿Qué nuevos servicios ofrece actualmente el tanatorio tras su última reforma?

–Tras la última reforma realizada en el Tanatorio San Jose, disponemos de 6 salas velatorios, una de ellas una sala VIP además de una zona anexa formada por el crematorio y el columbario. El edificio crematorio tiene la particularidad de ser el único de Valladolid, independiente del tanatorio, lo que implica que las familias tengan mayor intimidad a la hora de dar el último adiós a su ser querido. Al ser un edificio independiente y moderno hace posible que se puedan celebrar ceremonias personalizadas con oradores y música en directo. Además, toda la instalación está adecuada en las medidas anti Covid, destacando cámaras de control de temperatura y de control de aforo. Después de una importante inversión en sistemas informáticos, ponemos a disposición de las familias que nos eligen una serie de herramientas tanto a la hora de la contratación (catálogos digitales, posibilidad de firma de documentación a través de firma digitalizada, etc) como posteriormente ( recordatorios digitales, apoyo al duelo, etc). Adicionalmente, hemos sustituido el mobiliario tanto de salas velatorios y zonas comunes como de la capilla y el crematorio, incluyendo en la mayoría de las salas catering y cafeteras para la estancia de las familias.

–¿Es verdad que los últimos años en la ciudad de Valladolid el sector funerario se ha visto envuelto en alguna polémica?

–Últimamente, la incorporación de alguna empresa funeraria en Valladolid ha llevado a intentar confundir a algunas familias. Siempre les informamos que puede elegir libremente funeraria y tanatorio, independientemente que tenga compañía de seguros o no. Muchas veces algunos operadores intentan confundir a las familias y desde Mémora La Soledad, junto con el resto de empresas de Valladolid que formamos parte de Avasef ( Asociación Vallisoletana de Empresas de Servicios Funerario, constituida en el seno de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, CEOE), luchamos para que esto no sea así. Aquí me gustaría romper una lanza a favor de muchas de las empresas funerarias de Valladolid que actúan de manera ejemplar y a las cuales considero muy buenas empresas con un grado de profesionalidad alto y donde se ha visto una implicación y compañerismo máximos durante toda la pandemia.


El Ayuntamiento de San Fernando licita el servicio de cementerio por 690.000 euros anuales (Diario de Cádiz)

El contrato para atender el camposanto tiene un periodo de vigencia de dos años, con opción a dos años más de prórroga de manera individual

AMAYA LANCETASan Fernando, 12 Julio, 2021 – 06:00h

El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación el contrato para los servicios funerarios del Cementerio Municipal por un importe de 690.109,60 euros (IVA incluido) anuales. Tendrá una vigencia de dos años con opción a prorrogarse hasta dos años más de manera individual.

El pliego de condiciones y el anuncio de licitación se han publicado en la plataforma de contratación del Estado pero también el Diario Oficial de la Unión Europea.

El plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el 6 de agosto, con la previsión de apertura de plicas un mes más tarde. Los criterios de adjudicación evaluarán con fórmula las condiciones laborales, la mejora del suministro de 50 contenedores para restos, la mejora del suministro de una camina eléctrica para el traslado de féretros, la mejora del acompañamiento musical y el precio (el valor que más puntos supone). Los criterios evaluables según juicio de valor son la organización del servicio (el de mayor puntuación), un plan de gestión de residuos y un sistema de control de calidad.

Los trabajos funerarios y de carácter mortuorio incluyen inhumaciones, exhumaciones, apertura de nichos y criptas, apertura de fosas, retirada y tratamiento de los elementos sobrantes de los enterramientos y exhumaciones y colaboración en las tareas ordenadas por la Justicia o por el Ayuntamiento relacionados con servicios gestionados por Servicios Sociales. En cuanto al mantenimiento la empresa encargada deberá atender las averías menores de pintura, carpintería, electricidad, fontanería y cerrajería; la limpieza de malas hierbas y el mantenimiento de la vegetación; y el barrido diario de la red viaria interior, así como la limpieza de las oficinas y otras estancias. Según el pliego de condiciones, este trabajo de limpieza debe ejecutarse ante de la apertura al público del camposanto, a las ocho de la mañana.

El horario de visitas se extiende durante el año de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, y será continuo de 9.00 a 18.00 horas los días 1 y 2 de noviembre coincidiendo con el día de Todos los Santos y el día de Difuntos.

Para la gestión de los servicios se fija la disposición de una plantilla de cinco personas: un oficial de primera de cementerio, dos oficiales de segunda y un peón, además de dos personas para limpieza y un oficial de primera que tendrá que cubrir el auxilio administrativo a los ciudadanos.


‘El mundo unido por la vida’ regresa el 19 de septiembre (Revista Funeraria)

13 julio, 2021
El próximo 19 de septiembre se celebra, de manera presencial y virtual, la 10ª edición de ‘El mundo unido por la vida’ (‘World United for Life’), una iniciativa de la Asociación Gremial Lationamericana de Cementerios y Servicios Funerarios, Alpar, mediante la que las empresas del sector funerario celebran cada año la vida de los que han partido, la de los que aún están y la vida propia.
“Diez años celebrando la vida reafirman la importancia que tiene exaltar el valor de la vida, preservar la memoria y el recuerdo de quienes ya partieron. Especialmente en 2020, un año que dejó grandes aprendizajes. El pasado año se confirmó la importancia que tiene la ritualización de la despedida y los homenajes que generan mayor cercanía con las familias”, explican desde la entidad organizadora del evento, que cada año el evento tiene mayor acogida por parte de los profesionales y de las familias.

La propuesta ‘El mundo unido por la vida’ tiene como objetivo promover la unión de las empresas y las familias usuarias, más allá de las fronteras geográficas, presentando a este ámbito de actuación desde una perspectiva sensible y humana. Por ello, la entidad invita a todas las empresas funerarias a unirse a este movimiento mundial y continuar fortaleciendo el sector a través de emotivas actividades para celebrar la vida

Edición 2020
Durante la pasada convocatoria participaron un total de 28 países, 95 ciudades y cerca de 150 empresas. Así, más de 2 millones de personas se unieron para realizar un reconocimiento a la labor de los profesionales funerarios. De la misma manera, significó un homenaje a todas las personas que fallecieron y no tuvieron el ritual de despedida que merecían.


Un lugar en el cementerio y un libro de memoria para visibilizar el luto perinatal en Reus (Diari de Tarragona)

Serveis Funeraris acompañará con nuevas iniciativas a las familias que pierdan a sus hijos antes o al poco tiempo de nacer
CARLES BARDOU CIURANA

14/07/2021 07:52 | Actualizado a 14/07/2021 07:52

La creación de un servicio de acompañamiento a las familias y un espacio de recuerdo en el cementerio son las nuevas iniciativas que pondrá en marcha Serveis Funeraris Reus i Baix Camp para visibilizar el luto perinatal. «Una acción de ciudad», tal como definió ayer el proyecto la concejala responsable de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, Montserrat Flores.

El objetivo es poner sobre la mesa una realidad que, en una sociedad donde la muerte se ha convertido en un tema tabú, está aún más silenciada. «El luto gestacional y perinatal se vive sin la oportunidad de poder expresarlo de manera visible», dijo Flores. Desde la empresa funeraria pública, se quiere romper con este silencio y dar una respuesta personalizada a las familias que viven estas realidades.

En Reus, ya existe un colectivo de familias que han pasado por esta situación y que se ayudan entre ellos para conseguir superarla. Dol d’Estels han sido una pieza clave, pues, de la definición de las líneas a seguir. Además, también se ha contado con la participación del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y del Col·legi de Psicologia de Catalunya.

Una de las inicativas que se van a ejecutar es la creación de un espacio en el Cementiri General de Reus dedicado a los niños y niñas que mueren de forma perinatal o en sus primeros días en el mundo. Este espacio de memoria colectiva se creará en el marco de la celebración del 150 aniversario del Cementiri.

El libro de memoria es otra de las propuestas que se llevará a cabo. «De las personas que no arriban a nacer, no consta en ningún sitio su existencia», explicó Flores. Esta es una de las necesidades que tienen las familias cuando pierden a sus hijos antes de nacer y ahora podrán registrar la memoria del nonato en el Arxiu de Reus. Este proyecto también contempla la creación de un servicio profesional de acompañamiento para las familias y un proceso de participación para que sean ellas quienes puedan explicar sus vivencias personales y puedan decir «qué habrían querido que la sociedad hubiese hecho por ellos en ese momento» a través de la plataforma de participación de Reus.

Desdel Hospital, Núria Sardà destacó la parte humana de este proyecto, «que es donde a veces podemos fallar». De este modo, poder escuchar a las familias permitirá complementar los protocolos técnicos existentes «desde un punto de vista más humanitario».

Familias organizadas

Dol d’Estels es una entidad que lleva más de cuatro años acompañando voluntariamente a las familias que pasan por este proceso. La iniciativa empezó cuando Carlos Sánchez y su pareja perdieron a su hijo Martí. «Creamos un espacio donde nos podemos sentir comprendidos porque hemos pasado por lo mismo», explicó. Des de la asociación, valoraron positivamente este conjunto de iniciativas: «hoy hacemos un paso adelante para intentar visibilizar y romper tabúes». Durante la presentación, Rocío Galindo, de Dol d’Estels, quiso remarcar que «todos nuestros los hijos nacen, algunos lo hacen con vida y otros lo hacen con muerte».


Covid: Grupo Albia dona más de 50.000 unidades de material funerario y de protección individual a la India (El Funerario Digital)

Con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias de la Covid-19 en la India, Albia, empresa líder del sector funerario en España, ha donado a la fundación de Nueva Delhi SBS Foundation más de 50.000 unidades de material funerario y de protección individual para ayudar en las labores sociales que la organización lleva a cabo en la lucha contra la pandemia en el país asiático.

Y es que la situación causada por la virulenta ola de la cepa Delta en la India, se ha convertido en una emergencia sanitaria y humanitaria global -cada día se diagnostican cerca de 50.000 nuevos casos en la nación asiática, que suma ya cerca de 390.000 fallecidos-. De este modo, siguiendo con su propósito responsable y compromiso social, Grupo Albia ha dirigido sus esfuerzos en colaborar con la ONG SBS Foundation con el envío de más de 5.000 impermeables, más de 25.000 mascarillas tipo FP2, más de 2.500 gafas de protección transparente, así como 4.000 sudarios –para cubrir el cuerpo de los difuntos-, entre otros materiales.

La organización sin ánimo de lucro SBS Foundation (Shaheed Bhagat Singh Sewa Dal) es un miembro activo en la gestión de desastres en la zona de Delhi y está involucrada en diversas obras sociales. La entidad participa activamente en muchas iniciativas como la cremación gratuita de cadáveres no reclamados de los más necesitados, el transporte fúnebre y de ambulancia sin coste, servicios para discapacitados y personas mayores, así como otras actividades dirigidas a los colectivos más vulnerables.

En palabras de Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia: “Nos enorgullece enormemente poner nuestro pequeño granito de arena ante la situación tan complicada que están viviendo los ciudadanos de la India debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. En todo momento, nuestros servicios y acciones se han caracterizado por un alto compromiso social, guiados por nuestros valores de protección y responsabilidad. La mejor forma de materializar este compromiso es demostrar que luchar contra esta pandemia es una responsabilidad de todos: instituciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo”.

Esta acción solidaria se suma a otras iniciativas que Albia ha llevado a cabo durante la pandemia de la Covid-19 con el fin de garantizar -en todo momento y en un contexto sin precedentes- la continuidad del servicio funerario, esencial para la sociedad. Las más de 1.300 personas que conforman el equipo humano de Albia se han volcado para ofrecer la atención más humana a las familias, prestando un servicio que cumpliera con las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias y que, a su vez, permitiera a estas despedir a sus seres queridos.

Sobre el GRUPO ALBIA
Albia, perteneciente al Grupo SANTALUCÍA, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios. En la actualidad, el grupo gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios. Además, gestiona 4 empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol. A cierre de 2018, suma una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 70.000 servicios funerarios. Más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año.


Logroño se une al proyecto “Ciudades que Cuidan” de Fundación Mémora (Revista Funeraria)

15 julio, 2021

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Mémora han firmado este lunes, 12 de julio, un convenio de colaboración en virtud del cual Logroño participará activamente en el proyecto “Ciudades que Cuidan”, dirigido a combatir la soledad no deseada y mejorar la atención y acompañamiento de las personas mayores.
El acuerdo tiene como objetivo impulsar conjuntamente iniciativas para promover y desarrollar en Logroño el nuevo modelo de atención que propone el proyecto “Ciudades que Cuidan” de Fundación Mémora y responder a necesidades sociales generadas por el envejecimiento de la población, con especial énfasis en atender el proceso final de vida y evitar la soledad no deseada en la vejez.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado que el “Ayuntamiento se compromete a aportar su conocimiento especializado en este ámbito. Lo hará gracias a la experiencia y sabiduría de las personas que integran la Concejalía de Servicios sociales y Desarrollo Comunitario. Logroño se suma a este proyecto porque queremos que sea una ciudad que cuida con valores de humanidad y solidaridad; que responda de forma eficiente a las necesidades de sus mayores y atender a las personas en su proceso final de vida”.

“El proyecto está dirigido a recuperar el valor del cuidado en las ciudades con una visión amplia y transversal”, explica Santiago de Torres, presidente de Fundación Mémora. “También a desarrollar un nuevo modelo de atención que implique al conjunto de la comunidad y tenga en cuenta situaciones de vulnerabilidad como la soledad no deseada de las personas mayores. La pandemia de la Covid-19 ha evidenciado la vulnerabilidad de las personas mayores y ha puesto al descubierto la tendencia al alza de la soledad no deseada en la vejez y su efecto perjudicial en la salud y bienestar de este colectivo”.

Compartir conocimiento
El convenio permitirá a ambas instituciones generar y compartir conocimiento a través del “Observatorio Ciudades que Cuidan” y la “Unidad de Gestión del Conocimiento”. En el marco de estos dos proyectos, se estudiarán casos prácticos reales, así como las nuevas formas de atención y cuidados, para extraer conocimientos aplicables.

En La Rioja hay más de 37.000 hogares unipersonales. De ellos, cerca del 43% corresponden a personas de más de 65 años que viven solas según los últimos datos disponibles del INE. La soledad forzada se ha intensificado en los últimos años entre el colectivo de la tercera edad. Actualmente alcanza un 25,19% de los 65.000 riojanos mayores de 65 años (INE; 2019).


El Ayuntamiento de Arrigorriaga autoriza la celebración de funerales civiles en cinco locales públicos (El Funerario Digital)

Vía: Deia
El Ayuntamiento de Arrigorriaga (provincia de Vizcaya) ya dispone de una ordenanza municipal que regula la celebración de funerales y homenajes civiles en la localidad. En objetivo de esta iniciativa es dar a la población la posibilidad de obtener autorización para organizar el tipo de celebrar y ceremonias que desee.

Los locales públicos donde se podrán realizar este tipo de actos son: el salón de actos del Centro Sociocultural, la plaza del parque-cementerio de la localidad, la sala de usos múltiples-aula de audiovisuales de el centro cultural, la sala de exposiciones de la Casa Consistorial y su salón de plenos, aunque en este último caso “únicamente para momentos en los que no fuese posible hacer uso de la sala de exposiciones o de la sala de usos múltiples-aula audiovisuales”, precisa la normativa.

Entre las normas a cumplir, según Deia, el reglamento impide la celebración de funerales civiles de cuerpo presente sin excepción, aunque se permite “hacerlo con urna o ánfora de las cenizas”. Las despedidas se podrán realizar de lunes a domingo desde las 9.00 a 14.00 horas y desde las 17.00 a las 21.00 horas, pero la duración total del acto no podrá exceder, de las dos horas. Además, “la persona fallecida deberá haber estado empadronada en el municipio de Arrigorriaga en algún momento de su vida o tener o haber tenido arraigo en el municipio”.

En todos los espacios, menos en la plaza del cementerio, el Ayuntamiento de Arrigorriaga pondrá a disposición de quien solicite, y siempre que sea posible, recursos como sillas, electricidad, sistema de megafonía básico y atril, mientras que la persona solicitante de la autorización podrá trasladar y colocar por su cuenta elementos decorativos y ambientales como adornos, música o proyecciones.

Las solicitudes para la realización de funerales civiles deberán ser dirigidas a la Alcaldía del Ayuntamiento de Arrigorriaga a través del registro de entrada del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC). Las demandas serán tramitadas siguiendo el principio de agilidad y, en todo momento, se intentará mantener el espacio, la fecha y la hora de celebración indicados en la petición.