Funerarias Reunidas invertirá 5,5 millones en abrir junto al HUCA el mayor tanatorio de Oviedo (El Comercio)

El edificio, de 6.500 metros cuadrados, contará con tres plantas y cien plazas de garaje, pero no tendrá hornos crematorios

La parcela donde Funerarias Reunidas construirá el nuevo tanatorio, con una inversión de 5,5 millones de euros. / MARIO ROJAS
JUAN CARLOS ABADOVIEDO.Viernes, 9 octubre 2020, 01:18

Funerarias Reunidas, propietaria del tanatorio de Los Arenales, está a punto de dar un vuelco al negocio de los servicios funerarios de la ciudad. La concejalía de Urbanismo ha dado el visto bueno al proyecto de la empresa para construir un nuevo centro en una parcela junto al Hospital Universitario Central de Asturias, que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros.

La empresa adquirió a Sogepsa los terrenos, una de las últimas parcelas para equipamiento de la urbanización de Prados de la Fuente, en 2017. Se trata de un solar de 3.000 metros cuadrados, situado frente al Laboratorio de Salud Pública del Principado y las instalaciones de Ibermutuamur. La tramitación de los permisos, sin embargo, se vio ralentizada. Dada la importancia del proyecto, fuente de la Concejalía de Urbanismo, señalaron que se ha hecho un esfuerzo para «agilizar el expediente».

La autorización queda ahora pendiente de las alegaciones de los propietarios colindantes y del posterior y, habitualmente, del rutinario visto bueno del Principado. El nuevo edificio contará con tres plantas -baja, primera y segunda- y un sótano bajo rasante para cocheras, con un centenar de plazas de aparcamiento previstas.

Albergará servicios funerarios, capilla, servicio de restauración y una veintena de salas para velatorios. Lo que no tendrá -la normativa urbanística no los permite en suelo urbano- son hornos crematorios, por lo que Funerarias Reunidas mantendría las incineraciones en sus actuales instalaciones de San Esteban de las Cruces.

Adaptado
El nuevo edificio tendrá, si llega a buen puerto, 6.500 metros cuadrados construidos, unos 2.500 más que el actual tanatorio de la empresa en Los Arenales, lo que permitiría que las salas para los velatorios sean más amplias y mejorar otros de los servicios en una construcción adaptada a la actual normativa de accesibilidad y sin barreras, que quedaría rodeado por un pequeño jardín al aire libre.

La ubicación de la parcela, a los pies del HUCA y junto al acceso a La Corredoria desde la ‘Y’ fue uno de los factores desencadenantes de la operación de un tanatorio que aspira a convertirse en una referencia en el centro de Asturias.

Funerarias Reunidas posee, además del tanatorio Los Arenales, el de Puente Nora, de 923 metros cuadrados, situado en Lugones e inaugurado en 2012. La empresa gestiona además, en concesión a medio siglo, los cementerios municipales del Salvador y Ules desde el año 1995.


Un último adiós sin riesgo de contagio: la funeraria Mémora cumple con todas las medidas anti Covid-19 (La Vanguardia)

La compañía ha obtenido la certificación de AENOR, la cual garantiza que se aplican las medidas de prevención frente al virus en sus servicios funerarios a nivel estatal

Los servicios funerarios han trabajado durante estos meses manteniendo los protocolos sanitarios sin descanso (Mémora)
CARMEN FERNÁNDEZ
09/10/2020 07:00 | Actualizado a 13/10/2020 19:58
Dar el último adiós a un ser querido nunca es fácil y mucho menos en tiempos de pandemia. La nueva cotidianidad también se ha impuesto en los tanatorios con una dualidad difícil de sobrellevar: aquella que nos obliga a ser estrictos con las normas sanitarias a la vez que necesitamos sentir el afecto de los demás para encarar el indispensable duelo.

Conscientes de todo ello, los servicios funerarios han trabajado durante estos meses manteniendo los protocolos sanitarios sin descanso y haciendo frente a los peores momentos de una crisis sanitaria sin precedentes. De esta forma y pese al impacto emocional que podía causar, se dejaron de prestar los velatorios y las ceremonias, y se controló el acceso al público impidiendo que se produjesen aglomeraciones en las salas. Todo ello para minimizar cualquier riesgo de contagio por Covid-19.

Junto con la certificación de AENOR, Mémora ha recibido la especificación UNE de Medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus en instalaciones funerarias, elaborada por la patronal PANASEF

Proteger la salud de las familias y los profesionales

Hoy, el uso obligatorio de mascarilla, la distancia mínima de seguridad y la desinfección minuciosa de los diferentes espacios son normas que perduran para proteger la salud de las familias y los trabajadores de un sector formado por casi 12.000 profesionales en España, según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF). Unas medidas que compañías funerarias como Mémora han cumplido a rajatabla adelantándose, incluso, a la puesta en marcha de la normativa obligatoria que anunciaba el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Por estos motivos la empresa ha sido la primera funeraria nacional que ha obtenido la certificación de AENOR, la cual garantiza que se aplican las medidas excepcionales de prevención frente al Covid-19. Todos los tanatorios de Mémora a nivel estatal, además de sus oficinas centrales en Barcelona, cuentan con la certificación UNE de Medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus SARS CoV-2 en zonas de acceso al público de las instalaciones funerarias, centrada en las actividades correspondientes a su oferta de servicio funerario integral, como son tanatorios, velatorios y crematorios.

(Mémora)
Mantener las mejores prácticas higiénico-sanitarias

Para ello, AENOR, entidad líder en certificación en España, contrastó los protocolos anti Covid-19 establecidos por la empresa y, tras una exhaustiva auditoría, se aseguró que éstos estuviesen en línea con su metodología, basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, así como otros documentos de referencia y casos de éxito. La certificación, emitida el pasado 25 de junio, tiene la validez de un año, sin embargo, las medidas y protocolos son auditados periódicamente por AENOR para garantizar su vigencia. Para la compañía, el objetivo es mantenerse en este mismo camino.

“Desde Mémora hemos priorizado el bienestar y la seguridad de las familias y de nuestros trabajadores desde el primer momento. Estamos muy satisfechos de que todo el esfuerzo de nuestros equipos se refleje y reconozca con esta nueva certificación”, explica Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora. Además, la funeraria también ha recibido la Especificación UNE Medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus en instalaciones funerarias, elaborada por PANASEF. Esta especificación identifica y analiza los riesgos y las mejores prácticas en el servicio funerario contra el virus.

Es muy importante garantizar la máxima tranquilidad de las familias en momentos de tanta vulnerabilidad

JUAN JESÚS DOMINGO consejero delegado de MémoraSe mantienen todas las medidas de la Fase 1

Domingo, también presidente de Serveis Funeraris de Barcelona, espera que esta certificación “ayude a generar mayor confianza en la ciudadanía, ya que es muy importante garantizar la máxima tranquilidad de las familias en momentos de tanta vulnerabilidad”. Tal y como remarcan los responsables del sector y tras recuperar la nueva normalidad, resulta prioritario que los ciudadanos sepan que puedan asistir a velatorios y ceremonias a despedirse de sus seres queridos e iniciar el necesario proceso de duelo; y que pueden hacerlo con la confianza de que su seguridad no está comprometida.

(Mémora)
Este deseo no es incompatible con la flexibilidad de algunas medidas. Durante el pico de la epidemia solo tres personas podían acudir a la ceremonia de inhumación o cremación, independientemente del número de hijos o familiares directos. Además, se suprimieron los velatorios o las ceremonias de despedida o de culto. Durante el sistema de fases, estas restricciones se suavizaron, pero han continuado las limitaciones de aforo. Aún así, todas aquellas medidas de higiene y seguridad de la Fase 1 se mantienen para el bienestar y la salud de todos.

La desescalada, que mantiene las normas básicas de prevención, ha permitido por fin recuperar la normalidad del tan necesario proceso de duelo en familiares y amigos

Además, Mémora recuerda que desde el principio de la crisis se trabajó en coordinación con las Autoridades Sanitarias Españolas para aplicar todos los protocolos de recogida y manejo de difuntos por Covid-19, una cifra que supera los 31.000 en toda España y que ha convertido el país en el que más muertes a diario reporta en Europa, una media de 56 personas. En ese sentido y ante la llegada de una segunda ola de la pandemia, las funerarias han reforzado las plantillas entre un 10% y un 15% de media a nivel nacional, según datos recientes de la patronal.


El consistorio inicia las obras del tanatorio municipal (El Periódico de Aragón)

Han sido adjudicadas por 262.700 € y el plazo de ejecución, cuatro meses

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
09/10/2020
El Ayuntamiento de Figueruelas ha comenzado las obras del tanatorio municipal, una infraestructura muy demanda por todos los vecinos de la localidad, sobre todo los más mayores que tenían dificultades a la hora de desplazarse al tanatorio comarcal de Alagón.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Estos fueron licitados por un importe que ascendía a 329.000 euros y adjudicados a la baja por 262.700 euros a la empresa Construcciones Iberco.

POLÍGONO INDUSTRIAL

Además, el Ayuntamiento de Figueruelas ha realizado unas obras de mantenimiento en el polígono industrial número 6 de la localidad.

Los trabajos han consistido en el reasfaltado de las zonas más deterioradas y han sido llevados a cabo por la empresa Pacsa con una inversión de 22.000 euros.


Todos los Santos en Córdoba | Los cementerios ampliarán las visitas durante 30 días (ABC Córdoba)

Cecosam ha preparado un plan para evitar aglomeraciones que se basa en la solicitud de cita previa
Anuncia que no recurrirá la sentencia que declara ilegal la licencia del tanatorio municipal de San Rafael
D.Delgado
Actualizado:09/10/2020 19:45h

Un juzgado de Córdoba anula por ilegal la licencia del tanatorio municipal de San Rafael
El presidente de la empresa municipal de cementerios (Cecosam), Antonio Álvarez, ha avanzado este viernes algunos detalles sobre el plan especial que se pondrá en marcha con motivo de la festividad de Todos los Santos en Córdoba. La pandemia del coronavirus obliga a adoptar una serie de medidas de seguridad e higiénico-sanitarias para evitar situaciones de riesgo. En este sentido, la solicitud de cita previa para visitar los camposantos será el principal requisito, si bien este año las visitas se ampliarán a 30 días (15 antes del 1 de noviembre y otros 15 después).

Según ha relatado Álvarez, «este año, habrá novedades técnicas para facilitar la entrada a los cementerios con las máximas garantías de seguridad, en la medida de lo posible», ha indicado el presidente de Cecosam, que ha añadido que «se trata de un tema complicado ya que es complicado, pero vamos a hacer un esfuerzo para que los ciudadanos puedan acudir a los cementerios, depués de todo el dolor por el que muchos han pasado ante las limitaciones impuestas por el Covid».

Tanatorio Cementerio de San Rafael
En otro orden de cosas, Antonio Álvarez ha informado de que Cecosam ha decidido esta mañana en consejo extraordinario acatar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba que declaró ilegal la licencia del tanatorio de San Rafael otorgada por la Gerencia de Urbansimo.

Cecosam planteó construir estas instalaciones por razones de estrategia comercial. Entendía la empresa que la cercanía de este cementerio a zonas habitadas incentivaría su uso por las empresas de seguros de decesos que tendrían el gancho de la facilidad de acceso dada su mala situación financiera.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) refleja que no es posible construir tanatorios en zonas habitadas. Los dos privados que actualmente funcionan se realizaron en polígonos industriales y con carácter previo a la realización de esta normativa. Urbanismo decidió forzar la normativa al entender que el tanatorio no era un tanatorio porque no realizaba la función de cremación de cadáveres sino que era un edificio pensado en exclusiva para efectuar velatorios y despedidas de seres queridos. La sentencia explica que la redacción del Plan General no deja ningún lugar a dudas.

«Tras la exposición de la sentencia el resultardo ha sido el de acatar la sentencia y no recurrir con cinco votos a favor y tres en contra del acatamiento», ha informado Álvarez.


El Grupo Albia inaugura en la avenida de Montecelo el nuevo tanatorio de Pontevedra (Faro de Vigo)

Cuenta con 4 salas velatorias, 3 de atención a las familias y un espacio multiconfesional
Redacción | Pontevedra 11.10.2020 | 01:17El Grupo Albia inaugura un nuevo tanatorio en la ciudad de Pontevedra, el décimo que tiene en la provincia. En Galicia el grupo cuenta con 29 centros.

El nuevo Tanatorio Albia Pontevedra está situado en la Avenida de Montecelo y según indica la empresa las instalaciones “albergan espacios en los que la tecnología, la calidad y la atención emocional se ponen a disposición de aquellas familias que tienen que despedir a un ser querido”.

El edificio consta de dos plantas, en la planta baja se ubican 4 salas de velación, 3 salas de atención a las familias, zona de despedida, expositores de flores y urnas, espacio multiconfesional, equipada para la reproducción de audio y vídeo en ceremonia personalizadas. En la planta sótano alberga espacios destinados a la propia operativa funeraria. También dispone de un parking para las familias.


Comienzan las obras del nuevo tanatorio en el cementerio de Villanueva del Fresno (Hoy)

ALMUDENA PARRALunes, 12 octubre 2020, 09:55

El Ayuntamiento continúa con las obras de mejora y acondicionamiento del cementerio municipal con el inicio de las obras de ejecución del nuevo tanatorio.
El edificio que albergará las dos nuevas salas de velatorio se levantará en los terrenos del cementerio municipal. La zona tendrá un espacio habilitado de 1.000 metros cuadrados para aparcamientos. Los usuarios podrán disponer de una sala para el recibimiento de familiares y amigos para realizar el velatorio del finado.

La sala contará con los servicios necesarios para poder permanecer con comodidad. Su ubicación alejada del municipio proporcionará intimidad y tranquilidad, debido al entorno. El solar donde se ubicará la sala de velatorio presenta una forma triangular con 9.166 metros cuadrados de superficie de parcela según catastro. La nueva edificación ocupará una superficie de 152,30 metros cuadrados.


El cementerio de Mérida establece itinerarios y prohíbe las sillas y mesas dentro (Hoy)

El Ayuntamiento adopta el horario ininterrumpido desde las 9 hasta las 18 horas para evitar aglomeraciones y mantener las distancias

Los emeritenses ya se acercan al cementerio a limpiar y adecentar los nichos y tumbas de sus difuntos. / BRÍGIDO

M. ÁNGELES MORCILLO Mérida Martes, 13 octubre 2020, 08:06

Dentro de poco más de 15 días se celebrará el Día de Todos los Santos y los Difuntos en plena segunda ola de la pandemia. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido reestructurar todos los protocolos a seguir para el acceso de los vecinos al cementerio de Mérida según las indicaciones de las autoridades sanitarias. También cambiarán algunos de los protocolos que los familiares de los difuntos deberán adaptar para mantener todas las medidas higiénicas y de seguridad.

Por ejemplo, el hecho de que nadie podrá entrar en el cementerio con mobiliario como mesas o sillas, o que el acceso al recinto siempre se realizará por la puerta principal del cementerio viejo y la salida, en cambio, se hará por la puerta del cementerio nuevo. Así se seguirá siempre el mismo itinerario para evitar que las personas se crucen de forma innecesaria.

Asimismo, desde la delegación de Cementerio se recuerda a los vecinos que es obligatorio el uso de mascarillas dentro de todo el recinto, así como que hay que mantener la distancia de seguridad entre las personas y evitar la formación de grupos. Por todo ello, se apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para seguir todas estas pautas de comportamiento. Para facilitar a los vecinos los trabajos de limpieza y adecentamiento previos a la celebración del Día de Todos los Santos, el Consistorio ha previsto que las visitas al camposanto se hagan de forma escalonada y con días de antelación para evitar así también las aglomeraciones dentro del recinto.

Es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto y se recuerda que se deben evitar la formación de grupos
Ordenar el tráfico y el acceso
Por ello, desde la delegación de Cementerio se está coordinando con la delegación de Seguridad Ciudadana un protocolo de actuación para la ordenación del tráfico y el acceso y salida del recinto durante esos días.

Para hacer las visitas más fluidas la entrada al cementerio ya se puede hacer desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas en horario ininterrumpido.

Para que los vecinos que visiten durante estas semanas el recinto funerario se lo encuentren en el mejor estado posible, el Ayuntamiento ha realizado durante los últimos días diferentes actuaciones que han consistido en su limpieza y desinfección, acondicionamiento de los paseos, colocación de plantas ornamentales en los parterres con flores de temporada, así como la pintura de las puertas de acceso y de los servicios públicos del mismo.

También ha finalizado la construcción de dos bloques de nichos nuevos, con 212 cada uno, y los aseos, trabajos en los que se han invertido casi 225.000 euros.


Justicia envía un juez de apoyo para impulsar el caso Ignis (El Día de Valladolid)

A.G.M.
– miércoles, 14 de octubre de 2020
El Juzgado de Instrucción 6 dispone aún de otros 15 meses para concluir la investigación contra Grupo El Salvador. Se está pendiente de diversos informes periciales de la Policía para seguir con las pesquisas
El Juzgado de Instrucción número 6, el encargado de la investigación de la llamada Operación Ignis por el presunto cambiazo de ataúdes en las incineraciones efectuadas durante dos décadas por Grupo El Salvador, volverá a contar con un juez de apoyo durante el menos los tres próximos meses para tratar de dar un impulso a la tramitación del caso. La medida de apoyo estuvo ya vigente hasta el estallido de la pandemia, en marzo, y ha sido hace unos días cuando el Ministerio de Justicia ha confirmado la dotación presupuestaria para reactivar ese refuerzo.
Esta decisión llega tres meses después de que la jueza titular del Juzgado de Instrucción 6 acordase ampliar en otros 18 meses el plazo para la investigación judicial de un caso que arrancó el 31 de enero de 2019, con los diversos registros y las detenciones de los dueños de la funeraria y que ya el 18 de febrero de ese mismo año fue declarada como ‘causa compleja’ para poder superar el plazo de seis meses que, de base, tiene la instrucción de un procedimiento judicial. El primer plazo se terminaba el pasado julio, recién reactivada la actividad en los juzgados tras el estado de alarma, y una de las primeras decisiones que adoptaba la magistrada era atender la tesis de la Fiscalía y prorrogar otros 18 meses la investigación.
La decisión de la ampliación del plazo se objetiva tanto por el amplio lapso temporal en que ocurrieron los supuestos delitos, así como por el gran número de investigados y afectados, ya que habría más de un millar de denunciantes ya, aunque el cálculo policial es que la cifra de afectados pudiera llegar hasta los seis mil, ya que se estudian veinte años, entre 1995 y 2015.
De este modo, Instrucción 6 aún tiene 15 meses por delante para dar forma al llamado caso Ataúdes y sentar en el banquillo a la cúpula del grupo funerario vallisoletano e, incluso, a alguno de los trabajadores que habrían ejecutado aquellos cambiazos de féretros caros por otros mucho más baratos, justo en el momento previo a la incineración, una práctica denunciada por un extrabajador a la Policía y que, tras meses de pesquisas, derivó en esta Operación Ignis en la que se están investigando delitos de estafa, fiscal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

PRUEBA DOCUMENTAL

Después de meses de declaraciones y de que desfilasen por el juzgado decenas trabajadores y afectados, ahora la instrucción necesita diversa prueba documental para seguir avanzando, aunque ya se han recibido diversos informes periciales de Vigilancia Aduanera y la Agencia Tributaria. Fuentes jurídicas consultadas por El Día de Valladolid explican que ya se ha dado traslado a las partes de esos estudios y ahora faltarían algunos que tiene que elaborar la Policía.
Una vez esté sobre la mesa toda la prueba documental y las partes la estudien, estas podrán solicitar nuevas testificales o más periciales que afinen hasta dónde sabía cada uno de los investigados.

300 CONTRADICCIONES

En este sentido, la defensa de los Morchón también ha presentado pruebas en el juzgado: «Un análisis en el que se demuestra que sí había consumo de gas los días de los presuntos cambiazos. Y otro con las más de 300 contradicciones en las que ha incurrido el trabajador denunciante, cuando decía que veía tal cosa y era un día que estaba de vacaciones», asevera el letrado, quien se mostró crítico: «No ha habido actividad en cuanto práctica de diligencias, más allá de un informe de una empresa auxiliar de la funeraria, que cerró en 2014 y no tiene nada que ver».

REBAJAR LAS FIANZAS

En este sentido, el lento avance de esta compleja investigación judicial puede jugar del lado de la defensa para, al menos, tratar de mitigar la presión sobre sus clientes. El equipo jurídico que representa los intereses de la familia Morchón en el caso se muestra muy crítico con el ritmo que lleva el procedimiento y no duda en hablar de «dilaciones indebidas», un atenuante recogido en el derecho penal y que, de admitirse, suele derivar en rebajas en las penas. En este caso, a la espera de lo que ocurra en el juicio, los letrados de Grupo El Salvador quieren que, al menos, pueda hacer que se rebajen las fianzas que depositaron el padre, el hijo y la hija para poder abandonar la prisión y que ascienden a 1,8 millones de euros, a razón de 800.000 los dos primeros y 200.000, la segunda. En los tres casos, se trata de fianzas en forma de depósito hipotecario. La defensa, además, ha solicitado que también se levante otra de las medidas impuestas para la libertad provisional de los tres, la obligatoriedad de comparecer todos los meses en sede judicial o policial.
Y todo, sobre la base de unas dilaciones indebidas justificadas no solo en estos casi dos años de instrucción judicial, sino en todo el proceso previo: «Llevan años investigando este caso, primero fue en secreto, durante varios años por parte de la Policía, y ahora, ya desde hace más de año y medio, en sede judicial».


Invierten 35.000 euros en el entorno del velatorio de Peraleda de San Román (Hoy)

Explanada del velatorio, ya pavimentada.
Miércoles, 14 octubre 2020, 08:20

E. G. R. A 35.000 euros asciende la inversión llevada a cabo por la Diputación de Cáceres para la mejora del entorno del velatorio municipal, que han incluido actuaciones en materia de pavimentaciones y redes. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Activa, consistente en la adecuación de redes y habilitación de una zona de 400 metros cuadrados destinada a aparcamiento, estancia y plaza. También se han reconstruido las paredes de mampostería del solar «para dotar al espacio de cerramientos específicos», señalan desde Diputación. Dentro del proyecto, también se han actuado en la avenida Adolfo Suárez, adecuando el drenaje longitudinal para tapar la cuneta que se situaba en frente del solar del velatorio y que suponía un riesgo por posibles caídas de personas y vehículos.


La funeraria Àltima usa realidad virtual en las incineraciones (La Vanguardia)

REDACCIÓN
13/10/2020 16:02
Barcelona, 13 oct (EFE).- La funeraria Àltima usa realidad virtual en las incineraciones para que las familias recreen un entorno 3D a partir de proyecciones de bosques, ríos y mares combinadas con música en la última despedida.
Según el director general de Cementerios de Àltima, Joan Ventura, el nuevo servicio de proyecciones, puesto en marcha en Terrassa (Barcelona), ha contado con una aceptación muy positiva ya que el 90% de los usuarios lo han valorado con un 10.

“Principalmente, las familias han destacado que presenciar este momento con imágenes y música les hace sentir emocionalmente mejor, más acompañadas y en paz”. comenta Ventura.

Esta alternativa de personalización, que Àltima ya ofrece a su tanatorio de Terrassa, facilita un entorno “más acogedor y agradable” a las personas que optan por la incineración, una tendencia que supera el 50% en las grandes ciudades.

La empresa ya lo ha puesto en marcha en el tanatorio que gestiona en Terrassa y tiene previsto implementarlo en otros centros con servicio de crematorio.

“Por eso, creemos fundamental adaptar e innovar con nuevos servicios que den respuesta a esta demanda, puesto que nos damos cuenta de que las familias agradecen herramientas que les hagan sentir más partícipes de este homenaje final”, argumenta Ventura sobre la aplicación de la realidad virtual.

El nuevo servicio audiovisual de Àltima tiene por objetivo acompañar a las familias en el último adiós al crematorio, “facilitando un entorno más acogedor y agradable” para las personas que optan por la incineración.

La proyección se realiza en la sala donde la familia espera el momento de la introducción del féretro, antes de la incineración.

“Esta fase resulta emocionalmente bastante complicada para las familias, que en muchos casos no desean presenciar y creemos que alternativas de personalización como ésta pueden ayudarlas a sentirse más acompañadas y confortables hasta el final”, añade Ventura. EFE


Un cementerio en la calle contra el tanatorio (Las Provincias)

Los residentes de esta barriada de Paterna sacan a la calle lápidas, coronas de flores y ataúdes para protestar por la instalación de este negocio junto a sus casas

Los vecinos han recreado un cementerio en un pequeño jardín. / LP
ADA DASÍPaternaMartes, 13 octubre 2020, 21:38

La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Rita y Antonio Machado de Paterna ha convertido estos días su entorno en un cementerio para protestar contra el tanatorio que se ubica en sus inmediaciones, todavía sin actividad, y acabaron el día de ayer con una concentración a las puertas del local, que se suma a casi una década de reivindicaciones.
Una pancarta con el eslogan ‘Cementerio vecinal de Santa Rita’ en la calle Viriato daba la bienvenida. En las fachadas colgaban otras con frases como «sacadnos de esta calle que es un infierno» o «estáis jugando con los sentimientos de las personas», además de crucifijos, coronas florales y lápidas, que mostraban la disconformidad con el negocio fúnebre. Incluso recrearon un sepelio para enterrar la idea de que el tanatorio abra sus puertas.

Sanciones
No obstante, la escenificación duró poco. A primera hora de la mañana una patrulla de la Policía Local advertía a los residentes de que tenían que quitar todas estas menciones porque «van contra de la ordenanza municipal» y «conlleva una sanción económica», como señalaron. Esto no hizo más que aumentar la indignación.

«Hemos hecho un gran trabajo y esfuerzo para que ahora vengan y nos lo quiten», explicaron los residentes y, mientras, «la empresa puede colgar un cartel anunciando el tanatorio, que ya lleva ahí cinco meses, y no le obligan a quitarlo», añadieron. El rótulo al que hacen referencia lo colocó la mercantil en el mes de junio e inmediatamente después, el Ayuntamiento le abrió un expediente sancionador por anunciar una actividad que «está prohibida en el casco urbano».

Tras el aviso policial, la asociación decidió desmontarlo todo y guardarlo para una próxima protesta porque aseguraron que «no vamos a parar». Aunque la decisión no fue unánime, una de las vecinas, Juani, afirmó que «no voy a quitar el cartel, es mi casa y pongo lo que quiero, y si tengo que pagar una denuncia la pagaré». «No estamos faltando el respeto a nadie, son ellos los que se están burlando de nosotros. No sabemos quién tiene la culpa de todo esto pero quienes estamos pagándolo somos nosotros», explicaba indignada.

Desde la asociación, su presidente, Jesús Fernández asegura que en estas calles «hay muchos residentes con depresión y es por culpa del tanatorio» y argumenta que «ya tenemos demasiados dramas como para salir a la calle o asomarte por la ventana y encontrarte con la gente que va a estas instalaciones». Además, advierte de que «no hay sitio para aparcar y esto va a ser un trasiego continuo tanto de personas como de vehículos».

«Estamos a la espera de la resolución de los procesos judiciales»
La empresa del tanatorio, Abside Quart lamenta toda esta situación que parte de 2012. La apertura de la instalación está a expensas de resolver todos los procedimientos legales que hay en marcha contra el consistorio. «Cada paso que hemos dado ha sido a golpe de demanda», comentan y hacen referencia a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que aprobó el Ayuntamiento para prohibir la instalación de tanatorios en el casco urbano pero que no podía aplicarse a su caso «porque las obras ya estaban concluidas». «También hubo otra segunda modificación pero pudimos presentar la declaración ambiental que ellos alegan que ha caducado», añaden. Los responsables aseguran haber sufrido «amenazas», además de ataques a la sede que el consistorio «no ha condenado». «Esto ha creado confusión entre los vecinos. Se trata de un negocio en el que hemos invertido mucho y hay una programación marcada que debemos cumplir», explican.


Mémora refuerza sus protocolos de seguridad ante un potencial repunte de contagios (Gentedigital.es)

Su fábrica de ataúdes genera stock como medida preventiva

14/10/2020 – 18:27

Su fábrica de ataúdes genera stock como medida preventiva

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Mémora ha reforzado los protocolos de seguridad en sus instalaciones ante un potencial aumento de contagios en España y mantiene vigentes todos los dispositivos de prevención que puso a disposición tras la reapertura de los tanatorios en mayo.

En un comunicado, la compañía funeraria ha señalado que mantiene la disposición de geles hidroalcohólicos, bolsas con equipos de protección individual para familias, catenarias y cintas para gestionar el tráfico en las instalaciones, mamparas de separación para poder garantizar físicamente el distanciamiento social, y papeleras con tapa para poder depositar guantes y mascarillas.

La compañía también ha instalado cámaras para controlar automáticamente los aforos de las salas de velatorio de sus principales tanatorios con el objetivo de mejorar y facilitar el control de los accesos a las familias, garantizando siempre su máxima seguridad.

Mémora está generando stocks de material funerario y de equipos de protección individual para garantizar los suministros a sus empleados, y ha activado el pasaporte covid-19 digital para sus profesionales, con el fin de realizar un mejor monitoreo de la protección de los equipos y tomar decisiones rápidamente si existen riesgos de contagio.

Eurocoffin, fábrica de ataúdes del Grupo Mémora, también está generando stocks de forma preventiva para garantizar suministros para los almacenes de la compañía en toda España, con el fin de estar preparados para posibles picos de demanda tanto interna como externa.

Eurocoffin tiene preparado un plan de contingencia que le permitiría multiplicar hasta por tres su capacidad de producción, como ya ocurrió en las semanas más intensas de la pandemia.

En cuanto al dispositivo extraordinario habilitado en el parking del Tanatorio de Collserola (Barcelona), que se cerró de forma provisional el pasado 17 de mayo, Mémora tendría la capacidad de volver a ponerlo en funcionamiento de forma inmediata si las circunstancias lo requieren.


Madrid amplía sus jardines del recuerdo para esparcir cenizas de los fallecidos (La Información)

Se trata de dos nuevos espacios ubicados en el cementerio de la Almudena y Sur. La demanda de incineración es cada vez mayor, más aún en plena pandemia por el coronavirus.

LA INFORMACIÓN14.10.2020 – 12:05h

Más jardines del recuerdo en los cementeriosCedida
Los Servicios Funerarios de Madrid han creado dos nuevos espacios orientados al esparcimiento de cenizas dentro de sus cementerios con crematorio debido al incremento que la demanda de incineración lleva durante los últimos diez años, más aún en plena pandemia del coronavirus cuya cifra de fallecidos por la Covid-19 en la Comunidad asciende a 10.902, 34 en las últimas 24 horas, según los datos publicados por la región.

Se crean así nuevos espacios donde las familias puedan confiar el reposo de las cenizas de sus seres queridos. Cada vez son más los que optan por esta opción en lugar de llevarlos a casa o esparcirlos en los puntos donde se tiene permiso para ello. Las zonas ampliadas son las conocidas como Jardín del Recuerdo, creando dos nuevos espacios “ecológicos donde las familias puedan dar el último adiós a sus seres queridos permitiendo el reposo en un lugar reconocido e identificado donde poder acudir a recordarlo”, señalan en nota de prensa.

El Cementerio Sur ya ofrecía un Jardín del Recuerdo con rosales y un pequeño lago. Como prolongación a este, el nuevo surge tras un pequeño pinar elevado respecto a la cota de la calle, donde se encuentra uno de los accesos como continuación del camino peatonal existente en el inicial. El nuevo espacio, ajardinado con arbustos y coronadas por madroños, lo atraviesa un rio seco en diagonal. Adicionalmente, este nuevo Jardín ofrece a las familias nuevos edificios bajos de columbarios.

En el Cementerio de la Almudena, el nuevo Jardín del Recuerdo emerge en paralelo al antiguo. Junto a los arcos de la entrada principal, ofrece un amplio espacio verde con pasillos entrecruzados donde poder elegir el lugar de esparcimiento y reposo de las cenizas. En ambos jardines, se sitúan monolitos de piedra donde se colocan las placas personalizadas que conmemoran a los seres queridos que descansan en ese espacio.


Serveis Funeraria Cabré Junqueras renueva el convenio para la atención a los procesos de duelo en Mataró (Revista Funeraria)

Oct 15, 2020

La Fundació Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena ha renovado esta semana el convenio de colaboración con Serveis Funeraris Cabré Junqueras por 3 años más con el objetivo de promover y potenciar los servicios de la Fundación en beneficio del Programa de acompañamiento al Duelo y las Pérdidas. Los encargados de firmar el acuerdo han sido Jordi Vilana, Director Gerente de la Fundació Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena y Josep Maria Cabré, Presidente del Consejo de Administración de Serveis Funeraris Cabré Junqueras.

Este tipo de acciones permiten hacer más accesibles unos servicios que son necesarios para la ciudad y permiten a la Fundació Hospital seguir ofreciendo apoyo de forma gratuita en el Programa específico de Atención Grupal para personas que están en situación de duelo, así como mantener los grupos específicos de atención al duelo por suicidio, duelo perinatal y duelo por la pérdida de niños pequeños.

El Programa de Atención Grupal se orienta a la promoción y desarrollo de herramientas ante las diferentes causas de muerte y otras pérdidas, y en ofrecer atención psicológica a familiares y personas cercanas al difunto.