Un nuevo sector se une a la movilidad eléctrica: el funerario (msn.com)

– 9 sept
Reaccionar

Tres de cada cien vehículos que se venden en España son eléctricos. Son datos de la Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que demuestran que aunque la proporción  todavía es baja las tasas de crecimiento no hacen más que crecer. El pasado mes de marzo las ventas de vehículos eléctricos en España aumentaron un 50% a pesar de la caída del mercado automovilístico.

La realidad es que la movilidad eléctrica es una opción que está ganando terreno tanto en el ámbito particular como en el empresarial. Cada vez es mayor el número de compañías que actúan frente a la emergencia climática. Y es que un mayor compromiso con el medioambiente representa un beneficio tanto para su propio funcionamiento, ya que contribuye a una mayor sostenibilidad empresarial, como para la sociedad en general.

Tres de cada cien vehículos que se venden en España son eléctricos
En el ámbito de los servicios funerarios, este comportamiento responsable se refleja en empresas como Áltima, que ha sido una de las pioneras en el desarrollo de diversas iniciativas respetuosas con el entorno. En este sentido, el año pasado inició el plan de renovación de su flota de vehículos, que completará en 2024, para que sea íntegramente eléctrica.

movilidad© Áltima
La funeraria, que presta servicio en Cataluña y Baleares, cuenta en estos momentos con 37 unidades de coches eléctricos de gran autonomía, entre fúnebres, ambulancias de recogida, vehículos para traslados en cementerios y comerciales. Así, desde marzo de este año, Áltima ya se mueve con vehículos enchufables en las comarcas del Barcelonès (principalmente desde el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona y los centros de L’Hospitalet Gran Via y L’Hospitalet Ronda) y el Baix Llobregat, donde gestiona 12 tanatorios en municipios como Sant Boi, Viladecans, Castelldefels-Gavà o Cervelló. En estas dos zonas, la empresa ya cuenta con 27 unidades eléctricas que utiliza en la mayoría de sus desplazamientos. La empresa también está incorporando progresivamente coches de este tipo en las comarcas del Penedès, Garraf, Bages, Gironès y Vallès Occidental.


Las obras del nuevo crematorio insular entran en la fase final (Eldiario.es)

Nieves Rosa Arroyo destaca la importancia para la sociedad palmera de estas instalaciones que se construyen en el Cementerio San Urbano

La Palma Ahora

Breña Baja —10 de septiembre de 2022 16:19h0
El Cabildo de La Palma continúa con las obras del horno crematorio insular del Cementerio Comarcal de San Urbano, en Breña Baja, cuyos trabajos han entrado en su parte final, una vez se ha realizado su instalación y la obra civil se encuentra muy avanzada, informa la institución en nota de prensa.

La consejera de Servicios, Nieves Rosa Arroyo, y el responsable de Infraestructuras y vicepresidente del Cabildo, Borja Perdomo, conocieron ‘in situ’ la marcha de los trabajos acompañados por técnicos de la Corporación.

Arroyo destaca que la obra está casi terminada, a falta, entre otros aspectos, de la llegada de la chimenea, que se espera para la próxima semana. Asimismo, indicó que se dedicará un tiempo para formación del personal que va a llevar estas instalaciones. La consejera indicó que “su gestión está programada para que una vez esté terminada la obra entre en funcionamiento con la mayor celeridad”.

En esta línea asegura que el Cabildo está “trabajando para que se pueda poner en marcha lo antes posible” y recuerda que se trata de un crematorio portátil, que puede trasladado para poder seguir prestando este servicio.

Cabe recordar que la erupción volcánica provocó la destrucción de estas instalaciones ubicadas en el camposanto de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Las Manchas, donde llegaron las coladas.

“Es fundamental que La Palma vuelva a contar con este servicio para atender la demanda de las familias y respetar la voluntad de las personas, que ahora tiene que trasladar a su ser querido a otra isla para poder realizar este procedimiento, lo que representa no solo un sobrecoste económico, sino también moral”, concluye.


El cementerio de Iznájar opta a ser reconocido como el más bonito de España (Cordopolis)

Los camposantos de siete municipios serán puntuados por votación popular en el VII Concurso de Cementerios de España 2022

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

12 de septiembre de 2022 05:45h0
@_CarmenReina@cordopolis_es

El cementerio de Nuestra Señora de la Piedad, ubicado en la localidad cordobesa de Iznájar, opta a ser considerado como el más bonito de España en el VII Concurso de Cementerios de España 2022. Este concurso, que busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles, es un referente como evento cultural para el sector funerario.

El certamen cuenta con cinco categorías en las que se premiará al ‘Mejor cementerio’, ‘Mejor iniciativa medioambiental’, ‘Mejor monumento’, ‘Mejor actividad pública realizada en el cementerio’ y al ‘Cementerio más bonito’. En esta última , por votación popular, están las candidaturas de Sitges (Barcelona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Castro Urdiales (Cantabria), Iznájar (Córdoba), Archidona (Málaga), Redondela-Cementerio de Eidos (Pontevedra) y La Paz (Valencia), que competirán por hacerse con el primer puesto, según muestra la Revista Adiós de Funespaña.

“El municipio de Iznájar, que se encuentra en una ubicación privilegiada en las Sierras Subbéticas en una zona de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, cuenta con una historia y belleza que lo catalogan como uno de los pueblos más bonitos de España”, reza su candidatura. “Ante la belleza del municipio, el cementerio se ha visto nutrido de los espectaculares paisajes que rodean a Iznájar y está considerado como uno de los más bonitos de Andalucía según el libro ”Cementerios de Andalucía“ de la Consejería de Obras Públicas y Transportes-Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía, año 1993.

Se encuentra situado en la ladera de la roca sobre la que se levanta el pueblo y es como si fuese una continuidad del mismo, destacando sus callecitas blancas de cal, estrechas y empinadas y sus tumbas con cubiertas de teja.

Por su ubicación y la historia que rodean tanto al municipio como al cementerio, “creemos que nuestra candidatura a ”Cementerio más bonito“ es muy interesante. Con ello nos gustaría llegar un mayor número de personas y que sean conocedores de la belleza con la que cuenta el pueblo y otorgarle al cementerio el reconocimiento que merece pues no hay otro igual en toda España”, exponen en su candidatura.

Durante el desarrollo del certamen, un grupo de expertos valorará las candidaturas presentadas según los exponentes artísticos, históricos y sociales. A su vez, se tendrá en cuenta la singularidad y grado de conservación. El resultado del concurso de todas las candidaturas del concurso se conocerá el 30 de septiembre.


El Gobierno ya tiene proyecto para actuar en el cementerio de Santa Catalina (El Faro de Ceuta)

El PSOE ha interpelado por las deficiencias existentes y ha cuestionado la falta de una sala de espera en el entorno del crematorio
por Carmen Echarri
14/09/2022

El Gobierno de Ceuta ha recalcado que sí se están llevando a cabo actuaciones en el cementerio de Santa Catalina para mejorar deficiencias detectadas así como trabajando en adecentar una sala de espera en condiciones para quienes requieren del servicio de incineración y que ahora esperan en la calle la entrega de cenizas.

Así lo ha aseverado el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, en respuesta a la interpelación presentada por el PSOE en la sesión de control al Gobierno que se está celebrando este miércoles.

Los socialistas, por boca del diputado Juan Gutiérrez, han lamentado el estado del cementerio así como la falta de una sala de espera en el entorno del horno crematorio, mostrando una fotografía de familiares fuera, apelotonados y al frío, esperando ese momento de entrega de la urna.

Ha aludido además Gutiérrez a los cortes de agua que se producen, a los contenedores y maceteros en mal estado o a la falta de limpieza de los restos que dejan las pavanas en los nichos y tumbas.

Un proyecto previsto y dotado con 80.000 euros
Gaitán ha negado que exista una falta de interés, indicando que las actuaciones están en trámite y citando por ejemplo el proyecto del área de Fomento, ya ultimado y cifrado en 80.000 euros para intervenir en el lugar.

Un proyecto que recoge actuaciones amplias para arreglar las deficiencias presentadas como por ejemplo en la portada de acceso a la capilla, en nichos, en el saneamiento de aguas, recalcando la prevista colocación de farolas LED o barandillas de acero inoxidable, entre otros. La semana próxima además llegarán 4 carros para traslado de los ataúdes.

Así también Gaitán ha indicado que se está trabajando en la limpieza y tapado de nichos para que no entren gaviotas. En unos 20 días se recibirá mobiliario para la sala de espera.

Sobre el tanatorio, en donde se produjeron quejas por su estado y las filtraciones sufridas por una familia mientras velaba a su ser querido, el Gobierno ha aclarado que fue un hecho puntual por una avería en un sistema de aire acondicionado que ya se subsanó.


El suicidio y su contexto cultural en la cuarta edición del curso universitario ‘Almas, almos y ánimas’ de UNED (Funerario Digital)

El suicidio y su contexto cultural será este año el tema del curso universitario que Funespaña patrocina y que desarrolla la UNED. La cuarta edición del curso universitario “Almas, almos y ánimas” este año se desarrollará en el centro de Pontevedra en su sede de Vigo.

El objetivo del curso este año es el de potenciar la reflexión sobre el suicidio y trabajar su contexto cultural desde la literatura, el cine, el teatro y el periodismo.

El curso será entre los días 16 al 18 de noviembre y las matrículas se pueden realizar en UNED Pontevedra. La inscripción en el curso es gratuita y, como siempre, será presencial y virtual. Al finalizar se entregará a los matriculados un certificado de aprovechamiento asistiendo al 85% del curso.

Entre los ponentes se encuentran: el poeta Joaquín Araújo, quien prácticamente lleva desde que tiene uso de razón literaria escribiendo poesía y ha conocido en primera persona los estragos que hace la mala salud mental y cómo ha llevado al suicidio a alguno de sus amigos poetas; el docente y escritor Carlos Mañas, que además de ser el autor del reconocido libro y podcast “Mi cabeza me hace trampas”, es asesor para diferentes entidades que velan por las necesidades del colectivo de salud mental; los periodistas Jesús Pozo, fundador y director de la revista Adiós Cultural desde 1996 y Emma Vallespinós, guionista en ‘La Ventana’ de la Cadena SER y colaboradora en los programas ‘Profundamente’ y ‘Locas’ de la Cadena SER en los que se trabajan temas relacionados con la salud mental y el suicidio; la docente y cineasta Yolanda Cruz, Doctora en Educación y desde 2009, directora del ‘Festival de cortometrajes Visualízame, Audiovisual & Mujer’ y del ‘Festival Visualízame en tu memoria’ que organiza Fundación Inquietarte y que este año vuelve a ser parte fundamental de este curso; los cineastas Richard Zubelzu y Magdalena Calabrese, autores del documental ‘Memento mori’ ,que aborda el suicidio desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, de cómo viven el duelo y de cómo son las grandes ignoradas; y los actores Nacho Hevia y Ricardo Garcia, actores de la obra ‘Locos’ de José Pascual.

Festival de cortometrajes ‘Visualízame en tu memoria’
Durante el curso se proyectarán los cortometrajes finalistas del II festival ‘Visualízame en tu memoria’ que organiza Fundación Inquietarte en colaboración con UNED Pontevedra y cuyo premio al mejor cortometraje patrocina Funespaña con 1.500 euros.

El festival se plantea para reflexionar desde el cine sobre la memoria, tras la muerte y el proceso posterior sobre la memoria personal, familiar, social e histórica.

Funespaña comprometida con la concienciación social y normalización de la muerte
Esta acción se enmarca en el acuerdo del Grupo de cumplir sus objetivos sociales que están vinculados a su financiación sostenible. Funespaña lleva poniendo en marcha desde hace años actividades de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables. Estas acciones aportarán a las personas herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas. Con ello la compañía afianza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad. De igual manera, también impulsan acciones de concienciación social y normalización del concepto de la muerte, mostrándola como parte esencial de la vida, adaptando este mensaje a diferentes públicos. También, en el marco de su compromiso con el ODS 10 de las Naciones Unidas, Funespaña lleva ya un año emitiendo una serie documental sobre el suicido, para concienciar a la sociedad y ayudar en la prevención del suicidio, sobre todo entre los jóvenes españoles.


Las incineraciones crecen en Elche hasta el 40% en apenas unos años (Cadena Ser)

El concejal de Cementerios, Héctor Díez, ha confirmado que es una opción que no deja de crecer y que beneficia directamente el acceso a nichos

Alexander Martínez
Radio ElcheEl miércoles – 13:42 h CEST
Elche

Las incineraciones han credido en Elche hasta el 40% durante los últimos años, lo que evidencia una cierta tendencia por esta opción entre los ilicitanos e ilicitanas. El concejal de Cementerios, Hector Díez, ha confirmado que el uso de este servicio provoca directamente que sea más fácil garantizar el acceso a nichos desde el Ayuntamiento y cubrir la demanda que tiene la ciudad.

En este sentido, el responsable del área ha confirmado que desde la concejalía se han realizado diferentes trabajos de actualización y digitalización de los datos del Cementerio Nuevo y Viejo para conocer mejor la situación de los titulares, los descendientes y las concesiones. Díez ha confirmado que gracias a este proceso y a los acuerdos conformados con la ciudadanía se han podido recuperar, reformar y ofertar cerca de 150 nichos desde el año 2017.

El concejal ha aprovechado para hacer un llamaniento a todos los ciudadanos que no hagan uso de su espacio y no tengan intención de hacerlo para recordarles que el Ayuntamiento está interesado en ponerse en contacto con ellos ya sea para la recuperación de la concesión administrativa o para actualizar los datos.


El nuevo horno crematorio de Pamplona realiza unas cuatro incineraciones diarias (Diario de Navarra)

El Ayuntamiento asegura que la demanda de entre 6 y 8 cremaciones diarias está cubierta con los dos hornos que ahora hay en el cementerio

RUPERTO MENDIRI
Publicado el 15/09/2022 a las 06:00
El asunto salió en la comisión de Urbanismo de este miércoles, 14 de septiembre, a propósito de una pregunta del edil Endika Alonso (EH Bildu) a Fernando Villanueva (NA+), concejal de Sanidad del Ayuntamiento pamplonés. Alonso preguntó por qué el nuevo horno crematorio del cementerio -instalado el pasado mes de marzo- solo hacía cuatro cremaciones diarias cuando su capacidad es de 7 por jornada. Villanueva contestó en el salón de plenos que es porque “no hay más demanda”.

Después, puntualizó a este periódico sus palabras. Según Villanueva, en el cementerio pamplonés se celebran entre 6 y 8 cremaciones diarias, de las cuales, cuatro las asume el nuevo horno y el resto se realizan con el antiguo, con una capacidad de 4 al día. El concejal de NA+, tal y como ya expresó en la comisión, aseguró que la nueva instalación “es mucho más eficiente, con menor consumo de energía” y que, en todo caso, podría aumentar el número de cremaciones en el caso de producirse un pico en la demanda. El nuevo horno, que sustituyó en marzo a uno del año 2000, tuvo un coste total de 391.558 euros, incluida la instalación.
Te puede interesar

Pamplona sustituirá el segundo horno crematorio del cementerio

Los dos dispositivos que existen actualmente permitirían hacer hasta 11 cremaciones diarias, una capacidad más que suficiente para las entre 6 y 8 que se demandan actualmente. La renovación del horno realizada en marzo vino motivada por la sobredemanda que provocó la pandemia, por la creciente inclinación de las familias por las cremaciones y por el colapso que provocaban las habituales averías de los viejos hornos. El Ayuntamiento anunció recientemente la adquisición de un nuevo horno (300.000 €) que permitiría hasta 14 servicios diarios.


20 años después, el Simposium Funerario regresa a Barcelona (Revista Funeraria)

14 septiembre, 2022

La XXII edición del Simposium Nacional del Sector Funerario ya tiene fechas de celebración: se desarrollará los días 8 y 9 de marzo en Barcelona. “Teníamos muchas ganas de volver a casa y qué mejor fecha que 2023 cuando se cumplirán 20 años desde que convocamos nuestro Simposium por primera vez en Barcelona”, recuerda Gonzalo Amorós, director de Revista Funeraria. “Fue en la sexta edición del congreso y desde entonces hemos seguido con nuestra propuesta de evento itinerante, que nos permite cada año visitar una ciudad diferente y sumar vivencias en distintos puntos de la geografía española”. En las próximas semanas concretaremos la sede principal del encuentro.
Así, tras este período post pandemia complicado y tras haber consolidado, a lo largo de estas décadas, el Simposium como la principal convención anual de profesionales funerarios que se celebra en nuestro país, el equipo de Revista Funeraria empieza a trabajar en esta nueva edición para no defraudar a todos aquellos profesionales que confían año tras año en nosotros y no se pierden una convocatoria.

Patrocinadores y colaboradores
Un encuentro de estas características no sería posible sin el apoyo de los sponsors y, en este sentido, cabe destacar que ya son diversas compañías las que desde un primer momento han confirmado su colaboración, todas ellas ya colaboradoras en años anteriores.

En este sentido cabe destacar a la compañía carrocera Bergadana, uno de los clientes más fieles y antiguos de nuestra publicación, que durante los días 8 y 9 de marzo se convierte en el Patrocinador Exclusivo de la Cena de Gala que tendrá lugar en el marco del encuentro. Asimismo, las empresas colaboradoras que ya han confirmado su sponsorización son: Albia, Almudena Seguros, Arcae (Grupo Unicoffin), Atocha, Atroesa, Bacanti, Divina Aurora, Ecoféretros, Funeral Products, Funeraria Avilés, Funeraria Gijonesa, Funespaña, Nereo Hermanos y OrthoMetals.