Titulares

El Tribunal Supremo da luz verde al Tanatori del Litoral: se acaba un proceso de 4 años de juicios (Metropolita Abierta)

El alto tribunal destaca que no se puede exigir una distancia mínima al casco urbano poblado y que un crematorio no contamina

Guardar
A. FERNÁNDEZ
11/12/2022 00:00H

El Tribunal ha dictado una sentencia por la que da por bueno el Tanatori del Litoral, un horno crematorio auspiciado por el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs y la AMB y rechaza los recursos que la Asociación Stop Crematori a Sant Adrià del Besòs interpuso. Se acaba así un largo proceso judicial de 4 años en el que un grupo de vecinos quería evitar la puesta en funcionamiento de esta instalación.

La instalación es propiedad de la compañía Tanatori del Litoral SL y su construcción levantó controversia porque la asociación Stop Crematori la acusaba de contaminar la zona y ser un peligro para la salud pública. La asociación comenzó una campaña de microdonaciones que espera culminar durante estas Navidades para hacer frente a los gastos judiciales del proceso. Para ese cometido, han recibido el apoyo de otras organizaciones, como La Marea Verde de Sant Adrià, 3 Xemeneies o Airenet, que a través de las redes sociales ha difundido un mensaje solidario: “Stop Crematorio viene haciendo, desde hace años, una labor impecable para lograr la erradicación del crematorio de Sant Adrià. Lo menos que podemos hacer es ayudarlos con lo que podamos. Colabora”. La campaña también está apoyada por varias asociaciones de vecinos y otras entidades sociales.

CONTRAS LAS LICENCIAS
Este tanatorio está en la avenida de la Catalana, junto a la Ronda, en el margen derecho del Besòs y en el linde entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, pero perteneciente ya al término municipal de esta última localidad. Esta instalación dispone de cinco salas de velatorio.

La asociación citada había impugnado las licencias ambiental y urbanística del tanatorio (que tiene servicio de incineración o crematorio) ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras una sentencia a favor de la instalación, que también había apoyado en un primer fallo judicial el tribunal contencioso-administrativo número 10 de Barcelona. Según las alegaciones presentadas por la asociación cívica, el permiso de obras era ilegal porque el planteamiento vigente no lo permitía. También reseñaba que los usos y actividades del crematorio eran diferentes de los que incluye la modificación del Plan General Metropolitano en ese terreno. Entre otros detalles, subrayaban que el recinto no guardaba la distancia mínima de 500 metros con el casco urbano poblado para los cementerios de nueva construcción.

SIN NORMATIVA MUNICIPAL
Otra de las alegaciones consistía en que afirmaban que la cremación es una actividad “altamente contaminante” y de gran agresividad en términos medioambientales y de salud.

Los representantes de la asociación invocaron varias sentencias anteriores y señalaban en sus escritos que “en el emplazamiento de los dos hornos de Sant Adrià las licencias de obras y de actividad otorgadas incumplen todos y cada uno de los anteriores requisitos: Sant Adrià carece de ordenanzas que regulen la distancia, en suelo urbano, entre los crematorios y los núcleos de población [de ahí que pidiesen aplicar la normativa general]; las licencias impugnadas no se adaptan a la normativa urbanística, ni tampoco a la normativa de protección del medio ambiente; además, las licencias objeto de impugnación también obviaron todos los trámites ambientales de control, pese a encontrarse en el municipio de Sant Adrià en un ‘espacio especialmente protegido’; tampoco en las licencias concedidas, informadas desfavorablemente por el secretario municipal, se han impuesto por el Ayuntamiento de Sant Adrià limitaciones al ejercicio de la referida actividad que resultan necesarios para la adecuada protección de la salud de las personas y del medio ambiente, tomando en la debida consideración los principios de acción preventiva y de corrección de la contaminación en la fuente misma según la legislación estatal”.

Debido a ello, ante la ausencia de una regulación municipal de esta actividad, pedía aplicar “el artículo 50 del reglamento” estatal, que no permite la construcción de cementerios de nueva creación a menos de 500 metros de zonas pobladas. Las administraciones y la empresa se opusieron a estas consideraciones. El Ayuntamiento alegó que aplicar la distancia de 500 metros “significaría establecer una medida restrictiva para la libertad de ejercicio de la actividad económica que resultaría innecesaria para garantizar la adecuada protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

SIN INSTALACIONES FUNERARIAS EN 100 AÑOS
La AMB, por su parte, recuerda que esta medida no se ha exigido en otros casos, como en Badalona. Y subraya que las licencias encajan en la normativa urbanística municipal y que este crematorio es la primera instalación funeraria del municipio en más de un siglo, tras el cierre del antiguo cementerio municipal por problemas sanitarios derivados de una fuerte crecida del río Besòs”. Las administraciones aportaron también informes medioambientales y de salud que certificaban que la actividad del crematorio no supone un peligro. Es más: en los informes manifiestan que, por ejemplo, cuando se produjeron las primeras muertes por Covid, se incineraron los cadáveres “ante el desconocimiento de los riesgos de contagio de la enfermedad. Este riesgo de contagio no se mantiene una vez desaparecido el cadáver, lo que sucede en la incineración (crematorio), pero no en la inhumación (cementerio)”. En resumidas cuentas, lo que viene a decir es que es mucho más seguro un crematorio que un cementerio.

La AMB y el Ayuntamiento presentaron informes conforme los hornos crematorios no contaminan ni representan peligro alguno para la salud, por lo que “no existen razones de protección de la salud ni de protección del medio ambiente que pudieran justificar la aplicación analógica del requisito de distancia que se fija en el artículo 50”.

El tanatorio de Badalona, que prepara un homenaje a las víctimas del coronavirus, en una imagen de archivo / TANATORI DE BADALONA

LA LUZ VERDE DEFINITIVA
El Supremo destaca que las licencias municipales impugnadas tienen encaje legal y permiten la instalación de un tanatorio. “Estamos ente conceptos distintos. No es lo mismo un cementerio, destinado a la inhumación de cadáveres, que un horno crematorio, destinado a la incineración de cadáveres. Es cierto que ambas, la de inhumación y la de incineración, son actividades sujetas a autorización por el riesgo potencial que su ejercicio puede representar para la salud humana y el medio ambiente. Pero no cabe duda de que el diferente tratamiento normativo específicamente otorgado a una y otra actividad se corresponde con la diferencia conceptual existente entre cementerio y crematorio”.

La norma de la distancia, pues, es flexible y la sentencia del Supremo recoge específicamente la tesis de que “la distancia mínima de 500 metros de zonas pobladas para el emplazamiento de los cementerios de nueva construcción no es de aplicación a los casos de construcción de hornos crematorios”. Con ello, se da luz verde definitiva al proyecto y queda plenamente legalizada la instalación de los servicios de crematorio en el recinto de la margen derecha del río Besòs.

Barcelona tiene solo un horno crematorio, en Montjuïc, tras cerrarse en 2019 los tres hornos que existían en Collserola debido a que incumplían las normativas medioambientales.


Grupo ASV y Albia, filial de Santalucía, crecen con la compra de Funeraria y Tanatorio Kiko (El Economista)

Refuerzan su participada, Tanatorios de Córdoba, con la adquisición de la firma cordobesa

Rocío Casado
7:00 – 12/12/2022

El holding empresarial alicantino Grupo ASV y Albia, filial de la aseguradora Santalucía, crecen vía adquisiciones aprovechando la fuerte atomización del mercado de servicios funerarios, en acelerado proceso de consolidación en España. Ambas firmas han reforzado su compañía participada, Tanatorios de Córdoba (TdC), con la compra de Funeraria y Tanatorio Kiko, fundada en 2013 y con sede en Cabra (Córdoba), incorporando así la firma andaluza a su red.
Tanatorios de Córdoba -una compañía familiar formada por funerarias locales y líder del sector en la provincia andaluza, con más de 70 trabajadores-, está participada en un 25% por Grupo ASV y en un 29,5% por Albia Gestión de Servicios.

Con más de 90 años de trayectoria y 1.800 empleados, Grupo ASV Servicios Funerarios está inmerso en un proceso de internacionalización vía compras que le ha llevado a crecer con compras en EEUU, Colombia y Alemania. Este año ha entrado en EEUU con la adquisición de la compañía Southern Cremations and Funerals por 22 millones de euros. La operación convirtió a Grupo ASV en una de las primeras compañías españolas del sector con presencia en este mercado. En 2017, la firma se hizo con el 30% del grupo colombiano Recordar, líder del país, dando un paso decisivo en su crecimiento exterior. Tres años antes, ya apostó su expansión en Europa con la adquisición de la filial alemana del grupo norteamericano Service Corporation International (SCI).

Un sector que atrae a fondos y aseguradoras
Albia Servicios Funerarios, filial del grupo Santalucía, también ha crecido este año con las compras de Tanatorio de Marín, ubicado en Pontevedra, y Tanatorio La Paz, en la provincia de Burgos. Con el fin de impulsar su diversificación, ha adquirido la startup vasca WFN, con sede en Bilbao, una plataforma digital de servicios funerarios y licitaciones de traslados para compañías de seguros. La filial de Santalucía cuenta con más de 220 centros repartidos en 14 comunidades autónomas, con presencia destacada en Extremadura, Cataluña, Andalucía y Galicia.

Cinco grandes compañías concentran actualmente la mitad de los 1.630 millones que factura la industria funeraria en España. Un mercado muy atomizado y con más de 1.100 empresas, que camina de forma acelerada hacia la concentración. Hace quince años había hasta ocho compañías con implantación nacional, de las que hoy apenas quedan cinco: Mémora, Albia, Funespaña, Servisa y Grupo ASV.

El líder en la Península Ibérica es Mémora, adquirida por Grupo Catalana Occidente por cerca de 387 millones de euros protagonizando la mayor operación del año en el sector. Una transacción con la que diversifica su actividad dentro de un sector que muestra grandes sinergias con su negocio tradicional. Desde 2017, Mémora pertenecía al fondo de pensiones canadiense de Ontario (OTPP), que se impuso en una dura subasta compitiendo junto a grandes fondos de private equity y desembolsando unos 450 millones por la compañía.


SFM celebra la tercera edición de ‘Esta Navidad en la que no estás’ (Revista Funeraria)

12 diciembre, 2022

Hace tres años, y con el objetivo de ayudar a las personas en duelo, Servicios Funerarios de Madrid (SFM) puso en marcha ‘Esta Navidad en la que no estás’. Se trata de un proyecto gratuito de ayuda al duelo en Navidad en forma de coloquio online.
Dada la buena acogida de las dos primeras ediciones, en esta tercera, la empresa funeraria ofrece la posibilidad de asistir presencialmente a la charla, ampliando por tanto su alcance. Así, además de la opción de seguir la charla/coloquio a través de conexión online desde cualquier lugar, podrán acudir a este este evento de una manera más directa y cercana, conociendo a personas que han pasado por esta experiencia y descubriendo lo que aconseja una experta.

Nuria Javaloyes, psicóloga especialista en duelo, será la encargada de dar respuestas a las preguntas y cuestiones que suelen surgir en un momento como éste. Todo ello acompañado de conmovedores testimonios reales en un formato ameno y práctico en el que los participantes podrán también resolver sus dudas.

‘Esta Navidad en la que no estás’ se realizará el próximo lunes 19 de diciembre a las 18:30, desde la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas en la calle San Justo, número 5, 28005, Madrid.


Crece la tensión entre vecinos del barrio de Santa Rita de Paterna y el tanatorio tras un nuevo sepelio (Las Provincias)

Los residentes cercanos afirman que tiene problemas de salud como «estrés y ansiedad» provocados por la presencia de estas instalaciones junto a sus casas
ADA DASÍ PaternaMartes, 13 diciembre 2022, 16:42

El conflicto entre vecindario y el negocio del tanatorio implantado en la calle Viriato, en pleno barrio de Santa Rita de Paterna, se ha recrudecido en los últimos días debido a un nuevo sepelio, el segundo que se ha celebrado en las instalaciones. La forma de protesta de los vecinos fue el de poner música en el interior de sus viviendas que incomodó a las personas que velaban a su difunto y que estaban en la calle, a las puertas del negocio.

Según explican los residentes cercanos “se vivieron momentos de tensión” que fueron apaciguados con la presencia de la Policía Local y un “pacto” pacífico entre ambas partes. “Entendemos la situación de los familiares pero con todo el respeto posible no vamos a permitir que se celebren velatorios junto a nuestras casas”, argumentan, indicando que en el interior de sus viviendas “podemos hacer lo que queramos”.

La situación que se vive desde hace una década con la instalación del negocio en esta calle ha provocado una sensación de intranquilidad en la barriada, que no quiere ser partícipe de las escenas de dolor a las puertas de sus casas. Los afectados hacen referencia a los problemas de salud que está causando esta situación como “estrés y ansiedad”. También advierten de la falta de aparcamiento que sufre esta zona de la ciudad ya saturada por las nuevas construcciones y que se agrava con la presencia de estas instalaciones.

La movilización vecinal no ha parado ni un momento, y en todo este tiempo se han organizado diversas concentraciones y actos con el fin de conseguir el cierre del tanatorio. Una de ellas coincidió con Halloween, cuando los residentes convirtieron la calle en un cementerio con ataúdes y lápidas en señal de protesta. Además, la fachada del negocio ha sufrido pintadas y las de las viviendas anunciaban con carteles su oposición a la instalación.

«Boicot»
La medida de presión se ha considerado como un “boicot” por parte de la empresa y el “intento de privar de un servicio a la ciudad”. «Ha estado cerrado hasta que el Tribunal Supremo nos lo ha permitido”, explican desde la empresa, que comenzó su actividad en abril. El último proceso judicial, según apuntan, fue hace unas semanas, cuando el Tribunal Supremo no admitió a trámite un recurso de casación del Ayuntamiento de Paterna contra la desviación de poder ejercida en los decretos, uno de ellos la revocación de la licencia de actividad por parte de la administración local.

Aunque los vecinos insisten en que el tanatorio no dispone de licencia de actividad que concede el consistorio, los propietarios argumentan que “hay dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia en las que se nos permite abrir”. En este sentido, explican que están estudiando pedir responsabilidades penales.

Respecto a los problemas puntuales que surgen cada vez que se ponen en funcionamiento las instalaciones explican es que “la gente sale a fumar” a pesar de que advierten de que “las instalaciones son lo suficientemente grandes como para que las personas que asisten no molesten a los vecinos”.

Amenazas de sanción
En el mes de julio, tras el primer incidente de estas características, el Ayuntamiento advirtió de que se iba a imponer una sanción a la empresa por funcionar “sin licencia de actividad”. Fuentes municipales aseguran que la situación es esta, aunque se está a la espera de que concluyan todos los procesos judiciales para actuar. De momento, la forma de proceder de la administración local pasa porque la Policía Local levante acta de lo que ocurre en las instalaciones de la empresa.

La controversia persigue al tanatorio desde el primer momento en el que decidió ubicarse en esta zona del casco urbano de Paterna, bajo el mandato del PP. “Es una situación heredada de los populares”, explica la concejala de Urbanismo Eva Pérez, “que modificaron el Plan General de Ordenación Urbana a la carta”. Una vez en la alcaldía, los socialistas trataron de solventarlo modificando de nuevo el PGOU para prohibir que este tipo de instalaciones pudieran implantarse en el casco urbano.

No obstante, a partir de ese momento se inició una guerra en los juzgados entre la mercantil y la administración local, en la que incluso se llegó a tratar de adquirir el negocio por parte del consistorio. “Hemos tratado de mediar en el conflicto porque no queremos perjudicar a la empresa pero debemos velar por la conciliación”, explica Eva Pérez, quien puntualiza que, “al final, decidirá la justicia”.


El duelo en Navidad: cómo sobrellevar las sillas vacías (Innovafuneraria)

Por Ana Victorero
13 diciembre 2022

Las Navidades son fechas para reunirse con la familia, pero no siempre es fácil cuando empiezan a faltar personas en la mesa
La Navidad es una época de alegría, felicidad, amor y reuniones familiares. Pero reunirse con la familia no siempre es fácil, especialmente cuando empieza a haber sillas vacías en la mesa. Y es que el duelo es duro todo el año, pero en estas fechas se acentúa, incluso hay personas que deciden no celebrar la Navidad porque están de luto.

“La Navidad es un periodo especialmente difícil para aquellos que han perdido a un ser querido y están empezando a afrontar un proceso de duelo. Los estímulos que vienen de fuera muchas veces nos sobrepasan y no sabemos cómo llevarlo, ni a título personal ni con el resto de la familia y amigos», explica al respecto Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y RSC de Grupo ASV.

Es por eso que el Grupo ASV Servicios Funerarios ofrece «Mi primera Navidad sin ti», un servicio tanto presencial como online, que busca ser una herramienta de apoyo que ayude a la salud mental y bienestar emocional de todos aquellos que están en pleno proceso de duelo, a través del testimonio de personas que han vivido esta situación y con una charla motivadora ofrecida por la psicóloga especialista Nuria Javaloyes. La sesión será el próximo miércoles 14 de diciembre a las 19:00 horas.

La actividad aúna la visión de profesionales expertos en el manejo del duelo y los testimonios de personas que ya han experimentado lo mismo anteriormente, teniendo que superar para ello navidades y otras fechas señaladas. Se trata de un servicio gratuito y de libre acceso y se podrá asistir de forma presencial desde la ciudad de Alicante, concretamente desde el hotel NH (C/ México, 18) siendo necesario inscribirse previamente llamando al 965 100 822. También se podrá seguir en directo a través de la web y del canal de Youtube de Grupo ASV Servicios Funerarios.

«Parece que en estos días retrocedas todo lo que habías avanzado»
En esta línea, Áltima ofrece «Es Navidad… y en casa hay una silla vacía», una charla gratuita y online dirigida a personas que se encuentran en situación de duelo. La conferencia, que irá a cargo de Inma Ferrer, médico y Máster en Counseling de Duelo y Pérdidas, tiene por objetivo que estas personas puedan disponer de recursos que les ayuden a afrontar estas fechas tan señaladas de la mejor manera posible, ya que la Navidad es una de las épocas emocionalmente más complicadas del año cuando falta alguien.

«Durante la Navidad, los recuerdos y las emociones están muy presentes y resulta complicado combinar la alegría y el cariño. Cuando te encuentras en un proceso de luto, parece que en estos días retrocedas todo lo que habías avanzado», reconoce Inma Ferrer.

Aun así, es posible seguir algunas pautas para afrontar mejor estas fechas. «Es bueno que la persona en duelo pueda compartir lo que le resulta difícil con aquellas personas más cercanas, con las que pasará la Navidad, ya que son unos días en los que solemos estar muchas horas con la familia y los amigos. De esta manera, la persona no debe hacer sobreesfuerzos y la celebración se convierte en más soportable y ajustada al dolor que se siente», explica la especialista.

La charla tendrá lugar el próximo miércoles 14 de diciembre a las 18.30 horas, es gratuita y es necesaria inscripción previa a través de este enlace.

 


Una funeraria de Arousa (Pontevedra), la primera española en tener su propio Tesla fúnebre (El Español)

Pompas Fúnebres Arosa ya ofrece sus servicios en vehículo eléctrico para garantizar el silencio y el respeto al medio ambiente «en el último viaje» desde sus tanatorios de O Grove, Cambados o Vilagarcía
LOLA ALONSO
11:15 · 14/12/2022

«Sin hacer ruido y con cero emisiones», así es el «tránsito hacia la eternidad» que promete una funeraria que tiene varios tanatorios en municipios de la comarca de O Salnés, en Pontevedra. Pompas Fúnebres Arosa se ha convertido en la primera empresa de este tipo en disponer de un Tesla entre su flota, replicando un modelo que ya se ha adoptado en Europa.

La idea de adquirir este singular vehículo surge, según explican, tras una feria de productos funerarios en Ourense el pasado mes de mayo, cuando conocieron este «Tesla Model 3 adaptado para servicios fúnebres, 100% eléctrico y con una autonomía de 500 kilómetros». Con la adquisición de este vehículo, la empresa continúa con su estrategia de responsabilidad con el medio ambiente, tras instalar paneles solares en los tanatorios que gestiona en O Grove, Cambados y Vilagarcía.

«El Tesla, adaptado para la solemnidad que requiere ese momento, se alarga para poder transportar un féretro, es más alto y con una carrocería amplia. El silencio y el cuidado al medio ambiente son dos de sus características», explican desde la funeraria.


Áltima abre un nuevo tanatorio junto al cementerio de Sant Andreu (Barcelona) (El Periódico)

Cuenta con cuatro salas de velatorio y un oratorio multiconfesional y dará servicio a los distritos de Sant Andreu y Nou Barris

Barcelona 14 de diciembre del 2022. 18:32

La funeraria Áltima ha estrenado este miércoles su segundo tanatorio en Barcelona, situado junto al cementerio de Sant Andreu aunque en territorio ya del distrito de Nou Barris. Dará servicio a estas dos áreas de la capital catalana y cuenta con cuatro salas de velatorio y un oratorio multiconfesional.

El centro está ubicado en la avenida Río de Janeiro, 55-57. Abre las 24 horas de los 365 días del año y atiende tanto a personas con seguro de defunción como sin póliza. Lo ha diseñado el reconocido estudio barcelonés Batlle i Roig Arquitectura, con 166 placas solares y numerosas medidas de ahorro de energía: ladrillos de fabricación ecomanual, máxima luz natural, iluminación tipo LED con temporización, cristales aislantes, vegetación en la cubierta…

Tiene 938 m² útiles, todos en planta baja y con acceso directo desde la calle. Cada uno de los cuatro velatorios dispone de una sala para la familia –con baño privado, guardarropa y zona para refrigerio– y otra destinada estancia para el difunto. El oratorio tiene capacidad para 153 personas y ofrece ceremonias religiosas y laicas. Además el centro cuenta con un espacio de recepción, dos despachos de atención de las familias, sala de espera destinada principalmente a la entrega de la urna cineraria, dependencias técnicas como una sala de tanatopaxia, zona de exposición de flores y área de cafetería o vending.

Áltima opera en Barcelona desde febrero de 2006 un tanatorio en la Ronda de Dalt (calle Scala Dei, 17-37, en Horta-Guinardó), además de cuatro oficinas de atención a la ciudadanía. En la comarca del Barcelonès, Áltima también gestiona dos tanatorios en Hospitalet de Llobregat (L’Hospitalet-Ronda y L’Hospitalet Gran Via) y tiene presencia en municipios como Sant Adrià de Besòs, a través del Tanatorio Litoral, y en Santa Coloma de Gramenet. Ahora amplía la cobertura con esta segunda ubicación en la capital y alcanza un total de 36 tanatorios, 11 complejos crematorios y 18 cementerios en Catalunya y Baleares.

La inauguración ha contado con la presencia de Jordi Viñas, consejero delegado de Áltima, Jaume Echaurren, director general de la compañía, y Montse Reymóndez, gerente de la empresa en Barcelona, entre otros representantes del grupo. Asimismo, también ha asistido el equipo de Batlle i Roig Arquitectura, el estudio responsable de la proyección del equipamiento funerario, además de varios miembros del sector funerario. Viñas ha destacado que la nueva instalación es “moderna, altamente funcional e integrada en el entorno”, mientras que Echaurren ha subrayado la vocación de «proximidad”, “teniendo muy en cuenta las necesidades de la sociedad de hoy”. Reymóndez ha loado las prestaciones del tanatorio, con “espacios amplios y confortables” para las familias y “proyección de imágenes en grandes pantallas en el oratorio”.

Como ya hace el tanatorio Ronda de Dalt, el centro de Sant Andreu apuesta por la estrategia Planta Viva, que propone prescindir de flores cortadas en los homenajes a los difuntos. Propone sustituirlas por plantas vivas en flor, de cultivos de temporada y de proximidad, que se colocan en macetas, manualmente, sobre una estructura en forma de corona o centro. Esta medida, argumenta Áltima, “contribuye a reducir la huella de carbono, ya que evita las mermas y residuos de flor cortada, así como la importación de estas flores”. Además, los asistentes pueden quedarse con las plantas ornamentales después del funeral, a modo de recordatorio y con portamacetas personalizados.


El Ayuntamiento reabre el tanatorio de Vecindario tras una inversión de 230.000 euros (Canarias 7)

Las obras, que duraron 14 meses, adaptaron el recinto a la nueva normativa y mejoraron las salas. El Cabildo aportó la mayor cuantía
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de TirajanaSábado, 17 diciembre 2022, 01:00

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana reabrió este viernes el tanatorio de Vecindario tras una inversión de aproximadamente 230.000 euros y 14 meses de obras.

El proyecto tuvo dos fases. Una primera, financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos y dedicada fundamentalmente a la ampliación de las instalaciones y su adaptación a la nueva normativa. Y una segunda, sufragada con fondos municipales, que consistió en la compartimentación de las salas, para que las familias usuarias ganasen en intimidad y en la renovación de todo el mobiliario del equipamiento.

La primera parte de las obras fue ejecutada por Reformas GC Grupo Unión Navarro por un montante de 179.000 euros, que aportó el Cabildo. Y la segunda, que costó 55.000 euros, se estructuró en varios contratos. Construmax AGR SLU se encargó de la remodelación del interior de las tres salas y Flexo Publicidad hizo los pórticos de entrada y columnas y rehabilitó las fachadas exteriores del inmueble.

El alcalde Francisco García, que este viernes visitó las obras junto al presidente del Cabildo Antonio Morales, destacó que con estas obras el Ayuntamiento da por cumplido «un compromiso que tenía con la ciudadanía, que era mejorar y acondicionar el velatorio público con las necesidades reales que tiene la ciudad».

Por su parte, Morales hizo hincapié en la satisfacción que le procuraba ver acabada la rehabilitación porque dijo que era conocedor de la situación en la que se encontraba anteriormente.

Instalación eléctrica y climatización renovadas
La edil de Obras Públicas Minerva Pérez detalló que se renovó la instalación eléctrica, la climatización, se dotó a las salas de las cámaras de frío a las que obliga la ley y se han habilitado nuevos aseos independientes y cocinas para uso de las familias, además de otro aseo para personas con discapacidad. También se ha dotado al recinto de una sala para la tanatopraxia.

Y finalmente, el concejal de Comercio Sergio Vega anunció que en breve se rehabilitará el tanatorio de Sardina del Sur y que están en Contratación los pliegos para sacar a concurso la gestión y mantenimiento de estos dos velatorios y el cementerio de Santa Lucía.


El futuro tanatorio de Vilaboa, a un paso de iniciar las obras (Faro de Vigo)

Concluye la tramitación de la licencia, con los informes sectoriales imprescindibles para el permiso
REDACCIÓN
Vilaboa | 17·12·22 | 06:00

La empresa San Marcos, encargada de la construcción del futuro tanatorio de Vilaboa, concluyó la tramitación administrativa del proyecto obteniendo todos los informes sectorales favorables necesarios para tramitar la licencia municipal que le permitirá iniciar los trabajos. Así lo anunció el alcalde, César Poza, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el gerente de la funeraria, Juan Perdiz.

Se trata de unas instalaciones por las que los vecinos llevan luchando un cuarto de siglo y que tuvo que superar escollos administrativos habituales en proyectos de estas características, según explicó Perdiz, que alabó el trabajo conjunto de los técnicos de la empresa y del Concello para solventar los imprevistos surgidos. “Eso, junto a la voluntad política de César Poza, facilitaron que la tramitación se resuelve en un tiempo récord”.

Se trata de un importante avance en una infraestructura enquistada desde hace más de 25 años. San Marcos obtiene la concesión de 4.000 metros cuadrados para los próximos 30 años y será la encargada de ejecutar los trabajos para que los vecinos y vecinas de Vilaboa puedan disponer de unas instalaciones que rondarán los 400 metros cuadrados construidos.

El futuro tanatorio contará con dos salas de velación, un amplio espacio común, cafetería, baños interiores y exteriores y diversas salas para ofrecer los servicios necesarios a las familias en el momento del fallecimiento. Seguirá la línea estética que San Marcos imprime sus instalaciones, con espacios abiertos y mucha iluminación y en el caso de Vilaboa incluye también un patio interior que facilite la integración con la naturaleza.


La funeraria Torné de Agramunt amplía su tanatorio en Cervera (Segre.com)

SEGRE
|CERVERA
17/12/2022 a las 05:04

X. SANTESMASSES
La funeraria Torné de Agramunt inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones en Cervera, que multiplican por cuatro su superficie inicial. El equipamiento cuenta con cuatro espacios para velatorios, una sala ecuménica para cien personas, otra de exposición de féretros y otra de preparación de personas fallecidas. Las instalaciones de Torné en la capital de la Segarra están situadas en la antigua fábrica 3VVV’s desde 1998.

En la actualidad la empresa emplea a 18 trabajadores.


La funeraria Áltima invertirá 40 millones en cinco años (El Economista)

Crecerá en Cataluña y Baleares y otea compras internacionales
Nuevo tanatorio de Sant Andreu-Nou Barris en Barcelona. EE

Estela López
18/12/2022 – 1:32

La funeraria Áltima prevé invertir 40 millones de euros en cinco años para extender su presencia en Cataluña y Baleares, incorporar mejoras en favor de la sostenibilidad ambiental e incluso ampliar sus inversiones internacionales si surge la oportunidad, según ha explicado a elEconomista.es su consejero delegado, Josep Ventura.

La compañía estrenó la semana pasada el tanatorio de Sant Andreu-Nou Barris en Barcelona, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones y que, con cuatro salas de vela y un oratorio, se enmarca en su estrategia de ofrecer instalaciones de proximidad, a lo que también responde el nuevo tanatorio de Sant Joan de les Abadesses (Girona) inaugurado el sábado, con una sala y un oratorio.

«Las inversiones servirán para actualizar y modernizar las 36 instalaciones que ya tenemos y a abrir más de proximidad», señala Ventura, que en el ámbito de la sostenibilidad destaca dos proyectos: completar la instalación de placas solares en las cubiertas de los tanatorios, y lograr que toda su flota de vehículos sea eléctrica en 2024. Ahora ya lo son una treintena de un total de 70, con una cobertura del 100% en la comarca del Barcelonès.

Áltima, que prevé acabar este año 2022 con una facturación de 59 millones de euros frente a los 55,8 de 2021, pretende crecer tanto en tanatorios como en crematorios, si bien depende de las concesiones municipales. Lo que sí que es seguro es que en 2023 mejorará los hornos del crematorio del cementerio de Roques Blanques (Barcelona) y también renovará su edificio administrativo.

También explora oportunidades para ganar presencia internacional, tras la participación minoritaria que tomó en junio de 2021 de la francesa Generys, especializada en cremación. En esta línea, desde Áltima están oteando posibilidades de compra de participaciones de compañías del sector funerario en varios países europeos.


Las muertes por covid descendieron un 34% en 2021 respecto al año anterior (El Confidencial)

Según los datos del INE, más de la mitad de los fallecimientos fueron como consecuencia de una enfermedad circulatoria o de un tumor
Un trabajador de una empresa funeraria introduce un ataúd en un crematorio. (EFE/Enric Fontcuberta)
Por Agencias
19/12/2022 – 11:27

Casi 40.000 personas fallecieron el año 2021 por coronavirus y otras 20.915 murieron por esa misma causa durante el primer semestre de este año, unos datos que suponen un 34,6% menos que en 2020 y un 28% menos que en el mismo periodo de 2021, respectivamente, según los datos que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística. El INE recoge que en el año 2021 se produjeron en España 450.744 defunciones, 43.032 menos que el anterior, o un 8,7% menos. De estas, más de la mitad fueron como consecuencia de una enfermedad circulatoria o de un tumor.

Sin embargo, las defunciones crecieron en el primer semestre de 2022 un 2% con respecto al primer trimestre del año anterior: murieron 4.690 personas más, hasta las 235.248 defunciones en los primeros seis meses del año, según el informe Estadísticas de defunciones según causa de muerte.

Tal y como se desprende en el informe, la tasa bruta de mortalidad se situó en 952,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y, por sexo, fallecieron 231.410 hombres (un 7,3% menos que en 2020) y 219.334 mujeres (un 10,2% menos).

El 96,3% de las defunciones se debieron a causas naturales, si bien fallecieron 433.913 personas por estas causas, un 9,2% menos que en 2020. No obstante, y en relación con 2019 (año previo a la pandemia), en 2021 en España se produjeron 32.041 defunciones más (un aumento del 7,7%). Por sexo, el incremento fue del 8,8% en el caso de los hombres y del 6,5 por ciento entre las mujeres.

El grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como primera causa de muerte en 2021, con el 26,4% del total (y una tasa de 251,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores, con el 25,2% del total (y una tasa de 240,1). Las enfermedades infecciosas, que incluyen el covid, fueron la tercera causa de muerte con el 10,2% del total (y una tasa de 97,2).

Por su parte, las enfermedades respiratorias se situaron como cuarta causa de muerte, con el 7,9% del total y una tasa de 75,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Respecto al año anterior, los fallecimientos debidos a tumores aumentaron un 0,8%.

Por el contrario, los debidos a enfermedades infecciosas, a enfermedades del sistema respiratorio y a enfermedades del sistema circulatorio disminuyeron un 43,1%, un 16,3% y un 0,6%, respectivamente.


Entra en funcionamiento el nuevo tanatorio de Sant Joan de les Abadesses (Revista Funeraria)

19 diciembre, 2022

El pasado sábado, 17 de diciembre, abría sus puertas el nuevo tanatorio de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès, Girona) con un acto inaugural que contó con la presencia del alcalde del municipio, Ramon Roqué; el consejero delegado de Áltima, Jordi Viñas; y el gerente de la empresa funeraria en l Ripollès, Juan Catalán. El nuevo equipamiento funerario es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses y Áltima. Las nuevas instalaciones prestan servicio a este municipio y otros próximos, como Vallfogona de Ripollès, Sant Pau de Segúries y Ogassa.
En el marco del acto, abierto al público, el alcalde del municipio, Ramón Roqué, puso de relieve que “este tanatorio es un equipamiento necesario y a medida de nuestra población. Facilitará que las familias puedan llevar a cabo todo el proceso funerario. Lo harán desde un espacio confortable y con todos los servicios, con una ubicación estratégica al lado del cementerio“.

Por su parte, el gerente de Áltima en el Ripollès, Juan Catalán, ha manifestado que “con este nuevo centro nos adaptamos a las necesidades de la población. Lo hacemos con la voluntad de hacer más confortable la estancia de las personas usuarias a través de un servicio íntimo, cercano y totalmente personalizado”. Asimismo, previamente al inicio del acto inaugural y con motivo de la puesta en marcha del tanatorio, el cura de Sant Joan de les Abadesses, Félicien Mbonigaba, ha hecho la bendición del centro.

Este es el segundo equipamiento de Áltima en la comarca del Ripollès, donde la empresa ya gestiona el Tanatorio-Crematorio de Ripoll. La compañía funeraria cuenta también con centros en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà y Gironès.

Un equipamiento accesible, funcional y sostenible
El nuevo tanatorio, que tiene una superficie construida de 256 metros cuadrados en planta rectangular, sobre un solar de 660 metros cuadrados, consta de varios espacios modernos y totalmente equipados. Por un lado, una amplia sala de velatorio de 55 metros cuadrados con dos zonas bien diferenciadas. Una para la estancia de los familiares y otra con el túmulo del difunto. Además, cuenta con un porche exterior, y servicios privados como baño, guardarropa y zona de refrigerio. Por otro lado, dispone de un oratorio multiconfesional con una capacidad para 70 personas sentadas. En este espacio se podrán celebrar actos de despedida tanto de tipo religioso como laico.

La construcción del equipamiento está planteada en planta baja, priorizando en todo momento la accesibilidad de los usuarios y la luz natural, a través de un espacio abierto y diáfano, que otorga calidez y amplitud a las diferentes estancias. En el exterior cuenta con un aparcamiento para las personas usuarias, con un punto de recarga para vehículos eléctricos, así como zonas ajardinadas.

El nuevo tanatorio de Sant Joan de les Abadesses responde a la voluntad de Áltima de acompañamiento a las familias. La funeraria garantiza un servicio integral totalmente personalizado y adaptado a los usuarios, las 24 horas de los 365 días del año, dispongan o no de póliza de defunción.

Criterios de sostenibilidad
Para el planteamiento del nuevo centro, Áltima ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, con el fin de minimizar el impacto de la huella de carbono. En este sentido, durante el proceso de edificación, se ha priorizado el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente. Así, se ha trabajado con estructuras prefabricadas de hormigón pulido, que permiten una ejecución más ágil y, por tanto, una menor emisión de CO2. También se han incorporado en el centro falsos techos fonoabsorbentes e iluminación interior y exterior de bajo consumo (LED), con programación de encendido en función de la luz natural en cada momento del día. En este sentido, el equipamiento funcionará con un sistema centralizado de gestión de instalaciones.

En relación a los espacios verdes, se ha tenido en cuenta la plantación de especies autóctonas. También aquellas con necesidades hídricas bajas para garantizar al máximo el ahorro de agua. Asimismo, el tanatorio se ha diseñado integrado totalmente en el paisaje, con el entorno más inmediato de la ribera del río. Además, se ha trabajado con proveedores de proximidad, con la finalidad de promover la economía local y asegurar el menor impacto ambiental en el entorno.

La proyección de la obra, que ha durado cinco meses, ha corrido a cargo de Plasencia Arquitectura, con el apoyo técnico del estudio local ETC, de Joan Carles Grifell y Rosa Maria Plana.

 


Funeraria Gijonesa destinará este año cuatro palés llenos de juguetes a familias sin recursos (El Comercio)

Los productos fueron donados por empresas y particulares. La entidad confía en llegar a más de trescientos hogares
MARÍA AGRAGIJÓN.Martes, 20 diciembre 2022, 01:01

Con la Navidad los actos de solidaridad se multiplican. Por tercer año consecutivo, centenares de niños y familias tendrán regalo de Navidad gracias a la iniciativa de Funeraria Gijonesa y Cruz Roja Juventud. «Este año ha salido perfecto», destacó Ángel Álvarez Nogueiro, encargado de Funeraria Gijonesa e impulsor de la idea.

La campaña está destinada a familias que no tienen recursos económicos ni forma de comprar regalos para sus niños. «El año pasado conseguimos tres palés y llegamos a trescientas familias. Este año hemos alcanzado el cuarto», celebró Nogueira. Aunque reconoce que al principio «costó un poco arrancar», cada vez tienen más entidades colaboradoras, entre las que se encuentran los tanatorios de Cabueñes y Jove, el Edificio Cristasa, la Cámara de Comercio, la Fundación Hospital de Jove, el Gijón Balonmano Femenino, Embutidos Entrepeñas y EL COMERCIO «La colaboración de la Fundación Hospital de Jove ha sido importante porque nos dieron bastantes juguetes».

Además de las entidades y fondos propios de Cruz Roja, muchos juguetes vienen de particulares. A esta campaña se han sumado domicilios de Avilés, Oviedo y Villaviciosa y las únicas premisas son que el juguete sea nuevo, no bélico y no sexista. «El año pasado se presentaron familias con sus hijos en el tanatorio de Cabueñes para llevar los juguetes, lo que lo hace más bonito todavía porque desde chiquillos ven las carencias que tienen otras familias», apuntó Nogueiro.

La Asamblea Local de Cruz Roja hará entrega de los juguetes tanto a solicitantes externos como a usuarios de la entidad
Lo juguetes se entregarán en la Asamblea Local de Cruz Roja una vez se acerquen las fechas señaladas tanto a solicitantes externos como a usuarios que ya forman parte de la entidad.


La funeraria de Palma organiza despedidas de difuntos en el mar (Diario de Mallorca)

La empresa ofrece un servicio personalizado de despedida del fallecido
J.F. Mestre
21·12·22 | 13:18 | Actualizado a las 13:27

Ensayo de una ceremonia personalizada J.F.M.
La empresa funeraria de Palma, EFM, ha presentado esta mañana un nuevo servicio que se ofrece a las familias del difunto. Se trata de unas ceremonias personalizadas, donde se realiza un homenaje individual, mediante una lectura, a la persona fallecida. Dentro de las novedades de este servicio es que también se incluye una despedida a bordo de una barca, para depositar las cenizas del fallecido en el mar. Este servicio puede costar alrededor de unos 700 euros extra.

Jordi Vila, presidente de la funeraria municipal, ha explicado que la empresa se está adaptando a los nuevos tiempo y pretende ofrecer a las familias unos servicios extras que hasta ahora no se organizaban. Estas nuevas ceremonias son, sobre todo, laicas, pero también se puede incluir al final del evento una lectura de una oración religiosa.

Hasta la fecha, en las instalaciones funerarias de Palma únicamente se ofrecían despedidas religiosas. Un sacerdote acudía a los tanatorios y realizaba una ceremonia religiosa para los asistentes a la despedida del familiar fallecido.

Según el concejal Vila, con este nuevo servicio se pretende ofrecer una ceremonia de despedida mucho más personalizada. Además de la lectura de una redacción dedicada a la persona fallecida, varios músicos interpretan diferentes piezas musicales. Además, si se quiere, también se puede ofrecer un vídeo con imágenes familiares del difunto. También se podrá realizar una retransmisión en directo del acto a través de internet.

Estas ceremonias personalizadas se ofrecerán en los dos cementerios municipales de Palma, es decir, tanto en Bon Sosec, como en Son Valentí.

En estos momentos, el 60% de las despedidas que se organizan en el cementerio de Palma es de carácter religioso. Según Jordi Vila, el Ayuntamiento de Palma ha querido dar respuesta a las familias que no son creyentes, ofreciéndoles también una ceremonia de carácter laico. La respuesta ha sido la organización de este tipo de despedidas, que ya se vienen realizando en otras ciudades. “Hemos utilizado la experiencia de otras ciudades y hemos comprobado que este servicio está funcionando”, ha señalado el presidente de la funeraria municipal.

En el acto de presentación del servicio se ha realizado la demostración de una despedida personalizada. Una oradora ha leído un texto en recuerdo de una mujer llamada Bárbara, fallecida recientemente, recordando su vida y sobre todo resaltando su papel de esposa, madre y abuela. Una lectura que se ha combinado con una interpretación musical a cargo de una cantante. Por último se ha mostrado un vídeo con imágenes de la fallecida.

Este servicio se prestará a través de la empresa A n’el Record. Su responsable, Marta Roca, ha explicado que el objetivo es acompañar a los familiares del fallecido, a través de un acto significativo. Se realiza una entrevista previa con los allegados para redactar un texto, que posteriormente se lee durante la ceremonia. Roca ha detallado que el objetivo es organizar un homenaje póstumo a través de un acto que de acogida a cualquier tipo de religión. Para ello, se puede realizar una ceremonia laica, religiosa o incluso una combinación de ambas.

El gerente de la empresa municipal, Miguel Gomila, ha detallado que esta ceremonia personalizada formará parte de la cartera de servicios que ofrece la funeraria de Palma. El coste aproximado se sitúa entre los 200 a 500 euros, dependiendo del número de músicos que actúen en la despedida. El evento en una barca, para poder dejar las cenizas del fallecido en el mar, tendrá un coste algo más alto.


Funespaña dona libros y cuentos a la sociedad onubense para ayudar en el proceso de duelo (Revista Funeraria)

21 diciembre, 2022

Desde hace años, Funespaña lleva poniendo en marcha iniciativas y actividades de ayuda al duelo y sensibilización para todas las familias. Y es que enfrentarse a la pérdida y ausencia de un ser querido es ya de por sí un momento complicado en la vida de cualquiera, y cuando este duelo afecta sobre todo a colectivos vulnerables, muchas familias no saben cómo hacerle frente. Así, con el objetivo de establecer herramientas docentes de ayuda eficaces, y de distintas visiones para mostrar a la sociedad onubense la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida, Funespaña, grupo de referencia en el sector funerario, ha puesto sus recursos editoriales a disposición del Centro para la Igualdad y el Bienestar Social “María Zambrano”  Servicios Sociales Comunitarios en Almonte (Huelva), dentro de sus iniciativas de su compromiso con los más vulnerables,
Los libros y cuentos como terapia
El Centro para la Igualdad y Bienestar Social “María Zambrano” se ha encargado de repartir los recursos literarios entre los diferentes centros de los 3 núcleos de población: Almonte, El Rocío y Matalascañas, entre otros irán destinados a:

-El Centro de Servicios Sociales Municipales, que tiene un taller sobre el Duelo, recibirán libros para niños y adultos

-8 centros escolares de la zona con alumnos de 3 a 17 años recibirán libros para niños

-3 bibliotecas municipales, recibirán libros para niños y adultos

La alcaldesa Rocío del Mar Castellano Dominguez y concejala de Servicios Sociales Macarena Robles Quinta han hecho entrega de los recursos literarios a representantes del Municipio de Almonte. Estos libros y cuentos tienen la finalidad de ayudar a las familias, para que cuenten con herramientas para poder abordar, desde una visión esperanzadora, menos oscura y centrada en el ciclo de la vida, la pérdida de alguien cercano.

Funespaña comprometida con la concienciación social y normalización de la muerte a través de iniciativas de ayuda al duelo y culturales
Con esta iniciativa, Funespaña refuerza su compromiso con las personas de Huelva impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura, dentro de la labor de crecimiento sostenible del Grupo, y afianza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de reducir las desigualdades, que busca ofrecer alternativas para buscar soluciones personalizadas que ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida por una pérdida y sus consecuencias.

En línea con su misión corporativa, han trabajado con constancia para ayudar a las personas a mitigar el dolor por la pérdida de sus seres queridos, con iniciativas pioneras como la retransmisión en directo de los tradicionales homenajes del 1 de noviembre, para que las familias pudiesen participar en el recuerdo desde la seguridad de sus hogares, o la publicación del libro “El Camino del Duelo” que brindaba herramientas emocionales para afrontar la despedida durante el confinamiento. Además, desde la primera ola de la pandemia, la compañía está ayudando gratuitamente a las familias a través de guías, vídeos y talleres virtuales, con el objetivo de ayudarles a reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo.

También siguiendo con su compromiso con la cultura y enmarcado dentro del programa de responsabilidad social corporativa, Funespaña ha seguido trabajando y desarrollando su Revista Adiós Cultural, que ha vivido una subida exponencial de visitas a la web, fruto del seguimiento riguroso y exhaustivo de la pandemia de la Covid-19. También se han editado numerosos artículos de científicos y epidemiólogos en relación con la pandemia, convirtiéndose en un referente de información al respecto.